Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Inauguración de El Quiosco. Quién Manda en Zaragoza

Autor: Nacho Cazcarro

El Quiosco es la primera muestra de un proyecto más amplio cuyo objetivo es determinar y divulgar quiénes son las más personas más influyentes de Zaragoza y qué relaciones hay entre ellas. Con este fin instalamos un modulo de prensa en la plaza San Felipe, donde se difundirán gratuitamente materiales gráficos elaborados colaborativamente por artistas, activistas e investigadores.

INAUGURACIÓN

Plaza San Felipe
Sábado, 3 de diciembre a las 13 h
Parlamento del Morico y cantes, seguidos de un vermut celebratorio.

Seguir leyendo…

QMZ, Quién Manda en Zaragoza

Autor: María Angulo y Nacho Cazcarro

El Periódico de Aragón

Algo se está cociendo en Zaragoza. ¿Se acuerdan de Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos reporteros de The Washington Post que destaparon el caso Watergate? Bueno, pues QMZ, Quién Manda en Zaragoza, sigue esta estela.

Se trata de un proyecto denominado El Quiosco. Mapas del poder en Zaragoza que se enmarca dentro del programa de acciones culturales y sociales de un grupo de investigación constituido, a iniciativa del colectivo A Zofra, para determinar y divulgar «quién manda en Zaragoza».

La propuesta está en la estela de Quién Manda, de la Fundación Ciudadana Civio: un proyecto de periodismo de datos cuyo objetivo es mostrar los vínculos entre políticos y empresarios; determinar, en definitiva, quiénes son las personas más influyentes y las relaciones que hay entre ellas.

Seguir leyendo…

¿De qué sirve la movilización social? @agarzon

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Pijus Economicus

Cada cierto tiempo en el ecosistema de la izquierda política y social deviene el debate sobre la utilidad y relaciones de las instituciones políticas y las movilizaciones sociales. ¿Son útiles? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo se relacionan? Este debate aparece siempre en contextos históricos diferentes y, sin embargo, todos los casos contienen elementos comunes. En la actualidad, y a raíz de la discusión sobre si se ha cerrado o no el ciclo político, ha vuelto a surgir. Pero es verdad que lo hace, otra vez, sin demasiado rigor. En el debate nunca queda claro a qué nos referimos con ciclo políticocallemovilización, etc. Y mucho menos aparecen esos conceptos vinculados a la realidad o, al menos, a indicadores empíricos.

Mi hipótesis de trabajo sobre esta cuestión es la siguiente: el debate se enfoca de forma errónea porque se refiere a fenómenos y/o mecanismos –las instituciones y la movilización social- que son en realidad relaciones sociales, esto es, el resultado de otros procesos que son sistemáticamente ignorados en el análisis. En este largo artículo me propongo dos cosas. La primera, dotarnos de un marco teórico que, enraizado en el marxismo, nos permita entender cómo se relacionan los componentes fundamentales del cambio histórico en una sociedad. La segunda, analizar los datos empíricos de nuestra realidad política a fin de contrastar las hipótesis que se discuten en estos días sobre el cierre (o no) del ciclo político.

Es evidente que cuando decimos que la movilización social es importante para la transformación social encontramos importante aceptación. Es más, todos los analistas, independientemente de la tradición política a la que pertenecen, han dado mucha importancia a fenómenos como el 15-M. Sin embargo, rara vez se trata de explicar si la movilización social es una causa, una consecuencia o ambas cosas al mismo tiempo. Es decir, cómo se relaciona con el resto de fenómenos o conceptos sociales. En general esto es producto de la ausencia de un marco teórico que nos permita entender la globalidad de las relaciones.

Seguir leyendo…

No hay cambio posible sin debilitar a las grandes empresas y fortunas @Fluengoe para @econoNuestra

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Las empresas gigantes y las grandes fortunas. Estos son los actores más importantes de una economía crecientemente globalizada, los que determinan las reglas del juego y los que cosechan los mayores beneficios.

Según la Conferencia de Naciones Unidas y el Desarrollo (UNCTAD) las 100 empresas transnacionales (ET) más importantes tenían en 2015 activos valorados en cerca de 13 billones de dólares, una cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de los países que forman parte de la Unión Económica y Monetaria, superaba en un 159% el de toda Latinoamérica y el Caribe, en un 789% el del África Subsahariana, en un 973% el de la economía española y en un 3174% el del conjunto de los países de ingreso bajo, según la clasificación utilizada por el Banco Mundial.

Seguir leyendo…

La concentración del poder es un cáncer @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Presentados como axiomas incontrovertibles, supuestamente sostenidos por la teoría económica y la evidencia empírica, no son pocos los lugares comunes manejados por los economistas. Uno de los más recurrentes, al que se acude una y otra vez, es que los salarios recibidos por los trabajadores recompensan su productividad o el capital humano atesorado por cada uno. ¿El ejecutivo cuya retribución es cien veces, o más, superior a la del salario medio pagado en su firma ve premiado su plus de productividad? ¿Acaso son sus méritos profesionales los que explican las muy generosas pensiones e indemnizaciones que tienen otorgadas? En absoluto.

Tan desproporcionado ingreso está determinado de hecho por algo tan viejo y al mismo tiempo tan actual como las relaciones de poder. Sí, el poder, esa dimensión que la economía convencional ignora, como si nada tuviera que ver con la configuración de los procesos económicos y con el reparto de los resultados.

Seguir leyendo…

La economía capitalista: conflicto, poder… y revitalización sindical @lluisraeco en @RadicalesLibre1

Autor: Lluís Rodríguez Algans

radicaleslibres.es

Si a cualquier estudiante de ciencias económicas se le pide que defina y ubique en el plan de estudios conceptos cómo “economía capitalista”, “poder”, “lucha de clases”, “distribución de renta y riqueza”, “sindicalismo” o “democracia económica” seguramente nos encontraremos con el decepcionante resultado de su desconocimiento o al menos de su identificación en los “márgenes” del tronco analítico central de la contabilidad, la economía de empresa, la micro y macroeconomía o la política económica. Con toda probabilidad se desconocerán profundamente corrientes de análisis económico y políticas alternativas cómo el postkeynesiano, institucionalista, neomarxista, regulacionista y radical, ecológico o feminista, de economía socialista o economía libertaria y autogestionaria, impulsadas solventemente por economistas tanto de fuera de nuestras fronteras [1], cómo también por multitud de economistas críticos de ámbitos académicos o sindicales en el propio Estado español [2].

Todo ello es, sin duda, una mala noticia. Sin embargo, pese a la tenaz voluntad de quienes detentan el poder académico y de discurso político en economía por marginar, esconder y silenciar dichas corrientes, la realidad es que la economía capitalista real -y desde luego las relaciones laborales existentes- aquellas que conoce cualquier persona trabajadora, se entienden principalmente con los conceptos antedichos, que se resumen en el título de este artículo, que a su vez da nombre a un curso de introducción a la economía [3], que a su vez se ubica en una de las corrientes citadas, de economía radical, fructífera para abordar los temas aquí planteados [4]. En efecto, el sistema económico capitalista con sus aparatos políticos coadyuvantes, y máxime la empresa capitalista, se sustenta en lo que autores radicales denominan “dimensión vertical”, esto es, en el autoritarismo y el ejercicio del poder de los empresarios sobre los trabajadores y trabajadoras, de la patronal sobre la clase trabajadora, aspecto que condiciona y determina transversalmente las decisiones u organización de la producción, inversión y distribución entre salarios y beneficios [5].

Seguir leyendo…

Crisis ecológica, económica y social. Diagnóstico y propuestas para una alternativa política @DaniloAlba1

Autor: Daniel Albarracin

Revista Éxodo

Un diagnóstico de la evolución de la economía en la sociedad española no se puede hacer aisladamente sino teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre economía, ecología y sociología política, y ubicando el caso español en el contexto europeo y de las relaciones internacionales. Todas estas dimensiones están articuladas en lo concreto y tanto el diagnóstico como las propuestas políticas que se esbozan a continuación parten de una visión crítica con el modelo social establecido.

La acumulación productiva y el objetivo de lucro como lógicas sistémicas abocan a una depredación del medio, a la explotación de unas clases (mayoritarias) por otras (minoritarias) y a la rivalidad y jerarquización entre los pueblos. Las instituciones estatales, supranacionales y las grandes corporaciones transnacionales aplican estas lógicas hasta donde les es posible, mediante la regulación del campo mercantil, fiscal, penal, etc., la defensa de la propiedad privada de los medios productivos y la libertad de movimiento de los capitales, y el despliegue de modelos de competitividad mercantil y explotación laboral cuyos límites solo se encuentran en las resistencias populares, sindicales y políticas de los y las de abajo.

Seguir leyendo…

El derecho, visto desde abajo @joselecarretero para @El_Diagonal

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Diagonal Periódico

Para cuando se escriben estas líneas, cerca de 15 jornaleros del Sindicato Andaluz Trabajadores llevan casi 20 días en huelga de hambre en Madrid, exigiendo la libertad de An­drés Bódalo.

Nahuel, Alfon y otros cuantos siguen en prisión. Los titiriteros de la discordia, junto a numerosos músicos, actores y simples ciudadanos, tienen procedimientos abiertos pordelitos de opinión, que la jungla legal vigente equipara con el terrorismo. Numerosos autores de twits indiscretos, baladronadas, simples ocurrencias o verdades como puños en 140 caracteres han tenido que visitar, como acusados, la Audiencia Nacional, como Boro, de la página web contrainformativa La Haine.

Decía Cesare Beccaria, uno de los fundadores del garantismo penal en tiempos de la Ilus­tración europea, que el estado de civilización de una sociedad podía determinarse por el estado de sus cárceles. Te­niendo en cuenta que las nuestras parecen a punto de llenarse de sindicalistas, intelectuales, jóvenes estudiantes, artistas y periodistas, cabría determinar que, efectivamente, la nuestra es una sociedad ilustrada. Qui­zás más, y ése el problema, que los estamentos que tienen que hacer cumplir la ley, y que los que la pergeñan. Seguir leyendo…

Coloquio: “¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales” – Espacio Abierto FUHEM – 13 de junio / 18.30 horas @FuhemEcosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial y Yayo Herrero

Con motivo de la publicación en castellano del Informe Estado del poder 2016, el Transnational Institute (TNI) y FUHEM Ecosocial te invitan al coloquio: “¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales”, que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio de 2016, a las 18.30 horas en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid).

En el acto, abordaremos quiénes manejan los hilos del poder económico, con especial atención a las corporaciones transnacionales y las finanzas internacionales, con las intervenciones de: Erika González (OMAL–Paz con Dignidad); Juan Hernández Vigueras (experto en finanzas internacionales y paraísos fiscales); Mónica Vargas (TNI); Yayo Herrero(FUHEM); David Llistar (Ayuntamiento de Barcelona); y Nuria del Viso (FUHEM Ecosocial).

En la web de FUHEM Ecosocial ofrecemos más información sobre este acto, así como en Twitter y Facebook, donde hemos creado un evento desde el que puedes confirmar tu asistencia e invitar a tus contactos. El coloquio se ofrecerá en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Te animamos a asistir y colaborar en la difusión de esta nueva actividad, a través de las redes sociales o renviando este correo y la invitación adjunta a las personas de tu entorno interesadas en el tema.

Brasil: otro golpe político contra la sostenibilidad

Autor: Angel Calle Collado

Blog Última Llamada en eldiario.es

Última llamada para quienes aún confíen en que las élites económicas están preocupadas por la democracia y por la sostenibilidad en este planeta. El escondido romance del TTIP entre los Estados Unidos y la Unión Europea ha puesto de manifiesto que, en este interesado amor de las élites, poco importa el apoyo de sus pueblos o el respeto a unos mínimos ambientales que aboguen por la precaución frente a un planeta en estado de shock. Entre capitalismo del shock y capitalismo contra el cambio climático anda el mundo, según nos documenta la ensayista Naomi Klein. Y Brasil no es más que un eslabón en esta cadena.

Seguir leyendo…

Actividades 1 y 2 de junio – La Pantera Rossa (Zaragoza)

Autor: Nacho Cazcarro

El miércoles 1 de junio a las 19:00 horasAnticapitalistas Aragón organiza en La Pantera Rossa la tertulia “Límites y potencialidades de la vía electoral”.

El jueves 2 de junio, a las 18:00 horas, “Podemos Casco Histórico” presenta en La Pantera Rossa el libro, editado por Akal“La fábrica del emprendedor. Trabajo y política en la empresa-mundo”.

Seguir leyendo…

Las trampas del lenguaje

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

No estamos ante un asunto menor. En torno a el lenguaje se construye el discurso dominante; en realidad, todos los discursos, de ahí la importancia de ser cuidadosos y rigurosos.

¿Quién alzaría la voz en contra de la austeridad y del uso racional (razonable) de los recursos, tanto los privados como, sobre todo, los públicos? Ser austeros, evitar el despilfarro debería formar parte de nuestro código moral más íntimo, permanente e inexpugnable. Quizá por esa razón sea imposible encontrar un vocablo más usado (y también más desgastado) que el de “austeridad”.  Es en ese contexto, deliberadamente equívoco, donde se invocan, se proponen y se imponen las políticas de austeridad sobre las finanzas públicas.

El lenguaje del poder, usado y aceptado coloquial, política y mediáticamente, cargado de lógica intuitiva, nos traslada a un espacio conceptual y analítico donde la crisis económica es el resultado del despilfarro público, y donde, en justa correspondencia, la salida pasa por poner orden en las finanzas gubernamentales. No queda otra alternativa, en consecuencia, si se quiere retornar a la senda del crecimiento (icono sagrado de la economía dominante, y también de una parte de la heterodoxa), que recorrer el camino de la disciplina presupuestaria.

Seguir leyendo…

La mitificación de la lucha obrera. Apuntes sobre la movilización anti-TTIP

Autor: Coral Martinez Erades

Blog de Econonuestra en Público.es

“El TTIP ha descarrilado por las protestas” titula un reciente artículo de Owen Jones, autor del libro Chavs: la demonización de la clase obrera. En primer lugar, que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión haya descarrilado está aún por ver. La globalización de políticas neoliberales no tiene por qué ser debatida y aprobada para que se implemente. En segundo lugar, si el TTIP tiene pocos visos de ser firmado y ratificado es debido al rechazo que genera entre las élites económicas y políticas a ambos lados del Atlántico, cuyos intereses no siempre coinciden.

Respecto a estos intereses irreconciliables planteo la siguiente hipótesis: los principales escollos para la firma del Tratado nacen de las disputas por el poder, no por el dinero. Los compartimentos de poder y dinero rara vez son estancos pero existen diferencias importantes. Como afirma Frank Underwood, el protagonista de House of Cards: “Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos pasados diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos”. Es decir, las diferencias en cuanto a denominaciones de origen o industria farmacéutica pueden resolverse o provocar que las cláusulas que les atañen sean excluidas del Acuerdo. Sin embargo, difícilmente las élites europeas estarán dispuestas a ceder a transnacionales estadounidenses el poder que ejercen sobre los grandes medios de comunicación o sobre la industria cultural.

Seguir leyendo…

Ciudadanos y PP de Madrid proponen contratar los servicios de una agencia de calificación

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

El grupo municipal de Ciudadanos ha vuelto a pedir en el pleno que el Ayuntamiento de Madrid contrate a una agencia de calificación para que evalúe la deuda pública. El Partido Popular se ha sumado otra vez a su propuesta. Curioso y osado empeño el de estas formaciones políticas cuando estas empresas de calificación: 1) conforman un sector oligopolístico, 2) fallan en sus evaluaciones más que una escopeta de caña, 3) no utilizan métodos rigurosos en sus evaluaciones, sino que vierten opiniones subjetivas, 4) son al mismo tiempo juez y parte, 5) son en buena medida las causantes de la crisis financiera del año 2008, 6) utilizan prácticas corruptas, por lo que han sido y están siendo investigadas judicialmente, 7) discriminan con su evaluación a las administraciones públicas en favor de las empresas privadas, y 8 ) no pintarían nada en un Ayuntamiento que no prevé volver a endeudarse como es el de Madrid.

Seguir leyendo…

Economía, política y poder

Autor: Mario Risquez Ramos

El Salmón Contracorriente

Vivimos en el momento histórico de mayor progreso de la ciencia y la tecnología, de mayor desarrollo de las capacidades de producción y distribución, y sin embargo, no conseguimos asegurar las condiciones materiales básicas de reproducción de la sociedad en su conjunto.
La economía neoclásica, no es ideológicamente neutra. Para ella no existe la sociedad, solo hombres y mujeres individuales. Desde la economía política se asume que la sociedad existe, porque lo económico es algo indisociable de lo político.

Desde la economía convencional se interpreta la economía como algo estanco y separado de la política. En el sistema económico, representado de manera convencional, el agente fundamental sería la empresa, que generaría riqueza de manera eficiente dentro del terreno en el que opera, los mercados. Por otro lado, en la política, el agente principal sería el Estado, que detentaría el poder y tendría el cometido de mantener la estabilidad y el orden a través de su ámbito de actuación, las instituciones. Como vemos, se trata de dos circuitos de agentes, funciones y relaciones que, dentro de las coordenadas de la economía ortodoxa, funcionarían de manera armoniosa siempre y cuando ambos circuitos no se entrelacen. Por el contrario, desde un enfoque de economía política, podríamos definir la economía como la forma en que la sociedad organiza la producción, la distribución y el consumo de los bienes que permiten a la misma reproducirse. Seguir leyendo…

Lo público, la política y la economía

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Los Estados y los espacios políticos han sido colonizados por las oligarquías. Un proceso de largo aliento, perfectamente visible antes del estallido de la economía basada en la deuda (repárese, por ejemplo, en la privilegiada posición del capital en materia de fiscalidad), pero que en los años de crisis ha alcanzado proporciones desconocidas.

Las políticas aplicadas desde la troika y los gobiernos comunitarios han respondido de manera obscena a los designios de los poderosos. A pesar de la retórica de la austeridad y pese a los recortes introducidos en los capítulos social y productivo, en los años de crisis, el gasto de las administraciones públicas ha seguido una marcada tendencia alcista. Hay que destacar en este sentido –sobre todo porque el discurso del poder lo oculta o lo ignora-, el crecimiento del gasto debido a la captura del Estado, un asalto en toda regla, por los grupos económicos, que se ha materializado, sobre todo, en los rescates con fondos públicos a los bancos y a los grandes deudores y acreedores.

Seguir leyendo…

El activo cultural europeo enfrenta el reto de las trazas anacrónicas

Autor: Victor Mendez

Blog Economía para Todos en Diagonal Periódico

Bertolt Brecht escribió La resistible ascensión de Arturo Ui, una obra de teatro que analiza la toma del poder de los nazis en la Alemania de los 30′. Su intención declarada fue desmitificar la figura de Hitler mediante una parábola del hacer negocios de los gánster de Chicago en tres ámbitos determinados: el Estado, los grandes industriales y los pequeños propietarios. ¿Cómo es posible que un modus operandi de gánster llegue a convertirse en tabla de la gran política? Decía Ortega y Gasset para el caso italiano:Todo movimiento revolucionario se adueña del poder ilegítimamente, pero el fascismo una vez asentado en él, lo ejerce también con ilegitimidad[1]. Hacer de la violencia no ya un medio, sino un derecho, es el triunfo de la irracionalidad, y convertirlo en piedra angular política no sólo requiere de grandes dosis de fuerza bruta, sino también de oscuros mecanismos que faciliten el consenso colectivo.

Seguir leyendo…

A propósito de investiduras

Autor: Nacho Cazcarro

Los-grandes-titiriteros-de-la-corrupción INVESTIGACIÓN CTXT / LOS GRANDES TITIRITEROS DE LA CORRUPCIÓN (IV) De acuerdo, manda el IBEX… ¿Pero quién manda en el IBEX? La agenda oculta de la investidura se juega en las tres galaxias de poder que dominan hoy el índice bursátil: el PP en funciones, La Caixa y el fondo estadounidense Blackrock

RUBÉN JUSTE DE ANCOS

MADRID | 1 DE MARZO DE 2016 Seguir leyendo…

¿Jugamos al Españopoly?

Autor: Nacho Cazcarro

A Zofra wordpress
En A_Zofra queremos saber más (y entender mejor) sobre la estructura y funcionamiento de los mecanismos del poder en nuestra ciudad y su entorno, y por eso estamos poniendo en marcha la investigación ¿Quién Manda en Zaragoza?

No somos las primeras que nos hacemos preguntas muy parecidas así que vamos leyendo textos que hablan de estos asuntos como el muy interesante “Españopoly” de la periodista Eva Belmonte, que trata de “sacar a la luz los entresijos del poder, de explicar cómo se cocinan las leyes y a qué intereses responden, quiénes son aquellos que toman las decisiones más importantes y de qué forma se lucran con ello”.

A partir de la lectura de este libro hemos preparado un pequeño debate abierto para compartir dudas e informaciones entre nosotras y con quien más se quiera acercar para dialogar sobre este tema. ¿Te vienes y hablamos de quién y cómo manda y decide? Será el próximo domingo 6 de marzo a las 12 de la mañana en el CSL La Pantera Rossa. ¡Os esperamos!

A posteriori, trataremos de actualizar la entrada con nuestras reflexiones obtenidas a partir de su lectura y del debate.
Seguir leyendo…

EKO TV: “La economía y el poder”

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Victor Alonso Rocafort

Programa de EKO TV emitido el martes 2 de febrero en Público TV en el que se habló de “La Economía y el Poder” Intervinieron Víctor Alonso Roquefort, doctor en Teoría Política;  Teresa Cavero, Consultora y activista; Emmanuel Rodríguez, sociólogo y Esteban Hernández, periodista y ensayista. Moderó Iván H. Ayala.

Para visionarlo pinchar en el siguiente enlace.

EKO TV: “Economía y Poder” (HOY a las 20,30h)

Autor: EKO TV y Victor Alonso Rocafort

En estos tiempos de negociaciones para formar gobierno en España, los medios de comunicación convencionales no ayudan a esclarecer objetivamente la realidad quevivimos. Nos hacen creer que estamos inmersos en una lucha por el poder, pero, ¿qué significa realmente el poder?, ¿quién lo ostenta ahora mismo?, ¿cómo lo ejercen? ¿qué posibilidades reales de cambio existen?…

En nuestro próximo programa “Economía y Poder” encontraréis la respuesta a estas preguntas de la mano de Owen Jones (columnista y escritor británico), Emmanuel Rodrígez (Sociólogo y doctor en Historia), Victor Alonso Rocafort (Politólogo y doctor en teoría política), Teresa Cavero (Consultora y activista) y Esteban Hernández (Periodista y ensayista).

No te lo pierdas el próximo martes 2 de febrero a las 20:30 en PúblicoTV: http://especiales.publico.es/publico-tv/eko

Miren Etxezarreta: “El poder econòmic genera l’economia que li convé”

Autor: Miren Etxezarreta

Entrevista a l’economista autora de ‘¿Para que sirve realmente la economía? per part de Carles Capdevila per Ara.cat.

EntrevistaAra

Vídeo completo: http://www.ara.cat/suplements/diumenge/economic-genera-leconomia-que-conve_0_1501649828.html

MIREN ETXEZARRETA FARÀ 80 ANYS AQUEST 2016. Arriba al plató de l’ARA amb el seu llibre més recent, ¿Para qué sirve realmente la economía?(Paidós), en una col·lecció que fins ara havien estrenat Zygmunt Bauman i Adela Cortina divulgant per a què serveixen la sociologia i l’ètica. Diu que se sent honorada, però que el peatge que hagi hagut de sortir la seva foto a portada la incomoda. És una revolucionària d’esquerres tranquil·la, que de jove tenia pressa i amb els anys ha entès que els processos de canvi són llargs, i si no vénen des de baix no funcionen. Seguir leyendo…

ICS: El nuevo mecanismo de resolución de controversias entre estados e inversores transnacionales.

Autor: Coral Martinez Erades

Blog de Econonuestra en Público.es

El Tratado de Libre Comercio entre Australia y EEUU (AUSFTA) no contempla un sistema de resolución de controversias entre inversores y estados porque ambos países consideraron, de forma explícita, que tienen sistemas legales robustos y desarrollados capaces de resolver las posibles diferencias entre inversores extranjeros y gobierno. Por el contrario y aún contando con un sistema que no es precisamente anti-inversores, la agresiva agenda de los lobbies de grandes corporaciones transnacionales europeas y estadounidenses parece no concebir una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP en inglés) sin tal mecanismo.

El “nuevo” Sistema Judicial de Inversión (ICS o Investment Court System), es más cortés -en las formas- que el “antiguo” mecanismo ISDS (Investors-State Dispute-Settlement) ya que: (i) el Tribunal de Primera Instancia (5 jueces de EEUU, 5 de la UE y 5 de terceros países) estará sujeto a revisiones de un Tribunal de Apelación (2 EEUU, 2 UE, 2 de terceros países) que operará sobre principios similares a los del Cuerpo de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), (ii) las sentencias serán hechas por jueces designados públicamente, (iii) con una remuneración fija y (iv) cuyos puestos tendrán incompatibilidad con otros cargos.

No obstante, el ICS es tan eficaz como el ISDS a la hora de estrechar los márgenes de intervención estatal sobre cuestiones medioambientales, de salud, laborales, de servicios y contrataciones públicas, de derechos del consumidor así como de protección de datos y derechos de autor. Es decir, cuestiones cuyo reconocimiento legal afecta a diversos aspectos de nuestras vidas:

Seguir leyendo…

Bruselas entra en la campaña electoral

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía en Público.es

¿Creíamos que lo habíamos visto todo? Pues no… y lo que nos espera. La Comisión Europea acaba de descolgarse con un nuevo informe sobre la economía española, del que, cuando escribo estas líneas, sólo se conocen los resúmenes aparecidos en la prensa escrita. Además de valorar la situación actual de nuestra economía, se deslizan, como es habitual, un conjunto de “recomendaciones”.

Una de ellas es, no podía ser de otra manera, proseguir e intensificar, dar una nueva vuelta de tuerca, a la reforma laboral. Como si no fuera suficiente la realizada por el Partido Popular, en la misma línea que las llevadas a cabo anteriormente por el Partido Socialista Obrero Español.

Seguir leyendo…

Capitalismo: Padre del DAESH

Autor: Miguel Garcia

Blog de Econonuestra en Público.es

Vivimos rodeados de cabrones. O eso se comenta. Nuestros gobiernos y partidos nos dicen que no hay que preocuparse de nada. Que los buenos, es decir nosotros, vamos a acabar con la personificación del Mal, el terrorismo del DAESH. Que no hay nada que no solucionen bombas y militarizar la sociedad. A otros no les gusta esa historia. Dicen que nuestros gobiernos son militaristas y malvados, que aquí en occidente tampoco somos muy limpios. Pareciera que vivimos en un sistema relativamente democrático y justo, pero con cada vez más malas hierbas. Nos negamos a ir a la raíz. Nos negamos a salir de un análisis moralista de tufo poscolonial. Normal, si no, no estaríamos donde estamos.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios