Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA (HOY y MAÑANA; Sala Kutxa, Donostia-San Sebastián)

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Economía Feminista

Aquí tenéis el programa de las Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA que se van a celebrar HOY y MAÑANA en la Sala Kutxa (C/Andía, Donostia-San Sebastián)

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/286/549/original/Programa.pdf

Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA (Martes 31 y Miércoles 1; Sala Kutxa, Donostia-San Sebastián)

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Economía Feminista

Aquí tenéis el programa de las Jornadas para la Transformación hacia la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA que se celebrarán los próximos martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio en la Sala Kutxa (C/Andía, Donostia-San Sebastián)

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/286/549/original/Programa.pdf

Curso en línea de @ONUMujeres sobre Cuidados moderado por Amaia Orozco y Alba Artiaga

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

Un año más, ha salido el curso que se lanza desde el Centro de Formación de ONU Mujeres sobre cuidados. Las experiencias anteriores han resultado bastante bonitas. Más allá de los propios contenidos del curso (que, aunque se llama “economía del cuidado” no es economicista), permite entrar en contacto con personas de lugares diversos y con perfiles variados (institucionales, académicos, activistas…), lo cual es siempre enriquecedor.

El coste es elevado (800 dólares), pero hay disponibles (muchas) becas, totales o parciales. El resto de datos prácticos aparecen abajo y en el link
https://trainingcentre.unwomen.org/pluginfile.php/3395/mod_data/content/26435/Flyer%20Care%20Economy%20ES.pdf

Ojo, hay dos cursos simultáneos: uno en inglés y otro en español (el enlace es el de español; abajo va la información de ambos).

Por favor, os agradecería mucho si se lo podéis reenviar a gente que creáis le pueda interesar.

Gracias y un abrazo

Amaia

Seguir leyendo…

Libro: “Con voz propia: La economía feminista como apuesta teórica y política”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Amaia Pérez Orozco, Lina Galvez, Yayo Herrero, Yolanda Jubeto y Economía Feminista

La Oveja Roja

La economía feminista presenta una voz nueva y propia que sitúa el eje de la economía donde siempre tuvo que estar: en la sostenibilidad y dignidad de la vida humana.

(Libro de Cristina Carrasco (ed.) con textos de Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Paloma de Villota, Lina Gálvez y Yayo Herrero)

Seguir leyendo…

LLAMAMIENTO DE ECONOMISTAS FEMINISTAS REUNIDAS EN EL XXIV CONGRESO DE IAFFE EN BERLÍN

Autor: Economía Feminista

Es el 24 encuentro de IAFFE, la organización internacional de EconomíaFeminista. Este año el congreso tocaba en Alemania, en Berlín, y dada la tensión a nivel europeo ha sido un congreso especialmente interesante, en el que se han visto las tensiones intrínsecas del momento. A pesar de ello, se ha logrado sacar una resolución de apoyo a Grecia, elaborada por algunas de las figuras más potentes de la economía feminista. La han firmado 135 participantes en el congreso. Lo ponemos a disposición de las lectoras de Economía Crítica y Crítica de la Economía en inglés y español (traducido por Economía Feminista).

Además, hace dos semanas fue el V congreso estatal de economía feministaen Vic, por el que pasaron más de 400 personas y también se escribió una declaración de apoyo (pre-referendum). En este congreso, de hecho, participó (por skype ya que tuvo que suspender la asistencia física en el último momento) Rania Antonopoulos, ministra alterna de desempleo y seguridad social de Grecia. Aquí el enlace:
http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/2015/07/06/declaracion-de-vic/

LLAMAMIENTO DE ECONOMISTAS FEMINISTAS REUNIDAS EN EL XXIV CONGRESO DE IAFFE.

Berlín, 16-18 de Julio de 2015

Manifestamos nuestra conmoción ante las imposiciones que las instituciones europeas y sus líderes están haciendo sobre el pueblo griego a través de la continuación del programa de austeridad que empeorará gravemente las condiciones de vida de mujeres y hombres, sumergiéndoles en una profunda crisis de carestía. Esto ataca a las mujeres griegas de forma especialmente dura ya que se verán obligadas a proveer la red última de sustento mediante la intensificación del trabajo de cuidados de sus familias, amigos y comunidades.

Seguir leyendo…

Declaración de Vic

Autor: Economía Feminista

Las mujeres y feministas reunidas en el V Congreso Estatal de Economía Feminista de Vic, hacemos un llamamiento al activismo diario y a la articulación feminista contra el TTIP y demás tratados y mecanismos del orden neoliberal.

Su aprobación completaría el trasvase del poder legislativo, económico y judicial a las élites financieras y corporaciones transnacionales, situando sus intereses por encima de los derechos humanos y del planeta.

Las feministas aquí reunidas creemos que las personas y pueblos tienen que tener la posibilidad de definir sus propias políticas y formas de organización social. La situación que está viviendo el pueblo griego es un reflejo de como se niega sistemáticamente este derecho. Por ello, también queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo para que pueda ejercer su soberanía en todos los ámbitos.

Vemos en las políticas neoliberales un ataque directo a las condiciones de vida de las personas en las diferentes partes del planeta, a la soberanía de los pueblos y una amenaza a todas las propuestas que defendemos desde la economía feminista. Frente a todo esto nosotras aquí reunidas apostamos por un nuevo modelo socieconómico que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro y hacemos una llamada a continuar creando conocimiento crítico, propositivo y diverso, y fortalecer las prácticas y articulaciones feminista

Publicación del programa preliminar del V Congreso de Economía Feminista

Autor: Economía Feminista

Ya se ha publicado el programa preliminar y la organización de sesiones del V Congreso de Economía Feminista que se celebrará en la Universidad de Vic los próximos 2, 3 y 4 de julio de 2015.

Para acceder a la información pinchad en los siguientes links:

Organización sesiones

Pre-programa

Podéis encontrar más información en la web del Congreso: http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/

Inscripciones abiertas congreso Economía Feminista Vic (Barcelona) 2015 / Inscripcions obertes congrés Economia Feminista Vic (Barcelona) 2015

Autor: Economía Feminista

Estimadas, estimados,

Nos ponemos en contactos con vosotras para anunciaros que desde hace unos días ya está activado el formulario de inscripción al V Congreso Estatal de Economía Feminista, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en Vic (Barcelona) este año. Lo podréis encontrar aquí: http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/inscripciones/
Asimismo, en la página web del congreso podréis encontrar las tarifas y precios de inscripción al mismo, los plazos y los descuentos disponibles. Para garantizar el máximo de accesibilidad al congreso y participación en él, hemos establecido una tarifa reducida para estudiantes, personas en situación de desocupación y personas jubiladas. Asimismo, hemos introducido una bolsa de becas-descuento para personas en situación de precariedad. Para acceder a éste últimos, tal y como se indica en la página web, ponéos por favor en contacto con el comité organizador antes del 20 de abril viaeconomia.feminista@uvic.cat
Os animamos a que hagáis difusión de esta información en vuestros departamentos, facultades, entidades, organizaciones y otros espacios.
Cordialmente,
Comité organizador local

Seguir leyendo…

Invitación a participar en el Área de Debate y Acción del V Congreso de Economía Feminista (Vic, 2, 3, 4 julio 2015)

Autor: Economía Feminista

Queridxs compañerxs,

Hace ya un año largo nos juntamos en Carmona para pensar juntxs, sobre la crisis y para ir articulando una presencia activa de los feminismos en la búsqueda de propuestas que nos acerquen a otros mundos posibles. Hoy, la crisis sigue, por mucho que nos hablen de brotes verdes.Y esa búsqueda de alternativas está más viva que nunca.

Los próximos 2, 3 y 4 de julio vamos a tener otro espacio de encuentro para compartir lo que estamos haciendo y para hablar sobre lo que queremos construir. Se trata del V Congreso de Economía Feminista, que se celebrará en Vic, en la provincia de Barcelona.

Seguir leyendo…

Informaciones V Congreso Economia Feminista en Vic (Barcelona) 2, 3, 4 Julio

Autor: Economía Feminista

Nos ponemos en contacto con vosotrxs para recordaros que el plazo de envío de propuestas de comunicaciones, talleres de formación y actividades de debate y acción para el V Congreso de Economía Feminista 2015 en Vic (Barcelona) está abierto. Asimismo, os informamos que desde el comité organizador local se ha ampliado la fecha de recepción de las propuestas hasta el 15 de marzo.

Para enviar vuestras propuestas, enviad vuestros abstracts (de no más de 250 palabras) a economia.feminista@uvic.cat, indicando vuestro nombres, correo electronico y afiliación institucional o entidad o movimiento al que pertenecéis. Os agradeceríamos si en tema del correo ponéis en mayúsculas COMUNICACIÓN, FORMACIÓN o DEBATE Y ACCIÓN.

Os hacemos llegar también el link a la web que estamos creando del congreso, donde podréis encontrar más información sobre el mismo, así como de un pequeño video que acabamos de lanzar para hacer una llamada a la participación en él.

Web: http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/bienvenida/

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mnApt7hgtNQ

Las diferentes personas que componemos los comités del congreso estamos muy ilusionadas trabajando en la organización y esperamos contar con vuestra presencia y participación.

Cordialmente,

Comité Organizador

V Congreso Estatal de Economía Feminista (Vic, 2, 3 y 4 de Julio de 2015)

Autor: Economía Feminista

Estimadxs compañerxs:

Nos alegra comunicaros que el V Congreso Estatal de Economía Feminista se celebrará en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (a 70 Km. de Barcelona) los días 2, 3 y 4 de Julio de 2015.

El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la actual crisis sistémica y multidimensional será de nuevo, objeto de especial interés.

De manera similar a la IV edición celebrada en Carmona (Sevilla) en Octubre de 2013, el congreso estará estructurado en tres bloques: 1) comunicaciones; 2) formación y 3) acción y debate político. Dicho esto, también se crearán espacios que permitan dar cabida a otro tipo de formatos misceláneos en torno a la economía feminista.

En breve estará operativa la web del congreso y os haremos llegar todo tipo de informaciones prácticas. No obstante, os mandamos este primer correo para que os vayáis reservando las fechas. Os animamos a enviar propuestas de presentación de trabajos de investigación, actividades formativas o experiencias prácticas para cada bloque respectivamente. Las propuestas deberán enviarse a economia.feminista@uvic.cat teniendo en cuenta los siguientes plazos:

- Envío de resúmenes (máximo 250 palabras): 1 de marzo 2015

- Comunicación por parte de la organización de la aceptación de las propuestas: 1 de abril 2015

- Envío de textos y materiales definitivos: 1 de junio 2015

En nombre de todas las personas implicadas en la organización del congreso, recibid un cordial y afectuoso saludo, y esperamos veros en Vic el próximo verano.

El Comité Organizador.

Logo UVic
Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya Seguir leyendo…

El feminismo es una de las miradas críticas imprescindibles en el debate sobre la economía que queremos

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

AMAIA PEREZ OROZCO
ECONOMISTA Y ACTIVISTA FEMINISTA

¿Al servicio de que vida queremos poner la economía?. Amaia Pérez Orozco presentó hace unos días en Basauri (Bizkaia) su nuevo libro «Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida», de la mano de REAS Euskadi. Esta economista radical plantea que las miradas críticas en general y feministas en particular deben confluir para poder guiar el cambio para salir de este sistema capitalista y heteropatriarcal, que genera desigualdad y destrucción. En esta versión, cambiamos el título y la entradilla respecto a los originales de Gara, por no adecuarse éstos a lo que Amaia intentaba decir. Ella – nos dice textualmente – se refería a que hay una fuerza política tremenda en politizar el malestar que viven las mujeres en la medida en que son ellas quienes mayoritariamente lidian día a día desde las esferas invisibilizadas de la economía con el conflicto capital-vida. Este conflicto nos atraviesa a todxs (aunque nos ataque de diversas maneras), por eso la apuesta es confluir en un movimiento que descentre a los mercados capitalistas y ponga la sostenibilidad de la vida en el centro de las prioridades de la economía. Pero no nos ataca por igual – continúa -, por eso decimos que en el cambio sistémico nos toca a cada quien cuestionar nuestros privilegios. Una aclaración más necesaria, respecto a la afirmación “Los sujetos invisibles para el sistema están colaborando para que el sistema se perpetúe”. La invisibilización de los trabajos que se hacen cargo de sostener la vida en un sistema que la ataca es un mecanismo que permite que el sistema se perpetúe. Hablando en plata: si no hablamos de la división sexual del trabajo y de los trabajos no remunerados, estamos siendo cómplices (aunque sea sin buscarlo) de la perpetuación no solo el heteropatriarcado, sino del capitalismo en sí. Pero no es responsabilidad de las personas que asumen esas tareas. ¡Encima!

* La edición digital de Gara (Somos), desde hace unos meses Naiz (Soy), está gestionada con un sistema de suscripciones cuyo mero registro gratuito da acceso de una entrada “libre” al día.

P027_f01

¿Quieren las mujeres gobernar el cambio sí o sí como argumenta en el libro?

El cambio va a ser sí o sí. La pregunta está en si queremos gobernar el cambio, para que no nos lleve al desastre, que no gobernemos con criterios de libre mercado, sino con otro tipo de criterios éticos y políticos. Este libro hace un aporte desde el feminismo, desde una confluencia de miradas críticas que nos ayuden a pensar hacia qué mundo queremos transitar. Necesitamos pensar en colectivo desde diferentes miradas.

¿Cuáles son los puntos esenciales de esas miradas?

Seguir leyendo…

“Queda bonito hablar de igualdad en el mercado laboral y no plantearse quién limpia el váter en casa”

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

www.eldiario.es/

Entrevista a Amaia Pérez Orozco, economista que acaba de publicar el libro “Subversión feminista de la economía”

“La organización del mercado de trabajo está en íntima relación con el reparto del trabajo fuera del mercado, no se puede incidir en uno sin incidir en el otro”, dice

Cuestiona la renta básica como reivindicación y asegura que el reparto equitativo de las tareas de cuidados debe ser una prioridad política y no un punto más de los programas electorales

Ana Requena Aguilar

10/08/2014 – 20:24h

La economista Amaia Pérez Orozco.

La economista Amaia Pérez Orozco.

Amaia Pérez Orozco es una de las referentes de la economía feminista, o de “las miradas feministas sobre la economía”, como ella prefiere llamala. Pérez Orozco es economista, participa activamente en movimientos sociales y acaba de publicar “Subversión feminista de la economía”, editado por Traficantes de Sueños. En el libro, hace una crítica profunda del sistema e insiste sobre el concepto “sostenibilidad de la vida”. “Mucha gente dice que eso de poner la vida en el centro no es feminista, que es de sentido común. Sería maravilloso que todo el mudo lo hiciera, pero no es así. Además, es feminista en sentido genealógico porque se vincula con debates históricos del feminismo, entre ellos el de lo personal es político, porque intenta poner en relación las macroestructuras con la vida”, defiende.

Seguir leyendo…

Silvia Federici i Miren Etxezarreta, refexions entorn al feminisme

Autor: Miren Etxezarreta y Economía Feminista

La Directa

REDACCIÓ / @LA_DIRECTA | 13/05/2014

Silvia Federici, professora de la Hofstra University de Nova York i autora entre d’altres de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva, és probablement la pensadora feminista més influent dels darrers anys. La setmana passada, convidada per l’editorial Traficantes de Sueños, va visitar Barcelona per presentar “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feminista, una recopilació dels seus escrits que recull trenta anys d’investigacions i reflexions de l’activista italiana.

La Directa va conversar amb Silvia Federici i Miren Etxezarreta, professora, catedràtica d’economia aplicada a la UAB i membre del Seminari d’Economia Crítica Taifa. Durant la conversa van parlar sobre la influència del Calibán y la bruja i els temes que apareixen en el llibre.

VER VIDEO PINCHANDO AQUI. Activa els subtítols per llegir-los en català.

Dossier IV Congreso Economía Feminista

Autor: Economía Feminista

En el siguiente enlace se puede descargar el Dossier con todas las aportaciones realizadas en el IV Congreso de Economía Feminista celebrado los pasados 3, 4 y 5 de octubre en Carmona (Sevilla). En él encontraréis tanto los enlaces a las comunicaciones o talleres, como las síntesis de cada bloque, y un resumen de las aportaciones realizadas en la asamblea final.

Aprovechamos también para recordaros que continúa abierto el plazo para la recepción de trabajos de cara a las XIV Jornadas de Economía Crítica que tendrán lugar los días 4 y de 5 de septiembre de 2014 en Valladolid. El lema general en esta ocasión será: “Perspectivas económicas alternativas”, y una de las áreas temáticas es la Economía Feminista.

Los plazos de presentación de los trabajos son los siguientes:

1 de marzo: último día para el envío de resúmenes
10 de marzo: fecha límite para notificar la aceptación de dichos resúmenes.
7 de junio: fin del plazo para el envío del texto completo de las comunicaciones.
15 de junio: confirmación de la aceptación y notificación de los detalles de la participación

Envío de resúmenes y comunicaciones: Se remitirán a la organización de las XIV JEC (jornadas.economia.criticaARROBAuva.es). Las características formales se concretan en el archivo adjunto.

Cinco miradas hechas de muchas miradas sobre la economía feminista

Autor: Economía Feminista

Diagonal

Durante tres días las dependencias de la sede universitaria Pablo de Olavide en Carmona rebosaron. El IV Con­greso de Economía Feminista incluyó las iniciativas feministas que se están articulando desde los movimientos sociales y otros lares. Recogemos algunas. Seguir leyendo…

X Magíster en Género y Desarrollo

Autor: Economía Feminista

X Magíster en Género y Desarrollo

Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la X Edición del Magíster en Género y Desarrollo dando continuidad al programa formativo que viene ofreciendo desde 1999 junto con el Instituto de la Mujer en el marco de su Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Dada la existencia de una demanda formativa de alta exigencia y especialización, se presenta la X Edición del Magíster con un nuevo formato de acceso, pero con el mismo objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una sólida fase práctica, tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

El Programa se desarrollará a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organismos Internacionales, Administraciones Públicas y ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un título de posgrado, por ello, su objetivo va más allá de la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando en cualquier caso que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.

La presente edición del Magíster cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la fase práctica de pasantía en países socios de la cooperación española. Seguir leyendo…

Programa del IV Congreso de Economía Feminista en Sevilla, 3-4-5 de octubre

Autor: Economía Feminista

Ya ha llegado a nuestras manos el programa del IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) del 3 al 5 de octubre, y al que animamos a asistir a toda persona atraída por la economía y el feminismo inter-dependientemente de su grado de formación en este área de pensamiento y acción política. Al igual que en las anteriores ediciones, el Congreso de Economía Feminista será una oportunidad para profundizar desde el feminismo en las cuestiones económicas centrales que requieren de vías nuevas de intervención. El programa del Congreso se estructura en Conferencias plenarias, Mesas de comunicaciones científicas, Áreas de acción política, Talleres de experiencias y Talleres de formación feminista. Toda la información del programa de Carmona pinchando aqui.

Seguir leyendo…

Recordatorio Inscripción IV Congreso de Economía Feminista

Autor: Economía Feminista

Estimadxs compañerxs: Os recordamos que el IV Congreso de Economía Feminista se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013. El plazo para las inscripciones finaliza el 15 de septiembre (hasta el 30 de junio para tarifas reducidas). Toda la información de las mismas podréis encontrarla en la página web: http://www.upo.es/personal-wp/congreso-economia-feminista/

El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés. Necesitamos enlazar la crítica histórica a cuestiones como la división sexual del trabajo, la feminización de la pobreza o las diversas formas de discriminación laboral, con el abordaje de temas que ocupan lugar central en los feminismos de forma más reciente, como la crisis ecológica, el pago de la deuda, las privatizaciones de servicios públicos o las lecturasqueer de los procesos económicos.

El objetivo es unir esfuerzos para ir articulando propuestas que nos acerquen a otros mundos posibles. En este proceso de articulación de alternativas necesitamos estar todas, todxs, viniendo desde diversos ámbitos: la academia, el movimiento feminista, los feminismos permeados en otros movimientos sociales, los sindicatos, las entidades de economía social, las ONGs y ONGDs, las instituciones públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todxs, porque la economía feminista siempre ha pretendido ser no solo una corriente de pensamiento económico, sino también una apuesta política.

El congreso constará de tres bloques: INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DEBATE/ACCIÓN POLÍTICA.

Tanto en el bloque de Investigación como de Acción política, el plazo para el envío de propuestas está cerrado, pero también podéis participar sin presentar nada, simplemente acudiendo y compartiendo vuestras ganas y saberes con el resto. Además de ponencias, habrá también espacios de Formación, para que podamos ir aprendiendo a pensar y abordar la economía desde un posicionamiento feminista crítico. El listado de talleres ofertados es el siguiente:

1.       Desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo

2.       Políticas públicas y modelos de sociedad

3.       Evaluación de políticas públicas con enfoque de género

4.       Economía del cuidado: implicaciones para la agenda política

5.       Presupuestos públicos con enfoque de género

6.       Igualdad de género como enfoque del modelo de desarrollo

7.       Estadísticas e Indicadores de género y Bienestar

8.       Bases para una nueva Economía Política Feminista

Rogamos enviéis un mail a la dirección formacionecofemARROBAgmail.com indicando los talleres en los que os gustaría participar.

En nombre de todas las personas implicadas en la organización de las jornadas, recibid un cordial y afectuoso saludo.

Nos vemos en Carmona!

El Comité Organizador.

Universidad Pablo de Olavide

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ENVÍO DE RESÚMENES AL CONGRESO DE ECONOMÍA FEMINISTA. FECHA LÍMITE: 24 DE MAYO DE 2013

Autor: Economía Feminista

Estimadxs compañerxs:

El IV Congreso de Economía Feminista se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013. Toda la información de las mismas podréis encontrarla en la página web: http://www.upo.es/personal-wp/congreso-economia-feminista/

Seguir leyendo…

IV CONGRESO DE ECONOMÍA FEMINISTA, Carmona (Sevilla), Octubre 2013

Autor: Economía Feminista

El IV Congreso de Economía Feminista se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013. Toda la información de las mismas podréis encontrarla en la página web: http://www.upo.es/personal-wp/congreso-economia-feminista/ Seguir leyendo…

Pensar juntas, articulando acciones para una economía al servicio de las personas

Autor: Economía Feminista

LLevamos ya tiempo insistiendo en la necesidad de colocar en el centro del análisis económico a las personas y denunciando las limitaciones del enfoque que prima las demandas del mercado y sus beneficios. En estos momentos, donde la prioridad del pago de la Deuda justifica toda clase de recortes en el ya frágil estado de bienestar construido, sigue siendo urgente sentarnos a pensar juntas, desde la diversidad de experiencias, sobre la sostenibilidad de la vida, sobre cómo construir un sistema socioeconómico justo para con las personas que habitamos el planeta y para con este en sí mismo.

Seguir leyendo…

Manifiesto de la 21ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE)

Autor: Economía Feminista

Manifiesto firmado en Barcelona (2012) con ocasión de la 21º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE):

Nosotras, economistas feministas reunidas en Barcelona en ocasión de la 21º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), considerando que en las últimas décadas el neoliberalismo ha producido múltiples crisis en distintos lugares del mundo y que esta crisis global que se mueve de la periferia al centro está ahora golpeando a Europa, manifestamos que: Seguir leyendo…

Encuentro red de Economía Feminista en IAFFE

Autor: Economía Feminista

Los próximos días 27, 28 y 29 de junio se va a celebrar en Barcelona el Congreso Anual de IAFFE, la Asociación Internacional de Economía Feminista. Y, si no lo sabíais, ¡pues ahora ya sí! Aunque la inscripción está ya cerrada, quizá aún sea posible vernos allí. Podéis ver información en http://www.iaffe.org/pages/conferences/conference-archives/2012-conference-archives/2012-annual-conference/?preview

Seguir leyendo…

Mujeres, sostenibilidad y deuda social

Autor: Consejo de Redacción y Economía Feminista

Más allá de los análisis coyunturales o centrados en la crisis, creemos que el contexto actual impone la necesidad de recuperar los conceptos y enfoques de la economía feminista que, desde una perspectiva de sostenibilidad de la vida, visibilizan los aspectos no mercantilizados o nacionalizados de la economía y de las relaciones sociales de la personas. Estas actividades, realizadas principalmente por las mujeres, son una vía inmejorable para recuperar cotas de bienestar, autonomía y riqueza colectiva en nuestras sociedades. Por tanto, recomendamos la lectura de la economista feminista Cristina Carrasco (de la Universitat de Barcelona) y enlazamos uno de sus últimos artículos.

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios