Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

#EKO Mujeres

Autor: EKO TV, Bibiana Medialdea Garcia y Carlos Martinez Nunez

El desempleo en España es mayor de 3 puntos para mujeres que para hombres, a la vez que los salarios son un 23,25% menor. Ayer hablamos de éstas y muchas otras injusticias del mercado laboral junto a Clara Serra, Bibiana Medialdea, Carlos Martínez Núñez y María Jesús Vara. ¡No te lo pierdas! #EKOmujeres

https://youtu.be/0CVnLsMUEvQ

EKO: “Las mujeres en el empleo” (HOY a las 20:30h en Público TV)

Autor: EKO TV, Carlos Martinez Nunez y Bibiana Medialdea Garcia

Se acerca el día de la Mujer Trabajadora y en #EKO queremos celebrarlo debatiendo sobre el papel jugado por las mujeres en el mercado laboral y las injustas desigualdades que en él encontramos. ¿Acaso disfrutamos, mujeres y hombres, de las mismas oportunidades y condiciones laborales? #EKOmujer

Te esperamos, junto a unxs invitadxs excepcionales, HOY, martes 7 de marzo a las 20.30h en Público TV#EKOmujer

Image may contain: text

Análisis de la EPA del primer trimestre de 2015 y La precariedad se declina en femenino

Autor: Eduardo Garzón Espinosa, Carlos Martinez Nunez y Adoracion Guaman

Saque de Esquina

Los datos de empleo del primer trimestre de 2015 han sido malos. La lectura no puede ser otra, incluso teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año nunca ofrecen buenos datos y olvidando que la mayor parte del nuevo empleo es de tipo precario. Basten los siguientes datos para respaldar la anterior afirmación:

1) El número de personas que han comenzado a trabajar en este trimestre ha sido bajísimo. De todos los primeros trimestres de los años de crisis sólo hay dos (2009 y 2013) en los que hayan pasado a trabajar menos personas que en este primer trimestre de 2015. Y, por supuesto, el número de nuevos ocupados es muchísimo menor del que se registraban en los años de crecimiento económico. Si los datos netos no son tan negativos es porque las personas que han dejado de trabajar en este primer trimestre tampoco han sido muchas.

2) Eliminando el factor estacional, la variación neta intertrimestral de puestos de trabajo en este trimestre es mucho más reducida que la registrada en el segundo y cuarto trimestre de 2014. Este bajo valor y esta alta volatilidad por trimestres no son características propias de periodos de crecimiento económico. Habría que remontarse hasta la crisis del año 1993 para encontrar una creación de empleo tan paupérrima como la del tercer trimestre de 2014 y la de este primer trimestre de 2015.

Seguir leyendo…

La medida estrella del PP para autónomos fue un fracaso

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

FEC

El gobierno del PP puso en marcha a principios de 2014 su medida estrella “Tarifa plana para la contratación indefinida” consistente en que las empresas y autónomos que incrementasen el número de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido pagarían sólo 100 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. En principio sólo estaba pensada para el año 2014 pero finalmente el gobierno la prorrogó tres meses más. Izquierda Unida denunció que esta medida no iba a crear empleo porque el problema de las empresas y autónomos no es el coste de contratación sino la falta de clientes y las dificultades para acceder al crédito, fundamentalmente. Catorce meses más tarde, a punto de finalizar el periodo de vigencia de la medida, estamos en condiciones de comprobar si ha cumplido o no sus objetivos y por qué.

El Observatorio de Trabajo Autónomo acaba de presentar su estudio sobre la situación actual de los autónomos españoles, referente a diciembre de 2014. Entre otras muchas consultas se encuentra la correspondiente a la tarifa plana del gobierno, donde se constata que sólo el 7,38% de los entrevistados afirma haber utilizado esta ayuda a la contratación, lo que revela un estrepitoso fracaso de la medida.

Seguir leyendo…

Los principales compromisos adquiridos por el Gobierno griego y aceptados por la Comisión Europea, el BCE y el FMI

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

eldiario.es

A continuación se presenta un resumen de los compromisos adquiridos por el gobierno griego y aceptados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Cabe señalar que los compromisos están redactados con una calculada ambigüedad y amplia generalidad, de forma que pueden dar lugar a interpretaciones muy diferentes. De ahí que la antigua troika no se fíe y haya condicionado las ayudas a un estricto cumplimiento de los mismos que será frecuentemente revisado. Seguir leyendo…

Los bancos no necesitan reservas bancarias para conceder créditos

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

FEC

La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está ampliamente difundido tanto entre profanos en la materia como en no profanos, en parte debido a que en las facultades de economía se explica un enfoque de teoría económica (el monetarista, de enfoque exógeno) que es falso y por lo tanto inútil para entender cómo funciona el canal de crédito entre los bancos centrales y los bancos privados. El citado error es el siguiente: creer que los bancos privados necesitan reservas (es decir, liquidez) para poder dar préstamos a familias y empresas.

Seguir leyendo…

¿Cuánto dinero le debe Grecia a España?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

FEC

En los últimos días varios representantes políticos han opinado sobre la cantidad de dinero que tiene en juego el Estado español en Grecia, a tenor de la posibilidad de que el gobierno griego consiga reestructurar su deuda pública o aplicar alguna quita parcial. En particular, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, hizo la siguiente declaración: “Los españoles les prestamos 26.000 millones, y yo no soy partidario de perdonárselos; que nos los devuelvan, porque nosotros también los necesitamos”. Por su parte, el ministro de economía Luis de Guindos afirmó lo siguiente: “Hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles. Yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere”. Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sostuvo que si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber aumentado “las prestaciones un 50% o aumentar las pensiones un 38%”.

Seguir leyendo…

Cronología de la deuda pública griega. La banca siempre gana

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

FEC

Grecia ya presentaba una abultada deuda pública antes de la crisis económica (109,3% PIB al finalizar 2008; muy por encima de la media europea: 78,9%), resultado de un déficit público crónico causado a su vez por una clara insuficiencia de ingresos públicos (38% del PIB aproximadamente durante los años anteriores a la crisis, mientras la media europea rondó el 44%). Sin embargo, la elevada y creciente deuda pública no suponía demasiados problemas porque el coste de financiación no era demasiado alto ya que los países del euro gozaban de una buena reputación (la prima de riesgo griega con respecto al bono alemán -que era la más elevada de todos los países del euro- raramente superó los 50 puntos). Durante todo este tiempo los bancos europeos (incluidos los griegos) hicieron un buen negocio prestando dinero al Estado griego. Entre ellos, destacaron los franceses y los alemanes, tal y como se puede observar en el gráfico 1.

grafico1-n-20

Seguir leyendo…

Qué es la expansión cuantitativa (o quantitative easing) y sus consecuencias

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

FEC

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de poner en marcha (unos cinco años más tarde que los bancos centrales del Reino Unido y de Estados Unidos) una política monetaria de enorme envergadura: la expansión cuantitativa (Quantitative Easing en inglés). Este movimiento consiste en la compra por parte de la institución monetaria de activos financieros (tanto públicos –letras del Tesoro, bonos del Estado…– como privados –bonos, activos hipotecarios, titulizaciones…–) a agentes privados. Es decir, el BCE crea dinero y lo utiliza para comprar, por ejemplo, un bono del Estado español a un fondo de pensiones cualquiera. El fondo de pensiones tenía antes en su poder un bono público, y después de la venta tendrá dinero contante y sonante. El BCE cada mes comprará activos por valor de unos 60.000 millones de euros, y lo hará hasta septiembre de 2016. La cuantía total que utilizará alcanza el billón de euros, y está previsto que más de la mitad se utilice para comprar títulos de deuda pública de Estados europeos, aunque todo ello estará sujeto a cambios a medida que transcurra el tiempo.

Seguir leyendo…

Jornada laboral, productividad e intensidad tecnológica

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

Fundación por la Europa de los Ciudadanos

Cuando se comparan las horas trabajadas en un país con la productividad de toda su economía parece existir cierta relación inversa: donde se trabaja menos horas la renta generada por hora (productividad) es mayor, y donde se trabaja más horas la productividad es menor. En el gráfico 1 se puede observar esta correlación entre las dos variables para las economías más importantes de la Unión Europea, si bien es cierto que hay economías como Portugal e Irlanda que se alejan bastante de la relación ideal, y otras como Alemania y los Países Bajos que también se alejan notablemente (aunque menos). Así, en países como Grecia, Portugal, Italia y España se trabaja muchas más horas al año y sin embargo la cantidad de euros generados cada hora es reducida; y lo contrario ocurre en países como Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania.

grafico-nº-15---1

Seguir leyendo…

Ayudas a la banca

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

Fundación por la Europa de los Ciudadanos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó el pasado 25 de noviembre de 2014 su informe sobre las ayudas públicas. En él se recogen, entre otras, las ayudas públicas oficiales que ha recibido la banca española desde el año 2008 hasta el 2012. Los datos ofrecidos, aunque desactualizados, pueden servir para cuantificar el dinero público desembolsado y comprometido con los bancos españoles. A pesar de tratarse de dinero de las y los ciudadanos la tónica general de las instituciones es ofrecer la información mediante un lenguaje muy técnico que impide a buena parte de la población entender lo que está leyendo. Lo que se pretende con este documento es hacer más comprensible esa información evitando los tecnicismos y utilizando un lenguaje más convencional. Ser transparente no es sólo ofrecer los datos sino también explicarlos de forma clara.

Seguir leyendo…

Causas y consecuencias de la caída del precio del petróleo

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

Fundación por la Europa de los Ciudadanos

Tras haberse mantenido estable en cotas históricamente elevadas durante cuatro años, el precio del barril de petróleo ha caído a niveles de 2009 (y también de 2005) en tan sólo unos meses.

Seguir leyendo…

Sobre el Fondo Juncker, el nuevo vehículo de inversión europeo

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

Fundación Europa de los Ciudadanos

La Comisión Europea está dando los últimos retoques al Fondo Europeo de  Inversiones Estratégicas (llamado Fondo Juncker por el apellido del presidente de la Comisión), un vehículo europeo con el que se pretende aumentar la inversión en los  países de la Unión Europea y que previsiblemente comenzará a funcionar a principios de 2015. Seguir leyendo…

La estafa de las pruebas de resistencia a los bancos europeos

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

Artículo publicado en Fundación Europa de los Ciudadanos el 28 de octubre de 2014

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado los resultados de las pruebas de resistencia que les ha hecho a los bancos europeos. Al parecer, la banca española ha aprobado el examen con holgura. Sin embargo, ello no quiere decir que el sistema bancario español esté saneado ni mucho menos, porque hay muchas razones para denunciar que estas pruebas no sirven para detectar y cuantificar los problemas bancarios. Vamos a ver cuáles son estas razones.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios