Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Tres formas de entender el problema del desempleo: (III) el enfoque heterodoxo

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

Desde el enfoque heterodoxo[1] se considera a la curva de oferta (O) como una recta horizontal trazada a la altura que definen sus costes de reproducción y cuya longitud queda definida por el número de horas de trabajo de la población económicamente activa de cada país (ver gráfico más abajo).

diapositiva3

Entendido lo anterior, la situación del empleo (o desempleo) se explica en función de la situación económica del país (en su modelo de producción capitalista). Si la situación económica es ‘favorable’, es decir, la acumulación del capital funciona intensamente y se reproduce en condiciones normales de expansión, la curva de demanda (D) puede ser como la del gráfico y representar una situación de pleno empleo. Sin embargo, si – inevitablemente – el proceso de acumulación entra en crisis (i.e. crisis de sobreacumulación capitalista) la demanda de la fuerza de trabajo por parte de las empresas se verá afectada y se irá reduciendo tal y como muestra nuestra representación gráfica (D’). Así las cosas, con independencia del nivel de los salarios, el desempleo irá aumentando (en el gráfico quedará representado por ‘U’).

En respuesta al planteamiento keynesiano, si la crisis de sobreacumulación viene motivada por una insuficiencia de beneficios que impide recuperar el ritmo de la acumulación, ninguna intervención sobre el mercado será capaz de desplazar la curva de demanda hacia la derecha y disminuir el desempleo de forma estable y sostenible en el tiempo; sobre todo, si se tiene en cuenta que el mantenimiento de altos niveles de desempleo ayuda a remediar los problemas de rentabilidad empresarial.

Seguir leyendo…

Tres formas de entender el problema del desempleo: (II) el enfoque keynesiano

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

(¿Por qué no me afilio al Partido Laborista?)

«En primer lugar, es un partido de clase, y de una clase que no es la mía. Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mi patriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada».

Keynes, J.M. (1925)[1]

Siguiendo nuevamente a Guerrero (2002) podemos decir que el enfoque keynesiano es, en general, relativamente crítico con el enfoque neoclásico. Principalmente por su forma de entender y estudiar la economía. Las unidades individuales y los mercados que componen la economía están fuertemente interrelacionados; de manera que, no se puede estudiar el mercado de trabajo sin tener en cuenta las repercusiones de éste sobre el resto de mercados y viceversa. El argumentario neoclásico podría ser válido si el mercado de trabajo no guardase relación con el resto de mercados pero esto no ocurre nunca en la realidad.

diapositiva2

El argumentario neoclásico recetaba una bajada de salarios para solucionar el problema del desempleo. Desde el enfoque keynesiano, esta propuesta lejos de solucionar el problema, puede acabar agravándolo. Para Keynes, los salarios además de ser un coste para las empresas constituyen una fuente de demanda importantísima para una sociedad compuesta mayoritariamente de asalariados. De manera que una bajada de salarios puede deprimir la capacidad de compra global y poner en peligro la buena marcha de las ventas empresariales. El resultado puede traducirse (ver el gráfico) en una contracción de la demanda de trabajo (desplazamiento hacia la izquierda la curva DD hasta una nueva curva DD’) provocando un aumento del desempleo (L*’< L*). Más allá, esta tendencia podría acabar en una espiral deflacionista en la que la bajada de salarios provocase una reducción de las ventas empresariales y un aumento de los despidos de forma continuada, traduciéndose de esta manera en una depresión.

Desde este enfoque la solución al problema del desempleo hay que buscarlo más allá del mercado de trabajo. En concreto, éste se debe a un problema de insuficiencia de demanda efectiva (más particularmente, de insuficiencia de inversión privada) a causa de las malas expectativas de rentabilidad de las empresas. Si la iniciativa privada no es capaz de estimular la demanda efectiva, deberá ser el Estado el que potencie la recuperación con inversión pública; aunque, esto conlleve un aumento del déficit público y de la deuda hasta que la iniciativa privada sea capaz de volver a tomar la iniciativa.

Seguir leyendo…

Tres formas de entender el problema del desempleo: (I) el enfoque neoclásico

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

En las próximas tres entradas del blog voy a tratar de exponer de una forma simplificada tres argumentarios sobre la forma de entender el problema del desempleo en el estudio de la economía. A saber, el enfoque neoclásico, el enfoque keynesiano y el enfoque marxista. El manual de referencia que seguiré es Guerrero (2002).

El enfoque neoclásico

diapositiva1

Desde este enfoque se entiende que la causa principal del desempleo se produce, tal y como muestra el gráfico, por cualquier distorsión en el funcionamiento del mercado de trabajo que eleva los salarios artificialmente por encima del nivel de equilibrio (w’> w*), generando de esta manera un exceso de oferta de trabajo.

Las causas principales que distorsionan el libre funcionamiento del mercado, desde este enfoque, son la intervención estatal y los sindicatos. El Estado lo hace a través de la legislación laboral sobre el salario mínimo, el coste del despido, el mantenimiento de la seguridad social, u otras causas similares. Los sindicatos lo hacen porque aumentan el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras a la hora de acordar las condiciones laborales tales como el salario.

Consecuentemente, según este enfoque, la solución al problema del desempleo consiste en reformar el mercado laboral (i.e. ‘flexibilizarlo’) de manera que se reduzca o elimine la intervención y regulación estatal sobre el mercado del trabajo. Esto permitirá ajustar los salarios hasta situarlos nuevamente en el nivel de equilibrio y de esta manera reducir y solucionar el problema del desempleo.

Seguir leyendo…

Dedicado a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

El curso pasado (2015-16) plateé una actividad a mis estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que me cuesta calificar si fue exitosa o no. En caso de que no lo fuera asumo toda la responsabilidad por dos errores: (i) plantear la actividad en la plataforma telemática en lugar de abordar el tema en el aula con la suficiente profundidad; y, (ii) por invertir el orden de las cuestiones a reflexionar. En este curso, espero redimirme de mis errores.

Seguir leyendo…

Entendiendo la privatización: una pincelada desde el enfoque marxista

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

El enfoque marxista puede entenderse como un instrumento teórico de gran alcance para entender las leyes que rigen el funcionamiento de la economía capitalista.

Según la teoría marxista el capitalismo es el modelo de organización social de la producción y de la actividad económica que sucedió al feudalismo (a través de un periodo de transición que va desde el siglo XV hasta el siglo XVIII). La principal diferencia con el feudalismo es la acumulación del capital. Es decir, en el capitalismo los empresarios están obligados a reinvertir los beneficios en el proceso productivo para obtener mayores ganancias, ya que esto se convierte en una cuestión de supervivencia. En el feudalismo no existían tales incentivos, puesto que la supervivencia social de las clases altas (i.e. los nobles y los aristócratas) se debía a una cuestión de títulos nobiliarios y posesión de tierras. Dicho esto, hay que advertir que con el inicio del capitalismo, a través del proceso de la acumulación del capital, junto con las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la fuerza de trabajo, se experimenta un aumento extraordinario de la producción de mercancías jamás visto en la historia de la humanidad. Se alcanzan, desde entonces, los mayores aumentos de los niveles potenciales de calidad de vida material para el conjunto de la población.

Seguir leyendo…

La ‘mochila austriaca’: a discusión @alberto_ugr

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

Esto de la mochila austriaca viene a ser algo así como una ocurrencia de corte neoliberal que pretende ayudar a mejorar los problemas de dualidad (insider-outsider) del mercado laboral con objeto, se entiende, de flexibilizar dicho mercado, mejorar la agilidad en la contratación, y por ende reducir el desempleo. Pero no sólo eso, es interpretable que dicha medida puede contribuir a tener a los trabajadores más jóvenes, productivos y eficientes (con menor salario) trabajando en activo y produciendo más. Es decir, la ‘polución nocturna’ de todo economista neoliberal que sólo piensa en números y beneficios sin reparar en el mínimo aspecto cualitativo o moral dentro de un análisis económico.

Aquí uno de los vídeos de los que se están haciendo eco los medios de comunicación.

Algunas anotaciones para la discusión:

Seguir leyendo…

Consumo colaborativo: más allá del capitalismo @alberto_ugr

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

Una de la primeras cosas que se enseñan en Introducción a la Economía es que el trueque es inviable y de ahí la necesidad del dinero; pero, lo cierto es que esto no es así. Plataformas como ‘swaptrees.com’ ponen a tu alcance la posibilidad de encontrar a miles de personas (de TOTAL confianza) en 60 segundos que querrían intercambiar algún libro, CD, DVD,..etc. – sin necesidad de utilizar dinero.

Esto no es una nimiedad, puesto que lo que en definitiva se pone encima de la mesa es la posibilidad de organizar socialmente la producción y el intercambio de una forma diferente y mejor que la vista hasta la fecha. No es otra cosa que aprovechar los niveles de desarrollo alcanzados en el capitalismo para poder ir más allá del capitalismo y mejorar nuestro modelo de organización gracias a las posibilidades que la tecnología y la fuerza de trabajo  nos ofrecen en la actualidad.

Creo que podemos superar el capitalismo, creo que es cuestión de tiempo, y además no de mucho tiempo. Si estoy en lo cierto, le estaríamos dando la razón a un filosofo nacido en el Reino de Prusia y exiliado a Londres en 1849.
Aquí una conferencia de Rachel Botsman en defensa del consumo colaborativo.

Cristiano Ronaldo, la lista Forbes y la necesidad de volver a estudiar Economía Política en la Universidad @alberto_ugr

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

Un hecho

La semana pasada acabó con una noticia sobre la que me gustaría reflexionar – Cristiano Ronaldo ha pasado a ser el ‘atleta’ mejor pagado del mundo según la revista Frobes. Desde la fuente original se podía leer esto:

#1 Cristiano Ronaldo. 2016 The World’s Highest-Paid Athletes earnings $88 Million

(Forbes 2016)

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 8.01.18

Una lección

En economía, hoy día, pocos economistas sabrían distinguir entre tres categorías teóricas relevantes cuando se trata de entender por qué los precios (o lo salarios) son los que son. Me refiero al valor de uso, el valor (de una mercancía propiamente dicho), y el valor de cambio. Seguir leyendo…

NUEVA PUBLICACIÓN: “Hacia una economía más justa – Una introducción a la Economía Crítica”

Autor: Economistas Sin Fronteras, Alberto Ruiz Villaverde y Fernando García-Quero

Economistas Sin Fronteras

¿Cómo promover una enseñanza de la economía desde un enfoque crítico? ¿Qué impacto tendría llevar a las aulas una visión plural de las relaciones económicas?

Desde Economistas sin Fronteras queremos presentaros esta publicación, que tiene el objetivo principal de ofrecer textos que, de un modo claro, didáctico y riguroso, permitan la introducción paulatina de contenidos plurales en las aulas donde se estudia la asignatura de Introducción a la Economía.

Para descargar el manual haz click aquí.

hacia

—–

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios