Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿HEGO EUSKAL HERRIA A LA CABEZA DE EUROPA MITO O REALIDAD? Informe de HerriUni

Autor: Nekane Jurado y HerriUni

EAE/CAV-Nabarra Aurrekontuak / Crítica a los Presupuestos 2008-2017. Informe de HerriUni

INFORME COMPLETO (100 PÁGINAS), CASTELLANO

https://drive.google.com/file/d/0B2jBE8A2WMD9LTNzM3NCOWpGYlk/view

EAE-Nabarrako 2017ko aurrekontuak – Datu interesgarrienak euskeraz (Klikatu hemen).

LABURPENA / RESUMEN (klikatu hemen).

  • HerriUNik, zenbait erakunde sozial eta politikorekin batera, EAEko eta Nabarrako aurrekontuei buruzko azterlan sakona egin du, 100 orrialdeetan biltzen dena.
  • Bertan azken hamarkadako datuak jasotzen dira, krisi garaia izan dugun honetan
  • Lanean ikusten denez, aurrekontu hauekin, EAEn gehiago, beheranzko joera sozial eta ekonomikoa ikusten da.
  • Azterlanak zenbait esparru barne hartzen ditu (etxebizitza, fiskalitatea, kultura, euskera, gizarte politikak, hezkuntza, osasuna…) eta hamarkadako bilakaera ikusita datu kezkagarri asko azalerazi dira.
  • Aztertutako datu asko Europako beste herrialdeekin alderatu dira, ikuspegi osatua izateko.
  • Nekane Jurado azterketa sakon hau egin duen ekonomilaria da.

——————————————————————————————————————————————–

Nekane Jurado Youtube (11 minutu, gazteleraz-castellano)    https://www.youtube.com/watch?v=7Dnmx3RHr6A&feature=youtu.be

Lanaren aurkezpena (euskeraz)  https://www.youtube.com/watch?v=KEmzEY9tdLQ&feature=youtu.be

———————-————————————————————————————————————————

  • La HerriUNi junto con diferentes grupos sociales y políticos han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nabarra.
  • El estudio comprende el último decenio donde se ha centrado la crisis (2008-2017).
  • En el trabajo se observa, con estos presupuestos, un declive social y económico, mayor en la CAV.
  • El estudio abarca diferentes ámbitos (vivienda, fiscalidad, cultura, euskera, políticas sociales, educación, sanidad…) y ofrece datos muy inquietantes.
  • Muchos de los datos estudiados se comparan con otros países europeos para tener una visión más adecuada.
  • La economista Nekane Jurado ha sido la persona que realizado este exhaustivo estudio.

Seguir leyendo…

Salarios, poder y democracia

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

¿La economía española puede competir en salarios en la economía global? ¿debe hacerlo? Además del mantra de la austeridad y de la disciplina salarial, se escuchan voces que, apelando a la necesidad de ganar en competitividad, comparan las retribuciones de nuestros trabajadores con las que reciben los de los denominados capitalismos periféricos; algunos empresarios se han convertido en la “punta de lanza” de un planteamiento que no sólo pretende trasladar el mensaje de que los salarios de aquí son demasiado altos (a pesar de la regresión que han experimentado durante los últimos años) sino que el espejo donde debemos mirarnos es China, por poner un ejemplo muy citado y alabado.

¿Ignorancia, atrevimiento, arrogancia, irresponsabilidad, desprecio a los derechos de los trabajadores? De todo un poco o mucho de todo, pero creo que lo más importante es ser conscientes de que hay una apuesta, apenas disimulada, por intentar definir la agenda política y económica, la de ahora y la de los próximos años; influir y determinar la hoja de ruta, ese es el objetivo, y ya se verá hasta donde se puede llegar. Previsiblemente, muy lejos, dada la correlación de fuerzas cada más favorable a las oligarquías económicas y políticas y la inconsistencia y debilidad de buena parte de las izquierdas.

Seguir leyendo…

¿A la mierda el trabajo?, perdón ¿de qué trabajo hablamos?

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

ctxt.es

El término trabajo se puede entender como la actividad realizada por la especie humana destinada a satisfacer sus necesidades y, por tanto, directamente relacionada con su supervivencia y reproducción. Sin embargo, desde los procesos de industrialización, el concepto de trabajo fue secuestrado por la ideología productivista de las sociedades industriales, estableciéndose una identificación entre trabajo (una actividad) y empleo (una relación social). De esta manera, tradicionalmente, los estudios sobre el trabajo han considerado solo la parte mercantil de la actividad económica y, por tanto, un tipo de trabajo –el empleo– que ha estado socialmente asignado a la población masculina.

Pero una rápida mirada hacia el pasado nos permite observar que a lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado formas de trabajo absolutamente diversas, bajo distintos marcos sociales, con distintos niveles tecnológicos, realizadas por distintos miembros del hogar, dentro o fuera del ámbito doméstico y con o sin remuneración. De estos distintos tipos de trabajo el que históricamente ha ocupado más tiempo y el que siempre ha acompañado al resto de los trabajos es el que podríamos denominar en términos genéricos “de subsistencia directa” y que hoy llamaríamos “doméstico y de cuidados”.

Seguir leyendo…

Los países que más robots tienen disfrutan de menos paro

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado originalmente en el número 46 de La Marea

Es muy frecuente escuchar a todo tipo de personas afirmar con rotundidad que la mecanización y la robotización destruyen puestos de trabajo y que, puesto que cada vez hay más y mejores robots en los procesos productivos, en un futuro no muy lejano viviremos en sociedades en las que habrá muy poca (o ninguna) necesidad de trabajo humano.

Sin embargo, hay varios motivos para pensar que esa deducción es, cuanto menos, inexacta e incompleta. En primer lugar, la evidencia empírica actual no es coherente con la reflexión citada y es, de hecho, contraria a ella: los países que más densidad robótica industrial tienen (número de robots industriales en relación al número de trabajadores industriales) son precisamente los que menos paro sufren.  En el gráfico se puede observar cómo Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania son los países con más robots y al mismo tiempo los que disfrutan de tasas de desempleo más reducidas, inferiores al 5% de la población activa. También podemos observar cómo no parece existir ninguna relación clara entre paro y robotización, pues países con similares niveles de robotización presentan tasas de paro muy dispares. Esto nos viene a decir algo que, por otro lado, ya podíamos imaginar porque es bastante obvio: el número de robots instalados es solamente un factor explicativo –entre muchos– del desempleo (en uno u otro sentido), y no tiene por qué ser el más importante. No obstante, lo que sí parece evidente es que disponer de un elevado número de robots no tiene por qué implicar elevadas tasas de desempleo. Así lo atestigua otra constatación: desde el año 2000 hasta el año 2008 Corea del Sur, China y Brasil multiplicaron varias veces el número de robots utilizados en sus economías y el empleo creció en todos ellos con bastante fuerza[1].

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 10.18.27

Seguir leyendo…

Costes laborales: Una mentira tras otra

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Uno de los axiomas fundamentales sobre los que se asienta la economía convencional es considerar los salarios como un coste para las empresas. Sin ignorar que los costes laborales son una pieza esencial en la competitividad de las empresas y en el precio final de los bienes y servicios ofrecidos, es necesario introducir más complejidad a la argumentación.

Hay que saber, en primer lugar, que la incidencia de los costes laborales es muy dispar dependiendo, entre otros factores, del tamaño de la firma, del sector de la actividad económica donde opera, del contenido en capital de los procesos productivos que desarrolla y de su inserción en el mercado internacional. Atendiendo a estos y otros criterios, encontramos una variedad de situaciones en cuanto a la repercusión de los costes laborales en los costes globales de las empresas.

Pero, además de los salarios, hay otros factores, tan decisivos en su formación, o más relevantes aún, que poco o nada tienen que ver con ellos; relacionados, por ejemplo, con el consumo de energía, la adquisición de materias primas y bienes intermedios, el precio de los servicios contratados o los costes financieros soportados. De este modo, el precio final es el resultado de la compleja articulación de los costes laborales y no laborales.

Seguir leyendo…

El paro puede erradicarse si hay voluntad política, pero al poder le interesa que exista

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Mundo Obrero

Cuantos más parados haya, mayor va a ser el miedo de los trabajadores a perder su empleo y por lo tanto mayores concesiones estarán dispuestos a hacer.

Que haya desempleo o no –y cuánto en el caso de haberlo– es una decisión política. Cualquier comunidad puede organizarse política y económicamente de forma que no quede ninguna persona sin participar en las actividades económicas que tengan lugar en su seno. Así ocurría, por ejemplo, en las comunidades primitivas, en las que todos sus integrantes contribuían con las actividades básicas de recolección de alimentos, caza, cuidados y defensa; también ocurría lo mismo en las sociedades esclavistas porque siempre existía la posibilidad de ser propiedad de alguien y trabajar para él o ella a cambio de cobijo y comida; o en las sociedades feudales, donde todo el mundo tenía una labor determinada en función de su posición social; o en las comunidades socialistas, donde el Estado tiene como objetivo garantizar un puesto de trabajo a todo el mundo. Hay mil formas de lograr que no haya desempleo, y evidentemente no todas son igual de aceptables que otras desde un punto de vista de justicia social, pero lo importante es entender que si se quiere, se puede evitar el desempleo, al contrario de lo que nos intentan vender en nuestras sociedades capitalistas cuando insisten en que, aunque el paro es una lacra, es prácticamente inevitable.

Hace ya muchísimo tiempo que los economistas clásicos, con Marx a la cabeza, denunciaron que en sistemas capitalistas el desempleo favorece a los empleadores por razones bastante evidentes: cuantos más parados haya, mayor va a ser el miedo de los trabajadores a perder su empleo y por lo tanto mayores concesiones estarán dispuestos a hacerle a los capitalistas con tal de no ser sustituidos por cualquier integrante del ejército de parados. Cuanto menos cobren los trabajadores, más podrán cobrar los capitalistas. Ésta es la razón fundamental por la cual en nuestras sociedades se permite que exista desempleo. La élite económica y política se llena la boca diciendo cómo va a combatir el desempleo, pero luego sus políticas van precisamente en sentido contrario, porque necesitan que éste exista para conservar su poder y privilegios.

Seguir leyendo…

“El desempleo es una decisión política” (Entrevista a Eduardo Garzón)

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Nueva Revolución

Hoy os traigo una entrevista con el economista y asesor en el gabinete de economía del Área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Garzón Espinosa.

Eduardo es un tipo brillante, con un currículum espectacular para su corta edad, licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Malaga, Doctorado en Economía en la Universidad Complutense y Máster de Economía Internacional y Desarrollo con Matrícula de Honor también en la Complutense. Actualmente colabora además, en varios programas de televisión como La Sexta Noche e incluso saca tiempo para escribir libros, en abril saldrá el último: “Desmontando los mitos económicos de la derecha”.

La entrevista la realizamos en su despacho en el Ayuntamiento de Madrid, donde a esa hora Eduardo es de los últimos que quedan en el edificio trabajando, ‘ves ese despacho con luz, ese es el de Eduardo’, me dice Susana quien amablemente me acompaña hasta allí. Al entrar me encuentro con un tipo amable y correctísimo que además no nos ha puesto ninguna condición para la entrevista, ni límite de tiempo, cosa de la que quizás quien escribe estás líneas abusa un poco, porque la conversación acaba durando casi una hora y media. Razón por la cual esta entrevista consta de dos partes, la primera sobre economía que es la que podréis leer hoy y una segunda sobre su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid y la gestión que está realizando Ahora Madrid del mismo, así como de las críticas constantes de Esperanza Aguirre de la misma, entre otras muchas cosas.

Eduardo contesta a todo y además siempre tratando de explicar de una forma sencilla todo lo que quiere comunicar en sus respuestas. Quiere que se le entienda y además es de esas personas que cuando hablan contigo te miran directamente a los ojos, captando toda tú atención y asegurándose de que lo estás entendiendo, por lo que conversar con él además de didáctico acaba siendo todo un placer, dejándote con la sensación de haber estado charlando con un buen amigo, más que de haber estado entrevistando a alguien.

Seguir leyendo…

Re: Fuck work? (Debate: a la mierda el trabajo)

Autor: Scott Ferguson

La versión original en inglés de este artículo fue publicada por la revista Arcade.

La versión traducida fue publicada por Contexto y acción

El profesor Livingston y yo compartimos muchos objetivos políticos. Los dos deseamos revertir la polarización de la riqueza, aliviar la pobreza sistémica, y posibilitar diversas formas de florecimiento humano. El profesor y yo discrepamos, sin embargo, en la naturaleza de la realidad económica contemporánea. Como consecuencia de ello, proponemos programas políticos muy diferentes para conseguir el tipo de sociedad próspera y justa que ambos deseamos. Seguir leyendo…

La tasa de paro oficial está maquillada: debería ser 9 puntos más elevada

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

eldiario.es

Cuando vemos u oímos en las noticias que la tasa de paro española sube o baja, raramente solemos preguntarnos qué significa exactamente el dato que nos están ofreciendo. Los datos oficiales de tasa de paro son ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y están expresados de la siguiente forma: porcentaje de personas que llevan un mes buscando activamente empleo sobre el total de activos (personas que trabajan + personas que llevan buscando empleo un mes). Como se puede apreciar, este indicador no refleja fielmente la situación de desempleo que existe en nuestro país, ya que no está contando como parados a muchas personas que quieren trabajar pero no pueden.

Es el caso de las personas que llevan buscando empleo menos de un mes, personas que no buscan empleo aunque quieran trabajar (no lo hacen porque han perdido la esperanza), personas que hayan trabajado aunque sea una hora en el último mes, personas que quieren trabajar a tiempo completo pero sólo encuentran empleos a tiempo parcial, personas que han comenzado a estudiar porque no encuentran un trabajo, etc. Todas estas personas están descontentas con su situación laboral porque o no trabajan o trabajan muy pocas horas y el mercado laboral existente no satisface sus necesidades y, a pesar de ello, en las estadísticas oficiales no aparecen como parados. Esto provoca una minimización del número de parados y por lo tanto una tasa de paro más baja de lo que realmente es.

Para evitar esta importante limitación en los datos de desempleo, países como Estados Unidos diseñaron una nueva metodología para estimar una tasa de paro con el objetivo de reflejar mejor la problemática del paro. Este método consiste en calcular nuevos indicadores a partir de la tasa de paro oficial, a la que denominan U3. Uno de ellos es el U4, consistente en tener en contabilizar como parados a aquellas personas que, aunque quieren trabajar, no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo (conocidos como “desanimados” y que en la tasa de paro oficial no aparecen como parados).

Seguir leyendo…

Respuesta a Scott Ferguson

Autor: James Livingston

Debate ‘A la mierda el trabajo’

Versión original en inglés en Ctxt.es

Traducción de Álvaro San José

¿Qué pasaría si Scott Ferguson fuera exactamente el tipo de persona de izquierdas a quien iba dirigido mi argumento, el tipo de pleno empleo que quiere ponernos a trabajar a todos porque por algún motivo eso sería bueno para nosotros? Seguir leyendo…

Democratizar las relaciones laborales

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

¿Tiene la economía española un problema de productividad? Sí, lo tiene, existe una opinión unánime al respecto y una evidencia empírica contundente. Un dato como muestra: en 2016 el Producto interior bruto (PIB) por hora trabajada en nuestra economía era el 65,6% de la alemana alemán y la diferencia entre ambas ha aumentado desde 2008 en algo más de tres puntos porcentuales.

La brecha de productividad con respecto a las economías más avanzadas de nuestro entorno tiene que ver con factores muy diversos, relacionados, por ejemplo, con la actividad inversora, las especializaciones productivas, el modelo de empresa y la disponibilidad de rutas de financiación adecuadas. No entraré en estos asuntos, sin duda cruciales, pero sí me detendré en otro de la mayor trascendencia que, a menudo, queda fuera de foco o, en el mejor de los casos, relegado a un segundo plano: la democratización de las relaciones laborales.

Lejos de avanzar en esa dirección, las reformas del mercado de trabajo -las llevadas a cabo por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español- han apuntado exactamente en la opuesta. Con el objetivo de reducir los costes laborales –los de la mayoría de los trabajadores, no los de los ejecutivos- y de debilitar el poder negociador de los sindicatos, dos piezas centrales de la política económica, el gobierno actual, siguiendo las instrucciones de la troika, ha procedido a una histórica desregulación de las relaciones laborales.

Seguir leyendo…

¿A la mierda el trabajo? (F@ck work?)

Autor: Scott Ferguson

Artículo publicado originalmente en Arcade

Traducido al español por Jorge Amar benet y publicado en español en CTXT.es

Respuesta al artículo “Fuck work” de James Livingston Seguir leyendo…

9 gráficos que desmontan el optimismo de Rajoy sobre el paro

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado en Público.es el 27 de enero de 2017

Ya han pasado más de 5 años desde que Rajoy alcanzase la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011 y el paro, aunque ha descendido desde entonces, continúa siendo el mayor problema económico de nuestro país (con permiso de la nueva preocupación que se le ha sumado con fuerza recientemente: la precariedad laboral). ¿Cómo ha evolucionado el mercado de trabajo desde entonces? En este artículo se muestra la evolución de los indicadores más representativos e importantes de la situación laboral desde el último trimestre de 2011 y el de 2016 utilizando los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

A la mierda el trabajo

Autor: James Livingston

Artículo de James Livingston en torno al rol del trabajo en nuestras sociedades. Fue publicado originalmente en Aeon y posteriormente en castellano en Ctxt

Este artículo ha dado lugar a una serie de réplicas y contra-réplicas con Scott Ferguson que iremos publicando los siguientes días

“El mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas. ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?” Seguir leyendo…

Los grupos de empresas

Autor: Endika Alabort Amundarain

Autogestioa

Agenda Confederal, 8zkia (2016ko Abendua, bigarren hamabostaldia) argitaratutakoa.

Los grupos de empresas

La Administración permite a las empresas organizarse en diferentes formas jurídicas. De hecho, la legislación va variando con el tiempo, ajustando el marco jurídico a las necesidades empresariales. El último proceso globalizador ha cambiado la estructura de las empresas. En el modelo fordista todo el proceso productivo era controlado directamente por la misma empresa: Altos Hornos era la responsable de desarrollar todos los trabajos necesarios para la producción. Hoy, al contrario, aunque se mantenga el control, hay una multitud de sociedades llevando a cabo esos procesos necesarios. Así se diluyen responsabilidades (frente a la plantilla y Hacienda), aumentando así la explotación y beneficios.

20161215_economia

Seguir leyendo…

[BILBAO] Presentación de libro y mesas redondas sobre política económica con Stuart Medina . Viernes 27 de enero

Autor: Stuart Medina Miltimore, Jon Bernat Zubiri Rey, Juan Barredo Zuriarrain, Consejo de Redacción, Endika Alabort Amundarain y Lluís Rodríguez Algans

x
Presentación en Bilbao de “El Leviatán desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios. Veintiuna razones para salir del Euro” de la Editorial Lola Books, a cargo del autor Stuart Medina Miltimore, economista y miembro de la Asociación Red MMT. VIERNES 27 DE ENERO 2017
x

x

La gravedad de la crisis económica, las políticas neoliberales implementadas y sus impactos sociales obligan a repensar los objetivos e instrumentos de la política económica, laboral e industrial vigentes. Varios objetivos, cómo el pleno empleo o una economía dirigida por los salarios, llevan décadas relegados por las doctrinas capitalistas neoliberales que impone el sistema euro. Con la presentación del libro y las mesas redondas trataremos de abordar el debate sobre cuestiones de relevancia económica, social y política en Euskalerria en relación a los objetivos de pleno empleo, recuperación salarial e inversión socialmente útil desde diferentes perspectivas: la relación entre los objetivos citados y las medidas de política económica y sectorial -agricultura, industria y servicios, sectores verdes y estratégicos, etc.- con impacto en los multiplicadores de empleo y renta, política fiscal -lucha contra el fraude y reforma fiscal progresiva- o política laboral -salarios mínimos, recuperación salarial, reducción de jornada laboral y reparto del empleo, etc.-. Las ponentes abordaran, por la mañana, la cuestión desde un plano financiero y monetario respecto a las posibilidades de implementar una política monetaria autónoma y las implicaciones de una desconexión con el sistema euro en Euskal Herria y/o en el Estado español. Por la tarde, aportarán sus reflexiones desde la experiencia en el análisis económico, de políticas públicas y macroeconómicas, así cómo desde un plano sindical, siendo la negociación colectiva y la política sindical una vía eficaz para implementar estos objetivos de política económica, laboral e industrial, impulsando con ello la democracia económica. En este sentido se trataran estas cuestiones a la luz de los aspectos desarrollados en este libro sobre Teoría Monetaria Moderna de cuño postkeynesiano: el sistema euro y la política monetaria, las finanzas públicas funcionales y las políticas de Garantía de Empleo.

- – -
VIERNES 27 DE ENERO 2017
- – -
12:00h Presentación del autor. “Salir o no salir del Euro. ¿Existen razones para una ruptura con el Banco Central Europeo?”.
12:30h Mesa redonda “Buscando alternativas soberanas al euro”.
Juan Barredo Zuriarrain (Doctor en economía la por la Université Grenoble Alpes y Docente-investigador en el Departamento de Economía Aplicada I de la EHU) y Joaquín Arriola (Profesor de Economía Política en la UPV/EHU. Miembro del Consejo Cientifico de FOESSA, miembro de FLACSO-España).
13:15h Debate abierto con la participación del autor y los ponentes de la mesa redonda.
- – -

19:00h. Presentación del autor. “Garantía de empleo y pleno empleo con otro modelo productivo: ¿es posible?”.
19:30h. Mesa redonda: “Otra política económica. Finanzas, empleo y salarios en Euskal Herria”; Endika Alabort Amundarain (Profesor de economía en la EHU, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión -ICEA- y militante de la CNT Sindikatua) y Mikel Noval (Economista y responsable del Gabinete de Estudios de Euskal Langileen Alkartasuna -ELA-).
20:15h. Debate abierto con la participación del autor y las ponentes de la mesa redonda.
LUGAR : Louise Michel Liburuak (Elkano Kalea, 27).

- – -

Desempleo juvenil

Autor: Endika Alabort Amundarain y Daniel Albarracin

Autogestioa

Comentario de resumen de Endika Alabort al artículo “El empleo juvenil en Euskadi. Algunas tendencias y datos comentados” de Daniel Albarracín en : Agenda Confederal, 4zkia (2016ko Urria, bigarren hamabostaldia) argitaratutakoa.

El economista Daniel Albarracín, ha hecho un interesante análisis de la situación actual y tendencias del empleo para la franja juvenil (16-35 años). Entre el 2007 y 2015, en el estado español se destruyeron 2,62 millones de ocupaciones; en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV), 113.100. Si nos fijamos en la franja juvenil para la CAV, se han pasado de 348.900 personas ocupadas a 195.000. Hasta 2013 se redujo mucho el empleo, revirtiendo ligeramente desde 2015.

Lo que ha ocurrido ha sido una destrucción de ocupación, afectando sobre todo al empleo asalariado privado, pero también a ocupaciones consideradas de clase media (autoempleadas, pequeñas empresarias…). Mayor polarización social, en resumen.

Con las trabajadoras jóvenes, se esta dando un proceso de profundo reciclaje de personal más maduro por personas más jóvenes, contratadas con condiciones salariales y de garantías de estabilidad más débiles. Aún así, el paro para menores de 25 años aún está por encima del 41% en 2015 (18,1% en 2007).

Por lo que las trabajadoras jóvenes tienen mayores dificultadas para encontrar empleo, y lo hace en peores condiciones que antes (peores convenios, menos derechos laborales…), que limita su capacidad de negociación. Aún así, es el único colectivo “beneficiario” de la creación de empleo, por estar más desprotegido, ser más barato. Y aunque parezca que la temporalidad disminuya, que los datos no nos engañen, la inestabilidad se mantiene y las condiciones empeoran.

Las mentiras de las políticas de represión salarial

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

El diagrama ilustra con claridad el relato dominante que justifica la represión salarial y la desregulación del mercado de trabajo. Estas políticas tendrían un efecto positivo sobre los costes de las empresas, reduciéndolos. De esta manera, los precios se ajustarían y la inversión se dinamizaría; lo primero, fortalecería la competitividad, y lo segundo, aumentaría la productividad. La consecuencia de todo ello sería la intensificación del crecimiento, lo que tiraría del empleo. Finalmente, también crecerían los salarios, que podrían acompañar las mejoras de la productividad. No obstante, la reproducción de este círculo virtuoso depende de que se mantenga la moderación salarial y las instituciones laborales favorezcan los ajustes empresariales.

las-mentiras-de-las-politicas-de-represion-salarial

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 11 (2016) : Medio Ambiente y Sociedad

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Yayo Herrero y Jorge Riechmann

Este monográfico, titulado “Medio Ambiente y Sociedad”, pretende ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a las crísis ecológicas como objeto de estudio, y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Coordinadoras: Dara Medina Chirino (Comité editorial de Encrucijadas) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona – CEDAT, Universitat Rovira i Virgili)
Dice Ernest García en su libro Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta: “El conjunto de problemas que suelen agruparse bajo la expresión crisis ecológica es ya una de las encrucijadas abiertas ante la humanidad contemporánea”.
Desde la revista hemos querido incluir esta encrucijada, fruto y síntoma del mundo moderno, en el ámbito de las Ciencias Sociales con el propósito de ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a este objeto y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Tres formas de entender el problema del desempleo: (III) el enfoque heterodoxo

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

Desde el enfoque heterodoxo[1] se considera a la curva de oferta (O) como una recta horizontal trazada a la altura que definen sus costes de reproducción y cuya longitud queda definida por el número de horas de trabajo de la población económicamente activa de cada país (ver gráfico más abajo).

diapositiva3

Entendido lo anterior, la situación del empleo (o desempleo) se explica en función de la situación económica del país (en su modelo de producción capitalista). Si la situación económica es ‘favorable’, es decir, la acumulación del capital funciona intensamente y se reproduce en condiciones normales de expansión, la curva de demanda (D) puede ser como la del gráfico y representar una situación de pleno empleo. Sin embargo, si – inevitablemente – el proceso de acumulación entra en crisis (i.e. crisis de sobreacumulación capitalista) la demanda de la fuerza de trabajo por parte de las empresas se verá afectada y se irá reduciendo tal y como muestra nuestra representación gráfica (D’). Así las cosas, con independencia del nivel de los salarios, el desempleo irá aumentando (en el gráfico quedará representado por ‘U’).

En respuesta al planteamiento keynesiano, si la crisis de sobreacumulación viene motivada por una insuficiencia de beneficios que impide recuperar el ritmo de la acumulación, ninguna intervención sobre el mercado será capaz de desplazar la curva de demanda hacia la derecha y disminuir el desempleo de forma estable y sostenible en el tiempo; sobre todo, si se tiene en cuenta que el mantenimiento de altos niveles de desempleo ayuda a remediar los problemas de rentabilidad empresarial.

Seguir leyendo…

Tres formas de entender el problema del desempleo: (II) el enfoque keynesiano

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

(¿Por qué no me afilio al Partido Laborista?)

«En primer lugar, es un partido de clase, y de una clase que no es la mía. Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mi patriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada».

Keynes, J.M. (1925)[1]

Siguiendo nuevamente a Guerrero (2002) podemos decir que el enfoque keynesiano es, en general, relativamente crítico con el enfoque neoclásico. Principalmente por su forma de entender y estudiar la economía. Las unidades individuales y los mercados que componen la economía están fuertemente interrelacionados; de manera que, no se puede estudiar el mercado de trabajo sin tener en cuenta las repercusiones de éste sobre el resto de mercados y viceversa. El argumentario neoclásico podría ser válido si el mercado de trabajo no guardase relación con el resto de mercados pero esto no ocurre nunca en la realidad.

diapositiva2

El argumentario neoclásico recetaba una bajada de salarios para solucionar el problema del desempleo. Desde el enfoque keynesiano, esta propuesta lejos de solucionar el problema, puede acabar agravándolo. Para Keynes, los salarios además de ser un coste para las empresas constituyen una fuente de demanda importantísima para una sociedad compuesta mayoritariamente de asalariados. De manera que una bajada de salarios puede deprimir la capacidad de compra global y poner en peligro la buena marcha de las ventas empresariales. El resultado puede traducirse (ver el gráfico) en una contracción de la demanda de trabajo (desplazamiento hacia la izquierda la curva DD hasta una nueva curva DD’) provocando un aumento del desempleo (L*’< L*). Más allá, esta tendencia podría acabar en una espiral deflacionista en la que la bajada de salarios provocase una reducción de las ventas empresariales y un aumento de los despidos de forma continuada, traduciéndose de esta manera en una depresión.

Desde este enfoque la solución al problema del desempleo hay que buscarlo más allá del mercado de trabajo. En concreto, éste se debe a un problema de insuficiencia de demanda efectiva (más particularmente, de insuficiencia de inversión privada) a causa de las malas expectativas de rentabilidad de las empresas. Si la iniciativa privada no es capaz de estimular la demanda efectiva, deberá ser el Estado el que potencie la recuperación con inversión pública; aunque, esto conlleve un aumento del déficit público y de la deuda hasta que la iniciativa privada sea capaz de volver a tomar la iniciativa.

Seguir leyendo…

Tres formas de entender el problema del desempleo: (I) el enfoque neoclásico

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

En las próximas tres entradas del blog voy a tratar de exponer de una forma simplificada tres argumentarios sobre la forma de entender el problema del desempleo en el estudio de la economía. A saber, el enfoque neoclásico, el enfoque keynesiano y el enfoque marxista. El manual de referencia que seguiré es Guerrero (2002).

El enfoque neoclásico

diapositiva1

Desde este enfoque se entiende que la causa principal del desempleo se produce, tal y como muestra el gráfico, por cualquier distorsión en el funcionamiento del mercado de trabajo que eleva los salarios artificialmente por encima del nivel de equilibrio (w’> w*), generando de esta manera un exceso de oferta de trabajo.

Las causas principales que distorsionan el libre funcionamiento del mercado, desde este enfoque, son la intervención estatal y los sindicatos. El Estado lo hace a través de la legislación laboral sobre el salario mínimo, el coste del despido, el mantenimiento de la seguridad social, u otras causas similares. Los sindicatos lo hacen porque aumentan el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras a la hora de acordar las condiciones laborales tales como el salario.

Consecuentemente, según este enfoque, la solución al problema del desempleo consiste en reformar el mercado laboral (i.e. ‘flexibilizarlo’) de manera que se reduzca o elimine la intervención y regulación estatal sobre el mercado del trabajo. Esto permitirá ajustar los salarios hasta situarlos nuevamente en el nivel de equilibrio y de esta manera reducir y solucionar el problema del desempleo.

Seguir leyendo…

Dedicado a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Pedaleando

El curso pasado (2015-16) plateé una actividad a mis estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que me cuesta calificar si fue exitosa o no. En caso de que no lo fuera asumo toda la responsabilidad por dos errores: (i) plantear la actividad en la plataforma telemática en lugar de abordar el tema en el aula con la suficiente profundidad; y, (ii) por invertir el orden de las cuestiones a reflexionar. En este curso, espero redimirme de mis errores.

Seguir leyendo…

El desafío salarial

Autor: Nacho Álvarez Peralta

eldiario.es

El debate sobre el ritmo de crecimiento que debe seguir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante esta legislatura ya es una realidad. Su importancia es mayúscula, dado el actual contexto laboral.

El hecho de que la mayor parte del empleo que se está creando sea de muy bajos salarios implica evidentes problemas. En primer lugar, revela que el crecimiento económico no favorece por igual al conjunto de la ciudadanía. Una buena parte de la población trabajadora, como consecuencia de las últimas reformas laborales, se está quedando descolgada de este crecimiento.

Actualmente el 15% de los trabajadores son pobres –tener un trabajo ya no conlleva condición de ciudadanía plena–, 6,6 millones de ocupados tienen ingresos inferiores al SMI (en cómputo anual) y 4,5 millones de asalariados con contrato a tiempo completo se sitúan por debajo de los 1.000 euros netos al mes. Resulta por ello miope considerar que el mero crecimiento conseguirá, por sí sólo, sacar a millones de familias de la crisis. Son necesarias medidas de redistribución de la renta. Después de haber socializado durante la crisis las pérdidas del sector financiero, ha llegado la hora de repartir también los beneficios que el cambio de ciclo económico pueda deparar. De lo contrario, hablar de recuperación seguirá siendo una mera entelequia.

Seguir leyendo…

Aumenta la precariedad (otra vez)

Autor: Endika Alabort Amundarain

Autogestioa

Agenda Confederal, 3zkia (2016ko Urria, lehenengo hamabostaldia) argitaratutakoa.

A la espera de las estadísticas oficiales de este mes*, tenemos la evolución del desempleo para el segundo trimestre de 2016. Desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2016, el número de contratos (de todo tipo) ha ido aumentando; sin embargo, desde entonces se firman menos contratos. De todos los firmados, el 93,5% han sido temporales, 222.969 frente a 16.322 contratos fijos. Y la duración del contrato es de menos de un mes (el 50% de los contratos temporales).

20161001_economia

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios