Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Debate: por una política pública de vivienda y contra los desahucios

Autor: Que Hacemos y Carlos Huerga

¿Qué hacemos?

Este jueves, 13 de febrero, celebramos un nuevo debate del colectivo ‘Qué hacemos’. Tras los anteriores sobre Competitividad y sobre Banca pública, esta vez analizaremos la situación de la vivienda en España, y las propuestas por una política pública de vivienda y contra los desahucios de familias.

Partiendo del libro Qué hacemos con la vivienda, en el debate participan:

- Alejandro Inurrieta, economista y coordinador del libro ( @inurrieta)

- Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid ( @FRAVM)

- Carlos Huerga, activista de la PAH ( @chuerga)

Además, están invitados activistas y colectivos vinculados a las luchas por una vivienda digna y contra los desahucios, que podrán participar en el coloquio.

La cita es este jueves, a las 19h, en la Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89, Madrid), con entrada libre. Podrá seguirse también en streaming en este mismo blog. Seguir leyendo…

¿Para cuándo una Ley de Seguridad Bancaria?

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Nuestro Gobierno tiene un gran afán por protegernos. Así lo demuestran leyes como la “Ley de Seguridad Ciudadana” que pretende protegernos de la ejecución de derechos democráticos; la nueva “Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada” que pretende proteger a las mujeres de su derecho a decidir sobre sí mismas; o simplemente declaraciones como las de Mario Flores (Diputado del PP) en el debate sobre la pobreza energética del Congreso, en el que declaró que medidas como la reforma laboral garantizan una protección social.

Si el Gobierno realmente estuviera preocupado por proteger a la ciudadanía, es evidente que son otros los temas que le deberían ocupar. ¿Cuáles son actualmente las amenazas para nuestra sociedad? Aquí van tres ejemplos de estafas que suponen verdaderos peligros públicos:

Seguir leyendo…

El precio de la protesta

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

El pasado viernes, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid volvió a desahuciar a una familia de una vivienda pública. El piquete que voluntarios y vecinos habían montado no lo pudo evitar ya que la EMVS contó con la ayuda de un despliegue policial de cerca de cincuenta agentes. El mismo día, en Valencia, los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) emitían un programa en directo mientras que la policía estaba en sus instalaciones para ejecutar su cierre. Estos dos hechos tienen tres similitudes.

Seguir leyendo…

No es ciudad para pobres

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Aunque se suele decir que de Madrid se va al cielo, lo cierto es que no es una ciudad fácil: respiramos una contaminación que apodamos “la boina”, sufrimos dificultades extraordinarias para acceder  a la vivienda, pagamos dos veces por que nos recojan la basura y así un largo etcétera. Todos estos males empeoran nuestra calidad de vida, pero casi nos pasan desapercibidos cuando nos recuerdan nuestra mayor vergüenza: tener una alcaldesa puesta a dedo, Ana Botella.

Seguir leyendo…

Por qué denunciamos al Santander

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Los banqueros no están pasando por su mejor momento, al menos en lo que a popularidad se refiere, claro. Sin embargo, quizás haya gente que considere excesivo que un grupo de varias decenas de afectados y afectadas por la empresa financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), con el apoyo de la PAH, denuncie por estafa continuada a los responsables de esta entidad, al Banco Santander y al grupo BNP Paribas.

Seguir leyendo…

#BlocSalt: fondos buitres o alquiler público social

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Este verano tuve la oportunidad de conocer una de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de la campaña de Obra Social de la PAH, concretamente, la de Salt, Girona: El Bloc Salt. Ante la situación de necesidad habitacional de un conjunto de familias que ya había sido desahuciado, decidieron organizarse y, con la ayuda de la PAH Girona, reapropiarse de un edificio de quince viviendas.

De esta iniciativa me llamó mucho la atención su dimensión tanto social, como política.

La social. En este bloque viven 43 personas desde marzo de este año. Previamente a la reapropiación, se produjo un proceso de convivencia y reflexión colectivos sobre el proyecto que iban a llevar a cabo: conocerse entre afectadas (excepto dos matrimonios, son todas mujeres con hijos), ser conscientes de lo que significa reapropiarse de un edificio de un banco, etc. Esta fase previa ha hecho del Bloc Salt algo más que una solución habitacional para estas familias. Así me lo transmitió una frase que escuché a una de las afectadas: “No es un bloque de viviendas: es una sola vivienda, en la que vivimos todos”.

Seguir leyendo…

Deshauciar para pagar las deudas de Gallardón

Autor: Carlos Huerga

Público.es

Últimamente es habitual encontrar noticias sobre desahucios ejecutados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Los últimos ejemplos que nos vienen a la cabeza son los desahucios de la calle Unanimidad o el fatídico caso de una vecina de Carabanchel que se suicidó tras recibir una carta de la EMVS que informaba de la no renovación de su alquiler a causa de una deuda de 900€.

Seguir leyendo…

¿Es negociable la ILP?

Autor: Carlos Huerga

madrid15m, nº 12

Como mucha gente ya sabe, las Plataformas de Afectadxs por las Hipotecas han estado nueve meses recogiendo firmas para la #ILPHipotecaria. Finalmente hemos conseguido presentar en el Congreso de los Diputados la ILP con el apoyo de más de 1.400.000 firmas. Incluso, se ha conseguido salvar la primera barrera que el actual sistema político le había puesto: su admisión a trámite. Eran muchos los que pensaban que este casi millón y medio de firmas se iba a quedar en la puerta del Congreso, ya que el Partido Popular, con su mayoría absoluta, había anunciado que no la admitiría. Sin embargo, la presión social ha conseguido que este partido tuviera que recular y admitirla a trámite; un grandísimo éxito para el movimiento.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios