Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

“Igual caminamos hacia el colapso, pero yo lo hago acompañada de la mejor gente que hay en el mundo” (Conversación con Yayo Herrero)

Autor: Yayo Herrero y Mariola Olcina Alvarado

El Salmón Contracorriente

En los últimos días, Yayo Herrero [1] ha estado dando charlas en Barcelona, Bilbao, Lanzarote y Palencia. Después de una semana agotadora para cualquier mortal, Yayo hace hueco en su agenda para tomar algo en el barrio y charlar sobre el colapso y las necesarias transiciones. Nos citamos en uno de esos clásicos bares del centro de Madrid que se ha ido reconvirtiendo en una mezcla de galería de arte retro y taberna castiza a la vez. Yayo llega con la sonrisa puesta, con las pilas cargadas y derrochando alegría. Hablamos de la vida, del ecologismo y otros cotilleos.

"Igual caminamos hacia el colapso, pero yo lo hago acompañada de la mejor gente que hay en el mundo"

Una economía al servicio de la vida y sujeta a los límites físicos de la tierra

Autor: Yayo Herrero y El Salmon Contracorriente

El Salmón Contracorriente

Se suele definir la economía como el proceso que permite obtener los bienes y servicios necesarios para reproducir la sociedad. Las idea de la satisfacción de las necesidades nos conduce a dos relaciones de dependencia que son insoslayables en nuestra especie.

La primera de ellas es la dependencia de la naturaleza. Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente un construcción cultural errónea e ilusa. Pero, además, somos interdependientes. Existimos gracias a las relaciones que establecemos con otros seres humanos que a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en algunos momentos del ciclo vital, cuidan y atienden las necesidades de los cuerpos vulnerables y finitos que constituyen el territorio del ser.

La vida humana individual, por tanto, no es una certeza, es una posibilidad. Y esa posibilidad se materializa a través del metabolismo social, un proceso compuesto por una larga cadena de mediaciones sociales, culturales y tecnológicas que establecen unas reglas de reparto y acceso dentro de un orden social y simbólicamente dado. Este proceso metabólico permite que los bienes fondo que aportan los ciclos de la naturaleza y los flujos de materiales y energía se transformen en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades de las personas, surgidas y expresadas dentro de ese marco social. Este proceso, permiten también el mantenimiento y cuidado de los seres humanos y sus cuerpos. Nadie que se sitúe fuera de esas redes y mediaciones sociales puede llegar a constituirse en ser humano, ni experimentar y satisfacer las necesidades humanas.

Seguir leyendo…

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 11 (2016) : Medio Ambiente y Sociedad

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Yayo Herrero y Jorge Riechmann

Este monográfico, titulado “Medio Ambiente y Sociedad”, pretende ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a las crísis ecológicas como objeto de estudio, y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Coordinadoras: Dara Medina Chirino (Comité editorial de Encrucijadas) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona – CEDAT, Universitat Rovira i Virgili)
Dice Ernest García en su libro Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta: “El conjunto de problemas que suelen agruparse bajo la expresión crisis ecológica es ya una de las encrucijadas abiertas ante la humanidad contemporánea”.
Desde la revista hemos querido incluir esta encrucijada, fruto y síntoma del mundo moderno, en el ámbito de las Ciencias Sociales con el propósito de ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a este objeto y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Tiempos de transiciones para afrontar el Antropoceno

Autor: Yayo Herrero

www.ctxt.es

En el verano de 2014, hace ya más de dos años, se lanzaba el manifiesto Última llamada. En él, sus promotores explicaban cómo la civilización industrial, con sus niveles de producción y consumo, se había establecido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, romper los equilibrios ecológicos de la Tierra y generar unas profundas desigualdades entre las personas.

La sociedad occidental en los últimos dos siglos, y, especialmente, en las últimas décadas, ha construido una forma de vida absolutamente incompatible con la lógica de los sistemas naturales. En el plano material, lo que hemos celebrado como avance y progreso ha crecido socavando las bases materiales que sostienen el mundo vivo, arrasando la especie humana como parte de él, y repartiendo los beneficios temporales de ese metabolismo económico de forma enormemente injusta.

Se acumulan cada vez más noticias que evidencian que la vía del crecimiento basada en la extracción de minerales finitos, en la alteración de los ciclos naturales y en la generación de cantidades ingentes de residuos es ya un genocidio a cámara lenta. Son ahora también instituciones poco sospechosas de ecologismo radical, como la Agencia Internacional de la Energía o Naciones Unidas, las que aportan información que, aunque con retraso, refrenda los trabajos que desde hace décadas ha realizado parte de la comunidad científica y el movimiento ecologista.

Seguir leyendo…

Coloquio: “¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales” – Espacio Abierto FUHEM – 13 de junio / 18.30 horas @FuhemEcosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial y Yayo Herrero

Con motivo de la publicación en castellano del Informe Estado del poder 2016, el Transnational Institute (TNI) y FUHEM Ecosocial te invitan al coloquio: “¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales”, que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio de 2016, a las 18.30 horas en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid).

En el acto, abordaremos quiénes manejan los hilos del poder económico, con especial atención a las corporaciones transnacionales y las finanzas internacionales, con las intervenciones de: Erika González (OMAL–Paz con Dignidad); Juan Hernández Vigueras (experto en finanzas internacionales y paraísos fiscales); Mónica Vargas (TNI); Yayo Herrero(FUHEM); David Llistar (Ayuntamiento de Barcelona); y Nuria del Viso (FUHEM Ecosocial).

En la web de FUHEM Ecosocial ofrecemos más información sobre este acto, así como en Twitter y Facebook, donde hemos creado un evento desde el que puedes confirmar tu asistencia e invitar a tus contactos. El coloquio se ofrecerá en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Te animamos a asistir y colaborar en la difusión de esta nueva actividad, a través de las redes sociales o renviando este correo y la invitación adjunta a las personas de tu entorno interesadas en el tema.

Ocupar versus usurpar

Autor: Yayo Herrero

www.ctxt.es

El juicio a cuatro activistas ocupas del Patio Maravillas copa en los últimos días el foco mediático. Como era de esperar, dado el orden de cosas, comparten portadas con las legiones de seres presuntamente corruptos, corruptores, prevaricadores y delincuentes que son detenidos o investigados por docenas y acusados de apropiaciones de recursos públicos, bajo todo tipo de imaginativas fórmulas. Ocupar es una palabra que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene muchas acepciones. Habitualmente, cuando hablamos ocupación de locales e inmuebles, la más utilizada suele ser la de “tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar o de un edificio, invadiéndolo o instalándose en él”.

Las personas que ocuparon en el Patio Maravillas, indudablemente entraron en un edificio, se instalaron en él y, desde ese momento, lo que era un inmueble vacío, se convirtió en un lugar habitado, cuyo valor venía dado por el uso que se hacía de él. Lo que hoy es tratado en muchos medios como un acto inmoral y delictivo, es, sin embargo, una acción amparada por las orientaciones morales más básicas que han permitido que la humanidad haya podido sobrevivir. Ocupar el espacio vacío ha sido una estrategia de supervivencia y prácticamente todas las culturas del mundo han desarrollado mecanismos y normas para impedir el acaparamiento de espacios y bienes que no tuvieran utilidad social. Desde las constituciones que regulan la vida en común en los estados (como es el caso de la propia Constitución española), hasta los textos básicos de muchas religiones (incluida la católica), la legitimidad de un propiedad que no tenga utilidad social ha sido profundamente cuestionada.

En este marco antropológico, y teniendo en cuenta, el uso patrimonialista y especulativo que tiene la propiedad inmobiliaria, el elevado número de viviendas y espacios vacíos en la ciudad de Madrid, y la cantidad de gente precaria sin vivienda y de proyectos socioculturales que no tenían dónde llevarse a cabo, no parece extraño que la ocupación, como denuncia y respuesta política, haya ido creciendo progresivamente.

Seguir leyendo…

II Curso Repensar la Economía: #3 Yayo Herrero – Limitaciones al modelo de acumulación

Autor: Econonuestra y Yayo Herrero

Vídeo de la tercera sesión del curso ‪#‎RepensarlaEconomía‬ a cargo de Yayo Herrero: “Limitaciones al modelo de acumulación”:

https://www.youtube.com/watch?v=TjDoktPl554

Ya sabes: ve, comparte y difunde en pro de una economía crítica y un mayor pluralimo en la enseñanza de la misma.

Libro: “Con voz propia: La economía feminista como apuesta teórica y política”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Amaia Pérez Orozco, Lina Galvez, Yayo Herrero, Yolanda Jubeto y Economía Feminista

La Oveja Roja

La economía feminista presenta una voz nueva y propia que sitúa el eje de la economía donde siempre tuvo que estar: en la sostenibilidad y dignidad de la vida humana.

(Libro de Cristina Carrasco (ed.) con textos de Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Paloma de Villota, Lina Gálvez y Yayo Herrero)

Seguir leyendo…

Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo

Autor: Yayo Herrero

HEGOA

El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que explora los encuentros y posibles sinergias entre ecologismo y feminismo. A partir de este diálogo, pretende compartir y potenciar la riqueza conceptual y política de ambos movimientos, de modo que el análisis de los problemas que cada uno de los movimientos afronta por separado gana en profundidad, complejidad y claridad (Puleo, 2011). Es una filosofía y una práctica que defiende que el modelo económico y cultural occidental se ha desarrollado de espaldas a las bases materiales y relacionales que sostienen la vida y que “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la colonización de las mujeres, de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza” (Shiva y Mies, 1997:128).

Seguir leyendo…

Entrevista a Yayo Herrero: “El ecologismo y el feminismo incomodan porque van en contra de tus privilegios”

Autor: Yayo Herrero

La Marea (David Ayllón)

De trabajar en una multinacional como Indra durante 17 años, Yayo Herrero pasó a dedicar cada vez más tiempo al activismo, hasta llegar a la coordinación de Ecologistas en Acción, cargo que ha desempeñado los últimos nueve años, el periodo máximo. Ahora, con menos responsabilidades, su nombre suena como posible cabeza de lista de Ganemos para la alcaldía de Madrid, pero Herrero zanja contundente la cuestión: “Yo no voy a entrar en política”. Se limitará a “ayudar” a que proyectos como Ganemos salgan adelante. Con voz pausada, se explaya sobre tres de sus pasiones: ecologismo, feminismo y cooperativismo.

Seguir leyendo…

Entrevista a Yayo Herrero: “El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano”

Autor: Yayo Herrero

Público.es (Lucía Villa)

Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social, Sagrario (Yayo) Herrero, se las arregla para combinar su trabajo como directora de la fundación FUHEM, ser tutora de Educación y Sistemas Complejos en la UNED y llevar, junto a otros dos compañeros, la coordinación estatal de Ecologistas en Acción, que asume desde hace ocho años. Además, acaba de publicar ‘Las personas primero’ (Icaria, 2013), un libro de conversaciones junto a la diputada Mónica Oltra. Pero Yayo Herrero es, sobre todo, una activista incombustible y de amplia trayectoria. Durante los días 24, 25 y 26 de enero viajará a Ginebra para intervenir en los Encuentros Internacionales Ecosocialistas, una “prueba embrionaria” para tejer lazos entre grupos ecologistas y movimientos de la izquierda social que pretende llegar a acuerdos sobre cómo abordar las diferentes crisis a las que se enfrenta el Planeta y la humanidad. El punto de partida, en cualquier caso, está claro: “Es imposible salir de la crisis financiera, económica y social sin tener en cuenta la crisis ecológica”.

Seguir leyendo…

Jornadas de Ecología y Empleo. Crónica y video

Autor: Yayo Herrero

ICEA

En el video que os presentamos a continuacion, contamos con la intervención de Yayo Herrero. Ella es miembro coordinadora de Ecologistas en Acción.

En el marco de las jornadas organizadas por Ecologistas en Accion, Ecologismo y Empleo, Yayo nos habló de la vorágine destructiva que representa el capitalismo moderno, y que se presenta en forma de explotación tanto de las personas como del medioambiente.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios