Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿Y si hubiera nacido en Marruecos?

Autor: Alejandra Machín

Blog Más de la Mitad en 20 Minutos

o hubiera podido estudiar más allá de la educación primaria, porque en losdouar (los pueblos que se asientan alrededor de las plantaciones en el campo marroquí) no hay institutos. Al llegar a los 18 años habría tenido que tomar la decisión deponerme a trabajar de manera intensiva en el campo para poder ser independienteeconómicamente. Con suerte, habría tenido la oportunidad de trabajar recogiendo fresas en los campos de cultivo que abastecen a las grandes distribuidoras de alimentos europeas.

Si fuera así probablemente no tendría un contrato. Ni siquiera podría estar segura de que la empresa paga por mí la seguridad social. Si me pusiera mala o si tuviera un accidente de trabajo probablemente no tendría derecho a reclamar ni baja ni indemnización. Trabajaría alrededor de 12 horas al día por algo menos de 5 euros la jornada en unas condiciones muy duras. Me dolería la espalda de pasarme toda la jornada agachada con una caja en la espalda cuando trabajara recolectando en el campo, y pasaría frío y trabajaría toda la noche si estuviera en las plantas de envasado.

Lo peor es que me sentiría indefensa, rabiosa, porque no sabría muy bien defender mis derechos como trabajadora y porque sola no tendría la fuerza para enfrentarme a mis empleadores y exigirles lo que por ley me corresponde.

El futuro sería muy negro. Seguir leyendo…

econoNuestra. Nueva iniciativa de economía crítica.

Autor: Alejandra Machín

El proyecto econoNuestra se crea con la intención de contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado. Somos un colectivo formado por personas interesadas en la economía, y respaldado intelectualmente por académicos e investigadores de primer orden, pero también por estudiantes, periodistas y otras muchas personas que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieren comprometer en el impulso del debate económico desde “otra visión”.

Seguir leyendo…

Características y mecanismo de funcionamiento del rentismo

Autor: Alejandra Machín

Aunque “rentismo” es un término que podría aplicarse a otros casos, los países que reciben rentas de los hidrocarburos tienden a asimilarse en esta categoría[1], ya que son los países en los que se dan de manera más clara y exagerada las características e implicaciones del rentismo[2]. Es por esto que los países exportadores de hidrocarburos son a los que más atención se les ha prestado en la literatura especializada. Seguir leyendo…

¿El estado en África está sobredimensionado?

Autor: Alejandra Machín

¿Qué se entiende por estado sobredimensionado? La definición de estado sobredimensionado tiene dos partes, por un lado es aquel estado que absorbe para su reproducción y funcionamiento demasiados recursos. Por otro lado, es aquel que regula “excesivamente” las actividades económicas. Una parte de la definición no es separable de la otra ya que un estado que necesita muchos recursos no tiene más remedio que obtenerlos de la intermediación directa en la economía. Seguir leyendo…

Aspectos positivos y negativos de la acción de las ONGDS

Autor: Alejandra Machín

¿Son las Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo buenas o malas? Este artículo da una descripción crítica de la identidad y las actuaciones de las ONGD y una receta personal de cómo deberían ser. Instrumentos necesarios para que cada cual forme su propia opinión. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios