Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Educar con perspectiva ecosocial en las aulas de ESO

Autor: FUHEM ECOSOCIAL

¿Cómo es posible que en clase de Ciencias Naturales se aborden los problemas ambientales, incluyendo el cambio climático, y que en la de Sociales se estudie la ciudad exaltando el uso del coche o el avión sin relacionarlo con la emergencia climática? Este es un ejemplo de la desconexión entre los contenidos que se establecen en el currículo escolar, en un momento en el que el alumnado tiene mucho que decir ante la crisis multidimensional que estamos viviendo.

En FUHEM creemos en una formación integral con la que el alumnado aprenda a interpretar la realidad de forma crítica y esté mejor preparado para afrontar los problemas del presente y del futuro que va a vivir. Conscientes de que el alumnado concede más importancia a los contenidos de las  asignaturas “formales”, que a los procesos de aprendizaje que adquiere en actividades escolares “informales” (charlas, celebración de efemérides, exposiciones…), FUHEM revisó todo el currículo oficial para dotarlo de perspectiva ecosocial. En la publicación “Educar para la transformación ecosocial” se plasma ese trabajo que propone incorporar aspectos ecosociales al currículo oficial en sus cuatro planos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Esta propuesta curricular también resulta compatible con lo que plantea la ley educativa recientemente aprobada, LOMLOE, ya que apuesta por una “educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Seguir leyendo…

HACIA UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA: Manual de corrientes económicas heterodoxas (2ª edición)

Autor: ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, Coral Martinez Erades, Laura de la Villa, Fernando García-Quero, Ivan H. Ayala, Luis Cardenas, Alba Delgado, Amaia Pérez Orozco, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Ricardo Molero Simarro y Astrid Agenjo Calderón

Para ver y/o descargar el manual, had click aquí

Coordinación: Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez

La actual crisis de la Covid-19 evidencia aún más la necesidad de transformar profundamente un modelo económico que pone en constante peligro la vida. Como parte de esta transformación, es necesario ampliar la mirada y el campo de la disciplina económica para aprender sobre otras propuestas, más allá del enfoque neoclásico dominante, también válidas, rigurosas, fundamentadas y, además, subversivamente creativas.

Por ello, en Economistas sin Fronteras hemos lanzado la segunda edición del manual de corrientes heterodoxas que publicamos en 2017, con un prólogo a cargo de Astrid Agenjo Calderón y Ricardo Molero Simarro.

El manual pretende hacer una modesta, pero esperamos que útil contribución, dando a conocer de una manera comprensible las principales ideas y propuestas de seis corrientes económicas heterodoxas: la economía ecológica, la economía feminista, la economía institucional, la economía marxista, la economía postkeynesiana y la economía del desarrollo.

Se trata de una primera aproximación que consideramos puede resultar de utilidad tanto para el profesorado de Economía, como para quienes se acercan por primera vez a las escuelas heterodoxas, y esperamos que con ello podamos contribuir también hacia un proyecto de justicia social, calidad educativa y ensanchamiento democrático.

Puedes ver y/o descargar el manual aquí.

A continuación reproducimos el índice del manual.

Seguir leyendo…

Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español

Autor: Astrid Agenjo Calderón

·

Por si resulta de su interés, compartimos la reciente publicación “Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español”, realizada por las investigadoras Astrid Agenjo-Calderón (coordinadora), MGiulia Costanzo Talarico, Nazareth Gallego-Morón, Laura Martínez-Jiménez y Laura Tejado Montero (ISBN: 978-84-09-25490-3).
Esta publicación de libre descarga ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al proyecto «La Agenda 2030 y los ODS: cambiar la economía para transformar el mundo II (2018/PRYC/001418)» de Economistas sin Fronteras.
Los objetivos generales son los siguientes:

  • Analizar la evolución del enfoque de los planes de estudio de Economía en las universidades públicas españolas.
  • Analizar las percepciones y demandas realizadas por parte del profesorado y el alumnado de Economía, así como de los agentes de la cooperación universitaria.
  • Identificar propuestas formativas y metodológicas para incorporar una visión plural y transversalizar contenidos dentro del currículo educativo, que apuesten por transformar el modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de derechos humanos, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global.

Para responder a tales objetivos, se ha adoptado un enfoque metodológico mixto a través de la aplicación de métodos cualitativos (recopilación documental y entrevistas) y cuantitativos (encuestas).
Deseamos resulte de su interés y les invitamos a difundirla si lo estiman oportuno.

El corazón y el alma de la Economía: por una enseñanza plural, crítica y humana

Autor: Laura Martinez-Jimenez

  • “Los y las docentes consideran que durante las últimas décadas los planes de estudio de los grados en Economía no han incorporado miradas alternativas o heterodoxas”
  • “¿Se resiste acaso la propia Economía –no como entelequia autónoma, sino como disciplina practicada por personas con bagajes e intereses concretos– a revisar su tradición y sus formas?”
  • “Quizás sea hora de invertir los términos y que sean nuestros corazones y almas los que cambien la economía para humanizarla”

Laura Martínez-Jiménez, Economistas Sin Fronteras

Hegemonía de los preceptos neoclásicos y capitalistas, invisibilización de la diversidad teórica y enfriamiento ético: la Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español señala los vicios del modelo educativo imperante –y de la propia disciplina, en demasiadas ocasiones altiva, férrea y deshumanizada–, y reclama la necesidad de pluralizar la Economía, devolverla al terreno de los problemas reales y fomentar la capacitación crítica del alumnado.

La literatura especializada –y, en general, el alma misma de las ciencias sociales críticas–, las voces con experiencia que resuenan en los medios y el trabajo de proyectos como el de las redes internacionales Rethinking Economics e International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE), o el grupo de estudiantes y jóvenes economistas Post-Crash Barcelona, dibujan un retrato preocupante de la Economía que se enseña y se aprende en las aulas públicas: en términos generales, se trata de un aprendizaje pobre en su compromiso analítico crítico frente a la hegemonía naturalizada de las teorías y modelos neoclásicos, que, por extensión, descuida la capacitación crítica y el ejercicio de cuestionamiento responsable del alumnado, así como reduce artificialmente el pluralismo de enfoques económicos, margina el análisis histórico y del presente más urgente, ignora las problemáticas socioeconómicas reales y cotidianas y, como guinda, invisibiliza las perspectivas ética, ecológica, antirracista y de género.

Recogiendo el testigo de estas iniciativas diversas que florecen en los márgenes de la Economía crítica –pues en la investigación, como en la vida misma, no se construye sobre vacío, como tampoco se avanza justa y rigurosamente desde el adanismo o el mito del genio individual(ista)–, Economistas Sin Fronteras impulsa la Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español, elaborada por investigadoras del Observatorio GEP&DO y el grupo de investigación EcoEcoFem, en colaboración con Pandora Mirabilia. Este proyecto, que será presentado el próximo 20 de noviembre en el marco de las VII Jornadas Otra Economía Está en Marcha (organizadas por Economistas sin Fronteras y la UNED), se articula, en sus objetivos y aspiraciones, como un doble esfuerzo: de una parte, por fotografiar el sentido de la Economía como materia de aprendizaje en las universidades públicas nacionales, observando la valencia político-ideológica de los enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas desde las que profesorado y alumnado miran la realidad socioeconómica; y, de otra, por presentar una propuesta reflexiva de (potenciales o reales) enmiendas al sistema educativo universitario, con el fin de normalizar la integración y transversalización de un estudio plural, crítico y ético de la economía que también diversifique, problematice y humanice a la propia disciplina.

Seguir leyendo…

Diagnóstico y Revisión del Grado de Economía de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: En pos de la pluralidad, transversalidad e interdisciplinariedad. (dirigido por Economistas Sin Fronteras)

Autor: ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Informe de Economistas sin Fronteras/ Mugarik Gabeko Ekonomilariak, publicado en septiembre de 2020

El objetivo de este documento es analizar las carencias de la enseñanza superior en el ámbito económico, centrándose en el grado de Economía de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), a la vez que dar voz y visibilidad a una economía que no tiene hueco en el pensamiento ortodoxo. Recoge la importancia de dotar a una ciencia social como la economía de una mayor visión, interdisciplinariedad y transversalidad, así como las debilidades del grado.

Autoría:

Asier Arcos Alonso

Kepa Astorkiza Ikazuriaga

Juan Barredo Zuriarrain

Jon Las Heras Cuenca

Carlos Rodríguez González

Jon Bernat Zubiri Rey

Coordinador:

Unai Gondra Hidalgo (Economistas sin Fronteras Euskadi)

·

Informe en castellano: pinche aquí

Txostena euskeraz: sakatu hemen

Seguir leyendo…

Enfoques Económicos Poskeynesianos en la UAM. ¡Matricúlate!

Autor: Grupo de Economia Politica Alternativa - UAM

GREPA

Los próximos días 24, 27 y 28 de julio es la matrícula para el curso 2020-21 y si crees que es necesario más pluralismo y análisis crítico en Economía, en 4º del grado de Economía, aprender Enfoques Poskeynesianos te puede resultar muy útil .

Como la continuidad de las asignaturas optativas en la UAM se rige por una doble condición:

1. Si no se supera antes de arrancar el curso el número de 9 alumnos, no se puede dar esa asignatura.

2. Si durante dos años consecutivos, el número de alumnos es inferior a 15, no se podrá ofrecer un tercer año.

… es preciso lograr este número mínimo de 15 estudiantes para que pueda darse, este año y el próximo, Enfoques Económicos Poskeynesianos. Se ofrece en 4º de Economía formando parte de la Mención de Economía Política e Institucional. Pues, el curso pasado no alcanzamos dicho umbral. Con el objeto de aumentar el número de estudiantes en Economía Poskeynesiana del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid es por lo que os invitamos a ver y compartir los vídeos publicitarios de la web de grepa y del canal de youtube dedicados a este fin .

Taller de economía marxista: Introducción a la economía marxista (Sarriko, Bilbao)

Autor: Juan Barredo Zuriarrain

Programa del taller quincenal de introducción a la economía política marxista.

Organiza: Seminario de Economía Marxista

Día y hora: Cada dos miércoles, a las 18.30, empezando el 29 de enero a las 18:30 (29 de enero – 12 de febrero- 26 de febrero-…).

Lugar: Bilbao, Facultad de Economía y Empresa de Sarriko

¡Cualquier momento es adecuado para sumarse!

La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: texto

Seguir leyendo…

La educación superior en la ecuación de la desigualdad

Autor: Damian Herrera

ctxt.es

Gracias a los estudios económicos y sociológicos que periódicamente se publican sobre la desigualdad social podemos conocer bien las dimensiones de ésta y su evolución, tanto a escala local, como regional y mundial. El ensanchamiento de los sectores medios de la clase trabajadora en el capitalismo moderno, anterior a la década de los ochenta del siglo pasado, describía, gráficamente, la distribución de los recursos sociales y económicos que por entonces aún se concentraban en estos sectores. Sociólogas como Saskia Sassen han analizado los cambios posteriores que originaron el estrechamiento, y con ello el proceso de desclasamiento, que dichos sectores experimentan hoy en sus propias carnes como efecto de la concentración de los recursos en los sectores superiores de la pirámide social. Estas nuevas condiciones surgidas en el capitalismo avanzado, empujan a los sectores medios de la clase trabajadora hacia abajo, en un proceso gradual de competición social contra el que deben desplegar todo el arsenal de recursos económicos y culturales de los que puedan disponer si quieren mantenerse por encima de la brecha de demarcación que separa a aquellos que consiguen subsistir entre los privilegiados, de los que son desplazados hacia las semiperiferias y  periferias sociales.

Aunque menos frecuentes, algunos estudios también nos permiten conocer el día a día de los mecanismos a través de los que la desigualdad social logra reproducirse intergeneracionalmente. De estos mecanismos, entre los más analizados encontramos la propiedad y la riqueza, entre los directos, y la educación entre los indirectos. Gracias a la tesis meritocrática, surgida en la década de los 70 del siglo XX, las democracias liberales han inferido una relativa independencia de este último respecto de los dos anteriores, sin embargo, debido a que los bienes credenciales basados en los títulos de educación superior que dan acceso a las mejores posiciones en la estructura ocupacional resultan altamente costosos en tiempo y dinero, dichas tesis se hallan, desde su aparición, abiertamente cuestionadas.

Seguir leyendo…

La naturaleza de la libertad (I): becas universitarias como mecanismo de exclusión

Autor: Damian Herrera

El Salto (Economía para Todas)

“El ser humano es libre por naturaleza”. Bien podríamos decir que esta proposición reúne las esencias teóricas de la filosofía política liberal clásica (y neo). Sus partidarios, identifican el concepto de libertad, por un lado, con el libre albedrío, como si ésta fuese una consecuencia natural e inherente a la existencia misma, aunque con matices. Otro de los referentes tradicionales del pensamiento liberal es la divina providencia, si bien, proyectada sobre la biología (pobre biología), distribuidora última de las cualidades que distinguen a unos individuos de otros, príncipes y campesinos, listos y tontos, capitalistas y obreros, señores y esclavos, etc. Junto a estas dos premisas históricas, hay una tercera, a saber, la libertad es reductible al mero movimiento físico de las cosas y de los seres.

A partir de estos planteamientos, los partidarios de políticas liberales, neoliberales, o, como tradicionalmente son agrupadas, de derechas, se avienen a entender algo así como que la jerarquía de posiciones estructurales que ocupan los individuos en la sociedad, responde, fundamentalmente, a las características naturales de los individuos antes que a la distribución de oportunidades de las que disponen éstos y sus familias en la estructura social. Este principio esencialista, el cual, constituye la columna vertebral del cuerpo ideológico subyacente a la acción política de los partidos liberales europeos, tiene un hondo calado en la sociedad, y muchos representantes políticos, autodenominados de “izquierda”, han asumido parte de este discurso. Por ejemplo, uno de los argumentos que escuchamos para defender las políticas de becas al estudio por parte de algunas de estas figuras públicas, se basa en el denominado Talento tácito, concepto utilizado para referirse a las supuestas capacidades intelectuales especiales con las que se quiere distinguir a algunos individuos respecto de la media. Básicamente, la tesis es la siguiente: las becas al estudio permiten captar a aquellos individuos con dicho talento que por razones económicas podrían ser rechazados por el sistema educativo.

Ciertamente, en este supuesto, hay un fundamento utilitarista de la educación que, sin duda, ha resultado efectivo, al menos durante los últimos 50 años, para reducir la oposición de los liberales más radicales, partidarios de la educación elitista y la supresión de las becas públicas.

Seguir leyendo…

Curso: La autogestión: una alternativa para otra sociedad

Autor: CONSEJO REDACCION ECCE

ClassOnLive

La autogestión, es decir, la democracia económica, consiste en la colectivización de las unidades productivas y de consumo y distribución para que sean gestionadas directamente por los trabajadores. Se trata de una alternativa de conjunto a un sistema capitalista cada vez más caótico y generador de miseria y sufrimiento para las mayorías sociales. En este curso vamos a aproximarnos a esta alternativa, que conforma la base de la propuesta económica y social del movimiento sindical libertario.

Imagen del curso

Sobre este curso

La autogestión, es decir, la democracia económica, consiste en la colectivización de las unidades productivas y de consumo y distribución para que sean gestionadas directamente por los trabajadores. Se trata de una alternativa de conjunto a un sistema capitalista cada vez más caótico y generador de miseria y sufrimiento para las mayorías sociales. En este curso vamos a aproximarnos a esta alternativa, que conforma la base de la propuesta económica y social del movimiento sindical libertario.

Qué aprenderás

-Difundir y divulgar la alternativa autogestionaria.

-Formar a los trabajadores para que sean capaces de tomar directamente la gestión de todos los aspectos de sus vidas.

Dirigido a

-Afiliados a Solidaridad Obrera.

-Trabajadores y trabajadoras en general.

-Estudiantes, parados, jubilados.

-Cualquier persona interesada en la construcción de alternativas democráticas a la economía capitalista

Qué necesitarás

No son necesarios conocimientos previos.

Alimentación, poder y pseudociencias

Autor: Angel Calle Collado y Dolores Raigon

eldiario.es

La ciencia es poder y las pseudociencias son creencias. Cierto. Y en ocasiones intereses de las élites, publicidad engañosa y argumentos “científicos” también caminan de la mano. En los últimos años se suceden una extensa publicación de dossieres, blogs, encuentros y libros sobre algo fundamental que ya no podremos hacer de la misma manera que antes: alimentarnos con los actuales sistemas de producción y distribución. En eso coincidimos muchas personas preocupadas por esta situación. Discrepamos abiertamente en que la respuesta sea apelar, como afirmara A. Einstein, a las mismas herramientas que ocasionaron los problemas: insistir en mercados altamente globalizados, orientados por la biotecnología y poco centrados en la creación de circuitos alimentarios más localizados.

En el debate actual sobre la alimentación “del futuro” se están colando algunos mitos. Revisemos la que suele ser la primera y común creencia justificadora impulsada por la FAO en la reunión celebrada en octubre de 2009 en Roma, bajo el título “Cómo alimentar el mundo en 2050”: “el mundo necesita aumentar su producción de alimentos en un 70% para 2050 con el fin de atender a una población mundial de nueve mil millones de personas”. Leyendo el informe original se comprueba que se reclama el incremento no porque vayamos a alimentar a la población si no porque vamos a impulsar la extensión el actual modelo agroalimentario, que es bien distinto: aumentarán en 200 millones de toneladas la producción de carne para propiciar incrementos de entre un 25% y un 50% el consumo per cápita, según países. Lo cual implicará una necesidad de cereales de hasta 3 mil millones. O sea, prescindiendo de limitaciones ambientales y superficie agraria disponible, vamos a devastar más bosques, emitir más metano y continuar con un modelo ineficiente de producción de calorías para sostener una dieta excesiva, problemática desde el punto de vista de salud e innecesariamente rica en proteínas de origen ganadero. Recordemos que la dieta cárnica contemporánea reclama un tercio de las tierras de cultivo y casi la mitad de los cereales (destinados a la producción de piensos) que se producen en el mundo. Este publicitado informe termina, como consecuencia de su ensoñación modélica, reclamando más energía (¿no saben que caminamos hacia un mundo de menores disponibilidades energéticas?) y más puertos para el comercio internacional que faciliten un sector agrícola “dinámico” y que aumenten las “inversiones del sector privado” (¿dónde se seguirá muriendo la gente de hambre por no abordar el acaparamiento de tierras y de alimentos por mor de un mercado especulativo?). Pero el mantra de un 70% de producción ahí ha quedado: objetivo cumplido para las élites de las corporaciones agroalimentarias.

Seguir leyendo…

Universidad y pensiones: la derrota de lo público

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

Mientras en España los dirigentes del PP disimulaban las mentiras de la presidenta de la CAM atacando a la universidad pública y cientos de miles de personas salían a la calle en defensa de una pensión digna, en el Reino Unido se estaba viviendo una huelga sin precedentes en protesta por el deterioro de la universidad pública. Una huelga provocada, precisamente, por el recorte de las pensiones del personal universitario porque se supone que el plan de pensiones de las universidades no es sostenible.

Los salarios universitarios en el Reino Unido, aunque sensiblemente mejores que los españoles, nunca han sido para tirar cohetes, sobre todo en ciudades donde el precio de la vivienda es muy elevado. Además, desde 2009, han sufrido un recorte del 16%.

Aún recuerdo cuando hace veinte años, tras defender mi tesis doctoral, obtuve una plaza en una universidad británica. Mi salario de entonces era solo algo más bajo del que tengo ahora, pero notablemente inferior al que obtenían mis compañeros de doctorado que, en su mayoría, habían optado por continuar su carrera profesional en el sector privado. Todos me consolaban diciendo que lo bueno estaba por venir porque, en realidad, lo mejor del salario de los universitarios británicos era el plan de pensiones. Y tenían razón.

Seguir leyendo…

Cuando un máster sólo engorda pero no alimenta

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

El lamentable episodio del máster de Cifuentes ha generados muchas polémicas. La más obvia y sobre la que ya escribí el pasado viernes, la vinculada con las más que posibles falsedades sobre la tutorización, actas o entrega del trabajo fin de máster, y la total inconsistencia de las explicaciones dadas por la universidad y la propia Cifuentes.

Pero lo ocurrido también ha dado pie a cuestionar la titulitis que persiguen muchos políticos y políticas para engordar su curriculum que no su formación real. Bien sea porque creen que de esa manera serán vistos como personas más idóneas por su electorado, o bien porque con una formación superior tendrán más fácil la vuelta a la vida “civil”, o justificar que las puertas giratorias responden a la meritocracia y no a su paso por la política.

Y eso me hizo pensar en que contrariamente a lo que ocurre a las y los profesionales de la política, a muchos jóvenes y muy especialmente a las jóvenes, tener un máster puede no sólo frustrarlas sino incluso penalizarlas, al hacerlas aún más sobrecualificadas de los que ya lo están con un título universitario, para un mercado de trabajo precario, saturado y poco meritocrático, y donde además están discriminadas por ser mujeres. La formación mejora las oportunidades laborales de las mujeres pero eso no las iguala a las de los varones, y en muchos casos, las sobrecualifica.

La tasa de actividad de las mujeres con titulación universitaria es más alta que las que tienen educación secundaria o primaria. Esto es así porque las mujeres con educación universitaria tienen mayores posibilidades de conseguir un empleo, y porque la educación no sólo aumenta esas oportunidades laborales sino que también cambia las preferencias y expectativas de las propias mujeres que apuestan por trayectorias vitales y profesionales más independientes de los hombres cuanto mayor es su formación. Si entre las decilas de salarios más altos nos encontramos a hombres sin formación universitaria, prácticamente no existen mujeres sin formación universitaria en los grupos de salarios más elevados. La minoría de mujeres que allí se sitúa tiene titulación universitaria.

Seguir leyendo…

El sacrificio de aprobar un máster

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

Estrella, nombre ficticio, no quería entregar su trabajo fin de máster (TFM) en la segunda convocatoria, la de septiembre, porque creía que no estaba perfecto. Llevaba todo el curso perfilándolo y cuatro meses concentrada de manera exclusiva en su elaboración. Lo sé porque, como tutora de su TFM, recibí muchos emails con esquemas, borradores parciales y totales, dudas o correcciones. Cuando después de varias tutorías virtuales y presenciales la convencí para que presentara el trabajo, entregó cuatro copias, una para cada uno de los tres miembros del tribunal y una cuarta para la universidad.

Pudo hacerlo porque en su expediente aparecían todos los pagos realizados y aprobadas todas las asignaturas previas del máster con las actas académicas debidamente firmadas y cerradas. Sin ello es administrativamente imposible formar un tribunal. Tribunal que, por supuesto, hubo que convocar de manera oficial. Del mismo modo que, una vez celebrado, hubo que levantar acta y entregarla en los servicios administrativos de postgrado de la universidad.

Estrella obtuvo un nueve. Su trabajo era bueno, pero le había dedicado un esfuerzo tan grande en los meses previos que,en el proceso, fue perdiendo la confianza en sí misma. Es lo que tiene entregarse en cuerpo y alma a algo cuyo resultado es incierto.

Han pasado más de tres años desde que Estrella defendiera su trabajo fin de máster, pero en la universidad conservamos copia de su trabajo, así como el rastro de la matriculación, el pago, el acta de defensa del trabajo y toda la documentación correspondiente. La huella administrativa no puede perderse, entre otras cosas, porque es la base para las acreditaciones oficiales de los títulos, de las que depende que éstos puedan seguir impartiéndose en los centros universitarios.

Además de las evidencias preservadas por los servicios administrativos de la universidad, cada máster oficial tiene un sistema interno de garantía de calidad y un responsable que vela por guardar todos aquellos documentos que pueden ser requeridos por las agencias nacionales o autonómicas de evaluación.

Seguir leyendo…

“La Precariedad en la Universidad” // Martes 13 de marzo // 18:00h. // Espacio Abierto FUHEM

Autor: FUHEM ECOSOCIAL y Lucia Vicent Valverde

El próximo martes 13 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar un debate en el Espacio Abierto de FUHEM sobre la Precariedad en la Universidad y las condiciones laborales del profesorado universitario.

Presentación del acto: Lucía Vicent, miembro de FUHEM Ecosocial

Intervenciones iniciales:

·         Jordi Mir, profesor universitario y miembro del Observatorio del Sistema Universitario.

·         Juan José Castillo: catedrático de Sociología y autor del libro Universidad Precaria. Universidad sin Futuro.

·         Representante de la Asociación Estatal de Profesorado Asociado (PDI) de las universidades públicas.

Debate con los asistentes invitados.

Lugar: Espacio Abierto de FUHEM, Avenida de Portugal, 79 (posterior), 28011, Madrid (metro Puerta del Ángel).

Puedes descargar aquí el libro de Juan José Castillo y Paloma Moré que aborda aspectos que alimentarán la reflexión del próximo martes.

Universidad, mercancía y reproducción de clases

Autor: Damian Herrera

ctxt.es

La economía capitalista requiere de una sociedad cuya estructura social se encuentre fuertemente jerarquizada. Una polarización básica subyacente divide a la sociedad en dos clases sociales diferenciadas por su relación con la propiedad de los medios de producción. Esta polarización básica, capitalistas/trabajadores, lleva más de un siglo sometida a un rápido proceso de división de la clase trabajadora que hace difícil unificar bajo el mismo marco de relaciones de clase a todas y todos los trabajadores, si bien, como denominador común, siguen compartiendo el hecho de que las condiciones de su existencia dependen de un salario. Tal proceso de fraccionamiento de la clase trabajadora es el reflejo de la fragmentación de la organización social del trabajo. La división del trabajo en el sistema económico capitalista deviene del control sobre la ejecución del trabajo, así como también de los efectos de una tecnología orientada hacia la productividad y la maximización del beneficio.

Durante los años 60 del siglo pasado, la teoría económica clásica planteó que la educación explicaba mejor que otros factores el incremento de la productividad industrial y el beneficio económico. Este hecho desató una fiebre expansionista de la educación en los gobiernos occidentales. La tecnología, por entonces, daba sus primeros pasos para dejar de ser sólo una herramienta en el proceso de transformación de la materia prima, y convertirse en la materia prima misma.

Bajo los presupuestos del modelo de acumulación capitalista contemporáneo, la economía iba a necesitar incrementar el conocimiento técnico de la masa laboral en todos los niveles de producción. Políticos y grandes capitalistas dieron carta blanca al empleo de recursos para su materialización. Organizaciones internacionales como el BM o el FMI, comenzaron a trabajar en esta línea.

A partir de entonces, las instituciones educativas, especialmente las de nivel superior, sufrieron una presión sin parangón en la historia. La riqueza de la nación pasaría a depender del conocimiento alcanzado por el conjunto de la sociedad. El mérito educativo tendría un lugar privilegiado como ascensor social al lado de la riqueza y de la propiedad. El talento se erigió como baluarte de las políticas educativas en el nuevo discurso económico y social de corte neoconservador que resurge con fuerza en los 80 y se desarrolla contumaz hasta nuestros días.

Sin embargo, la fiebre expansionista de la educación superior realmente llegó a pocos hijos e hijas de la clase obrera. Su participación en la Universidad en 1991 apenas era del 9,7%. En la actualidad, hijos e hijas de familias obreras urbanas y rurales, representan el 31%. A pesar de ello, la incipiente apertura de la universidad a la sociedad durante los años 70 en Europa no dejó de suscitar suspicacias entre algunos teóricos del determinismo tecnológico. Estos apuntaban posibles desestabilizaciones “gramscianas” de la mano de la democratización del conocimiento. Ya entonces, el sociólogo Pierre Bourdieu advirtió que tal cosa no se produciría debido a que la Universidad era un espacio dominado por las élites profesionales, y además, la expansión se estaba produciendo del lado de las ramas técnicas, carentes de pensamiento crítico, elemento de emancipación necesario.

Seguir leyendo…

II Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (21 y 22 de febrero; C.C. Las Sirenas, Sevilla)

Autor: OBSERVATORIO DESIGUALDAD ANDALUCIA

Los próximos 21 y 22 de febrero, en C.C. Las Sirenas, en Sevilla, tendrán lugar las II Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, en las que hablaremos de desigualdades en la infancia, desigualdades en Andalucía o la desigualdad en el arte, el cine y la pintura, entre otros temas. Si estás interesado o interesada, no dudes en inscribirte en http://bit.ly/2EJfuT3.

Los recortes en la sanidad y la educación públicas han dado alas al negocio privado

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

Nos mintieron descaradamente al decirnos que los recortes en el gasto público -que ha ocasionado una merma en los servicios públicos de educación y sanidad- eran necesarios para que bajara la prima de riesgo. Ésta no bajó con los recortes, sino con la intervención del Banco Central Europeo. Este organismo podría haber actuado sin necesidad de que se realizaran recortes.

Pero es que el objetivo que perseguían al recortar no era reducir la prima de riesgo, ni el déficit público ni la deuda, sino que lo que buscaban era ampliar el margen de negocio del sector privado (en educación y sanidad, sobre todo). Es fácil de entender: si yo soy el dueño de una empresa sanitaria, a mí me vendrá bien que recorten en sanidad pública y que la calidad de su servicio empeore, porque muchos de sus usuarios vendrán a mi negocio en busca de mejor servicio aunque sea pagando.

Pues bien, según los datos del Directorio Central de Empresas en España hoy operan 16.040 empresas sanitarias más que hace tres años (de 131.740 a 147.780), un crecimiento sobresaliente espoleado al calor de los recortes públicos. También se ha dado un avance notable entre las sociedades privadas que trabajan en los niveles de enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria), que han aumentado un 13% al pasar de 14.366 a 16.248.

Seguir leyendo…

Economía política y pluralismo. Una propuesta para la transformación de la investigación y la enseñanza de la economía

Autor: Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Epílogo de la publicación Por una economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas de Economistas Sin Fronteras, que se puede descargar libremente aquí:

1. Introducción: La necesidad de transformar la economía:

La historia de las manzanas podridas fue una de las primeras reacciones de políticos y académicos después de los escándalos de fraude y mala gestión que acompañaron el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a partir del año 2007. La historieta venía a decirnos que la economía andaba bien pero que unos cuantos participantes del mercado (agencias de calificación, directores ejecutivos de fondos de inversión, vendedores de hipotecas, etc.) habían intentado abusar del sistema y debían ser castigados por ello. Este discurso obviaba que la crisis, consustancial al funcionamiento del capitalismo, en este caso fue el resultado de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta pero era un relato necesario para mantener a salvo a quienes contribuyeron a hacer las leyes que dejaron un mercado internacional de capitales sin controles. Sin embargo, a medida que el desarrollo de los hechos iba mostrando más claramente la naturaleza sistémica de los problemas y llegaron las grandes decisiones de política monetaria y fiscal, esta explicación de unas cuantas manzanas podridas empezó a quedarse muy corta. Y  la pregunta de “¿por qué nadie lo vio venir?” acabó apuntando directamente a los departamentos de economía de las universidades[1]. Todos aquellos modelos basados en los principios neoclásicos altamente sofisticados que hasta el momento habían sido motivo de orgullo y de obtención de empleo de parte del profesorado de economía, ahora eran un papel en blanco para explicar lo que estaba pasando y, lo que es peor, para aportar soluciones para frenar la espiral depresiva.

Los y las estudiantes de economía atónitos por la falta de herramientas analíticas útiles entre las explicadas en las clases se sumaron al descontento abogando por cambios en los planes docentes. De hecho, si por algo es única la economía como disciplina académica es por tener cada día más estudiantes rebelándose en contra de los contenidos que se ofrecen en las universidades[2]. En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard se retiró en señal de protesta de una lección magistral de Gregory Mankiw[3], autor de uno de los manuales más utilizados en los grados de economía de todo el mundo. La noticia dio la vuelta al mundo y poco después nació la Post-Crash Economics Society en Manchester. Pronto empezaron a aparecer nuevos grupos en todo el mundo conectados a través de la ISIPE (International Students Initiative for Pluralism in Economic)[4]. Bajo estas siglas, 42 asociaciones de estudiantes de más de 19 países pusieron de manifiesto la necesidad de entender que no solamente la economía estaba en crisis sino que los planes de estudio de economía también. La falta de pluralidad intelectual, las limitaciones de las herramientas analíticas enseñadas y la necesidad de devolver el mundo real a las aulas, fueron las ideas que lograron captar la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. Más de dos años después del llamamiento, seguimos aumentando el número de colectivos, académicos, profesionales e instituciones que se suman a la reivindicación.

Cuando esto pasa, lo lógico sería que las cosas cambiaran y que el monopolio de los principios neoclásicos en la investigación y la enseñanza de la economía dejaran paso a otras aproximaciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, los departamentos de economía de todo el mundo, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad y humildad, han seguido la vía de huir hacia adelante y se han puesto a servir como fuente en el argumentario que ha acompañado el anuncio de las  regresivas políticas de austeridad y ajuste estructural frente a la crisis. Los y las economistas se han puesto de nuevo el disfraz de tecnócratas, han retocado los fallidos modelos neoclásicos y nos han vuelto a intentar vender la desregulación del mercado de trabajo, el rescate a la banca y la austeridad fiscal como requisitos imprescindibles para hacer funcionar un mercado que supuestamente se autorregula como si de una ley natural se tratara.

Sin embargo, las relaciones económicas no siguen las mismas lógicas que el mundo natural y, como tratamos de ilustrar en la sección 2, parte importante del ejercicio que tenemos por delante es redefinir nuestra tarea como economistas tratando de concretar la esencia social e histórica de nuestra disciplina en un programa transversal de investigación y docencia de la economía. Para construir el corpus teórico neoclásico se han invisibilizado características esenciales de la constitución de las relaciones económicas. Precisamente, el pluralismo en la economía es la garantía para recuperar las distintas aproximaciones que se han ocupado tradicionalmente de todas estas dimensiones que atraviesan esencialmente el proceso económico. Como veremos en las secciones 3 y 4, un programa arraigado en el pluralismo requiere el replanteamiento de las lógicas que guían tanto la investigación como la docencia en la economía. Y, para ello, apuntamos en la sección 5 algunas líneas de trabajo que creemos pueden aportar a transformar el estado de nuestra disciplina. En la sección 6, concluimos.

Seguir leyendo…

La fractura educativa y la desigualdad social en Andalucía

Autor: Manuel Angel Rio Ruiz y Ruben Martin Gimeno

infoLibre

Cada vez más familias son más pobres. Cada vez más trabajadores son precarios y reúnen insuficientes ingresos. Cada vez más desempleados están desprotegidos. La tasa de desempleo juvenil registrada es la mayor desde los años de aguda depresión económica que siguieron a los hoy acríticamente rememorados fastos andaluces del 92. Las desigualdades de género, multidimensionales, se han incrementado, especialmente en lo que concierne a las condiciones laborales de las andaluzas.

De estas situaciones da cuenta y razones el I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Presentado en Málaga a primeros de marzo, es producto de la colaboración, en muchos aspectos pionera, de una veintena de organizaciones e investigadores/as universitarias implicadas y especializadas en temas de desigualdad. Parte del valor del trabajo estriba en la integración en un único documento de diversas aproximaciones (también disciplinares) a las causas y efectos de distintos tipos imbricados de desigualdad a lo largo de los últimos años de polarización social y depauperación en esta tierra. La tierra con un 43% de hogares en riesgo de pobreza.

Seguir leyendo…

¿HEGO EUSKAL HERRIA A LA CABEZA DE EUROPA MITO O REALIDAD? Informe de HerriUni

Autor: Nekane Jurado y HerriUni

EAE/CAV-Nabarra Aurrekontuak / Crítica a los Presupuestos 2008-2017. Informe de HerriUni

INFORME COMPLETO (100 PÁGINAS), CASTELLANO

https://drive.google.com/file/d/0B2jBE8A2WMD9LTNzM3NCOWpGYlk/view

EAE-Nabarrako 2017ko aurrekontuak – Datu interesgarrienak euskeraz (Klikatu hemen).

LABURPENA / RESUMEN (klikatu hemen).

  • HerriUNik, zenbait erakunde sozial eta politikorekin batera, EAEko eta Nabarrako aurrekontuei buruzko azterlan sakona egin du, 100 orrialdeetan biltzen dena.
  • Bertan azken hamarkadako datuak jasotzen dira, krisi garaia izan dugun honetan
  • Lanean ikusten denez, aurrekontu hauekin, EAEn gehiago, beheranzko joera sozial eta ekonomikoa ikusten da.
  • Azterlanak zenbait esparru barne hartzen ditu (etxebizitza, fiskalitatea, kultura, euskera, gizarte politikak, hezkuntza, osasuna…) eta hamarkadako bilakaera ikusita datu kezkagarri asko azalerazi dira.
  • Aztertutako datu asko Europako beste herrialdeekin alderatu dira, ikuspegi osatua izateko.
  • Nekane Jurado azterketa sakon hau egin duen ekonomilaria da.

——————————————————————————————————————————————–

Nekane Jurado Youtube (11 minutu, gazteleraz-castellano)    https://www.youtube.com/watch?v=7Dnmx3RHr6A&feature=youtu.be

Lanaren aurkezpena (euskeraz)  https://www.youtube.com/watch?v=KEmzEY9tdLQ&feature=youtu.be

———————-————————————————————————————————————————

  • La HerriUNi junto con diferentes grupos sociales y políticos han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nabarra.
  • El estudio comprende el último decenio donde se ha centrado la crisis (2008-2017).
  • En el trabajo se observa, con estos presupuestos, un declive social y económico, mayor en la CAV.
  • El estudio abarca diferentes ámbitos (vivienda, fiscalidad, cultura, euskera, políticas sociales, educación, sanidad…) y ofrece datos muy inquietantes.
  • Muchos de los datos estudiados se comparan con otros países europeos para tener una visión más adecuada.
  • La economista Nekane Jurado ha sido la persona que realizado este exhaustivo estudio.

Seguir leyendo…

Aprender haciendo, la transformación educativa

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra (Publicado en la revista Trasversales)

“Los hombres pueden hacer y rehacer las cosas, pueden transformar al mundo (…) pueden superar la situación en la que están siendo  un casi no ser, y pasan a un estar siendo en búsqueda de un ser más” (Paulo Freire).

Los recortes de los últimos años han impactado en el mundo de la enseñanza de manera radical. Recientemente una noticia del diario Público hacía hincapié en que, desde el inicio de la crisis global, el Estado Español ha recortado más en puestos de trabajo de profesores que de policías o en Defensa. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la imposición de instrucciones de inicio de curso que aumentan el número de horas lectivas a impartir por los docentes en la enseñanza secundaria, así como el cierre de grupos de Formación Profesional o el desborde absoluto de las ratios de alumnos por aula, han generado el caldo de cultivo de una acelerada precarización de la función docente, compaginada con una evidente pérdida en la calidad de la acción educativa.

Seguir leyendo…

A mí también me ha pasado: el machismo en la universidad

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

Hace unos días, eldiario.es lanzaba la iniciativa #Amítambién, publicando un vídeo con testimonios de mujeres famosas en el campo de la política, la ciencia, la música, el cine o los medios de comunicación que contaban experiencias machistas que habían sufrido en el desarrollo de sus profesiones. También hace dos semanas, con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, escribí en este mismo diario un artículo ( Ellas conocerán, ellas investigarán) en el que analizaba las mayores dificultades que tienen las mujeres para realizar sus carreras científicas y universitarias. En él decía que una de las cuestiones que caracteriza el machismo en la universidad es la poca conciencia que la comunidad universitaria, y las mujeres universitarias en particular, tienen de su existencia. Algo que ocurre porque pocas instituciones juegan tanto como lo hace la universidad con la idea de que las actuaciones de sus miembros se guían siempre por el principio de mérito y capacidad.

Sin embargo, es un hecho evidente que la universidad, como demostraba en mi artículo anterior, favorece las carreras universitarias de los hombres, dejando así a muchas mujeres muy válidas en la cuneta, o atrapadas a lo que conocemos como suelo pegajoso. No hay mejor prueba de ello que el hecho de que las mujeres somos mayoría como estudiantes y egresadas pero solo representamos el 20% de todas las cátedras.

En los ya bastante años de permanencia en tres universidades españolas y en otras de Francia, Italia e Inglaterra, así como en las estancias cortas que he hecho en centros de docencia e investigación de otro buen número de países, he acumulado un buen ramillete de testimonios reales, algunos muy crudos, de la discriminación que sufren a lo largo de su carrera docente e investigadora las mujeres. Recuerdo a una compañera que fue a hablar con el catedrático de su departamento para preguntarle por qué promocionaban sus colegas varones antes que ella, cuando ella había defendido antes la tesis doctoral. El catedrático le contestó que para qué quería ella promocionar si ya se había casado y era madre y, por tanto,estaba ya realizada como mujer y como persona.

Pero creo más interesante contar aquí, como han hecho las mujeres que grabaron los vídeos a los que me referí al principio, testimonios propios y vividos directamente por mí.

Seguir leyendo…

Burocraciadas universitarias y hacedores de papeles: Denuncias de “año nuevo” académico

Autor: Fernando García-Quero

El Salmón Contracorriente

A quien corresponda,

Por desgracia si en algo he cogido experiencia en los últimos 24 meses ha sido en preparar papeles y hacer “burocraciadas” [1] absurdas. Mi currículum como investigador no ha mejorado todo lo que me habría gustado, ni tampoco lo han hecho mis destrezas con la econometría o mi capacidad para expresarme en lengua inglesa. No he cumplido mis propósitos de año nuevo 2015 y 2016 de bailar, potenciar mis habilidades artísticas, en caso de que descubra que tengo alguna, y tener un ocio no vinculado a cuestiones relacionadas con mis quehaceres académicos. Dicho lo dicho, no se vayan ustedes a creer que este año ha sido baldío. Para nada, soy un experto, un profesional y me atrevería a decir que una eminencia en leer Boletines Oficiales, preparar fotocopias, compulsar títulos, escanear documentos, rellenar formularios, enumerar méritos, adecuar formatos de estilo y hacer portadas para encuadernar cientos de páginas con el fin de concursar a plazas de personal docente e/o investigador en universidades públicas españolas.

Seguir leyendo…

Educación financiera para eliminar la protección social @NalonsoG para @econoNuestra

Autor: Nuria Alonso

Blog de Econonuestra en Público.es

Desde el informe de PISA 2012 se evalúa la competencia financiera de los jóvenes. Una aberración más de esta especie de contubernio de los mercados, los intereses económicos y el individualismo contra los ciudadanos, el bien común y el sector público.

No quiero con esto decir que esté en contra de un planteamiento aplicado de las matemáticas –y del resto de las asignaturas- que creo que sería imprescindible como una más de las competencias de autonomía personal e independencia que el alumnado debería adquirir en los centros escolares y en las familias y que en la actualidad no tienen. Esto nos obligaría a revisar el frenesí de contenidos enciclopédicos que el alumnado debe registrar al menos hasta el momento de la evaluación (y generalmente tan sólo hasta este momento). Aunque esta reflexión es imprescindible, en este momento no me voy a desviar.

La cuestión es la inclusión de una formación y evaluación específica en educación financiera y la justificación que la propia OCDE nos da para incluir esta formación. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: