Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Una crítica a la financiarización @econoNuestra

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Público.es

La “financiarización” es un concepto relativamente reciente, que tiene buena acogida principalmente dentro del sector denominado crítico o heterodoxo de la economía académica. Se emplea también, con suficiente frecuencia, en artículos de prensa o blogs que tratan de asuntos relacionados con temas políticos y económicos. La financiarización de la economía es presentada a menudo como una de las causas de la crisis financiera del año 2007 y un elemento esencial del capitalismo del siglo XXI. En este artículo nos centramos en un planteamiento generalmente compartido por los defensores de la tesis de la financiarización, y con el cual estamos en desacuerdo.

Según este planteamiento, en las últimas décadas ha habido una expansión de las finanzas a costa de la economía productiva. En este marco, el aumento del mundo de las finanzas es perjudicial para la economía productiva ya que absorbe los fondos que se podrían canalizar hacia el sector productivo y los dedica a la especulación en los mercados financieros. De esta manera, las finanzas, ente abstracto, o como mucho personificado en los bancos, es como un tumor del sector productivo, que impide que éste pueda desarrollar todo su potencial, lo que también lleva a la destrucción de muchos puestos de trabajo. Esta visión sugiere la existencia de una pugna por recursos entre las empresas del sector productivo y el sector financiero, en las que el segundo supuestamente sale ganado.

Nuestro planteamiento es que existe una estrecha conexión entre lo que se denomina el sector financiero y el sector productivo, igual que existe una estrecha relación entre el capital financiero y el capital productivo. Y esta relación no es de dominación del primero sobre el segundo, porque, en la gran mayoría de los casos son lo mismo.

Seguir leyendo…

Le pedí una bicicleta a la troika, pero yo sé que ella no funciona así

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Público.es

Se dice que Al Pacino siendo entrevistado dio esta respuesta: “Cuando era pequeño le pedí una bicicleta a Dios, pero yo sé que él no funciona así, entonces robé una y luego le pedí perdón.” Una frase genial. Lo que da más gracia al asunto es que, como no podía ser de otra forma, el bueno de Alfredo también se apropió de la frase pasando a la historia como el autor. ¿En que se parece la troika a este Dios? La respuesta es obvia, en nada. Este Dios funciona como el mal casero al que le pides que venga a arreglarte la lavadora, pero no viene. Pasado un tiempo ya no esperas que venga a arreglarla, pero tampoco esperas que si funciona se pase a jodértela. La troika es más como el Dios del Antiguo Testamento que según los que cuentan las estadísticas sobre sus hazañas, a lo largo de la Biblia, mató a 2.476.633 personas y eso calculando muy por lo bajo ya que excluyen los episodios difícilmente cuantificables del Diluvio Universal, donde solo dejó con vida a 8 (Noé, su esposa, sus 3 hijos y sus respectivas parejas) y las matanzas a base de azufre de Sodoma y Gomorra.

Seguir leyendo…

Por qué las cajas de ahorros no eran banca pública y algunas consideraciones sobre el desastre

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Público.es

Entre las muchas críticas que han recibido las cajas de ahorros encontramos una que es recurrente y que sencillamente está errada. Nos referimos a la crítica que toma a estas entidades como ejemplo de banca pública y apoyándose en ello concluyen su desastre. Normalmente tales argumentos vienen de tipos con una ideología neoliberal con ganas de meterse con lo público, otras simplemente el personal anda un poco despistado por lo confuso de la estructura de propiedad de las cajas y asiente ante la falacia. En el primer grupo encontramos al economista Daniel Lacalle, que hace poco comenzaba un artículo diciendo: “Es curioso como en un país donde hemos asistido al desastre de la banca pública, las cajas”, o a Albert Rivera que tras pasar varios años trabajando para La Caixa resulta que no sabía que era una entidad privada y debía pensar que era funcionario.

Seguir leyendo…

Cajas de ahorros: críticas a la versión oficial

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Público.es

Parece que se ha instalado como versión oficial que las cajas de ahorros quebraron porque había políticos que las gestionaban. En la literatura académica hay numerosos artículos defendiendo esta tesis y en el imaginario colectivo, el desengaño con la mayoría de las figuras políticas contemporáneas hace buen maridaje con esta versión oficial. A muchos votantes tanto de derechas como de izquierdas (o de arriba y de abajo) les costaría defender las actuaciones de los representantes de los partidos a los que votaron en los consejos de administración de entidades como Caja Madrid, la CAM o Caixa Galicia. Aun así en el tema de la “politización” es muy fácil caer en una lectura plana, muy peligrosa e interesada que identifica cualquier tipo de gestión llevada a cabo por personas que ostentan cargos políticos con latrocinio. Ante la quiebra del sistema financiero internacional a nadie se le ocurre decir que se debe a que no había políticos en entidades como el Citi, Northern Rock, Lloyds, Royald Bank of Scotland, Commerzbank, ING, Egon, Fortis, Société Générale, etc. Ante esta explicación cualquiera se reiría pero si se dice de las cajas, la misma explicación insustancial suena normal.

Seguir leyendo…

El problema de los ratings

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Publico.es

El último informe publicado por el supervisor bursátil europeo (ESMA) aborda un problema estructural en el diseño del sistema financiero internacional: el papel de las agencias de rating (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s) a la hora de calificar la solvencia de la deuda soberana de los Estados europeos. El informe se centra en cuatro grandes áreas, detectando problemas en la independencia y resolución de conflictos de interés; la confidencialidad en la información; el tiempo a la hora de publicar cambios en los ratings; y los recursos técnicos y humanos destinados al estudio de la solvencia de los países. Problemas importantes que han llevado al presidente de ESMA a afirmar que “existen anomalías en el proceso de calificación de la deuda soberana que podrían suponer riesgos en la calidad, independencia e integridad de los ratings y de los procesos que se siguen para determinar los mismos.” Este informe sin embargo calla más de lo que dice ya que más allá de estas “anomalías” existen una serie de deficiencias estructurales del proceso de calificación que nunca han sido puestos de manifiesto en los informes oficiales.

Seguir leyendo…

FMI, pobres razones para empobrecer a la gente

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Publico.es

Parece que no tenemos más remedio que repetirnos y es que el FMI lejos de evolucionar, aprender y proponer nuevas políticas, sigue enquistado en sus planteamientos y da igual la crisis, el tiempo, el lugar, los avances científicos, que allí donde van predican las mismas sagradas escrituras que consisten en bajar salarios, recortes de servicios públicos y privatizaciones. Esta vez sorprende que en agosto revise sus previsiones a largo plazo hechas en el mes de abril, diciendo que el panorama a la vista es aún peor en verano que el que describían en primavera. Y eso tras los aplaudidos recortes en el decrépito estado de bienestar (educación, sanidad, pensiones, aumento del IVA, mercado de trabajo…) terminan por decir que el enfermo empeora y lo que proponen en lugar de un cambio de rumbo inminente es bajar más los salarios para ver si así se  crea empleo.

Seguir leyendo…

FMI: Bienaventurados los pobres porque vuestro es el Reino de España

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Publico.es

A la cúpula del Banco de España se le añade otra institución de más bajo contenido democrático (si cabe) pidiendo moderación salarial como medida para salir de la crisis. Da miedo que estas mentes privilegiadas abran un par de libros de Economía, Historia, la Biblia o lo que usen para hacer sus predicciones y lleguen a la conclusión de que mediante un sistema de la esclavitud se puede conseguir tener al 100% de la población ocupada. Esta institución está más que desacreditada para proponer medidas por muchas razones, sólo queremos enumerar las más evidentes y señalar su hipocresía cuando realizan una supuesta autocrítica de los recortes impuestos  en países como Grecia, para luego reincidir en el caso de España. Da igual cual sea el escenario: aumento del déficit, crisis bancaria, alta deuda externa, altas tasas de paro, pues la receta es siempre la misma y siempre contiene la medida comodín de “moderación” salarial y reformas regresivas para los derechos de los trabajadores, lo que no es ninguna propuesta técnica al margen de la ideología que gobierna en estas instituciones internacionales en estrecha relación con los gobernantes de los países que aplican estos recortes, sin cuestionarlos. Si tuviéramos que caracterizar al Fondo sin duda destacaríamos los siguientes rasgos de la institución:

Seguir leyendo…

El otro banco malo

Autor: Gamera

Blog de Econonuestra en Publico.es

Parece que cuando un gobernador del Banco de España habla es para que literalmente suba el precio del pan para trabajadores, estudiantes y parados. Sigue la misma tradición que sus antecesores, como si no tuviera temas en los que decir algo, propio de su agenda (Chipre, desastre del banco malo, preferentes) tiene que hablar de bajar los salarios. Así esta vez el señor Linde se ha puesto el mono de trabajo de presidente de la patronal y elige el camino de servidumbre, como camino a seguir, porque si ya tenemos tasas de desempleo de África por qué no vamos a tener también salarios de África, disparatada receta para salir de la crisis. Normalmente los economistas decimos con prudencia que no podemos dar previsiones seguras sobre el futuro pero conociendo la política económica propuesta por el BdE, hoy sí que podemos dar y es que este camino propuesto conduce a un escenario peor para el conjunto de la población.

Seguir leyendo…

Los costes de la reforma financiera

Autor: Gamera

EconoNuestra

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno actual fue El R.D. Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. El citado Decreto literalmente señala:

“Los otros dos ejes fundamentales de este renovado impulso de reforma financiera son la creación de incentivos que propicien un ajuste adecuado y eficiente del exceso de capacidad y el fortalecimiento de la gobernanza de las entidades resultantes de los procesos de integración. Una última característica fundamental de esta reforma es que su coste deberá ser asumido en su totalidad por el sector financiero”

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios