Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Cursos de Formación Continua de la UCM “La UE y el euro. Un análisis desde el marxismo”

Autor: Fundacion Investigaciones Marxistas, Javier Murillo, Xabier Arrizabalo Montoro, Mario del Rosal y Juan Pablo Mateo Tomé

Fundación de Investigaciones Marxistas

Seguir leyendo…

Trump presidente, un voto de castigo

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Crónica Popular

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos fueron una sorpresa general, y en primer lugar, para los propios especialistas en sondeos de opinión. Todo el mundo parece estar en shock, tratando de digerir lo ocurrido. Y es que Donald Trump, el multimillonario neoyorkino que hizo su fortuna en el negocio inmobiliario, y una especie de Jesús Gil pero en su versión más sofisticada de Manhattan, será el próximo presidente.

Lo primero, no obstante, es hacer una aclaración. Hillary Clinton obtuvo 60.467 millones de votos, el 47.7% del total, por 60,071 millones de votos logrado por Donald Trump, (47.5%). Así pues, quien ha ganado en número de votos no ha sido el Partido Republicano, sino el Demócrata, aunque por un exiguo margen de casi 400 mil votos. Ahí entra un sistema electoral en el que a nivel de condado (county), que a su vez forman los Estados que componen la federación, quien gana en votos se queda con el conjunto de delegados que le corresponden (el famoso “the winner takes it all”). Por ello, Trump obtiene 306 delegados de un total de 538.

En cualquier caso, más allá de 400 mil votos más o menos respecto de los más de 120 millones que acudieron a las urnas, el aspecto a analizar desde una perspectiva de izquierdas, es la magnitud del apoyo electoral recibido por Trump procedente de los trabajadores.

Seguir leyendo…

El Capital, de Piketty o la justificación y defensa del capitalismo

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Crónica Popular

El libro El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty (en adelante TP) se ha convertido es un éxito de ventas formidable, logrando impulsar una serie de debates que han trascendido los muros de la academia. Es de justicia reconocerle este indudable mérito al autor de un libro de más de 600 páginas. Publicado inicialmente en francés con Seuil, acaba de aterrizar en España de la mano de Fondo de Cultura Económica.

Seguir leyendo…

Aclaraciones sobre Viçenc Navarro y la crisis en Marx

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Rebelión

En estas líneas quiero exponer sucintamente algunas reflexiones críticas en relación al artículo de V. Navarro “Las semejanzas y diferencias entre Marx y Keynes” (Público, 9/07/2014). Aunque el profesor Navarro proporciona incisivas y rigurosas argumentaciones desde la izquierda, lamentablemente su exposición del pensamiento marxista no se corresponde con la realidad. Porque, si bien existen diversas interpretaciones posibles de Marx, ciertas lecturas resultan absolutamente imposibles por ser contradictorias con sus fundamentos básicos. Las explicaciones de Marx respecto de la relación entre la oferta y la demanda, el fundamento del proceso de acumulación, la crisis económica y la salida de la misma tienen poco que ver con lo que le atribuye V. Navarro en su artículo.

Seguir leyendo…

Libro: Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé y Alberto Montero Soler

Extracto de la introducción del nuevo libro de Juan Pablo Mateo y Alberto Montero: Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona, publicado recientemente por Editorial Popular.

Seguir leyendo…

La crisis financiera actual y los desequilibrios de la economía mundial

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Saltan las alarmas en la economía internacional. Día tras día las previsiones de los principales organismos no dejan lugar a dudas respecto de la gravedad de la crisis económica actual. El Fondo Monetario Internacional (FMI)1 acaba de publicar su revisión, a la baja, de las proyecciones del producto mundial que publicó en noviembre pasado. Estima un cuasiestancamiento del PIB (+0,5%) en 2009, caídas promedio del 2,0% en las economías avanzadas y un ralentizamiento del crecimiento en las economías emergentes de India y China, lo que supone el peor registro en 60 años. Sólo a partir de 2010 se espera que se llegue a una tímida recuperación.

En estas líneas voy a enunciar una serie de proposiciones a la luz de la crisis actual que tienen como propósito impulsar el ejercicio reflexivo. Y como debe ser cualquier reflexión, aderezada con algo de crítica hacia el discurso, o más bien, los discursos oficiales, que son muchos y variados. Seguir leyendo…

Ajuste, salario y crisis en la economía mundial

Autor: Ricardo Molero Simarro, Maria Jose Paz, Miguel Montanya Revuelto, Nacho Álvarez Peralta, Luis Buendía, Juan Pablo Mateo Tomé, Bibiana Medialdea Garcia y Antonio Sanabria Martin

La crisis por la que atraviesa actualmente la economía mundial tiene su origen en el modelo económico neoliberal surgido a partir de los años setenta. Dicho modelo se basaba en la puesta en marcha de un proceso de ajuste estructural de carácter permanente sobre el salario como base para la recuperación de la rentabilidad empresarial. Aunque este proceso, que devino en una progresiva pauperización de la clase trabajadora, permitió un relativo redespliegue del crecimiento económico mundial, presentaba, sin embargo, unos límites de carácter intrínseco. Así, la acumulación de importantes tensiones en el centro mismo de dicha economía ha hecho estallar ahora una burbuja financiero-especulativa que ha puesto en tela de juicio la viabilidad de dicho modelo neoliberal. Sin embargo, los indicios que empiezan a aparecer en forma de respuestas frente a la crisis hacen temer que la salida a esta crisis se haga sobre la base de una vuelta de tuerca más en el ajuste salarial.

Seguir leyendo…

La inflación, ¿el impuesto de los asalariados?

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Poco originalmente, pero apoyando lo que el coro mediático proclama sistemática e incansablemente, comentaba durante la pasada campaña electoral M. Pizarro, el fichaje estrella[do] del Partido Popular en el área de economía, que la inflación resultaba ser el principal enemigo de las personas perceptoras de rentas bajas, los trabajadores, es decir, constituía el impuesto de los pobres. Esta afirmación esconde multitud de cuestiones teóricas a analizar que, obviamente, escapan a los propósitos de estas líneas. Esencialmente, entronca con la línea de pensamiento de las corrientes más reaccionarias de la ciencia económica, que tanto auge lograron tras la crisis de los años setenta y que ahora propagan sus correligionarios políticos. Pero al margen de cuestiones escolásticas, resulta fundamental detenerse aun mínimamente por tal idea por cuanto resulta esencial para la conciencia y acción del movimiento obrero. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios