Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

De burbuja en burbuja

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

La crisis más reciente del capitalismo estalló, al igual que la de 1929, como una doble crisis financiero-inmobiliaria. En el período anterior al crac, algunos países habían experimentado una importante burbuja especulativa en la actividad inmobiliaria, alimentada por el sector financiero mediante una “generosa” política de crédito a promotores (los creadores de la oferta) y familias (los creadores de la demanda). En España, uno de esos países, los efectos de la burbuja aun antes de estallar ya resultaban mortíferos. La vivienda era uno de los problemas del país, precisamente en el momento en que se estaban construyendo más pisos que nunca. El mobbing inmobiliario, la dedicación de una parte desproporcionada de los ingresos a costear la vivienda, la inseguridad de los inquilinos o la falta de vivienda asequible eran problemas cotidianos que alimentaron movimientos sociales “por una vivienda digna” y sirvieron como paisaje legitimador del movimiento okupa. Con la crisis los problemas adquirieron otro cariz. Con la implosión financiera y el paro masivo, lo que vino fueron los desahucios, primero por impagos de la hipoteca y después del alquiler (o simplemente por ocupaciones de viviendas vacías). De la lucha por una vivienda digna pasamos, de la mano de la PAH y otras organizaciones parecidas, a la lucha contra las expulsiones. Y posteriormente a las ocupaciones de viviendas vacías.

Ahora estamos en una nueva fase. No sabemos si va a durar mucho, pero es evidente que la actividad de la economía mercantil se ha reactivado, y con ella reaparecen con semejante o mayor intensidad los problemas de vivienda, el mobbing, el aumento de los alquileres, etc. Parece una vuelta atrás en el tiempo, o más bien que vivimos en una economía en espiral que da vueltas en torno al mismo eje. Quizá la burbuja no sea tan potente y duradera como la anterior, pero lo que sí indica es que en materia de vivienda no se ha producido ningún cambio relevante en las políticas o que posiblemente estemos ante un elemento estructural (especialmente en las grandes ciudades) al que solo se puede hacer frente con intervenciones radicales.

Seguir leyendo…

La lucha por la vivienda – Entre mates 22-7-2016 @joselecarretero

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra

En este Entre Mates, reproducimos la primera parte de las jornadas sobre la lucha por el derecho a la vivienda que tuvieron lugar el pasado dos de julio en Edimburgo. En esta ocasión habla Jose Luis Carretero Miramar, autor del libro “Tu casa no es tuya, es del banco”, y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Después de la presentación del documental “7 días con la PAH”, la charla giro en torno a las diferentes dimensiones de la llamada crisis y los orígenes y objetivos de la Plataforma Antidesahucios, haciendo una pequeña comparación con la situación en el Reino Unido. Tema que corrió a cargo de Mike Williams miembro del movimiento Living Rent de Escocia, a quien escucharemos en la segunda parte de este evento en el próximo Entre Mates.

Para escuchar el programa pincha aquí.

Seguir leyendo…

Ocupar versus usurpar

Autor: Yayo Herrero

www.ctxt.es

El juicio a cuatro activistas ocupas del Patio Maravillas copa en los últimos días el foco mediático. Como era de esperar, dado el orden de cosas, comparten portadas con las legiones de seres presuntamente corruptos, corruptores, prevaricadores y delincuentes que son detenidos o investigados por docenas y acusados de apropiaciones de recursos públicos, bajo todo tipo de imaginativas fórmulas. Ocupar es una palabra que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene muchas acepciones. Habitualmente, cuando hablamos ocupación de locales e inmuebles, la más utilizada suele ser la de “tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar o de un edificio, invadiéndolo o instalándose en él”.

Las personas que ocuparon en el Patio Maravillas, indudablemente entraron en un edificio, se instalaron en él y, desde ese momento, lo que era un inmueble vacío, se convirtió en un lugar habitado, cuyo valor venía dado por el uso que se hacía de él. Lo que hoy es tratado en muchos medios como un acto inmoral y delictivo, es, sin embargo, una acción amparada por las orientaciones morales más básicas que han permitido que la humanidad haya podido sobrevivir. Ocupar el espacio vacío ha sido una estrategia de supervivencia y prácticamente todas las culturas del mundo han desarrollado mecanismos y normas para impedir el acaparamiento de espacios y bienes que no tuvieran utilidad social. Desde las constituciones que regulan la vida en común en los estados (como es el caso de la propia Constitución española), hasta los textos básicos de muchas religiones (incluida la católica), la legitimidad de un propiedad que no tenga utilidad social ha sido profundamente cuestionada.

En este marco antropológico, y teniendo en cuenta, el uso patrimonialista y especulativo que tiene la propiedad inmobiliaria, el elevado número de viviendas y espacios vacíos en la ciudad de Madrid, y la cantidad de gente precaria sin vivienda y de proyectos socioculturales que no tenían dónde llevarse a cabo, no parece extraño que la ocupación, como denuncia y respuesta política, haya ido creciendo progresivamente.

Seguir leyendo…

La plataforma de afectados por la hipoteca y la lucha contra los desahucios en el Estado español

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Blog Peleando a la Contra

La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) me publica en su Repositorio Internacional, este artículo sobre la PAH, escrito en 2014, y que forma parte del libro “Aportes para la autogestión obrera” de inmediata publicación en Argentina  por la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Podéis acceder al artículo aquí: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51770

Desahucios, lanzamientos, ¿hay alternativas? : Capítulo de @joselecarretero en el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”)

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y ICEA

Los problemas de la vivienda vividos durante los años de la crisis económica que vino precedida por una inmensa burbuja inmobiliaria, se ha traducido en un sin fin de deshaucios y situaciones de tremenda injusticia para muchisimas familias de la península, abocadas a un riesgo claro de exclusión social severo. La orgia especulativa de la vivienda y su posterior debacle, en forma de aumento de la morosidad, es otra parte del éxito del capitalismo financiero, que ha visto como sus cuentas han sido rescatadas, a través de diferentes metodos como, el rescate directo con dinero público, lineas de liquidez baratas, rescate de activos toxicos a través de la SAREB, exención del pago de impuestos temporales etc.

En el presente capítulo del libro Tu casa no es tuya es del Banco, os presentamos un articulo de Endika Alabort y Jose Luis Carretero, donde se hace un somero análisis sobre todos los conceptos que envuelven el problema de la vivienda, haciendo un cuadro comparativo con otros paises de nuestro entorno. Reestructuracion de deudas, Tasación, Ejecución Hipotecaria, Fresh Start, Dación en Pago son conceptos que circulan constantemente, y que no solo representan un ejemplo de la crisis inmobiliaria de España, sinó que también reciben un tratamiento diferenciado en otros paises con problemas similares aunque no de la misma magnitud que en el caso español, que de por sí presenta una rigidez legislativa que convierte en puramente formal el articulo 47 de la constitucion.

Finalmente las resistencias al desbocamiento generalizado del capital en el caso de la vivienda, aunque no han podido imponer sus tesis de forma rotunda, han hecho aflorar alternativas de urgencia en la actualidad, como la iniciativa legislativa popular de la PAH a favor de la dacion en pago (rechazada en el parlamento español), los alquileres sociales, el modelo de construcción habitacional de Marinaleda, las 11 propuestas presentadas por 90 alumnos de la Universidad de Cordoba, la rehabilitación de la deuda formuladas por Adicae, la cooperativa inmobiliaria La Borda asociada al proyecto de la Plataforma de Can Batllo en Barcelona, etc entre las más destacadas.

Por cortesía de Jose Luis Carretero y de Queimada Ediciones ofrecemos en Pdf el Capitulo “Deshaucios, lanzamientos, hay alternativas?”, que ocupa las páginas 111-135 del Libro Tu casa no es tuya es del Banco, editado por Queimada.

También colaboran en el libro Juan Carlos Barba, Héctor Rojo, Gladys Martínez, Eduardo Pérez, Leticia González y Endika Alabort.

Descargalo akí

Paseo de Jane. Reflexión sobre “muerte y vida de las grandes ciudades”

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/05/25/paseo-de-jane-zaragoza/

¿Realmente educamos nuestra sensibilidad para entender la ciudad? Ella tan infinita, con sus calles y sus gentes, sus plazas, sus comercios. La ciudad subjetiva que cada persona vive a su manera, de la que cada uno extrae un jugo irrepetible. Si tiene 200.000 habitantes esconderá 200.000 ciudades, cada una con su horario, sus trayectos, sus miradas, sus rincones, sus lugares de trabajo y de descanso, sus “hey qué pasa!” y “por ahí no paso”. Y es todo un mismo espacio en el que se inventan 200.000 maneras de vivirlo. Ciudades particulares, mutables y todas distintas. ¿Cómo entender todas ellas? ¿Cómo diagnosticar sus problemas y necesidades? Y ¿Cómo decidir cuál es esa ciudad ideal hacia la que queremos caminar?

El urbanismo se ha erigido como puño impositor de fórmulas infalibles. Con su bandera se decidió que no era necesario comprender a los ciudadanos para diseñar sus espacios. A lo largo de la historia se han aportado soluciones estéticas, pragmáticas, estratégicas o higienistas a los conflictos o a las situaciones incomprensibles (o incómodas) para técnicos y políticos. Jane Jacobs, en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, nos aportó, antes que nada, una mirada limpia que desenmascara esta farsa: la de los urbanistas que arrastran teorías simplificadoras sobre la ciudad ideal. Y nos descubre, al menos, hacia donde dar el primer paso para comenzar a pensar la ciudad de otra manera. Y no es otro sitio que hacia nuestras calles.

paseo_jane6

Seguir leyendo…

Ya a la venta “Tu casa no es tuya, es del banco”

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

ICEA

Un grupo de escritores, activistas, investigadores, publicistas, publican este libro sobre la lucha contra los desahucios que es sumamente recomendable.
Con fotografías de Olmo Calvo, Alvaro Minguito y David Fernández. Los derechos de autor de los autores y el 25 % de los beneficios de la editorial serán donados a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas.

Seguir leyendo…

Los fondos buitres a la puerta de tu casa

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Blog Economía para Todos en Diagonal Periódico

El 19 de septiembre de 2014, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobaba un texto presentado por Bolivia que mandataba al organismo internacional para establecer algún tipo de normativa que limitase la actuación de los llamados “fondos buitres” en las reestructuraciones internacionales de deuda. La Resolución fue aprobada con el voto favorable de 124 países, 41 abstenciones, y sólo 11 votos en contra.

El tema, en esos momentos, estaba en el candelero. Un grupo de 47 “fondos buitres” habían conseguido una sentencia en un tribunal de Nueva York que podía poner  en jaque las reestructuraciónes de deuda realizadas por Argentina  en los años 2005 y 2010, y que habían impedido, en su momento, el colapso económico  del país sudamericano.

Seguir leyendo…

Un ciclotour por algunos caprichos y desastres urbanísticos en Zaragoza

Autor: Nacho Cazcarro

A Zofra (Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza)

El sábado pasado, gracias a una iniciativa del CSL La Pantera Rossa y con la colaboración técnica de La Ciclería, A_Zofra realizamos una ruta muy singular por algunos de los caprichos y desastres urbanísticos de nuestra ciudad. Unas cuarenta personas recorrimos en bicicleta una pequeña selección representativa de una falta de planificación sostenible de la ciudad, que nos sirvieron de argumento para hablar de equipamientos vacíos, operaciones de especulación, promociones de vivienda injustificadas o ataques al patrimonio cultural e histórico de Zaragoza.
El contenido que habíamos preparado para este ciclotour procedía en buena parte de nuestra investigación sobre el último ciclo económico en Zaragoza así como de la experiencia personal de las personas que habíamos preparado la ruta.
La idea principal que queríamos transmitir es que en la ciudad se cruzan muchos agentes e intereses, algunos muy discretos, y todos trasversales. Son económicos, políticos, ideológicos, técnicos, institucionales, culturales… Y que entre ellos la ciudadanía hemos tenido un papel muy secundario. Cambiar esto y conseguir ser más protagonistas de nuestra propia ciudad, pasa por hacernos más conscientes de su denso entramado de intereses. Seguir leyendo…

El ladrillo se convierte en azucarillo

Autor: Eduardo Lizarraga

Blog de Econonuestra en Público.es

Todo comenzó en 1998, cuando el primer gobierno de Aznar, con Rato como asesor,  se empeñó en lograr que el precio de la vivienda fuera más asequible para todos los españoles y reactivar de paso el sector inmobiliario, muy tocado tras la crisis del ’92. Para ello aprobó una nueva Ley del Suelo. O al menos eso es lo que dijeron en su momento. Otras lenguas, seguro que perversas, aseguran que fue una petición de muchos políticos municipales que querían tener recursos a su alcance. Recursos en suelo o lo que es lo mismo en dinero.

Seguir leyendo…

Reseña de “FIN DE CICLO. FINANCIARIZACIÓN, TERRITORIO Y SOCIEDAD DE PROPIETARIOS EN LA ONDA LARGA DEL CAPITALISMO HISPANO (1959-2010)”

Autor: Observatorio Metropolitano

Revista de Economía Crítica, nº12, segundo semestre 2011

Agustí Colom (Universitat de Barcelona)
Fin de ciclo, constituye un extenso análisis de los orígenes y causas de la crisis económica española. Un análisis alejado de la teoría económica convencional, que abunda en la búsqueda de las raíces de la situación actual. Se trata, pues, de un análisis radical que profundiza en las causas de la actual crisis económica. En este sentido, los autores, sostienen que la actual crisis no se limita al estallido de la burbuja inmobiliaria española ni al más general crack financiero, si no que constituye el colapso del modelo de crecimiento económico que ha caracterizado las economías capitalistas avanzadas en las últimas décadas. Estaríamos por tanto, según los términos utilizados en el texto, ante la saturación del régimen de acumulación español.
Comprar o descargar el libro en Traficantes de Sueños pinchando aquí

Debate: por una política pública de vivienda y contra los desahucios

Autor: Que Hacemos y Carlos Huerga

¿Qué hacemos?

Este jueves, 13 de febrero, celebramos un nuevo debate del colectivo ‘Qué hacemos’. Tras los anteriores sobre Competitividad y sobre Banca pública, esta vez analizaremos la situación de la vivienda en España, y las propuestas por una política pública de vivienda y contra los desahucios de familias.

Partiendo del libro Qué hacemos con la vivienda, en el debate participan:

- Alejandro Inurrieta, economista y coordinador del libro ( @inurrieta)

- Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid ( @FRAVM)

- Carlos Huerga, activista de la PAH ( @chuerga)

Además, están invitados activistas y colectivos vinculados a las luchas por una vivienda digna y contra los desahucios, que podrán participar en el coloquio.

La cita es este jueves, a las 19h, en la Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89, Madrid), con entrada libre. Podrá seguirse también en streaming en este mismo blog. Seguir leyendo…

No es ciudad para pobres

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Aunque se suele decir que de Madrid se va al cielo, lo cierto es que no es una ciudad fácil: respiramos una contaminación que apodamos “la boina”, sufrimos dificultades extraordinarias para acceder  a la vivienda, pagamos dos veces por que nos recojan la basura y así un largo etcétera. Todos estos males empeoran nuestra calidad de vida, pero casi nos pasan desapercibidos cuando nos recuerdan nuestra mayor vergüenza: tener una alcaldesa puesta a dedo, Ana Botella.

Seguir leyendo…

Defendiendo la autogestión como herramienta de construcción de alternativas. Conferencia-taller en Iruñea

Autor: Endika Alabort Amundarain y ICEA

ICEA

Autogestioa alternatibak eraikitzeko tresna moduan definituz

El 20 de noviembre en la Hormiga Atómica (Iruñea) ICEA volverá a hablar sobre autogestión, dentro del Sorgin Gaua organizado por Sorginkale Banaketak.

Seguir leyendo…

Desempleo, vivienda y falacias de los analistas oficiales

Autor: Miguel Montanya Revuelto

Econonuestra

Hace pocos días, nos hemos desayunado con dos noticias que han provocado en nuestra mentalidad de economistas un violento choque lógico, parecido al de una tostada de ajo y una galleta de chocolate mojadas a un tiempo en nuestro primer café del día.

Por un lado, El País afirmaba el 28 de octubre pasado que desde la SAREB (el «banco malo») se está comenzando a instar la demolición de viviendas que no se están vendiendo. Según «los expertos consultados» por este medio, esto ayudaría a lograr que el mercado se equilibrase «vía cantidades», lo cual es, según ellos, preferible al ajuste «vía precios» (es decir, a una caída del precio de la vivienda hasta que no queden casas sin vender).

Seguir leyendo…

Por qué denunciamos al Santander

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Los banqueros no están pasando por su mejor momento, al menos en lo que a popularidad se refiere, claro. Sin embargo, quizás haya gente que considere excesivo que un grupo de varias decenas de afectados y afectadas por la empresa financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), con el apoyo de la PAH, denuncie por estafa continuada a los responsables de esta entidad, al Banco Santander y al grupo BNP Paribas.

Seguir leyendo…

El derecho contra los precarios

Autor: Adoracion Guaman y Hector Illueca Ballester

Publico.es

Desde que se aprobó la última gran reforma laboral, en febrero de 2012, hemos venido asistiendo a los graves y múltiples efectos que la estrategia del Gobierno del Partido Popular respecto del trabajo asalariado ha tenido sobre la esfera vital de la clase trabajadora. La multiplicación de los despidos colectivos y de las suspensiones de empleo, las rebajas salariales en el ámbito de la empresa, la expansión de la contratación temporal frente a la indefinida, entre muchas otras consecuencias, se combinan en ecuación explosiva con una tasa de desempleo que permanece, casi inmóvil, en máximos históricos.

Seguir leyendo…

La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación, por Neil Smith

Autor: Endika Alabort Amundarain

Este libro, convertido ya en el estudio clásico sobre la gentrificación, desvela de un modo revelador la fuerte dependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio. Toma como referencia el enfrentamiento que se dio en agosto de 1988 en el Lower East Side de Nueva York, donde el gobierno municipal trataba de domar y domesticar el parque a fin de facilitar la gentrificación del barrio.

Artículo publicado en la sección de economía del periódico CNT, nº 401.

Seguir leyendo…

#BlocSalt: fondos buitres o alquiler público social

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Este verano tuve la oportunidad de conocer una de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de la campaña de Obra Social de la PAH, concretamente, la de Salt, Girona: El Bloc Salt. Ante la situación de necesidad habitacional de un conjunto de familias que ya había sido desahuciado, decidieron organizarse y, con la ayuda de la PAH Girona, reapropiarse de un edificio de quince viviendas.

De esta iniciativa me llamó mucho la atención su dimensión tanto social, como política.

La social. En este bloque viven 43 personas desde marzo de este año. Previamente a la reapropiación, se produjo un proceso de convivencia y reflexión colectivos sobre el proyecto que iban a llevar a cabo: conocerse entre afectadas (excepto dos matrimonios, son todas mujeres con hijos), ser conscientes de lo que significa reapropiarse de un edificio de un banco, etc. Esta fase previa ha hecho del Bloc Salt algo más que una solución habitacional para estas familias. Así me lo transmitió una frase que escuché a una de las afectadas: “No es un bloque de viviendas: es una sola vivienda, en la que vivimos todos”.

Seguir leyendo…

Deshauciar para pagar las deudas de Gallardón

Autor: Carlos Huerga

Público.es

Últimamente es habitual encontrar noticias sobre desahucios ejecutados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Los últimos ejemplos que nos vienen a la cabeza son los desahucios de la calle Unanimidad o el fatídico caso de una vecina de Carabanchel que se suicidó tras recibir una carta de la EMVS que informaba de la no renovación de su alquiler a causa de una deuda de 900€.

Seguir leyendo…

El decreto antideshaucios, el PP y la Troika

Autor: Beatriz Gimeno Reinoso

El decreto andaluz antidesahucios es una medida modesta e insuficiente para la gravedad del problema al que se supone que se enfrenta, como denunció en su día la plataforma Stop-desahucios. Es una medida que en la mayoría de los casos sólo va a retrasar el problema, que no acoge a todas las familias que lo necesitan sino únicamente a aquellas que están en una situación ya desesperada, que fija un plazo temporal demasiado breve para garantizar la estabilidad vital necesaria en esta situación de paro masivo y que, además, no supone una mejora sobre lo más importante: la existencia de cientos de miles de familias atrapadas por deudas que no van a poder pagar, con vivienda o sin ella, ya que estamos en un contexto no sólo de paro, sino también de importantes rebajas salariales.

Seguir leyendo…

Más allá de la ILP hipotecaria

Autor: Lorenzo Vidal

Blog de Econonuestra en Publico.es

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), propone una serie de medidas de carácter urgente para paliar las consecuencias más devastadoras del desbaratado modelo de acceso hipotecario a la vivienda: los desahucios y el lastre de la deuda. La dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios hipotecarios y el establecimiento de un alquiler social no superior al 30% de los ingresos mensuales del arrendatario afectado, por un periodo de 5 años, son medidas necesarias que deben imponerse a través de la presión popular.

Seguir leyendo…

Desmercantilizar la vivienda

Autor: Lorenzo Vidal

Blog de Econonuestra en Público.es

En el Estado español se ha apostado por entender la vivienda como mercancía y por el mercado como el mecanismo más eficiente para conjugar la oferta con la demanda de viviendas, sea a través del alquiler o, sobre todo, la compra.

Pero queda cada vez más patente que no existe tal equilibrio: cientos de desahucios son confrontados cada semana con una barrera de cuerpos, la ocupación de viviendas vacías se dispara, las calles se llenan con una movilización creciente y también los suicidios son cada vez más frecuentes. Esto no pasa con la mayoría de mercancías, uno no se quita la vida por no poder comprarse un par de zapatos, tampoco es común okupar tu propio coche si no puedes pagar las letras.

Estas cuestiones quedan excluidas del análisis económico ortodoxo, relegadas en todo caso a pequeñas distorsiones o externalidades negativas mencionadas a pie de página. Pero no es así desde otras aproximaciones en la economía.

Seguir leyendo…

Propuestas abiertas de la Comisión de Economía de Sol

Autor: Consejo de Redacción

Aquí se pueden consultar las primeras propuestas consensuadas por la comisión de economía (ver acta del viernes 3 de junio). Aunque todavía no han llegado a la asamblea general de Sol, la comisión ha acordado difundirlas para que se puedan tomar, si interesan, como punto de partida en los barrios y pueblos de Madrid. Seguimos trabajando!

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios