Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La subida del salario mínimo aprobada por Rajoy tiene trampa y ha pasado desapercibida

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

De los aumentos del salario mínimo (SMI) no sólo se han beneficiado siempre aquellos trabajadores que cobran esa cantidad, sino que también se han beneficiado siempre otros muchos trabajadores que cobran más pero cuyo salario está vinculado de alguna forma (normalmente a través de convenios) al SMI.

Sin embargo, por primera vez en la historia el gobierno ha añadido una letra pequeña al decreto del incremento del salario mínimo: sólo beneficiará a los trabajadores que cobran el SMI y de ninguna forma a aquellos que cobran más aunque en sus convenios se vincule al SMI. De esta forma, el incremento sólo beneficiará a 1,7 millones de trabajadores (de 18,5 millones que hay).

Seguir leyendo…

La resaca de la deuda

Autor: Michael Roberts

Fuente: Sin Permiso

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.

Esta deuda es un factor importante, junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado. Seguir leyendo…

Capitalismo, Neoliberalismo y Plan B (entrevista a Sergi Cutillas y Daniel Albarracín)

Autor: Daniel Albarracin y Sergi Cutillas

Otra mirada social y económica es posible

La Radio Municipal de Terrassa emitió un programa conducido por Josep Cabayol y Siscu Baiges Planas, en la que se entrevista a Sergi Cutillas y Daniel Albarracín, ambos miembros del Truth Committee on the Greek Public Debt, sobre las instituciones europeas y sobre las alternativas contempladas en las pasadas jornadas sobre el Plan B, o los planes B posibles para superar el neoliberalismo realmente existente. En particular, se explica la estrategia de desobediencia y de construcción internacionalista alternativa que es posible desarrollar para sortear o superar el modelo en vigor.

Puede seguirse aquí la entrevista.

Comunes globales: ¿De qué hablamos?

Autor: Angel Calle Collado

El Salmón Contracorriente

Los contextos de crisis atraen, probablemente a partes iguales: la extensión de innovaciones que vienen experimentando otras formas de organización social; la actualización de paradigmas que (se considera) pueden seguir funcionando con ciertos “retoques”; y la reproducción de viejos collares que son presentados como nuevos lazos sociales. El campo de los “comunes” no es ajeno a ello en la actualidad. Bajo el epígrafe de “lo común”, “los comunes”, los “procomunes”, los “bienes comunes”, o sus equivalentes en inglés, llevamos una década de difusión de propuestas y experiencias que intentan dar respuesta a los continuos cercamientos que producen las maquinarias capitalistas [1]. Desde ahí se confrontan lógicas autoritarias de “esto lo gestionamos (para) nosotros y se gestiona así” llámense lógicas etnocéntricas, patriarcales, mercantilistas o antropocéntricas propias de un pensamiento colonial. No obstante, advierto que, en tiempos donde predomina una retórica persuasiva como función y base de nuestras conversaciones, aparecen más promesas especulativas que sistematización de prácticas que aporten luz a la discusión.

Seguir leyendo…

Kapitalismoa eta bizitza proiektuak ez dira bateragarriak @autogestioa ren berbak @naiz_info ta @info7irratia n

Autor: Endika Alabort Amundarain

Autogestioa

Info7 irratian parte hartzea: TALAIATIK

Lan munduan aldaketa garrantzitsu bat egonkortzen ari da; lan harremanak gero eta ahulago baitira. Prozesu hau ez da berria, aurreko hazkunde epe kapitalistan agertu zen.

Aldaketa,  orokortzen ari dela da, lan instituzioa eraldatuz. Borroken ondorioz, langileriak harreman onuragarriago bat lortu zuen. Kapitalarentzat, enpresentzat, harreman oreka  hau hain errentagarria ez denez, beste lan harremana bultzatu dute, komeni zaienean, langileak intentsiboki erabiltzen eta, behar ez gaituztenean, doan kaleratuz. Haien irabazi ekuazioetan pertsonen bizitza proiektuak ez dute lekurik.
Erresistentzia oso ahula da, gero eta greba gutxiago egiten ditugu. Negoziazio kolektiboaren alorrean, sektoreko lan hitzarmenak oso murritzak izan dira, hobekuntza barik. Jasaten ari garen shok doktrinak beldurra eta ziurgabetasuna sentimendu nagusienak bilakatu ditu.
Sindikalgintzatik argi izan behar dugu arazoa beste modu batean bideratu behar dugula. Martxan jarri behar ditugun irtenbideak eraldatzaileak izan behar dira, neurri antikapitalistak aplikatuz. Negoziazio koletiboaren eremuan,, adibidez, langile boterea handitzen dituzten neurriak inposatu, helburua enpresak desjabetzea izaten. Bidea ez da erraza, baina egoera hobetzeko, kapitalismoarekin amaitzea da bide bakarra.

Obituario: Antón Borja

Autor: Revista de Economía Crítica

Revista de Economía Crítica

Doctor en economía y profesor en el departamento de Economía Aplicada I de la UPV/EHU, era un histórico participante en las jornadas de Economía Crítica y promotor de su asociación. Era ferviente defensor de un nuevo modelo económico y social frente al capitalismo neoliberal, tanto en Euskal Herria como en el resto de los pueblos del mundo. Antón Borja colaboraba con muchos medios de comunicación así como con organizaciones sociales, políticas y sindicales y a ello dedicaba una parte importante de su tiempo y de sus conocimientos con el objetivo de buscar alternativas económicas. Fue consejero de la BBK, asesor del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Euskadi y socio fundador en 2004 del observatorio Gaindegia para el que realizaba sus prospecciones económicas. Era asimismo miembro de Ekoneus, asociación cuya creación había impulsado en el último año con varios profesores universitarios con el objetivo de analizar y debatir alternativas a la privatización de las cajas de ahorros.

¿Podemos permitirnos la desigualdad?

Autor: Fernando Luengo y Nacho Álvarez Peralta

El País

Desde que Podemos irrumpió en el panorama político, buena parte de los medios de comunicación y de los partidos tradicionales se han puesto manos a la obra para desacreditar esta nueva y prometedora formación. Uno de los argumentos esgrimidos consiste en afirmar que carecemos de un programa económico digno de tal nombre y que, de aplicarse, éste llevaría a nuestra economía a una situación crítica.

No es nuestra intención proceder a una defensa numantina del programa de Podemos en el ámbito de la economía. No tendría sentido, entre otras razones porque dicho programa, así como los principios políticos y la estructura organizativa, están siendo objeto de un amplio debate que culminará en la asamblea constituyente que se celebrará a lo largo de las próximas semanas. Pero sí queremos proponer a los lectores una reflexión sobre una de las cuestiones medulares de la propuesta de Podemos: la lucha contra la desigualdad.

Seguir leyendo…

Nº 17 de la Revista de Economía Crítica: PENSAR LA TRANSICIÓN (II)

Autor: Revista de Economía Crítica

R.E.C. nº17

El nuevo ejemplar de la Revista de Economía Crítica continúa con el semimonográfico PENSAR LA TRANSICIÓN, cuya primera edición se publicaba en 2013 (Ver pinchando aquí). En esta segunda entrega la cuestión de la transición socio-ecológica vuelve a ponerse encima de la mesa con varios artículos extensos al respecto. Otras contribuciones sobre el euro, la crisis, los clásicos u olvidados (dedicado a Tibor Scitovsky) y numerosas recensiones de libros completan este último ejemplar de la revista; que se cierra con el Llamamiento internacional de los estudiantes de económicas a favor de una enseñanza pluralista, del cuál ya hemos ido dando ecos en esta página, aquí y aquí también.

REC 17 :: 2014

REC portada

ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

Seguir leyendo…

¿Es Podemos una alternativa viable desde un punto de vista económico?

Autor: Francisco Moreno

Artículo publicado en BlogsPúblico Econonuestra

Tras las elecciones europeas, Podemos ha surgido como un movimiento que en cada encuesta desborda los resultados de la anterior y parece destinado a llegar a ser uno de los grandes actores políticos de nuestro país.

No obstante, no son pocas las voces que alertan del riesgo que supone aplicar las propuestas de Podemos, cuyos miembros aparentemente ignoran los incentivos y restricciones existentes en la economía, de modo que sus buenas intenciones pueden tornar en un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

¿Desconoce realmente Podemos el funcionamiento de la economía, y sus propuestas resultan no solo inviables sino contraproducentes y peligrosas? A continuación se comentan algunas de las propuestas económicas del programa electoral de Podemos a las elecciones europeas que más controversia han suscitado en los medios, si bien ni son las únicas ni tampoco las de mayor calado.

Seguir leyendo…

Última llamada

Autor: Consejo de Redacción

El 7 de julio se publicó en diversas plataformas de comunicación el manifiesto “Última Llamada”. En él, un grupo de pensadores, científicas, activistas… denunciaba que las grandes cuestiones sociales y ecológicas habían quedado marginadas del debate contemporáneo, reduciendo la crisis actual a un problema de interrupción en la senda de crecimiento de los niveles de producción y consumo.

Titulándolo “Última Llamada”, advierten de la urgencia de la transformación a llevar a cabo para hacer frente  a tal “crisis de civilización”. Así mismo, muestran su desconfianza hacia las políticas actuales y el papel de la tecnología para afrontar tal reto.

El manifiesto se hizo público contando ya con el apoyo de importantes referencias en el mundo del activismo social, político, en el ámbito científico e intelectual. Y en los días inmediatos, se han añadido miles de firmas de apoyo al manifiesto. ¡Tú también puedes firmar!

Seguir leyendo…

¿De verdad crecen los beneficios a costa de los salarios?

Autor: Daniel Fuentes Castro

(Artículo publicado el día 06 de junio en El Diario)

El autor cuestiona que los beneficios empresariales estén creciendo a costa de la reducción de los salarios y recuerda que la causa principal es que las empresas están reduciendo su endeudamiento a costa de despedir a trabajadores. Seguir leyendo…

Manual pedagógico para la enseñanza de “El capital de Marx” y Seminario en Donostia

Autor: Adrián Sotelo Valencia

Rebelión

Nos hacemos eco de esta presentación del material didáctico para el estudio colectivo de El Capital de Marx y aprovechamos para invitaros y pediros que difundais el acto de presentación del libro ‘Capitalismo y economía mundial’ a cargo del compañero y autor del mismo Xabier Arrizabalo Montoro que se realizará en la Escuela de Estudios Empresariales de Donostia (Oñati plaza, 1) el jueves 12 de junio del 2014 a las 18:00, en el aula 0.2 de la planta baja. Milesker.

Recientemente la Fundación alemana Rosa Luxemburgo Stiftung dio a conocer un material educativo para la lectura y comprensión del Primer Volumen de El capital de Marx llamado PolyluxMarx. La presentación tuvo lugar en el Auditorio Lucio Mendieta y Nuñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 12 de marzo de 2014, a cargo de Antonella Muzzupappa (una de las autoras), Stefan Glander (que no asistió pero envío un material al que se le dio lectura), Torge Löding, director de la Oficina Regional en México de la Fundación Rosa Luxemburgo y como comentaristas Francisco Cerezo y Adrián Sotelo, todos moderados por David Estraulino.

Como se expone en el Prefacio a la edición en español, “PolyluxMarx es una base de trabajo única, dado que expone la estructura argumentativa de El Capital (primer tomo) en forma de diapositivas y gráficas animadas” y más adelante agrega: “PolyluxMarx se dirige sobre todo a los facilitadores y facilitadoras; pero también a las y los estudiantes, trabajadores, activistas políticos y personas –jóvenes o adultos– con formación académica o sin ella, lo mismo que con conocimientos previos teóricos o sin ellos”.

Seguir leyendo…

Fuga de capitales y reapropiación de la renta en Venezuela: una estimación

Autor: Juan Barredo Zuriarrain

Recuperada hace once años la gestión del petroleo por parte del Gobierno bolivariano, sigue habiendo un desvío descomunal de los ingresos que su venta genera hacia la clase capitalista. El necesario pero ineficiente control de capitales instaurado desde entonces, parece estar subvencionando la fuga de capitales, en divisas, por parte de una mafia defraudadora. Este fenómeno, a fin de cuentas, no es más que la redistribución, en favor de los capitalistas, de una parte de riqueza nacional no contabilizada. ¿Se puede calcular de alguna forma este fenómeno de reapropiación? Intentémoslo… Seguir leyendo…

Nº 16 de la Revista de Economía Crítica: PENSAR LA TRANSICIÓN (I)

Autor: Revista de Economía Crítica

REC 16 :: 2013

REC portada

ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO Seguir leyendo…

Nº 15 de la Revista de Economía Crítica: Notas sobre la crisis, In memorian Sampedro y Martínez Peinado, Intervenciones, Clásicos u olvidados y Recensiones de libros

Autor: Revista de Economía Crítica

REC 15 :: 2013

REC portada

ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO
ÍNDICE

Seguir leyendo…

¿Un crawling peg ‘a la china’ para el bolívar? La diferencia entre nadar y salir a flote.

Autor: Juan Barredo Zuriarrain

El repunte de la inflación en los últimos meses en Venezuela ha dado voz a todo tipo de críticas y obligado al mismo Gobierno a acelerar la búsqueda de fórmulas que alivien las presiones internas y externas sobre el bolívar. Frente a las propuestas de liberalización cambiaria y la poca determinación aparente del Gobierno, esbozamos en las lineas que siguen una serie de propuestas que buscan devolver el potencial a la política monetaria en la estrategia de industrialización del país. Seguir leyendo…

La austeridad, un arma letal

Autor: ICEA

ICEA

Son muchas las voces que hasta ahora han venido clamando contra las políticas de austeridad que están minando pilares del estado del bienestar tan fundamentales como la sanidad pública. El investigador experto en economía de la salud David Stuckler, junto al epidemiólogoSanjay Basu, ha recopilado y analizado durante una década los datos que prueban –de manera fehaciente y contrastada- que todas esas sospechas e intuiciones sobre lo pernicioso de recortar eranabsolutamente ciertas. No solo eso. No es que la austeridad sea simplemente negativa: es que directamente, acaba con la vida de las personas.

Seguir leyendo…

Convocatoria nº6 de Encrucijadas: MUNDO RURAL: POBLACIÓN, TERRITORIO Y PODER

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Convocatoria de artículos para el nº6 de la Revista crítica en Ciencias Sociales ENCRUCIJADAS, con un monográfico sobre

MUNDO RURAL: POBLACIÓN, TERRITORIO Y PODER

Ver convocatoria completa ||  Descargar PDF

Fecha Límite para recepción de artículos: 15-9-2013.

La crisis sistémica y la necesidad de resistencia

Autor: Consejo de Redacción

Este mes de mayo dio comienzo en un clima de fuerte incertidumbre para la Economía-Mundo capitalista y principalmente para sus territorios centrales. Estados Unidos y, sobre todo, Europa occidental están mas afectados por el agotamiento de un modelo productivo global altamente dependiente de los sectores energético (petrolero), financiero (hiper-especulativo) e inmobiliario (destructor), así como de la subordinación a las grandes corporaciones transnacionales que se apropiaron del carácter publico de los mismos. Esto supone un impedimento mayor para el relance que proclaman los apologistas del fin de la historia, ya que «la salida de la crisis» solo podrá darse sobre unas nuevas bases epistemológicas y estratégicas de producción y reproducción económica, donde la determinación y satisfacción de las necesidades y las actividades socialmente útiles pasen por el filtro de la voluntad democrática y la inteligencia colectiva de las bases organizadas de las sociedad.

Seguir leyendo…

La Economía Crítica se moja frente a la crisis

Autor: Consejo de Redacción

Volvemos a publicar una versión actualizada del dosier realizado en nuestro número anterior (nº8-Noviebre 2009) con Algunas iniciativas que tratan de construir herramientas teóricas y alternativas prácticas por una sociedad sin capitalismo. Jornadas, cursos, debates y dinámicas que han ido surgiendo desde el ámbito de la Economía Crítica en los últimos meses, con la intención de dotarse de análisis que permitan a los movimientos sociales dar una respuesta radical y contundente a la crisis sistémica que vive el capitalismo y el pensamiento dominante de la propiedad privada y el libre mercado.

Seguir leyendo…

Precariedad y Respuestas populares en las periferias urbanas francesas

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Los barrios populares de las periferias urbanas francesas son un claro ejemplo de como precariedad, urbanismo y violencia institucional y policial pueden conjugarse en la perpetuación de una dominación que se refuerza a través de generaciones de inmigración, (lumpem)proletariado y marginalidad. Historias de opresión, pero también de rebeldía contra un orden social injusto. Sus poblaciones, alejadas de las esferas de poder político y económico, están sometidas a una permanente instrumentalización de partidos e instituciones, que florece en momentos puntuales de crisis, elecciones o escaladas de disturbios.

Seguir leyendo…

¿Qué hay de la Pobreza y la Precariedad en el País Vasco?

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Reflexión crítica sobre la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco. El 11 y 12 de Diciembre se presentó en el Kursaal de Donosti la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), que desde hace 25 años (1984-2008) viene realizando el actual Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. La EPDS es un estudio empírico sobre pobreza y precariedad que tiene amplia solvencia, continuidad e innovación metodológica. Este artículo pretende, primeramente, realizar una reflexión sobre las jornadas de presentación y las cuestiones que en ellas se abordaron por los numerosos expertos invitados. En segundo lugar, trataremos de apuntar lecturas e interpretaciones posibles de los resultados, concluyendo con una recapitulación y apertura hacia nuevos elementos de análisis de cara al futuro.

Seguir leyendo…

¿Juventud, divino tesoro? La precariedad de los jóvenes vascos en el trabajo y la vivienda

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

La juventud más acomodada y sin duda más distraída y apática de la historia, se encuentra hoy en día con nuevos problemas que hipotecan sus posibilidades de tener una existencia social plena y satisfactoria. El objetivo de este articulo es tratar de introducir esta realidad precaria en lo que se refiere a las cuestiones centrales del trabajo y la vivienda, via ineludible para sumarse a los nuevos movimientos sociales de base ciudadana y apartidista que cuestionan esta realidad.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios