Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. ¿Econo-ignorantes todos y todas?

Autor: Fernando García-Quero

eldiario.es

Exposición de los hechos:

I. Martes 12/12/2017. En el marco de un encuentro con académicos, políticos y activistas, organizado en Londres por los colectivos Rethinking EconomicsNew Weather Institute, se redacta un manifiesto con 33 tesis para una reforma en la Economía. Al terminar el encuentro parte de los participantes se trasladaron a laLondon School of Economics y pegaron sus demandas en la puerta.

II. Domingo 17/12/2017. En la columna en The Guardian ¡Bienvenidos herejes! La Economía necesita una nueva Reforma” Larry Elliott, editor de la sección de Economía, escribe sobre lo sucedido y apoya la causa.

III. Miércoles 20/12/2017. En respuesta a Larry Elliott, profesorado del University College London y la London School of Economics publican en el medio digitalProspect una columna titulada “ Lúgubre ignorancia de la “ciencia lúgubre”: una respuesta a Larry Elliot”.

IV. Lunes 25/12/2017. Antonio Cabrales, profesor del University College London, publica en el blog de Economía “Nada es Gratis” la entrada “¿Econo-ignorantes o algo peor?”. En ella arremete contra las 33 tesis y la columna de Larry Elliott, que tacha de “infame articulillo”.

De los hechos expuestos se desprenden dos visiones enfrentadas en lo que respecta al diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la ciencia económica contemporánea. Mientras que para los y las firmantes de las 33 tesis, la ciencia económica no está en un buen momento sino más bien todo lo contrario, para el profesor Cabrales y colegas la Economía no solo pasa por su mejor época sino que los “eslóganes” del señor Elliott y compañía son, citando a Cabrales, fake news y denotan ignorancia. Los argumentos que da al respecto pueden condensarse en que actualmente la Economía “es más empírica, tiene mayor credibilidad, está menos aislada del resto de las ciencias sociales y, por tanto, es más útil que nunca”.

Para fundamentar sus tesis y que no sean únicamente de autoridad, entre otras fuentes alude a un artículo publicado en la Journal of Economic Literature, donde se muestra cómo entre 1963 y 2011 ha aumentado considerablemente la publicación tanto de trabajos empíricos que usan datos generados por los propios autores/as, como de experimentos de laboratorio o de campo. Sin entrar a discutir si la ciencia económica es más o menos empírica que antes y aceptando a regañadientes que pudiera serlo, mi pregunta es: ¿y qué si lo es?

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

Burocraciadas universitarias y hacedores de papeles: Denuncias de “año nuevo” académico

Autor: Fernando García-Quero

El Salmón Contracorriente

A quien corresponda,

Por desgracia si en algo he cogido experiencia en los últimos 24 meses ha sido en preparar papeles y hacer “burocraciadas” [1] absurdas. Mi currículum como investigador no ha mejorado todo lo que me habría gustado, ni tampoco lo han hecho mis destrezas con la econometría o mi capacidad para expresarme en lengua inglesa. No he cumplido mis propósitos de año nuevo 2015 y 2016 de bailar, potenciar mis habilidades artísticas, en caso de que descubra que tengo alguna, y tener un ocio no vinculado a cuestiones relacionadas con mis quehaceres académicos. Dicho lo dicho, no se vayan ustedes a creer que este año ha sido baldío. Para nada, soy un experto, un profesional y me atrevería a decir que una eminencia en leer Boletines Oficiales, preparar fotocopias, compulsar títulos, escanear documentos, rellenar formularios, enumerar méritos, adecuar formatos de estilo y hacer portadas para encuadernar cientos de páginas con el fin de concursar a plazas de personal docente e/o investigador en universidades públicas españolas.

Seguir leyendo…

NUEVA PUBLICACIÓN: “Hacia una economía más justa – Una introducción a la Economía Crítica”

Autor: Economistas Sin Fronteras, Alberto Ruiz Villaverde y Fernando García-Quero

Economistas Sin Fronteras

¿Cómo promover una enseñanza de la economía desde un enfoque crítico? ¿Qué impacto tendría llevar a las aulas una visión plural de las relaciones económicas?

Desde Economistas sin Fronteras queremos presentaros esta publicación, que tiene el objetivo principal de ofrecer textos que, de un modo claro, didáctico y riguroso, permitan la introducción paulatina de contenidos plurales en las aulas donde se estudia la asignatura de Introducción a la Economía.

Para descargar el manual haz click aquí.

hacia

—–

Seguir leyendo…

Ética y Economía: La necesidad de democratizar la discusión

Autor: Fernando García-Quero

eldiario.es

Una cosmovisión es un marco explicativo de la realidad, el antifaz con el que las personas y las sociedades descifran la vida. A partir de las diferentes cosmovisiones se configuran ideologías, teorías, doctrinas y demás visiones del mundo como el cristianismo, el marxismo, el humanismo, el socialismo o el liberalismo, entre otras muchas. Estas concepciones interpretan la realidad y todo lo que existe a su alrededor de una manera particular asumiendo determinados posicionamientos éticos. La ética, como la ideología, es inherente al ser humano y está presente en todas las acciones que éste realiza, incluidas por supuesto las de creación de conocimiento.

Seguir leyendo…

Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de papers

Autor: Fernando García-Quero

eldiario.es

Aunque parezca mentira y difícilmente creíble, la evolución durante las últimas décadas de las políticas públicas en el ámbito universitario español ha generado unos incentivos perversos que están acabando con la reflexión y el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad. En el sistema universitario español no se valora ni se fomenta en absoluto un profesorado que prepare clases, envíe trabajos a sus estudiantes y los corrija, intente enseñar más allá de los cánones establecidos, imparta charlas fuera del ámbito académico sobre cuestiones que considere importantes para formar ciudadanos con ideas propias, colabore con asociaciones u organizaciones sociales, escriba en medios divulgativos para transmitir lo que hace, o se preocupe por influir en sus entornos más cercanos.

Seguir leyendo…

España: derechos humanos en retroceso y políticas neoinjustas

Autor: Fernando García-Quero

Eldiario.es

A nadie le sorprende que se diga que los derechos humanos se incumplen en países como China, Corea del Norte o Siria. No causa estupor leer en prensa que gobiernos como el venezolano, el colombiano o, qué duda cabe, el cubano infringen una y otra vez las libertades de sus ciudadanos. Tampoco resulta extraño comprobar como el pueblo egipcio, el argelino o el marroquí se levantan contra sus gobiernos para reivindicar que se cumplan derechos humanos obviados durante décadas. Por el contrario, lo que sí nos resulta extraño y nos cuesta creer es escuchar que en el mundo considerado como desarrollado (en el cuál por supuesto se encuentra España) se incumplen derechos humanos esenciales para la vida de las personas. Sin embargo, en la actual España se dan multitud de atropellos contra los derechos humanos. Artículos fundamentales de nuestra Constitución que aluden directamente a derechos humanos de segunda generación (económicos, sociales y culturales) son incumplidos a diario sin que nada se haga para solucionarlo. Desgraciadamente, este fenómeno va en aumento y las autoridades públicas nada hacen para revertir la situación: más bien todo lo contrario.

Seguir leyendo…

Curso de Economía Crítica y Alternativas al Desarrollo Económico Dominante (Universidad de Granada)

Autor: Fernando García-Quero

El objetivo principal del curso es mostrar, analizar y discutir crítica y didácticamente cómo funciona la economía convencional. Según Gramsci, la manera de cambiar el mundo es cambiar las ideas que lo dominan, por lo que en este curso trataremos de rebatir ideas para legitimar nuevas prácticas alternativas que suponen una mejora real en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Martes 22, miércoles 23 y viernes 25 de Octubre (horario de 16.00 a 21.00 horas)

Aula La Pepa, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: