Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La izquierda española ante la globalización

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Blog Economía para Pobres en Público.es

La expresión los árboles no dejan ver el bosque nos ayuda a entender qué le está pasando a la izquierda en España. Concentrados en el día a día de las noticias mediáticas, en las valoraciones trimestrales de los datos del paro o en las innumerables novedades que afloran sobre la corrupción política, apenas tenemos tiempo para pensar en el tablero de juego sobre el que hacemos política. Y lo cierto es que, desde la perspectiva española, es un panorama preocupante.

En los últimos años hemos asistido a la quiebra del bipartidismo, a una crisis institucional sin precedentes que ha incluido a la Casa Real y, en parte como consecuencia de ello, a una sucesión atípica de convocatorias electorales. Pero apenas hemos debatido sobre las causas de estos fenómenos, es decir, sobre la descomposición social que se está produciendo en nuestro país como consecuencia de la globalización económica.

A menudo las organizaciones políticas hacemos política como si nada hubiera cambiado desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Y no me refiero a las formas políticas o a sus protagonistas, que evidentemente han mutado en estos cuarenta años. Me refiero a ese tablero de juego en el que se inserta España y que es el sistema-mundo económico. En 1978 España se incorporó, con todas sus insuficiencias, al mundo desarrollado de la democracia, el Estado Social y las modernas políticas públicas de redistribución de la renta. Pero lo hizo precisamente en un contexto internacional en el que ese mundo desarrollado ya iba en dirección contraria, con las políticas neoliberales tomando el control y con la globalización económica desplegando todas sus características.

Seguir leyendo…

Contradicciones y tensiones en la economía, el comercio y la política global en el nuevo número de la revista PAPELES – FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial, Albert Recio Andreu, Jose Bellver Soroa, Lucia Vicent Valverde, Mario del Rosal y Santiago Alvarez Cantalapiedra

FUHEM Ecosocial publica un nuevo número de la revista PAPELES, titulada “¿Hacia una nueva era?”, para identificar los puntos de inflexión en la globalización económica y política de los últimos tiempos.

El pasado 18 de agosto Steve Bannon fue cesado como jefe de gabinete de la Administración Trump. Había llegado a La Casa Blanca tras su paso por Cambridge Analytica,  empresa que aupó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, gracias a la propaganda automatizada personalizada a una escala nunca antes conocida. Una máquina capaz de provocar grandes cambios en la opinión pública, tal y como explican los investigadores Berit Anderson y Brett Horvarth en “El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial”, incluido en el ESPECIAL del último número de PAPELES.

La Introducción al número plantea la llegada de un nuevo tiempo repleto de contradicciones en el que nos adentramos de la mano de una globalización económica sin precedentes cuya manifestación más clara son las transformaciones ecológico-ambientales que la humanidad está provocando y que alteran la capacidad de La Tierra para sostener la vida humana tal y como la conocemos.

Seguir leyendo…

Seminario Internacional Globalización, trabajo y poder sindical. Experiencias e investigaciones sobre el terreno. Facultad Relaciones Laborales y Trabajo Social, UPV / EHU, 2-3 Oct 2017 (Leioa, Bizkaia)

Autor: Consejo de Redacción

Embedded

Programa Seminario Internacional Globalización, trabajo y poder sindical

EXPERIENCIAS E INVESTIGACIONES SOBRE EL TERRENO

2 y 3 de octubre de 2017

Organiza: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU. Consultoría Primero de Mayo y Manu Robles-Arangiz Institutoa

La evolución del mundo del trabajo y los tipos de ocupaciones, la internacionalización de la producción así como las características socio-demográficas de los trabajadores están erosionando la representatividad sindical.

Cuestiones a tratar:
 cómo los sindicatos se están adaptando a esos cambios
 cómo se están cambiando a sí mismos
 cómo se enfrentan al reto de las identidades colectivas
 qué nuevas formas de organización se están dotando
 qué recursos de poder disponen para enfrentar esos retos

2 de octubre – Lugar -  Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Presentación
9:45h. Melanie Dufour-Poirier: Jovenes y acción sindical
10:45h. Christian Levesque: recursos de poder para la renvación sindical
11:45h. Pausa-Café
12:15h. Adelheid Hege: comparativa de la negociación colectiva en Europa
13:00h. Christian Dufour: los fundamentos de la representación sindical
13:45h. Comida
15:30h. Presentación de las comunicaciones recibidas sobre investigaciones sindicales sobre el terreno

3 de octubre- Lugar- Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Melanie Dufour-Poirier y Crhistian Levesque: situación de la investigación sindical en Norteamérica
10:30h. Adelheid Hege y Christian Dufour: situación de la investigación sindical en Europa
11:15h. Pausa-café
11:45h. Beltrán Roca: situación de la investigación sindical en el Estado español

Seguir leyendo…

Desmitificando la globalización

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Quienes reivindican a capa y espada los beneficios de la globalización ponen el acento, sobre todo, en el mayor crecimiento asociado a la apertura e internacionalización de los procesos económicos; estos beneficios de producirían como consecuencia de la intensificación de la competencia, la profundización de los mercados, el acceso al conocimiento y la tecnología más avanzada y la movilidad internacional de los capitales, financieros y productivos. Siguiendo este razonamiento, cabría suponer que los años de más intensa globalización, en comparación con periodos previos, han dado lugar a un plus de crecimiento; asimismo, los países más comprometidos con los procesos de apertura externa habrán cosechado mejor balance en términos de crecimiento.

Desmitificando la globalización

Economía Política. Anticapitalistas en Podemos: Entrevista a Daniel Albarracín

Autor: Daniel Albarracin

Otra Mirada Social y Económica Es Posible

Este texto, realizado como entrevista por Brais Fernandez a su autor, forma parte del libro Anticapitalistas en Podemos. En este capítulo del libro Daniel Albarracín muestra la perspectiva del autor, miembro de Anticapitalistas, sobre la perspectiva económica necesaria para abordar los problemas políticos actuales. Para conocer aportaciones de enorme interés de la perspectiva política de Anticapitalistas, recomendamos la lectura del libro.

Crisis económica global y crítica de la economía política.

La explicación política reciente más común suele referirse a aspectos ligados al mundo de lo subjetivo para comprender lo que nos sucede. Crisis de confianza para unos, crisis de legitimidad y de régimen para otros. Ni que decir tiene que debemos conceder una gran importancia a los factores subjetivos, en tanto que la acción humana es decisiva en la resolución o disolución de las contradicciones que la atraviesa. Sin duda, en una crisis objetiva como la que vivimos, que impide que las cosas puedan persistir como están, lo que orientará las transformaciones será la acción de los sujetos. Ahora bien, la contestación, reformulación o superación de las estructuras que nos sujetan -somos sujetos porque estamos sujetados-, depende de los diagnósticos y las respuestas a los problemas materiales que nos aquejan y no al margen de su realidad. Conducir el sentido de los cambios sólo es posible acometerlo transformando lo existente, conociéndolo bien. En tanto que la disputa social se dirime en ese escenario material, el único en que se puede concebir las condiciones de existencia y las relaciones sociales concretas, parece que lo más indicado es manejar un esquema, para el diagnóstico, que únicamente la crítica de la economía política provee.

Bien es cierto que entender las dinámicas sociales en términos de economía política puede hacerse con diferentes esquemas o presupuestos de partida, pero en nuestra opinión comenzar con la idea de que los sujetos hacen la historia, pero no eligen el contexto en el que la hacen, parece inapelable.
Y, no, no se trata de una crisis de confianza, como dirían las élites. No se trata de que los políticos, los sindicatos y las regulaciones impidan el funcionamiento del mercado y generen incertidumbre a las decisiones de inversión, por ejemplo. La crisis de inversión que nos atraviesa, es fruto de las condiciones de desarrollo intrínsecas a la dinámica de la acumulación capitalista. Hay razones que ocasionan el desplome de la inversión, ese factor clave que a algunos les preocupa cuando se trata de crecimiento del negocio, y que ni que decir tiene, determina, para bien y para mal, la evolución de la cantidad de empleo producido. Desde el punto de vista del funcionamiento del modelo económico en vigor, en el que la toma de decisiones se concentra en aquellos que se han apropiado de una riqueza que adopta diferente formas de capital, la tasa de rentabilidad efectiva, cuyo nivel y evolución está determinado por factores socioeconómicos, entraña el principal explicativo de la evolución de la inversión.
En el campo de las clases populares la emergencia de nuevas formaciones políticas se ha levantado en torno a la idea de que la clave del éxito político se ampara en la capacidad de conducir el sentido del discurso, identificando al adversario, involucrar a las muy diversas mayorías en torno a una legitimidad que, básicamente, se construye a partir de una nueva narrativa, bastando la voluntad política para que se forjen los cambios. Esos cambios se verían empujados por el sentido común, dañado e indignado por una distancia. Una distancia entre las expectativas creadas en un periodo anterior y respecto a nuevas agresiones añadidas por las oligarquías que, al reformar su propio fracasado régimen, permitirían la agregación de demandas muy diferentes en torno a significantes vacíos aglutinadores.
Nosotros compartimos que, más allá de la ya muy larga crisis material objetiva, nos encontramos ante una profunda crisis subjetiva, fundamentalmente en la dirección política para las clases populares. Y, por tanto, es precisa la construcción colectiva de un discurso articulador, crítico y propositivo, que cimente las bases de una nueva legitimidad para gobiernos de transformación. Sin embargo, impugnamos la valoración en virtud de la cual el campo de lo económico sería un espacio ligado a dinámicas meramente técnicas que impiden grandes márgenes de maniobra. La economía política entiende el campo de la disputa por la apropiación, distribución y uso de los recursos como uno de los ejes fundamentales que determinan las condiciones de vida, la posibilidad de la democracia y la libertad, y es precisamente el campo social donde se concentra las principales pugnas políticas. En suma, la política va primero, pero para tener una influencia decisiva ha de moverse en el campo de los siguientes interrogantes: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿para quién?. Es más, cualquier otro avance social en otros campos de lo social (los derechos y libertades civiles) podrán hacerse más o menos efectivos sólo si hay unas condiciones de empoderamiento, gestión, reparto y capacidad de uso de los recursos materiales. Con ello no decimos, ni se nos ocurre, que el campo cultural o el de las ideas sea inócuo o vacuo, más bien al contrario. Pero cualquier idea o planteamiento que no tenga traducción práctica en el ámbito de las condiciones de vida materiales, es pura palabrería.

Seguir leyendo…

Crisis económica. Diagnósticos y políticas

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Algunas consideraciones de orden metodológico. Caben, en mi opinión, dos aproximaciones al respecto de la naturaleza de la crisis que no son necesariamente excluyentes; me atrevería a decir que ambas son necesarias y complementarias, siempre que no se confundan.

La primera apunta a una interpretación estructural de la crisis financiera y de la “Gran Recesión”; la segunda hace referencia a las fracturas sistémicas del capitalismo. La “interpretación estructural” nos lleva a explicar la crisis actual a partir de los factores que la han desencadenado, sobre los que han influido las fracturas sistémicas inherentes al capitalismo. La que apela a las “fracturas sistémicas” pone el acento en éstas y en la influencia que sobre ellas ha tenido la crisis, tanto su gestación como su gestión.

Cómo interactúan y cómo se refuerzan estos planos es crucial para entender la crisis, los factores que la alimentan y su calado más profundo. Se trata de un debate que, si bien no podemos desarrollar (de hecho, aquí sólo podemos apuntarlo con trazos gruesos) tampoco cabe eludir.

En paralelo a esta perspectiva, que se sustenta en el pack crisis estructural/crisis sistémica, hay que abordar el análisis de “otras crisis”: la que se extiende al conjunto de la economía, la centrada en las finanzas públicas y la que afecta a la deuda. Estas crisis han surgido a partir del crack financiero, pero en modo alguno deben interpretarse como resultado inevitable del mismo, pues son, antes que nada, el fruto de una gestión de política económica tan errónea como sesgada. También, en cierta medida, hunden sus raíces en la problemática estructural que constituye el “mar de fondo” de la crisis actual; problemática que, además, contribuyen a agravar.

Estamos, pues, ante una crisis sistémica, atravesada de otras perturbaciones de naturaleza más coyuntural, que se retroalimentan entre sí. Una salida equitativa, sostenible y democrática de la crisis obliga a introducir modificaciones sustanciales en el engranaje económico (y, naturalmente, en los dispositivos sociales, políticos e institucionales). Dado el carácter plural de la crisis, estamos obligados a operar en diferentes frentes, con la dificultad añadida –bajo el imperativo, para ser más precisos- de articular lo urgente y lo necesario.

Mi diagnóstico de la crisis, muy simplificado, es el que aparece en el diagrama. La idea básica, muy resumida, es que la explicación del crack financiero desborda ampliamente el perímetro de las finanzas. Remite, en mi opinión, a un conjunto de desequilibrios y asimetrías de largo recorrido, que se han acumulado a lo largo de las últimas décadas y que están en el surgimiento de una economía basada en la deuda. Aunque siempre resulta arriesgado y atrevido hacer un inventario de aspectos centrales, verdaderamente decisivos, los que en mi opinión explican esta crisis son la desigualdad, la financiarización, las asimetrías productivas y la Unión Económica y Monetaria (UEM). No creo que proceda aquí y ahora abrir cada una de estas “cajas”, pero si es necesario reparar en que estos cuatro factores, además de reforzarse entre sí, han estado en el centro mismo de la dinámica capitalista europea al menos desde la década de los 80. Situado en estos términos, el debate contiene y al mismo tiempo trasciende el ámbito de la moneda única, por importante que sea su análisis. Obliga, de hecho, a que dicho análisis integre, contextualice las carencias, déficit o simplemente sesgos institucionales en la lógica de la acumulación capitalista, dominada por las finanzas y las grandes corporaciones.

En mi opinión, es útil distinguir los factores estructurales que acabo de señalar de los que han alimentado la bola de nieve del endeudamiento y que han desencadenado el colapso de 2007/2008. Por acción o por omisión, desde que estalló la crisis esta problemática ha empeorado considerablemente, muy especialmente en los países de la periferia. Por todo ello, su tratamiento, nada sencillo, debe constituir, obligatoriamente, uno de los ejes centrales de otra política económica que abra las puertas a otra economía. Desde esta perspectiva, las proclamas en favor de más crecimiento, más Europa o incluso otra Europa deben ser cuestionadas.

En el diagrama, junto a los desequilibrios estructurales, figura lo que he denominado “fracturas sistémicas”. Tampoco en este caso he pretendido hacer un listado o una jerarquía de aspectos, sino tan sólo seleccionar algunas de las fracturas más importantes: la oligopolización de la economía y la captura de las instituciones por los mercados, los límites físicos y medioambientales y la crisis de los cuidados.

Seguir leyendo…

Desigualdad y pobreza. El país de Donald Trump

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

A menudo se afirma que la economía estadounidense es un modelo a seguir por la “vieja y desnortada” Europa.

Ya antes del estallido de la crisis este era un mantra muy utilizado en los círculos académicos, mediáticos y políticos. Lejos de evaluar las ventajas e inconvenientes de las economías situadas a ambos lados del atlántico, quienes argumentaban en estos términos pretendían justificar la necesidad de implementar en Europa las políticas neoliberales que en su opinión tan buenos resultados daban en Estados Unidos; muy especialmente las que apuntaban al mercado de trabajo, exigiendo su desregulación (flexibilización, utilizando un eufemismo muy recurrente).

El crack financiero, cuyo epicentro fue precisamente Wall Street, fue un duro golpe para este relato, alimentado en el paradigma de “todo mercado”. No obstante, cuando estamos a punto de cerrar una década de crisis económica –o, en el mejor de los casos, de lenta e inestable recuperación-, el icono estadounidense reaparece con fuerza. Este país, con un “mix” de políticas económicas acertado, estaría mostrando el camino de salida de la crisis.

Seguir leyendo…

“Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único” (MAÑANA a las 18:30h en Espacio Abierto FUHEM, Madrid)

Autor: FUHEM-Ecosocial

La economía como disciplina afronta unos retos que requieren ser abordados desde distintos enfoques. La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios sobre los que descansa la reproducción de la existencia social determinan tanto la calidad de vida de las personas que habitan este mundo como la compatibilidad con las leyes biofísicas que permiten la vida de la especie humana en el planeta.

En este contexto, es necesaria la aportación de los distintos enfoques críticos y alternativos a la economía mundial. El enfoque estructuralista, el método marxista, la economía política, la economía feminista o la economía ecológica, entre otros, conforman un abanico de perspectivas críticas al modelo neoliberal necesario para un estudio completo de la economía mundial.

Con este objetivo, FUHEM Ecosocial organiza un debate titulado Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único que tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (Avda. de Portugal, nº 79 posterior, Madrid), que se podrá seguir en directo a través de este enlace en YouTube.

En el acto, se analizarán los distintos enfoques críticos en el estudio de la economía mundial con motivo de la publicación del nuevo título de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social: “La economía mundial. Enfoques críticos”.

Como ponentes, intervendrán:

  • ·        Pedro José Gómez, profesor y director del departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Carlos Berzosa, catedrático emérito de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA).
  • ·        Ángel Martínez González-Tablas, presidente de FUHEM y ex catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Seguir leyendo…

La hipocresía de Europa y los males de la globalización

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

El pasado 10 de mayo la Unión Europa lanzó un documento en el que reflexionaba sobre los efectos negativos de la globalización, y que la mayor parte de la prensa ha recogido como la entonación de un mea culpa y la expresión de un propósito de cambio por parte de una Unión amenazada por el Brexit, la victoria de Trump o el creciente protagonismo en Europa de lo que llaman populismos. Yo, en cambio, dudo de que simplemente reconocer que “los miedos de la globalización son reales y bien fundados”, y que ha dejado regiones y personas perdedoras también en Europa, suponga un cambio de rumbo que siente las bases de una nueva forma de gobernanza global o europea.

Por la sencilla razón de que la propia construcción europea es una pieza esencial de ese modelo de crecimiento y gobernanza que comenzó a desarrollarse en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, de la mano de la revolución neoliberal, la globalización, la financiarización de la economía y las grandes transformaciones -también de base tecnológica- que se han dado en el sistema productivo y en el modelo de acumulación, multiplicando los factores de inestabilidad y riesgo, aumentando las desigualdades económicas, privatizando las condiciones de vida de gran parte de la población y limitando el funcionamiento de la democracia.

Seguir leyendo…

Trumpxit, Brexit: el soberanismo neoliberal

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

Estados Unidos y Reino Unido (sus gobiernos de derechas) acaban de realizar un verdadero ejercicio de soberanía nacional. El primero, decretando el abandono unilateral de los compromisos de reducción de emisiones y las normas de cesión de datos entre empresas. El segundo, pidiendo oficialmente la salida de la Unión Europea. Se trata, en ambos casos, de decisiones que tienen un impacto evidente —y fundamentalmente negativo— para el funcionamiento de la economía mundial y, sobre todo, para el bienestar de millones de personas.

Si lo hacen es porque tienen poder en la esfera nacional y confían que los costes, al menos a corto plazo, recaerán sobre el resto del planeta. Porque —y esto es lo que me parece más relevante— confían en que, más allá del ruido mediático y algunas críticas mordaces (especialmente de políticos europeos), gran parte de las sanciones quedarán en poca cosa. En el caso de Estados Unidos esto parece obvio; las reglas que se salta no afectan al núcleo de las regulaciones económicas, ni existe mecanismo formal delimitado para castigarle por sus maldades. En el caso británico la cosa es más compleja, y seguramente el papel fundamental lo tendrá la City y su red de aliados en el sistema financiero internacional, que pueden actuar como lobby para que al final el Brexit se acabe convirtiendo en un acuerdo de libre comercio que deja fuera del control europeo cuestiones clave para la derecha británica (al fin y al cabo, Reino Unido ya gozaba de prerrogativas específicas en el seno de la UE, y había eludido la integración en el euro para proteger a su macrocéfalo sector financiero).

Es un ejercicio de soberanía sólo al alcance de naciones poderosas en el contexto internacional. Otra cosa es que sus decisiones pueden generar efectos imprevistos por sus autores y les puedan estallar en los morros. Pero, en todo caso, las posibilidades de implementar decisiones unilaterales están directamente correlacionadas con el poder de cada país en la esfera mundial.

Seguir leyendo…

De Trump a Vistalegre

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra

La crisis sistémica iniciada en 2007 sigue sin resolverse. No parece que estemos a las puertas de un nuevo proceso de acumulación a escala global que permita a la economía capitalista salir de su atonía. Los rescates  con dinero público a las entidades financieras estratégicamente situadas siguen sucediéndose (como en el caso de Italia) o amenazando en el horizonte (como en el caso del Deutsche Bank alemán), sin que se consiga recuperar la senda de la estabilidad. La Eurozona cruje azotada por un vendaval que no se detiene, y que abarca desde el Brexit, que la pone en cuestión, hasta el muy probable avance electoral en este año de fuerzas de ultraderecha que defienden su fragmentación y el final del euro. Los refugiados se agolpan a sus puertas, en condiciones infrahumanas, y las revueltas masivas, aún carentes de un sentido revolucionario profundo,  se suceden en su frontera Este, como en Bulgaria y Rumanía en los últimos meses.

El mundo actual es cada vez más multipolar, pero también más caótico, basculando entre espasmos y turbulencias, ante  la evidente incapacidad de los norteamericanos de controlar Oriente Medio y de los chinos de desarrollar una clase media que pueda sustituir la menguante demanda de los países occidentales, atenazada por las medidas de austeridad, la liquidación del Estado de Bienestar y la precarización del trabajo.

En estas condiciones, el nuevo emperador global (Donald J. Trump) toma medidas polémicas, nos dicen los medios. No nos engañemos, lo que subyace, muy profundamente, en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y en la polémica subsiguiente, es la existencia de una profunda fractura en el seno de la clase dirigente norteamericana.

Seguir leyendo…

Balance de la revolución rusa a la luz del análisis marxista. Conferencia inaugural del Diploma Análisis crítico del capitalismo, Universidad Complutense de Madrid

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro


Mañana jueves día ​2​ de febrero inauguramos la séptima edición del Diploma de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid Análisis crítico del capitalismo (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual (Ver presentación pinchando aquí).

Será con la conferencia titulada Balance de la revolución rusa a la luz del análisis marxista, a cargo de Xabier Arrizabalo, profesor de la Complutense y director del Diploma.
A las 18h en el Salón de Grados (pabellón central) de la Facultad de Económicas, Campus de Somosaguas. ASISTENCIA LIBRE.
.
Aprovechamos para enlazar también el díptico informativo del Diploma en 2016-2017.
Agradecemos la difusión de la convocatoria y os damos la bienvenida,
Coordinación del Diploma

¿Una nueva geografía manufacturera mundial?

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

La geografía productiva mundial ha experimentado en las últimas décadas cambios trascendentales; alteraciones que algunos economistas han interpretado en clave de una nueva división internacional del trabajo que llevaría la impronta de la irrupción de los capitalismos periféricos en la producción manufacturera, con consecuencias trascendentales en los flujos comerciales globales.

una-nueva-geografia-manufacturera-mundial

La extrema derecha es hija de la globalización

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Blog Tribuna Abierta en eldiario.es

Pensemos la globalización como si fuera un juego. Cada jugador comienza con una determinada dotación de recursos y termina con otra distinta, y por lo tanto durante la partida puede haber ganadores y perdedores. Nos vamos a concentrar en tres jugadores. Por un lado está el jugador llamado «trabajador urbano chino», que comienza con 5 euros. A otro jugador le llamaremos «superrico mundial» y comenzará el juego con  100 euros. Y al tercer jugador le llamaremos «clases populares occidentales», y comenzará con 10 euros. Al cabo de veinte años finaliza el juego y se hace recuento. Ahora el «trabajador urbano chino» tiene 9 euros, lo que no está nada mal porque es un 80% más de lo que tenía de partida. Sin embargo, el «superrico» ha ganado mucho más y tiene ahora 165 euros, pero eso significa «sólo» un crecimiento del 65% sobre sus recursos iniciales. Finalmente, el jugador «clase media occidental» tiene ahora 10 euros, esto es, lo mismo que al comienzo.

Los datos de este juego no han sido inventados sino que forman parte del último trabajo de Branko Milanovic, especialista en desigualdad económica e investigador principal de ese área en las Naciones Unidas y el Banco Mundial. En efecto, lo que este trabajo proporciona es información empírica a favor de una hipótesis con la que trabajábamos desde hace décadas. A saber, que la globalización ha producido ganadores y perdedores que se distribuyen a lo largo del mundo del siguiente modo.

Seguir leyendo…

Trump presidente, un voto de castigo

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Crónica Popular

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos fueron una sorpresa general, y en primer lugar, para los propios especialistas en sondeos de opinión. Todo el mundo parece estar en shock, tratando de digerir lo ocurrido. Y es que Donald Trump, el multimillonario neoyorkino que hizo su fortuna en el negocio inmobiliario, y una especie de Jesús Gil pero en su versión más sofisticada de Manhattan, será el próximo presidente.

Lo primero, no obstante, es hacer una aclaración. Hillary Clinton obtuvo 60.467 millones de votos, el 47.7% del total, por 60,071 millones de votos logrado por Donald Trump, (47.5%). Así pues, quien ha ganado en número de votos no ha sido el Partido Republicano, sino el Demócrata, aunque por un exiguo margen de casi 400 mil votos. Ahí entra un sistema electoral en el que a nivel de condado (county), que a su vez forman los Estados que componen la federación, quien gana en votos se queda con el conjunto de delegados que le corresponden (el famoso “the winner takes it all”). Por ello, Trump obtiene 306 delegados de un total de 538.

En cualquier caso, más allá de 400 mil votos más o menos respecto de los más de 120 millones que acudieron a las urnas, el aspecto a analizar desde una perspectiva de izquierdas, es la magnitud del apoyo electoral recibido por Trump procedente de los trabajadores.

Seguir leyendo…

No están locos, están hartos

Autor: Lina Galvez

Blog Desdeelsur en eldiario.es

Ganó Trump y vamos acumulando resultados electorales “sorprendentes” para el establishment y los medios de comunicación que lo sostienen y legitiman. Una vez más, como pasó recientemente con el referéndum del Brexit, fallaron los pronósticos de los políticos, de los analistas y de los grandes medios de comunicación. Posiblemente, porque volvió a funcionar el sesgo de confirmación que lleva a las personas a decantarse por la información que puede confirmar sus expectativas; o por el alejamiento que los creadores de opinión tienen de la vida a la que ellos mismos han llevado a grandes capas de la población; o, sobre todo, porque no quisieron ver o no les interesa mostrar el verdadero origen de los fenómenos que pretenden analizar.

Como ya ocurrió con el estallido de la crisis financiera en 2007, ahora tampoco se quiere asumir el origen del problema, que está en una hiperglobalización financiera que afecta a las personas de manera muy desigual, en un sistema económico y político generador de desigualdades tremendas y que está dejando a muchas personas en la cuneta o sin esperanzas ni expectativas; y en especial, a muchos jóvenes que fueron socializados en la convicción de disfrutar de un futuro con seguridad económica y bienestar, y con la posibilidad de participar democráticamente en el devenir de sus sociedades. En cierta medida es normal que no quieran asumir el origen real del problema porque les obligaría a negarse a sí mismos y a tirar a la basura su propio discurso. Pero su continuada y voluntaria ceguera solo puede llevarlos y llevarnos al desastre.

Seguir leyendo…

El síntoma de la globalización @agarzon

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Pijus Economicus

Parece que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Un multimillonario excéntrico, xenófobo y machista. Los liberales se rasgan ahora las vestiduras, o eso dicen, pero Trump es el síntoma de la globalización neoliberal. Su mensaje tiene un claro destinatario: las clases medias empobrecidas con la crisis, las clases populares víctimas de la globalización y en general todo ciudadano harto del establishment. A Trump se lo ha puesto fácil, sobre todo, el Partido Demócrata. Elegir a Hillary Clinton de candidata, una criminal de guerra que además es símbolo de la clase política, era tanto como votar a Trump de presidente. El único que podía enfrentarles era un candidato antiglobalización neoliberal, Bernie Sanders. Al fin y al cabo la única forma de enfrentar al fascismo es hablarle a la clase trabajadora desde la izquierda, sin adornos, sin mentiras, pero con un proyecto de esperanza. Eso también nos toca aquí.

La resaca de la deuda

Autor: Michael Roberts

Fuente: Sin Permiso

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.

Esta deuda es un factor importante, junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado. Seguir leyendo…

Un mapa global heterogéneo, dominado por las asimetrías @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Buena parte de los trabajos en materia de convergencia se centran en el comportamiento seguido por el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Seguiremos en este texto el mismo criterio, si bien no cabe ignorar que una visión más compleja y de mayor calado necesita tener en cuenta otros indicadores conectados con lo que, en términos genéricos, se suele denominar convergencia estructural, que apunta a aspectos como los salarios, la productividad del trabajo y las especializaciones productivas y su contenido tecnológico.

convergencia

Globalización y salarios. Más allá de la austeridad @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

A menudo se asocia la represión salarial con las políticas de ajuste presupuestario y con la búsqueda de posiciones competitivas en el mercado internacional. Esa asociación es, sin duda, correcta. La pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y la degradación de las condiciones de trabajo tiene mucho que ver con esas políticas, aplicadas en los años de crisis. Propongo al lector, no obstante, trascender la coyuntura de la Gran Recesión para situar la reflexión en la impronta globalizadora de las últimas décadas.

Ese horizonte temporal más amplio permite dar cuenta de un cambio trascendental en la configuración de la economía global: el formidable crecimiento de la oferta de fuerza de trabajo. Desde esta perspectiva, la existencia de relativamente altos niveles de desempleo en periodos de auge económico apunta a un desequilibrio sistémico: el capitalismo no crea empleos suficientes para absorber la oferta de los que quieren trabajar (por no hablar de la cada vez más baja calidad de los mismos). Existía, pues, un desequilibrio oferta-demanda que la globalización de los mercados ha acentuado.

Seguir leyendo…

“Hay que renegociar el déficit y hacer una reforma tributaria” Entrevista en Radio Euskadi

Autor: Ricardo Molero Simarro

Entrevista en el Boulevard de Radio Euskadi sobre los límites de la recuperación, las posibilidades de una política económica alternativa, China y las implicaciones del TTIP.

Para escucharla pulsa aquí.

Ricardo Molero en Sarriko (Bilbao). Taller Corrientes de Economía Crítica (2 de junio, jueves) y Charla Karl Polanyi en China (3junio), 18h

Autor: Ricardo Molero Simarro, Jon Bernat Zubiri Rey y Consejo de Redacción

Kartela: https://pbs.twimg.com/media/CjSKdU0WEAArZQD.jpg:large

Hizlaria: Ricardo Molero Simarro (U.C.Madrid-eko ekonomian doktorea ; Universidad de Loiola-ko irakaslea, Sevillan; Economía Crítica y Crítica de la Economía portaleko kudeatzailea

Ver el documento base del Taller Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía y la extensa obra de Ricardo Molero sobre la economía china, también disponible junto a el resto de sus aportaciones en nuestra sección de Working Papers.

EKAINAREN 2 EGUENA, 18:00tan
Taller participativo : “Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía
F.C.E.E. (Sarriko), Aula : 0.6

Documento base :

http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/HACIA-UNA-ECONOMIA-MAS-JUSTA-3_3_2016.pdf
(página 66-87)

EKAINAREN 3 BARIKUA, 18:00tan
Charla: “Karl Polanyi en Pekín. Implicaciones del ascenso chino para la economía mundial
F.C.E.E. (Sarriko), Aula: 0.2

Antolakuntza: EKT-Ekonomia Kritikoko Taldea, Ekonomia Aplikatua I saila, Economistas sin Fronteras

info + : @EKTsarriko @ecritica ; www.economiacritica.net ; http://ecosfron.org/euskadi/

Ricardo Molero defendió su tesis sobre la economía china en 2014, en la Universidad Complutense de Madrid..

Molero Simarro, R. (2014), La distribución primaria como factor determinante de la relación entre crecimiento económico y desigualdad de la renta : el caso de la China de la reforma (1978-2007), Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Antonio Ramos Barrado y Clara García Fernández-Muro, Madrid, 395 p.

DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ

Una tesis doctoral es un largo, duro y difícil trabajo que no debe alargarse más de lo debido. Ricardo es un ejemplo de lo que cuándo éramos jóvenes llamábamos hacer la tesis por fascículos. Pasen y vean :

Seguir leyendo…

Charla-debate: “Economía Global, incertidumbres y alternativas” (HOY a las a las 18,30 en la Oficina Europarlamentaria de Podemos: C/ Embajadores, 35 (Madrid))

Autor: Fernando Luengo

Charla-debate:

“Economía Global, incertidumbres y alternativas”
Ponentes: Daniel Vila (Círculo 3E y miembro de Attac) y Fernando Luengo (responsable del área de economía de Podemos Comunidad de Madrid)
Un debate más necesario que nunca: La Unión Europa y la economía mundial en plena crisis, económica y de legitimidad.

Organiza: Podemos, Comunidad de Madrid (Áreas de Economía y de Formación)
Jueves, 14, a las 18,30 en la Oficina Europarlamentaria de Podemos (Calle Embajadores, 35)
Te esperamos (y te invitamos a que difundas el acto entre tus contactos y redes).

La economía se estanca – Economía Directa 30-3-2016

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Hoy analizamos la situación de la economía internacional y sus causas: Estados Unidos presenta una caída de los beneficios de las empresas y se mantiene en exiguos niveles de crecimiento; el comercion mundial presenta, según los últimos datos de enero, unas tasas de actividad propias de un estancamiento y un severo descenso de los precios; Japón continua fiándolo todo a su política monetaria y, en España, el índice de negocios empresarial presenta los peores marcadores desde 2014. También hablamos sobre la deriva autoritaria y restricitiva de derechos civiles de ciertos Gobiernos europeos como Polonia y Hungría, que se están convirtiendo en democracias iliberales. Con Alejandro Inurrieta, José Luís Carretero y Jordi Llanos. Conduce Juan Carlos Barba.

Para escuchar el programa pincha aquí.

La burbuja de deuda china – Economía Directa 23-3-2016

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Hoy hablamos sobre la burbuja de deuda china y su responsabilidad en la desaceleración de la economía mundial; sobre las posibles medidas keynesianas anunciadas en Alemania, con una fuerte subida de pensiones, y las medidas expansivas del Banco Central Europeo; sobre cómo está repercutiendo esto en la economía y la política española y, por último, sobre cómo se plantean las cosas de cara a la celebración de unas nuevas elecciones generales. Con Jordi Llanos y José Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios