Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

De Trump a Vistalegre

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra

La crisis sistémica iniciada en 2007 sigue sin resolverse. No parece que estemos a las puertas de un nuevo proceso de acumulación a escala global que permita a la economía capitalista salir de su atonía. Los rescates  con dinero público a las entidades financieras estratégicamente situadas siguen sucediéndose (como en el caso de Italia) o amenazando en el horizonte (como en el caso del Deutsche Bank alemán), sin que se consiga recuperar la senda de la estabilidad. La Eurozona cruje azotada por un vendaval que no se detiene, y que abarca desde el Brexit, que la pone en cuestión, hasta el muy probable avance electoral en este año de fuerzas de ultraderecha que defienden su fragmentación y el final del euro. Los refugiados se agolpan a sus puertas, en condiciones infrahumanas, y las revueltas masivas, aún carentes de un sentido revolucionario profundo,  se suceden en su frontera Este, como en Bulgaria y Rumanía en los últimos meses.

El mundo actual es cada vez más multipolar, pero también más caótico, basculando entre espasmos y turbulencias, ante  la evidente incapacidad de los norteamericanos de controlar Oriente Medio y de los chinos de desarrollar una clase media que pueda sustituir la menguante demanda de los países occidentales, atenazada por las medidas de austeridad, la liquidación del Estado de Bienestar y la precarización del trabajo.

En estas condiciones, el nuevo emperador global (Donald J. Trump) toma medidas polémicas, nos dicen los medios. No nos engañemos, lo que subyace, muy profundamente, en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y en la polémica subsiguiente, es la existencia de una profunda fractura en el seno de la clase dirigente norteamericana.

Seguir leyendo…

Balance de la revolución rusa a la luz del análisis marxista. Conferencia inaugural del Diploma Análisis crítico del capitalismo, Universidad Complutense de Madrid

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro


Mañana jueves día ​2​ de febrero inauguramos la séptima edición del Diploma de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid Análisis crítico del capitalismo (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual (Ver presentación pinchando aquí).

Será con la conferencia titulada Balance de la revolución rusa a la luz del análisis marxista, a cargo de Xabier Arrizabalo, profesor de la Complutense y director del Diploma.
A las 18h en el Salón de Grados (pabellón central) de la Facultad de Económicas, Campus de Somosaguas. ASISTENCIA LIBRE.
.
Aprovechamos para enlazar también el díptico informativo del Diploma en 2016-2017.
Agradecemos la difusión de la convocatoria y os damos la bienvenida,
Coordinación del Diploma

¿Una nueva geografía manufacturera mundial?

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

La geografía productiva mundial ha experimentado en las últimas décadas cambios trascendentales; alteraciones que algunos economistas han interpretado en clave de una nueva división internacional del trabajo que llevaría la impronta de la irrupción de los capitalismos periféricos en la producción manufacturera, con consecuencias trascendentales en los flujos comerciales globales.

una-nueva-geografia-manufacturera-mundial

La extrema derecha es hija de la globalización

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Blog Tribuna Abierta en eldiario.es

Pensemos la globalización como si fuera un juego. Cada jugador comienza con una determinada dotación de recursos y termina con otra distinta, y por lo tanto durante la partida puede haber ganadores y perdedores. Nos vamos a concentrar en tres jugadores. Por un lado está el jugador llamado «trabajador urbano chino», que comienza con 5 euros. A otro jugador le llamaremos «superrico mundial» y comenzará el juego con  100 euros. Y al tercer jugador le llamaremos «clases populares occidentales», y comenzará con 10 euros. Al cabo de veinte años finaliza el juego y se hace recuento. Ahora el «trabajador urbano chino» tiene 9 euros, lo que no está nada mal porque es un 80% más de lo que tenía de partida. Sin embargo, el «superrico» ha ganado mucho más y tiene ahora 165 euros, pero eso significa «sólo» un crecimiento del 65% sobre sus recursos iniciales. Finalmente, el jugador «clase media occidental» tiene ahora 10 euros, esto es, lo mismo que al comienzo.

Los datos de este juego no han sido inventados sino que forman parte del último trabajo de Branko Milanovic, especialista en desigualdad económica e investigador principal de ese área en las Naciones Unidas y el Banco Mundial. En efecto, lo que este trabajo proporciona es información empírica a favor de una hipótesis con la que trabajábamos desde hace décadas. A saber, que la globalización ha producido ganadores y perdedores que se distribuyen a lo largo del mundo del siguiente modo.

Seguir leyendo…

Trump presidente, un voto de castigo

Autor: Juan Pablo Mateo Tomé

Crónica Popular

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos fueron una sorpresa general, y en primer lugar, para los propios especialistas en sondeos de opinión. Todo el mundo parece estar en shock, tratando de digerir lo ocurrido. Y es que Donald Trump, el multimillonario neoyorkino que hizo su fortuna en el negocio inmobiliario, y una especie de Jesús Gil pero en su versión más sofisticada de Manhattan, será el próximo presidente.

Lo primero, no obstante, es hacer una aclaración. Hillary Clinton obtuvo 60.467 millones de votos, el 47.7% del total, por 60,071 millones de votos logrado por Donald Trump, (47.5%). Así pues, quien ha ganado en número de votos no ha sido el Partido Republicano, sino el Demócrata, aunque por un exiguo margen de casi 400 mil votos. Ahí entra un sistema electoral en el que a nivel de condado (county), que a su vez forman los Estados que componen la federación, quien gana en votos se queda con el conjunto de delegados que le corresponden (el famoso “the winner takes it all”). Por ello, Trump obtiene 306 delegados de un total de 538.

En cualquier caso, más allá de 400 mil votos más o menos respecto de los más de 120 millones que acudieron a las urnas, el aspecto a analizar desde una perspectiva de izquierdas, es la magnitud del apoyo electoral recibido por Trump procedente de los trabajadores.

Seguir leyendo…

No están locos, están hartos

Autor: Lina Galvez

Blog Desdeelsur en eldiario.es

Ganó Trump y vamos acumulando resultados electorales “sorprendentes” para el establishment y los medios de comunicación que lo sostienen y legitiman. Una vez más, como pasó recientemente con el referéndum del Brexit, fallaron los pronósticos de los políticos, de los analistas y de los grandes medios de comunicación. Posiblemente, porque volvió a funcionar el sesgo de confirmación que lleva a las personas a decantarse por la información que puede confirmar sus expectativas; o por el alejamiento que los creadores de opinión tienen de la vida a la que ellos mismos han llevado a grandes capas de la población; o, sobre todo, porque no quisieron ver o no les interesa mostrar el verdadero origen de los fenómenos que pretenden analizar.

Como ya ocurrió con el estallido de la crisis financiera en 2007, ahora tampoco se quiere asumir el origen del problema, que está en una hiperglobalización financiera que afecta a las personas de manera muy desigual, en un sistema económico y político generador de desigualdades tremendas y que está dejando a muchas personas en la cuneta o sin esperanzas ni expectativas; y en especial, a muchos jóvenes que fueron socializados en la convicción de disfrutar de un futuro con seguridad económica y bienestar, y con la posibilidad de participar democráticamente en el devenir de sus sociedades. En cierta medida es normal que no quieran asumir el origen real del problema porque les obligaría a negarse a sí mismos y a tirar a la basura su propio discurso. Pero su continuada y voluntaria ceguera solo puede llevarlos y llevarnos al desastre.

Seguir leyendo…

El síntoma de la globalización @agarzon

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Pijus Economicus

Parece que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Un multimillonario excéntrico, xenófobo y machista. Los liberales se rasgan ahora las vestiduras, o eso dicen, pero Trump es el síntoma de la globalización neoliberal. Su mensaje tiene un claro destinatario: las clases medias empobrecidas con la crisis, las clases populares víctimas de la globalización y en general todo ciudadano harto del establishment. A Trump se lo ha puesto fácil, sobre todo, el Partido Demócrata. Elegir a Hillary Clinton de candidata, una criminal de guerra que además es símbolo de la clase política, era tanto como votar a Trump de presidente. El único que podía enfrentarles era un candidato antiglobalización neoliberal, Bernie Sanders. Al fin y al cabo la única forma de enfrentar al fascismo es hablarle a la clase trabajadora desde la izquierda, sin adornos, sin mentiras, pero con un proyecto de esperanza. Eso también nos toca aquí.

La resaca de la deuda

Autor: Michael Roberts

Fuente: Sin Permiso

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.

Esta deuda es un factor importante, junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado. Seguir leyendo…

Un mapa global heterogéneo, dominado por las asimetrías @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Buena parte de los trabajos en materia de convergencia se centran en el comportamiento seguido por el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Seguiremos en este texto el mismo criterio, si bien no cabe ignorar que una visión más compleja y de mayor calado necesita tener en cuenta otros indicadores conectados con lo que, en términos genéricos, se suele denominar convergencia estructural, que apunta a aspectos como los salarios, la productividad del trabajo y las especializaciones productivas y su contenido tecnológico.

convergencia

Globalización y salarios. Más allá de la austeridad @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

A menudo se asocia la represión salarial con las políticas de ajuste presupuestario y con la búsqueda de posiciones competitivas en el mercado internacional. Esa asociación es, sin duda, correcta. La pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y la degradación de las condiciones de trabajo tiene mucho que ver con esas políticas, aplicadas en los años de crisis. Propongo al lector, no obstante, trascender la coyuntura de la Gran Recesión para situar la reflexión en la impronta globalizadora de las últimas décadas.

Ese horizonte temporal más amplio permite dar cuenta de un cambio trascendental en la configuración de la economía global: el formidable crecimiento de la oferta de fuerza de trabajo. Desde esta perspectiva, la existencia de relativamente altos niveles de desempleo en periodos de auge económico apunta a un desequilibrio sistémico: el capitalismo no crea empleos suficientes para absorber la oferta de los que quieren trabajar (por no hablar de la cada vez más baja calidad de los mismos). Existía, pues, un desequilibrio oferta-demanda que la globalización de los mercados ha acentuado.

Seguir leyendo…

“Hay que renegociar el déficit y hacer una reforma tributaria” Entrevista en Radio Euskadi

Autor: Ricardo Molero Simarro

Entrevista en el Boulevard de Radio Euskadi sobre los límites de la recuperación, las posibilidades de una política económica alternativa, China y las implicaciones del TTIP.

Para escucharla pulsa aquí.

Ricardo Molero en Sarriko (Bilbao). Taller Corrientes de Economía Crítica (2 de junio, jueves) y Charla Karl Polanyi en China (3junio), 18h

Autor: Ricardo Molero Simarro, Jon Bernat Zubiri Rey y Consejo de Redacción

Kartela: https://pbs.twimg.com/media/CjSKdU0WEAArZQD.jpg:large

Hizlaria: Ricardo Molero Simarro (U.C.Madrid-eko ekonomian doktorea ; Universidad de Loiola-ko irakaslea, Sevillan; Economía Crítica y Crítica de la Economía portaleko kudeatzailea

Ver el documento base del Taller Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía y la extensa obra de Ricardo Molero sobre la economía china, también disponible junto a el resto de sus aportaciones en nuestra sección de Working Papers.

EKAINAREN 2 EGUENA, 18:00tan
Taller participativo : “Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía
F.C.E.E. (Sarriko), Aula : 0.6

Documento base :

http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/HACIA-UNA-ECONOMIA-MAS-JUSTA-3_3_2016.pdf
(página 66-87)

EKAINAREN 3 BARIKUA, 18:00tan
Charla: “Karl Polanyi en Pekín. Implicaciones del ascenso chino para la economía mundial
F.C.E.E. (Sarriko), Aula: 0.2

Antolakuntza: EKT-Ekonomia Kritikoko Taldea, Ekonomia Aplikatua I saila, Economistas sin Fronteras

info + : @EKTsarriko @ecritica ; www.economiacritica.net ; http://ecosfron.org/euskadi/

Ricardo Molero defendió su tesis sobre la economía china en 2014, en la Universidad Complutense de Madrid..

Molero Simarro, R. (2014), La distribución primaria como factor determinante de la relación entre crecimiento económico y desigualdad de la renta : el caso de la China de la reforma (1978-2007), Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Antonio Ramos Barrado y Clara García Fernández-Muro, Madrid, 395 p.

DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ

Una tesis doctoral es un largo, duro y difícil trabajo que no debe alargarse más de lo debido. Ricardo es un ejemplo de lo que cuándo éramos jóvenes llamábamos hacer la tesis por fascículos. Pasen y vean :

Seguir leyendo…

Charla-debate: “Economía Global, incertidumbres y alternativas” (HOY a las a las 18,30 en la Oficina Europarlamentaria de Podemos: C/ Embajadores, 35 (Madrid))

Autor: Fernando Luengo

Charla-debate:

“Economía Global, incertidumbres y alternativas”
Ponentes: Daniel Vila (Círculo 3E y miembro de Attac) y Fernando Luengo (responsable del área de economía de Podemos Comunidad de Madrid)
Un debate más necesario que nunca: La Unión Europa y la economía mundial en plena crisis, económica y de legitimidad.

Organiza: Podemos, Comunidad de Madrid (Áreas de Economía y de Formación)
Jueves, 14, a las 18,30 en la Oficina Europarlamentaria de Podemos (Calle Embajadores, 35)
Te esperamos (y te invitamos a que difundas el acto entre tus contactos y redes).

La economía se estanca – Economía Directa 30-3-2016

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Hoy analizamos la situación de la economía internacional y sus causas: Estados Unidos presenta una caída de los beneficios de las empresas y se mantiene en exiguos niveles de crecimiento; el comercion mundial presenta, según los últimos datos de enero, unas tasas de actividad propias de un estancamiento y un severo descenso de los precios; Japón continua fiándolo todo a su política monetaria y, en España, el índice de negocios empresarial presenta los peores marcadores desde 2014. También hablamos sobre la deriva autoritaria y restricitiva de derechos civiles de ciertos Gobiernos europeos como Polonia y Hungría, que se están convirtiendo en democracias iliberales. Con Alejandro Inurrieta, José Luís Carretero y Jordi Llanos. Conduce Juan Carlos Barba.

Para escuchar el programa pincha aquí.

La burbuja de deuda china – Economía Directa 23-3-2016

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Hoy hablamos sobre la burbuja de deuda china y su responsabilidad en la desaceleración de la economía mundial; sobre las posibles medidas keynesianas anunciadas en Alemania, con una fuerte subida de pensiones, y las medidas expansivas del Banco Central Europeo; sobre cómo está repercutiendo esto en la economía y la política española y, por último, sobre cómo se plantean las cosas de cara a la celebración de unas nuevas elecciones generales. Con Jordi Llanos y José Luis Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ponencia: “Sostenibilidad de la vida y empresas transnacionales en El Salvador: Análisis desde la economía feminista” (HOY a las 12h en el Salón de Grados de la UPO)

Autor: Observatorio GEPDO

El objetivo de esta ponencia es evidenciar la contradicción existente entre los objetivos del desarrollo sostenible y la actuación de las empresas transnacionales en El Salvador, a partir de varios casos, entre los cuales se destacará el caso de la transnacional SabMiller (dueña de la marca Coca Cola) que está afectando el acceso al agua de las comunidades en El Salvador y el caso de las transnacionalización de las cadenas agroalimentarias en el país. Además se hará referencia a los mega proyectos turísticos y desarrollos inmobiliarios que se han comenzado a construir en la zona costera marina El Salvador en el marco del Fomilenio II y de la Alianza para la Prosperidad que está impulsando el gobierno de Estados Unidos y de las posibles afectaciones de estos proyectos sobre la vida, en particular de las mujeres.

Presentación del informe ““El impacto de la crisis y las políticas de austeridad en las mujeres y la igualdad de género en Andalucía en el escenario post-crisis” (HOY a las 12h en la Casa de la Provincia de Sevilla)

Autor: Observatorio GEPDO

La presentación del informe “El impacto de la crisis y la austeridad en las mujeres y la igualdad en Andalucía desde el contexto de “post crisis” tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla a las 12:00h. Participarán en el acto:

- Cristina García Carrera (presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla)
- Lola Sanjuán Jurado (Empresaria y líder cooperativista)
- Teresa García (representante sindical)
- Lina Gálvez y Paula Rodríguez (coordinadoras del informe)

El Informe estará disponible para su descarga en la web del Observatorio: www.genderobservatory.com

La crisis traslada el escenario

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

El capitalismo neoliberal se caracteriza por una inestabilidad recurrente. La lista de países que han experimentado graves problemas es amplia. En muchos casos se ha tratado de crisis regionales o nacionales, mayormente en países en desarrollo. Lo que fue realmente nuevo en la crisis de 2008 es que afectó de forma simultánea a los países del núcleo duro de la economía mundial. Muchos de ellos experimentaron problemas parecidos a los que en años anteriores se habían generado en “ultramar”. Por ejemplo, el problema de la deuda que había atenazado durante años a gran parte de África y Latinoamérica se acabó experimentando en el Sur de Europa. Ahora que oficialmente se daba por superada la crisis (los países y las personas que han quedado en el camino no cuentan para los jerarcas de la economía mundial), ésta vuelve a aparecer en los lugares donde siempre ha parecido endémica. Aunque la elevada integración de la economía financiera mundial provoca, por ejemplo, debacles en las bolsas de la mayor parte de países. Y aunque hay bastantes posibilidades de que, al final, los problemas retornen a su lugar de origen.

En el contexto actual existen dos grandes focos de preocupación: China, y los países productores de materias primas en general y de petróleo en particular.

Seguir leyendo…

Apertura plazo preinscripción Máster Economía Internacional y Desarrollo (UCM)

Autor: Consejo de Redacción

Ya se han publicado las fechas de preinscripción en el Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2016-17:

  • Primer plazo: 4 a 22 de febrero
  • Segundo plazo: 3 mayo a 24 de junio
  • Tercer plazo: 6 a 9 de septiembre

La admisión en el primer plazo implica realizar una reserva de plaza.

En el siguiente enlace http://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres pueden ampliar información sobre la convocatoria.

Debajo aparece la información básica del Máster, aunque también pueden ampliar información en:

www.ucm.es/economia-internacional-desarrollo

Seguir leyendo…

Universidad del Barrio: 5ª Sesión Economía: “Fuerzas, pugnas e incertidumbres en la economía mundial”

Autor: Angel Martinez Gonzalez-Tablas, Universidad del Barrio y Jose Bellver Soroa

Para quienes no pudisteis acudir a la sesión de ayer (o incluso si acudisteis pero quisierais volver a escuchar la intervención de Ángel Martínez González-Tablas), aquí os dejamos la grabación de la sesión, que ya está disponible en PúblicoTV:

UdB – 5ª Sesión Economía

Diploma UCM “Análisis crítico del capitalismo (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía capitalista mundial)” (6ª edición) @XArrizabaloM

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro

Diploma Oficial de la Universidad Complutense de Madrid

Programa de Formación Continua

Sexta edición, curso 2015-2016

Análisis crítico de la economía capitalista

(El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Director del curso: Profesor Dr. Xabier Arrizabalo Montoro

Profesorado: principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, pero también de otras universidades y centros de investigación

Contenido del curso: estudio detallado de la economía mundial actual a la luz del análisis económico marxista. Para desarrollarlo de la forma más rigurosa y, a la vez, accesible, se ocupa sucesivamente de los fundamentos metodológicos y teóricos de la formulación original, de sus desarrollos posteriores, de las técnicas de análisis y, en lo que constituye el grueso del curso, del análisis empírico de la economía mundial, particularizándola en algunos estudios de caso especialmente relevantes y, muy señaladamente, en la experiencia reciente de la economía española en el contexto de su inserción en la Unión Europea.

Título obtenido: Certificado del Diploma de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid “Análisis crítico de la economía capitalista”

Fecha de realización: del martes 2 de febrero al jueves 30 de junio de 2016

Horario presencial: martes y jueves de 6 a 9 de la tarde (consultar calendario para el seguimiento de las sesiones y la evaluación a distancia)

Seguir leyendo…

El contexto económico de la nueva legislatura

Autor: Antonio Sanabria Martin

Diagonal Periódico

Hay un elemento que, sin figurar en ningún programa electoral, en realidad lo condicionará; máxime en una economía como la española, tan dependiente del exterior en lo comercial y lo financiero, amén del marco institucional europeo. Pero sin ánimo de profecía, más aún cuando quien escribe sabe menos siquiera del futuro Gobierno que quienes leéis estas líneas, trataremos de plantear algunas claves al respecto.

Seguir leyendo…

EKO: “China, ¿un gigante con pies de barro?” (Martes 27, 20:30h)

Autor: Fernando Luengo

Próximo programa de EKO: “China, ¿un gigante con pies de barro?”

Contaremos con la participación de Clara García y José Antonio Nieto (profesores de economía aplicada de la UCM) y de Javier Santacruz (Fundador de China Capital y profesor de IEB).

La cita es este martes, día 27, a las 20,30 horas en Público (http://especiales.publico.es/publico-tv/eko).

El hashtag: EKOChina

La globalización a debate

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Convergencia. Término que quiere simbolizar el cierre de la brecha que separa a los denominados países desarrollados de los subdesarrollados (calificativos discutibles sobre los que ahora no entraré). Una de las supuestas ventajas de la globalización económica –comercial, productiva, tecnológica y financiera- debía consistir, según sus defensores, en que, en un escenario donde todos ganarían, los que más lo harían serían los países más atrasados. No creo exagerar si digo que éste ha sido uno de los mantras más repetidos desde la economía dominante.

Seguir leyendo…

Sobre la supuesta conquista china. Reseña del libro de Peter Nolan: ¿Está China comprando el mundo?

Autor: Ricardo Molero Simarro

El Salmón Contracorriente

Peter Nolan se convirtió en un nadador a contracorriente en lo que al estudio de la economía china se refiere a principios de los años noventa cuando tomó partido en el vivo debate acerca de las transiciones al capitalismo de las antiguas economías de planificación centralizada. Frente a las denominadas “terapias del shock” neoliberales, recomendadas a los países de Europa del Este, entre otros, por Jeffrey Sachs (posteriormente reciclado en supuesto “luchador contra la pobreza”), Nolan defendió el denominado “gradualismo” de las medidas de reforma económica en China. En menos de una década quedó patente lo acertado de sus tesis frente a las de quienes habían promovido dislocaciones económicas y sociales como la sufrida por Rusia a finales de esa década. En contraste con lo allí ocurrido, el mantenimiento de algunos de los más importantes resortes de la economía bajo control estatal ha permitido a China convertirse en la, según algunas mediciones, primera economía del mundo. Aunque no sin cada vez más profundas contradicciones (que se encuentran en el origen de las actuales sacudidas de las bolsas de Shanghai y Shenzhen), esa regulación que el gobierno chino aún mantiene sobre la economía del país también le ha permitido capear hasta hace muy poco algunos de los peores efectos de la crisis económica mundial. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios