Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

JORNADAS CONVIVIR CON LA CRISIS, SIN MORIR EN EL INTENTO

Autor: ICEA

ICEA Autogestión

El pasado 18 y 19 de marzo se organizaron en la Sierra Norte de Madrid, y más concretamente en el municipio de Lozoyuela, unas jornadas que llevaban como título “Convivir con la crisis, sin morir en el intento (alternativas de resistencias colectivas)”. En las jornadas participaron el CSA Vega del Jarama, LA MORA, la Cooperativa Integral Catalana y el ICEA, representado por el compañero Victor Méndez.

En estas jornadas, organizadas por la Asamblea Vecinxs de la Sierra Norte, CNT Sierra Norte y Ateneo Libertario Lucía Sánchez Saornil, se realizaron las siguientes actividades:

  • Presentación de la Cooperativa Integral Catalana.
  • Charla sobre “Producción y consumo desde la economía local”
  • “Taller para la creación de una cooperativa integral”

Aquí tenéis un par de videos de los actos:

https://www.youtube.com/watch?v=xxTXhaCZ9a4&t=1916s

https://www.youtube.com/watch?v=4vf0f1FJJlM

Presentación en Attac y Economía-SOL de la propuesta de remunicipalización cooperativa @ICE_Autogestion

Autor: ICEA

ICEA

Enmarcado en el encuentro “QUÉ HAREMOS: puesta en común” que organizan Economía-AcampadaSol y ATTAC-Madrid sobre la actualidad de servicios públicos, elInstituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) participará dentro de la charla-debate junto con portavoces de asambleas sociales. El acto tendrá lugar el domingo 17 de julio a las 12:00 en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid).

EconomíaSol

Seguir leyendo…

Propuesta de remunicipalización cooperativa de los servicios públicos de limpieza del municipio de Madrid

Autor: ICEA

Blog Economía para Todos en Diagonal Periódico

Desde el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) pensamos que el proceso actual de cambio de gestión de los servicios de limpieza impulsado por el nuevo gobierno municipal de la ciudad de Madrid es una oportunidad para democratizar la gestión de los servicios públicos, y avanzar hacia un nuevo paradigma de transparencia y participación ciudadana. En este sentido, en el ICEA proponemos una remunicipalización cooperativizada de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, que debe entenderse como un mecanismo de participación e intervención directa de los vecinos y de las vecinas en la gestión y mejora de los recursos comunes de la ciudad. Este mecanismo permitiría avanzar hacia la democratización de la gestión pública con el desarrollo y la incorporación de procesos y prácticas cotidianas de empoderamiento comunitario y corresponsabilidad ciudadana.

Seguir leyendo…

Remunicipalización cooperativizada. Una alternativa autogestionada

Autor: ICEA

ICEA

Las reestructuraciones económicas de los últimos años y el desequilibrio producido en el mercado laboral han tenido como consecuencia un alto incremento de las tasas de desempleo así como también un empeoramiento de las condiciones de empleo existentes. La calidad de los servicios públicos se ha visto mermada mientras el gasto público y la corrupción aumentan .

Efectivamente , la degradación de las condiciones materiales de existencia de una gran parte de la población unida a una pésima gestión de los recursos públicos son efectos de un modelo económico fallido en nuestro país que se hace necesario revertir con carácter de urgencia. Nuevos modelos de organización del trabajo y de la redistribución de la riqueza, basados en la democracia económica y en la participación social, son una alternativa posible al fracaso de las políticas fundamentadas en la privatización y en el gobierno opaco y ajeno a los trabajadores y a la sociedad.

Las estrategias de remunicipalización de los servicios públicos, a través de la creación de Cooperativas de servicios, son socialmente necesarias y convenientes para todas las partes. Éstas pueden convertirse en un instrumento fundamental para la mejora de los beneficios comunitarios, facilitando la formación de amplias estructuras de empleo decente, pudiéndose, además, reestablecer a través de ellas la prioridad de los beneficios universales de la ciudadanía frente a los beneficios particulares de las corporaciones privadas. Las Cooperativas de servicios pueden incorporar una serie de efectos positivos en su actividad principal que favorecen a la sociedad y a los trabajadores. Estas capacidades propias de las empresas democráticas ancladas a lo local, constituyen una ventaja que no gozan las empresas convencionales que solo se interesan por la rentabilidad monetaria de sus propietarios.

La iniciativa cooperativista además de suponer una oportunidad de empleo para muchas personas que actualmente se hallan fuera del mercado laboral , es una herramienta de transformación social y de empoderamiento ciudadano. Esta vía de gestión y de gobierno apuesta por el vínculo con lo local y por un espacio de coordinación entre cooperativas, vecinos, movimientos sociales y administraciones públicas, como alternativa al hermetismo y al monopolio de poder.

Seguir leyendo…

Visión anticapitalista, impactos y oportunidades @autogestioa y @lluisraeco en jornadas @cnt1910

Autor: Endika Alabort Amundarain, Lluís Rodríguez Algans y ICEA

Autogestioa

El 14 de noviembre los compañeros Endika Alabort Amondarain y Lluis  Rodríguez Algans en las Jornadas Culturales del XI. Congreso de CNT, en la sesión “Economía desde una óptica libertaria: la crisis y la autogestión como alternativa“.

Azaroaren 14an CNTren XI Kongresua dela eta antolaturiko Jardunaldi Kulturaletan parte hartu genuen, “Economía desde una óptica libertaria: la crisis y la autogestión como alternativa” saioan.

Os dejamos el archivo de la presentación y el video con la conferencia.

Desahucios, lanzamientos, ¿hay alternativas? : Capítulo de @joselecarretero en el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”)

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y ICEA

Los problemas de la vivienda vividos durante los años de la crisis económica que vino precedida por una inmensa burbuja inmobiliaria, se ha traducido en un sin fin de deshaucios y situaciones de tremenda injusticia para muchisimas familias de la península, abocadas a un riesgo claro de exclusión social severo. La orgia especulativa de la vivienda y su posterior debacle, en forma de aumento de la morosidad, es otra parte del éxito del capitalismo financiero, que ha visto como sus cuentas han sido rescatadas, a través de diferentes metodos como, el rescate directo con dinero público, lineas de liquidez baratas, rescate de activos toxicos a través de la SAREB, exención del pago de impuestos temporales etc.

En el presente capítulo del libro Tu casa no es tuya es del Banco, os presentamos un articulo de Endika Alabort y Jose Luis Carretero, donde se hace un somero análisis sobre todos los conceptos que envuelven el problema de la vivienda, haciendo un cuadro comparativo con otros paises de nuestro entorno. Reestructuracion de deudas, Tasación, Ejecución Hipotecaria, Fresh Start, Dación en Pago son conceptos que circulan constantemente, y que no solo representan un ejemplo de la crisis inmobiliaria de España, sinó que también reciben un tratamiento diferenciado en otros paises con problemas similares aunque no de la misma magnitud que en el caso español, que de por sí presenta una rigidez legislativa que convierte en puramente formal el articulo 47 de la constitucion.

Finalmente las resistencias al desbocamiento generalizado del capital en el caso de la vivienda, aunque no han podido imponer sus tesis de forma rotunda, han hecho aflorar alternativas de urgencia en la actualidad, como la iniciativa legislativa popular de la PAH a favor de la dacion en pago (rechazada en el parlamento español), los alquileres sociales, el modelo de construcción habitacional de Marinaleda, las 11 propuestas presentadas por 90 alumnos de la Universidad de Cordoba, la rehabilitación de la deuda formuladas por Adicae, la cooperativa inmobiliaria La Borda asociada al proyecto de la Plataforma de Can Batllo en Barcelona, etc entre las más destacadas.

Por cortesía de Jose Luis Carretero y de Queimada Ediciones ofrecemos en Pdf el Capitulo “Deshaucios, lanzamientos, hay alternativas?”, que ocupa las páginas 111-135 del Libro Tu casa no es tuya es del Banco, editado por Queimada.

También colaboran en el libro Juan Carlos Barba, Héctor Rojo, Gladys Martínez, Eduardo Pérez, Leticia González y Endika Alabort.

Descargalo akí

@zerohedge La Recuperacion economica española es un cuento

Autor: ICEA

Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA)

Nos hacemos eco de una noticia aparecida en portal económico zerohedge sobre la recuperación económica en España. Algo que desde hace unos meses viene resonando en los mass media. Las cifras de Agosto han supuesto una caida de mas de seis meses continuados de descensos en la tasa de desempleo, al mismo tiempo que las cifras de afiliados a la seguridad social, que demuestran un desacople entre parados y afiliados, que solo se puede explicar por la marcha del país de muchos trabajador@s. Ahora bien a pesar de la evolución anual positiva de ambas variables, las matizaciones son necesarias por lo que representa la alta precariedad del mercado de trabajo, y las malísimas condiciones de este.

Sorry Troika, Spain’s Economic Recovery Is “One Big Lie” by Zerohedge

Tyler Durden

@zerohedge

Seguir leyendo…

China, ajuste o incertidumbre

Autor: ICEA

Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión

En el artículo que os presentamos a continuación se analiza minuciosamente la última etapa expansiva inmobiliaria en China, que comenzó a partir del 2008 con los megaestímulos fiscales estatales y que parece estar desinflándose a día de hoy, de ahí las medidas que está tomando el Gobierno China de comprar viviendas para añadirlas al parque publico a precios más moderados que puedan ser absorbidos por nuevos propietarios, apaciguando las inmensas perdidas de los promotores.

Las ultimas medidas tomadas por el gobierno chino para atajar el desplome de la Bolsa, suspensión de la cotización de 1.300 valores (un 40% de la capitalización), compra de valores por fondos dirigidos por el Estado, aumento de las garantía para realizar operaciones de venta de futuros, prohibición de venta de valores a las empresas públicas y a los directivos, así como amplias medidas de liquidez por parte del banco central chino para evitar una crisis bancaria, han puesto las dudas sobre la evolución económica del gigante asiático.

Algunos hablan de punto de inflexión, pero por el momento no se puede hablar a ciencia cierta sobre una supuesta decaída, pues los últimos datos económicos en lo que se refiere a expansión en el sector manufacturero y en el de servicios, las ventas al por menor (llevan un mes repuntando) y la producción industrial (dos meses de repunte), no son capaces de añadir incertidumbres en la economía del país por el momento. Además de ellos los datos de crecimiento del PIB en el segundo semestre a pesar de ser el menor desde los últimos 25 años, sigue creciendo a un 7%.

Seguir leyendo…

Grecia al límite + Entrevista a activista de Thesalonica

Autor: ICEA

ICEA

Grecia se encuentra entre la espada y la pared del “o te acoges a las politicas deflacionistas o asfixio tu economia”, encarnada por la ortodoxia más acusada de neoliberalismo economico europeo, y que desnuda al BCE como un claro instrumento politico, que sostiene al país mediante la cuerda floja de la Provision urgente de Liquidez (ELA), sometida ya a condiciones.

Entrevista a activista de Thesalonica

Seguir leyendo…

¿Están aseguradas las pensiones con la gestión actual del fondo de reserva?

Autor: ICEA

ICEA

Por Chema de CNT-Ferrol

La política del Gobierno actual está favoreciendo los planes de pensiones privados frente al sistema público

La realidad económica tiende a interpretase a partir de diferentes mantrasUno de ellos es que el sistema público de pensiones no es sostenible debido al desequilibrio entre cotizantes a la seguridad social y ciudadanos con derecho a pensión. Se oculta que cualquier «reforma» o recorte obedece sobre todo a criterios políticos e ideológicos que suelen esconderse bajo razones tecnocráticas.

Recomendamos la lectura del documento «En defensa del sistema público de pensiones» suscrito por 24 economistas y juristas, entre ellos Héctor Illueca y Adoración Guzmán, quienes afirman que el gran objetivo de la reforma de las pensiones es que entidades financieras y aseguradoras se hagan con un botín de 100.000 millones de euros. No es de extrañar, que la degradación del sistema público de pensiones no haya dejado de estar entre los objetivos de los diferentes gobiernos durante las últimas décadas, desde que a mediados de los 80 el PSOE llevó a cabo la primera reforma y en épocas más recientes prolongó la edad de jubilación hasta los 67 años.

Seguir leyendo…

Petróleo y geopolítica

Autor: ICEA

ICEA

En el año 2009 se producirá un giro copernicano en EEUU entorno a la producción de energía, como consencuencia de las técnicas de Fracking, o de esquisto, que ha supuesto una auténtica revolución en la extracción de Gas y Petroleo a gran profundidad.Tanto es así, que se calcula que EEUU podría llegar a su independencia Energética para el año 2025. Las circunstancias que han propiciado el fracking han sido varias: la implementación de tecnología, el conocimiento geológico, la acumulación inmensa de Hidrocarburos no Convencionales (HNC), la propiedad privada del suelo que ha puesto a disposición de las empresas extractoras de energía, grandes terrenos sin la necesidad de enfrentarse a todos aquellos movimientos que reclaman lo público, y un sector servicios muy desarrollado. En general situación completamente opuesta en la UE.

Seguir leyendo…

Del pueblo para el pueblo. El modelo de la economía participativa. (Libro de Robin Hahnel)

Autor: ICEA

Imagen de  Del pueblo para el pueblo El modelo de la economía participativa

Libro de Robin Hahnel publicado por Icaria Editorial (Colección Antrazyit, 411; ISBN: 9788498885842).

Este libro está dirigido a aquellas personas que desean conocer las características de una alternativa deseable al capitalismo. Está dirigido a aquellos que desean algo más que una cándida descripción de individuos trabajando en armonía. Está pensado para personas que desean profundizar más en el significado de la justicia y de la democracia económicas.

Es un libro dirigido a los optimistas, quienes creen que la especie humana merece algo más que sucumbir a la competencia y la avaricia o el autoritarismo y que desean saber cómo podemos lograrlo. Es también un libro para aquellos que dudan, que demandan una demostración concreta y explícita del modo en que una moderna economía puede prescindir tanto de los mercados como de la planificación autoritaria, y cómo cientos de millones de personas pueden administrar su propia división del trabajo de manera eficiente y equitativa.

Este libro está escrito por alguien que comprende que el capitalismo no desaparecerá de la noche a la mañana como consecuencia de alguna mítica contradicción interna. Está escrito por alguien que comprende que el capitalismo puede ser reemplazado únicamente por un sistema económico superior cuando una mayoría se encuentre preparada para hacerlo.

Seguir leyendo…

Euroestafa: Un documental incómodo

Autor: ICEA

ICEA

El documental analiza la crisis como resultado de políticas monetarias perversas iniciadas antes de la llegada del euro. ¿Cómo se ha generado tanta liquidez? ¿Quién lo ha prestado y quién lo ha utilizado? ¿Por qué han fracasado las inversiones que todavía se deben y que sus intereses salen de España con destino a los acreedores?

Seguir leyendo…

Mentiras estadísticas

Autor: ICEA

ICEA

Las estadísticas oficiales difieren del día a día de la realidad social que estamos viviendo, pero además y de una forma más empírica, si se analizan ciertos indicadores económicos, con la evolución del PIB, de nuevo la realidad ahora ya de una manera más exhaustiva, vuelve a reflejar los cantos de sirena de una supuesta recuperación económica. Seguir leyendo…

Solidaridad con VIOME

Autor: ICEA

ICEA

Los jefes de la fábrica VIOME, desaparecidos durante los últimos 2,5 años, están tratando de volver a la administración de la fábrica y expulsar a sus trabajadores mediante una repentina interposición de acción judicial.

Los jefes, que han sido condenados a un total de 126 meses de prisión por deudas a sus trabajadores, están solicitando un procedimiento de quiebra en colaboración con el administrador designado judicialmente. Con ello, sus objetivos son no pagar las deudas a los trabajadores, a la seguridad social y al Estado, y retirar a los trabajadores de la fábrica.

Seguir leyendo…

Seminario de Economía Libertaria en la Universidad Libre de Vallcarca

Autor: ICEA

Cooperativa Integral Catalana

Este artículo también està disponible en: Catalán

Curso de la Universidad Libre de Vallcarca Oriol Caballero, a cargo de miembros de ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión).

El curso consta de 4 bloques distribuídos en 4 sesiones. Las fechas a realizar serían los días 3, 10, 11 y 17 de mayo de 2014 de 18:00 a 21:00 (se exige puntualidad). Los mismos se realizarían en el CSO OLD SCHOOL, Av. Vallcarca 85, Barcelona. Los 3 primeros bloques se impartirán en catalán y el último en castellano, si bien el material bibliográfico es en castellano. El mismo se entregará vía mail a aquellas personas que se inscriban en el seminario a través de la siguiente dirección de correo, info@unilliure.net, con el asunto Seminario economía.

Seguir leyendo…

II Jornada de Agroecología y Autogestión

Autor: ICEA y Lluís Rodríguez Algans

ICEA

Uztaro Kooperatibak agroekologia eta autogestio bigarren jardunaldia antolatu du hile honetan, Lasarten, Donostian eta Zarauzten. Hitzaldiak oso interesgarriak dira, eta gainera ostegun honetan egingo denan ICEAko kide batek parte hartuko du, Lluís Rodríguez Algans.

La Cooperativa Uztaro ha organizado unas jornadas sobre agroecología y autogestión durante este mes en Lasarte, Donostia y Zarautz. Las conferencias tienen una pinta interesantísima y además participa el miembro del ICEA Lluís Rodríguez Algans.

Seguir leyendo…

Competencia y Mercado: Mentiras y Pobreza

Autor: ICEA y Jose Luis Velasco

Que la competencia y el mercado son una mentira lo sabemos todos, pero a pesar de ello los gobernantes las utilizan como base y justificación de sus políticas, y sobre todo como si fueran beneficiosas para la sociedad.

El permiso de paternidad

Autor: ICEA

ICEA

Una vez terminado el permiso laboral retribuido por nacimiento de hijo (de dos días de duración, o de cuatro si es necesario desplazamiento) el padre tiene derecho a la prestación de paternidad, consistente en  una suspensión del contrato de 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo, a partir del segundo, nacido en el mismo parto. También se amplía, en dos días, la duración de la prestación, si el hijo es discapacitado. Durante esos días el trabajador será remunerado con el 100 % de la Base Reguladora calculada como sigue:

Seguir leyendo…

[Barcelona] Documental “Economía colectiva. La última revolución de Europa” y debate posterior

Autor: ICEA

ICEA

El proximo 22 de enero de 2014, participaremos en Barcelona en la presentación del documental “Economía colectiva. La última revolución de Europa”, interviniendo en la mesa de debate.

¿qué enseñanzas podemos recoger de la experiencia colectivista? ¿qué propuestas de análisis e intervención y experiencias prácticas existen actualmente en esa linea? ¿cuales són los retos actuales para una transformación socialista y libertaria de la economia? A estas preguntas trataremos de darle respuesta.

A continuación podeis leer la presentación del acto.


Economía colectiva. La última revolución de Europa

Seguir leyendo…

La estafa eléctrica

Autor: ICEA

ICEA

Año nuevo, nuevas subidas. La más sorprendente fue la de la luz, que con una primera subida estipulada por los resultados de la subasta de las electricas, puso los pelos de punta a la gran mayoría de ciudadanos y trabajadores, acogidas a la tarifa de ultimo recurso ATR 2.0, al que se les anunciaba una subida inicial del 11 por ciento

Seguir leyendo…

Nacionalización, privatización, socialización, autogestión. Cuestionar el derecho a la propiedad

Autor: ICEA

ICEA

El sindicalismo como tal, se conduce entre las reivindicaciones más inmediatas (reformistas) y el cambio estructural de la sociedad capitalista, que suponga una emancipación total de la clase trabajadora (perspectiva transformadora)

Las reestructuraciones capitalistas que han llevado al sindicalismo a su mínima expresión, debe ir acompañada de un proceso de contrapoder real, que se presente como eficaz, que redifina las estrategias sindicales, situándolas a la altura de la tremenda desigualdad que genera el actual modelo económico, y que debe estar al mismo tiempo necesariamente, presente en los programas de los sindicatos de clase, como aspecto ineludible de transformación social.

Seguir leyendo…

Pensiones degradadas, vidas arrasadas

Autor: ICEA

ICEA

Os presentamos a continuación un nuevo informe de Luis M. Saenz que versa sobre el actual proyecto de ley de reforma de las pensiones, que en espera de que pase su trámite parlamentario, con plena seguridad será aprobada a partir de Enero del 2014.

Seguir leyendo…

Defendiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas. Conferencia-taller en Iruñea

Autor: Endika Alabort Amundarain y ICEA

ICEA

Autogestioa alternatibak eraikitzeko tresna moduan definituz

El 20 de noviembre en la Hormiga Atómica (Iruñea) ICEA volverá a hablar sobre autogestión, dentro del Sorgin Gaua organizado por Sorginkale Banaketak.

Seguir leyendo…

Capitalismo es crisis. Ciclo de conferencias 25 aniversario de la revista Ekintza Zuzena

Autor: ICEA y Lluís Rodríguez Algans

ICEA

En el marco del 25 aniversario de la revista Ekintza Zuzena, desde ICEA participaremos en la conferencia “capitalismo es crisis” donde se tratarán las causas de la crisis actual, las políticas que se están implementando y los costes sociales que estas generan y las posibles vías de alternativa que se pueden implementar desde perspectiva libertaria.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios