Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Techo de gasto y futuros recortes

Autor: Ivan H. Ayala y Giuseppe Quaresima

eldiario.es

El techo de gasto (TG) se presenta por el Gobierno como un límite de gasto natural o correspondiente con algún “equilibrio presupuestario”. Su definición no es difícil encontrarla y la Autoridad fiscal Independiente (AIReF), organismo creado a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento que firmó España como consecuencia del rescate financiero, lo define como “ un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos del ejercicio, se calcula  el  gasto  presupuestario  que  permite  el  cumplimiento  del objetivo de estabilidad“.

La fórmula simplificada sería algo como: TG = (Ingresos públicos + Déficit) – (Transferencias Admones. Territoriales + Ajustes).

El cálculo anterior muestra que el TG implica dos decisiones políticas, por un lado la política fiscal del Gobierno –representada en los ingresos públicos–, y por otra, la decisión sobre el objetivo déficit al que la economía se tiene ajustar. Tomemos el ejemplo de 2017, cuyo techo de gasto respecto a 2016 se redujo en 5.000 millones. La razón que adujo el Gobierno para este recorte fue una menor ejecución presupuestaria por valor de 5.000 millones respecto a lo presupuestado, reduciendo el techo de gasto de los 123.000 en 2016  a los 118.000 millones de euros en 2017.

Sin embargo, en la fórmula anterior no existe ningún elemento que se refiera a la ejecución presupuestaria, por lo que la justificación del Gobierno no era real. Efectivamente, la bajada del techo de gasto no tiene nada que ver con la no ejecución que existió, sino con la reforma fiscal del Gobierno que determinó unos menores ingresos públicos junto al objetivo de déficit que éste impuso. Quizás entonces el nudo de la cuestión no está tanto en cómo evoluciona el gasto sino como la política de recaudación influye en la determinación de los objetivos en un determinado marco de política fiscal.

La evolución de la recaudación tributaria en la era del PP ha sido realmente preocupante para una sociedad que pretenda acercarse a los estándares europeos. La base imponible agregada (la suma de las bases imponibles de IRPF, Sociedades, IVA e impuestos especiales) en 2008 era 124.000 millones de euros superior a la del 2015 (últimos datos disponibles). Podríamos pensar que debido a la crisis económica, los ingresos tributarios se redujeron –y así fue– pero es que 2015 fue precisamente el año en el que el Gobierno decidió aplicar “la mayor reforma fiscal de la era democrática de España”, agravando el problema de ingresos y reforzando futuros recortes del gasto.

Recordemos, además, que el Gobierno ha pactado con Ciudadanos otra reforma fiscal en el IRPF por valor de 2.000 millones. No obstante, si nos vamos a la fórmula, una vez determinados el TG, la rebaja fiscal prometida por Montoro a Ciudadanos solo puede implicar recortes en los próximos presupuestos por valor de esos 2.000 millones de euros. Tal vez por eso en 2018 el TG propuesto por el Gobierno y C’s solo incrementa un 1,3%, hasta llegar a 119.834, una cifra muy inferior al crecimiento, inferior en 62.000 millones respecto a 2010 y claramente inferior a las necesidades de gasto de la economía.

El caso del impuesto de sociedades es uno de los más graves: la reforma fiscal del PP hizo que España perdiera más del 100%  de la recaudación en junio, lo que hizo que el Gobierno 6 meses después de aplicar la reforma la re-reformara para parchear el impuesto evitando la famosa multa de Bruselas. Mientras la base imponible ha recuperado los niveles precrisis en el Impuesto de Sociedades, la recaudación no lo ha hecho, y esto se produce exclusivamente por la acción tributaria del Gobierno.

Dicho de otra forma, la primera de las decisiones políticas que determina el TG, la política tributaria, al reducir los ingresos públicos, provoca recortes en el TG que solo pueden ser compensados con caídas en el gasto público.

Gráfico Secretaría de Economía de Podemos.

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

Coherencia o centralismo en el sistema de financiación autonómica

Autor: Giuseppe Quaresima y Ivan H. Ayala

infoLibre

Una de las razones que puso encima de la mesa el PP para justificar la segunda investidura de Mariano Rajoy fue la necesidad de abordar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Esta fue también, entre otras, una de las razones que empujaron a los barones socialistas (en particular los de Andalucía, Extremadura y Castilla – La mancha) a forzar la abstención a Rajoy y a asumir —al menos en parte— el peso y la responsabilidad de esta decisión. Por esta razón, el Gobierno encomendó la revisión y modificación del actual modelo de financiación a una comisión mixta (con un experto nombrado por cada Comunidad Autónoma y otros por el Gobierno central). Esta comisión de expertos debe elaborar un documento para debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, finalmente, remitirse a las Cortes para su discusión y aprobación.

Sin embargo, con la ausencia de Cataluña de la Comisión y de la negociación sobre el SFA el proceso se ha reducido básicamente a un pacto a dos, entre PP y PSOE. A esto hay que añadir la voluntad del gobierno de controlar totalmente el proceso, hasta el punto de que, en caso de no encajar con la idea que el Gobierno tiene, el documento de la comisión de expertos puede ser completamente modificado —e incluso ignorado— por parte del Consejo de Política Fiscal. Todo hace pensar que, efectivamente, este gobierno quiere bloquear cualquier modificación del actual sistema, sobre todo si dicha modificación conlleva un aumento de la autonomía y capacidad de gestión de las comunidades autónomas.

Desde que gobierna el Partido Popular las comunidades autónomas han experimentado un progresivo deterioro de sus recursos y la aplicación de una serie de normas que han puesto (y siguen poniendo) en peligro el Estado de bienestar. Un ejemplo concreto es el reparto, en estos años de absurda e intolerable política de austeridad, del objetivo de déficit entre los diferentes niveles de administración. En realidad han sido las comunidades y los ayuntamientos los que más han soportado el peso de las políticas fiscales restrictivas. No es difícil imaginar el porqué: el PP quiere mermar la capacidad de financiación de los Servicios Públicos Fundamentales  que conforman el Estado de bienestar —soportado en gran medida por las comunidades— para así poder justificar privatizaciones de estos servicios. La política de privatizaciones es un punto de referencia ideológico del PP —recordemos que fue Aznar en 1996 quién impulsó por primera vez un plan global de privatizaciones—. Pero además ha sido una fuente de corrupción y redes clientelares, como están mostrando los casos aparecidos en los últimos meses. No hay que ignorar que en muchas ocasiones las comunidades (antes del 2015 casi todas en manos del PP) han apoyado la política fiscal del gobierno, aplicando recortes, y muchas han puesto en marcha programas de privatizaciones y externalizaciones de servicios, siendo los ejemplos más llamativos la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo…

#EKOpactoInfancia

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

Os dejamos el enlace al programa de ayer #EKOpactoInfancia. ¿En qué situación se encuentran los derechos de la infancia hoy en día?

¡Disfrutadlo!

http://www.publico.es/publico-tv/eko/620923/eko-derechos-de-la-infancia

#EKOPlanetaMujer Mujer y justicia medioambiental

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

¿Qué relación hay entre justicia medioambiental y feminismo?

Ayer estuvimos debatiendo un buen rato sobre ello en nuestro #EKOPlanetaMujer.

En el programa intervinieron como invitadas:

-Rosa Martínez, diputada en el Congreso por Unidos Podemos y coportavoz federal de EQUO.
- Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.
- Begoña María Gil-Tomé, responsable de Cambio Climático en ISTAS.
- Laura Ojea, responsable de Veoenergiatv.

Aquí os dejamos el enlace, ¡disfrutadlo!

http://www.publico.es/publico-tv/eko/616696/eko-mujer-y-justicia-medioambiental

No automatic alt text available.

#EKOfútbol: El negocio del fútbol

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol? ¿Cuándo se empezó a mercantilizar este deporte? ¿Qué alternativas existen?

Si estáis interesados en conocer la respuesta a estas preguntas, no dudéis en pinchar en el siguiente enlace:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/614621/ekofutbol-el-negocio-del-futbol

La industria del fútbol moderno es puesta a debate en #EKOfútbol, ¡no os lo perdáis!

EKO: “El negocio del fútbol” (HOY a las 20:30h en Público TV)

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Existen privilegios en el fútbol moderno?¿Podemos volver a un fúbol menos sujeto al negocio económico? ¿Hay alternativas a este modelo de negocio? Tendremos el lujo de analizar estas cuestiones y muchas más con los siguientes invitados:

- Maria Cappa: periodista y coautora del libro ‘También nos roban el fútbol’

- Ricardo Molero: economista y miembro del consejo de redacción de la revista electrónica ‘Economía crítica y crítica de la economía’

- David Hernandez: colaborador de Econonuestra, actualmente doctorando en relaciones internacionales por la UCM

Hoy a las 20.30, en PúblicoTv ¡No os lo perdáis!

Image may contain: text

EKO39: “La Economía Social y Solidaria” (Hoy a las 20:30h en PúblicoTV)

Autor: EKO TV, Marcos de Castro y Ivan H. Ayala

Image may contain: text

Esta tarde, a las 20.30h en PúblicoTv, abordamos la economía social y solidaria en EKO Nuestra Economía.

Los invitdos para este programa serán:
- Marcos de Castro
- Nuria del Río
- Victoria Molinero

Moderado por Iván Ayala.

Seguir leyendo…

El chantaje del Gobierno a las CCAA

Autor: Ivan H. Ayala y Giuseppe Quaresima

Blog Tribuna Abierta en eldiario.es

El Consejo de Política Fiscal, el órgano que coordina la política financiera del Estado y las Comunidades Autónomas, decidió en abril de ese año los objetivos de déficit para cada territorio. Posteriormente éstos se incluyeron en el Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a la Comisión Europea, marcando una vía que posteriormente fue modificada con Bruselas estableciendo una nueva senda de reducción del déficit más laxa. Concretamente, pasamos de un objetivo de 3,6% para 2016 a un 4,6%, mientras que para 2017 el objetivo se relajó de un 2,9% al 3,1%. Dado que los objetivos de déficit se han modificado, ampliando el margen, este desahogo fiscal se tiene que repartir principalmente entre Estado y CCAA por lo que es necesario actualizar el reparto para que estas últimas tengan mayor capacidad fiscal. Este nuevo reparto solo se puede hacer en el órgano competente, es decir, el Consejo de Política Fiscal pero el Gobierno en funciones ha preferido hasta ahora no actuar por unas razones que tienen que ver mucho con el tacticismo post electoral y poco con las necesidades económicas del país. En caso de no convocar el Consejo y forzar a las CCAA a ceñirse a la senda anterior, más estricta, Montoro estaría obligando a aplicar la austeridad de forma pasiva. Si las CCAA se someten al objetivo de déficit del 0,1% del anterior pacto de estabilidad, éstas no tendrán el mayor margen fiscal que posibilita el nuevo acuerdo con la CE, es decir, deberán efectuar recortes adicionales en un país cuyo gasto público ya ha tocado el hueso del estado de bienestar.

Pero hay una razón más que explica esta actitud extorsionadora del Gobierno en funciones hacia las CCAA: tapar el agujero en las cuentas públicas que han provocado sus pésimas reformas fiscales y sus erróneas (o interesadas) previsiones sobre la recaudación pública. En 2015 el Ejecutivo desarrolló una reforma fiscal que ha supuesto una merma en la recaudación, concretamente en junio de este año ha sido un 2,3% inferior (3,2% menos en variación homogénea) con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es especialmente grave en un país con un déficit estructural de ingresos públicos (más de 7 puntos con la media de la eurozona). Fue de tal desmán esta reforma que el gobierno preveía un incremento del 10% en el impuesto de sociedades ¡y ya ha caído más de un 80%! Es tan flagrante el interesado -y electoralista- pronóstico que el PP se está viendo obligado a derogarse a sí mismo, prometiendo a Bruselas que revertirá la reforma del impuesto de sociedades en los presupuestos de 2017. En la práctica, el Estado central está intentando guardarse para sí todo el mayor margen de maniobra y así externalizar la culpa de la desastrosa política fiscal a las CCAA. El problema no es que no haya Gobierno, sino que el que ejerce en funciones -y también antes de entrar en funciones- está jugando electoralmente con los ingresos públicos, los de todos, como si fueran de su propiedad.

Seguir leyendo…

La irresponsabilidad de los “buenos gestores” @Segundogg e @ivanhayala para @ctxt_es

Autor: Segundo Gonzalez y Ivan H. Ayala

ctxt.es

El proceso de la multa de Bruselas a España se ha iniciado como consecuencia de las reformas que se hicieron para “reforzar” las reglas fiscales en Europa. Si antes de la crisis el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento (PEC, el que rige la coordinación macroeconómica en la eurozona) era ya de por sí muy rígido, la solución para la crisis ha sido reforzar y dotar de mayor rigidez todavía al marco fiscal europeo. En 2009 se establece que España tiene que tener un déficit por debajo del 3% en 2013. En 2013 se incumple el objetivo y se establece que tiene que reducirse por debajo del 3% en 2016. En 2016 se amenaza con una multa y se establece que el déficit tiene que estar por debajo del 3% en 2018. Ahora la nueva senda es del 4,6% para 2016, 3,1% para 2017 y 2,8 para 2018. La Comisión Europea (CE) y el Gobierno quieren presentar esta decisión como  un logro para España, cuando en realidad representa un ajuste brutal que necesitará de mayores recortes –lo que por otro lado demuestra que los recortes aplicados desde 2011-2013 y la destrucción productiva y social que han producido eran completamente innecesarios–. Parece claro que no tiene ninguna lógica económica establecer unos objetivos que no pueden ser cumplidos –el límite del 3% se ha violado en más de 165 ocasiones–, y posteriormente amenazar con una multa por no cumplir esos objetivos incumplibles, y que además en todo caso haría más difícil el cumplimiento de esos objetivos.

Seguir leyendo…

Acercarse o alejarse de la UE @ivanhayala

Autor: Ivan H. Ayala y Giuseppe Quaresima

El Huffington Post

A principios de abril, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro comunicaba oficialmente que España había sobrepasado los objetivos de déficit para el 2015 por casi un punto -a pesar de que en febrero negaba esta posibilidad-. En los casi cinco años de gobierno del PP, el objetivo de déficit fue conseguido solo en el 2013, aunque la desviación del 2015 ha sido la más significativa.

Observemos ciertas propuestas de alguno de los partidos que se presentan el 26J con respecto a ingresos y gasto público. Concretamente, el PP propone reducir el ratio gasto/PIB en el Plan de Estabilidad presentado a Bruselas y C’s reducir “grasa política”. Este argumento lleva implícito que el sector público español es ineficiente, gasta más de lo necesario y esto provoca la aparición de déficit público. El problema es que ningún indicador del tamaño del sector público apunta en dicha dirección, ni muestran un gasto público excesivo, sino todo lo contrario. Concretamente, España ocupa el puesto 20 -de 28- con respecto al porcentaje de gasto público sobre el PIB, con un 43,3% frente a un 48,6% de la eurozona en 2015 (47,4 la UE 28). Es más, si observamos el gasto por habitante podemos observar que España tiene un menor gasto por habitante en salud, educación, o servicios sociales (aunque superior en orden público, o policía, eso sí).

2016-06-21-1466501246-9575988-Capturadepantalla20160621alas11.26.12.jpg

Seguir leyendo…

#Sevilla Jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas. HOY y MAÑANA 16,30h C.Cívico Casa de Las Sirenas @EconomiaJusta

Autor: Economistas Sin Fronteras, Alba Delgado, Astrid Agenjo Calderón, Desiderio Cansino Pozo, Ivan H. Ayala, Jose Miguel Ahumada Franco, Luis Cardenas y Ricardo Molero Simarro

cartel corrientes heterodoxas sevilla 2016

Hoy en día el modelo económico hegemónico, el neoliberalismo, que se presupone como el único válido y posible para nuestras sociedades ha demostrado una y otra vez que no es adecuado, pues genera de manera continuada pobreza y (todavía más) desigualdad, destroza la naturaleza produciendo catástrofes naturales cada vez más graves (entre otros) y disminuye la calidad de vida de las personas, nuestro “buenvivir”. En definitiva se ha puesto de relieve que es un sistema, a pesar de ser predominante, que se enfrenta a la vida misma y a las prioridades y necesidades de la mayoría población, para favorecer a los intereses económicos de las élites.

Desde diferentes voces críticas y espacios académicos se está reclamando el estudio y la puesta en marcha de políticas económicas que tengan en cuenta visiones más allá del “homo economicus”, un ser humano modelizado como un hombre (no mujer) que funciona bajo supuestos de racionalidad, que no es ecodependiente y que no necesita cuidados porque es autosuficiente; es decir un “ser humano” irreal. Por su parte, la sociedad exige y vivencia cada vez con más fuerza la práctica y promoción de una economía al servicio de las personas.

En las jornadas Repensando la economía desde las corrientes heterodoxas pretendemos hacer un viaje a través de siete corrientes económicas alternativas al modelo actual que tienen como objetivo común poner en el centro del análisis las necesidades de la mayoría de la población y la sostenibilidad del modelo económico; teorías que, en contraposición con el sistema capitalista neoliberal, ponen en el centro valores como la cooperación, la solidaridad, la justicia, el cuidado de la naturaleza y de la vida, la supremacía del trabajo por encima del capital, etc. Seguir leyendo…

EKO 26 – Lo rural ¿pasado o futuro? #EKOrural

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

Programa de EKOTV dedicado a la ECONOMÍA RURAL emitido el martes15-03-16. Intervinieron Ariel Jerez, responsable de Mundo Rural y Marino en Podemos; Jesús Regidor, economista y profesor en la UAM de Política Alimentaria y Desarrollo Rural y Blanca Ruibal, responsable de Agricultura en Amigos de la Tierra. Moderó Iván H. Ayala.

La desigualdad como un Rallo en España

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

El Instituto Juan de Mariana (IJM) acaba de publicar un trabajo cuyos autores, Juan Ramón Rallo e Ignacio Moncada, llegan a una conclusión que contradice todos los estudios publicados hasta ahora sobre la desigualdad: según el IJM España es uno de los países menos desiguales del mundo. Lo primero que hay que decir es que es un estudio ad-hoc para alimentar ideológicamente tesis conservadoras. La estrategia se basa en identificar el paradigma del que están bebiendo las nuevas ofertas políticas, la desigualdad, y encontrar métricas que, independientemente de su rigor y aplicabilidad, puedan apuntar en sentido contrario. En definitiva no es un estudio científico, sino un documento político conservador con conclusiones pre-establecidas (“la desigualdad es un mito”) que busca el instrumental analítico económico que le permite sustentar la hipótesis inicial. Esto ya de por sí debería hacernos sospechar acerca del rigor científico del estudio, pero merece la pena detenerse siquiera cinco minutos para desmontar algunas de las afirmaciones del documento.

Seguir leyendo…

EKO TV: “La economía y el poder”

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Victor Alonso Rocafort

Programa de EKO TV emitido el martes 2 de febrero en Público TV en el que se habló de “La Economía y el Poder” Intervinieron Víctor Alonso Roquefort, doctor en Teoría Política;  Teresa Cavero, Consultora y activista; Emmanuel Rodríguez, sociólogo y Esteban Hernández, periodista y ensayista. Moderó Iván H. Ayala.

Para visionarlo pinchar en el siguiente enlace.

EKO TV: El clima que nos cambiará

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

EKO TV

Programa de EKO TV del 10 de noviembre de 2015 dedicado al Cambio Climático -”El clima que nos cambiará”-. Intervinieron  Fernando Prieto, doctor en Ecología; Héctor del Prado, de Amigos de la Tierra y Cote Romero, directora de ECOoo. Moderó Iván H. Ayala.

Para visionarlo, pinchar aquí

El problema lo tiene la UE, no Grecia

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

En toda negociación se expresan los intereses de las partes que intervienen. Desde que en enero se firmó un acuerdo para extender el programa de rescate griego, la Troika ha tutelado las reformas del país (2011, 2014) aplicando el proyecto político liquidacionista del sector público llamado “austeridad”. Mientras que la supuesta teoría de la austeridad expansiva promulgaba un crecimiento fruto al calor de las reformas, en Grecia hemos podido comprobar su eficacia en todo su terror: la caída del PIB más grande en tiempos de paz en Europa, un incremento de la pobreza desconocido desde los periodos de entreguerras en un país de la UE y una destrucción del aparato productivo asimilable al producido por un conflicto bélico. La “austeridad expansiva” defiende que los recortes hay que realizarlos durante periodos de recesión porque de esta manera se vuelven permanentes. Por eso este proyecto político liquidacionista ha encontrado en la recesión del 2007 el caldo de cultivo perfecto para instalarse y perpetuarse.

Seguir leyendo…

La economía al servicio de las personas: una visión científica

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

Hace unos días el compañero de econoNuestra Ignacio Mártil publicaba en este mismo blog un artículo donde planteaba un dilema que reposaba entre la buena “valoración” que tenían los españoles sobre los científicos y la práctica ausencia de programas televisivos al respecto. Otro compañero de eN José Antonio Nieto, en su último libro, reclama la importancia de sustituir los “gritos” por los razonamientos en la TV. Como economista, me gustaría entrar directamente en el debate sobre la ciencia, y el papel de la economía.

Seguir leyendo…

Hemos salido de la crisis… ¡Y nosotros sin enterarnos!

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

La economía está mejorando, y aunque sea mucha la coincidencia entre la mejora económica y el advenimiento de un trascendente periodo electoral, vamos a analizar la fundamentación económica de la recuperación. No vamos a entrar en el debate de si estamos saliendo de la crisis o no, pues habría que definir “salir” y “crisis”, términos tan sobados que en muchas ocasiones se vuelven estériles para el análisis. Queremos fundamentar eso sí, que estamos asistiendo a un cambio de modelo económico, con características estructurales de precariedad, desigualdad y bajo crecimiento.

Seguir leyendo…

Nuevo programa de EKOnomía

Autor: Ivan H. Ayala y Econonuestra

El próximo día 20 de enero comenzará sus emisiones un nuevo programa de Televisión que versará sobre economía. Su nombre es EKO.

EKO no es un programa más sobre economía.  EKO pretende ser el lugar donde tengan cabida otras formas de pensar y de hacer economía, aquellas que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales.

Seguir leyendo…

Deuda y endeudamiento: problemas y soluciones en Europa

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

La deuda dentro de la eurozona no es sostenible y ha entrado en una espiral deflacionaria que empuja a las economías a un escenario de trompicones, salpicado por décimas de crecimiento pero sin capacidad de generar la actividad económica suficiente que permita absorber la enorme bolsa de desempleados en las periferias.Hay que ser claros y contundentes: no afrontar una auditoría, reestructuración, quita e impago es irresponsable política y económicamente. La justificación política es directa, la sociedad española no tiene por qué pagar proyectos megalómanos que solo han servido para beneficiar a amigos, constructores, familiares y demás fauna neoliberal. Aquella deuda que ha sido contraída por el Estado y que responde a procesos de corrupción, es ilegítima y odiosa, y no existe argumento democrático alguno para obligar a una sociedad entera a soportar esta especie de señoreaje neofeudal. La justificación económica es igualmente directa, ya que para que el ratio deuda/PIB se hubiera mantenido constante en 2014 respecto al 2013 hubiéramos tenido que generar un superávit del 6% este año, lo cual está a años luz de la realidad económica. Es más, si el gobierno quisiera conseguir un 6% de superávit primario el año que viene, los recortes deberían ser tan brutales que colapsarían la economía.

Seguir leyendo…

Podemología versus Podenomics, o realidad frente a ficción económica

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

Está claro que en la sociedad existe un deseo absoluto de cambio. Aunque la percepción de la realidad es muy subjetiva, parece evidente que hemos generado un deseo común de modificación del presente estado de las cosas. El problema es identificar el cambio que necesitamos, ya que en gran medida viene determinado por la imaginación para generar alternativas. Una imaginación que ha sido excesivamente podada en los últimos años.

Seguir leyendo…

La recuperación de la deflación, depresión y destrucción productiva

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

Las últimas cifras publicadas de precios en la eurozona confirman la tendencia de caída generalizada. Es cierto que en esta ocasión la caída en el precio del barril de Brent es uno de los grandes protagonistas de este desplome. El problema es que ni tan siquiera los servicios, que en época estival suelen incrementar las cifras del IPC y que en esta ocasión también presentan el incremento más acusado, pueden contrarrestar esta caída del precio de la energía. Es más, los precios industriales, sin incluir los energéticos, también caen si comparamos la cifra con el mismo mes de hace un año. Por no decir que la partida que más incrementa, los servicios, lo hace en pleno verano tan solo un 1,2%.

Seguir leyendo…

BRICS o los cimientos del nuevo orden económico internacional

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

BRICS, PIIGS, MINT… los acrónimos no solo tienen como objetivo abreviar el contenido del mismo, sino que pretenden también crear una sensación de unidad entre los elementos que los componen. Cumplen además la función de permitir un fácil consumo de esa imagen conglomerada. Es el caso de los BRICS, que en los últimos tiempos han acaparado numerosos focos mediáticos. En principio Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no tienen demasiados elementos en común, sus estructuras productivas son diferentes, su evolución histórica también, sus raíces culturales no tienen demasiados elementos en común… Lo que les unió fue Goldman Sachs que fue quien inventó en 2003 el famoso “BRIC” para designar a grandes países cuya emergencia económica empezaba a despuntar. La “S” de Sudáfrica fue añadida tiempo después. Como decía en estas mismas páginas el profesor de la UCM y compañero de econoNuestra José Antonio Nieto Solís, antes fueron los NPI, ahora son los BRICS.

Seguir leyendo…

La eurozona no va bien pero puede ir peor

Autor: Ivan H. Ayala

Blog de Econonuestra en Público.es

La eurozona es un experimento económico fallido y sus consecuencias están aplastando las estructuras económicas más frágiles. En el gráfico de abajo podemos apreciar el diferencial de crecimiento de la eurozona y el resto del mundo.

grafica1

Las políticas de “austeridad” junto con la política monetaria del BCE nos acercan peligrosamente una situación de deflación en la zona euro. Los problemas a los que nos enfrentamos se agrupan en tres grandes bloques, problemas de liquidez, de solvencia y los desequilibrios macroeconómicos internos a la eurozona.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios