Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Curso en Leioa (22-nov – 10-ene, 12:00) : La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey, Eduardo Garzón Espinosa, Jose Luis Carretero Miramar, Alvaro Briales Canseco, Observatorio Metropolitano y Yayo Herrero

Curso que realizaremos en las siguientes semanas en Leioa, en la Facultad de Ciencias sociales de la Euskal Herriko Unibertsitatea (seminario D). La idea es seguir el curso on line “La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo” que realiza la Fundación de los Comunes

http://aula.fundaciondeloscomunes.net/curso/con-el-sudor-de-tu-frente

Haremos sesiones presenciales en Leioa (Campus de Bizkaia) los siguientes miércoles (salvo el martes 5 de diciembre).

En cada sesión veremos los videos de las charlas que se van colgando semanalmente y discutiremos las lecturas propuestas, con la ayuda de una persona que, en cada una de ellas, animará la discusión presencial

1. saioa (Az-22): Postcapitalismo: mapeando las propuestas de transición (BIDEOA : Nociones Comunes ; EZtaBAIda : Andrea Bartolo)

2. saioa (Az-29): La crítica ecofeminista del «capitalismo verde» (BIDEOA : Yayo Herrero ; EZtaBAIda : Ignacio Cazcarro)

3. saioa (Ab-05): La democracia en el trabajo: cooperativismo/autogestión (BIDEOA : Jose Luis Carretero ; EZtaBAIda : Irati Mogollón)

4. saioa (Ab-13): La reducción de la jornada laboral frente a la división capitalista y patriarcal del tiempo (HITZALDIA eta EZtaBAIda : Jon Bernat Zubiri)

5. saioa (Ab-20): ¿Qué sindicalismo para el siglo XXI? La lucha obrera en la encrucijada (BIDEOA : Tomás Rodríguez, CGT Telemarketing ; EZtaBAIda : Eneko Ander Romero)

6. saioa (Ur-10): ¿Trabajo garantizado o Renta Básica? Medidas reformistas para una revolución (BIDEOA : Eduardo Garzón; EZtaBAIda : Eki Etxebarria)

SESIONES PRESENCIALES :

EGUAZTENETAN, 12:00 n

En el Seminario E Mintegian

APUNTATZEKO : jonbernatARROBAsindominio.net

(zehaztu 20-70-120 €-ko matrikula nahi duzun)

SAIOETAN PARTEARTZEA LIBRE DA

LA PARTICIPACIÓN EN LA SESIONES ES LIBRE, ABIERTA Y GRATUITA

Curso “Con el sudor de tu frente: La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo”

Autor: Consejo de Redacción, Eduardo Garzón Espinosa, Jon Bernat Zubiri Rey, Jose Luis Carretero Miramar y Yayo Herrero

Aula Virtual Fundación de los Comunes

«Ganarás el pan con el sudor de tu frente»: maldición bíblica, justo castigo divino que pesa sobre nuestras vidas porque «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Trabajar, trabajar y trabajar, emprender, buscar trabajo, tomarse el fracaso como «oportunidad». Tiempos de austeridad, de «hacer los deberes», «apretarse el cinturón», «menos politiqueo y más trabajar». El reto del Gobierno: «20 millones de personas trabajando en 2020». La panacea que todo lo justifica: «no hay mejor política social que crear empleo».

Vivir para trabajar parece ser la única solución imaginable en los discursos dominantes. Paradójica solución mientras millones de personas no pueden acceder a ningún empleo y mientras cada vez hay más pobres que de hecho tienen empleo(s). Se profundiza la desconexión entre empleo y acceso a derechos básicos: los trabajos de mierda se expanden por todas partes, se intensifica la precarización y se complejizan las estrategias vitales que ya no pasan por el mercado laboral. Somos pobres de tiempo, de trabajos con sentido y los salarios no alcanzan, pero la ética del trabajo se eleva como dogma de fe.  Globalmente, la salida de «más neoliberalismo» a la que se nos ha arrojado tras la crisis de 2008 nos sitúa en un mundo de dueños —como dice Rita Segato— en el que, según Oxfam, «ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial»: el término «desigualdad» se queda muy corto. Pero además, si por un lado hemos de reivindicar una radical redistribución de la riqueza, por otro lado la destrucción medioambiental y la crisis energética nos recuerdan cada día que urge avanzar en otros modelos de producción, intercambio y consumo realmente viables, democráticos y sostenibles —especialmente en el Norte Global—. En este panorama, quedan pocas dudas que la auténtica utopía es creer que el capitalismo va a poder sostenerse mucho más sin arrasar todo a su paso: más realista, y esperanzador, resulta imaginar todo lo que podríamos hacer, y de hecho ya estamos haciendo.

Frente a la barbarie capitalista, han emergido con fuerza múltiples alternativas al trabajo asalariado como centro de la sociedad, a la productividad como único valor y a la competencia como relación básica con el mundo. Desde Nociones Comunes, os proponemos un recorrido sintético por algunas de las principales alternativas que los movimientos sociales tienen sobre la mesa. Huyendo de los debates dicotómicos y simplificadores, os proponemos un sucinto recorrido para poner a discutir las propuestas radicales —de raíz— que apuntan hacia el horizonte de una buena vida. ¿Cuáles son las premisas fundamentales de estas alternativas? ¿Qué condiciones exigiría su puesta en marcha y viabilidad? ¿En qué se complementan o se contradicen? ¿Cómo estamos siendo, y seremos, capaces de llevarlas a cabo? Estas y otras preguntas obligadas para hacernos cargo colectivamente de lo que se nos viene, para imaginar y abrir los caminos hacia una transición más allá del capital.

De Martes, 21 Noviembre, 2017 hasta Jueves, 18 Enero, 2018

Seguir leyendo…

Discusiones sobre clase, pueblo y régimen económico

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Nociones Comunes

Al hilo de las discusiones durante el curso “La lucha de (des)clases” de la Fundación de los Comunes

Comentarios tras nuestras sesiones presenciales

Versión corregida, matizada y ampliada para Economía Crítica y Crítica de la Economía

Célula Norte

Decía jonbernat en las presentaciones del curso que el objetivo de este trabajo sería :

Hacer algunos aportes de las concepciones euskaldunes de la clase popular, el pueblo trabajador o incluso desde la influencia que la acepción decimonónica (carlista) de lucha de clases anti-liberal, moral y jurídicamente agregadora en unos términos no contenidos en la tradición obrera y marxista que principalmente se suele manejar a este respecto. La última cuestión sobre la que trataré de incidir es que, al hilo también de lo que discutían por ahí Eki, Álvaro y otrxs compas, me parece fundamental traer a colación al Marx tardío y su defensa de la comuna rural como sujeto revolucionario en la Rusia de la época, tal y como muestran los borradores de respuesta a la carta de Vera Zassoulitch. Los pueblos del norte de España acumulamos una experiencia compartida – no superior, pero sí diferenciada – en cuánto a la agregación y confrontación de clase contra la mediocre y panderetesca élite caciquil y burguesa radicada en Madrid. Esto, sin comprometer la fuerza y vigencia histórica del Madrid del “no pasarán”, sólo quiere dejar constancia de ese elemento agregador que es el pueblo, la historia compartida en términos de confrontación contra los ejércitos de ocupación y sus alfiles locales vendidos a sus intereses. En general me parece un elemento material mucho más sólido y consolidado que la serie de cuestiones y segmentos, atributos y características que se vienen remarcando en las primeras sesiones.”

Seguir leyendo…

LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EUSKALERRIA: Aprendizajes de un estudio para Gipuzkoa

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey, Verónica Castrillón Serna y Aitor Bengoetxea Alkorta

Revista GALDE nº18. Junio 2017

Dossier Galde 18 en pdf, “Trabajo y empleo”

Tras participar en una de las investigaciones financiadas por el Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el reparto del trabajo y del empleo, entregamos tras el verano del 2015 el informe de restitución «Reparto del empleo y del tiempo de trabajo: efectos en la fiscalidad y tratamiento jurídico» (Zendoia et al., 2015), con análisis, diagnósticos y propuestas de Reducción del Tiempo de Trabajo (en adelante, RTT), que más tarde recogimos en el monográfico “La reducción del tiempo de trabajo. Una propuesta para reducir el desempleodel nº 34 de la revista Lan Harremanak (V.V.A.A., 2016-I). Aunque con el cambio Gobierno no ha habido una valoración de las propuestas que restituimos los diferentes equipos de tres universidades vascas, aprovechamos la ocasión para reiterar la conveniencia y la viabilidad de la políticas de RTT –también desde las instituciones forales y autonómica–, además de la necesidad de abordar con urgencia una reflexión acerca del futuro del empleo, lo cual requiere diseñar estrategias transformadoras en materia laboral y fiscal que reconduzcan la actual situación de crisis y ajuste permanente.

Seguir leyendo…

«Sindikatua sindikaturik bako sektoreetan berrituko da». Elkarrizketa Berrian

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Berria Ekonomia

Maiatzaren Lehena. Elkarrizketa. Jon Bernat Zubiri Rey. Ekonomia aplikatuko EHUko irakaslea

Zubiri Reyk uste du sindikatuek eragile sozialekin batera lan egin beharko luketela sindikatu gabeko sektore ugaritan. Horretarako mahai horizontal bat sortu beharko litzatekeela dio.

Argazkia: ARITZ LOIOLA / ARGAZKI PRESS

Sindikatuak egungo testuinguruan hartu beharko luketen jarreraren inguruan jardunaldi bat antolatu zuten joan den astean EHUren Lan Harreman eta Langintza fakultatean. Han hartu zuen parte Jon Bernat Zubiri Rey Ekonomia Aplikatuko EHUko irakasleak. Gazte enplegua eta zerbitzuetako soldatapeko ekonomien sindikalismoa izeneko ikerketa egin du, egungo sektore berriak sindikatzeko dauden zailtasunen inguruan. Gazteak presente dauden sektore berri askotan ez dira sartu sindikatuak, baina horietan sartzeko zailtasunak ere badauzkate. Zein bideri jarraitu beharko lioketen proposatu du Zubiri Reyk. Horretaz gainera, sindikatuen eta unibertsitatearen arteko harremanak gehiago estutu beharko liratekeela ere uste du. Videos de las jornadas pinchando aquí, eta zuzenean Jon Bernat-en hitzaldira joateko, klikatu amen.

[BILBAO] Presentación de libro y mesas redondas sobre política económica con Stuart Medina . Viernes 27 de enero

Autor: Stuart Medina Miltimore, Jon Bernat Zubiri Rey, Juan Barredo Zuriarrain, Consejo de Redacción, Endika Alabort Amundarain y Lluís Rodríguez Algans

x
Presentación en Bilbao de “El Leviatán desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios. Veintiuna razones para salir del Euro” de la Editorial Lola Books, a cargo del autor Stuart Medina Miltimore, economista y miembro de la Asociación Red MMT. VIERNES 27 DE ENERO 2017
x

x

La gravedad de la crisis económica, las políticas neoliberales implementadas y sus impactos sociales obligan a repensar los objetivos e instrumentos de la política económica, laboral e industrial vigentes. Varios objetivos, cómo el pleno empleo o una economía dirigida por los salarios, llevan décadas relegados por las doctrinas capitalistas neoliberales que impone el sistema euro. Con la presentación del libro y las mesas redondas trataremos de abordar el debate sobre cuestiones de relevancia económica, social y política en Euskalerria en relación a los objetivos de pleno empleo, recuperación salarial e inversión socialmente útil desde diferentes perspectivas: la relación entre los objetivos citados y las medidas de política económica y sectorial -agricultura, industria y servicios, sectores verdes y estratégicos, etc.- con impacto en los multiplicadores de empleo y renta, política fiscal -lucha contra el fraude y reforma fiscal progresiva- o política laboral -salarios mínimos, recuperación salarial, reducción de jornada laboral y reparto del empleo, etc.-. Las ponentes abordaran, por la mañana, la cuestión desde un plano financiero y monetario respecto a las posibilidades de implementar una política monetaria autónoma y las implicaciones de una desconexión con el sistema euro en Euskal Herria y/o en el Estado español. Por la tarde, aportarán sus reflexiones desde la experiencia en el análisis económico, de políticas públicas y macroeconómicas, así cómo desde un plano sindical, siendo la negociación colectiva y la política sindical una vía eficaz para implementar estos objetivos de política económica, laboral e industrial, impulsando con ello la democracia económica. En este sentido se trataran estas cuestiones a la luz de los aspectos desarrollados en este libro sobre Teoría Monetaria Moderna de cuño postkeynesiano: el sistema euro y la política monetaria, las finanzas públicas funcionales y las políticas de Garantía de Empleo.

- – -
VIERNES 27 DE ENERO 2017
- – -
12:00h Presentación del autor. “Salir o no salir del Euro. ¿Existen razones para una ruptura con el Banco Central Europeo?”.
12:30h Mesa redonda “Buscando alternativas soberanas al euro”.
Juan Barredo Zuriarrain (Doctor en economía la por la Université Grenoble Alpes y Docente-investigador en el Departamento de Economía Aplicada I de la EHU) y Joaquín Arriola (Profesor de Economía Política en la UPV/EHU. Miembro del Consejo Cientifico de FOESSA, miembro de FLACSO-España).
13:15h Debate abierto con la participación del autor y los ponentes de la mesa redonda.
- – -

19:00h. Presentación del autor. “Garantía de empleo y pleno empleo con otro modelo productivo: ¿es posible?”.
19:30h. Mesa redonda: “Otra política económica. Finanzas, empleo y salarios en Euskal Herria”; Endika Alabort Amundarain (Profesor de economía en la EHU, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión -ICEA- y militante de la CNT Sindikatua) y Mikel Noval (Economista y responsable del Gabinete de Estudios de Euskal Langileen Alkartasuna -ELA-).
20:15h. Debate abierto con la participación del autor y las ponentes de la mesa redonda.
LUGAR : Louise Michel Liburuak (Elkano Kalea, 27).

- – -

LANAREN EKONOMIA : Langileen ikuspegi ekonomikoa jorratzeko tartea @bilbohiria ta @halabedi n

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Endika Alabort Amundarain

EGUENENETAN, 9:45ak inguru, LANAREN EKONOMIA tartea. Oa hemen aurkezpena :

- Nondik begiratzen dugu ekonomia ?

- Ze eragina dute ekonomiaren inguruko berriek geure bizitza eta lan baldintzetan ?

Langile izatea ekonomia ikusteko era bat da, gehiengo zapalduaren ikuspegia. Sarritan potere arrotz eta Kapitalaren aldetik azaltzen dira eguneroko gorabera ekonomikoak. Galdera auek eta askoz gehiago erantzuteko, eguenero Endika Alabort eta Jon Bernat Zubiri lagundukozkue gai ekonomikoak jorratzen, koiunturatik abiatuta egiturazko aferen aipamenak entzuleen eskura jartzen. Endika eta Jon Bernat Euskalerriko Unibertsitateko ekonomia irakasleak dira, bata sindikalista, bestea militante autonomoa. Biak lan ekonomiaren inguruko itzaldi ta ikerketetan arituak. Ekonomia ulertzeko, entzun BilboHiria.

GAUR, urriaren 13an hasi dugu tarte au, LANGABEZITIK NORA GOAZ ? gaia jorratzeko.

Lan estatistikak : Potere faktikoen mus txarreko tranpak ?

http://www.economiacritica.net/?p=8137

Zergatik goazen txarrera ? Lan Politika kaskarrak gobernu mahila guztietan

Endikan Alabort en kritika onetatik

https://autogestioa.wordpress.com/2016/10/04/berdina-egitea-atzera-egitea-da-analisi-artikulua-berrian/

bai Diputazioen bai Jaurlaritzaren lan eta ekonomia arloko politikari kritika orokor bat egin dogu, Espainiako marko orokorrarekin lotuz.

HEMEN SAIOAREN LOTURA ENTZUNGAI (egin klika hemen)

Ricardo Molero en Sarriko (Bilbao). Taller Corrientes de Economía Crítica (2 de junio, jueves) y Charla Karl Polanyi en China (3junio), 18h

Autor: Ricardo Molero Simarro, Jon Bernat Zubiri Rey y Consejo de Redacción

Kartela: https://pbs.twimg.com/media/CjSKdU0WEAArZQD.jpg:large

Hizlaria: Ricardo Molero Simarro (U.C.Madrid-eko ekonomian doktorea ; Universidad de Loiola-ko irakaslea, Sevillan; Economía Crítica y Crítica de la Economía portaleko kudeatzailea

Ver el documento base del Taller Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía y la extensa obra de Ricardo Molero sobre la economía china, también disponible junto a el resto de sus aportaciones en nuestra sección de Working Papers.

EKAINAREN 2 EGUENA, 18:00tan
Taller participativo : “Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía
F.C.E.E. (Sarriko), Aula : 0.6

Documento base :

http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/HACIA-UNA-ECONOMIA-MAS-JUSTA-3_3_2016.pdf
(página 66-87)

EKAINAREN 3 BARIKUA, 18:00tan
Charla: “Karl Polanyi en Pekín. Implicaciones del ascenso chino para la economía mundial
F.C.E.E. (Sarriko), Aula: 0.2

Antolakuntza: EKT-Ekonomia Kritikoko Taldea, Ekonomia Aplikatua I saila, Economistas sin Fronteras

info + : @EKTsarriko @ecritica ; www.economiacritica.net ; http://ecosfron.org/euskadi/

Ricardo Molero defendió su tesis sobre la economía china en 2014, en la Universidad Complutense de Madrid..

Molero Simarro, R. (2014), La distribución primaria como factor determinante de la relación entre crecimiento económico y desigualdad de la renta : el caso de la China de la reforma (1978-2007), Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Antonio Ramos Barrado y Clara García Fernández-Muro, Madrid, 395 p.

DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ

Una tesis doctoral es un largo, duro y difícil trabajo que no debe alargarse más de lo debido. Ricardo es un ejemplo de lo que cuándo éramos jóvenes llamábamos hacer la tesis por fascículos. Pasen y vean :

Seguir leyendo…

[Diagonal] Entrevista a Michel Husson: “Seguimos en una onda larga de regulación caótica: no se sale de la crisis”

Autor: Iñaki Aguirre y Jon Bernat Zubiri Rey

Michel Husson, Del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas. “Seguimos en una onda larga de regulación caótica: no se sale de la crisis” Este economista francés habla de las ‘no soluciones’ a la crisis

Unas 150 personas se reencontraron en Valladolid durante las XIV. Jornadas de Economía Crítica, que se realizan cada dos años en diferentes puntos de la península. Esta red se articula mayormente desde la resistencia y consolidación del pensamiento económico heterodoxo en la academía. Aún así, una mayoría de participantes están también caminando desde organizaciones y movimientos diversos. En esta edición cabría destacar la menor presencia de estudiantes y de trabajadorxs. Estas jornadas llevan más de 25 años facilitando la confluencia de economistas marxistas, poskeynesianos, feministas y ecologistas, entre otros. Son siempre una buena oportunidad para conocer investigaciones en curso y debatir las principales cuestiones estratégicas del momento. Se pretende también tejer, cada vez con más solidez, colaboraciones e iniciativas articuladas más allá de lo local. La próxima edición será en Madrid en 2016. En Valladolid, tuvimos la oportunidad de conversar con Michel Husson, economista del IRES que participó en el Manifiesto ¿Qué hacer con la deuda y el euro?

Siete años después de la caída de Lehman Brothers, ¿cuál es tu balance de la crisis en Europa?

Seguir leyendo…

[Encrucijadas]: CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO. 50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Jon Bernat Zubiri Rey y Inés Marco Lafuente

Contenido del número 7 de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales:
>> Monográfico “CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO.
50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi”

Reflexiones / Entrevistas / Artículos / Crítica de libros /
>> Sección “En Cifras” y Sección Varia

Ver online ||  Descargar nº completo en pdf (8,8mb)

MONOGRÁFICO_CRÍTICAS A LA SOCIEDAD DE MERCADO: 50 Aniversario de la muerte de Karl Polanyi. Con contribuciones de nuestros colaboradores Inés Marco Lafuente y Jon Bernat Zubiri Rey.

Al hilo de la publicación ayer de los datos del paro. Ya estamos otras vez con los brotes verdes

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Ayer 4 de agosto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España publicó los datos del paro en julio del 2014, dónde se dan informaciones sobre la campaña de contrataciones de verano. Estos datos son malos en comparación con lo que se pretende interpretar desde el gobierno. Se puede ver un análisis de estos datos más pormenorizados en eldiario.es. En este julio hay menos parados que en julio del 2013, es verdad, pero el volumen de contrataciones ha sido menor y la bajada del paro también es menos que entonces. Otros análisis muestran que la parte de parados que cobra prestaciones cae en picado y que las personas inmigrantes están más desprotegidas y reciben menos prestaciones que las autóctonas. En otro informe publicado por el INE en mayo del 2014, se puede ver que el dato más preocupante de los tiempos presentes no es el paro que, eufemísticamente, llaman activo – que busca activamente empleo – sino la creciente población que, incluso a edades tempranas e intermedias, se sitúan en el estatus de “inactivos”, dada su no inscripción en los servicios de empleo, al no disponer de derecho a prestaciones. Este colectivo de parados sin derecho a prestaciones crece entre los “activos” – siendo en julio del 2014 de casi dos millones de personas – y por supuesto también entre los inactivos.

Como analizábamos en un reciente artículo publicado en el Boletín ECOS del Fuhem-Ecosocial, entre el primer trimestre del 2011 y el primero del 2014, nos encontramos con 750 000 jóvenes más que, siendo de entre 25 y 34 años, se encuentran en el estatus de “inactivos” – parados que no buscan activamente empleo. Finalmente, entre los datos publicados ayer por el Ministerio, cabe destacar que, en ningún caso, se puede aceptar el argumento, puesto en alza por el gobierno y sus medios voceros, de que hay hoy menos parados que cuándo empezó la legislatura de Rajoy (diciembre del 2011). Según el número de afiliaciones a la Seguridad Social – que obvian la duración y las condiciones de empleo – desde las elecciones de entonces hasta hoy hay 500 000 personas menos en empleo en España. Además, tal y como comentábamos ayer en Radio Euskadi, los volúmenes de inactividad han crecido escandalosamente. Los gobernantes de la política y la economía pretenden generar expectativas de mejora, a pesar de que sus recetas nos llevan al desastre. Es aquello del “Rescatar, Reformar, Recortar”, las tres Rs que nos llevan al abismo, que ya lo venimos diciendo desde el entorno de la economía crítica, también mediante análisis más pormenorizados, pero sobre todo con manifestaciones públicas desde los movimientos. El modelo productivo español esta agotado – ver análisis de Albert Recio al respecto – y los gobernantes sólo tienen las mismas recetas ultraliberales de toda la vida. Por tanto, no queda otra, a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

La juventud, un estado precario de completa incertidumbre

Autor: FUHEM-Ecosocial y Jon Bernat Zubiri Rey

Boletín ECOS nº 27 – junio-agosto 2014

La precariedad alude a la degradación generalizada de las condiciones laborales que sufre gran parte de los jóvenes y que amenaza con extenderse a toda la vida laboral. Pero va más allá: tiene efectos sobre la capacidad de decidir de las personas e impregna sus vivencias y elecciones vitales. Estos aspectos se abordan en los análisis de Luis Enrique Alonso, Jon Bernat Zubiri, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro. Además, ofrecemos una conversación a tres voces con Dina Bousselham, Kati Bachnik y Armanda Cetrulo sobre los principales problemas de la juventud en sus respectivos países. El Centro de Documentación Virtual ofrece una selección de recursos sobre juventud y precariedad y En Red recoge un directorio de organizaciones juveniles de dentro y fuera del Estado español.

Boletín ECOS - boletinecosARROBAfuhem.es

Seguir leyendo…

«Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas». Reseña de una entrevista a Fréderic Lordon

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Alejandro Quesada Solana

Hace un tiempo encontramos una entrevista a Frédéric Lordon en La Revue des Livres , pareciéndonos sus argumentaciones muy interesantes para plantearse la actual situación depresiva, desde una economía política capaz de imaginar futuros posibles y anticiparse a los acontecimientos. Para nuestra alegría, esta entrevista fue traducida por Caty R. y Beatriz Morales Bastospara Rebelión Tomados algunos de sus párrafos, se condensa a nuestro entender buena parte de lo que la economía crítica tiene que decir en el contexto actual y, por tanto, nos proponemos hacer una breve exposición en esta reseña expansiva de dicha entrevista.

Seguir leyendo…

Euskal Herriak y sus gentes hacía una alternativa contra el centralismo urbano-industrial de los poderes establecidos.

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

A partir del contenido de las Directrices de Ordenación del Territorio que dibujan el futuro de los pueblos y ciudades vascas bajo el paraguas urbanizador y centralista de Euskal Hiria, este artículo publicado en Diagonal apunta algunas críticas y procesos organizativos a distintos niveles para construir modelos económicos desde lo local y comarcal, sumando entre diferentes para dar un salto adelante en la salida colectiva del capitalismo en crisis.

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Carrasco Bengoari Elkarrizketa

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Cristina Carrasco Bengoa

Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa, publicada en euskera por el diario Berria y en castellano por Diagonal. Esta profesora de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona es una de las fundadoras de las Jornadas de Economía Crítica y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Crítica que publica, en formato digital, los trabajos académicos de los participantes en esta red. Sus aportaciones teóricas y analíticas son una de las grandes referencias en la escuela de la Economía Feminista. También participa en la organización del encuentro internacional « Weaving Alliances from Feminist Economics » que se realizará el 27-29 de junio del 2012 en Barcelona – http://www.iaffe.org.

Seguir leyendo…

Convergencia de luchas para salir del capitalismo y construir un nuevo modelo económico ecologista y feminista

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Hace ya tres meses que fueron las XIII Jornadas de Economía Crítica en Sevilla. Bajo el lema “los costes de la crisis y alternativas en construcción” se volvía a reunir esta red, favoreciendo una vez más el encuentro entre diversas tradiciones de crítica de la economía capitalista, con vocación de articular propuestas comunes de cambio económico desde los movimientos. Al hilo de los debates allí acontecidos, un artículo para la sección de economía del periódico de la CNT que propone algunas pistas para remar en este sentido.

Seguir leyendo…

Ekonomia Kritikoaren XIII. Jardunaldiak

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Keynesianismo sozialdemokrataren gabeziaz eta Kapitalismo berdearen faltsukeriaz aritu ziren Sevillan 200 ekonomilari eta herritar inguru. Ekonomia Ekologikoa eta Ekonomia Feminista arloetan ikerketa ugari aurkeztu zituzten jardunaldietara etorritakoek

Seguir leyendo…

La trampa del rescate y el ajuste como dogma se imponen en la Europa de los mercados

Autor: Juan Barredo Zuriarrain y Jon Bernat Zubiri Rey

Artículo publicado en el Número 1 de la Revista NÚMEROS ROJOS, que a principios de noviembre dió el salto de intenar impulsar en papel un  medio crítico de actualidad política y económica. Para la ocasión, dos miembros de Economía Crítica y Crítica de la Economía tuvimos el placer de hacer esta contribución cuya versión modificada se publicó a primeros de noviembre. Aqui os dejamos la versión completa y esperemos que esta primera aportación sea entremés de una colaboración más estrecha de los economistas críticos con este nuevo medio de comunicación.

Seguir leyendo…

Crisis y Futuro de la ciencia económica en la Asociation Français d’Economie Politique

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Aprovechando la celebración en Paris el 15 de diciembre del 2011 de la la Asamblea General de la Asociation Français d’Economie Politique publico mis notas de dos de los plenarios de la I Asamblea constituyente de esta asociación que nació en el otoño del 2010 para combatir las tendencias homogeneizantes de la economía ortodoxa dominante. En esta acta personal se narran algunas de las intervenciones y debates de las sesiones plenarias “¿Crisis de la economía, crisis de la ciencia económica?” y “El futuro de nuestra disciplina”.

Seguir leyendo…

Ficha de lectura: La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, de Ramón Fernández Durán

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

“Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial.”. Con esta síntesis comienza la obra inacabada de Ramon Fernández Durán, compañero de Ecologistas en Acción que nos ha dejado recientemente y cuyo legado supone una hoja de ruta para los movimientos de transformación social. Os presentamos algunos extractos de esta obra cuya versión completaque verá la luz dentro de un tiempo de la mano de uno de sus amigos.

Seguir leyendo…

El movimiento por una Economía Crítica: Nos cuidamos y lo queremos todo frente a la crisis

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Presentamos algunas ideas y proyectos que participamos en las XII Jornadas de Economía Crítica el 11, 12 y 13 de febrero del 2010 en Zaragoza, dónde el Grupo de estudios metropolitanos A_Zofra hicieron de anfitriones del sector juvenil de Economía Crítica e impulsaron una jornada con los movimientos feministas zaragozanos. Incluimos también el artículo publicado por el Periódico de actualidad crítica Diagonal en su edición del 4-17 de marzo

Seguir leyendo…

Precariedad y Respuestas populares en las periferias urbanas francesas

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Los barrios populares de las periferias urbanas francesas son un claro ejemplo de como precariedad, urbanismo y violencia institucional y policial pueden conjugarse en la perpetuación de una dominación que se refuerza a través de generaciones de inmigración, (lumpem)proletariado y marginalidad. Historias de opresión, pero también de rebeldía contra un orden social injusto. Sus poblaciones, alejadas de las esferas de poder político y económico, están sometidas a una permanente instrumentalización de partidos e instituciones, que florece en momentos puntuales de crisis, elecciones o escaladas de disturbios.

Seguir leyendo…

La Economía Feminista se moviliza en un contexto de Crisis Global

Autor: Carme Diaz Corral y Jon Bernat Zubiri Rey

El III. Congreso de Economía Feminista se celebró los días 2 y 3 de abril en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos de Baeza (Jaén). Se presentaron innumerables reflexiones y proyectos de investigación, inspirando debates que no se cerraban con la finalización de las sesiones, extendiéndose por los pasillos, calles y relaciones que tán bien nos acogieron a lo largo de todo el encuentro. Esta red de profesoras, investigadoras, estudiantes y militantes feministas se organizan en torno al Área de Economía Feminista de las Jornadas de Economía Crítica. Acudieron plataformas como “Por una paternidad no transferible” o “Por un impacto de género en los presupuestos”, que encontraron un marco idoneo para difundir sus propuestas.

Seguir leyendo…

Precariedad sociolaboral de los jóvenes y Sindicatos: ¿Divorcio o Reconciliación?

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

En nuestras sociedades contemporáneas, la precariedad de los jóvenes en el trabajo y en la vida cobra nuevas formas ligadas a los cambios estructurales de los sistemas económicos, políticos, sociales y culturales en las últimas tres décadas. La creciente inestabilidad y la pérdida del empleo como eje central de vertebración de nuestra identidad y relaciones sociales, hace que las percepciones y prácticas sociolaborales de los jóvenes, se construyan fuera de los parámetros tradicionales de la acción sindical militante. Artículo publicado en la revista Noticias Obreras, n° 1477-1478, 2009. Seguir leyendo…

¿Qué hay de la Pobreza y la Precariedad en el País Vasco?

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Reflexión crítica sobre la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco. El 11 y 12 de Diciembre se presentó en el Kursaal de Donosti la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), que desde hace 25 años (1984-2008) viene realizando el actual Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. La EPDS es un estudio empírico sobre pobreza y precariedad que tiene amplia solvencia, continuidad e innovación metodológica. Este artículo pretende, primeramente, realizar una reflexión sobre las jornadas de presentación y las cuestiones que en ellas se abordaron por los numerosos expertos invitados. En segundo lugar, trataremos de apuntar lecturas e interpretaciones posibles de los resultados, concluyendo con una recapitulación y apertura hacia nuevos elementos de análisis de cara al futuro.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios