Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Economía política y pluralismo. Una propuesta para la transformación de la investigación y la enseñanza de la economía

Autor: Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Epílogo de la publicación Por una economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas de Economistas Sin Fronteras, que se puede descargar libremente aquí:

1. Introducción: La necesidad de transformar la economía:

La historia de las manzanas podridas fue una de las primeras reacciones de políticos y académicos después de los escándalos de fraude y mala gestión que acompañaron el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a partir del año 2007. La historieta venía a decirnos que la economía andaba bien pero que unos cuantos participantes del mercado (agencias de calificación, directores ejecutivos de fondos de inversión, vendedores de hipotecas, etc.) habían intentado abusar del sistema y debían ser castigados por ello. Este discurso obviaba que la crisis, consustancial al funcionamiento del capitalismo, en este caso fue el resultado de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta pero era un relato necesario para mantener a salvo a quienes contribuyeron a hacer las leyes que dejaron un mercado internacional de capitales sin controles. Sin embargo, a medida que el desarrollo de los hechos iba mostrando más claramente la naturaleza sistémica de los problemas y llegaron las grandes decisiones de política monetaria y fiscal, esta explicación de unas cuantas manzanas podridas empezó a quedarse muy corta. Y  la pregunta de “¿por qué nadie lo vio venir?” acabó apuntando directamente a los departamentos de economía de las universidades[1]. Todos aquellos modelos basados en los principios neoclásicos altamente sofisticados que hasta el momento habían sido motivo de orgullo y de obtención de empleo de parte del profesorado de economía, ahora eran un papel en blanco para explicar lo que estaba pasando y, lo que es peor, para aportar soluciones para frenar la espiral depresiva.

Los y las estudiantes de economía atónitos por la falta de herramientas analíticas útiles entre las explicadas en las clases se sumaron al descontento abogando por cambios en los planes docentes. De hecho, si por algo es única la economía como disciplina académica es por tener cada día más estudiantes rebelándose en contra de los contenidos que se ofrecen en las universidades[2]. En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard se retiró en señal de protesta de una lección magistral de Gregory Mankiw[3], autor de uno de los manuales más utilizados en los grados de economía de todo el mundo. La noticia dio la vuelta al mundo y poco después nació la Post-Crash Economics Society en Manchester. Pronto empezaron a aparecer nuevos grupos en todo el mundo conectados a través de la ISIPE (International Students Initiative for Pluralism in Economic)[4]. Bajo estas siglas, 42 asociaciones de estudiantes de más de 19 países pusieron de manifiesto la necesidad de entender que no solamente la economía estaba en crisis sino que los planes de estudio de economía también. La falta de pluralidad intelectual, las limitaciones de las herramientas analíticas enseñadas y la necesidad de devolver el mundo real a las aulas, fueron las ideas que lograron captar la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. Más de dos años después del llamamiento, seguimos aumentando el número de colectivos, académicos, profesionales e instituciones que se suman a la reivindicación.

Cuando esto pasa, lo lógico sería que las cosas cambiaran y que el monopolio de los principios neoclásicos en la investigación y la enseñanza de la economía dejaran paso a otras aproximaciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, los departamentos de economía de todo el mundo, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad y humildad, han seguido la vía de huir hacia adelante y se han puesto a servir como fuente en el argumentario que ha acompañado el anuncio de las  regresivas políticas de austeridad y ajuste estructural frente a la crisis. Los y las economistas se han puesto de nuevo el disfraz de tecnócratas, han retocado los fallidos modelos neoclásicos y nos han vuelto a intentar vender la desregulación del mercado de trabajo, el rescate a la banca y la austeridad fiscal como requisitos imprescindibles para hacer funcionar un mercado que supuestamente se autorregula como si de una ley natural se tratara.

Sin embargo, las relaciones económicas no siguen las mismas lógicas que el mundo natural y, como tratamos de ilustrar en la sección 2, parte importante del ejercicio que tenemos por delante es redefinir nuestra tarea como economistas tratando de concretar la esencia social e histórica de nuestra disciplina en un programa transversal de investigación y docencia de la economía. Para construir el corpus teórico neoclásico se han invisibilizado características esenciales de la constitución de las relaciones económicas. Precisamente, el pluralismo en la economía es la garantía para recuperar las distintas aproximaciones que se han ocupado tradicionalmente de todas estas dimensiones que atraviesan esencialmente el proceso económico. Como veremos en las secciones 3 y 4, un programa arraigado en el pluralismo requiere el replanteamiento de las lógicas que guían tanto la investigación como la docencia en la economía. Y, para ello, apuntamos en la sección 5 algunas líneas de trabajo que creemos pueden aportar a transformar el estado de nuestra disciplina. En la sección 6, concluimos.

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

#EKOfútbol: El negocio del fútbol

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol? ¿Cuándo se empezó a mercantilizar este deporte? ¿Qué alternativas existen?

Si estáis interesados en conocer la respuesta a estas preguntas, no dudéis en pinchar en el siguiente enlace:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/614621/ekofutbol-el-negocio-del-futbol

La industria del fútbol moderno es puesta a debate en #EKOfútbol, ¡no os lo perdáis!

EKO: “El negocio del fútbol” (HOY a las 20:30h en Público TV)

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Existen privilegios en el fútbol moderno?¿Podemos volver a un fúbol menos sujeto al negocio económico? ¿Hay alternativas a este modelo de negocio? Tendremos el lujo de analizar estas cuestiones y muchas más con los siguientes invitados:

- Maria Cappa: periodista y coautora del libro ‘También nos roban el fútbol’

- Ricardo Molero: economista y miembro del consejo de redacción de la revista electrónica ‘Economía crítica y crítica de la economía’

- David Hernandez: colaborador de Econonuestra, actualmente doctorando en relaciones internacionales por la UCM

Hoy a las 20.30, en PúblicoTv ¡No os lo perdáis!

Image may contain: text

Presentación I Informe Observatorio Desigualdad Andalucía (Ateneo de Málaga; MAÑANA, 10:30h)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia y Ricardo Molero Simarro

Mostrando invitacion ODA PROGRAMA.png

Verde que te quiero justa @Desigualdadblog

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog (Des)igualdad en eldiario.es

Una mujer pasea en el Polígono Sur de Sevilla

Una mujer pasea en el Polígono Sur de Sevilla EAPN-ANDALUCÍA

Cruzas Despeñaperros y los prejuicios te asaltan. La tierra del sol y la parranda. De quienes se beben el PER (Plan de Empleo Rural) que ya no se denomina así, pero tú lo sigues llamando igual, en el bar. Donde la corrupción se ha hecho una más de la familia. La tierra en la que las sufridas clases medias les subvencionan las “paguitas” a quienes prefieren pasarse el día con los compadres, que esforzarse y trabajar. Pobres, pero felices.

Tratas de ir más allá, pero un periodista te llama y te pregunta que cómo es posible que el pueblo de su provincia en el que la tasa de paro es más alta sea también el de mayor renta per cápita. Te insinúa algo de unas pensiones al cerrar una mina, que debía ser toda una industria. Tú, que tratas de ser humilde en una tierra que no es la tuya, dudas. Luego miras los datos y caes en la cuenta que a lo mejor la explicación tiene más que ver con la estructura productiva que allí quedó, que con las lentejas por las que se debió vender el futuro del pueblo.

Seguir leyendo…

La gran transformación. Economía, libertad y democracia

Autor: Ricardo Molero Simarro

La U

La relevancia y actualidad de la obra de Karl Polanyi son indiscutibles. No es que exista un renovado interés por ella, es que la recuperación editorial de su obra en castellano es continua. Así lo demuestra la última reedición de La gran transformación realizada por el Fondo de Cultura Económica (prologada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz) y la recopilación de textos realizada para Los límites del mercado o la nueva edición de El sustento del hombre, ambas de Capitán Swing y presentadas por el sociólogo César Rendueles.

Más allá de ese interés general, las herramientas de análisis y reflexión que nos legó Polanyi están siendo utilizadas cada vez con mayor profusión con el objetivo de comprender los dilemas históricos a los que nuestra sociedad se está enfrentando en estos momentos. No es casualidad que AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales dedicase su número de 2012 a una recopilación de artículos sobre “La Gran Restauración: sociología económica de la crisis global”, ni que el primer volumen de 2014 de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales tomase la forma de un monográfico sobre las “Críticas a la sociedad de mercado”. Aunque existen muchos otros textos más, tampoco habría que dejar de mencionar el ensayo de Nancy Fraser “Reflexiones en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista” que abrió el número 118 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

La tesis principal defendida por Karl Polanyi en La gran transformación es ampliamente conocida. En síntesis, el pensador austrohúngaro demostró el carácter distópico del intento de convertir al mercado autorregulador en institución básica de organización social. Con su explicación de lo que denomina el “doble movimiento” —por un lado la ampliación de la esfera de influencia del mercado, paradójicamente promocionada por el Estado, y por otro lado la respuesta automática de autoprotección frente a él por parte de la sociedad— Polanyi vació de contenido a las creencias más arraigadas del liberalismo económico. Seguir leyendo…

“Hay que renegociar el déficit y hacer una reforma tributaria” Entrevista en Radio Euskadi

Autor: Ricardo Molero Simarro

Entrevista en el Boulevard de Radio Euskadi sobre los límites de la recuperación, las posibilidades de una política económica alternativa, China y las implicaciones del TTIP.

Para escucharla pulsa aquí.

Seminario: “A vueltas con el crecimiento y la desigualdad. El papel de la distribución primaria” (Mañana, 12:30h, Universidad de León)

Autor: Ricardo Molero Simarro

Mañana Martes 7 de junio a las  12:30 horas en el Seminario 133 (1ª planta) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León tendrá lugar el seminario “A vueltas con el crecimiento y la desigualdad. El papel de la distribución primaria”, organizado por el Departamento de Economía y Estadística de esa misma universidad e impartido por Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

¡Os esperamos!

Ricardo Molero en Sarriko (Bilbao). Taller Corrientes de Economía Crítica (2 de junio, jueves) y Charla Karl Polanyi en China (3junio), 18h

Autor: Ricardo Molero Simarro, Jon Bernat Zubiri Rey y Consejo de Redacción

Kartela: https://pbs.twimg.com/media/CjSKdU0WEAArZQD.jpg:large

Hizlaria: Ricardo Molero Simarro (U.C.Madrid-eko ekonomian doktorea ; Universidad de Loiola-ko irakaslea, Sevillan; Economía Crítica y Crítica de la Economía portaleko kudeatzailea

Ver el documento base del Taller Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía y la extensa obra de Ricardo Molero sobre la economía china, también disponible junto a el resto de sus aportaciones en nuestra sección de Working Papers.

EKAINAREN 2 EGUENA, 18:00tan
Taller participativo : “Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía
F.C.E.E. (Sarriko), Aula : 0.6

Documento base :

http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/HACIA-UNA-ECONOMIA-MAS-JUSTA-3_3_2016.pdf
(página 66-87)

EKAINAREN 3 BARIKUA, 18:00tan
Charla: “Karl Polanyi en Pekín. Implicaciones del ascenso chino para la economía mundial
F.C.E.E. (Sarriko), Aula: 0.2

Antolakuntza: EKT-Ekonomia Kritikoko Taldea, Ekonomia Aplikatua I saila, Economistas sin Fronteras

info + : @EKTsarriko @ecritica ; www.economiacritica.net ; http://ecosfron.org/euskadi/

Ricardo Molero defendió su tesis sobre la economía china en 2014, en la Universidad Complutense de Madrid..

Molero Simarro, R. (2014), La distribución primaria como factor determinante de la relación entre crecimiento económico y desigualdad de la renta : el caso de la China de la reforma (1978-2007), Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Antonio Ramos Barrado y Clara García Fernández-Muro, Madrid, 395 p.

DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ

Una tesis doctoral es un largo, duro y difícil trabajo que no debe alargarse más de lo debido. Ricardo es un ejemplo de lo que cuándo éramos jóvenes llamábamos hacer la tesis por fascículos. Pasen y vean :

Seguir leyendo…

#Sevilla Jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas. HOY y MAÑANA 16,30h C.Cívico Casa de Las Sirenas @EconomiaJusta

Autor: Economistas Sin Fronteras, Alba Delgado, Astrid Agenjo Calderón, Desiderio Cansino Pozo, Ivan H. Ayala, Jose Miguel Ahumada Franco, Luis Cardenas y Ricardo Molero Simarro

cartel corrientes heterodoxas sevilla 2016

Hoy en día el modelo económico hegemónico, el neoliberalismo, que se presupone como el único válido y posible para nuestras sociedades ha demostrado una y otra vez que no es adecuado, pues genera de manera continuada pobreza y (todavía más) desigualdad, destroza la naturaleza produciendo catástrofes naturales cada vez más graves (entre otros) y disminuye la calidad de vida de las personas, nuestro “buenvivir”. En definitiva se ha puesto de relieve que es un sistema, a pesar de ser predominante, que se enfrenta a la vida misma y a las prioridades y necesidades de la mayoría población, para favorecer a los intereses económicos de las élites.

Desde diferentes voces críticas y espacios académicos se está reclamando el estudio y la puesta en marcha de políticas económicas que tengan en cuenta visiones más allá del “homo economicus”, un ser humano modelizado como un hombre (no mujer) que funciona bajo supuestos de racionalidad, que no es ecodependiente y que no necesita cuidados porque es autosuficiente; es decir un “ser humano” irreal. Por su parte, la sociedad exige y vivencia cada vez con más fuerza la práctica y promoción de una economía al servicio de las personas.

En las jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas pretendemos hacer un viaje a través de siete corrientes económicas alternativas al modelo actual que tienen como objetivo común poner en el centro del análisis las necesidades de la mayoría de la población y la sostenibilidad del modelo económico; teorías que, en contraposición con el sistema capitalista neoliberal, ponen en el centro valores como la cooperación, la solidaridad, la justicia, el cuidado de la naturaleza y de la vida, la supremacía del trabajo por encima del capital, etc. Seguir leyendo…

España a la cola de los países de la Unión Europea con más desigualdad infantil en términos de ingreso y satisfacción vital

Autor: UNICEF y Ricardo Molero Simarro

Sevilla, 10 de mayo de 2016- UNICEF Comité Andalucía y el Observatorio de Desigualdad de Andalucía han organizado una jornada técnica para analizar en profundidad los datos del Informe Equidad para los niños elaborado por la oficina de estudios de UNICEF, que realiza una clasificación de la desigualdad en la infancia en los países ricos, entre los que se encuentra España.

Seguir leyendo…

Jornada “La desigualdad de la infancia en España. Un análisis para la equidad” (MAÑANA a las 11h en La Casa de la Provincia de Sevilla) #desigualdadinfancia

Autor: UNICEF, Observatorio de la Desigualdad de Andalucia y Ricardo Molero Simarro

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía y UNICEF Comité Andalucía organizan la Jornada Técnica ”La desigualdad de la infancia en España. Un análisis para la equidad” que tendrá lugar mañana martes 10 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla a las 11:00 horas

PROGRAMA
11:00 – Presentación de la Jornada:
Sonia Díaz Zapata, Responsable del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía
11:10 – Aproximación al Report Card nº13 de UNICEF – Innocenti: Equidad para los niños:
Maribel Martínez Viamonte, Coordinadora de UNICEF Comité Andalucía.
11:20 – Mesa coloquio: Equidad para la infancia. El caso de España; Ingreso, sanidad, educación y satisfacción vital:
Modera:
Carlos María Ruiz, periodista y presentador del programa ‘Buenos días Andalucía’ de Canal Sur TV
Intervienen:
Ricardo Molero Simarro, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía.
Antonio Escolar Pujolar, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía.
Gabriel González-Bueno, Especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.
12:30 – Debate abierto
13:00 – Cierre
—–
Fecha y hora: Martes 10 de mayo – 11:00-13:00 horas.
Lugar: Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla.

Seminario “Inclusión de perspectivas críticas en la enseñanza de la economía” (HOY 17h, Facultad CC. Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga)

Autor: Economistas Sin Fronteras, Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Te invitamos a participar en el seminario de economía crítica el 25/04 en #Málaga, en el que trataremos la enseñanza de economía en las aulas haciendo hincapié en la falta de visiones críticas dentro de los modelos económicos que se exponen al alumnado.  Para ello contaremos con personas provenientes de la Redes de economía crítica nacionales y locales:

Laura de la Villa Aleman, doctoranda en la Universidad de Ginebra y miembro de la Red de economía crítica y crítica de la economía

Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola-Andalucía, miembro de la Red de economía crítica y crítica de la economía y del Colectivo Novecento

Marcos Castro, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga e impulsor de la Red Rethinking Economics de estudiantes Málaga

Aprovecharemos para presentar las publicaciones didácticas sobre Economía crítica de Economistas sin Fronteras, en las que participan los tres ponentes. Os dejamos aquí el primer volumen Una Introducción a la economía crítica.

Si quieres participar en el seminario, inscribete en este enlace

Cartel Málaga 2016 (1)

Seguir leyendo…

Seminario “Inclusión de perspectivas críticas en la enseñanza de la economía” (Lunes 25 abril, 17h, Facultad CC. Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga)

Autor: Economistas Sin Fronteras, Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Te invitamos a participar en el seminario de economía crítica el 25/04 en #Málaga, en el que trataremos la enseñanza de economía en las aulas haciendo hincapié en la falta de visiones críticas dentro de los modelos económicos que se exponen al alumnado.  Para ello contaremos con personas provenientes de la Redes de economía crítica nacionales y locales:

Laura de la Villa Aleman, doctoranda en la Universidad de Ginebra y miembro de la Red de economía crítica y crítica de la economía

Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola-Andalucía, miembro de la Red de economía crítica y crítica de la economía y del Colectivo Novecento

Marcos Castro, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga e impulsor de la Red Rethinking Economics de estudiantes Málaga

Aprovecharemos para presentar las publicaciones didácticas sobre Economía crítica de Economistas sin Fronteras, en las que participan los tres ponentes. Os dejamos aquí el primer volumen Una Introducción a la economía crítica.

Si quieres participar en el seminario, inscribete en este enlace

Cartel Málaga 2016 (1)

Seguir leyendo…

II Curso Repensar la Economía: #4 Ricardo Molero – La desigualdad de la renta y el enfoque marxista

Autor: Econonuestra y Ricardo Molero Simarro

Aquí os dejamos el vídeo de la sesión de Ricardo Molero sobre la desigualdad de la renta desde una perspectiva marxista:

https://www.youtube.com/watch?v=x2Aniwj8UZU

Esperamos que os guste.

Ya sabéis, ved, compartid y difundid por una economía crítica y plural. ‪#‎RepensarlaEconomía‬ ‪#‎UCM‬ ‪#‎EconoNuestra‬ ‪#‎Marxismo‬

II Curso Repensar la Economía: Desigualdad (HOY a las 17h en la Facultad de Económicas de la UCM)

Autor: Econonuestra y Ricardo Molero Simarro

Hoy, miércoles 13 de abril, tendrá lugar la cuarta sesión del ciclo de seminarios ‘Repensar la economía: el despertar de la heterodoxia”. Esta se desarrollará de 17 a 19h en el Aula 3 del Pabellón de II curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas).

Esta cuarta sesión versará sobre Desigualdad, y correrá a cargo de Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Podéis encontrar toda la información en la web del curso:

Seminario “Corrientes de la Economía Crítica” (Mañana a las 12h en la UPO: Edificio 44, espacio 07 (primera planta))

Autor: Observatorio GEPDO y Ricardo Molero Simarro

Mañana viernes 8 de abril, en el marco del Seminario Permanente del Observatorio GEP&Do de Género, Economía, Política y Desarrollo, en coordinación con el grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tendrá lugar el seminario “CORRIENTES DE LA ECONOMÍA CRÍTICA”, impartido por RICARDO MOLERO SIMARRO.

“En el seminario se llevará a cabo una introducción a las principales corrientes heterodoxas de pensamiento económico. En primer lugar, se explicarán las principales críticas que realizan a la delimitación del objeto de estudio, la metodología y los supuestos de partida de la economía neoclásica. En segundo lugar, se expondrán los principios en los que se basan los análisis alternativos de cada una de esas corrientes heterodoxas. Por último, se plantearán las interrelaciones potenciales que existen entre unas y otras. El objetivo del seminario es discutir posibles líneas de investigación que traten de manera transversal los problemas económicos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

Os esperamos mañana a las 12:00 en el espacio 07 (primera planta) del edificio 44.

El Seminario está abierto a toda la comunidad universitaria y público interesado.

Para más información sobre el Observatorio GEP&Do, pueden visitar la web y seguir sus actividades por FacebookTwitter.

La desigualdad importa

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog LoyolaEcon

Durante los últimos años el interés por la distribución de la renta y la riqueza se ha incrementado a prácticamente el mismo ritmo que aquéllas empeoraban. El último hito de esa creciente relevancia lo constituyó la publicación por parte de Oxfam del informe Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. En él la ONG alertaba de que en 2015 únicamente 62 personas (frente a las 388 de 2010) poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. El informe de Oxfam se ha unido a los múltiples estudios realizados por distintos organismos internacionales (como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, el PNUD o UNICEF) y los análisis de economistas de renombre (como Atkinson, Piketty o Stiglitz), alguno de ellos premio Nobel. Según Branco Milanovic, “nunca en la historia había habido tanta desigualdad” como ahora.

A pesar de la evidencia aportada por esos organismos y académicos, otras instituciones y economistas han comenzado a publicar diversos artículos de opinión en los que tratan de negar las explicaciones dadas al fenómeno y cuestionan su importancia misma. Según este tipo de argumentos, lo relevante no es la desigualdad de la renta, sino la evolución de la pobreza y sólo el crecimiento económico permitiría, gracias al “efecto goteo” (trickle down, en inglés), salir de ella. Las políticas redistributivas que busquen reducir la desigualdad supondrían un obstáculo a dicho crecimiento, ya que eliminarían los incentivos al trabajo y la inversión. Más aún, al impedir que cada quien sea recompensado por su esfuerzo, estarían destruyendo la supuesta base meritocrática de nuestra sociedad. Existiría un trade-off (o incompatibilidad) entre eficiencia y equidad, por lo que bastaría con asegurar la igualdad de oportunidades en el mercado para que la desigualdad de la renta se convirtiese en un motor del progreso. De este modo, quienes nos preocupamos por ella estaríamos, en realidad, “sucumbiendo a la tentación de la envidia”.

Seguir leyendo…

El lustro perdido

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog LoyolaEcon

Durante los años ochenta se acuño en América Latina la expresión “la década perdida” refiriéndose a los años que siguieron a la denominada crisis de la deuda externa.

Las políticas puestas en marcha para enfrentarse a ella se resumen en las medidas de “ajuste estructuralausteridad fiscal (recortes de gasto público y subidas de impuestos); liberalización financiera (eliminación de los controles sobre los movimientos de capital); privatizaciones de empresas (y servicios públicos); liberalización comercial (interna y externa); y desregulación (también llamada “flexibilización”) de los mercados de trabajo.

Los resultados obtenidos con ellas estuvieron lejos de los deseados. Seguir leyendo…

Sobre la supuesta conquista china. Reseña del libro de Peter Nolan: ¿Está China comprando el mundo?

Autor: Ricardo Molero Simarro

El Salmón Contracorriente

Peter Nolan se convirtió en un nadador a contracorriente en lo que al estudio de la economía china se refiere a principios de los años noventa cuando tomó partido en el vivo debate acerca de las transiciones al capitalismo de las antiguas economías de planificación centralizada. Frente a las denominadas “terapias del shock” neoliberales, recomendadas a los países de Europa del Este, entre otros, por Jeffrey Sachs (posteriormente reciclado en supuesto “luchador contra la pobreza”), Nolan defendió el denominado “gradualismo” de las medidas de reforma económica en China. En menos de una década quedó patente lo acertado de sus tesis frente a las de quienes habían promovido dislocaciones económicas y sociales como la sufrida por Rusia a finales de esa década. En contraste con lo allí ocurrido, el mantenimiento de algunos de los más importantes resortes de la economía bajo control estatal ha permitido a China convertirse en la, según algunas mediciones, primera economía del mundo. Aunque no sin cada vez más profundas contradicciones (que se encuentran en el origen de las actuales sacudidas de las bolsas de Shanghai y Shenzhen), esa regulación que el gobierno chino aún mantiene sobre la economía del país también le ha permitido capear hasta hace muy poco algunos de los peores efectos de la crisis económica mundial. Seguir leyendo…

¿Bajar salarios para ganar competitividad?

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog LoyolaEcon

Los últimos datos de exportaciones de mercancías publicados por el Ministerio de Economía hace dos semanas muestran una cifra récord en las ventas externas durante el pasado mes de marzo: más de 23.000 millones de euros. Este dato ha sido recibido con euforia desde instancias oficiales ya que parece representar un éxito de la estrategia de reducción de costes laborales como vía para mejorar la competitividad externa de nuestra economía. No obstante, si los datos se analizan en mayor profundidad, las limitaciones de dicha estrategia se hacen también evidentes.

Las distintas reformas laborales aprobadas durante los últimos años en respuesta a la crisis han provocado que los costes laborales unitarios de la economía española (un indicador que mide la relación entre la compensación que reciben los trabajadores y su productividad)se hayan reducido más de un 6% entre 2009 y 2014. Esto, junto con otros factores, como la reciente depreciación del euro, ha ayudado a que las exportaciones anuales se incrementasen más de un 50% durante esos añosSin embargo, ese incremento no ha sido suficiente ni para acabar con el déficit comercial (la diferencia entre las compras y las ventas externas de bienes) de nuestra economía, ni para aumentar la proporción que las exportaciones españolas suponen sobre el total de exportaciones mundiales. El déficit ha vuelto a ampliarse en cuanto nuestra economía ha registrado los primeros, aunque débiles, signos de recuperación; y la cuota exportadora se encuentra en niveles más bajos aún que al inicio de la crisis.

Seguir leyendo…

Ajuste, desigualdad y alternativas

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog Alternativas en El País

A estas alturas se puede afirmar sin ningún género de dudas que nos encontramos en una situación de auténtica emergencia social. Las medidas de ajuste fiscal y laboral puestas en marcha durante los últimos años se encuentran muy lejos de lograr sus objetivos de reducción de la deuda pública y reversión del déficit comercial externo. Por el contrario, lo único que se está consiguiendo con ellas es liberar el potencial regresivo que el modelo de crecimiento anterior a la crisis contenía.

Seguir leyendo…

Algo pasa con Europa: El diferente impacto de la crisis en el centro y la periferia de la Zona euro

Autor: Ricardo Molero Simarro

¿Está afectando la crisis por igual a todos los países de la Eurozona? La gráfica que hay sobre estas líneas permite darle una respuesta a esa pregunta. Lo que se ve en ella es la evolución de la participación de los salarios en el PIB, es decir el porcentaje de la renta nacional que, según las estadísticas de la base de datos AMECO de la Comisión Europea, ha ido a parar a manos de los trabajadores de lo que podemos considerar el “centro” (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos) y la “periferia” (Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta y Portugal) de la Zona Euro desde que estalló la actual crisis. Aunque esta es una variable de la que apenas se hacen eco ni medios de comunicación, ni una gran mayoría de economistas, su análisis es esencial para comprender la dinámica seguida por cualquier económica capitalista.

Seguir leyendo…

El significado político de la desigualdad: la concentración del poder

Autor: Ricardo Molero Simarro

Colectivo Novecento

puertas-giratorias

Capítulo 6 del libro Lo llamaban democracia. De la crisis económica al cuestionamiento de un régimen político (Colectivo Novecento)

Como hemos visto, la existencia de un alto grado de desigualdad en la distribución de la renta y en el acceso a la provisión de servicios básicos, como la salud, la educación o los cuidados, es relevante porque deteriora la capacidad de tener un nivel de vida digno. Pero además, la desigualdad de la renta también es importante debido al vínculo directo que tiene en nuestra sociedad con la concentración del poder. La desigualdad acumula la riqueza en las manos de unas pocas familias, ya sea en forma de activos financieros o propiedades inmobiliarias. Gracias a ello estas familias pueden controlar el sistema financiero, el aparato productivo y los medios de comunicación, permitiéndoles presionar, directa e indirectamente, a las instituciones políticas. El consiguiente desequilibrio de la balanza de nuestro sistema representativo hacia políticas que favorecen una mayor ampliación de su riqueza acaba generando un círculo vicioso entre el nuevo incremento de la desigualdad provocado por dichas políticas, la creciente concentración del poder económico y su cada vez más profunda cooptación del sistema político. La desigualdad se convierte así en la herramienta básica de control social.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios