Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Los fondos de inversión globales avanzan tras la pandemia

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Diario16

A inicios de este mes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia trascendental para miles de familias. Después de años de arduas luchas y de un intrincado recorrido judicial y político, el tribunal madrileño hizo extensivo a todas las partes el fallo de una sentencia, relativa a un inquilino concreto, que declaraba ilegal la venta de casi 3000 viviendas sociales del IVIMA a un fondo de inversión, en 2013.

Esto implica que los inquilinos originarios de las viviendas (los que vivían en ellas antes del traspaso ilegal de las mismas al fondo) pasarán, de nuevo, a ser inquilinos de pleno derecho de la Comunidad de Madrid. Con independencia de ello, la Administración madrileña informa de que está estudiando un posible recurso contra la sentencia.

Azora, el fondo de inversión controlado por el banco norteamericano Goldman Sachs que compró en su día las viviendas, afirma ahora que va a demandar a la Comunidad de Madrid por los 201 millones de euros que pagó por las mismas, así como por los daños y perjuicios que le ha producido la fallida operación.

Seguir leyendo…

La “Ley Rider”. Nuevos escenarios para el conflicto de clases

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Kaos en la Red

El pasado 11 de mayo se aprobó el Real Decreto-ley 9/2021, por el que se modificó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales. Se trata de la llamada “Ley Rider”, que ha sido presentada por el gobierno como una de las principales muestras de su impulso progresista y de su voluntad de revertir los peores efectos de las últimas reformas laborales y de las derivas antisociales imbricadas en la diseminación de la llamada “economía de plataformas”.

Para entender, de manera solvente, lo que significa la “Ley Rider”, tenemos que detenernos en tres aspectos importantes: la polémica respecto a la reclamada laboralidad de la relación de trabajo que implica a los riders y a las plataformas; la regulación sobre el uso de los algoritmos de Inteligencia Artificial por parte de las empresas, que se incluye en el Real Decreto; y las nuevas formas de trabajo con las que las plataformas digitales están tratando de limitar, y aún revertir, los avances que la norma incorpora.

Seguir leyendo…

Las criptodivisas y los movimientos sociales. Crítica de las posiciones “libertarianas”

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Kaos en la Red

La popularidad de las criptodivisas como activo de inversión crece al mismo ritmo que la polémica generada por la difusión de sus supuestas virtudes por parte de sus partidarios. Sólo hay que recorrer las páginas de actualidad de los periódicos económicos de las últimas semanas, para ser consciente de que las criptodivisas están de moda, y de que hay ya muchos actores que pretenden presentarlas como el futuro sustituto del “dinero fiat” y el sepulturero del poder los Bancos Centrales.

Así, en una misma semana, el periódico Financial Times nos informa de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha aceptado el bitcoin como forma de pago legal en el país “para mejorar la inclusión financiera y acelerar la entrada de divisa extranjera”. También de que “China ha advertido a los bancos de que no ofrezcan servicios de bitcoin a los ciudadanos. India estudia criminalizar la tenencia, el trading y la minería de criptomonedas. Turquía anunció en abril que las prohibiría como forma de pago”.

Para el Financial Times “la correlación entre la criptofobia y el liderazgo autoritario es notoria. La mayoría de las democracias adopta una estrategia de espera (…) La tolerancia es una buena prueba de fuego sobre el liberalismo de una nación”. Pero esa tolerancia implica pretensiones regulatorias: el diario económico Expansión nos explica que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, acaba de aprobar una normativa que impone obligaciones de información y publicidad para las campañas de difusión de la inversión en criptoactivos, sometiendo a dicha norma, no sólo a los proveedores de monedas virtuales sino también a “cualquier persona física o jurídica que, a iniciativa propia o a través de terceros, realice una actividad publicitaria sobre criptoactivos, como un influencer”.

El mundo alternativo, libertario, no se libra de esta moda. El reciente libro “Acción directa económica. Volumen 1”, escrito por un autor desconocido con el pseudónimo de Albert Mason, y editado en Barcelona por Descontrol, hace una abierta apología de las tesis que defienden que la única forma de hacer avanzar los procesos autogestionarios en nuestro contexto es incentivar la “expeculación” mediante la “insumisión fiscal total y un sano absentismo funcionarial (dependiendo de la actividad) complementados con técnicas de insolvencia programada”. Asimismo, sobre la base de un análisis absolutamente “libertariano” y anarcocapitalista del dinero y sus funciones en el capitalismo, anima a los activistas a especular en los mercados de criptoactivos.

Los numerosos errores de análisis de este libro, fundamentalmente derivados de la perspectiva “libertariana” que está en el origen de la mayoría de sus aportaciones, e, incluso, la existencia de algún acierto reseñable en sus páginas, darían para un estudio más detallado. Basta aquí con indicar que no hace más que seguir la estela de toda una corriente del movimiento libertario y alternativo internacional que, tras renunciar a los fundamentos del pensamiento socialista, intenta repensar la economía desde un sustrato ideológico profundamente neoliberal. Lo que implica, por supuesto, la apología inmoderada de los “mercados” frente a lo “público” (identificado con lo estatal) y la pretensión de que los medios activistas pueden realizar un uso virtuoso de los criptoactivos, como “moneda libre del Estado”, en base a una interesada confusión entre los conceptos de “moneda social” y de “moneda digital”.

Seguir leyendo…

Abraham Guillén. Guerrilla y autogestión.

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Colectivo Burbuja

Imagen de cubierta: ABRAHAM GUILLÉN

El nuevo libro de José Luis Carretero es una rigurosa biografía del economista y revolucionario libertario Abraham Guillén Sanz (1913-1993), que, tras combatir en la Guerra Civil española y huir varias veces de las cárceles franquistas, recaló en Argentina, Cuba, Uruguay y Perú, donde participó en las principales luchas sociales de su tiempo y se convirtió en uno de los más afamados teóricos de la guerrilla urbana, en debate abierto con las posiciones del Che Guevara.  Al volver a España, Guillén se convirtió en el principal teórico de la autogestión obrera, vinculándose con el movimiento anarquista.

Para esta biografía se han utilizado numerosas fuentes inéditas, obrantes en diversos archivos públicos y privados, así como materiales fotográficos donados por la familia del biografiado.

El autor:

José Luis Carretero Miramar (1971) es profesor, abogado y colaborador de numerosos medios de comunicación (Diario 16, El Salto, Colectivo Burbuja, Sputnik, Trasversales, Kaosenlared).

También es autor de cerca de una decena de libros, como “La autogestión viva”. (Queimada, 2013) o “Eduardo Barriobero, las luchas de un jabalí”
(Queimada, 2017).
En estos momentos ocupa el cargo de Secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

Aquí puedes ver una presentación del mismo por parte del mismo autor.

Seguir leyendo…

Los cambios en FP y sus amenazas

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

El Salto

Los Fondos Europeos de Reconstrucción, de los que cerca de 140.000 millones, entre subvenciones y préstamos, van a corresponder a España, van a ir destinados, en parte, a la expansión y mejora de la Formación Profesional. Pero el problema esencial de la FP en nuestro país no radica tan sólo la inveterada falta de recursos públicos y de atención legislativa que ha sufrido esta etapa formativa. Las cuestiones que debemos resolver tienen que ver, también, con la elección estratégica del modelo de Formación Profesional que se quiere desplegar y con su adecuación al proceso de modernización y cambio del modelo productivo que nuestro país necesita, como ha puesto de manifiesto la brutal debacle económica en que nos ha sumido la pandemia de covid-19.

Según nos comunica la Asociación Nacional de Profesores de Formación y Orientación Laboral (Anprofol), el Ministerio de Educación está trabajando sobre el borrador de una nueva normativa para la Formación Profesional. Anprofol, de hecho, constituyó un equipo de trabajo del que formamos parte numerosos profesionales docentes de esta etapa educativa, para hacer una batería de alegaciones y propuestas relacionadas sobre los ejes básicos que, parece ser, van a delinear la estructura de la futura Formación Profesional.

Seguir leyendo…

Europa y la nueva guerra fría

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

diario16.com

La cumbre bilateral chino-estadounidense celebrada recientemente en Anchorage (Alaska) ha permitido hacer visible la profunda brecha que, pese a la elección de Joe Biden como nuevo presidente norteamericano, sigue cercenando las relaciones mutuas. Y es una brecha que tiene efectos evidentes para la política y la economía de la totalidad del Globo. También para la Unión Europea.

El nuevo presidente norteamericano, como el anterior, ve a la República Popular China como su principal antagonista estratégico, como la única potencia emergente que puede alcanzar la hegemonía económica global en las próximas décadas y acabar con medio siglo de Imperio estadounidense.

China crece, pese al coronavirus. China ha avanzado enormemente en el proceso de diversificación y desarrollo de su aparato productivo, convirtiéndose en una potencia indiscutible en aspectos determinantes de la emergente Cuarta Revolución Industrial como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el 5G. China, inmisericorde, extiende sus redes a escala global mediante enormes inversiones en África o América Latina, con el despliegue de su Iniciativa de la Nueva Ruta y Cinturón de la Seda y con un acuerdo comercial asiático que le permite acceder de manera preferente a la zona económica más dinámica del planeta.

Seguir leyendo…

Lecturas de autogestión: «Las colectividades de Aragón» de Félix Carrasquer

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Kaos en la Red

las-colectividades-de-aragon

“Dedico la memoria de estos hechos auténticos a los colectivistas que, al fusionarse con espontánea generosidad, alumbraron una sociedad nueva”. Así comienza su obra “Las colectividades de Aragón”, Félix Carrasquer, educador y organizador libertario, enamorado de la cultura, que aunaba una tremenda capacidad de análisis social con una voluntad pedagógica incansable que le llevó a fundar la “Escuela de Militantes” de la CNT en Monzón, durante la Guerra Civil española. Un libro que ha sido reeditado recientemente por la editorial Descontrol, ubicada en el feraz ecosistema cooperativo de Can Batlló, en Barcelona.

“Las colectividades de Aragón” es un texto generoso y apasionante, con el que Carrasquer pretende trasladarnos el ambiente y las realizaciones de la obra autogestionaria de las colectividades agrarias, durante la Guerra Civil.

En una narración ordenada y muy rica en anécdotas y documentación histórica, Carrasquer nos explica, con una claridad didáctica envidiable, cómo funcionaban, cómo se habían organizado, y a qué se dedicaban las colectividades puestas en marcha por el campesinado de Aragón en 1936.

Seguir leyendo…

El nuevo tratado que da a China la llave de Asia-Pacífico

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Diario 16

La República Popular China y otros catorce países de Asia firmaron, la semana pasada, el Tratado que da forma a la Asociación Económica Integral Regional (o RCEP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo multilateral asiático constituye una gigantesca área de intercambio comercial. Un enorme paso adelante para la estrategia china de edificar un espacio económico integrado en el Pacífico, e interconectarlo con el resto del mundo por medio de su Iniciativa de la Nueva Ruta y Cinturón de la Seda.

El RCEP abarca casi un tercio del PIB global y a cerca de 2.200 millones de consumidores. Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Myanmar, Laos, Brunei y China, se comprometen a crear una gran área de intercambio económico con un PIB conjunto de 26 billones de dólares (que podemos comparar con los 19 billones de PIB del conjunto de la UE). La India decidió finalmente quedarse fuera del acuerdo, sin descartar oficialmente que pueda firmarlo en el futuro.

El Tratado implica una sustancial rebaja de los aranceles aplicados al 90 % de las mercancías intercambiadas entre los países signatarios y una decidida simplificación de las normativas que determinan el origen de los productos. No incorpora exigencias medioambientales ni medidas laborales. Permite a China presentarse como el adalid principal de la continuidad del proceso de globalización, y adoptar una posición central en la construcción de una gran área de libre comercio en la zona del mundo (Asia-Pacífico) que se espera que represente el 60 % del crecimiento del PIB global en la próxima década.

Seguir leyendo…

La dirigencia china diseña su XIV Plan Quinquenal

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

diario16.com

La semana del 25 al 30 de octubre, los 364 miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino se reunieron en un hotel al oeste de Pekín para desarrollar las líneas principales del XIV Plan Quinquenal, con el que la República Popular pretende “formar las nuevas instituciones de una economía abierta de un nivel superior” de cara al año 2025, y preparar las bases estratégicas de su desarrollo económico hasta 2035.

El documento resultante del cónclave no se conocerá hasta marzo, cuando sea definitivamente aprobado en la reunión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo (el Parlamento chino), pero ya se han hecho públicas las principales propuestas que incorpora este ejercicio de planificación política y económica sin parangón en ninguna otra parte de mundo.

Los Planes Quinquenales de China son un poderoso instrumento de la dirección del Partido Comunista para disciplinar el desarrollo de la economía nacional. Nacidos en 1953, cuatro años después de la fundación de la República Popular, los trece planes quinquenales implementados hasta la fecha han contribuido decisivamente a la transformación de China, que ha pasado de ser una economía sustancialmente agraria en busca de la autosuficiencia alimentaria a convertirse en el principal taller del mundo en acelerada mutación en una decisiva potencia tecnológica global. Seguir leyendo…

Lecturas de autogestión: “El organismo económico de la revolución”, de Diego Abad de Santillán.

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

“La fórmula “el que quiera comer que trabaje” aparece como la expresión más acabada de la justicia y la libertad.

·El organismo económico de la revolución | La Repartidora

Artículo publicado en Kaos en la Red el 2 de noviembre de 2020

·

“El organismo económico de la revolución”, la obra más conocida de Diego Abad de Santillán, ha sido recientemente reeditada en el Estado Español por la editorial Descontrol, de Barcelona. Sinesio Baudilio García Fernández (nombre real del autor del texto) fue un conocido militante anarquista que vivió a caballo entre las dos orillas del Atlántico, colaborando en la organización de los sindicatos obreros de México, Uruguay, Argentina y España. Seguir leyendo…

Lecturas de autogestión: “Autogestión y Revolución”, de Andrés Ruggeri

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Publicado el 19 de octubre de 2020 en Kaos en la Red

autogestion y revolucion andrés ruggeri

“Autogestión y revolución” es el último libro de Andrés Ruggeri, y ha sido recientemente editado en el Estado Español por la editorial Descontrol, de Barcelona. Se trata de un volumen ágil, riguroso y muy agradable de leer, que narra en detalle el insistente “hilo rojo” que une las prácticas y discursos sobre la autogestión, desde las primeras cooperativas obreras y la Comuna de París, hasta la revolución española de 1936.

Esta recomendable obra se centra en cuatro bloques de contenido fundamentales, que configuran una prolija historia de las luchas obreras de la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial (lo que podríamos entender, como la “historia más clásica” del movimiento obrero): Seguir leyendo…

Bankia-CaixaBank: Fusiones bancarias y dinero público

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16, el 15 de octubre de de 2020

Se producen fuertes movimientos en el sector bancario español. “Estamos en un momento disruptivo. Y los momentos disruptivos requieren tomar decisiones”, afirma José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, mientras anuncia la inminente fusión de esta entidad financiera, rescatada con dinero público tras la crisis del año 2008, con Caixabank. Pocas semanas después, salta una nueva noticia de impacto en la prensa económica: Unicaja y Liberbank inician también negociaciones para fusionarse y constituir el quinto mayor banco en España.

Lote de monedas, dinero, monedas, banca, moneda, economía, finanzas, inversión, negocios, banco Seguir leyendo…

Los fondos de inversión también desahucian en pandemia

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado el 17 de agosto en KaosenlaRed

La prensa económica nos advierte del avance de los inversores globales en el mercado de la vivienda en alquiler tras el Estado de Alarma declarado para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Los grandes fondos de inversión y las aseguradoras han invertido más de 1000 millones de euros en inmuebles destinados al arrendamiento de vivienda en los últimos meses. Seguir leyendo…

Apple derrota a Europa

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario16 el 22 de julio de 2020

En una sentencia del miércoles 15 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea acaba de dictaminar que la decisión de la Comisión Europea de obligar a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda, en concepto de impuestos no pagados, no es conforme con el derecho comunitario. Seguir leyendo…

El laberinto de Hong Kong

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16, el 4 de julio de 2020

·

Centenares de personas han sido detenidas este miércoles en Hong Kong, en la primera gran protesta contra la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional china, que extiende las capacidades represivas del Estado sobre la excolonia británica. La ley fue aprobada en la 20ª sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país. Seguir leyendo…

Estados Unidos amenaza con una guerra comercial a Europa por la “tasa Google”

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16, el 24 de junio de 2020

·

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha dado la orden de que su país se retire de las negociaciones iniciadas en la OCDE para la aprobación de una tasa internacional a las multinacionales.  Estas negociaciones eran la alternativa que el propio presidente estadounidense había ofrecido a la aprobación, por parte de la Unión Europea, de una tasa continental a las grandes tecnológicas, la llamada “Tasa Google”. Pocos días antes, la Oficina de Comercio de Estados Unidos ha decidido abrir una investigación contra los países europeos (entre ellos, España) que tienen previsto poner en marcha su impuesto propio sobre las grandes tecnológicas en los próximos meses.

File:Donald Trump August 19, 2015 (cropped).jpg - Wikimedia Commons

Seguir leyendo…

Coronavirus y lucha de las clases en la España del confinamiento

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo incluido en el Dossier “La clase trabajadora y la autogestión en la pandemia mundial” de la Revista Autogestión y publicado el 16 de junio de 2020

La pandemia de coronavirus se ha convertido en una gran bifurcación histórica para la monarquía española. En más de un mes de confinamiento, la sociedad española ha encarado una gigantesca crisis sanitaria y social, que puede hacer emerger un escenario inédito en lo político.

Herramientas, Diy, Hágalo Usted Mismo Seguir leyendo…

El cierre de Nissan y las ayudas públicas

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16 el 4 de junio de 2020

El jueves 28 de mayo, la dirección de la multinacional automovilística Nissan anuncia la fatídica noticia: cerrará, en diciembre, su planta en Barcelona, provocando la pérdida de unos 3000 empleos directos y unos 27.000 indirectos. El presidente de Nissan en Europa descarta toda alternativa: “No hay solución viable para mantener abierta la planta”.Toyota Fj Cruiser, Vehículo Todo Terreno

Los trabajadores afectados de manera directa se reparten entre la fábrica de la Zona Franca (2.462 personas), Montcada i Reixac (161), Sant Andreu de la Barca (223), El Prat (117) y el nudo logístico del Puerto de Barcelona (81). Pero la dimensión del problema es mucho mayor que estas cifras, ya de por sí abultadas: centenares de pequeñas plantas de componentes, proveedores de toda clase, decenas de miles de empleos, están también en juego. Y, además, hay otro elemento que debemos tener en cuenta: el hecho de que este cierre no es un hecho aislado, sino el síntoma de un problema de fondo, de una crisis sustancial del modelo industrial español e, incluso, del modelo de movilidad de nuestra sociedad global. Seguir leyendo…

El turismo en España. Necesidad de un cambio de eje

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16 el 28 de mayo de 2020

·

El autor describe la dependencia de la economía española con el turismo y da claves para replantear el modelo productivo nacional así como el desarrollo del sector turístico


El lunes 25 de mayo, Meliá y NH se disparan más de 25 % en la Bolsa de Madrid. Otros valores vinculados con el turismo, como el gestor aeroportuario público Aena o la tecnológica Amadeus muestran fuertes alzas. La aerolínea IAG suma un 13,41 %, en medio del anuncio del inminente rescate por el gobierno germano de su rival alemán Lufthansa, que se anota más de un 7 % de subida. Seguir leyendo…

Comer es un derecho básico

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16 el 20 de mayo de 2020

La situación social generada por la pandemia del coronavirus es extremadamente grave. En cerca de dos meses de confinamiento se han producido más de un millón de despidos. Cerca de cinco millones de trabajadores están sujetos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), lo que implica que sus retribuciones se han visto enormemente minoradas y que, en muchos casos, a causa del colapso producido en las oficinas de empleo, no han cobrado todavía lo que les corresponde. La mayoría de los trabajadores autónomos están cobrando una prestación de cese de actividad exigua y difícil de obtener. Los sectores del turismo y la hostelería, que representaban en conjunto cerca del 30% del PIB nacional antes de la pandemia, simplemente se han desplomado en el marasmo.

Pero, además, cientos de miles de trabajadores informales en situación de vulnerabilidad (vendedores ambulantes, migrantes sin papeles, trabajadores de la economía sumergida, parados sin prestación, etc.) se han visto, de manera repentina y brutal sin, literalmente, nada que comer.

Más de cien mil personas hacen cola estos días ante los bancos de alimentos de la ciudad de Madrid para conseguir algo que echarse a la boca. Entre ellos hay parados de larga duración, trabajadores en ERTE que todavía no han cobrado la prestación, familias de clase media que han tenido que cerrar sus pequeños comercios. La pobreza, hoy, es ubicua y brutal, en una España que prevé que su producción nacional caiga más del 10 % este año.

Pero en estas calles visitadas por una nueva miseria y una infinita tristeza hay también ubicuas muestras de la solidaridad de los de abajo. De autoorganización social y afirmación de la potencia de lo comunitario, pese al distanciamiento físico que impone la pandemia. Hay redes de gentes e iniciativas solidarias que laboran para alimentar, y no sólo en el sentido biológico, a quienes han perdido todo.

Nos lo cuenta Aurelio Villanueva, activista de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas y Canillejas. Su colectivo lleva los dos últimos meses dando de comer a más de 800 familias de estos barrios populares de Madrid. Ha contado con la solidaridad de los vecinos y con la ayuda de otras organizaciones sociales, como el sindicato Solidaridad Obrera, que ha abierto una cuenta corriente para recoger dinero para esta iniciativa.

“Nuestra Plataforma está entregando unos 300 menús diarios y 200 y pico bocadillos, gracias a un contacto con los Bancos de Alimentos que tienen la ayuda del conocido chef español, afincado en Estados Unidos, José Andrés.” Además, entregan paquetes con comida a varios cientos familias y reparten 25 menús infantiles diarios donados por el Restaurante La Carmela, sito en el barrio.

“La administración está haciendo muy poco”, nos dice Aurelio. Alba Rondón González, también militante de la Plataforma, profundiza en este extremo: “El día 31 de mayo es posible que se acabe el acceso a los menús. Nosotros no podemos mantener alimentado al barrio, es una obligación de las instituciones solucionar esto.”

En la madrileña Casa de Campo, Rafael Espantaleón, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, nos cuenta cómo funciona la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería en las cocinas de este centro educativo, decano de la formación culinaria en España:

“Estamos entregando entre 750 y 1000 menús semanales a las asociaciones de vecinos y parroquias de La Latina y Usera. Los servicios sociales del Ayuntamiento nos indican a quién dirigirnos, para que haya un control.  Están participando decenas de profesores y alumnos de la Escuela, en calidad de voluntarios. Hemos organizado tres equipos. En cada equipo hay 3 o 4 profesores, dos trabajadores de la limpieza y unos 15 o 20 alumnos, para garantizar que si alguien enferma, el proyecto no se pare.”

“La situación es muy dura”, nos cuenta Rafael, “va a ser muy complicado recuperar la trama empresarial y social de los sectores de la hostelería y el turismo. Nuestra iniciativa va a tener que cerrar algún día, porque esto es un centro educativo, y ese día va a quedar un vacío. Hemos recibido cartas de familias de clase media que en ningún caso podían pensar que se iban a ver en esta situación.”

A unos cientos de metros de la Escuela Superior de Hostelería, en los locales del antiguo colegio Santa Cristina de la FUHEM, junto a diversos grupos de consumo agroecológico y entidades del cristianismo de base, se encuentra la despensa de la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel. José Luis Yuguero, activista de esta organización, que reparte en estos momentos paquetes de comida para unas 1362 familias al mes, nos cuenta que:

“Hace dos meses repartíamos unas 29 o 30 comidas al mes. Teníamos una despensa bastante llena, alimentada con donaciones, recogidas de dinero y con lo que nos daban cuando nos colocábamos delante de los supermercados del barrio. Ahora todo se ha vuelto caótico. Sólo hay que ver las colas que se han montado en Aluche. Gente levantándose a las cinco y media de la mañana para pasarse siete horas en una cola, por si consiguen algo”

La Red de Solidaridad Popular, nos dice Yuguero, “entiende que comer es un derecho. Hemos hecho actividades centradas en el concepto de soberanía alimentaria y apoyamos la Carta contra el Hambre. Entendemos que los paquetes que entregamos tienen que ser dignos, en este momento de unos 25 Kilos, para que duren por lo menos unos 15 o 20 días. Y también creemos que se debería implantar la “tarjeta-monedero”, que ya se usa en el barrio de Tetuán, aunque mejor gestionada, para que las familias vulnerables no se tengan que identificar como tales cuando vayan a comprar a un supermercado.”

Alba Rondón, activista de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Canillejas, nos indica que, en esta situación, “una renta básica para ciudadanía debería ser obligada. Cualquier ser humano debería tener lo mínimo para vivir. La administración está incumpliendo la Carta Social Europea, porque las prestaciones que da están por debajo de los umbrales que marca dicho texto legal. No entendemos que significa la palabra emergencia para ellos.”

La solidaridad cívica de los barrios, las parroquias, los grupos de apoyo mutuo, los centros educativos, las organizaciones obreras, está demostrando que es posible, en medio del mayor y más inesperado de los colapsos, afirmar los valores humanos contra la guerra de todos contra todos. Las administraciones deberían escuchar el sordo rumor de desesperanza que bulle en las calles desoladas por la pandemia. Construir un pueblo fuerte, una sociedad vivible, pasa por hacer de la solidaridad la principal de las virtudes colectivas y el deber esencial de las instituciones comunes.

El Tribunal Constitucional alemán, contra Europa

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado en Diario 16, el 13 de mayo  de 2020

Un brutal torbellino socioeconómico se ha desatado sobre Europa como resultado de la mortal pandemia del coronavirus. Un informe de Goldman Sachs pronostica una contracción del 9 % del PIB para la economía de la Eurozona en 2020. La que saldrá peor parada será Italia, con un desplome del 11,6 %, mientras la economía española, según el ubicuo banco de inversión norteamericano, se contraerá un 9,7 % y la francesa un 7,4 %. Seguir leyendo…

Los fondos buitre, también rescatados por lo público

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Este artículo fue publicado el 8 de mayo de 2020 en la sección de Opinión de Diario 16.

·

En medio del incontrolable torbellino económico y social que la pandemia de Covid 19 ha provocado en Europa, los grandes fondos de inversión procuran hacerse aún más grandes. Hace pocos días Blackstone anunciaba que procedía a impulsar el mayor fondo inmobiliario que nunca ha funcionado en el Viejo Continente. Este vehículo, llamado Blackstone Real Estate Partners Europe VI (BREP Europe VI) maneja cerca de 9.800 millones de euros, y se estrenó en septiembre pasado comprando una cartera de 4.400 millones en activos logísticos y oficinas llamada Dream Global Real Estate Trust. Seguir leyendo…

Shock en el mercado petrolero. Caos en el laberinto.

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado el 29 de abril en el blog ‘Peleando a la Contra’

Torre, Torre De Perforación, PetróleoRecientemente el mercado petrolífero ha estallado, provocando una conmoción internacional justo en el momento más delicado, cuando la pandemia del Covid-19 tiene completamente paralizadas gran parte de las economías del mundo. Los precios del petróleo han caído acusadamente en el último mes, alcanzando a todos los segmentos del mercado y motivando el colapso de la capacidad de almacenaje que llevó a situar con precio negativo el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, el lunes 20 de abril.

Las recientes amenazas de Donald Trump de destruir los buques de guerra iraníes que surcan el estrecho de Ormuz han hecho recuperarse un poco a los precios del “oro negro”, ya que es precisamente por dicho estrecho por donde circulan cerca de un tercio de las transacciones globales de crudo, y una guerra en esta zona podría empujar a la búsqueda de nuevas rutas de exportación, retrasando el suministro varias semanas.  Pero esta bravata del presidente norteamericano, dirigida contra un país sometido a fuertes sanciones que le impiden exportar su producción petrolífera, no conseguirá recuperar definitivamente un mercado que está completamente roto por la convergencia entre la crisis de demanda desatada por la pandemia del coronavirus y el inicio del proceso de transición ecológica global motivado por el tendencial alcance del llamado “pico” de los recursos fósiles. Seguir leyendo…

Apoyo mutuo y organización popular en la España del coronavirus

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Artículo publicado el 16 de abril de 2020, en Revista Crisis

La pandemia de coronavirus se ha extendido brutalmente por España, llegando a colapsar su sistema sanitario público, que sufrió un acelerado proceso de degradación y desmantelamiento desde la puesta en marcha de las políticas neoliberales de austeridad implementadas en la crisis del 2008, y desde el proceso de privatizaciones inaugurado por la Ley 15/97, aprobada por un gobierno del PSOE.

Red, Redes, Cuerda, Conexión, Neta

Seguir leyendo…

Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia

Jurisprudencia, La Señora Justicia

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios