Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿A la mierda el trabajo?, perdón ¿de qué trabajo hablamos?

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

ctxt.es

El término trabajo se puede entender como la actividad realizada por la especie humana destinada a satisfacer sus necesidades y, por tanto, directamente relacionada con su supervivencia y reproducción. Sin embargo, desde los procesos de industrialización, el concepto de trabajo fue secuestrado por la ideología productivista de las sociedades industriales, estableciéndose una identificación entre trabajo (una actividad) y empleo (una relación social). De esta manera, tradicionalmente, los estudios sobre el trabajo han considerado solo la parte mercantil de la actividad económica y, por tanto, un tipo de trabajo –el empleo– que ha estado socialmente asignado a la población masculina.

Pero una rápida mirada hacia el pasado nos permite observar que a lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado formas de trabajo absolutamente diversas, bajo distintos marcos sociales, con distintos niveles tecnológicos, realizadas por distintos miembros del hogar, dentro o fuera del ámbito doméstico y con o sin remuneración. De estos distintos tipos de trabajo el que históricamente ha ocupado más tiempo y el que siempre ha acompañado al resto de los trabajos es el que podríamos denominar en términos genéricos “de subsistencia directa” y que hoy llamaríamos “doméstico y de cuidados”.

Seguir leyendo…

“La economía feminista va más allá de la igualdad entre hombres y mujeres” Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

eldiario.es (Andrea Pérez)

Cree que la economía es la disciplina más reacia a todos los cambios. Cristina Carrasco Bengoa se retira de la docencia, pero su trabajo como profesora de Teoría Económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) ha dejado importantes publicaciones y un gran trabajo de investigación en economía feminista. Su facultad, aparte de una asignatura optativa sobre Mujeres, trabajo y sociedad, participa en el máster de Estudios de Género y ha conseguido recientemente un Doctorado en el mismo campo. Asimismo, se están planteando cambios desde algunos departamentos para enseñar economía en base a perspectivas alternativas al capitalismo.

Seguir leyendo…

Libro: “Con voz propia: La economía feminista como apuesta teórica y política”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Amaia Pérez Orozco, Lina Galvez, Yayo Herrero, Yolanda Jubeto y Economía Feminista

La Oveja Roja

La economía feminista presenta una voz nueva y propia que sitúa el eje de la economía donde siempre tuvo que estar: en la sostenibilidad y dignidad de la vida humana.

(Libro de Cristina Carrasco (ed.) con textos de Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Paloma de Villota, Lina Gálvez y Yayo Herrero)

Seguir leyendo…

Entrevista a la economista Cristina Carrasco Participa en el debate “¿Por qué trabajamos?”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)

La economista Cristina Carrasco defiende que la necesidad de “disciplinar” al trabajador nace con la industrialización, cuando es necesario que se esté 12 horas delante de la máquina, y recuerda que para enseñar esta disciplina jugaron un papel importante la iglesia y la educación.

Para ver la entrevista pincha aquí.

Entrevista a Cristina Carrasco: “El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamental”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Olga Abasolo y Lucia Vicent Valverde

FUHEM-Ecosocial

Desde que se desatara la crisis sistémica que padecemos, se está produciendo una “gran involución”, una auténtica contrarreforma social impuesta a escala global desde las élites económicas, y que afecta a los planos económico, político, ideológico, ecológico, y de un modo muy concreto, al ámbito de la reproducción social.El actual modelo de acumulación capitalista se muestra incapaz de dar respuesta a las necesidades vitales de las personas, y tiene un impacto muy específico en las vidas de las mujeres, puesto que ha ido de la mano de un modelo de organización social cuya estructura se ha basado históricamente en la desigualdad y que despliega distintos mecanismos de dominación. En esta entrevista Cristina Carrasco reflexiona sobre estas cuestiones, así como sobre las aportaciones de la economía feminista tanto para visibilizar algunas tendencias que persisten en mantenerse ocultas, como a la hora de proponer salidas a la actual situación.

Cristina Carrasco es profesora titular de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona. Sus aportaciones teóricas y analíticas son una de las grandes referencias en la escuela de la economía feminista. Sus temas de investigación son el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estas temáticas.

Seguir leyendo…

Entrevista a Astrid Agenjo y Cristina Carrasco: “La economía feminista es un pensamiento de ruptura total”

Autor: Astrid Agenjo Calderón y Cristina Carrasco Bengoa

Diagonal (Soraya González Guerrero)

El 3, 4 y 5 de octubre, alrededor de 300 personas se encontraron en Carmona con un interés común: debatir sobre economía feminista. Toda una lección de cómo el conocimiento teórico y práctico se construye en la academia y en otros muchos lugares que están en diálogo. Conversamos con dos de las economistas organizadoras, Astrid Agenjo Calderón, primeriza, y Cristina Carrasco, una de las veteranas.

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Carrasco Bengoari Elkarrizketa

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Cristina Carrasco Bengoa

Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa, publicada en euskera por el diario Berria y en castellano por Diagonal. Esta profesora de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona es una de las fundadoras de las Jornadas de Economía Crítica y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica que publica, en formato digital, los trabajos académicos de los participantes en esta red. Sus aportaciones teóricas y analíticas son una de las grandes referencias en la escuela de la Economía Feminista. También participa en la organización del encuentro internacional « Weaving Alliances from Feminist Economics » que se realizará el 27-29 de junio del 2012 en Barcelona – http://www.iaffe.org.

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Carrasco, profesora de Teoría Económica

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

Entrevista publicada en el número 95 de Hika Revista cedida por la autora para Ciudad de Mujeres

Cristina Carrasco es economista, profesora del departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y autora de varios estudios, trabajos e investigaciones sobre el trabajo doméstico y el trabajo de las mujeres. Estuvo en Iruñea, invitada por Emakume Internazionalistak, para impartir un seminario dentro del curso La nueva división sexual del trabajo.

En primer lugar, el grupo en el que estás trabajando, ¿cómo nace, qué características tiene,…?

CRISTINA CARRASCO. Nuestro grupo, Dones i Treballs, se crea en el año 1994, en Barcelona, como resultado de un seminario organizado en Ca la Dona, que es un local donde varios grupos del movimiento feminista se reúnen y realizan sus actividades. Después se han ido sumando más mujeres, algunas asiduas de la casa o de su entorno, y otras que acuden por primera vez. Sobre todo, después de haber trabajado unidas en la preparación de los debates sobre trabajo para las Jornadas de los 20 años, que se celebraron en el 95, se han unido a nuestro grupo varias compañeras de otros grupos, como del Grupo de Mujeres de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. Comento esto porque nosotras hemos reflexionado sobre el significado que ha tenido para el grupo el hecho de reunirnos y trabajar en el espacio de Ca la Dona. Este hecho nos ha proporcionado un marco de referencia y nos ha servido como caja de resonancia más allá de nuestro círculo más cercano. Además, ha supuesto un elemento de continuidad y de apertura (perspectiva más amplia, posibilidad de integrar nuevas personas) que ha influido en la evolución del grupo. También ha sido un punto de referencia para el intercambio de experiencias y reflexiones de las que se nutren nuestras discusiones: a través del puente de Ca la Dona hemos aportado temas y debates a otros espacios, dentro y fuera del movimiento feminista, y hemos recibido demandas que nos han motivado para profundizar en temáticas concretas y nos han estimulado a concretar nuestro pensamiento.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios