Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La fractura educativa y la desigualdad social en Andalucía

Autor: Manuel Angel Rio Ruiz y Ruben Martin Gimeno

infoLibre

Cada vez más familias son más pobres. Cada vez más trabajadores son precarios y reúnen insuficientes ingresos. Cada vez más desempleados están desprotegidos. La tasa de desempleo juvenil registrada es la mayor desde los años de aguda depresión económica que siguieron a los hoy acríticamente rememorados fastos andaluces del 92. Las desigualdades de género, multidimensionales, se han incrementado, especialmente en lo que concierne a las condiciones laborales de las andaluzas.

De estas situaciones da cuenta y razones el I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Presentado en Málaga a primeros de marzo, es producto de la colaboración, en muchos aspectos pionera, de una veintena de organizaciones e investigadores/as universitarias implicadas y especializadas en temas de desigualdad. Parte del valor del trabajo estriba en la integración en un único documento de diversas aproximaciones (también disciplinares) a las causas y efectos de distintos tipos imbricados de desigualdad a lo largo de los últimos años de polarización social y depauperación en esta tierra. La tierra con un 43% de hogares en riesgo de pobreza.

Seguir leyendo…

¿HEGO EUSKAL HERRIA A LA CABEZA DE EUROPA MITO O REALIDAD? Informe de HerriUni

Autor: Nekane Jurado y HerriUni

EAE/CAV-Nabarra Aurrekontuak / Crítica a los Presupuestos 2008-2017. Informe de HerriUni

INFORME COMPLETO (100 PÁGINAS), CASTELLANO

https://drive.google.com/file/d/0B2jBE8A2WMD9LTNzM3NCOWpGYlk/view

EAE-Nabarrako 2017ko aurrekontuak – Datu interesgarrienak euskeraz (Klikatu hemen).

LABURPENA / RESUMEN (klikatu hemen).

  • HerriUNik, zenbait erakunde sozial eta politikorekin batera, EAEko eta Nabarrako aurrekontuei buruzko azterlan sakona egin du, 100 orrialdeetan biltzen dena.
  • Bertan azken hamarkadako datuak jasotzen dira, krisi garaia izan dugun honetan
  • Lanean ikusten denez, aurrekontu hauekin, EAEn gehiago, beheranzko joera sozial eta ekonomikoa ikusten da.
  • Azterlanak zenbait esparru barne hartzen ditu (etxebizitza, fiskalitatea, kultura, euskera, gizarte politikak, hezkuntza, osasuna…) eta hamarkadako bilakaera ikusita datu kezkagarri asko azalerazi dira.
  • Aztertutako datu asko Europako beste herrialdeekin alderatu dira, ikuspegi osatua izateko.
  • Nekane Jurado azterketa sakon hau egin duen ekonomilaria da.

——————————————————————————————————————————————–

Nekane Jurado Youtube (11 minutu, gazteleraz-castellano)    https://www.youtube.com/watch?v=7Dnmx3RHr6A&feature=youtu.be

Lanaren aurkezpena (euskeraz)  https://www.youtube.com/watch?v=KEmzEY9tdLQ&feature=youtu.be

———————-————————————————————————————————————————

  • La HerriUNi junto con diferentes grupos sociales y políticos han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nabarra.
  • El estudio comprende el último decenio donde se ha centrado la crisis (2008-2017).
  • En el trabajo se observa, con estos presupuestos, un declive social y económico, mayor en la CAV.
  • El estudio abarca diferentes ámbitos (vivienda, fiscalidad, cultura, euskera, políticas sociales, educación, sanidad…) y ofrece datos muy inquietantes.
  • Muchos de los datos estudiados se comparan con otros países europeos para tener una visión más adecuada.
  • La economista Nekane Jurado ha sido la persona que realizado este exhaustivo estudio.

Seguir leyendo…

Aprender haciendo, la transformación educativa

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra (Publicado en la revista Trasversales)

“Los hombres pueden hacer y rehacer las cosas, pueden transformar al mundo (…) pueden superar la situación en la que están siendo  un casi no ser, y pasan a un estar siendo en búsqueda de un ser más” (Paulo Freire).

Los recortes de los últimos años han impactado en el mundo de la enseñanza de manera radical. Recientemente una noticia del diario Público hacía hincapié en que, desde el inicio de la crisis global, el Estado Español ha recortado más en puestos de trabajo de profesores que de policías o en Defensa. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la imposición de instrucciones de inicio de curso que aumentan el número de horas lectivas a impartir por los docentes en la enseñanza secundaria, así como el cierre de grupos de Formación Profesional o el desborde absoluto de las ratios de alumnos por aula, han generado el caldo de cultivo de una acelerada precarización de la función docente, compaginada con una evidente pérdida en la calidad de la acción educativa.

Seguir leyendo…

A mí también me ha pasado: el machismo en la universidad

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

Hace unos días, eldiario.es lanzaba la iniciativa #Amítambién, publicando un vídeo con testimonios de mujeres famosas en el campo de la política, la ciencia, la música, el cine o los medios de comunicación que contaban experiencias machistas que habían sufrido en el desarrollo de sus profesiones. También hace dos semanas, con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, escribí en este mismo diario un artículo ( Ellas conocerán, ellas investigarán) en el que analizaba las mayores dificultades que tienen las mujeres para realizar sus carreras científicas y universitarias. En él decía que una de las cuestiones que caracteriza el machismo en la universidad es la poca conciencia que la comunidad universitaria, y las mujeres universitarias en particular, tienen de su existencia. Algo que ocurre porque pocas instituciones juegan tanto como lo hace la universidad con la idea de que las actuaciones de sus miembros se guían siempre por el principio de mérito y capacidad.

Sin embargo, es un hecho evidente que la universidad, como demostraba en mi artículo anterior, favorece las carreras universitarias de los hombres, dejando así a muchas mujeres muy válidas en la cuneta, o atrapadas a lo que conocemos como suelo pegajoso. No hay mejor prueba de ello que el hecho de que las mujeres somos mayoría como estudiantes y egresadas pero solo representamos el 20% de todas las cátedras.

En los ya bastante años de permanencia en tres universidades españolas y en otras de Francia, Italia e Inglaterra, así como en las estancias cortas que he hecho en centros de docencia e investigación de otro buen número de países, he acumulado un buen ramillete de testimonios reales, algunos muy crudos, de la discriminación que sufren a lo largo de su carrera docente e investigadora las mujeres. Recuerdo a una compañera que fue a hablar con el catedrático de su departamento para preguntarle por qué promocionaban sus colegas varones antes que ella, cuando ella había defendido antes la tesis doctoral. El catedrático le contestó que para qué quería ella promocionar si ya se había casado y era madre y, por tanto,estaba ya realizada como mujer y como persona.

Pero creo más interesante contar aquí, como han hecho las mujeres que grabaron los vídeos a los que me referí al principio, testimonios propios y vividos directamente por mí.

Seguir leyendo…

Burocraciadas universitarias y hacedores de papeles: Denuncias de “año nuevo” académico

Autor: Fernando García-Quero

El Salmón Contracorriente

A quien corresponda,

Por desgracia si en algo he cogido experiencia en los últimos 24 meses ha sido en preparar papeles y hacer “burocraciadas” [1] absurdas. Mi currículum como investigador no ha mejorado todo lo que me habría gustado, ni tampoco lo han hecho mis destrezas con la econometría o mi capacidad para expresarme en lengua inglesa. No he cumplido mis propósitos de año nuevo 2015 y 2016 de bailar, potenciar mis habilidades artísticas, en caso de que descubra que tengo alguna, y tener un ocio no vinculado a cuestiones relacionadas con mis quehaceres académicos. Dicho lo dicho, no se vayan ustedes a creer que este año ha sido baldío. Para nada, soy un experto, un profesional y me atrevería a decir que una eminencia en leer Boletines Oficiales, preparar fotocopias, compulsar títulos, escanear documentos, rellenar formularios, enumerar méritos, adecuar formatos de estilo y hacer portadas para encuadernar cientos de páginas con el fin de concursar a plazas de personal docente e/o investigador en universidades públicas españolas.

Seguir leyendo…

Educación financiera para eliminar la protección social @NalonsoG para @econoNuestra

Autor: Nuria Alonso

Blog de Econonuestra en Público.es

Desde el informe de PISA 2012 se evalúa la competencia financiera de los jóvenes. Una aberración más de esta especie de contubernio de los mercados, los intereses económicos y el individualismo contra los ciudadanos, el bien común y el sector público.

No quiero con esto decir que esté en contra de un planteamiento aplicado de las matemáticas –y del resto de las asignaturas- que creo que sería imprescindible como una más de las competencias de autonomía personal e independencia que el alumnado debería adquirir en los centros escolares y en las familias y que en la actualidad no tienen. Esto nos obligaría a revisar el frenesí de contenidos enciclopédicos que el alumnado debe registrar al menos hasta el momento de la evaluación (y generalmente tan sólo hasta este momento). Aunque esta reflexión es imprescindible, en este momento no me voy a desviar.

La cuestión es la inclusión de una formación y evaluación específica en educación financiera y la justificación que la propia OCDE nos da para incluir esta formación. Seguir leyendo…

Economía social y cooperativismo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Una propuesta didáctica

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra

Aquí tenéis la ponencia “Economía Social y Cooperativismo. Una propuesta didáctica”, que presenté al II Congreso de Profesores de Formación y Orientación Laboral, celebrado este año en Donosti. La ponencia fue aprobada por el Congreso, pero la Comunidad de Madrid no me dio permiso laboral para ir a presentarla. En el momento que deberia haber sido de la presentación de mi comuniación, los compañeros leyeron un comunicado, que también os enlazo.
Una pena no haber podido ir a intercambiar afanes y abrazos con los compañeros y compañeras de mi especialidad. Espero que os guste la ponencia (en el enlace):

https://drive.google.com/file/d/0B28rj8eCR95OVW1xS0Q5ZVVpNFk/view?pref=2&pli=1

Problemas y consecuencias de la enseñanza de la economía en las universidades españolas @PostCrashBarcel

Autor: Post-Crash Economics Barcelona

El Salmón Contracorriente

La Asociación de estudiantes de Economía Post-Crash Barcelona es un grupo que forma parte del movimiento estudiantil a nivel internacional en apoyo de un mayor pluralismo y heterogeneidad en la enseñanza de Economía (ISIPE-International Student Initiative for Pluralism in Economics). Recientemente han publicado un informe que han realizado sobre el estado de la docencia de la economía en las universidades españolas.

En este artículo dan cuatro pinceladas sobre cuáles son, bajo su punto de vista, los principales problemas de la enseñanza de la economía en la universidades españolas económicas y las consecuencias que suponen dichos problemas. Seguir leyendo…

Plataforma educativa Por una economía justa

Autor: Economistas Sin Fronteras

Este es un espacio formativo para reflexionar de forma crítica sobre el actual sistema económico global, tratando temas ligados a la economía como la globalización, el desarrollo global, el empleo y emprendimiento con valores, la economía social y solidaria, el consumo responsable o los impactos sociales de las empresas, etc…

Podréis encontrar en esta plataforma  el listado de nuestra  oferta formativa, documentos de interés, y participar de forma activa en las diferentes secciones, sumándoos al debate sobre la necesidad de otro sistema económico.

Para acceder a todos los materiales pincha aquí.

INFORME DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Autor: Post-Crash Economics Barcelona

Post-Crash Barcelona

«The master-economist must possess a rare combination of gifts…. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher — in some degree. He must understand symbols and speak in words. He must contemplate the particular, in terms of the general, and touch abstract and concrete in the same flight of thought. He must study the present in the light of the past for the purposes of the future. No part of man’s nature or his institutions must be entirely outside his regard. He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood, as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near to earth as a politician.»

John Maynard Keynes

La presentación del siguiente informe nace de la voluntad de demostrar, tanto en la teoría como en la evidencia empírica, la falta de pluralismo teórico, metodológico y disciplinario en la docencia económica. El 5 de mayo de 2014, nos unimos estudiantes y profesores de Economía de las más diversas naciones para reivindicar la necesidad de un replanteamiento de la docencia impartida en las aulas. Nuestra hipótesis inicial yace en preguntarnos: ¿Qué y cómo es un o una buena economista? ¿Qué implica una buena docencia económica?

Seguir leyendo…

Se acercan las VIII Jornadas de Economía Crítica (Rïo Cuarto, Argentina)

Autor: Economia Critica Argentina

Imágenes integradas 1

VIII Jornadas de Economía Crítica

3, 4 y 5 de septiembre de 2015

Río Cuarto, Argentina Seguir leyendo…

Otra ciencia es posible

Autor: Dario Aranda

Se conformó la Unión de Científicos Comprometidos. Un escrito de Andrés Carrasco es el origen de esta red latinoamericana que cuestiona el rol de la ciencia al servicio de las corporaciones con la complicidad del Estado. Seguir leyendo…

Abierto el plazo de preinscripción en el Máster en Economía Internacional y Desarrollo (UCM)

Autor: Consejo de Redacción

Nos complace informaros de que está abierto el plazo de preinscripción en el Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta Master lleva impartiéndose desde 2006 recoge la tradición del antiguo programa de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo, que se inició en la UCM hace más de 40 años.

El plazo de preinscripción finaliza el 30 de junio.

Los detalles precisos sobre la misma pueden encontrarse en:

http://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres

Para más información podéis consultar su web:

www.ucm.es/info/posgradoeid/html

Consecuencias esperadas

Autor: Miguel Gonzalez Abeytua

Colectivo Novecento

Hoy he leído este artículo sobre la introducción de la estructura 3+2 en la Educación superior en España que está despertando tantas críticas en el sector educativo y me ha invadido una doble sensación de indignación y desasosiego. Indignación porque es insoportable la ofensiva contra los derechos de las mayorías sociales que llevamos años sufriendo, y desasosiego porque este ataque lleva mucho tiempo en marcha. Sus desastrosas consecuencias ya fueron anunciadas.

Seguir leyendo…

Construcción de la desigualdad de género en la educación – Boletín ECOS nº 30, FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM-Ecosocial

nº 30 – mar.-may. 2015
Boletín ECOS

Seguir leyendo…

El agujero negro de la universidad española

Autor: Victor Alonso Rocafort

Publicado en eldiario.es

A raíz de  la polémica generada por el contrato de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga ha saltado a primer plano del debate público el mal funcionamiento universitario en torno a dos grandes asuntos, amiguismo y precariedad. Es una buena ocasión para entrar en un tema fundamental y poco abordado. Alguien tan solvente como Gregorio Morán, en  una charla reciente con Juan Carlos Monedero, dijo de manera tajante: “La universidad está absolutamente podrida” (min. 1:08:00). ¿Qué significa esto y qué consecuencias tendría de ser así?

Seguir leyendo…

Prorrogado plazo de preinscripción – XI MASTER EN GÉNERO Y DESARROLLO

Autor: Consejo de Redacción

XI MÁSTER EN GÉNERO Y DESARROLLO

CURSO 2014 – 2015

TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convoca la XI Edición del Máster Propio en Género y Desarrollo con el objetivo de ofertar una formación especializada de excelencia, sustentada en la calidad de su programa académico y en la realización de una fase práctica (entre 3 y 4 meses), tanto en España como en países de América Latina, Magreb o África Subsahariana.

Seguir leyendo…

Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de papers

Autor: Fernando García-Quero

eldiario.es

Aunque parezca mentira y difícilmente creíble, la evolución durante las últimas décadas de las políticas públicas en el ámbito universitario español ha generado unos incentivos perversos que están acabando con la reflexión y el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad. En el sistema universitario español no se valora ni se fomenta en absoluto un profesorado que prepare clases, envíe trabajos a sus estudiantes y los corrija, intente enseñar más allá de los cánones establecidos, imparta charlas fuera del ámbito académico sobre cuestiones que considere importantes para formar ciudadanos con ideas propias, colabore con asociaciones u organizaciones sociales, escriba en medios divulgativos para transmitir lo que hace, o se preocupe por influir en sus entornos más cercanos.

Seguir leyendo…

Otras caras de las facultades de economía

Autor: Consejo de Redacción

eldiario.es

Algunos profesores, desde exrectores a académicos activos en movimientos sociales, comparten reivindicaciones contra la visión “monolítica” de la economía que se encuentran en las facultades a raíz de un manifiesto de estudiantes críticos de todo el mundo. Los decanos defienden los estudios, aunque no todos niegan la crítica.  Diversos sectores de economistas críticos comienzan a organizarse, más allá de la facultad de la que vengan, para afrontar un problema que entienden que es global. El primer encuentro de Post-Crash Barcelona la toman con optimismo, y con un mensaje en la red agradecen los apoyos que ya han recibido desde la publicación del manifiesto:  “Juntos acabaremos cambiando los planes de estudio”.

Este es un artículo publicado por Joao Franca en El Diari de l’Educació.

Seguir leyendo…

Estudiantes de economía de todo el mundo piden pluralidad en los planes de estudios

Autor: Consejo de Redacción

eldiario.es/

Colectivos de estudiantes de economía de 19 países diferentes publican una carta en la que reclaman una economía que no sea “monolítica” y que esté “al servicio de la sociedad”. Cuando estalló la crisis económica y los estudiantes de economía se encontraron que el modelo que les habían enseñado había quebrado, era de esperar que se preguntaran qué pasó. Algunos han ido más allá de la pregunta y han puesto propuestas sobre la mesa. El lunes 5 de mayo se hizo pública una carta abierta de colectivos de estudiantes de economía de 19 países que hace un llamamiento internacional para el pluralismo en los estudios de economía. Artículo de Joao Franca para eldiario.

Seguir leyendo…

Comunicado de un profesor de la Post-Crash Economics Society purgado en Manchester por su docencia disidente con los postulados oficiales

Autor: Consejo de Redacción

Como miles de voces de estudiantes y docentes claman, no es sólo la economía lo que está en crisis. El currículo del Grado en Economía dista de ser heterogéneo, y los modelos neoclásicos y neo-keynesianos han sido claramente puestos en entre dicho. Ni el mercado tiende al equilibrio, ni éste distribuye la riqueza que la sociedad produce de forma equitativa. Pero visto lo visto, y teniendo en cuenta la poca repercusión que la crisis ha tenido en los departamentos de Ciencias Económicas, aquellos que hicieron carrera con la apología mercantil no tiene pinta que quieran hacer ejercicio de autocrítica.

En la Universidad de Manchester, la Post-Crash Economics Society ha sido pionera a la hora de poner el conflicto educativo sobre la mesa. El año pasado, a raíz de un conflicto directo con la universidad para que ésta estableciera un curso que cubriera los trabajos de economistas heterodoxos sobre la crisis, el único profesor del departamento con competencia en este tipo de teoría económica (Post-Keynesiana, Marxista y Austríaca) decidió impartir un curso extracurricular fuera de las horas lectivas. Por la solidaridad mostrada con la Post-Crash Society, éste profesor que tenía un contrato de trabajo temporal se ha expuesto a la exclusión y ostracismo dentro del departamento.  A raíz de la creciente crispación de los estudiantes, el jefe de departamento y de la facultad han decidido no renovar su contrato y acabar con todo vestigio de teoría crítica dentro del departamento de Ciencias Económicas.

El profesor, del cual mantenemos su anonimato porque prefiere que así sea, ha escrito un comunicado para explicar su posición y aclarar malentendidos. Os traducimos el texto prácticamente al completo por si os es de interés.

Con todo esto, queremos expresar nuestra más cercana solidaridad con éste profesor y todas aquellas personas que estén luchando dentro del ámbito académico y laboral para poner en entre dicho la ideología neoliberal que hoy en día todo lo parece cubrir. Sin más dilación, os dejamos con el comunicado.

Seguir leyendo…

Llamamiento Internacional de Estudiantes de Económicas a Favor de una Enseñanza Pluralista

Autor: Consejo de Redacción

El pasado lunes día 5, se hizo público un llamamiento internacional (que reproducimos aquí abajo) a favor de una enseñanza pluralista de la economía que ya ha sido apoyado por asociaciones de estudiantes de económicas de más de 22 países y por numerosos economistas de múltiples universidades internacionales. El manifiesto sigue la estela dejada por el Movimiento por una Economía Post-Autista surgido en el año 2004 en Francia y que desde entonces se ha extendido a lo largo y ancho del mundo (historial parcial del mismo en España). Desde el Consejo de Redacción de Economía Crítica y Crítica de la Economía queremos dar nuestro total apoyo a la iniciativa y pediros que os unáis a ella dejando vuestra firma en este link.

Seguir leyendo…

Más involución social para 2014

Autor: FUHEM-Ecosocial

El balance de 2013 se ha cerrado con un saldo negativo en derechos sociales, y las previsiones para 2014 no resultan más optimistas. A continuación, se destacan algunos datos que ofrecen diversos expertos en los artículos del número 123 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global.

Seguir leyendo…

Papeles nº 123: La gran involución I

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM-Ecosocial

Número 123 de la Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global:

El poder económico, convencido de que no es necesario hacer concesiones, ha cambiado la naturaleza y la orientación de las políticas. Elementos distributivos y protectores presentes tras la segunda posguerra han ido desapareciendo, mientras avanza la desigualdad, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y una regresión de los derechos humanos unida a una mayor represión de la protesta. La tensión entre capitalismo y democracia vuelve a aflorar con fuerza. Todo ello representa una “gran involución”, que aborda este número de Papeles a través del Especial. Seguir leyendo…

Diploma UCM “Análisis crítico de la economía capitalista (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual)” (4ª Edición)

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro

Diploma Oficial de la Universidad Complutense de Madrid

Programa de Formación Continua

Cuarta edición, curso 2013-2014

Análisis crítico de la economía capitalista(El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Director del curso: Profesor Dr. Xabier Arrizabalo Montoro

Profesorado: principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, pero también de otras universidades y centros de investigación

Contenido del curso: estudio detallado de la economía mundial actual a la luz del análisis económico marxista. Para desarrollarlo de la forma más rigurosa y, a la vez, accesible, se ocupa sucesivamente de los fundamentos metodológicos y teóricos de la formulación original, de sus desarrollos posteriores, de las técnicas de análisis y, en lo que constituye el grueso del curso, del análisis empírico de la economía mundial, particularizándola en algunos estudios de caso especialmente relevantes y, muy señaladamente, en la experiencia reciente de la economía española en el contexto de su inserción en la Unión Europea.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: