Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

A la mierda el trabajo

Autor: James Livingston

Artículo de James Livingston en torno al rol del trabajo en nuestras sociedades. Fue publicado originalmente en Aeon y posteriormente en castellano en Ctxt

Este artículo ha dado lugar a una serie de réplicas y contra-réplicas con Scott Ferguson que iremos publicando los siguientes días

“El mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas. ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?” Seguir leyendo…

Convocatoria de trabajos para la Revista ENCRUCIJADAS, Vol.14 #Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Durante los últimos años ha resurgido con fuerza en el seno de las ciencias sociales el debate sobre la evolución de la desigualdad y la estratificación social, alimentado por la persistencia de distinciones sociales clásicas y surgimiento de, lo que se puede denominar, “nuevas desigualdades”.

Para profundizar en la investigación de esas pautas lanzamos este llamamiento. Con él buscamos abordar un tema como la desigualdad que ha atravesado de manera crucial diferentes disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o la demografía y que presenta múltiples aristas.

  • ¿Sigue siendo hoy útil las “clases sociales” como categoría de análisis?
  • ¿Cómo ha variado esa articulación de las clases sociales y las pautas de reproducción social?
  • ¿Qué hay dentro de ese “cajón desastre” en el que, en ocasiones se han convertido la clase media?
  • ¿Han cambiado las pautas de movilidad social vertical y horizontal en las últimas décadas?
  • ¿Cómo se relacionan los nuevos elementos de estratificación social como el género, la orientación sexual, el origen étnico o el estatus migratorio con las desigualdades sociales más clásicas?
  • ¿Qué efectos tienen las desigualdades sociales en el rendimiento educativo, el acceso al empleo, los resultados laborales, el consumo cultural o el gusto?
  • ¿Cómo han funcionado las políticas redistributivas en los diferentes modelos de Estado de Bienestar?

Fecha Límite para recepción de trabajos: 11/06/2017

Coordinadores: Jaime Rivière (Universidad de Salamanca) y María Ramos (Universidad Carlos III de Madrid)

Ver convocatoria ||  Descargar PDF

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales (ISSN: 2174-6753), es una publicación semestral independiente editada por un grupo de jóvenes e investigadores vinculados a la Universidad de Salamanca (España). Encrucijadas pretende ser un punto de encuentro entre profesores y estudiantes, un punto de encuentro entre distintas disciplinas así como un punto de encuentro entre gente de diversas procedencias (universidades, centros de investigación, mundo laboral, etc.) para debatir y dialogar desde perspectivas críticas distintas realidades que nos hacen vivir hoy en un tiempo de encrucijadas, en un tiempo de encuentros, desencuentros, conflictos y consensos que están marcando y determinando el futuro de lo social.

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 11 (2016) : Medio Ambiente y Sociedad

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Yayo Herrero y Jorge Riechmann

Este monográfico, titulado “Medio Ambiente y Sociedad”, pretende ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a las crísis ecológicas como objeto de estudio, y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Coordinadoras: Dara Medina Chirino (Comité editorial de Encrucijadas) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona – CEDAT, Universitat Rovira i Virgili)
Dice Ernest García en su libro Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta: “El conjunto de problemas que suelen agruparse bajo la expresión crisis ecológica es ya una de las encrucijadas abiertas ante la humanidad contemporánea”.
Desde la revista hemos querido incluir esta encrucijada, fruto y síntoma del mundo moderno, en el ámbito de las Ciencias Sociales con el propósito de ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a este objeto y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Boletín ECOS, nº 37, del CIP-Ecosocial : Calidad de vida, una noción poliédrica

Autor: FUHEM-Ecosocial y Santiago Alvarez Cantalapiedra

Boletín ECOS, nº 37 – dic. 2016-feb. 201, FUHEM-Ecosocial

Boletín ECOS
Calidad de vida, una noción poliédrica

Calidad de vida, vida buena, bienestar, Buen Vivir… son conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Las firmas invitadas en este Boletín ECOS exploran distintos ángulos del tema. Santiago Álvarez Cantalapiedra analiza distintos aspectos de la calidad de vida y, en concreto, sobre su relación con los recursos económicos; Maria Ángeles Durán examina las intersecciones entre el tiempo/los tiempos y la calidad de vida; Carolina del Olmo pone el acento en la reconstrucción de los vínculos, necesarios para una vida que merezca la pena ser vivida; y Mauricio León Guzmán aporta un sugerente análisis del Buen Vivir en clave polanyiana como base para un cambio de la matriz económica. Este boletín se completa con una entrevista a Joaquim Sempere, que reflexiona sobre las dimensiones de calidad de vida, además de una selección de recursos sobre la cuestión y las habituales secciones de Actualidad y En red.

Boletín ECOSboletinecos@fuhem.es
ISSN – 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí.

Seguir leyendo…

Crisis ecológica, económica y social. Diagnóstico y propuestas para una alternativa política @DaniloAlba1

Autor: Daniel Albarracin

Revista Éxodo

Un diagnóstico de la evolución de la economía en la sociedad española no se puede hacer aisladamente sino teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre economía, ecología y sociología política, y ubicando el caso español en el contexto europeo y de las relaciones internacionales. Todas estas dimensiones están articuladas en lo concreto y tanto el diagnóstico como las propuestas políticas que se esbozan a continuación parten de una visión crítica con el modelo social establecido.

La acumulación productiva y el objetivo de lucro como lógicas sistémicas abocan a una depredación del medio, a la explotación de unas clases (mayoritarias) por otras (minoritarias) y a la rivalidad y jerarquización entre los pueblos. Las instituciones estatales, supranacionales y las grandes corporaciones transnacionales aplican estas lógicas hasta donde les es posible, mediante la regulación del campo mercantil, fiscal, penal, etc., la defensa de la propiedad privada de los medios productivos y la libertad de movimiento de los capitales, y el despliegue de modelos de competitividad mercantil y explotación laboral cuyos límites solo se encuentran en las resistencias populares, sindicales y políticas de los y las de abajo.

Seguir leyendo…

Vuelven las turbulencias

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

La realidad está haciendo añicos el relato de la recuperación. Un relato del que el Partido Popular ha tratado de asirse para frenar su hundimiento, pero que basa su fuerza en la enorme aceptación social de las crisis como una especie de bache o de enfermedad pasajera. Algo que posiblemente vale para las recesiones de corto plazo pero que resulta insatisfactorio para entender la crisis actual.

Seguir leyendo…

Rescatar personas

Autor: Bibiana Medialdea Garcia

La Marea

El 15-M verbalizó una idea imprecisa, pero generalizada: la gestión de la crisis que inició el PSOE y profundizó el PP suponía un claro proceso de socialización de pérdidas. Quienes más se beneficiaron del temerario y miope modelo de crecimiento evaden la factura de sus excesos e irresponsabilidades y se la imponen al conjunto de la sociedad, siendo los colectivos más vulnerables los más castigados. El principio de socialización de pérdidas se blinda constitucionalmente con la reforma del artículo 135 de la Constitución y se explicita de forma descarnada en el binomio rescates bancarios vs. recortes de servicios públicos esenciales. ¿Rescatar entidades financieras con el dinero ahorrado gracias al cierre de quirófanos o al despido de profesores? La lógica del asunto queda al descubierto y resulta socialmente insoportable. “Vuestras crisis no las pagamos”, sentenciaba una histórica pancarta desplegada en la Puerta del Sol.

Seguir leyendo…

Visión anticapitalista, impactos y oportunidades @autogestioa y @lluisraeco en jornadas @cnt1910

Autor: Endika Alabort Amundarain, Lluís Rodríguez Algans y ICEA

Autogestioa

El 14 de noviembre los compañeros Endika Alabort Amondarain y Lluis  Rodríguez Algans en las Jornadas Culturales del XI. Congreso de CNT, en la sesión “Economía desde una óptica libertaria: la crisis y la autogestión como alternativa“.

Azaroaren 14an CNTren XI Kongresua dela eta antolaturiko Jardunaldi Kulturaletan parte hartu genuen, “Economía desde una óptica libertaria: la crisis y la autogestión como alternativa” saioan.

Os dejamos el archivo de la presentación y el video con la conferencia.

Desahucios, lanzamientos, ¿hay alternativas? : Capítulo de @joselecarretero en el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”)

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y ICEA

Los problemas de la vivienda vividos durante los años de la crisis económica que vino precedida por una inmensa burbuja inmobiliaria, se ha traducido en un sin fin de deshaucios y situaciones de tremenda injusticia para muchisimas familias de la península, abocadas a un riesgo claro de exclusión social severo. La orgia especulativa de la vivienda y su posterior debacle, en forma de aumento de la morosidad, es otra parte del éxito del capitalismo financiero, que ha visto como sus cuentas han sido rescatadas, a través de diferentes metodos como, el rescate directo con dinero público, lineas de liquidez baratas, rescate de activos toxicos a través de la SAREB, exención del pago de impuestos temporales etc.

En el presente capítulo del libro Tu casa no es tuya es del Banco, os presentamos un articulo de Endika Alabort y Jose Luis Carretero, donde se hace un somero análisis sobre todos los conceptos que envuelven el problema de la vivienda, haciendo un cuadro comparativo con otros paises de nuestro entorno. Reestructuracion de deudas, Tasación, Ejecución Hipotecaria, Fresh Start, Dación en Pago son conceptos que circulan constantemente, y que no solo representan un ejemplo de la crisis inmobiliaria de España, sinó que también reciben un tratamiento diferenciado en otros paises con problemas similares aunque no de la misma magnitud que en el caso español, que de por sí presenta una rigidez legislativa que convierte en puramente formal el articulo 47 de la constitucion.

Finalmente las resistencias al desbocamiento generalizado del capital en el caso de la vivienda, aunque no han podido imponer sus tesis de forma rotunda, han hecho aflorar alternativas de urgencia en la actualidad, como la iniciativa legislativa popular de la PAH a favor de la dacion en pago (rechazada en el parlamento español), los alquileres sociales, el modelo de construcción habitacional de Marinaleda, las 11 propuestas presentadas por 90 alumnos de la Universidad de Cordoba, la rehabilitación de la deuda formuladas por Adicae, la cooperativa inmobiliaria La Borda asociada al proyecto de la Plataforma de Can Batllo en Barcelona, etc entre las más destacadas.

Por cortesía de Jose Luis Carretero y de Queimada Ediciones ofrecemos en Pdf el Capitulo “Deshaucios, lanzamientos, hay alternativas?”, que ocupa las páginas 111-135 del Libro Tu casa no es tuya es del Banco, editado por Queimada.

También colaboran en el libro Juan Carlos Barba, Héctor Rojo, Gladys Martínez, Eduardo Pérez, Leticia González y Endika Alabort.

Descargalo akí

Morir por un iPhone: las luchas de los trabajadores en China @joselecarretero

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Diagonal

“Nadie elige donde nacer, pero aquí alcanzarás tu destino. ¡Sólo se requiere un sueño, y aquí se hará realidad!”
(Cartel de reclutamiento de Foxconn)

China está que arde. En los últimos meses el gigante asiático ha estado al borde de un auténtico crash bursátil, sólo evitado por la decidida intervención estatal que prohibió la negociación de la mayoría de los valores y que capitalizó ampliamente, mediante la compra directa de acciones, numerosas empresas.  La devaluación del yuan, de casi un 2 % en agosto,  intenta recuperar la competitividad de su producción industrial, que enfrenta un inicio de desaceleración que ha llevado a que el crecimiento de su PIB en el primer semestre del año sea inferior de lo esperado, y que su inversión en activos fijos  se haya desacelerado hasta un 10,9 % entre enero y agosto de este año. Seguir leyendo…

@zerohedge La Recuperacion economica española es un cuento

Autor: ICEA

Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA)

Nos hacemos eco de una noticia aparecida en portal económico zerohedge sobre la recuperación económica en España. Algo que desde hace unos meses viene resonando en los mass media. Las cifras de Agosto han supuesto una caida de mas de seis meses continuados de descensos en la tasa de desempleo, al mismo tiempo que las cifras de afiliados a la seguridad social, que demuestran un desacople entre parados y afiliados, que solo se puede explicar por la marcha del país de muchos trabajador@s. Ahora bien a pesar de la evolución anual positiva de ambas variables, las matizaciones son necesarias por lo que representa la alta precariedad del mercado de trabajo, y las malísimas condiciones de este.

Sorry Troika, Spain’s Economic Recovery Is “One Big Lie” by Zerohedge

Tyler Durden

@zerohedge

Seguir leyendo…

Diez gráficos que muestran la extrema pobreza y desigualdad en España

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

· España está por debajo de la media y cerca de la cola en el Índice de satisfacción con la vida.

· Entre 2007 y 2013 España es uno de los países donde más ha aumentado el índice de desigualdad de Gini

1) 770.400 hogares no tienen ningún tipo de ingresos (Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, primer trimestre de 2015).

1

Seguir leyendo…

A vueltas con los datos sobre pobreza energética

Autor: Marta Victoria, Jose Luis Velasco y Ivan Calvo

Blog de Econonuestra en Público.es

La semana pasada, el centro de investigación privado Economics for Energy (entre cuyos socios se encuentran Iberdrola y Gas Natural Fenosa, como puede leerse en su web) publicó su Informe “Pobreza Energética en España”. Enseguida, algunos medios de comunicación se hicieron eco de una de sus conclusiones más destacadas: con los nuevos indicadores y metodología propuestos en el informe, “solo” el 9,9% de los hogares españoles se encontraría en situación de pobreza energética. Este resultado contrasta con el estudio de referencia en este asunto, el de la Asociación de Ciencias Ambientales, que afirma que el 18,2% de la población española se halla en tal situación.

Seguir leyendo…

Las personas lo primero. Reflexiones de un economista de Podemos

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía han sido ampliamente postergadas por el gobierno actual (y también por los precedentes). La irrupción de Podemos en las instituciones cambiará las cosas. Frente a las pretensiones de las elites y las oligarquías, la política económica que llevaremos a cabo atenderá las demandas de la mayoría social, especialmente las de aquellos grupos que se encuentran en posición más vulnerable o que han padecido discriminación. Alcanzar mayores niveles de equidad ha constituido desde su nacimiento una de las señas de identidad más reconocibles del compromiso y del proyecto político de Podemos.

Seguir leyendo…

“Se puede ser pobre teniendo múltiples empleos de mierda”

Autor: Amaia Pérez Orozco

Diagonal Periódico (Entrevista a Amaia Pérez Orozco realizada por Martín Cúneo)

Para Amaia Pérez Orozco, economista y autora de ‘Subversión feminista de la economía’ (Traficantes de Sueños, 2014), la gestión de la crisis ha supuesto un “retroceso” en la lucha de las mujeres por gozar de una “vida autónoma”.

Seguir leyendo…

Presentación de resultados investigación-acción No Job Lab

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/01/28/presentacion-de-resultados-investigacion-accion-no-job-lab/

Seguir leyendo…

Ponencias del Congreso VII Informe FOESSA

Autor: Consejo de Redacción

Ya están accesibles en la web de FOESSA los vídeos y las presentaciones delCongreso sobre exclusión y desarrollo social en España, que se celebró en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre y en el que se presentó el VII Informe FOESSA.

Vídeos del Congresohttp://www.foessa2014.es/congreso/videos.php

Presentaciones del Congresohttp://www.foessa2014.es/congreso/ponencias.php Seguir leyendo…

Arranca la investigación “Quién Manda en Zaragoza”

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2014/12/11/arranca-quien-manda-en-zaragoza/

La gente de A_Zofra y algunas amigas estamos empezando un nuevo trabajo de investigación, al que le hemos dado un nombre para empezar a andar: “Quién Manda en Zaragoza”. Ha nacido inspirado por otros trabajos como quienmanda.es pero sin duda será diferente.

Las hipótesis de las que partimos y que queremos verificar son fundamentalmente:
– que en Zaragoza existe una red informal de poder que viene de generaciones y que usa empresas familiares y a los poderes públicos para perpetuarse y ampliar su poder económico.
– y que los poderes electos están al servicio de los intereses privados de esta red. Bajo la filosofía general de “lo que es bueno para los negocios es bueno para la ciudad” se esconde un desvío de fondos públicos hacia esta red de poder, sin importar las consecuencias en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
Seguir leyendo…

Preguntan ¿qué industria viene?, respondemos ¿qué vida queremos?

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/

Bochum. Cuenca del Rühr. Alemania. 2014. La ciudad afronta una gran transformación con el anunciado cierre de su planta Opel a finales de este año. Más de 45.000 puestos de trabajo amenazados. Un extenso terreno dedicado a usos industriales desde el origen de la ciudad: de la mina de carbón a la producción de automóviles en los 60. Las instituciones deciden abrir un proceso de reflexión sobre el futuro de la ciudad y organizan un gran festival de arte urbano, el This Is Not Detroit, que invita a a participar a varias ciudades europeas (Liverpool en Reino Unido, Gliwice en Polonia y Zaragoza en España). Algunas voces locales son críticas con el carácter de “gran evento” de la iniciativa y destacan la precariedad laboral de los jóvenes en el país y la región, aunque al mismo tiempo se percibe una confianza generalizada en el sistema de representación política.
Seguir leyendo…

Cuaderno de Estancamiento: 13, El país de las desigualdades

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto, boletín nº128, octubre 2014

El país de las desigualdades

En pocos años de crisis España ha experimentado un aumento considerable en los niveles de desigualdad y de pobreza. Una evolución en gran parte parecida a la de otras naciones del sur de Europa (Italia, Grecia). La crisis económica ha tenido un impacto muy desigual en los diferentes países, lo que en parte explica la ausencia de una respuesta social sincrónica y el mayor grado de movilización y descontento que se percibe en el sur de Europa.

Para entender por qué la situación es más dramática en los países mediterráneos, y en particular en España, es necesario considerar la combinación de tres espacios económicos interrelacionados: la estructura económica, la organización del mercado laboral y el sector público.

Descarga este artículo en PDF

Seguir leyendo…

Precarity and Youth: Programa del encuentro europeo en Madrid, 24-25 de octubre

Autor: FUHEM-Ecosocial, Lucia Vicent Valverde, Consejo de Redacción, Econonuestra y Economia Alternativa

Precarity and Youth

ENCUENTRO INTERNACIONAL

# PRECARITY AND YOUTH

(Madrid, 24 y 25 de octubre)

PROGRAMA

Viernes 24 de Octubre

11:30-12:00 Presentación del encuentro

12:00-14:00 Conferencias inaugurales: Precariedad y exclusión en la Europa de las desigualdades

Exclusión social en Europa
Ponente: Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá de Henares)

Precariedad laboral en Europa
Ponente: Albert Recio (Universidad Autónoma de Barcelona)

14:00-16:00 Comida

16:00-18:00 Mesa redonda de expertos internacionales: Quiebras y desigualdades en la UE

Moderador: Fernando Luengo (Universidad Complutense de Madrid)

Quiebra Laboral: La crisis del empleo y precariedad en Europa
Ponente: Jamie Mackay (Precarious Europe Project y redactor en  OpenDemocracy)

Quiebra Social: Hacia una política social residual en Europa
Ponente: José Antonio Nieto Solís (Universidad Complutense de Madrid)

Quiebra Política: La deriva antidemocrática de la UE e implicaciones para la ciudadanía
Ponente: Laura Horn (Universidad de Roskilde, Dinamarca)

Sábado 25 de Octubre

Espacio Abierto FUHEM, c/ Duque de Sesto, nº 40 bajo

10:00-12:00 Primera mesa redonda: ¿Qué ha supuesto la UE para la juventud? (*)

12:00-12:30 Descanso

12:30-14:00 Segunda mesa redonda: ¿Qué se puede hacer frente  la exclusión y la precarización? (*)

14:00-14:30 Relatoría y clausura

(*)Las sesiones que tendrán lugar este día contarán con la participación de representantes de organizaciones juveniles europeas (Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda e Italia) y del ámbito nacional.

DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF

Programa Encuentro Internacional PAY (PDF)

El feminismo es una de las miradas críticas imprescindibles en el debate sobre la economía que queremos

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

AMAIA PEREZ OROZCO
ECONOMISTA Y ACTIVISTA FEMINISTA

¿Al servicio de que vida queremos poner la economía?. Amaia Pérez Orozco presentó hace unos días en Basauri (Bizkaia) su nuevo libro «Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida», de la mano de REAS Euskadi. Esta economista radical plantea que las miradas críticas en general y feministas en particular deben confluir para poder guiar el cambio para salir de este sistema capitalista y heteropatriarcal, que genera desigualdad y destrucción. En esta versión, cambiamos el título y la entradilla respecto a los originales de Gara, por no adecuarse éstos a lo que Amaia intentaba decir. Ella – nos dice textualmente – se refería a que hay una fuerza política tremenda en politizar el malestar que viven las mujeres en la medida en que son ellas quienes mayoritariamente lidian día a día desde las esferas invisibilizadas de la economía con el conflicto capital-vida. Este conflicto nos atraviesa a todxs (aunque nos ataque de diversas maneras), por eso la apuesta es confluir en un movimiento que descentre a los mercados capitalistas y ponga la sostenibilidad de la vida en el centro de las prioridades de la economía. Pero no nos ataca por igual – continúa -, por eso decimos que en el cambio sistémico nos toca a cada quien cuestionar nuestros privilegios. Una aclaración más necesaria, respecto a la afirmación “Los sujetos invisibles para el sistema están colaborando para que el sistema se perpetúe”. La invisibilización de los trabajos que se hacen cargo de sostener la vida en un sistema que la ataca es un mecanismo que permite que el sistema se perpetúe. Hablando en plata: si no hablamos de la división sexual del trabajo y de los trabajos no remunerados, estamos siendo cómplices (aunque sea sin buscarlo) de la perpetuación no solo el heteropatriarcado, sino del capitalismo en sí. Pero no es responsabilidad de las personas que asumen esas tareas. ¡Encima!

* La edición digital de Gara (Somos), desde hace unos meses Naiz (Soy), está gestionada con un sistema de suscripciones cuyo mero registro gratuito da acceso de una entrada “libre” al día.

P027_f01

¿Quieren las mujeres gobernar el cambio sí o sí como argumenta en el libro?

El cambio va a ser sí o sí. La pregunta está en si queremos gobernar el cambio, para que no nos lleve al desastre, que no gobernemos con criterios de libre mercado, sino con otro tipo de criterios éticos y políticos. Este libro hace un aporte desde el feminismo, desde una confluencia de miradas críticas que nos ayuden a pensar hacia qué mundo queremos transitar. Necesitamos pensar en colectivo desde diferentes miradas.

¿Cuáles son los puntos esenciales de esas miradas?

Seguir leyendo…

Revista Cuadernos Relaciones Laborales: “El trabajo familiar de cuidado en el marco del estado de bienestar”

Autor: Cuadernos Relaciones Laborales

Próximamente va a publicarse el nuevo número de la revista Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 32, núm.2, 2014, “Dinámicas de la Negociación Colectiva En Europa”

Presentado por María Luz rodríguez fernández y Catherine vincent, (Coordinadoras)

Le recordamos los títulos de los últimos números:

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 32, núm.1, 2014, El trabajo familiar de cuidado en el marco del estado de bienestar” presentado por Lluís Flaquer, Birgit Peau-Effinger y Alba Artiaga  (Coordinadores)

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 31, núm.2, 2013, Nueva pobreza” coordinado por Araceli Serrano

Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 31, núm.1, 2013, Los cuidados entre el trabajo y la vida”, presentado por Amparo Serrano y Carlos Prieto (Coordinadores)

Así mismo, les anunciamos el siguiente número:

Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 33, num. 1, 2015, “Desigualdad. Relaciones Laborales. Empleo”
Cada número de nuestra revista incluye una parte monográfica, que da título a cada número, y una parte miscelánea de artículos sueltos

El contenido de todos los números de Cuadernos de Relaciones Laborales puede consultarse directamente en el Portal de revistas Científicas de la UCM en la página: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA

También podéis consultar la versión interactiva del último número en: http://cuadernosrelaciones.blogspot.com.es/

Así como en el <Directory of Open Access Journals> haciendo la búsqueda de <Cuadernos de Relaciones Laborales>

Un cordial saludo,

Cuadernos de Relaciones Laborales

Escuela de Relaciones Laborales

Universidad Complutense de Madrid

secretaria.erlARROBAucm.es

revista.crlARROBAucm.es

Tfno.: (34) 91 394 66 25

¿Es Podemos una alternativa viable desde un punto de vista económico?

Autor: Francisco Moreno

Artículo publicado en BlogsPúblico Econonuestra

Tras las elecciones europeas, Podemos ha surgido como un movimiento que en cada encuesta desborda los resultados de la anterior y parece destinado a llegar a ser uno de los grandes actores políticos de nuestro país.

No obstante, no son pocas las voces que alertan del riesgo que supone aplicar las propuestas de Podemos, cuyos miembros aparentemente ignoran los incentivos y restricciones existentes en la economía, de modo que sus buenas intenciones pueden tornar en un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

¿Desconoce realmente Podemos el funcionamiento de la economía, y sus propuestas resultan no solo inviables sino contraproducentes y peligrosas? A continuación se comentan algunas de las propuestas económicas del programa electoral de Podemos a las elecciones europeas que más controversia han suscitado en los medios, si bien ni son las únicas ni tampoco las de mayor calado.

Seguir leyendo…

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?: Expertos analizan la desigualdad social creada por la crisis

Autor: FUHEM-Ecosocial

Revista PAPELES del FUHEM-Ecosocial, nº126

Bajo el título “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el nuevo número de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global analiza la realidad social generada por la crisis y la involución que vivimos. La sostenibilidad de las políticas de bienestar, la desigualdad social creciente, los retrocesos en igualdad de género o la posibilidad de regeneración urbana son algunos de los temas que se abordan en el Especial titulado: “Rasgos del nuevo orden social tras el naufragio”.

Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial y de la revista, explica en la Introducción del número 126 el propósito de sus páginas: “mantener la atención sobre el presente para influir sobre la realidad, conocer los caminos que conducen al infierno para poder evitarlos”. Asistimos a momentos cruciales, no obstante, la buena noticia sigue estando en las calles donde se pide el cambio, no ya de actores sino de escenario.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios