Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Economía feminista: viva, abierta y subversiva

Autor: Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo Calderón

ctxt.es

En los últimos años, escuchamos cada vez más hablar de economía feminista y otros conceptos relacionados: cuidados, sostenibilidad de la vida, impactos de género de la crisis… Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de economía feminista? La economía feminista (en adelante, EF) es una teoría económica y es también acción.

No podemos pensar teoría y acción por separado: la teoría económica feminista observa un sistema económico que se construye sobre la desigualdad de género y la alimenta. Frente a ello, lanza propuestas para avanzar hacia una economía distinta, donde haya una manera de producir, intercambiar, consumir y cuidar que desafíe las relaciones de dominación y ponga la vida en el centro. En este artículo nos centramos en la propuesta teórica de la EF. Os invitamos a acompañarnos en ese recorrido teniendo siempre en mente que, tras las palabras, hay prácticas, y viceversa.

1- Una forma distinta de mirar la economía

La EF no es un cuerpo único de ideas sino una diversidad de planteamientos que van más allá de hablar de la situación específica de las mujeres y/o de su diferente posición respecto a los hombres en la economía, o de proponer políticas que moderen los impactos de género negativos del funcionamiento del sistema económico. Suponen un cuestionamiento fundamental de la disciplina. Ello se propone desde un cruce heterogéneo entre diversas escuelas económicas heterodoxas (marxismo, post/keynesianismo, institucionalismo…) y diversas corrientes feministas (liberal, radical, marxista, ecofeminista, descolonial…). Existe una pluralidad de aproximaciones que conviven y se retroalimentan, otorgando una gran riqueza y versatilidad a los debates. Esta capacidad de diálogo ha permitido históricamente a los feminismos en general, y a la EF en particular, problematizar y deconstruir miradas para poder reconfigurarlas desde pensamientos complejos e inclusivos.

La EF tiene al menos tres objetivos principales. Primero, busca identificar los sesgos androcéntricos de las teorías económicas, que impiden tener una comprensión integral de la economía y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen, especialmente de los marcados por el género. A partir de ahí, pretende obtener herramientas conceptuales y metodológicas para revertir dichos sesgos y aplicar una perspectiva feminista a la comprensión de fenómenos económicos, desplazando el eje analítico de los mercados a los procesos que sostienen la vida. Con todo ello, se propone reflexionar sobre los procesos y políticas económicas actuales recuperando las esferas invisibilizadas de la economía y preguntándose cómo interactúan con la desigualdad entre mujeres y hombres.

La EF rompe con la economía convencional en múltiples aspectos. A nivel epistemológico, cuestiona las gafas androcéntricas con que la economía neoclásica observa todo, y su estructura de pensamiento dicotómica y androcéntrica, que excluye sistemáticamente lo feminizado. También denuncia que el objeto de estudio de la economía queda reducido a los aspectos mercantiles, relegando a la invisibilidad la naturaleza, las necesidades del cuerpo y las relaciones humanas, incluyendo la reproducción del poder (en base a la clase, el género, la raza, etc.). A nivel metodológico, critica la primacía de las matemáticas y la lógica hipotético-deductiva. El empeño en construir modelos matemáticos para explicar procesos sociales no sólo deja fuera infinidad de elementos fundamentales, sino que permite ocultar el papel que juegan los juicios de valor del contexto social y de la propia ideología del sujeto. La pedagogía ortodoxa, con su enseñanza de la economía unidireccional y en singular, también es criticada. Y, por último, hay un cuestionamiento político, desentrañando las implicaciones de la estrategia capitalista que sustenta esta corriente de pensamiento. La economía ortodoxa no es inocente, sino útil para el mantenimiento del statu quo y la desigualdad de género.

Seguir leyendo…

Ya está aquí el nuevo #DossierEsF: Economía Feminista: visibilizar lo invisible

Autor: Economistas Sin Fronteras, Amaia Pérez Orozco, Astrid Agenjo Calderón, Carmen Castro y Yolanda Jubeto

Economistas Sin Fronteras

Este dossier llega en un momento en el que la palabra feminismo ha pasado de estar en la sombra a copar portadas en los grandes medios de comunicación a nivel internacional. Son tiempos que invitan a la reflexión. ¿Por qué tantas mujeres se han sentido interpeladas a salir a la calle el 8M? ¿qué hay detrás de sus demandas? ¿por qué una huelga de cuidados, consumo, laboral y educativa? ¿por qué ese empeño en mezclar churras con merinas y visibilizar “cosas” que pertenecen al ámbito de lo privado? ¿por qué ese querer dar valor a actividades que puede hacer cualquiera? ¿por qué cambiar lo que ha sido así de toda la vida? ¿por qué hablar de la división sexual del trabajo? ¿por qué hablar de reparto de tiempos y responsabilidades en lugar de hablar sólo de dinero?

¿Qué tiene que ver la economía en todo esto? Quizás mucho más de lo que parezca a primera vista. La economía feminista, una corriente de pensamiento crítico en construcción que bebe de la academia pero también de los movimientos sociales, lleva años poniendo sobre la mesa muchas de las cuestiones sobre las que se está empezando a hablar. El artículo de Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo Calderón introduce en esa otra manera de mirar que aporta la Economía Feminista, en algunos aportes conceptuales y metodológicos que después se desarrollarán en parte en otros artículos del presente dossier. De manera clara explican entre otras cosas cómo la economía es más que mercado, que el género sí importa, que el sistema en el que vivimos es heteropatriarcal y que no es posible lograr la igualdad sin poner patas arriba el sistema económico.

Tras el mismo, contamos con tres artículos de Políticas para cambiar lo invisible. Las políticas públicas pueden ser un instrumento potenciador de la transformación de la realidad y la superación de las desigualdades estructurales, o todo lo contrario. Carmen Castro García habla sobre el  papel a asignar a las políticas públicas y menciona seis iniciativas para la reorganización social de tiempos y trabajos y potencialidad género-transformativa.

Maite Ezquerro Sáenz detalla en su artículo algunas de las reflexiones, reinvindicaciones y propuestas consensuadas en torno al eje de Derecho al cuidado. Sistemas de cuidado justos, equitativos y corresponsables,  en el proceso surgido de la Campaña Tipi-Tapa Bagoaz: Hacia Vidas SOStenibles. La campaña culminó con el Tribunal Popular por el Derecho a las Vidas Sostenibles en el que se presentaron dos casos reales en los que se abordaron la vulneración de derechos relativa al cuidado.

Justa Montero Corominas cierra el bloque de políticas con un artículo sobre la huelga feminista que tuvo lugar el 8M; una huelga que ha trascendido el concepto tradicional, entendida como huelga laboral en el ámbito de la producción, para extenderla al ámbito de la reproducción social, a los trabajos de cuidados y domésticos que realizan las mujeres, logrando situar a ambos en el mismo proceso económico. La huelga ha llevado asuntos muchas veces escondidos en la privacidad de los hogares a la esfera pública donde se han transformado en exigencia de cambios políticos y sociales.

El capítulo 5 abre el bloque de Iniciativas que visibilizan lo invisible o como apunta el título del artículo de Matxalen Legarreta Iza y Marina Sagastizabal Emilio-Yus, lo invisibilizado (que no invisible). Las autoras describen las encuestas de usos de tiempos, una herramienta útil a la hora de visibilizar los trabajos realizados en ámbitos poco regulados de la vida cotidiana, como el doméstico-familiar, y que han supuesto un aporte importante a la hora de poner de manifiesto las desigualdades de género existentes en esta esfera. Dado que son la  “materia prima” con la que se alimentan las Cuentas Satélite  es importante conocer cómo se crean, cómo funcionan y también las limitaciones que presentan.

Precisamente en el siguiente artículo, Mertxe Larrañaga Sarriegi, nos adentra en las cuentas satélite, una herramienta que nos permite incluir los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados en el PIB, el indicador convencional más importante para medir la actividad económica y otras muchas cuestiones como el bienestar, el déficit o endeudamiento público. La autora tomando como referencia el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi, pionera en cuentas satélite de producción doméstica, contextualiza y explica las distintas maneras que se utilizan para valorar las actividades que no pasan por el mercado pero que son clave para que el sistema funcione.

Cerrando el bloque Yolanda Jubeto Ruiz, nos adentra en otro instrumento crucial para trabajar la equidad en la política pública: los presupuestos con perspectiva de género. La introducción de la perspectiva de género en el presupuesto de la administración pública persigue analizar si el impacto diferenciado que algunas partidas presupuestarias pueden tener sobre las mujeres y hombres de la comunidad, contribuyen a disminuir, a aumentar o a mantener determinadas situaciones discriminatorias existentes, a partir de las diferentes vivencias, posiciones y roles que mujeres y hombres tenemos en la sociedad. En el artículo se muestra cómo puede ser una herramienta útil para que las administraciones públicas refuercen el avance en la justicia social desde la perspectiva de la equidad entre mujeres y hombres en todas las políticas públicas.

El dossier termina con una recomendación de lectura “Subversión feminista de la economía, aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida”. Imprescindible lectura para cuestionar y debatir la economía ortodoxa.

Aprovecho este espacio para agradecer su colaboración a las personas que han hecho posible este dossier. Muchas gracias por hacernos (re)pensar la economía y ayudarnos a mirar desde otro lado, poniendo la vida en el centro, visibilizando lo invisibilizado. Porque si no se visibiliza no existe y si no existe no tiene nombre, no se puede medir. Sólo así, dando nombre a las “cosas”, podremos analizarlas, entenderlas y organizarnos para hacer demandas políticas y caminar hacia una economía más justa.

Dossieres EsF nº29 Primavera 2018
Economía Feminista: visibilizar lo invisible
Coordinado por: Eba Armendáriz Echániz

Descargar Dossier

Seguir leyendo…

Nos quieren sumisas, nos tienen combativas: hacia el 8M2019

Autor: Amaia Pérez Orozco

El Salto

Y después del 8 y del resacón emocional que nos dejó, ¿¿qué?? Van aquí algunas ideas lanzadas sin haberlas pensado mucho y sin ninguna certeza; todas ellas dudas que solo buscan sumarse a la reflexión común que tenemos abierta. Cuando se habla de construir realmente se debe leerse seguir construyendo; esa construcción ya está en marcha desde hace tiempo (¿desde siempre?) y con especial fuerza en el último año.

8M2019

CONSTRUIR FEMINISMO

La pregunta está ahí y no acertamos a responderla: por qué ahora, por qué aquí. Lo indudable es la efervescencia. El 8 de marzo se expresó un sentimiento muy hondo y muy compartido de enfado y rebeldía. Se pusieron voz y cuerpo colectivos a un malestar profundo. Y esta expresión, no solo colectiva, sino masiva, es algo muy potente. Pero es un sentimiento muy en bruto. Ahora toca politizarlo: entender todas de dónde surge nuestro malestar, el porqué de la injusticia, qué implica rebelarse. En otras palabras, saber todas a qué nos referimos cuando gritamos aquello de “no es un caso aislado, se llama patriarcado”. Hemos afirmado siempre que “lo personal es político”. El 8M2018 trascendimos juntas y masivamente lo personal; ahora toca construir juntas y masivamente lo político.

Seguir leyendo…

Huelga del 8 de marzo: “La revolución empieza en tu baño y en tu cocina” (Entrevista a Sara Ferreiro Lago, Amaia Pérez Orozco y Valentina Longo)

Autor: Amaia Pérez Orozco

eldiario.es

¿Qué es la economía?, ¿y el trabajo?, ¿y qué es hacer una huelga feminista? La convocatoria del 8 de marzo abre muchas preguntas, algunas nuevas, otras no tanto. Una cosa parece clara y es que la protesta convocada trasciende el concepto tradicional de huelga y apela a nociones que cuestionan nuestro statu quo diario.

“No es la típica huelga laboral, aquí nos preguntamos por qué no se considera trabajo todo lo que hacen las mujeres para sostener la vida. Por eso hay que ampliar el concepto de huelga para incluir todas las fases de lo productivo y lo reproductivo: lo laboral pero también los trabajos de cuidado, una huelga de consumo y estudiantil. No son ejes separados, están conectados”. Lo dice Valentina Longo, socióloga e integrante del Eje de Precariedad y Economía, un colectivo surgido hace cuatro años para “reapropiarse” del concepto de economía, construir discurso económico feminista y visibilizar prácticas alternativas.

Y qué es, entonces, la economía. “No la entendemos como el terreno en el que sujetos públicos y privados actúan como sálvese quién pueda sino como la gestión de la vida en común, que es una red de interdependencia”, explica la economista Amaia Pérez Orozco, que también participa en el eje. “Todas las actividades que permiten que las vidas sigan adelante, para nosotras no significa acumulación sino todo lo que permite la sostenibilidad de vidas decentes”, prosigue Valeria. “La economía, la política y la sociedad no son cosas distintas, están vinculadas”, añade Sara Ferreiro Lago, otra de las integrantes del eje.

Seguir leyendo…

#UniBarrio – (Des)orden neoliberal frente a la sostenibilidad de la vida (Lunes 22 de enero, 19h, Teatro del Barrio, C/Zurita, 20, Madrid)

Autor: Universidad del Barrio y Amaia Pérez Orozco

Teatro del Barrio

Desde la Universidad del Barrio arrancamos el año con el comienzo del segundo bloque del Curso de Economía, sobre Economía Feminista, con una primera sesión titulada: “(Des)orden neoliberal frente a la sostenibilidad de la vida”. Esta primera sesión nos dotará de herramientas teóricas y conceptuales para poder aproximarnos al análisis de la realidad socioeconómica desde una perspectiva de economía feminista.

En esta sesión contaremos con la participación de Amaia Pérez Orozco, economista feminista y doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido responsable en el UN-INSTRAW del estudio de propuestas para reorganizar los cuidados. También participa activamente en movimientos sociales y feministas, y entre otras publicaciones, es autora del libro “Subversión feminista de la economía”, de la Editorial Traficantes de Sueños.

La sesión tendrá lugar el lunes 22 de enero a las 19h en el Teatro del Barrio ¡Os esperamos!

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

II Curso Repensar la Economía: #5 Amaia Pérez Orozco – Mundo laboral y el enfoque feminista

Autor: Econonuestra y Amaia Pérez Orozco

Con algo más de retraso de lo que nos hubiera gustado, aquí tenéis el vídeo de la sesión de ‪#‎AmaiaPérezOrozco‬ en el curso‪#‎RepensarlaEconomía‬. En esta ocasión sobre el ‪#‎mercadolaboral‬ desde una perspectiva ‪#‎feminista‬.

Esperamos que os guste y resulte interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=0iZPPrRkXrQ

Curso en línea de @ONUMujeres sobre Cuidados moderado por Amaia Orozco y Alba Artiaga

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

Un año más, ha salido el curso que se lanza desde el Centro de Formación de ONU Mujeres sobre cuidados. Las experiencias anteriores han resultado bastante bonitas. Más allá de los propios contenidos del curso (que, aunque se llama “economía del cuidado” no es economicista), permite entrar en contacto con personas de lugares diversos y con perfiles variados (institucionales, académicos, activistas…), lo cual es siempre enriquecedor.

El coste es elevado (800 dólares), pero hay disponibles (muchas) becas, totales o parciales. El resto de datos prácticos aparecen abajo y en el link
https://trainingcentre.unwomen.org/pluginfile.php/3395/mod_data/content/26435/Flyer%20Care%20Economy%20ES.pdf

Ojo, hay dos cursos simultáneos: uno en inglés y otro en español (el enlace es el de español; abajo va la información de ambos).

Por favor, os agradecería mucho si se lo podéis reenviar a gente que creáis le pueda interesar.

Gracias y un abrazo

Amaia

Seguir leyendo…

Libro: “Con voz propia: La economía feminista como apuesta teórica y política”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Amaia Pérez Orozco, Lina Galvez, Yayo Herrero, Yolanda Jubeto y Economía Feminista

La Oveja Roja

La economía feminista presenta una voz nueva y propia que sitúa el eje de la economía donde siempre tuvo que estar: en la sostenibilidad y dignidad de la vida humana.

(Libro de Cristina Carrasco (ed.) con textos de Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Paloma de Villota, Lina Gálvez y Yayo Herrero)

Seguir leyendo…

Entrevista digital a Amaia Pérez Orozco: “Hay que preguntarse qué trabajos necesitamos como conjunto social, quién los hace y en qué condiciones”

Autor: Amaia Pérez Orozco

eldiario.es

La economista feminista Amaia Pérez Orozco responde a los lectores en el Pregúntame, los encuentros digitales de eldiario.es en Menéame.

Seguir leyendo…

“Se puede ser pobre teniendo múltiples empleos de mierda”

Autor: Amaia Pérez Orozco

Diagonal Periódico (Entrevista a Amaia Pérez Orozco realizada por Martín Cúneo)

Para Amaia Pérez Orozco, economista y autora de ‘Subversión feminista de la economía’ (Traficantes de Sueños, 2014), la gestión de la crisis ha supuesto un “retroceso” en la lucha de las mujeres por gozar de una “vida autónoma”.

Seguir leyendo…

El feminismo es una de las miradas críticas imprescindibles en el debate sobre la economía que queremos

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

AMAIA PEREZ OROZCO
ECONOMISTA Y ACTIVISTA FEMINISTA

¿Al servicio de que vida queremos poner la economía?. Amaia Pérez Orozco presentó hace unos días en Basauri (Bizkaia) su nuevo libro «Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida», de la mano de REAS Euskadi. Esta economista radical plantea que las miradas críticas en general y feministas en particular deben confluir para poder guiar el cambio para salir de este sistema capitalista y heteropatriarcal, que genera desigualdad y destrucción. En esta versión, cambiamos el título y la entradilla respecto a los originales de Gara, por no adecuarse éstos a lo que Amaia intentaba decir. Ella – nos dice textualmente – se refería a que hay una fuerza política tremenda en politizar el malestar que viven las mujeres en la medida en que son ellas quienes mayoritariamente lidian día a día desde las esferas invisibilizadas de la economía con el conflicto capital-vida. Este conflicto nos atraviesa a todxs (aunque nos ataque de diversas maneras), por eso la apuesta es confluir en un movimiento que descentre a los mercados capitalistas y ponga la sostenibilidad de la vida en el centro de las prioridades de la economía. Pero no nos ataca por igual – continúa -, por eso decimos que en el cambio sistémico nos toca a cada quien cuestionar nuestros privilegios. Una aclaración más necesaria, respecto a la afirmación “Los sujetos invisibles para el sistema están colaborando para que el sistema se perpetúe”. La invisibilización de los trabajos que se hacen cargo de sostener la vida en un sistema que la ataca es un mecanismo que permite que el sistema se perpetúe. Hablando en plata: si no hablamos de la división sexual del trabajo y de los trabajos no remunerados, estamos siendo cómplices (aunque sea sin buscarlo) de la perpetuación no solo el heteropatriarcado, sino del capitalismo en sí. Pero no es responsabilidad de las personas que asumen esas tareas. ¡Encima!

* La edición digital de Gara (Somos), desde hace unos meses Naiz (Soy), está gestionada con un sistema de suscripciones cuyo mero registro gratuito da acceso de una entrada “libre” al día.

P027_f01

¿Quieren las mujeres gobernar el cambio sí o sí como argumenta en el libro?

El cambio va a ser sí o sí. La pregunta está en si queremos gobernar el cambio, para que no nos lleve al desastre, que no gobernemos con criterios de libre mercado, sino con otro tipo de criterios éticos y políticos. Este libro hace un aporte desde el feminismo, desde una confluencia de miradas críticas que nos ayuden a pensar hacia qué mundo queremos transitar. Necesitamos pensar en colectivo desde diferentes miradas.

¿Cuáles son los puntos esenciales de esas miradas?

Seguir leyendo…

“Queda bonito hablar de igualdad en el mercado laboral y no plantearse quién limpia el váter en casa”

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

www.eldiario.es/

Entrevista a Amaia Pérez Orozco, economista que acaba de publicar el libro “Subversión feminista de la economía”

“La organización del mercado de trabajo está en íntima relación con el reparto del trabajo fuera del mercado, no se puede incidir en uno sin incidir en el otro”, dice

Cuestiona la renta básica como reivindicación y asegura que el reparto equitativo de las tareas de cuidados debe ser una prioridad política y no un punto más de los programas electorales

Ana Requena Aguilar

10/08/2014 – 20:24h

La economista Amaia Pérez Orozco.

La economista Amaia Pérez Orozco.

Amaia Pérez Orozco es una de las referentes de la economía feminista, o de “las miradas feministas sobre la economía”, como ella prefiere llamala. Pérez Orozco es economista, participa activamente en movimientos sociales y acaba de publicar “Subversión feminista de la economía”, editado por Traficantes de Sueños. En el libro, hace una crítica profunda del sistema e insiste sobre el concepto “sostenibilidad de la vida”. “Mucha gente dice que eso de poner la vida en el centro no es feminista, que es de sentido común. Sería maravilloso que todo el mudo lo hiciera, pero no es así. Además, es feminista en sentido genealógico porque se vincula con debates históricos del feminismo, entre ellos el de lo personal es político, porque intenta poner en relación las macroestructuras con la vida”, defiende.

Seguir leyendo…

Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida

Autor: Amaia Pérez Orozco y Traficantes de Sueños

Traficantes de Sueños

Amaia Pérez Orozco nos brinda su nueva obra Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida

La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.

Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.

Imagen de cubierta: SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA

Más información, comprar, descargar

Contra la paz social

Autor: Amaia Pérez Orozco

El empleo, ese bien escaso: Vivimos tiempos de paradojas: nunca ha habido tanta riqueza y dinero circulando, pero “hay que apretarse el cinturón” para salir de la crisis: hay más de seis millones de personas sin empleo. El paro es percibido como el mayor problema del país y pareciera que, por ahora, la respuesta de los sindicatos de concertación pasa sobre todo por la renovación del pacto social. Y la de los alternativos por la movilización y llamados a la huelga general… ¿No queda otra, “con la que está cayendo”, que pedir empleo a los empresarios? Abrimos el debate.

Todos los artículos anteriores en esta plaza coinciden en apostar por un cambio sistémico, por no acatar una postura miserabilista que acepte las migajas del empleo, de cualquier empleo, a costa de casi cualquier cosa. Y coinciden en que no se trata de destinos inexorables o debates técnicos sobre cómo crear empleo, sino de relaciones de poder y correlación de fuerzas.

Artículo publicado en el Periódico Diagonal nº201, primera quincena de julio 2013. Ver enlace directo pinchando aqui.

Seguir leyendo…

Entrevista a Amaia Orozco: “Deberíamos plantearnos qué idea de vida merece la pena ser vivida de manera colectiva y democrática”

Autor: Amaia Pérez Orozco

Diagonal

Silvia Arjona Martín

Reflexionamos con Amaia Orozco sobre el papel que el Estado y la sociedad otorga a las tareas realizadas por las mujeres en su Día Internacional.

Seguir leyendo…

De vidas vivibles y producción imposible

Autor: Amaia Pérez Orozco

América Latina en Movimiento

La crisis actual muestra la imposibilidad de este sistema para generar vidas vivibles. Desde la izquierda, corremos el riesgo de ver la producción como única alternativa frente al pandemónium de los mercados financieros. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la crisis?

Seguir leyendo…

La reforma laboral no sólo ataca al trabajo, ataca a la vida

Autor: Amaia Pérez Orozco

Diagonal

La autora denuncia que la reforma del mercado de trabajo profundizará la inseguridad en el acceso a los recursos básicos para la supervivencia. Seguir leyendo…

Ficha de Lectura: Amaia Orozco y el Feminismo de los cuidados

Autor: Amaia Pérez Orozco

Publicamos unos extractos de varios textos de Amaia Pérez Orozco y de las feministas de los cuidados, para invitar a su lectura y dar así continuidad a un posible debate abierto sobre el rol de este enfoque en un estudio integral de la economía. La publicación de estos extractos tiene su origen en un comentario surgido en el seno del CdR de ECCE, al hilo de otro artículo que estamos elaborando.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios