Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

Post-crisis, precariedad y desigualdad en Andalucía. Una lectura feminista del austericidio

Autor: Observatorio GEPDO, Lucia Del Moral Espin, Lina Galvez y Astrid Agenjo Calderón

El Topo Tabernario

El Observatorio de Género sobre Economía Política y Desarrollo (GEP&DO) ha presentado recientemente el informe «El impacto de la crisis y las políticas de austeridad en las mujeres y la igualdad de género en Andalucía. El escenario post-crisis». Este estudio ha estado coordinado por Lina Gálvez y Paula Rodríguez, y en él participan como autoras Astrid Agenjo, Lucía del Moral y Margarita Vega, investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA (HOY y MAÑANA; Sala Kutxa, Donostia-San Sebastián)

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Economía Feminista

Aquí tenéis el programa de las Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA que se van a celebrar HOY y MAÑANA en la Sala Kutxa (C/Andía, Donostia-San Sebastián)

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/286/549/original/Programa.pdf

Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA (Martes 31 y Miércoles 1; Sala Kutxa, Donostia-San Sebastián)

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Economía Feminista

Aquí tenéis el programa de las Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA que se celebrarán los próximos martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio en la Sala Kutxa (C/Andía, Donostia-San Sebastián)

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/286/549/original/Programa.pdf

#Sevilla Jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas. HOY y MAÑANA 16,30h C.Cívico Casa de Las Sirenas @EconomiaJusta

Autor: Economistas Sin Fronteras, Alba Delgado, Astrid Agenjo Calderón, Desiderio Cansino Pozo, Ivan H. Ayala, Jose Miguel Ahumada Franco, Luis Cardenas y Ricardo Molero Simarro

cartel corrientes heterodoxas sevilla 2016

Hoy en día el modelo económico hegemónico, el neoliberalismo, que se presupone como el único válido y posible para nuestras sociedades ha demostrado una y otra vez que no es adecuado, pues genera de manera continuada pobreza y (todavía más) desigualdad, destroza la naturaleza produciendo catástrofes naturales cada vez más graves (entre otros) y disminuye la calidad de vida de las personas, nuestro “buenvivir”. En definitiva se ha puesto de relieve que es un sistema, a pesar de ser predominante, que se enfrenta a la vida misma y a las prioridades y necesidades de la mayoría población, para favorecer a los intereses económicos de las élites.

Desde diferentes voces críticas y espacios académicos se está reclamando el estudio y la puesta en marcha de políticas económicas que tengan en cuenta visiones más allá del “homo economicus”, un ser humano modelizado como un hombre (no mujer) que funciona bajo supuestos de racionalidad, que no es ecodependiente y que no necesita cuidados porque es autosuficiente; es decir un “ser humano” irreal. Por su parte, la sociedad exige y vivencia cada vez con más fuerza la práctica y promoción de una economía al servicio de las personas.

En las jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas pretendemos hacer un viaje a través de siete corrientes económicas alternativas al modelo actual que tienen como objetivo común poner en el centro del análisis las necesidades de la mayoría de la población y la sostenibilidad del modelo económico; teorías que, en contraposición con el sistema capitalista neoliberal, ponen en el centro valores como la cooperación, la solidaridad, la justicia, el cuidado de la naturaleza y de la vida, la supremacía del trabajo por encima del capital, etc. Seguir leyendo…

Encuentro: “Diálogos entre Economía Ecológica y Economía Feminista” (HOY, 16,30h, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada)

Autor: Economistas Sin Fronteras y Astrid Agenjo Calderón

Economistas sin Fronteras os invita a esta jornada, dónde nos encontraremos con personas especializadas en dos corrientes heterodoxas de la Economía: la Economía Ecológica y la Economía Feminista. Durante la tarde haremos un recorrido por la teoría económica dominante, visibilizando sus límites, para posteriormente mantener un diálogo entre ambas corrientes críticas económicas y reflexionar sobre la construcción de una alternativa socieconómica real que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y los trabajos de cuidados realizados por las mujeres, ambas cosas indispensables para el sostenimiento  de la vida.

Cartel GRANADA3_WEB

Seguir leyendo…

Encuentro: “Diálogos entre Economía Ecológica y Economía Feminista” (Jueves 28 de abril, 16,30h, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada)

Autor: Economistas Sin Fronteras y Astrid Agenjo Calderón

Economistas sin Fronteras os invita a esta jornada, dónde nos encontraremos con personas especializadas en dos corrientes heterodoxas de la Economía: la Economía Ecológica y la Economía Feminista. Durante la tarde haremos un recorrido por la teoría económica dominante, visibilizando sus límites, para posteriormente mantener un diálogo entre ambas corrientes críticas económicas y reflexionar sobre la construcción de una alternativa socieconómica real que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y los trabajos de cuidados realizados por las mujeres, ambas cosas indispensables para el sostenimiento  de la vida.

Cartel GRANADA3_WEB

Seguir leyendo…

Informe “El Impacto de la crisis y las políticas de austeridad en las mujeres y la igualdad de género en Andalucía en el escenario post-crisis” (Observatorio GEP&DO)

Autor: Observatorio GEPDO, Lina Galvez, Astrid Agenjo Calderón y Lucia Del Moral Espin

El Observatorio de Género sobre Economía Política  y Desarrollo (GEP&DO) presentó ayer un estudio con el título “El Impacto de la crisis y las políticas de austeridad en las mujeres y la igualdad de género en Andalucía en el escenario post-crisis”(disponible para su descarga).

El informe revisa los planteamientos de la economía feminista, aborda las crisis diversas desde una perspectiva multidimensional (ecológica, de reproducción social y de cuidados, crisis de las estructuras políticas y de la democracia) y analiza datos en ocho ámbitos distintos para trabajar la hipótesis del empeoramiento de las condiciones de vida de las personas, y de la consecución del objetivo de igualdad de género:

  • Demografía
  • Educación
  • Empleo y condiciones de trabajo.
  • Salud y dependencia.
  • Pobreza y exclusión.
  • Violencia machista
  • Empoderamiento económico, social y político.

Seguir leyendo…

A vueltas con la crisis y la reproducción social

Autor: Astrid Agenjo Calderón

El Topo

Ojiplática me quedo al leer el siguiente titular: «La crisis es historia del pasado». Dicho por el presidente del gobier-No, oiga, que no es cualquiera. Vamos, que por lo visto esto no ha sido más que un fenómeno-pasajero-producto-de-un-cúmulo-de-circunstancias-no-deseadas-aunque-prácticamente-azarosas… pero que ya está finiquitada. Así que saquen la pandereta y el anís, y a brindar por el austericidio Marca-España, fun-fun-fun. Funcionó… al menos desde el punto de vista de los intereses de la oligarquía mercantil y financiera que define las reglas del juego y a la que nuestros gobiernos rinden pleitesía.

Seguir leyendo…

Audios de la Semana de Economía Crítica en la UPO

Autor: Astrid Agenjo Calderón

Para quienes no pudieron asistir, para quienes quieren repetir, aquí abajo compartimos el link a los audios de las ponencias de los cuatro días de la SEMANA DE ECONOMÍA CRÍTICA en la Universidad Pablo de Olavide:

Audios Semana Economía Crítica UPO

Semana de Economía Crítica en la UPO

Autor: Astrid Agenjo Calderón

El grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tiene el placer de invitarles a la ”SEMANA DE ECONOMÍA CRÍTICA” que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre de 2014 en la Universidad Pablo de Olavide.

Se trata de un Ciclo de Conferencias* que abordará, desde diversas perspectivas heterodoxas (marxistas, feministas, agroecológicas…) el análisis y diagnóstico del sistema económico actual y su situación de crisis generalizada. El objetivo es reflexionar y debatir desde estas otras maneras de entender la economía, vislumbrando alternativas que promuevan la transformación hacia una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible.

Seguir leyendo…

Entrevista a Astrid Agenjo y Cristina Carrasco: “La economía feminista es un pensamiento de ruptura total”

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Cristina Carrasco Bengoa

Diagonal (Soraya González Guerrero)

El 3, 4 y 5 de octubre, alrededor de 300 personas se encontraron en Carmona con un interés común: debatir sobre economía feminista. Toda una lección de cómo el conocimiento teórico y práctico se construye en la academia y en otros muchos lugares que están en diálogo. Conversamos con dos de las economistas organizadoras, Astrid Agenjo Calderón, primeriza, y Cristina Carrasco, una de las veteranas.

Seguir leyendo…

Los derechos económicos de las mujeres. Una economía de la vida

Autor: Astrid Agenjo Calderón

ACSUR-Las Segovias

Este informe pretende constituir una herramienta útil para alimentar el análisis sobre las formas en las que diversas organizaciones de mujeres y feministas podemos pro- mover, garantizar y defender los derechos económicos de las mujeres. Desde el convencimiento de la necesidad de aplicar una mirada feminista y de derechos humanos para lograr una transformación sistémica que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y los derechos de las mujeres, hemos intentado ofrecer un instrumento provechoso para la reflexión de la diversidad de agentes de la cooperación y del movimiento de mujeres y feminista global, que nos oriente sobre el grado en que nos situamos o alejamos de ese objetivo transformador.

Seguir leyendo…

Tiempo para la sostenibilidad de la vida. Análisis feministas de la crisis y salidas alternativas

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Lucia Del Moral Espin

Revista Noton

El sistema económico en que vivimos se caracteriza muy bien con la metáfora de un iceberg, en el sentido de que existe una base oculta conformada por un modelo tradicional de reparto de los cuidados encargado de sostener al sistema y actuar como colchón ante los reajustes que en él se producen. Este modelo está basado en la división sexual del trabajo por la cual las mujeres, con su tiempo de trabajo no remunerado en los hogares y comunidades, son las encargadas de la gestión cotidiana (e invisible) de nuestras vulnerabilidades e interdependencias ¿Y acaso eso no es economía? Obviamente sí. Y por ello, al analizar la crisis, lo que nos interesa no es el colapso financiero en sí mismo- ni la consiguiente congelación de la actividad productiva/mercantil-, sino atender a ello en la medida en que influye en los procesos por los cuales garantizamos el bienestar, y generamos y distribuimos los recursos necesarios para una vida que merezca la pena ser vivida. Es decir, se trata de preguntarnos cómo afecta la crisis a nuestra forma de organizarnos, no para la mera sobrevivencia, sino para sostener una vida que las personas tengamos razones para valorar.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios