Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El modelo de trabajo-ocio desde una perspectiva marxista

Autor: Alejandro Quesada Solana

En esta entrada se pretende señalar la falacia escondida tras el análisis neoclásico de elección libre entre trabajo y ocio en una economía dentro del mundo del trabajo. Para ello se hace una comparación entre el modo de producción capitalista y el feudal, aplicándole la crítica marxista.

De acuerdo con Naredo, en su libro La economía en evolución, los incrementos de productividad en otras épocas distintas a la capitalista tendían a aumentar los tiempos de ocio de los trabajadores. Esto se debe, a nuestro juicio, a la previsión en el reparto que existía y a las lógicas internas de los diferentes modos de producción. Es decir, durante el modo de producción feudal, el siervo sabía que un 10% de la producción (el diezmo) sería entregado al señor feudal y que el resto (el 90% de su producción) iría directamente a su consumo.

Seguir leyendo…

Renta Básica: ¿Una reivindicación de izquierda?

Autor: Alejandro Quesada Solana

Últimamente he tenido la ocasión de hablar con gente que me ha puesto tras la pista de la Renta Básica. Incluso he tenido la oportunidad de escuchar sobre ella el calificativo de “derecho de la ciudadanía”. Al parecer, la Renta Básica sería un derecho social (o no, ya que está alejado de la cuestión social) que debería ser reivindicado por la izquierda. En este artículo pretendo realizar algunas reflexiones en torno a dicha Renta Básica y discutir sobre la idoneidad de adquirirla dentro del acervo de la izquierda como una reivindicación más, o incluso como “la” reivindicación. Seguir leyendo…

La subida del salario mínimo como estrategia para crear empleo

Autor: Alejandro Quesada Solana

Muy recientemente se ha publicado un artículo en eldiario.es acerca de la subida del salario mínimo interprofesional. En dicho artículo se viene a defender que no hay evidencia empírica -especialmente para el caso estadounidense- de que una subida del salario mínimo tenga efectos negativos sobre el empleo. Nosotros vamos más lejos: la subida del salario mínimo puede tener un efecto positivo sobre el empleo.

Para ello, partimos de un esquema caracterizado por una economía de tipo wage-led (la española) en la cuál existe un subsidio por desempleo de última instancia, lo que podríamos llamar de facto un salario de subsistencia. Nos referimos a los famosos 426 euros que vienen a ser una necesidad política. Un país con seis millones de parados, más de medio millón cobrando la asistencia por agotamiento de prestaciones, no puede soportar que no exista una renta de subsistencia. De este modo la aparición de los 426 euros era una necesidad política más que económica. Una necesidad que, aunque mínima e insuficiente, celebramos.

Seguir leyendo…

Una breve mirada al gasto público

Autor: Alejandro Quesada Solana

La crisis económica tiene un claro objetivo: reordenar la distribución de la renta para aumentar su regresividad. El papel del Estado, como redistribuidor de la renta entre ricos y pobres, se está cambiando a marchas forzadas gracias a las recomendaciones de las autoridades europeas y el beneplácito de las élites locales a lo largo y ancho de Europa, especialmente en su periferia.

La falacia del Estado hipertrofiado está fuertemente asentada entre nuestros gobernantes los cuales aseguran que el Estado gasta mucho y es necesario aligerar su peso en la economía. Esta afirmación, que rechazamos de pleno, la matizaremos con una sola tabla. Si el empleo de los recursos debe ser “reordenado” qué menos que hacer una imagen, una instantánea, de dónde se destinan los recursos desde un punto de vista comparado con los tres grandes países industrializados de Europa (Alemania, Francia e Italia), hacia los cuales habría que converger. Seguir leyendo…

Desempleo, pleno empleo y poder

Autor: Alejandro Quesada Solana

Que el desempleo en Agosto haya caído en 31 personas es toda una celebración. O al menos lo es para el partido del gobierno. Y lo es por varios motivos: el primero es que la cifra es buena para la opinión publicada (y si se adultera lo suficiente puede ser percibida positivamente por la opinión pública, por más que la cifra sea ridícula) y el segundo, porque su plan de convertir España en un país en vías de subdesarrollo avanza a pasos agigantados.

Me parecía de rigor ofrecer unas cuantas gráficas, acompañadas de algún comentario, para ilustrar la situación.

Existen en teoría económica dos conceptos contrapuestos el uno con el otro: el pleno empleo y el desempleo. Podríamos decir que el pleno empleo se consigue con un porcentaje aproximado del 3 al 5% y todo lo demás es considerado como desempleo. Así, los gobiernos durante la expansión económica de postguerra (de la II Guerra Mundial, por supuesto) se marcaron como objetivo la consecución del pleno empleo. Y con cierto éxito, además. Seguir leyendo…

«Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas». Reseña de una entrevista a Fréderic Lordon

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Alejandro Quesada Solana

Hace un tiempo encontramos una entrevista a Frédéric Lordon en La Revue des Livres , pareciéndonos sus argumentaciones muy interesantes para plantearse la actual situación depresiva, desde una economía política capaz de imaginar futuros posibles y anticiparse a los acontecimientos. Para nuestra alegría, esta entrevista fue traducida por Caty R. y Beatriz Morales Bastospara Rebelión Tomados algunos de sus párrafos, se condensa a nuestro entender buena parte de lo que la economía crítica tiene que decir en el contexto actual y, por tanto, nos proponemos hacer una breve exposición en esta reseña expansiva de dicha entrevista.

Seguir leyendo…

Otra política económica de la recaudación. El Impuesto sobre el Consumo.

Autor: Alejandro Quesada Solana

No estamos dispuestos aquí a contar el por qué de la subida del IVA. De hecho, la caverna mediática y otros sectores afines al socialismo tipo Almunia ya lo han hecho por nosotros. Que si España tiene uno de los tipos más bajos de Europa, que si el tipo reducido es un caso casi único en la UE, etc. Esos argumentos, que son rigurosamente ciertos, se pueden combinar con el de que el IVA es un impuesto con el que se recauda mucho. Ni un ápice de falsedad. Por tanto si el Estado necesita dinero -y no entraremos aquí en por qué necesita dinero, pues esto ya ha sido tratado aquí- ¿por qué no aceptar la subida del IVA? . A eso es a lo que voy a dedicar mis esfuerzos en esta entrada: a argumentar por qué recaudar más es posible sin tocar el IVA, o al menos tocando ciertas partes de el tributo. NOTA: ya indicamos someramente en otro post que desde el punto de vista macroeconómico era totalmente ineficiente subir el IVA.

En definitiva la intención del artículo es presentar una medida de política recaudatoria diferente, de corte postkeynesiana, sobre el consumo. A lo largo de este breve articulo tomaremos el papel del político que fija un objetivo, y del economista, que pone los medios para llegar a ese objetivo.* Seguir leyendo…

¿Por qué lo llaman rescate cuando quieren decir condena?

Autor: Alejandro Quesada Solana

En la tarde de ayer pudimos escuchar de voz del ministro De Guindos, dada la vergonzosa incomparecencia del presidente Rajoy, que España solicitaría -tal como se había venido especulando los últimos días- un rescate por valor de 100.000 millones de euros. Aproximadamente, un 10% del PIB. El rescate está centrado en el sector financiero para su saneamiento y no supondrá un recorte o medidas especiales salvo para el sector bancario. Este rescate será provisto por el fondo especial del Eurogrupo y contará, además, con el control del Fondo Monetario Internacional. Hasta ahí, lo oficial. Ahora toca decir la verdad.

Seguir leyendo…

El asesinato descontrolado generará más de 15.000 puestos de trabajo

Autor: Alejandro Quesada Solana

Es preocupante, cuanto menos, el papel que los economistas estamos teniendo en los últimos tiempos en todo cuanto acontece en Occidente. Y es preocupante digo porque si bien la economía es demasiado importante como para que se ocupe de ella un economista, todo lo que es la no-economía, lo es aún más. Me refiero, evidentemente, al medio ambiente, a la ciencia política o a las relaciones sociales y humanas, por ejemplo.

El análisis coste-beneficio ha sido una innovación de análisis económico de una importancia terrible -el término “terrible” está usado aquí con toda la intención- en el ámbito de infinitud de disciplinas y pautas sociales. Construir un hospital o no hacerlo depende del análisis coste-beneficio, al igual que edificar una autovía dentro de un parque natural. Todo se reduce a una especie de problema económico-matemático donde se le pone precio a todo. Hemos, gracias al análisis coste-beneficio, creado una especie de mercados para todo con derechos de propiedad sobre todo. Y como todo es ya mercancía y susceptible de ser convertido en precio, poner dinero sobre la mesa a cambio de una mercancía se ha convertido en algo normalizado, prácticamente connatural al ser humano y aceptado por éste.

Seguir leyendo…

¿Por qué ponerse en contra de esta reforma?

Autor: Alejandro Quesada Solana

Para quien aún no se haya enterado, el presidente del gobierno, ha propuesto al Parlamento una reforma express de la Constitución española. En apenas unos días se introducirá en el texto constitucional una de las máximas neoliberales: el equilibrio presupuestario. Es decir, que ingresos y gastos se igualen, pero eso ¿qué quiere decir?

Ninguna empresa con un mínimo de rentabilidad juega a igualar ingresos y gastos. El endeudamiento no sólo es necesario muchas veces para acometer inversiones rentables, sino que, además es obligado para los Estados en situaciones críticas como lo puede ser una crisis. El gasto público está más que justificado si su administración es correcta y necesaria. Sería una sandez que el Estado se endeudase con el objetivo de que cada ciudadano de España reciba en su casa una cesta de navidad, con jamón cinco jotas; sin embargo, si la deuda se corresponde con prestaciones sociales, mejoras sanitarias o protección salarial, la cosa cambia. Seguir leyendo…

Los enemigos de la democracia en cifras: Los gestores de fondos de inversión

Autor: Alejandro Quesada Solana

Introducción

Los “mercados” han supuesto una gran excusa para hacer retroceder a la ya de por sí pobre democracia a lo largo de toda Europa. Conceptos ligeramente abstractos como ajustes y flexibilización, son proclamados por los gobiernos occidentales como antídoto contra la elevación de la “prima de riesgo” (concepto también ligeramente técnico que la gran mayoría de la población desconoce).

En otras palabras: Sujetos abstractos y poco definidos (los mercados), obligan a los Estados (concepto abstracto que encierra en sí a un conjunto de personas bien definidas -los ciudadanos y ciudadanas-) a constreñir los derechos -fundamentalmente sociales- (a través del camelo abstracto del “ajuste estructural”) con el objetivo de calmar la sed devoradora de los especuladores financieros (escondidos tras su representación abstracta de la “prima de riesgo). Todo muy abstracto, como si no supiésemos muy bien de dónde viene y por qué la crisis y las soluciones que se intentan dar a esta. El problema, claro está, no reside en que no sepamos de dónde vienen los “ajustes” o las “lecciones” de economía. El problema está justamente en lo contrario: están identificados pero su misión es que no se los identifique, y por ello los medios de comunicación airean esas abstracciones (mercados). Esta crisis, las recetas que se están aplicando y las reacciones ante las medidas están muy bien identificadas; y precisamente ese es el objetivo del presente articulo: colaborar con la identificación de los “enemigos de la democracia”. Seguir leyendo…

Resolver problemas no es inventarse una nueva ecuación

Autor: Alejandro Quesada Solana

Para hablar de economía en la mayoría de ocasiones no es necesario ser un experto en la materia ni saber hacer gráficas impresionantes con multitud de curvas que se cruzan entre sí gracias a un complejo sistema matemático. De hecho, quien más suele saber de economía son precisamente aquellos que prescinden de los complejos modelos matemáticos que, como decía Galbraith, es el método adecuado para “eludir toda responsabilidad por las insuficiencias y por las injusticias del sistema”.

Así, en la mayoría de las plazas, mucha gente sin formación económica tiene sus propias soluciones para dar fin a la crisis, o al menos, para mitigarla de forma parcial. Es evidente que, en nuestras plazas o parques, será difícil encontrar alguien que sea capaz de exponer un pensamiento sistematizado que deje pocos o ningún cabo suelto y que, además, sea útil para superar la crisis; pero bueno, al menos se intenta.

Seguir leyendo…

Lucha de clases: Salarios y Crisis

Autor: Alejandro Quesada Solana

En los últimos días hemos podido escuchar como la Comisión Europea solicita para España que se aumente el IVA y que se flexibilice aún más el mercado laboral.

Como sabemos, el IVA es un impuesto regresivo, esto es: no importa cuál sea tu capacidad económica que lo pagas igual que otro que la tenga superior o inferior. La bolsa de gusanitos de los niños ricos la paga el padre igual de cara que la de los niños pobres. Por tanto, se hace más difícil para un padre o madre pobre pagar una bolsa de gusanitos que para una madre o padre rica.

Pero por otro lado el IVA no es sólo un impuesto regresivo que hace que los menos pudientes, ante su subida, lo pasen peor que los más ricos; no, además es un impuesto que grava el consumo. Si una bolsa de gusanitos vale 20 céntimos, con una subida del IVA la bolsa valdrá algo más. De este modo, aquellos cuyo salario les permitía comprar al mes, llegando muy justos, una bolsa de gusanitos para sus hijos, ya no podrán comprar ninguna.

Se puede compensar una subida del IVA con el aumento de salarios que hagan que esa subida se suavice, pero de acuerdo con la OCDE, en España los salarios reales (es decir, aquellos que miden la capacidad adquisitiva real) cayeron un 4% entre 1996 y 2007. En concreto durante el año 2010 cayeron en el orden del 0,5%. Seguir leyendo…

La creación de normas financieras. Una cuestión de independencia y legitimidad.

Autor: Alejandro Quesada Solana

Imaginen por un momento que viven en un campo, aislados de todo cuanto hay a su alrededor. Imaginen también que en dicho campo el suelo es tan árido que lo único que les proporciona el sustento es un pequeño corral con gallinas ponedoras. Además, hay por la zona unos cuantos zorros dispuestos a zamparse a esas gallinas ponedoras, no porque los zorros sean malos sino porque simplemente es su naturaleza, es algo consustancial a su genética. Una vez situados en nuestro especial campo, supongan que, para su tranquilidad, deciden colocar a uno de esos zorros vigilando el gallinero. Obviamente esto no tiene ningún sentido, ¿verdad? ¿Cómo van ustedes, intrépidos e inteligentes hombres y mujeres a dejar que los zorros controlen el corral? La verdad, a mí aún se me escapa cómo podemos, en situaciones como esta, tener tanta brillantez en nuestras mentes y en otras, de similar naturaleza, andar tan torpes.
Seguir leyendo…

Puños arriba: esto es un atraco

Autor: Alejandro Quesada Solana

En este articulo se pretende desviar la atención sobre el proceso en sí de re-estructuración del sistema financiero español, y centrarnos en el análisis de las repercusiones que desde el punto de vista social va a tener dicho proceso, así como reflexionar acerca de la privatización de las Cajas de Ahorros.

Seguir leyendo…

El déficit es una cuestión de gastos e ingresos

Autor: Alejandro Quesada Solana

En este articulo se pretende hacer constatar la paradoja entre el bajo gasto e ingreso en términos del PIB de España respecto de la media de la UE y como, sin embargo, el déficit es más elevado que la media europea. Además se hace hincapié en la necesidad de aumentar el gasto y el ingreso, rechazando las políticas de “austeridad” del gobierno español.

Existen tres términos que últimamente están muy en boca de todos los articulistas y opinadores profesionales. Esos términos son déficit, deuda y gasto. En el contexto de la crisis, no es difícil leer una frase en cualquier medio de comunicación convencional que, haciéndose eco de algún prestigioso economista -que probablemente trabaje para el sector privado- contenga estas tres palabras. De hecho, y sin esforzarse mucho, uno mismo puede construir una oración que tenga sentido gramatical e incluya esas tres palabras de forma muy similar a como lo haría el elogiado economista. “La deuda española es elevada y seguirá siéndolo mientras se mantenga el déficit español, por eso mismo es necesario reducir el gasto”. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios