Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Capitalismo: Padre del DAESH

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

Vivimos rodeados de cabrones. O eso se comenta. Nuestros gobiernos y partidos nos dicen que no hay que preocuparse de nada. Que los buenos, es decir nosotros, vamos a acabar con la personificación del Mal, el terrorismo del DAESH. Que no hay nada que no solucionen bombas y militarizar la sociedad. A otros no les gusta esa historia. Dicen que nuestros gobiernos son militaristas y malvados, que aquí en occidente tampoco somos muy limpios. Pareciera que vivimos en un sistema relativamente democrático y justo, pero con cada vez más malas hierbas. Nos negamos a ir a la raíz. Nos negamos a salir de un análisis moralista de tufo poscolonial. Normal, si no, no estaríamos donde estamos.

Seguir leyendo…

Varoufakis: o cómo el miedo puede cambiar de bando

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

Menos de 12 millones de habitantes y un PIB que no supone ni el 2% de la zona euro. Al nuevo Gobierno de Syriza le faltan muchas cosas, entre ellas, recursos suficientes y una cuota casi inexistente de mujeres en posiciones de mando, pero le sobran muchas otras, como la voluntad política y una nueva generación de estrategas formados en la academia del corazón del imperio, que ahora muerden la misma mano que en su día les dio de comer. Entre estas figuras destaca el recientemente saltado al estrellato Yanis Varoufakis, que recuerda, no solo en su físico, a un Bruce Willis vitaminado. La jungla de cristal ha comenzado para la Troika.

Seguir leyendo…

La economía: última trinchera del régimen

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

Te lo repite el banco, el Gobierno, la televisión y hasta el partido de la oposición, desde Europa a Estados Unidos. En algo están todos de acuerdo: en economía,las cosas no se pueden cambiar.

Los mercados financieros desatarán las siete plagas bolivarianas y los precios subirán más que en Venezuela, mientras los millones huyen en dirección a Luxemburgo. Pensar en justicia social o dignidad es bonito pero imposible. Inviable es todo aquello que se enfrenta a las “leyes de la economía”, nos dicen. Y de tanto repetirlo machaconamente terminamos creyéndolo.

Seguir leyendo…

Trabajo no es dignidad

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

La llamada revolución de 1848 acababa de concluir. En el convulso París de mediados del XIX se estaba a las puertas de lograr una de las primeras conquistas obreras generalizadas: la jornada laboral de 12 horas para mujeres, hombres… y niños. Deberíamos esperar algo más, hasta 1919, en el caso español hasta 1936, y al Gobierno de Léon Blum en el caso francés, para que la actual jornada laboral de 8 horas se fuera generalizando a golpe de huelgas sangrientamente reprimidas. Y después, nada.

Seguir leyendo…

Ni luchaban tan bien, ni luchamos tan mal

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Publico.es

Comienza la segunda mitad del siglo XX. Días del gran pacto de posguerra entre capital y trabajo. La belle epoque del capitalismo de rostro humano. Aquellos tiempos felices donde a golpe de sudor, huelga y ciertas dosis de miedo al mirar al Este se arrancaron subidas salariales y mejores condiciones de trabajo. Una sociedad de pleno empleo donde el patriarca y su nómina mantenían a toda una familia. Tan bien iban las cosas que hasta se generalizó lo que ahora llamamos Estado del bienestar. Un relato compartido en la memoria colectiva de Europa Occidental, aunque aquí llegara impuntual y mal vestido. Cosas de 40 años de dictadura.

Seguir leyendo…

¿Hay alternativa? No en la Unión Europea

Autor: Miguel Garcia

Econonuestra

Ilusiones. Por desgracia, de eso hablamos cuando llamamos a una solución conjunta a la crisis articulada desde la Unión Europea. Es común a la hora de justificar la posibilidad del cambio recurrir a llamados hacia una “nueva Europa”, más social y dinámica a través de un masivo plan de estímulo, un Plan Marshall europeo.

Seguir leyendo…

El placer de ser explotados

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Publico.es

Precariedad es el enésimo nombre con el que se conoce a la cara menos amable de este sistema, al sencillo y doloroso fenómeno de la explotación del hombre por el hombre; tan antigua como él. Y tan multifacética. No miente del todo el discutible dicho popular que habla del oficio más antiguo del mundo, pues refleja algo sin duda ancestral: la difuminada en nuestros días —que no extinta— explotación de género. Ni lo hacen quienes avisan del coste inasumible de la osadía humana, insaciable en la explotación de cuanto ecosistema habita.

Seguir leyendo…

¿Es eficiente privatizar?

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

Decía el polémico economista J.K. Galbraith que la mayoría de los fenómenos económicos de importancia podían explicarse a través del lenguaje común y sencillos ejemplos; cuando las explicaciones van recubiertas de supuesto vocabulario  científico y humo matemático, suelen buscar legitimar intereses particulares más que explicar el fondo de los problemas.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios