Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

“La economía no es neutral y el capitalismo no es el único sistema de organización social posible” (Entrevista a Miren Etxezarreta)

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista con Ràdio Web MACBA (RWM), programa SON[I]A

http://rwm.macba.cat/es/sonia/miren-etxezarreta/capsula

sonía: Magnitud que expresa el nivel de sensación sonora producida por un sonido de intensidad.

SON[I]A fue el primer programa de la plataforma RWM y se emite desde el 2 de mayo de 2006.

El SON[I]A se presenta como una alternativa de consumo de la información que produce la actividad del Museo, aprovechando sinergias que se generan a partir de la presencia de personajes, actividades y sonidos que transcurren por el MACBA.

#239

Miren Etxezarreta

17.05.2017 (40′ 43”)

Miren Etxezarreta es doctora en economía, escritora, ensayista y activista. Ha impartido clases de economía aplicada en diversas universidades y actualmente es Catedrática Emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona e integrante del Seminario de Economía Crítica Taifa, un espacio dedicado a la formación y divulgación crítica de la economía política, con el objetivo de transformar la sociedad.

Desde una perspectiva marxista y anticapitalista, los trabajos de Etxezarreta han girado en torno a la economía agraria, la política económica y el desarrollo económico. En su análisis, Etxezarreta parte de dos ideas básicas pero que a menudo pasamos por alto. La primera: la economía nunca es neutral. Y, la segunda: el capitalismo no es el único sistema de organización social posible.

Así, su propuesta pasa por reivindicar la imaginación política para alterar el orden establecido. Según Etxezarreta, a día de hoy, cuando la connivencia entre lo político y lo económico ha alcanzado niveles tan alarmantes y vergonzantes, las opciones de transformación social no pueden continuar pasando por los partidos políticos. Por ello, Miren propone operar desde el activismo de base, trazando nuevas redes de cooperación y asociacionismo colectivo.

En este SON[I]A, Miren Etxezarreta desarticula el falso mito de la crisis de las pensiones y plantea nuevas estrategias para su financiación. Analiza también las dinámicas fagocitadoras del neoliberalismo, el reciente auge de la derecha, la crisis de la izquierda y expone nuevas estrategias de accionismo ciudadano.

Seguir leyendo…

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

Autor: Miren Etxezarreta

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, 18 de mayo de 2017.

Estimada Miren, desde la Plataforma de Pensiones de Tenerife, ahora convertida en Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, queremos agradecer y felicitarte por tu trabajo, tu clara y valiente defensa de las pensiones públicas, tanto en publicaciones como en los medios de información. Así lo vimos, últimamente, en el programa Millenium de TVE. También recordamos como un éxito tu participación en las jornadas que compartimos hace unos años en Tenerife. Tenemos un poeta en la Asociación, que te dedica uno de sus escritos. Gracias, enhorabuena, en nombre de la Asociación. Un abrazo, Mercedes Cáceres (secretaria). Salud

VIEJOS
Todos los hombres vivos, también las vivas
mujeres llegarán a viejos. Albañiles, maestros,
mineros, limpiadoras, arregladoras de casa,
sabrán que no pueden mantener el ritmo
y aprenderán a decir adiós. Adiós a largas
jornadas derrotadas por la luna, adiós
a hijos inquietos que tendrán que irse,
a los retales del tiempo sin gafas de vista,
a las altas escaleras del subsuelo.
Encontrarán dolores de cadera, de rodillas
en alfombra persa, también dolor
invertebrado bajo la espalda. Dejarán
de ser socialmente rentables. Sabrán más cosas
sin haberlas aprendido y llorarán sin motivo
por ninguna razón. Dicen ahora que viven
mucho los viejos, que cuesta mantenerlos
un Everest, algunos los conciben como reserva
de votos, personas que tienen mucho que conservar.
¿Cómo van a almacenar el tiempo que les queda,
la casa en navidad, los pájaros en abril?
¿Dónde hallar el refugio inesperado,
la sonrisa gratuita, la ayuda precisa,
la pensión justa, el amor necesario,
el corazón en la tierra, el corazón
del corazón, la vida perseguida, la muerte
pacífica, el dolor de no vivir?

A Miren Etxezarreta,
por su enorme trabajo

“Tenemos que ser dueños de nuestro destino: somos seres pensantes y decisorios” (Entrevista a Miren Etxezarreta)

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista en la revista Luz y Sal de Acción Católica Obrera, primavera de 2017

  • «[La del futuro]será una sociedad bipolar respecto al trabajo y siempre con un gran ejército de reserva»
  • «Uno de los problemas gravísimos en el capitalismo es que las decisiones las toman muy pocas personas»
  • «¿Queremos una sociedad que nos dé bien de comer o queremos una sociedad que sea nuestra?»
  • «Allí donde hay trabajadores tiene que haber algún mecanismo de autodefensa»
  • «El poder popular es la única fuerza, y nos hará falta mucha, capaz de cambiar esto»

http://acoesp.org/sites/default/files/luzysal5_web.pdf

luzysal5_web

¿Pensiones para todos? (Participación de Miren Etxezarreta en el programa Millenium de TVE)

Autor: Miren Etxezarreta

RTVE

Programa de debate moderado por Ramón Colom sobre el futuro de las pensiones con Tomás Burgos, Rafael Domenéch, Miren Etxezarreta y Julio Pérez Díaz.

Puedes ver el programa aquí.

“Hay una campaña mediática diciendo que las pensiones peligran” (Entrevista a Miren Etxezarreta)

Autor: Miren Etxezarreta

Telecinco

¿Peligra el futuro de las pensiones? Miren Etxezarreta, jubilada y doctora en Economía asegura en ‘AR’ que se trata de una campaña mediática promovida desde las instituciones. “Esta campaña parte del capital financiero y está apoyada por el Banco Mundial”, comenta. Además, Miren asegura que el problema demográfico no es una excusa para que las pensiones suban menos que los precios. “El Estado español ha crecido mucho desde 1977 tenemos más que el doble de la riqueza que había, pero no hay más del doble de viejos”, afirma.

Puedes ver la entrevista aquí.

Crisis de Europa e Internacionalismo. Financiación, austericidio y crisis permanente

Autor: Miren Etxezarreta y Sergi Cutillas

Crisi d’Europa i internacionalisme: Financiarització, austericidi i Crisi Permanent.Miren Etxezarreta, Carles Badenes i Sergi Cutillas. Escola d’estiu CUP, setembre de 2016: Video amb Miren Etxezarreta, Carles Badenes i Sergi Cutillas..

“Ningún talento justifica los sueldos escandalosos en el IBEX 35” (Entrevista a Miren Etxezarreta, catedrática Emérita de Economía Aplicada y miembro del Seminari Taifa)

Autor: Miren Etxezarreta

Rebelión (Enric Llopis)

Corren vientos muy favorables para los grandes empresarios, que se están beneficiando en los últimos años de la devaluación salarial y la precariedad en el trabajo. Uno de los casos más notables es el de los presidentes y Consejeros Delegados de las empresas del IBEX 35, cuyos ingresos anuales suman cifras estratosféricas. Esto no se justifica por ningún talento especial ni por tratarse de compañías privadas. Opina de este modo la catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miren Etxezarreta (Ordicia, 1936). Miembro del Seminari d’Economia Crítica Taifa, es autora de “¿Para qué sirve la economía?” (Paidós) y coautora de “Sin pensiones públicas, ¿Qué futuro?” (Icaria). La entrevista tiene lugar antes de una conferencia-debate organizada en el Ateneu Popular de Xàtiva. Seguir leyendo…

“El futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos” (Entrevista a Miren Etxezarreta)

Autor: Miren Etxezarreta

Más Voces

El debate sobre el futuro de las pensiones no para de crecer en el Estado español. La preocupación de los pensionistas sobre el futuro de su pensión aumenta cada día. Y no digamos la de aquellos que están cerca de jubilarse.

Las malas noticias se van acumulando. Al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que llegó a tener más de 66.000 millones de euros, le quedan ahora poco más de 15.000 millones según el Gobierno. La paga extra de diciembre de este año no podrá pagarse con estos fondos, como se ha hecho estos años, porque estarán agotados.

El gobierno del PP, en cinco años, se ha cargado la «hucha de las pensiones» y, ahora, echa la culpa a la ciudadanía. Que si hay muchos pensionistas, que si cobran mucho, que viven más años que antes, son frases que suelen pronunciar miembros del Gobierno del Partido Popular. Sus propuestas: pues parece que alargar la jubilación a los 67 años parece que se les queda corto. Muchos ya piensan en que a los 70, de momento, sería ideal. Es una manera fina de reducir pensionistas, tardarán más en serlo y durarán menos ya que llegarán más «trabajados», es decir, menos sanos.

Radio Klara, de Valencia, entrevista sobre el tema de las pensiones a Miren Etxezarreta, del Seminario de Economía Crítica Taifa y catedrática emérita de Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona quien responde a la pregunta: ¿están las pensiones en peligro?

Descargar audio (MP3 – 17 MB)

El futur de les pensions/8 al dia amb Josep Cuní (Entrevista a Miren Etxezarreta)

Autor: Miren Etxezarreta

Després que el govern de Mariano Rajoy anunciés una nova reducció dels fons de reserva, analitzem a ‘8 al dia amb Josep Cuní’ el futur de les pensions amb Miren Etxezarreta, catedràtica emèrita d’Economia Aplicada de la UAB, i amb Damià Querol, director executiu de l’Institut d’Estudis Financers.

Entrevista en 8TV

Miren Etxezarreta: “El Banco Mundial estableció una estrategia para que haya planes de pensiones privados”

Autor: Miren Etxezarreta

La Sexta

La catedrática emérita de economía explica en El Objetivo que “en un momento determinado los bancos se hundieron y se sacó dinero para resolverlo porque era un tema colectivo del país”, por eso afirma que “habrá que encontrar dinero” ya que “los ancianos tienen que seguir viviendo”: “¿Es que nos van a despeñar?”.

Para ver el video pincha aquí.

Entrevista a Miren Etxezarreta: “Crear partidos nuevos supone volver a lo viejo”

Autor: Miren Etxezarreta

Público.es

Muchas veces ha contado que se hizo economista para descubrir por qué había ricos y pobres. Aunque la Catedrática de Economía Aplicada confiese hoy con socarronería que nunca lo consiguió. “He empezado a comprenderlo ahora, ochenta años después. En todas las épocas ha habido ricos y pobres, la historia del ser humano es una historia de explotación, y en la etapa actual el explotador es el sistema capitalista. En el capitalismo se encuentra pues ese porqué”.

Y no es trivial la broma de Miren Etxezarreta (Ordizia, 1936), doctora en la London School of Economics, profesora en las universidades del País Vasco o Sussex, Catedrática Emérita de la Autónoma de Barcelona y referente de economistas, activistas y de muchos movimientos de izquierda y antiglobalización. Aunque a ella, modesta, le cueste reconocerse en el perfil: “¡No, hombre, tanto no!”, exclama.

Hija de un casero nacionalista, amamantada por una republicana, dice que haber nacido el año en que estalló la Guerra Civil nada tiene que ver con su trayectoria de reflexión, investigación y pelea. “En mi juventud fui muy religiosa y no sé si lo fui porque me preocupaban los demás o si fue la religión la que me llevó a rebelarme contra la injusticia”. Eso, y la “genética geográfica” de las mujeres de su Guipúzcoa natal “que no aceptan pasivamente lo que les llega”.

Seguir leyendo…

Con ojos de mujer/Amb ulls de dona – Miren Etxezarreta, en el Ateneu Barcelonès

Autor: Miren Etxezarreta

Miren Etxezarreta explica su vida e ideas en el ciclo Amb Ulls de Dona del Ateneo de Barcelona. Con Maria Ángeles Cabré.

Para ver el video pincha aquí.

Brèxit: Una anàlisi de classe

Autor: Miren Etxezarreta

Directa.cat

Els britànics han decidit deixar la UE. I ha esclatat l’escàndol. Ara sembla que el fet que hagin guanyat els partidaris d’abandonar-la és una terrible desgràcia, per als britànics, per a Europa i per al món sencer. I es multipliquen els qualificatius contra qui ha votat pel Brèxit amb un terrible menyspreu: irracionals, irresponsables, estúpids,… (Carlin, periodista anglès que treballa per El País). És aquesta la seva visió de la democràcia? Si tan terrible és aquest resultat, per què es va permetre aquest referèndum? Fa tota la impressió que el van consentir perquè en cap moment van pensar que els partidaris de sortir-ne guanyarien. Quantes trampes en aquesta consulta!

El resultat em porta a interpretar-lo en clau de classe. Han votat per quedar-se les elits, els negocis, el iupis de la City, la gent que té feina, la que li va bé i els joves que, il·lusos!, pensen, com a joves que són, que a ells també els anirà bé. No és casualitat que sigui la Borsa i la moneda les que mostren més sobresalt davant la sortida, mostrant que són els capitals el que estan més preocupats davant la mínima possibilitat de no poder seguir fent magnífics negocis. I han votat per sortir aquells que han estat deixats al marge, els treballadors de les antigues zones industrials que no tenen feina, els ancians amb les seves pensions fortament retallades, els que viuen a les zones rurals quasi abandonades, els que pateixen la competència dels immigrants en la seva recerca de treball, d’habitatge, de recursos socials. Els pobres, en una paraula. Aquesta votació ha mostrat clarament a qui fa mal “Europa”. El referèndum ha suposat una oportunitat per fer sentir la seva veu i estan dient que les seves vides s’estan deteriorant.

¿Para qué sirve realmente la Economía?

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista de Miren Etxezarreta para La Linterna de Diógenes

Iniciamos un ciclo de programas dedicados al Capitalismo. Y qué mejor forma que intentando entender primero qué eso de “La Economía” y cómo se fue gestando esta disciplina.

Hablaremos con la economista Miren Etxezarreta, autora del libro ¿Para que sirve realmente la Economía?

Con ella entenderemos por qué la Economía nunca es neutral y por qué nos venden que sólo hay una forma de entender su funcionamiento. La Economía Convencional defiende unos intereses. En frente: la Economía Crítica, marginada en Medios, y Universidades, pero que nos puede servir como útil herramienta para entender mejor el mundo en qué vivimos y las posibilidades de cambio que pueda haber detrás.

Para escuchar el programa pulsa aquí.

Papers de Panamà: fortunes al paradís

Autor: Miren Etxezarreta

Debat sobre paradisos fiscals arran de la filtració dels papers de Panamà. Amb consideracions sobre el paper dels bancs a l’hora de facilitar l’ús dels paradisos fiscals, com l’evasió d’impostos agreuja la desigualtat entre rics i pobres, les responsabilitats polítiques que cal pendre i el qüestionament general de la legalitat per defraudar Hisenda.

Amb la participació de Mar Carrera, d’Espai Contrabandos, per oferir recomanacions de llibres de pensament crític.

Taula de debat: Sergi Cutillas, economista i membre de l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG); Albert Recio, professor d’Economia a la UAB; Miren Etxezarreta, economista del Seminari Taifa i Àlex Madariaga, ex-tècnic avançat de l’Oficina Antifrau de Catalunya i membre d’ATTAC Catalunya.

Papers de Panamà: fortunes al paradís

TTIP: la gobernanza corporativa (Documental)

Autor: Miren Etxezarreta

www.mirenetxezarreta.net

¿Es el TTIP el Tratado negociado con mayor transparencia? ¿Quién ha tenido mayor acceso a las negociaciones? ¿Qué supondrá para la ciudadanía que se equiparen las normativas de la UE y EEUU? ¿Quién llevará a cabo dicha armonización? ¿Qué efectos tendrá sobre la protección del medio ambiente, los derechos sociales, laborales, etc?

En esta tercera pieza documental sobre el TTIP, denominada “TTIP: La gobernanza de las corporaciones”, Carlos Crespo y Héctor Rojo, analizan los efectos del TTIP para el futuro de la democracia. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP como el Tratado que permitirá a las empresas multinacionales redactar directamente la legislación europea.

Miren Etxezarreta: “L’economista pròxim al poder no veu els peixos perquè fa ‘windsurf’”

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista al Quadern d’El País, 20 de gener de 2016

MIREN ETXEZARRETA, catedràtica d’Economia

“Avui hi ha molts assajos i experiències econòmiques al marge del sistema”1453324288_669944_1453324515_noticia_normal_recorte1Advertir que l’economia també té ideologia és un dels objectius de Miren Etxezarreta al seu llibre ¿Para qué sirve realmente la economía? c. bautista

L’anomenada dècada perduda haurà suposat, quan acabi, dures retallades a l’Estat del benestar i la pèrdua de drets socials en diversos països europeus, sobretot al sud del continent. Per dur a terme la tisorada, els governs van invocar els criteris tècnics de la Comissió Europea o van posar al capdavant dels ministeris i conselleries acadèmics de prestigi. A ¿Para qué sirve realmente la economía? (Paidós), Miren Etxezarreta (Ordizia, 1936), catedràtica emèrita d’Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, intenta desfer el mantra de la neutralitat dels tecnòcrates i adverteix que l’economia està lligada a la ideologia.

Seguir leyendo…

La utilidad de la economía. Reseña del libro: “¿Para qué sirve la economía?” de Miren Etxezarreta

Autor: Andreu Misse y Miren Etxezarreta

Alternativas Económicas

La economía se ha convertido en la asignatura de moda en los últimos años, sobre todo tras el estallido de la crisis financiera. Los ciudadanos se han familiarizado con términos como prima de riesgorescatedéficitdeudaproductividaddesempleo. Sin embargo, la circunstancia de que la economía afecte cada vez más a nuestras vidas y utilicemos más estos conceptos no implica que sea fácil discernir si la economía es útil para mejorar las condiciones de vida de la gente.

¿Para qué sirve realmente la economía?
Miren Etxezarreta
Paidós, 2015
251 páginas. Precio: 16 €

Seguir leyendo…

Món possible: Entrevista amb Miren Etxezarreta

Autor: Miren Etxezarreta

“Mirem d’acostar-nos a les previsions econòmiques de l’any que acaba de començar, de la mà de Miren Etxezarreta, una economista crítica amb l’Economia convencional, al servei de les classes dominants. Etxezarreta propugna una altra Economia, més compromesa amb la societat.”

Món possible – Economia crítica- 16 gen. 2016

Miren Etxezarreta: “El poder econòmic genera l’economia que li convé”

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista a l’economista autora de ‘¿Para que sirve realmente la economía? per part de Carles Capdevila per Ara.cat.

EntrevistaAra

Vídeo completo: http://www.ara.cat/suplements/diumenge/economic-genera-leconomia-que-conve_0_1501649828.html

MIREN ETXEZARRETA FARÀ 80 ANYS AQUEST 2016. Arriba al plató de l’ARA amb el seu llibre més recent, ¿Para qué sirve realmente la economía?(Paidós), en una col·lecció que fins ara havien estrenat Zygmunt Bauman i Adela Cortina divulgant per a què serveixen la sociologia i l’ètica. Diu que se sent honorada, però que el peatge que hagi hagut de sortir la seva foto a portada la incomoda. És una revolucionària d’esquerres tranquil·la, que de jove tenia pressa i amb els anys ha entès que els processos de canvi són llargs, i si no vénen des de baix no funcionen. Seguir leyendo…

Entrevista a Miren Etxezarreta: “Es el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo lo que facilita la recuperación económica de las empresas”

Autor: Miren Etxezarreta

ENTREVISTA a La Nova Economia| Pablo Ortín (@PabloPerpinya) i Núria Rius (@nuriariusm) | Barcelona, 21 d’abril de 2015

* L’entrevista està escrita en castellà per la voluntat de respectar la llengua d’origen en què Miren Etxezarreta es va expressar.

Miren Etxezarreta es una economista estrechamente ligada a los movimientos sociales y la izquierda.  Formada en la escuela de Rosa Luxemburgo, Karl Marx o Joan Robinson, una de sus referentes, que firma la frase con que nos recibe su blog, Etxezarreta ha llevado la economía crítica a medios cómo Público o El Mundo. Actualmente es profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde ha heredado una tos crónica, y participa activamente en el Seminario TAIFA. Su comprometida mirada pone en duda todo el sistema económico y analiza críticamente los asuntos económicos de actualidad, entre ellos la recuperación económica.

Seguir leyendo…

Miren Etxezarreta: ‘El sistema ha arribat a tals aberracions que cal una reacció’

Autor: Miren Etxezarreta

VilaWeb; Autor/s: Paula Mateu (El Punt Avui)

Miren Etxezarreta veu amb desconfiança la recuperació. Creu que potser l’activitat econòmica i els beneficis empresarials han millorat en algun grau. Però també que la majoria no ho nota. És més, segons diu, ha sufragat aquesta millora amb el deteriorament del seu nivell de vida.

—Els dirigents polítics parlen contínuament de recuperació. Al final, ens haurem de creure que la crisi ha acabat i la situació econòmica està millorant.
—Parlar de l’economia com una cosa general ignora que en un país sempre hi ha grups i classes socials. I això és important per valorar si hi ha recuperació. Jo diria que a alguns no els van malament les coses i hi ha altra gent que no nota una millora. L’activitat econòmica, que havia caigut molt, comença a recuperar-se en alguns àmbits. I això afecta els beneficis de les empreses. Però molt menys els ciutadans. Per exemple, el 2013 es van perdre uns 213.000 llocs de treball, i el 2014 es van generar en termes de jornades completes 220.000 llocs. Si mires només el 2014, han pujat, però estem pràcticament al nivell del 2012. Així és que crec que l’activitat econòmica es comença a recuperar una mica, molt poc, però això no vol dir que es recuperi el nivell de vida de la classe treballadora, incloent les classes mitjanes. Seguir leyendo…

El Cafè de les dones sàvies, de Joan Barril

Autor: Miren Etxezarreta

“Conversem amb una dona que entén l’economia des d’una perspectiva crítica. Miren Etxezarreta és catedràtica d’Economia per la Universitat Autònoma de Barcelona i economista del Seminari Taifa”

http://www.catradio.cat/audio/833830/El-Cafe-de-les-dones-savies

Las pensiones en cuestión. Primera parte: Las pensiones en el ojo del huracán

Autor: Miren Etxezarreta

Article de Miren Etxezarreta, membre del Seminari Taifa, a la Revista Laberinto, num. 39:

Para situar en el marco apropiado el debate actual sobre las pensiones hemos de referirlo a la fiebre privatizadora que asola al capitalismo desde los años setenta. Dejando de lado la génesis del «estado del bienestar» en Europa antes de la II guerra mundial, es sabido que a partir del final de esta, del año 1945 en adelante, se fue ampliando lo que era conocido como el «Estado del Bienestar». Es decir, se consideraba que el Estado era responsable de proporcionar unos servicios sociales elementales a la población – salud, educación y pensiones – así como la asistencia a los más desposeídos. El Estado del Bienestar implicaba que tales servicios se prestaban por el sector público fuera del mercado, lo que los hacia constituirse en «servicios sociales». Ya no eran mercancías o servicios que había que comprar sino que se convirtieron en derechos de ciudadanía.
En los años setenta del siglo pasado tuvo lugar una nueva crisis económica; la primera después de la Segunda Guerra Mundial. Dicen que «se agotó» el modelo intervencionista, mientras se profundizaba el capitalismo en una nueva etapa. La crisis llevó a los capitalistas a buscar una estrategia global y a impulsar a que el Estado siguiera una política económica que les favoreciese, iniciando la implantación de lo que conocemos como modelo neoliberal que está operando desde entonces. Es sabido que el neoliberalismo es la estrategia de política económica muy propicia a los intereses del capital a expensas de los elementos favorables a las clases populares.

Text complet: M. Etxezarreta – Las pensiones en cuestión. Primera parte: Las pensiones en el ojo del huracán.

Article original: Laberinto

Seminari Taifa: 20 anys d’economia crítica per la transformació

Autor: Seminari Taifa y Miren Etxezarreta

Aquest any el seminari d’economia crítica Taifa celebrem el nostre 20è aniversari. Han estat 20 anys de construcció col·lectiva de pensament crític i de (auto)formació d’activistes i estudiants en una visió crítica de l’economia. Interpretant la societat des del punt de vista de les classes treballadores amb un enfoc crític d’economia política. Abordant teòricament l’economia des dels paradigmes heterodoxos que les facultats neguen amb el pensament únic de l’economia convencional que naturalitza el capitalisme i sustenta el neoliberalisme. Han estat 20 anys participant dels moviments socials i polítics, proporcionant eines per entendre el nostre món que vagin més enllà de les robinsonades del liberalisme econòmic i serveixin per pensar una economia al servei de les persones i construir col·lectivament una societat més justa. Perquè creiem que cal comprendre el món per a transformar-lo.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios