Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La medida del declive de León

Autor: Luis Buendía

Diario de León (Cristina Fanjul)

«Los salarios bajos son un lastre para el crecimiento porque con una renta de 600 euros al mes ¿qué consumes?» El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de León, Luis Buendía, asegura que en los últimos quince años, el coeficiente que mide la desigualdad ha crecido en León, un dato que él califica de «preocupante». Explica que el coeficiente de Gini, al medir la desigualdad y, por tanto, la cantidad de gente que posee un determinado porcentaje de renta, resulta fundamental a la hora de hacer previsiones. «En España, el 50% de la población más pobre se reparte el 10% de la riqueza, con lo que el 50% más rica se queda con el 90% y, dentro de ellos, el 10% más rico se queda con el 55%», destaca. Luis Buendía explica que en el caso de León, el 58% de los salarios es de tan sólo 9.126 euros al año. «Cuanta más distancia hay entre la media y la mediana, hay más desigualdad, y cuanto mayor es la desigualdad más riesgo hay de acentuar el éxodo rural o a otras provincias que son capaces de ofrecer mejores expectativas», subraya. El profesor Buendía sostiene que en esta situación los jóvenes de León seguirán yéndose y se pregunta la perspectiva que les quedará a los mayores. «Hay una línea de razonamiento económico que dicta que el consumo de bienes básicos no dejará de hacerse», explica. Buendía García añade que, sin embargo, lo que se resiente es el consumo de bienes duraderos, como coches o electrodomésticos. «Estos son los que tienen un efecto arrastre en el empleo», precisa, y explica que el círculo vicioso hará que los empresarios dejen de contratar y harán ajustes de plantilla a la baja.

Luis Buendía manifiesta que desde 2007 el coeficiente de Gini ha aumentado de un 0,2 a un 0,323%. «En seis años, ha aumentado en España más de lo que lo ha hecho en Europa, y en León, la cifra se dispara hasta el 0,44. «Cuanta más desigualdad, la incidencia de enfermedades es mayor. Si la crisis en León no ha supuesto un drama ha sido gracias a los pensionistas, pero con las últimas reformas en las pensiones, las jubilaciones también perderán valor». Y es que, la inflación interanual ha sido del 3% desde el inicio del año. «La dislocación social, el drama de los próximos años, será brutal».

Seguir leyendo…

Quién paga la factura: regresión salarial y desigualdad

Autor: Luis Buendía

Colectivo Novecento

SOS2

Capítulo 5 del libro Lo llamaban democracia. De la crisis económica al cuestionamiento de un régimen político (Colectivo Novecento)

Durante años se nos intentó convencer de las maravillas de un modelo productivo que quedó sintetizado en aquella célebre frase presidencial del “España va bien”. Ya se han mostrado diferentes aristas tanto del forjamiento del modelo como de sus consecuencias. Ahora nos vamos a centrar exclusivamente en la desigualdad, analizando lo ocurrido tanto antes como después del estallido de la crisis, efecto de la socialización de las pérdidas.

Seguir leyendo…

El Modelo Social Europeo: réquiem por una ilusión colectiva

Autor: Luis Buendía

Publicado en el Número 4 de Galde. (Versión en PDF disponible para su descarga aquí.)

Escribía hace poco Jean-Paul Fitoussi que Europa es “hija de la economía y huérfana de la política”. Teniendo en cuenta que cualquier mecanismo redistributivo parte de la esfera política para operativizarse a través de mecanismos económicos, la de Fitoussi es ciertamente una metáfora acertada a la hora de evaluar el alcance social del proceso de construcción de la Unión Europea (UE). En las siguientes líneas, vamos a fundamentar nuestra discrepancia con la idea de que ha existido (o existe) un Modelo Social Europeo, y lo haremos a través de tres argumentos: 1) la existencia de una diversidad de sistemas de protección social dentro de la UE, con grandes divergencias entre sí; 2) el punto de partida de la UE, muy concentrado en variables con efectos nulos o negativos en términos redistributivos; y 3) el papel de la UE tras el estallido de la crisis.

Seguir leyendo…

En torno a la crisis y los Estados de bienestar: Entrevista a Luis Buendía

Autor: Luis Buendía

Colectivo Novecento

Entre otras cosas, la actual crisis económica ha puesto de manifiesto dos hechos. En primer lugar, demostrando lo infundando del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, ha evidenciado las carencias del Estado de bienestar en España. Y en segundo lugar, revelando con toda crudeza la naturaleza de clase de las medidas propuestas tras su estallido, la crisis ha asestado un golpe muy duro contra ese Estado de bienestar ya de por sí subdesarrollado. Sobre estos asuntos, así como sobre posibles alternativas, conversamos hace unos días a invitación de Iniciativa Debate. El audio de esa entrevista está disponible aquí:

Sobre estos mismos temas, precisamente, participé hace ya un año en unas jornadas que, con el título “Hay Alternativas”, organizaron desde el Ateneo Republicano de Valladolid. Quienes allí participamos, fuimos además entrevistados para formar parte de una iniciativa muy interesante surgida de la Cátedra de Finanzas Solidarias y Desarrollo Humano de la Universidad de Valladolid. Dicha iniciativa, denominada “11 Mitos sobre la Crisis”, desmontaba de manera contundente y muy bien documentada los argumentos con los que se están tratando de justificar las políticas aplicadas desde que estalló la crisis. Es muy recomendable, por lo tanto, visitar detenidametne la página web que elaboraron con todos estos materiales (con el asesoramiento además de, entre otras personas, una de mis compañeras de Colectivo Novecento, Bibiana Medialdea). En lo que a mi (breve) intervención se refiere, puede verse aquí abajo:

Hacia otra política económica

Autor: Luis Buendía

Blog de Econonuestra en Blog de Econonuestra en Público.es

Entre los días 8 y 11 del pasado mes de noviembre tuvo lugar en Florencia el Foro Firenze 10+10, subtitulado “Joining forces for another Europe”. En el marco de dicho foro, tuvo lugar también un encuentro de economistas. El encuentro, convocado bajo el título de Meeting of Economists’ Networks on Another Economic Policy for Europe, había sido convocado por organizaciones europeas de economistas heterodoxos tales como Another Road for Europe (transeuropea), Economistes Atterrés (Francia), Euromemorandum (transeuropea) o Sbilanciamoci! (Italia). Seguir leyendo…

Crisis, austerity and labor reactions –Spain in the spotlight (2nd part)

Autor: Luis Buendía

ZNet

In the first part of this article I shed light on the current economic situation in Spain and its government attack on worker living standards. In light of it all one might expect a social uprising to happen, at least of the magnitude as what we have seen in Greece. But that has not been the case. Let’s try to see why.

Seguir leyendo…

Crisis, austerity and labor reactions –Spain in the spotlight (1st part)

Autor: Luis Buendía

ZNet

With an unemployment rate over 20% of the active population, a falling labor share in national income since the 1970s, and an estimated poverty rate of around 20% of the population, Spain is, along with Greece, Ireland and recently Portugal, a country  where European austerity  plans are attacking  workers’ living standards most severely. Not only is Spain an interesting case due to the size of its economy (almost double the size of all the other European peripheral countries together), but also because its economic expansion was cited by many conventional economists inside and outside Spanish borders as a positive model.

Seguir leyendo…

Ajuste, salario y crisis en la economía mundial

Autor: Ricardo Molero Simarro, Maria Jose Paz, Miguel Montanya Revuelto, Nacho Álvarez Peralta, Luis Buendía, Juan Pablo Mateo Tomé, Bibiana Medialdea Garcia y Antonio Sanabria Martin

La crisis por la que atraviesa actualmente la economía mundial tiene su origen en el modelo económico neoliberal surgido a partir de los años setenta. Dicho modelo se basaba en la puesta en marcha de un proceso de ajuste estructural de carácter permanente sobre el salario como base para la recuperación de la rentabilidad empresarial. Aunque este proceso, que devino en una progresiva pauperización de la clase trabajadora, permitió un relativo redespliegue del crecimiento económico mundial, presentaba, sin embargo, unos límites de carácter intrínseco. Así, la acumulación de importantes tensiones en el centro mismo de dicha economía ha hecho estallar ahora una burbuja financiero-especulativa que ha puesto en tela de juicio la viabilidad de dicho modelo neoliberal. Sin embargo, los indicios que empiezan a aparecer en forma de respuestas frente a la crisis hacen temer que la salida a esta crisis se haga sobre la base de una vuelta de tuerca más en el ajuste salarial.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios