Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿HEGO EUSKAL HERRIA A LA CABEZA DE EUROPA MITO O REALIDAD? Informe de HerriUnibertsitatea

Autor: Nekane Jurado y HerriUnibertsitatea

EAE/CAV-Nabarra Aurrekontuak / Crítica a los Presupuestos 2008-2017. Informe de #HerriUnibertsitatea

INFORME COMPLETO (100 PÁGINAS), CASTELLANO

https://drive.google.com/file/d/0B2jBE8A2WMD9LTNzM3NCOWpGYlk/view

EAE-Nabarrako 2017ko aurrekontuak – Datu interesgarrienak euskeraz (Klikatu hemen).

LABURPENA / RESUMEN (klikatu hemen).

  • HerriUNik, zenbait erakunde sozial eta politikorekin batera, EAEko eta Nabarrako aurrekontuei buruzko azterlan sakona egin du, 100 orrialdeetan biltzen dena.
  • Bertan azken hamarkadako datuak jasotzen dira, krisi garaia izan dugun honetan
  • Lanean ikusten denez, aurrekontu hauekin, EAEn gehiago, beheranzko joera sozial eta ekonomikoa ikusten da.
  • Azterlanak zenbait esparru barne hartzen ditu (etxebizitza, fiskalitatea, kultura, euskera, gizarte politikak, hezkuntza, osasuna…) eta hamarkadako bilakaera ikusita datu kezkagarri asko azalerazi dira.
  • Aztertutako datu asko Europako beste herrialdeekin alderatu dira, ikuspegi osatua izateko.
  • Nekane Jurado azterketa sakon hau egin duen ekonomilaria da.

——————————————————————————————————————————————–

Nekane Jurado Youtube (11 minutu, gazteleraz-castellano)    https://www.youtube.com/watch?v=7Dnmx3RHr6A&feature=youtu.be

Lanaren aurkezpena (euskeraz)  https://www.youtube.com/watch?v=KEmzEY9tdLQ&feature=youtu.be

———————-————————————————————————————————————————

  • La HerriUNi junto con diferentes grupos sociales y políticos han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nabarra.
  • El estudio comprende el último decenio donde se ha centrado la crisis (2008-2017).
  • En el trabajo se observa, con estos presupuestos, un declive social y económico, mayor en la CAV.
  • El estudio abarca diferentes ámbitos (vivienda, fiscalidad, cultura, euskera, políticas sociales, educación, sanidad…) y ofrece datos muy inquietantes.
  • Muchos de los datos estudiados se comparan con otros países europeos para tener una visión más adecuada.
  • La economista Nekane Jurado ha sido la persona que realizado este exhaustivo estudio.

Seguir leyendo…

Presentación I Informe Observatorio Desigualdad Andalucía (Ateneo de Málaga; MAÑANA, 10:30h)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia y Ricardo Molero Simarro

Mostrando invitacion ODA PROGRAMA.png

Presentación I Informe Observatorio Desigualdad Andalucía (Ateneo de Málaga; 2 marzo, 10:30h)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

cid:part1.98231903.AB878D62@arquired.es

¿Qué precios aumentarán y cuáles disminuirán en 2017?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

Comienza un nuevo año y los precios de productos y servicios que utilizamos cotidianamente se encarecerán, se abaratarán o se quedarán igual. En este artículo ofrecemos las previsiones más generalizadas sobre la evolución de los precios más destacados para una familia media. Los precios de algunos productos están fuertemente regulados o están condicionados por una serie de factores sujetos a decisiones políticas y podemos saber más o menos cuál será su comportamiento; otros responden más a factores volátiles de mercado y por lo tanto cualquier previsión podrá errar notablemente.

Seguir leyendo…

Convocatoria de trabajos para la Revista ENCRUCIJADAS, Vol.14 #Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Durante los últimos años ha resurgido con fuerza en el seno de las ciencias sociales el debate sobre la evolución de la desigualdad y la estratificación social, alimentado por la persistencia de distinciones sociales clásicas y surgimiento de, lo que se puede denominar, “nuevas desigualdades”.

Para profundizar en la investigación de esas pautas lanzamos este llamamiento. Con él buscamos abordar un tema como la desigualdad que ha atravesado de manera crucial diferentes disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o la demografía y que presenta múltiples aristas.

  • ¿Sigue siendo hoy útil las “clases sociales” como categoría de análisis?
  • ¿Cómo ha variado esa articulación de las clases sociales y las pautas de reproducción social?
  • ¿Qué hay dentro de ese “cajón desastre” en el que, en ocasiones se han convertido la clase media?
  • ¿Han cambiado las pautas de movilidad social vertical y horizontal en las últimas décadas?
  • ¿Cómo se relacionan los nuevos elementos de estratificación social como el género, la orientación sexual, el origen étnico o el estatus migratorio con las desigualdades sociales más clásicas?
  • ¿Qué efectos tienen las desigualdades sociales en el rendimiento educativo, el acceso al empleo, los resultados laborales, el consumo cultural o el gusto?
  • ¿Cómo han funcionado las políticas redistributivas en los diferentes modelos de Estado de Bienestar?

Fecha Límite para recepción de trabajos: 11/06/2017

Coordinadores: Jaime Rivière (Universidad de Salamanca) y María Ramos (Universidad Carlos III de Madrid)

Ver convocatoria ||  Descargar PDF

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales (ISSN: 2174-6753), es una publicación semestral independiente editada por un grupo de jóvenes e investigadores vinculados a la Universidad de Salamanca (España). Encrucijadas pretende ser un punto de encuentro entre profesores y estudiantes, un punto de encuentro entre distintas disciplinas así como un punto de encuentro entre gente de diversas procedencias (universidades, centros de investigación, mundo laboral, etc.) para debatir y dialogar desde perspectivas críticas distintas realidades que nos hacen vivir hoy en un tiempo de encrucijadas, en un tiempo de encuentros, desencuentros, conflictos y consensos que están marcando y determinando el futuro de lo social.

Todo sigue igual… la fractura social avanza

Autor: Fernando Luengo

Blog Tribuna Abierta en eldiario.es

Tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa (EPA), por el Instituto Nacional de Estadística, centraré mi comentario en los datos relativos al salario bruto mensual del empleo principal y su evolución entre 2010 y 2015. En estos años se han aplicado con más rigor las políticas de devaluación interna (represión salarial) y estabilidad presupuestaria (reducción del gasto público social y productivo y aumento de la presión fiscal sobre las clases populares).

El panorama reflejado por la EPA, que tanto complace a los políticos del Partido Popular (PP) y al Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, no puede ser más desalentador y devastador.

Salario bruto mensual medio (tasa de variación acumulada entre 2010 y 2015)

Salario bruto mensual medio (tasa de variación acumulada entre 2010 y 2015) FERNANDO LUENGO

Seguir leyendo…

I JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA DESIGUALDAD DE ANDALUCÍA (HOY y Mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

Lugar: Salón de Actos, Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla. Campus Ramón y Cajal. C/Enramadilla, 18-20- Sevilla

Fecha: Vie, 11/11/2016 – 11:00 - Sáb, 12/11/2016 – 13:30

Presentación:

Actualmente, la realidad es tan violentamente excluyente que la mayoría de la población vuelve a sentir la angustia de empezar el día sin saber cómo va a superarlo. En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema. A nivel mundial, tan sólo 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad del planeta (3.600 millones de personas). La existencia de tan graves desigualdades es un fenómeno  extendido a un buen número de países. En África Subsahariana conviven 16 milmillonarios junto a 358 millones de personas en situación de pobreza extrema (menos de 1.9$/día).


Seguir leyendo…

Verde que te quiero justa @Desigualdadblog

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog (Des)igualdad en eldiario.es

Una mujer pasea en el Polígono Sur de Sevilla

Una mujer pasea en el Polígono Sur de Sevilla EAPN-ANDALUCÍA

Cruzas Despeñaperros y los prejuicios te asaltan. La tierra del sol y la parranda. De quienes se beben el PER (Plan de Empleo Rural) que ya no se denomina así, pero tú lo sigues llamando igual, en el bar. Donde la corrupción se ha hecho una más de la familia. La tierra en la que las sufridas clases medias les subvencionan las “paguitas” a quienes prefieren pasarse el día con los compadres, que esforzarse y trabajar. Pobres, pero felices.

Tratas de ir más allá, pero un periodista te llama y te pregunta que cómo es posible que el pueblo de su provincia en el que la tasa de paro es más alta sea también el de mayor renta per cápita. Te insinúa algo de unas pensiones al cerrar una mina, que debía ser toda una industria. Tú, que tratas de ser humilde en una tierra que no es la tuya, dudas. Luego miras los datos y caes en la cuenta que a lo mejor la explicación tiene más que ver con la estructura productiva que allí quedó, que con las lentejas por las que se debió vender el futuro del pueblo.

Seguir leyendo…

LANAREN EKONOMIA : Langileen ikuspegi ekonomikoa jorratzeko tartea @bilbohiria ta @halabedi n

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey y Endika Alabort Amundarain

EGUENENETAN, 9:45ak inguru, LANAREN EKONOMIA tartea. Oa hemen aurkezpena :

- Nondik begiratzen dugu ekonomia ?

- Ze eragina dute ekonomiaren inguruko berriek geure bizitza eta lan baldintzetan ?

Langile izatea ekonomia ikusteko era bat da, gehiengo zapalduaren ikuspegia. Sarritan potere arrotz eta Kapitalaren aldetik azaltzen dira eguneroko gorabera ekonomikoak. Galdera auek eta askoz gehiago erantzuteko, eguenero Endika Alabort eta Jon Bernat Zubiri lagundukozkue gai ekonomikoak jorratzen, koiunturatik abiatuta egiturazko aferen aipamenak entzuleen eskura jartzen. Endika eta Jon Bernat Euskalerriko Unibertsitateko ekonomia irakasleak dira, bata sindikalista, bestea militante autonomoa. Biak lan ekonomiaren inguruko itzaldi ta ikerketetan arituak. Ekonomia ulertzeko, entzun BilboHiria.

GAUR, urriaren 13an hasi dugu tarte au, LANGABEZITIK NORA GOAZ ? gaia jorratzeko.

Lan estatistikak : Potere faktikoen mus txarreko tranpak ?

http://www.economiacritica.net/?p=8137

Zergatik goazen txarrera ? Lan Politika kaskarrak gobernu mahila guztietan

Endikan Alabort en kritika onetatik

https://autogestioa.wordpress.com/2016/10/04/berdina-egitea-atzera-egitea-da-analisi-artikulua-berrian/

bai Diputazioen bai Jaurlaritzaren lan eta ekonomia arloko politikari kritika orokor bat egin dogu, Espainiako marko orokorrarekin lotuz.

HEMEN SAIOAREN LOTURA ENTZUNGAI (egin klika hemen)

I Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía: Sevilla: 11 y 12 de noviembre

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

I Jornadas ODA

Actualmente, la realidad es tan violentamente excluyente que la mayoría de la población vuelve a sentir la angustia de empezar el día sin saber cómo va a superarlo. En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema. A nivel mundial, tan sólo 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad del planeta (3.600 millones de personas). La existencia de tan graves desigualdades es un fenómeno extendido a un buen número de países. En África Subsahariana conviven 16 milmillonarios junto a 358 millones de personas en situación de pobreza extrema (menos de 1.9$/día).

La solución será política o no será. Y nos requiere no sólo capaces de caracterizar bien el fenómeno y acompañarnos de evidencias irrefutables para su combate, sino también de difundir su conocimiento con eficacia. En este sentido, las jornadas que presentamos han querido combinar la rigurosidad académica, la reflexión ético-política, la acción ciudadana organizada, y la práctica periodística.

Inscripción aquí

El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre. Se admitirán inscripciones en orden de llegada.

—–

NOTA: La celebración de estas jornadas forma parte del proyecto de trabajo del Observatorio, que cuenta con cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). El desplazamiento en transporte público y/o compartiendo vehículo desde Andalucía, así como la comida del viernes, correrá a cargo de la organización. Nos pondremos en contacto con vosotros/as para organizarlo.

Las raíces de la desigualdad

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía

¿Por qué aumenta la desigualdad? ¿se trata de un desgraciado episodio asociado a la crisis económica o tiene raíces más profundas?

Ambas preguntas son relevantes. La primera se interroga sobre un problema que afecta a mucha gente que vive en condiciones de precariedad o de pobreza y, lo peor de todo, que no encuentra salida a una situación que se prolonga en el tiempo y que amenaza con enquistarse, si es que no lo ha hecho ya. La segunda de las cuestiones abre la puerta a una reflexión que, trascendiendo la coyuntura de la crisis, apunta al corazón de los modelos de crecimiento seguidos en las últimas décadas, que también fueron testigos de un aumento de la desigualdad (aunque sin alcanzar los niveles actuales).

Seguir leyendo…

Desigualdad y xenofobia en Europa

Autor: Mario Risquez Ramos

eldiario.es

El marco discursivo que se ha articulado en torno al “Brexit” ha vuelto a poner en evidencia que el fantasma de la xenofobia que recorre Europa en los últimos tiempos es cada vez más visible. Buena parte de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea han situado el “problema” de la inmigración en el centro de la agenda, como uno de sus principales ejes argumentales para defender tal posición. Y no es un caso aislado. Ejemplos de este rebrote de xenofobia que está oscureciendo Europa también los tenemos en el vergonzante tratamiento del problema de los refugiados que huyen de la guerra y la miseria en Oriente Medio, o en el auge de fuerzas políticas de ultra derecha, inequívocamente racistas, en países como Austria, Francia o Alemania.

En una Europa resquebrajada por la crisis, las enormes brechas de desigualdad que se están abriendo tanto entre las diferentes naciones, como dentro de cada una de ellas, están siendo aprovechadas como puntos de anclaje a la hora de elaborar narrativas que localizan en el colectivo de inmigrantes uno de los principales focos del problema. En este sentido, son las oligarquías políticas y económicas las que están consiguiendo adueñarse e imponer un marco interpretativo de la crisis que aboga por encontrar los factores explicativos de la misma más allá de sus fronteras.

Seguir leyendo…

Desigualdad y crisis económica

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía

Curso de verano: “la desigualdad. La gran fractura”.

Título de la presentación: “Desigualdad y crisis económica”

Desigualdad curso de verano (4-8 de julio)

¡Hablemos de desigualdad! @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía

En los últimos años han visto la luz un buen número de publicaciones –algunas de ellas lanzadas desde organismos y agencias internacionales de indudable tono conservador- centradas en la desigualdad. Advierten sobre su continua progresión y sus negativas consecuencias sobre el funcionamiento de las economías, proponiendo medidas encaminadas a corregir o, al menos, suavizar este fenómeno.

Sin embargo, poco o nada se ha hecho al respecto. España, ubicada en el (nada selecto) grupo de países comunitarios que exhiben una fractura social más profunda, sigue siendo un pésimo ejemplo. En nuestro país, el peso de los salarios en la renta nacional se ha reducido de manera sustancial en los últimos años, al tiempo que ha aumentado el índice de gini, así como el número y porcentaje de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social. Hemos asistido, igualmente, al aumento del peso en la renta y la riqueza nacional del 10% y del 1% de la población situada en la cúspide de la estructura social; de hecho, ahora hay más mega ricos que al comienzo de la crisis.

Encontramos una situación similar en Portugal y Grecia. En cuanto a las prósperas economías del norte, aunque con registros algo mejores, no escapan a esta tendencia de degradación social; por ejemplo, en Alemania, el país que se presenta y es presentado como indiscutible ejemplo a seguir, una quinta parte de la población, aproximadamente, experimentan el drama de la pobreza o la exclusión social.

Seguir leyendo…

Desigualdad en España: La asignatura pendiente @econoNuestra

Autor: Alvaro Risquez Ramos

Blog de Econonuestra en Público.es

La desigualdad ha sido un importante objeto de estudio a lo largo de la historia, sin embargo, no siempre ha gozado de la misma repercusión. La crisis económica ha introducido en la agenda de debate, tanto económica como política, la problemática de la desigualdad. En este sentido, la reconocida obra “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, ha impulsado el debate académico sobre la distribución de la renta y la riqueza en la coyuntura económica de este nuevo siglo, alertando sobre las consecuencias, no solo económicas, sino también políticas y sociales, que se derivan de sus previsiones sobre el comportamiento futuro de la desigualdad a escala internacional.

El debate sobre la distribución de la renta y la riqueza también ha llegado a nuestro país. Ahora bien, para entender la desigualdad en España durante este siglo es inevitable hacer referencia a la crisis económica, estudiando no solo las consecuencias de esta, sino analizando también los años sobre los que se gestó la burbuja inmobiliaria. De esta manera podemos esclarecer quién se benefició más en época de bonanza económica y qué grupos salen más perjudicados tras la reciente crisis. Seguir leyendo…

Curso de verano: “La desigualdad. La gran fractura” (4-8 de julio, El Escorial, Madrid)

Autor: Nacho Álvarez Peralta y Fernando Luengo

Curso de verano: “La desigualdad. La gran fractura”

Con la participación de Amaia Orozco, Miguel Laparra (Vicepresidente de Navarra), Owen Jones, Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid) y muchxs más (programa completo pinchando aquí).

Directores: Nacho Álvarez y Fernando Luengo.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

El plazo para solicitar las becas concluye el 30 de mayo.

Días 4-8 de julio. El Escorial.

Para más información: www.ucm.es/cursosdeverano

Seminario: “A vueltas con el crecimiento y la desigualdad. El papel de la distribución primaria” (Mañana, 12:30h, Universidad de León)

Autor: Ricardo Molero Simarro

Mañana Martes 7 de junio a las  12:30 horas en el Seminario 133 (1ª planta) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León tendrá lugar el seminario “A vueltas con el crecimiento y la desigualdad. El papel de la distribución primaria”, organizado por el Departamento de Economía y Estadística de esa misma universidad e impartido por Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

¡Os esperamos!

Ricardo Molero en Sarriko (Bilbao). Taller Corrientes de Economía Crítica (2 de junio, jueves) y Charla Karl Polanyi en China (3junio), 18h

Autor: Ricardo Molero Simarro, Jon Bernat Zubiri Rey y Consejo de Redacción

Kartela: https://pbs.twimg.com/media/CjSKdU0WEAArZQD.jpg:large

Hizlaria: Ricardo Molero Simarro (U.C.Madrid-eko ekonomian doktorea ; Universidad de Loiola-ko irakaslea, Sevillan; Economía Crítica y Crítica de la Economía portaleko kudeatzailea

Ver el documento base del Taller Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía y la extensa obra de Ricardo Molero sobre la economía china, también disponible junto a el resto de sus aportaciones en nuestra sección de Working Papers.

EKAINAREN 2 EGUENA, 18:00tan
Taller participativo : “Corrientes críticas y pluralismo en la enseñanza de la economía
F.C.E.E. (Sarriko), Aula : 0.6

Documento base :

http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/HACIA-UNA-ECONOMIA-MAS-JUSTA-3_3_2016.pdf
(página 66-87)

EKAINAREN 3 BARIKUA, 18:00tan
Charla: “Karl Polanyi en Pekín. Implicaciones del ascenso chino para la economía mundial
F.C.E.E. (Sarriko), Aula: 0.2

Antolakuntza: EKT-Ekonomia Kritikoko Taldea, Ekonomia Aplikatua I saila, Economistas sin Fronteras

info + : @EKTsarriko @ecritica ; www.economiacritica.net ; http://ecosfron.org/euskadi/

Ricardo Molero defendió su tesis sobre la economía china en 2014, en la Universidad Complutense de Madrid..

Molero Simarro, R. (2014), La distribución primaria como factor determinante de la relación entre crecimiento económico y desigualdad de la renta : el caso de la China de la reforma (1978-2007), Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Antonio Ramos Barrado y Clara García Fernández-Muro, Madrid, 395 p.

DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ

Una tesis doctoral es un largo, duro y difícil trabajo que no debe alargarse más de lo debido. Ricardo es un ejemplo de lo que cuándo éramos jóvenes llamábamos hacer la tesis por fascículos. Pasen y vean :

Seguir leyendo…

Ajuste salarial para los más débiles

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía en Público.es

Un indicador habitualmente utilizado en los estudios socioeconómicos sobre desigualdad de ingreso es el índice de Gini, cuyo rango de valores se encuentra comprendido entre 0 —igualdad total— y 100 –inequidad extrema—. La evolución de esta ratio, referida a los salarios entre 2008 y 2013, último año del que ofrece información el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado en más de dos puntos porcentuales, pasando del 32,2 al 34,6; por cierto, uno de los niveles más altos de la Unión Europea.

Pero no se trata sólo de un aumento de la desigualdad, que podría ser reflejo de que unos grupos sociales mejoran más que otros (“todos los barcos suben con la marea”), como ha ocurrido en fases anteriores de la evolución del capitalismo. Estamos asistiendo a una fractura social en el mundo laboral, que ya se divisaba en los años de auge, pero que es ahora cuando está alcanzando toda su envergadura, amenazando con convertirse en un rasgo estructural de nuestra economía.

Seguir leyendo…

España a la cola de los países de la Unión Europea con más desigualdad infantil en términos de ingreso y satisfacción vital

Autor: UNICEF y Ricardo Molero Simarro

Sevilla, 10 de mayo de 2016- UNICEF Comité Andalucía y el Observatorio de Desigualdad de Andalucía han organizado una jornada técnica para analizar en profundidad los datos del Informe Equidad para los niños elaborado por la oficina de estudios de UNICEF, que realiza una clasificación de la desigualdad en la infancia en los países ricos, entre los que se encuentra España.

Seguir leyendo…

Jornada “La desigualdad de la infancia en España. Un análisis para la equidad” (MAÑANA a las 11h en La Casa de la Provincia de Sevilla) #desigualdadinfancia

Autor: UNICEF, Observatorio de la Desigualdad de Andalucia y Ricardo Molero Simarro

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía y UNICEF Comité Andalucía organizan la Jornada Técnica ”La desigualdad de la infancia en España. Un análisis para la equidad” que tendrá lugar mañana martes 10 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla a las 11:00 horas

PROGRAMA
11:00 – Presentación de la Jornada:
Sonia Díaz Zapata, Responsable del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía
11:10 – Aproximación al Report Card nº13 de UNICEF – Innocenti: Equidad para los niños:
Maribel Martínez Viamonte, Coordinadora de UNICEF Comité Andalucía.
11:20 – Mesa coloquio: Equidad para la infancia. El caso de España; Ingreso, sanidad, educación y satisfacción vital:
Modera:
Carlos María Ruiz, periodista y presentador del programa ‘Buenos días Andalucía’ de Canal Sur TV
Intervienen:
Ricardo Molero Simarro, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía.
Antonio Escolar Pujolar, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía.
Gabriel González-Bueno, Especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.
12:30 – Debate abierto
13:00 – Cierre
—–
Fecha y hora: Martes 10 de mayo – 11:00-13:00 horas.
Lugar: Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla.

II Curso Repensar la Economía: #4 Ricardo Molero – La desigualdad de la renta y el enfoque marxista

Autor: Econonuestra y Ricardo Molero Simarro

Aquí os dejamos el vídeo de la sesión de Ricardo Molero sobre la desigualdad de la renta desde una perspectiva marxista:

https://www.youtube.com/watch?v=x2Aniwj8UZU

Esperamos que os guste.

Ya sabéis, ved, compartid y difundid por una economía crítica y plural. ‪#‎RepensarlaEconomía‬ ‪#‎UCM‬ ‪#‎EconoNuestra‬ ‪#‎Marxismo‬

II Curso Repensar la Economía: Desigualdad (HOY a las 17h en la Facultad de Económicas de la UCM)

Autor: Econonuestra y Ricardo Molero Simarro

Hoy, miércoles 13 de abril, tendrá lugar la cuarta sesión del ciclo de seminarios ‘Repensar la economía: el despertar de la heterodoxia”. Esta se desarrollará de 17 a 19h en el Aula 3 del Pabellón de II curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas).

Esta cuarta sesión versará sobre Desigualdad, y correrá a cargo de Ricardo Molero Simarro, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Podéis encontrar toda la información en la web del curso:

Desigualdad y dignidad

Autor: Miguel Gonzalez Abeytua

El Salmón Contracorriente

El informe publicado por OXFAM: “Una economía al servicio del 1%” ha producido titulares tan llamativos como que “en 2015, sólo 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones” y que “no hace mucho, en 2010, eran 388 personas” o que “los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre”

El mismo día que OXFAM presentaba dicho documento escuché, no por error, sino por pura indiscreción, como el que se asoma al patio para escuchar los chismorreos de los vecinos con la intención de descubrir el edificio en que vive, la tertulia matinal del programa “Más de uno” de Onda 0.Ilustración de Forges, 20 enero 2016

Escuché con curiosidad a los distintos colaboradores de Carlos Alsina poniendo en cuestión y quitando importancia el demoledor documento publicado por la ONG.

Para nuestros vecinos de patio el problema no es tan grave. El argumento defendido, en definitiva, es algo así como que poner el foco en la desigualdad es erróneo porque, si la economía fuese un pastel y conseguimos que este crezca continuamente, ¿qué más dará que la porción de los más ricos sea más grande cada vez respecto a la de los más pobres si la parte que les corresponde a estos últimos también crece en términos absolutos y su pobreza, por tanto, disminuye?

Este argumento, tan “de sentido común” en la cabeza de muchos de nuestros vecinos, es cómo mínimo cuestionable.

Seguir leyendo…

La desigualdad importa

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog LoyolaEcon

Durante los últimos años el interés por la distribución de la renta y la riqueza se ha incrementado a prácticamente el mismo ritmo que aquéllas empeoraban. El último hito de esa creciente relevancia lo constituyó la publicación por parte de Oxfam del informe Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. En él la ONG alertaba de que en 2015 únicamente 62 personas (frente a las 388 de 2010) poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. El informe de Oxfam se ha unido a los múltiples estudios realizados por distintos organismos internacionales (como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, el PNUD o UNICEF) y los análisis de economistas de renombre (como Atkinson, Piketty o Stiglitz), alguno de ellos premio Nobel. Según Branco Milanovic, “nunca en la historia había habido tanta desigualdad” como ahora.

A pesar de la evidencia aportada por esos organismos y académicos, otras instituciones y economistas han comenzado a publicar diversos artículos de opinión en los que tratan de negar las explicaciones dadas al fenómeno y cuestionan su importancia misma. Según este tipo de argumentos, lo relevante no es la desigualdad de la renta, sino la evolución de la pobreza y sólo el crecimiento económico permitiría, gracias al “efecto goteo” (trickle down, en inglés), salir de ella. Las políticas redistributivas que busquen reducir la desigualdad supondrían un obstáculo a dicho crecimiento, ya que eliminarían los incentivos al trabajo y la inversión. Más aún, al impedir que cada quien sea recompensado por su esfuerzo, estarían destruyendo la supuesta base meritocrática de nuestra sociedad. Existiría un trade-off (o incompatibilidad) entre eficiencia y equidad, por lo que bastaría con asegurar la igualdad de oportunidades en el mercado para que la desigualdad de la renta se convirtiese en un motor del progreso. De este modo, quienes nos preocupamos por ella estaríamos, en realidad, “sucumbiendo a la tentación de la envidia”.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios