Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Europa y los salarios

Autor: Lucia Vicent Valverde, Fernando Luengo y Mariu Ruiz-Galvez Juzgado

La Marea

Hace unos días vio la luz el informe de la Comisión Europea (CE) Labour market and wage developments in EuropeEl estudio confirma una realidad de sobra conocida y sufrida por muchos trabajadores: los salarios en Europa apenas están creciendo, están estancados o incluso retroceden. Y esto sucede en un contexto de recuperación de la actividad económica, que los gobiernos presentan –es el mantra más repetido por el del Partido Popular– como la prueba de que hemos dejado atrás la crisis.

Entre las razones que explican esta “paradoja” el texto señala la permanencia de altos niveles de desempleo, la débil productividad y la proliferación de los contratos a tiempo parcial. Llama la atención que los autores del documento dejen en el tintero de las explicaciones las reformas laborales, promovidas por la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que han sido la piedra angular de las denominadas “políticas estructurales”. Ni una palabra al respecto en el informe. Sin embargo, los documentos de referencia de las instituciones comunitarias y las propuestas que llegan desde Bruselas insisten en la necesidad de seguir o intensificar el mismo rumbo de las reformas laborales llevadas a cabo en los últimos años.

Esas reformas, han sido al mismo tiempo, un fracaso y un éxito. Un fracaso porque, a pesar de que la desregulación de las relaciones laborales (flexibilización, en el relato oficial) se han llevado muy lejos, los resultados obtenidos en materia ocupacional han sido a todas luces decepcionantes, demostrando que bajar los salarios no es el camino para crear empleo. Sí, es cierto, en los últimos años las estadísticas ponen de manifiesto la generación de empleo neto, pero gran parte de los nuevos puestos de trabajo son de pésima calidad. Es importante destacar en este sentido el aumento del número y del porcentaje de trabajadores que perciben bajos salarios o que se encuentran en situación de pobreza.

Las reformas laborales también han sido un éxito. Han abierto las puertas, han creado las condiciones para que se produzca un drástico “ajuste” salarial, haciendo posible que los costes de la crisis económica los soporten los trabajadores; en lugar de los responsables de la misma, el entramado financiero y corporativo que alimentó y se benefició de la economía del endeudamiento. Reformas dirigidas, en teoría, a dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo, en realidad han supuesto un vuelco en la negociación colectiva, debilitando la capacidad negociadora de los trabajadores y la negociación colectiva, desnivelando de esta manera las reglas del juego a favor del capital.

Seguir leyendo…

Salarios, desigualdad y cumbre social de Götemburg

Autor: Lucia Vicent Valverde, Mariu Ruiz-Galvez Juzgado y Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

El balance de las políticas de austeridad salarial y presupuestaria ha sido claramente negativo. No han sacado a las economías europeas de la crisis y mucho menos se ha avanzado en el terreno de la equidad y la cohesión social; tampoco han corregido las insuficiencias y sesgos institucionales de la zona euro.

La crisis económica –o, para ser más exactos, la gestión que de la misma han realizado las oligarquías económicas y las élites políticas- está suponiendo en la Unión Europea una notable redistribución del ingreso desde las rentas salariales hacia las del capital, y desde la mayor parte de los trabajadores hacia los altos ejecutivos y directivos de las empresas.

La creación de empleo es a todas luces insuficiente, pues todavía persisten altas tasas de desempleo, se generaliza el infraempleo, aumenta el número de trabajadores pobres, la negociación colectiva se degrada y se ejerce una presión sistémica y sistemática sobre los salarios. Además, los gobiernos perseveran en las políticas de ajuste presupuestario, que han incidido muy especialmente sobre las partidas sociales, que suponen un importante complemento –salario indirecto-, sobre todo para los trabajadores que perciben retribuciones más bajas. Un proceso que bien puede calificarse de ajuste estructural cuyos efectos sociales no han impedido al gobierno central seguir insistiendo en medidas que intensifican las desigualdades, que se ha institucionalizado en los últimos años, a pesar de los contundentes efectos sociales que se derivan del mismo.

Seguir leyendo…

Contradicciones y tensiones en la economía, el comercio y la política global en el nuevo número de la revista PAPELES – FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial, Albert Recio Andreu, Jose Bellver Soroa, Lucia Vicent Valverde, Mario del Rosal y Santiago Alvarez Cantalapiedra

FUHEM Ecosocial publica un nuevo número de la revista PAPELES, titulada “¿Hacia una nueva era?”, para identificar los puntos de inflexión en la globalización económica y política de los últimos tiempos.

El pasado 18 de agosto Steve Bannon fue cesado como jefe de gabinete de la Administración Trump. Había llegado a La Casa Blanca tras su paso por Cambridge Analytica,  empresa que aupó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, gracias a la propaganda automatizada personalizada a una escala nunca antes conocida. Una máquina capaz de provocar grandes cambios en la opinión pública, tal y como explican los investigadores Berit Anderson y Brett Horvarth en “El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial”, incluido en el ESPECIAL del último número de PAPELES.

La Introducción al número plantea la llegada de un nuevo tiempo repleto de contradicciones en el que nos adentramos de la mano de una globalización económica sin precedentes cuya manifestación más clara son las transformaciones ecológico-ambientales que la humanidad está provocando y que alteran la capacidad de La Tierra para sostener la vida humana tal y como la conocemos.

Seguir leyendo…

“Teoría monetaria moderna: ¿austeridad presupuestaria frente a déficits públicos?” – Espacio Abierto FUHEM – 7 de marzo, 11 horas

Autor: FUHEM-Ecosocial y Lucia Vicent Valverde

FUHEM-Ecosocial

Estimados/as amigos/as,

Os invitamos a un nuevo acto coorganizado por FUHEM Ecosocial y la Asociación de Economía Crítica, ATTAC y EconoNuestra, que tendrá lugar en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40, Madrid), el próximo sábado 7 de marzo de 2015 a las 11 horas.

La sesión contará con la intervención principal de:

-       Randall Wray. Profesor de Economía en la Universidad de Missouri-Kansas City y miembro de Levy Economics Institute.

La introducción y presentación del acto correrán a cargo de:

-       Lucía Vicent. Economista e investigadora de FUHEM Ecosocial.

-       Ricardo Zaldívar. Portavoz de ATTAC.

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Carrasco: “El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamental”

Autor: Cristina Carrasco Bengoa, Olga Abasolo y Lucia Vicent Valverde

FUHEM-Ecosocial

Desde que se desatara la crisis sistémica que padecemos, se está produciendo una “gran involución”, una auténtica contrarreforma social impuesta a escala global desde las élites económicas, y que afecta a los planos económico, político, ideológico, ecológico, y de un modo muy concreto, al ámbito de la reproducción social.El actual modelo de acumulación capitalista se muestra incapaz de dar respuesta a las necesidades vitales de las personas, y tiene un impacto muy específico en las vidas de las mujeres, puesto que ha ido de la mano de un modelo de organización social cuya estructura se ha basado históricamente en la desigualdad y que despliega distintos mecanismos de dominación. En esta entrevista Cristina Carrasco reflexiona sobre estas cuestiones, así como sobre las aportaciones de la economía feminista tanto para visibilizar algunas tendencias que persisten en mantenerse ocultas, como a la hora de proponer salidas a la actual situación.

Cristina Carrasco es profesora titular de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona. Sus aportaciones teóricas y analíticas son una de las grandes referencias en la escuela de la economía feminista. Sus temas de investigación son el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estas temáticas.

Seguir leyendo…

Juventud precaria: quiebra social en España y Europa

Autor: Lucia Vicent Valverde

Blog de Econonuestra en Público.es

La brecha de la desigualdad no ha dejado de crecer desde que se inició la crisis. España es el país de la UE donde más familias se están empobreciendo. Nuestra tasa de paro juvenil supera desde hace tiempo el 50%. Y el problema del desempleo –no solo entre los jóvenes– se agrava con la precariedad de los que trabajan y con el olvido de los que ni siquiera quedan recogidos en las estadísticas oficiales.

Seguir leyendo…

Precarity and Youth: Programa del encuentro europeo en Madrid, 24-25 de octubre

Autor: FUHEM-Ecosocial, Lucia Vicent Valverde, Consejo de Redacción, Econonuestra y Economia Alternativa

Precarity and Youth

ENCUENTRO INTERNACIONAL

# PRECARITY AND YOUTH

(Madrid, 24 y 25 de octubre)

PROGRAMA

Viernes 24 de Octubre

11:30-12:00 Presentación del encuentro

12:00-14:00 Conferencias inaugurales: Precariedad y exclusión en la Europa de las desigualdades

Exclusión social en Europa
Ponente: Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá de Henares)

Precariedad laboral en Europa
Ponente: Albert Recio (Universidad Autónoma de Barcelona)

14:00-16:00 Comida

16:00-18:00 Mesa redonda de expertos internacionales: Quiebras y desigualdades en la UE

Moderador: Fernando Luengo (Universidad Complutense de Madrid)

Quiebra Laboral: La crisis del empleo y precariedad en Europa
Ponente: Jamie Mackay (Precarious Europe Project y redactor en  OpenDemocracy)

Quiebra Social: Hacia una política social residual en Europa
Ponente: José Antonio Nieto Solís (Universidad Complutense de Madrid)

Quiebra Política: La deriva antidemocrática de la UE e implicaciones para la ciudadanía
Ponente: Laura Horn (Universidad de Roskilde, Dinamarca)

Sábado 25 de Octubre

Espacio Abierto FUHEM, c/ Duque de Sesto, nº 40 bajo

10:00-12:00 Primera mesa redonda: ¿Qué ha supuesto la UE para la juventud? (*)

12:00-12:30 Descanso

12:30-14:00 Segunda mesa redonda: ¿Qué se puede hacer frente  la exclusión y la precarización? (*)

14:00-14:30 Relatoría y clausura

(*)Las sesiones que tendrán lugar este día contarán con la participación de representantes de organizaciones juveniles europeas (Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda e Italia) y del ámbito nacional.

DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF

Programa Encuentro Internacional PAY (PDF)

Incertidumbre, precariedad y respuestas desde la juventud

Autor: Lucia Vicent Valverde

Precarity and Youth

A raíz de una serie de cuestiones en torno a la precariedad y la incertidumbre que marcan la realidad actual de nuestra juventud, las cuales fueron tratadas tanto en el último boletín ECOS de FUHEM Ecosocial como en el programa Re-acciona de Radio Guadalquivir del pasado 13 de junio, surgen las siguientes líneas con el fin de esclarecer algunas reflexiones sobre esta temática. La pretensión no es otra que la de remarcar aquellas aportaciones que apuntaron los elementos definitorios de la precariedad vital, entendida esta como un corsé que impide el pleno ejercicio de la condición de ciudadano, y resaltar aquellos aspectos fundamentales que marcan la excepcionalidad de la situación de la juventud de hoy en un contexto de crisis económica que afecta al país y al conjunto del área comunitaria que conforma la UE.

Seguir leyendo…

Jóvenes del Norte y del Sur: Propuestas para una Nueva Europea

Autor: Lucia Vicent Valverde

Blog de Econonuestra en Público.es

La Gran crisis que sufre Europa, tras más de seis años de recesión y estancamiento dentro de la Unión Europea, se confirma como una situación insostenible para una parte importante de los países que la conforman. Se trata de un hecho que contrasta con la falta de un compromiso firme por parte de las instituciones comunitarias de revertir la situación, o al menos de paliar los efectos que se derivan de dicha situación.

Seguir leyendo…

En torno al Estado de Bienestar

Autor: Lucia Vicent Valverde, Angel Martinez Gonzalez-Tablas y Santiago Alvarez Cantalapiedra

Blog de Econonuestra en Público.es

Funciones

El Estado de Bienestar no es la respuesta a todos los problemas de una sociedad compleja, pero ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, funciones esenciales para la construcción de una sociedad en la que sus miembros puedan desarrollar una vida digna y sostenible. Es la expresión institucional que ha adoptado la reforma social en los países del occidente europeo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, permitiendo logros importantes en el bienestar social y en el desarrollo político de unas sociedades donde la tensión entre capitalismo y democracia siempre ha estado presente como consecuencia de los conflictos sociales que surgen entre clases con posiciones e intereses incompatibles. Ha servido, en consecuencia, para pacificar las relaciones sociales, mediando en el conflicto laboral y ofreciendo canales para la concertación entre las grandes organizaciones del mundo del trabajo y la esfera patronal.

Seguir leyendo…

La desigualdad de género en el mercado de trabajo

Autor: Lucia Vicent Valverde

eldiario.es

En 2013, el número de personas sin empleo volvió a crecer engordando con cinco millones más la cifra total de desempleados, la cual alcanzaba los 202 millones de parados a nivel mundial. [1] Estas altas tasas de desempleo se enquistan en unos mercados de trabajo en constante degradación donde las mujeres son las peor “paradas”.

Para cotejar las diferencias por cuestión de género, a continuación, se aterrizan algunos datos respecto a la participación en el empleo y en las retribuciones asociadas al puesto de trabajo. Sin olvidar que las desigualdades de género apuntan en otras muchas direcciones. Seguir leyendo…

Euro, periferia y cesión de soberanía

Autor: Lucia Vicent Valverde y Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Es necesario y urgente lanzar un debate en profundidad sobre la consistencia y viabilidad de la UEM, sobre los costes y beneficios que comporta y sobre su distribución entre países y grupos sociales. Esta reflexión —que no puede excluir ningún escenario, tampoco el de la salida del euro o la disolución de la UEM—, es crucial que se lleve a cabo en el conjunto de la UE, pero reviste especial trascendencia para las economías periféricas, las cuales soportan en mayor medida el coste de la crisis y de las políticas aplicadas, para las que mantenerse dentro de la moneda única, en su configuración actual, resulta especialmente perjudicial.

Seguir leyendo…

¿Bajar los salarios para aumentar la competitividad? No

Autor: Lucia Vicent Valverde y Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

La reducción de los costes laborales está abriendo posibilidades de negocio a las empresas, fruto de la mejora en la competitividad-precio. No en vano el peso de los salarios en la renta nacional se ha reducido —acentuándose una larga tendencia, muy anterior al estallido de la crisis—, ganando importancia los beneficios. Pero, en nuestra opinión, una estrategia exportadora sostenida en la moderación salarial no sólo es inviable sino que también es contraproducente, por varias razones.

En primer lugar, los costes laborales representan una parte, significativa pero variable, de los costes totales que debe soportar la firma. Influyen, por supuesto, en el precio final de los bienes y servicios ofertados por las empresas, pero hay otros factores, tan decisivos o más relevantes aún, en su formación, que poco o nada tienen que ver con los salarios; por ejemplo, el consumo de energía, la adquisición de materias primas y bienes intermedios, el precio de los servicios contratados, los costes financieros, el grado de eficiencia de la gestión empresarial, la tecnología utilizada o la intensidad de capital de los procesos productivos… y también los márgenes de beneficio determinados por las relaciones de poder y la configuración más o menos oligopólica de los mercados donde operan las empresas.

En segundo lugar, insistir en la variable salarial, en la necesidad de presionar a la baja las retribuciones de los trabajadores, desenfoca la agenda de la competitividad, pues, en la práctica, se omiten o quedan situados en un plano subordinado otros factores que son decisivos desde una visión estructural, como la complejidad técnica, la calidad y la sofisticación de los productos colocados en el mercado internacional. Es precisamente en esta esfera más estratégica de la competitividad donde se localizan los principales déficit de la economía española, que cuenta con una estructura exportadora sesgada, en comparación con la de nuestros principales competidores comunitarios, hacia productos de relativamente baja complejidad tecnológica.

En tercer lugar, quienes ponen el acento en las exportaciones sitúan en un plano secundario el potencial económico existente alrededor de la articulación de los mercados domésticos, cuya expansión depende precisamente del avance de los salarios de los trabajadores, principal sustento del consumo y determinante asimismo del dinamismo inversor. Poner el acento en el mercado interno es, además, esencial para conseguir equilibrar las balanzas por cuenta corriente de los países —una de las causas de la actual crisis económica—, restableciendo de este modo las condiciones macroeconómicas para un funcionamiento ordenado de la economía global. Esa reorientación hacia lo local tendría, por lo demás, un valor añadido adicional, que no debe ser desdeñado, al incidir positivamente sobre el coste ecológico asociado a la producción y al comercio transnacional de mercancías.

En cuarto lugar, y esta no es una cuestión menor, competir en los costes laborales coloca a las economías comunitarias en una “carrera hacia abajo” que ni pueden ni deben ganar, por los costes sociales que ello implica, y que de hecho ya está soportando la ciudadanía. Inevitablemente, la lógica de los bajos salarios, compitiendo con los ofrecidos por los capitalismos periféricos, degrada las condiciones laborales y pone en la picota, bajo el supremo argumento de la competitividad, derechos sociales y ciudadanos. De seguir ese camino, se quedarán muchos en la cuneta, derechos cuyo ejercicio resulta crucial para que progrese la productividad, pues ésta sólo puede avanzar de manera sostenible con más y no menos democracia. Los recortes en los salarios —exigencia continua de las patronales, que parece que nunca se colma, aunque se hayan reducido significativamente en los últimos años—, además de apuntar en la dirección de perder derechos, contribuye a alimentar una cultura empresarial conservadora y confiscatoria, y unas relaciones laborales profundamente asimétricas, en absoluto favorables a una convergencia de esfuerzos encaminados a la modernización de nuestra economía.

El asalariado neoliberal

Autor: Manuel Guerrero Boldo y Lucia Vicent Valverde

Econonuestra

Tras la crisis de acumulación acaecida en el mundo occidental desde finales de los sesenta y principios de los setenta, sobrevino el célebre giro neoliberal. Los modelos económicos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial defendían una interpretación del papel estatal que concentraría sus esfuerzos en el pleno empleo, el crecimiento económico, el bienestar de los ciudadanos y la intervención en la marcha del mercado si fuera necesario. Todo ello con el acompañamiento de políticas monetarias y presupuestarias de corte keynesiano daría forma a lo que se conoce como “liberalismo embridado”, que constituía un pacto o compromiso de clase entre el capital y el empleo. Este sistema conllevó altas tasas de crecimiento durante las décadas de los cincuenta y sesenta en parte gracias al papel ejercido por los Estados Unidos como garante del mismo. Ya a finales de la década de 1960, este “liberalismo embridado” comenzó a ofrecer signos de debilidad, de agotamiento ante la crisis de acumulación de capital que se experimentaba.

Seguir leyendo…

Desigualdad en Europa: más allá de la crisis

Autor: Lucia Vicent Valverde y Fernando Luengo

El País

La crisis económica está provocando un continuo y preocupante aumento de la desigualdad. Asunto de la máxima relevancia que acaso esté ocultando otro, no menos trascedente: la polarización social ha avanzado en la Unión Europea a lo largo de las últimas décadas. Sin pretender ser exhaustivos ni excluyentes, a continuación presentamos algunas de las causas que explican esta deriva.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios