Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

[Encrucijadas]: CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO. 50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Jon Bernat Zubiri Rey y Inés Marco Lafuente

Contenido del número 7 de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales:
>> Monográfico “CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO.
50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi”

Reflexiones / Entrevistas / Artículos / Crítica de libros /
>> Sección “En Cifras” y Sección Varia

Ver online ||  Descargar nº completo en pdf (8,8mb)

MONOGRÁFICO_CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO: 50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi. Con contribuciones de nuestros colaboradores Inés Marco Lafuente y Jon Bernat Zubiri Rey.

Ante las crisis de la deuda, auditorías ciudadanas

Autor: Inés Marco Lafuente

Revista Sostenible?

Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya

Los mismos mecanismos que devastaron el Sur durante los años ochenta y noventa, aterrizan en los países del Sur de Europa. Detrás de los Planes de Austeridad, como se está denominando en Europa el desmantelamiento del Estado del Bienestar, se encuentra la misma ideología que respaldaba a los Planes de Ajuste Estructural (PAE’s), la fe ciega en el mercado y la percepción de que el sector público es incapaz de gestionar los recursos de forma eficiente. Así como en los países del Sur los PAE’s se impusieron para poder privatizar los servicios públicos, la gestión de los recursos naturales y disminuir los costes laborales, en Europa se liberan grandes nichos de mercado (sanidad, educación, pensiones,…) a la vez que las reformas colaterales presionan a la baja los costes laborales. En ambas regiones las crisis que generaron las élites económicas las pagarán las clases sociales más pobres.

Els mateixos mecanismes que van devastar el Sud durant els anys vuitanta i noranta, aterren en els països del Sud de Europa. Darrera dels Plans d’Austeritat, com s’està anomenant a Europa el desmantellament de l’Estat del Benestar, es troba la mateixa ideologia que recolzava als Plans d’Ajust Estructural(PAE’s), la fe cega en el mercat i la percepció que el sector públic és incapaç de gestionar els recursos de forma eficient. Així com en els països del Sud els PAE’S es van imposar per poder privatitzar els serveis públics, la gestió dels recursos naturals i disminuir els costos laborals; a Europa s’alliberen grans nínxols de mercat (sanitat, educació, pensions,…) alhora que les reformes. colaterals pressionen a la baixa els costos laborals. En ambdues regions les crisis que van generar les elits econòmiques les pagaran les classes socials més pobres.

The very same mechanisms that devastated the Global South along the years of the eighties and nineties are landing over the Southern Europe countries.Behind Austerity Plans – the way Europe is naming the dismantled Welfare State – is the same ideology that used to strengthen the Structural Adjustment Plans (SAP), the blind faith on the market and the perception that the public sector is incapable of efficiently managing resources. Just like the SAP where imposed in the countries of the South to enable the privatization of public services, the management of natural resources and dropping labor costs, in Europe great market niches are released (healthcare, education, retirement pensions, …) while collateral amendments press down labor costs. In both regions the crisis generated by the economic elites will be paid by the poorest social classes.

Descarga el artículo en PDF pinchando aquí

Entrevista a Inés Marco Lafuente: “Las multinacionales, agentes de anticooperación”

Autor: Inés Marco Lafuente

Crónica Popular

Javier Arjona || Soldepaz Pachakuti.

Inés Marco Lafuente, del Observatorio de la Deuda en la Globalización,  habló en el VI Foro Solidario de Castrillón (Asturias) en torno al Código Ético o los códigos éticos, la responsabilidad social corporativa, las ONGs, las empresas… Seguir leyendo…

La ilegitimidad de endeudarse a costa de la naturaleza

Autor: Inés Marco Lafuente y Iolanda Fresnillo

Extracto del artículo publicado en el número 42 de la Revista Ecología Política de diciembre de 2011 el cual podéis descargar directamente desde aquí

La industrialización y el desarrollo del modelo capitalista han avanzando en el mundo en base a procesos de endeudamiento. El crédito y, por tanto, la deuda son elementos consustanciales al proceso de crecimiento económico. “La pasión que predomina entre los individuos de una economía moderna es convertir la riqueza en deuda, que en el futuro genere un ingreso permanente; convertir la riqueza que es perecedera en deuda, que es perdurable. Una deuda que no se pudre, no tiene gastos de mantenimiento y produce intereses permanentemente” (Daly, 1999: 38).

Desde la perspectiva de los deudores, el objetivo de este endeudamiento es en principio invertir en procesos productivos para generar rendimientos suficientes para, una vez satisfechos los pagos de la deuda, obtener beneficios. Dichos procesos productivos no suelen tener en cuenta su vínculo con el mundo físico. La metáfora de la producción capitalista (Naredo, 2003) oculta un proceso de apropiación de la riqueza, y ha generado un patrón de crecimiento en términos monetarios que obvia los procesos de destrucción de la naturaleza y degradación de las condiciones de vida de las personas. La creación de valor añadido en los procesos de producción no contabiliza los costes reales de dicho proceso, subestima los costes generados durante los procesos de extracción de los recursos así como los costes laborales, y hace invisible los espacios de desarrollo humano. La economía de mercado desplaza sus costes hacia la naturaleza y las clases trabajadoras.

Las deudas, en las que se incurre para fomentar estos procesos de producción, son expresadas en unidades monetarias, que no tienen límites físicos, pues se espera que crezcan de forma exponencial e ilimitada por la acumulación de intereses sobre el capital a retornar. Para hacer frente a su pago, los deudores (sean actores públicos o privados) tendrían que aumentar el rendimiento de los recursos que han tomado prestados de forma exponencial. Estos rendimientos suelen obtenerse mediante procesos de adquisición y extracción de recursos, por lo tanto sí están sujetos a límites físicos y dependen del ritmo de crecimiento de la naturaleza (Daly, 1999). En términos generales, para conseguir los recursos suficientes como para hacer frente a los pagos de las deudas y la acumulación de intereses, los deudores suelen apostar por una o varias de estas cuatro opciones: embarcarse en inversiones especulativas (burbuja inmobiliaria y financiera, que no pueden durar indefinidamente); aumentar la presión sobre los salarios de los trabajadores; incrementar los ritmos de producción y consumo de bienes y servicios; e intensificar los procesos de extracción de los recursos naturales.

Observatorio de Salud 7: La deuda, los “recortes” y la sanidad

Autor: Inés Marco Lafuente y Gemma Tarafa

En este número del Observatorio de Salud, que coordina el Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) de la Universidad Pompeu Fabra (www.upf.edu/greds-emconet/), la revista Mientras Tanto presenta un interesante trabajo titulado “Deuda, recortes y salud”. La intención de este artículo es aclarar algunas de las ideas falsas sobre este tema que vemos repetidas una y otra vez en los medios de comunicación a la vez que descubrir otros aspectos que habitualmente quedan ocultos. El artículo plantea la definición de deuda, la irrupción en Europa de la deuda (tanto en el sector público como en el privado), su impacto general en la sanidad (tomando como ejemplo Catalunya), así como la propuesta de realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda. Seguir leyendo…

El MEDE: La consolidación del golpe de estado financiero en la UE

Autor: Inés Marco Lafuente y Albert Sales

El 8 de octubre empezó a funcionar el MEDE (Mecanismo Europeo De Estabilidad), una nueva institución financiera intergubernamental que tiene como objetivo garantizar la solvencia de los estados miembro facilitándoles crédito y asumiendo las funciones hasta ahora desempeñadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. La creación del MEDE ha sido posible gracias a la modificación del artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que se llevo a cabo en 2011 para “salvaguardar la estabilidad de la zona euro” e introducir “condiciones estrictas” para los beneficiarios de la ayuda financiera. Seguir leyendo…

Buenos políticos, grandes empresarios y mejores personas

Autor: Inés Marco Lafuente y Albert Sales

Ya nos hemos acostumbrado a que las instituciones públicas “fichen” a directivos de empresas privadas para la gestión de las administraciones o para llevar a cabo reformas estructurales en nombre de la eficacia y de la eficiencia. El discurso dominante que impone el desprestigio de lo público reconoce en los gestores de las grandes corporaciones los expertos que deben iluminar el camino hacia unas administraciones públicas más eficientes a la vez que más reducidas. No es tan común que las transiciones del sector público al sector privado se den a conocer con tanta vehemencia pero también son un fenómeno habitual. Para las élites del mundo empresarial y político, lo que separa la gestión de los intereses corporativos de la gestión del interés común, son unas puertas giratorias que, a partir de ciertos niveles de responsabilidad, son extremadamente permeables.

Seguir leyendo…

Informe de Setem-Hego Haizea y el Observatorio de la Deuda en la Globalización : “Las cajas de ahorros vascas: análisis de impactos sociales y medioambientales”

Autor: Inés Marco Lafuente

Introducción al informe sobre los impactos sociales y medioambientales de las tres principales cajas de ahorros vascas, realizado por Setem-Hego Haizea y el Observatorio de la Deuda en la Globalización. En él se desgranan las relaciones orgánicas y financieras de la BBK, la Kutxa y la Caja Vital, que acaban de fusionarse de forma poco transparente para crear KutxaBank, sin dar por ello pie a un debate público sobre la naturaleza de sus actividades financieras.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios