Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Los servicios sociales ‘jibarizados’ por el auge de las ONG

Autor: Lucia Santos y Julia Herce

Blog de Econonuestra en Público.es

Desde Foro SERVSOCIAL Madrid venimos destacando las amenazas contra el Sistema Público de Servicios Sociales: en nuestro anterior artículo descifrábamos los factores que inciden en su invisibilidad; hoy queremos señalar la progresiva entrada del llamado Tercer Sector en la gestión de los servicios sociales, que responde a un cambio ideológico en el modelo de política social.

Seguir leyendo…

Relaciones Norte/Sur: El futuro dependerá de la capacidad de la ciudadanía para impulsar una auténtica lucha de liberación social

Autor: Eric Toussaint

CADTM

Publicamos aquí la segunda parte de la larga entrevista realizada por Anthony Legrand a Éric Toussaint el 11 de julio de 2014. La entrevista permite abordar de qué manera una organización como el CADTM percibe su acción en el marco de las relaciones Norte/Sur.

Seguir leyendo…

¿Y si hubiera nacido en Marruecos?

Autor: Alejandra Machín

Blog Más de la Mitad en 20 Minutos

o hubiera podido estudiar más allá de la educación primaria, porque en losdouar (los pueblos que se asientan alrededor de las plantaciones en el campo marroquí) no hay institutos. Al llegar a los 18 años habría tenido que tomar la decisión deponerme a trabajar de manera intensiva en el campo para poder ser independienteeconómicamente. Con suerte, habría tenido la oportunidad de trabajar recogiendo fresas en los campos de cultivo que abastecen a las grandes distribuidoras de alimentos europeas.

Si fuera así probablemente no tendría un contrato. Ni siquiera podría estar segura de que la empresa paga por mí la seguridad social. Si me pusiera mala o si tuviera un accidente de trabajo probablemente no tendría derecho a reclamar ni baja ni indemnización. Trabajaría alrededor de 12 horas al día por algo menos de 5 euros la jornada en unas condiciones muy duras. Me dolería la espalda de pasarme toda la jornada agachada con una caja en la espalda cuando trabajara recolectando en el campo, y pasaría frío y trabajaría toda la noche si estuviera en las plantas de envasado.

Lo peor es que me sentiría indefensa, rabiosa, porque no sabría muy bien defender mis derechos como trabajadora y porque sola no tendría la fuerza para enfrentarme a mis empleadores y exigirles lo que por ley me corresponde.

El futuro sería muy negro. Seguir leyendo…

Papeles nº 123: La gran involución I

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM-Ecosocial

Número 123 de la Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global:

El poder económico, convencido de que no es necesario hacer concesiones, ha cambiado la naturaleza y la orientación de las políticas. Elementos distributivos y protectores presentes tras la segunda posguerra han ido desapareciendo, mientras avanza la desigualdad, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y una regresión de los derechos humanos unida a una mayor represión de la protesta. La tensión entre capitalismo y democracia vuelve a aflorar con fuerza. Todo ello representa una “gran involución”, que aborda este número de Papeles a través del Especial. Seguir leyendo…

Entrevista a Inés Marco Lafuente: “Las multinacionales, agentes de anticooperación”

Autor: Inés Marco Lafuente

Crónica Popular

Javier Arjona || Soldepaz Pachakuti.

Inés Marco Lafuente, del Observatorio de la Deuda en la Globalización,  habló en el VI Foro Solidario de Castrillón (Asturias) en torno al Código Ético o los códigos éticos, la responsabilidad social corporativa, las ONGs, las empresas… Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios