Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La desvergüenza del Fondo Monetario Internacional

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Como si formáramos parte de un engranaje que gira una y mil veces alrededor del mismo eje; como si el tiempo, perezoso, se resistiera a avanzar; como si estuviéramos condenados eternamente a contemplar la misma desgastada imagen. Esta es la abrumadora sensación que tengo cuando escucho o leo los diagnósticos y las recomendaciones de los economistas y los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI). Inquieta pensar el enorme poder que concentra esta institución para hipotecar las políticas de los gobiernos y vencer las resistencias de los pueblos.

Digo diagnósticos y debería decir recetas de supuesta validez universal, cualquiera que sea el país y el continente donde se apliquen; y digo recomendaciones cuando resulta más apropiado decir imposiciones, pues, como es sabido, la hoja de ruta establecida por esta institución es la referencia o la excusa utilizada por los gobiernos para justificar la implementación de políticas socialmente regresivas y es la llave que abre (o cierra) el grifo de la financiación internacional.

El documento elaborado por la delegación de economistas del FMI -del que ya conocemos un breve pero sustancioso avance—se centra, sobre todo, en las pensiones y el mercado de trabajo; temas, por lo demás, (obsesivamente) recurrentes en sus informes. Sugieren “prudencia y moderación” y advierten (amenazan) sobre los peligros de desviarse de la hoja de ruta que tanto el FMI como las instituciones comunitarias, al alimón, han bendecido.

Seguir leyendo…

Negociando el fin de la impunidad de las transnacionales

Autor: Adoracion Guaman

ctxt.es

El 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de 27 toneladas de gases letales en la planta de fabricación de pesticidas de la empresa Union Carbide India Limited, situada en Bhopal (India), que convirtió a la ciudad en una cámara de gas. Las cifras de muertos y heridos son escalofriantes. Según fuentes del gobierno del Estado, murieron 5.200 personas y hubo varios miles de heridos, muchos de los cuales presentan discapacidades parciales permanentes. Otras investigaciones apuntan a 8.000 víctimas mortales y al menos 150.000 heridos; la International Campaign for Justice in Bhopal sostiene que desde aquél momento han muerto por causas relacionadas con la fuga de gas más de 22.000 personas.

El 24 de abril de 2013 el desplome del Rana Plaza, de ocho plantas, en Daca (Bangladesh) se saldó con la muerte de 1.129 personas, en su mayoría obreras textiles de grandes marcas internacionales de moda. El edificio estaba construido para albergar un centro comercial y no las cinco fábricas de ropa que alojaba dentro. El uso inadecuado provocó el rápido deterioro de la infraestructura y las miles de muertes.

La lista de casos en los que ciertas empresas y dirigentes han obtenido beneficios con la reducción de medidas de seguridad en la producción o con el empeoramiento de las condiciones de trabajo — violando los derechos humanos de personas y comunidades– es interminable. En la gran mayoría de ocasiones, los culpables de estas tragedias no han sido condenados; tampoco ha existido una efectiva reparación a las víctimas y a sus familiares.

Estos casos demuestran cómo las Empresas Transnacionales (ETN) se han convertido en una suerte de entidades intocables, en organizaciones descentralizadas, deslocalizadas, ramificadas en largas cadenas de suministro en las que se diluye la responsabilidad y se multiplican y diversifican las formas de explotación, relocalización, evasión y elusión de normas laborales o fiscales. Además, a través de la llamada captura corporativa (las formas y vías por las que la élite económica controla las decisiones de los Estados en su propio beneficio) estas empresas están consiguiendo que se adopten normas que les aseguran derechos específicos (los tratados de comercio e inversión por ejemplo, y una prueba de ella es el CETA, aprobado el viernes en el Senado) y que les permiten eludir las leyes estatales y escapar de la justicia.

Como señalan numerosos expertos en la materia, y muy particularmente el profesor Juan Hernández Zubizarreta y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), se ha conformado una arquitectura jurídica de la impunidad que actúa como una armadura casi inquebrantable para blindar a estas entidades. En este sentido, el caso Chevron/Texaco sigue siendo uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo una empresa transnacional puede destrozar una parte de la Amazonía, ser condenada en un proceso ante la jurisdicción del Estado donde se cometió el delito y escapar impune del cumplimiento de la sentencia.

¿Es posible poner fin a esta impunidad? ¿Puede perforarse la armadura jurídica de las transnacionales para obligarlas a respetar los derechos humanos y responder ante mecanismos efectivos de recurso y reparación de las víctimas? Centenares de organizaciones sociales, miles de activistas y un buen número de países, encabezados por Ecuador, afirman que sí.

Seguir leyendo…

El FMI y los recortes de nuestro sistema de pensiones

Autor: Jorge Uxo, Nacho Álvarez Peralta y Carlos Ochando

El Confidencial

El pasado día 13, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) hacía pública su previsión de que, hasta 2022, las pensiones se van a revalorizar muy por debajo del aumento del coste de la vida: aplicando el índice aprobado por el Partido Popular, crecerán a una tasa anual de sólo el 0,25%. Como consecuencia, en estos próximos cinco años los pensionistas habrán perdido un 7% de su poder adquisitivo. Es decir, se confirma lo que ya sabíamos y lo que vienen advirtiendo los sucesivos estudios: que las llamadas “reformas de las pensiones” han sido, en realidad, recortes. Porque a la decisión de desligar del IPC la revisión de las pensiones hay que añadir el resto de aspectos de estas reformas: retraso en la edad de jubilación, cálculo más desfavorable de la pensión inicial y aplicación del llamado “factor de sostenibilidad”.

La misión que el Fondo Monetario Internacional ha enviado a España durante la pasada semana acaba de decir que estas reformas le parecen muy positivas, y nos animan a aplicarlas “en su totalidad, evitando los ajustes puntuales”. Con desparpajo, afirman incluso que estas reformas “aseguran la revalorización nominal” de todas las pensiones (señores del FMI: sabemos qué es la inflación, y sabemos restarla de los aumentos nominales: 0,25% nominal – 2% de inflación =    -1,75% real). El FMI califica esta pérdida de poder adquisitivo como una “transición suave” hacia un sistema “socialmente aceptable”.

Conviene detenerse en los tres argumentos que el FMI ofrece para apoyar su recomendación de recortar las pensiones, que de forma tan entusiasta está aplicando nuestro gobierno.

Seguir leyendo…

La trampa del Tribunal de Justicia a propósito de los tratados de comercio

Autor: Adoracion Guaman y Gabriel Moreno Gonzalez

ctxt.es

La aprobación de tratados comerciales y de inversión con terceros países, como el CETA y TTIP, sigue provocando una sucesión de enfrentamientos y alianzas entre las instituciones de la Unión Europea. Por un lado, los Estados miembros persisten en la actitud de reservar algunas materias para decidir sobre ellas mientras que la Comisión intenta que sea la UE quien decida sobre la mayor parte de ellas. Esta pugna ha estado presente en cada una de las negociaciones de los tratados recientes (el acuerdo con Singapur o el CETA), y ahora se ha traducido en una gran preocupación política de cara a la negociación del Brexit y el futuro acuerdo comercial que regulará las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido.

Una vez más, la polémica ha llegado al Tribunal de Justicia, que suele dar una de cal y otra de arena. El martes 16 de mayo, el máximo intérprete del Derecho de la UE emitió el esperado dictamen sobre el acuerdo UE-Singapur, en el que dirime la cuestión competencial. La decisión resulta trascendental para el futuro de algunas de las líneas maestras del proyecto europeo, incluyendo el Brexit.

Para desentrañar la compleja cuestión es necesario recordar que el problema reside, esencialmente, en saber si los numerosos ámbitos sobre los que inciden los nuevos tratados (CETA, TTIP…) pueden incluirse dentro de la política comercial, que es competencia exclusiva de la Unión, o afectan también a cuestiones que todavía son de competencia estatal. Es decir, si esos tratados se limitaran a lo puramente comercial, Bruselas podría aprobarlos sin contar con los Estados miembros. Sin embargo, como muchos colectivos de diferentes ámbitos han reivindicado y denunciado, esos tratados, llamados de “nueva generación”, desbordan lo comercial y se adentran de forma clara en espacios de decisión de los Estados y en competencias que, de acuerdo a sus sistemas constitucionales, les pertenecen. Dado que estos acuerdos incluyen materias como la regulación fitosanitaria, las relaciones laborales o la protección del medio ambiente, su aprobación debe realizarse en un doble nivel, estatal y europeo.

Seguir leyendo…

El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)

Autor: Adoracion Guaman

ctxt.es

El pasado 27 marzo de 2017, la vicepresidenta del Gobierno remitió a la presidenta del Congreso la documentación relativa al Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros. Así, el CETA entraba en el Congreso de los Diputados para ser ratificado, tras su aprobación en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Una vez más, el Gobierno español se apresta a situarse en la vanguardia de los Estados miembros “cumplidores”. Seguimos así una senda claramente marcada por el no cuestionamiento de los designios de la UE: quisimos ser los primeros en votar a favor de aquella Constitución Europea fallida, en 2004; los primeros en reformar nuestra Constitución para limitar nuestra capacidad de endeudarnos y para dar prioridad al pago de la deuda, en 2011; los primeros, sin duda, en aplicar diligentemente y sin protestar las Recomendaciones por País de la UE traducidas en brutales reformas laborales, en 2012; y, de nuevo, los primeros en aprobar sin debate público y desde luego sin referéndum, el acuerdo comercial con Canadá que tantas reticencias está despertando entre los países vecinos, los sindicatos, los movimientos sociales y un cada vez más amplio abanico de partidos políticos. En esta ocasión, empero, se nos ha adelantado la República Checa.

Lo cierto es que el Gobierno del Partido Popular ha sido, desde el principio, un entusiasta de este acuerdo comercial. No le van a la zaga en el apoyo sin fisuras al CETA (y al TTIP) sus socios de Ciudadanos y el PSOE, los tres partidos conseguirán con sus votos la ratificación del acuerdo, escudados en un mantra que repiten sin cesar a modo de justificación absoluta: “el CETA, y en general el libre comercio, crea empleo”, más aún, incluso se atreven a decir que la liberalización del comercio va a generar, per se,una mejora de las condiciones laborales de los países implicados.

Se acoge así, a modo de acto de fe, uno de los principales argumentos que viene utilizando la Comisión Europea para defender el CETA. Un argumento por cierto nada novedoso, es el mismo que fue en su día utilizado por Clinton para defender el NAFTA (acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México), que esgrimió Obama para promover la negociación del TTIP y que, en términos generales, ha acompañado el argumentario de defensa de la creación de la enorme red de tratados de comercio e inversión hoy en día en vigor o en fase de negociación.

Seguir leyendo…

Razones para oponerse al CETA más allá de las predicciones económicas

Autor: Adoracion Guaman

ctxt.es

En los últimos meses el debate acerca del CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá) ha ido subiendo de tono. El creciente rechazo ciudadano, expresado en redes y calles, ha provocado una reacción desde el establishment en forma de amplias campañas de propaganda para impulsar una aprobación que está siendo todo menos pacífica. Tras un agrio debate en el seno del Consejo de la Unión –durante el enfrentamiento con la Región Valona–, y tras la aprobación del tratado por el Parlamento Europeo el 15 de febrero, en una sesión con una gran confrontación entre los parlamentarios y marcada por la crisis interna del grupo de los socialdemócratas, el CETA se enfrenta ya a su ratificación por los Estados miembros. Esta circunstancia no va a impedir que gran parte del acuerdo entre en vigor. De hecho, la aprobación por los Estados, un trámite obligatorio, ha sido “superada” temporalmente por el mecanismo de aplicación provisional que se pone en marcha tras el Sí del Parlamento Europeo.

En este escenario el tono de acusaciones entre defensores y detractores del tratado se ha endurecido de tal manera que muchos de los argumentos que esgrimen ambos bandos han perdido rigor. Tan inexacto es afirmar que “el CETA nos va a obligar a comer pollo lavado con cloro” como sostener que “el CETA va a asegurar que las pymes europeas accedan al mercado canadiense”; tan improbable es que el CETA provoque la privatización de la sanidad pública o la reducción de las pensiones, como que de su firma se derive la creación de empleos o la mejora de los derechos laborales. Ambas afirmaciones son hipérboles que buscan provocar una reacción del lector en contra o a favor del acuerdo. No obstante, no conviene poner al mismo nivel las probabilidades de que las predicciones se conviertan en realidad.

Muchas de las consecuencias negativas que se pronostican son ya una realidad. De hecho, la reducción de derechos sociales no sólo forma parte del propio ADN de la Unión Europea, sino que se ha convertido en una constante recomendación de la Comisión a los Estados miembros. En cambio, el crecimiento económico que se anuncia como principal logro del CETA es imposible de asegurar en esta fase de incertidumbre económica que atravesamos. Además, lo que demuestra la experiencia del conjunto de tratados de comercio anteriores es que, cuando hay crecimiento económico, los beneficios no se reparten a las mayorías sociales.

Seguir leyendo…

Del FMI al ‘contact center’ @joselecarretero para @El_Diagonal

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Diagonal Periódico

Andrea Schaechter es una alemana morena que ha superado ya hace tiempo la cuarentena, economista. Y alguna cosa más: jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional que ha empezado a visitar nuestro país para elaborar un informe que se hará público en diciembre.

Schaechter es una perfecta muestra de lo que son los tecnócratas que trabajan para las grandes instituciones globales de gestión de la gobernanza económica occidental: doctorada con una tesis que indagaba en la alineación de los intereses del Bundesbank con el BCE, ha trabajado en la Comisión Europea, más tarde en el FMI, donde ha sido jefa de misión en Rumanía, y ha participado en las visitas a Ucrania y Kosovo. Es autora de papers referidos a las reglas fiscales impuestas por los organismos internacionales, en la búsqueda de la ‘siguiente generación’ de normas que puedan “aumentar los riesgos reputacionales de su incumplimiento para los gobiernos y proveer de herramientas adicionales de refuerzo” para los organismos internacionales.

Los deseos de la Troika son órdenes en un país dependiente. El nuestro es un país puesto al servicio de la obsesión monetarista de las oligarquías del Norte, y de su empeño en salvar una y otra vez al Deutsche Bank, que va camino de un pronto nuevo rescate. Andrea va a tener mucho trabajo, desde que la aprobación del Fiscal Compact [Pacto fiscal europeo] por la Unión Europea en 2012 ha aumentado el control de la burocracia de la Comisión sobre las cuentas de los Estados miembros.

Seguir leyendo…

Los nuevos escenarios del TTIP

Autor: Adoracion Guaman

ctxt.es

2015 no ha sido fácil para el TTIP. A medida que avanzaba el año, las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) fueron encontrando obstáculos importantes que han puesto en entredicho las posibilidades de que un tratado de la magnitud del inicialmente planteado pueda aprobarse en los plazos estimados en el principio de las negociaciones. Es evidente que la pretensión de finalizar la negociación del TTIP en 2015 para conseguir someter el texto a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo en abril o mayo de 2016 –y así asegurar su entrada en vigor en enero de 2017, coincidiendo con el fin de la presidencia de Obama– es ya imposible, pero tampoco parece probable que 2016 allane el camino para conseguir cerrar las negociaciones del Tratado, al menos no de uno igualmente ambicioso.

Las dificultades con las que se ha venido enfrentando el TTIP son diversas y se mantienen in crescendo. Por un lado, el rechazo ciudadano sigue aumentando y, tras la demostración de fuerza que se escenificó con la presentación el 7 de octubre de la Iniciativa Ciudadana Europea auto-organizada contra el TTIP y el CETA [el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá] respaldada por 3.284.289 firmas recogidas en un año, las campañas Stop TTIP han incrementado las acciones en el conjunto de la UE. Este rechazo creciente está llevando a la Comisión a realizar un esfuerzo considerable en publicitar las virtudes que, según diversos informes, van a derivarse del Tratado. Esta publicidad, sin embargo, está encontrando una respuesta tanto en el ámbito de la sociedad civil como en el universitario y político/sindical.

En concreto para el caso español, la Comisión ha publicado como textos clave para entender el TTIP un informe titulado El impacto en la economía española de la firma de la asociación transatlántica sobre comercio e inversión (TTIP) con EE.UU., financiado por la CEOE, y el documento titulado TTIP: una gran oportunidad para las pymes españolas. En la misma línea que otros informes anteriores encargados por la Comisión Europea, el realizado por el centro de estudios CEPR por ejemplo, y utilizando el mismo método, el primer documento pronostica un efecto del TTIP que podría llegar a suponer una elevación del PIB de más de 36.000 millones de euros o la creación de más de 334.000 puestos de trabajo. No obstante, y como han afirmado otros expertos, el informe español financiado por la patronal y por la Cámara de Comercio, y adoptado como “oficial” por la Comisión, adolece de las mismas carencias que los informes de ámbito europeo. Entre otras razones, distintos académicos han indicado que el modelo utilizado realiza predicciones excesivamente optimistas que descansan en la asunción de que tanto la UE como EE.UU. son capaces de eliminar las normas o regulaciones que obstaculizan el comercio sin oposición política, lo cual no es en absoluto probable. Además, ni los estudios de ámbito europeo ni el español computan los potenciales efectos negativos que tendría una desregulación como la que se propone. También pasa por alto que las distintas herramientas incluidas en el Tratado para conseguir la cooperación reguladora probablemente causarían un descenso de los estándares laborales, sociales y medioambientales. En sentido contrario, otros estudios han pronosticado graves consecuencias en el ámbito económico y, desde luego, son numerosos los y las autoras que señalan el posible impacto del TTIP en el ámbito socio-laboral.

Seguir leyendo…

Joan Martinez Alier: “Parisko COP21 eta ‘Zero Eranskin’-ekoen proposamena” @lajornadaonline tik @argia ra @axierL

Autor: Argia

ARGIA

2015-12-17

Joan Martinez Alier ekologia politikoaren aitzindarietakoa da. (Argazkia: Axier Lopez)

Joan Martinez Alier (Bartzelona 1939) Ekonomia Ekologikoaren aitzindarietakoa da, Ecología Política aldizkariaren sortzaile eta zuzendaria, eta katedratikoa Bartzelonako Unibertsitate Autonomoan. Parisen COP21a amaitzean, Mexikoko La Jornada egunkarian plazaratu du “La COP21 de París y la propuesta del “Anexo 0”“, hemen euskaratu duguna.

Parisen falta izan ziren klimazko justizia eskatuz iritsi behar zuen milioi erdi protestalarien bultzada eta beroa. Azaroaren 13ko sarraskiak (ehunka gazte hil edo zaurituta) animoa hoztu zien manifestatu behar zutenei, izan paristar edo kanpotik iritsitako. 2001eko irailaren 11 ostean gertatu bezala, Ipar eta Hego aldeko mugimendu sozial eta ingurumenaren aldekoen agenda alternatiboa bortizki atzeratu eta desbideratu zuten atentatu masibo hauek eta bizi ditugun gerrek (nahiz eta petrolioak eragindako gerrak izan). “Bakezko klima” eskatuz Parisko karriketan manifestatzeko egindako ahaleginek ez zuten eduki munduko agintariei presioa egingo zieten masek karriketan egingo zuten presioaren indar bera.

Seguir leyendo…

Auténticos amigos de las transnacionales

Autor: Silvia Ribeiro

Artículo publicado en Alainet el 10 de Agosto de 2015

El Acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México, (TISA por sus siglas en inglés) supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.  El término “servicios” en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros, y mucho más, incluso los mal llamados “servicios ambientales” relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos “proveedores de servicios”!  El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales. Seguir leyendo…

Los acreedores persiguen derribar al gobierno de Syriza

Autor: Daniel Albarracin

Estas son las preguntas que formuló Angel Ferrero a Daniel Albarracín desde Sputnik y sus respuestas en su versión completa. La entrevista, tal y como apareció, puede seguirse aquí.


Este lunes comenzó una semana crucial para Grecia. ¿Qué tipo de acuerdo podrían alcanzar Atenas y Bruselas?

No se ha alcanzado ningún acuerdo en sí. Se ha pospuesto la decisión y se ha solicitado, porque los procedimientos lo admiten, postergar y agrupar el pago de los compromisos de este mes hasta finales de Junio.El gobierno Tsipras ha mostrado disposición a alcanzar un acuerdo incluso retrocediendo en sus líneas rojas. Lo cual podría suponer aceptar algunas medidas para autoexigirse un superávit primario moderado, aumentar la edad efectiva de jubilación, aumentar el IVA o admitir nuevas reformas fiscales y en la seguridad social. Pero las posiciones intransigentes de los acreedores no aceptan ni eso, porque persiguen derrocar financiera y políticamente a cualquier gobierno de izquierdas.
La presión es enorme. En Syriza hay dos líneas, cada una de las cuáles guarda algún punto de razón. Pero el momento exige una postura unitaria y fuerte, para lo que sería hacer frente a una decisión francamente difícil: o admitir entrar en la senda de una gestión de la austeridad, lo que implicaría una mutilación a plazos; o bien emprender un camino, que en principio es un paisaje desértico, y cuyo horizonte y dificultad es difícil de vislumbrar. Seguir leyendo…

Los principales compromisos adquiridos por el Gobierno griego y aceptados por la Comisión Europea, el BCE y el FMI

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

eldiario.es

A continuación se presenta un resumen de los compromisos adquiridos por el gobierno griego y aceptados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Cabe señalar que los compromisos están redactados con una calculada ambigüedad y amplia generalidad, de forma que pueden dar lugar a interpretaciones muy diferentes. De ahí que la antigua troika no se fíe y haya condicionado las ayudas a un estricto cumplimiento de los mismos que será frecuentemente revisado. Seguir leyendo…

La coacción del BCE a Grecia

Autor: Antonio Sanabria Martin

CADTM

El  Europeo () anunciaba el pasado 4 de febrero de 2015 |1| que, a partir del 11 de febrero, dejaría de aceptar los bonos de  griegos como garantía o “” en sus préstamos a los bancos, al entender que el programa de ajuste no se cumpliría. El argumento técnico del organismo monetario es que hasta hora podía hacer una excepción al admitir como aval los títulos de deuda pública griegos, calificados como “bonos basura” (junk bonds) siempre que Grecia se mantuviera bajo un programa de ajuste de la UE y el , lo que garantizaría la solvencia de esos activos. Pero si no se alcanza ese acuerdo, según el BCE, no podrían aceptarlos para no poner en riesgo al conjunto de la Unión.
Tras esta fachada tecnocrática, con la imagen de una autoridad monetaria decidida en aplicar de manera mecánica su mandato, la motivación real desde el BCE es obviamente política. Una extralimitación de sus funciones y un evidente chantaje en pleno proceso de renegociación planteado por Grecia, entre otros con el propio BCE. Seguir leyendo…

Las falacias de la OCDE sobre política fiscal, salarios y competitividad

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

La OCDE ha publicado este lunes un extenso informe sobre la situación económica de España, en el que además de diagnosticar los problemas existentes ofrece recomendaciones de política económica. Como institución multilateral y hegemónica que es, su concepción de la economía parte de un punto de vista convencional, muy próximo a los postulados neoclásicos. A continuación se resumen los puntos más importantes y se ofrece desde un enfoque crítico de la economía una respuesta argumentada y respaldada por evidencia empírica.

Seguir leyendo…

El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial

Autor: Eric Toussaint

CADTM

La idea de que la institución se habría convertido en una enorme burocracia progresivamente independizada de la influencia de los Estados no concuerda con la realidad. En particular, este concepto erróneo ha sido expresado por el ambientalista estadounidense Bruce Rich en su agudo libro sobre el Banco Mundial. |1| Lo cierto es que éste está bajo el firme control del gobierno de Estados Unidos, que es quien negocia bajo su liderazgo, en el seno del Banco, la política a seguir con los gobiernos de las otras potencias capitalistas. Por lo general, no se toma el trabajo de hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un consenso con sus socios principales (desde finales de los años 50, éstos son Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia), imponiendo al Banco directamente sus puntos de vista. En algunas ocasiones, las relaciones del gobierno estadounidense con el presidente del Banco o con su dirección, en sentido amplio, han sido tensas. Así mismo, se ha de tener en cuenta la intervención, más o menos activa según la época, del Congreso de Estados Unidos. En muchas ocasiones, el ejecutivo estadounidense tuvo que negociar con el Congreso la actitud que se debía mantener con respecto al Banco y a sus actividades. |2| Aunque sometido de forma sistemática a la influencia de Estados Unidos, el Banco Mundial no deja de gozar de cierta autonomía, espacio del que dispone para seguir una lógica propia, que a veces entra en conflicto con el gobierno estadounidense. Esta autonomía es muy limitada y el gobierno impone su voluntad en todas las cuestiones que considera importantes. Por lo demás, no hay que olvidar los estrechos lazos entre el mundo de los negocios (el gran capital) estadounidense y el Banco. Seguir leyendo…

Eric Toussaint: “El Banco del Sur podría ser una alternativa, no así la propuesta de los BRICS”

Autor: Eric Toussaint

CADTM

Entrevista realizada por Benito Perez del diario suizo Le Courrier (Ginebra)

Los retos financieros para el desarrollo no tienen secretos para Eric Toussaint. Fundador en 1990 del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), este politólogo belga ha colaborado con el gobierno ecuatoriano para poner en marcha el Banco del Sur. |1| A pesar de la parálisis actual de esta organización Toussaint todavía cree en este proyecto iniciado en 2007 por siete países de América del Sur como una alternativa progresista al Banco Mundial. Es, sin embargo, crítico sobre la inversión prevista anunciada por los cinco principales países emergentes (los BRICS).

Seguir leyendo…

Mis conclusiones sobre la reunión con el jefe de la misión del FMI en España

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

Ayer asistí a una reunión organizada por el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en España, James Daniel, en la que se pretendía dar a conocer las recomendaciones económicas de la institución a varios investigadores de diferentes universidades de Madrid así como conocer su opinión al respecto. Es la primera vez que lo hacían y al parecer su objetivo es ofrecer una imagen más transparente y abierta del FMI, como respuesta seguramente a las duras –y justas– críticas que recibe por ser una institución profundamente antidemocrática. Debido al carácter privado de la reunión no nos dejaron grabar las intervenciones (es lo primero que dejaron claro). Sin embargo, procedo a exponer mis conclusiones sobre las reacciones del único representante del FMI (precisamente el jefe de la misión) que asistió a la reunión frente a las críticas que se le hicieron.

Seguir leyendo…

M-3, Bilboko neguko festibala

Autor: Berria Egitura

Berria

Iker Aranburu

Titulutik haratago. Más allá del título, el Global Forum Spain se celebrará en la capital bizkaina el proximo lunes 3 de marzo, reuniendo a grandes figuras de empresas multinacionales, poderes públicos y representantes de la Troika (ver lista de participantes). Su visita, más que predecible, servirá para reiterar ante la prensa del régimen su mantra neoliberal por excelencia. “Se están haciendo las cosas bien”, “estamos saliendo de la crisis”, “hay que apretarse el cinturón para recuperar el crecimiento”…. En este artículo del diario en euskera Berria, Iker Aramburu repasa algunas de las personas participantes en este foro, así como las principales respuestas que han surgido desde diferentes ámbitos, tales como el manifiesto “Por una economía al servicio de las personas”, firmado en 9 días por cerca de 500 economistas, o las distintas movilizaciones sindicales que se han convocado como respuesta, tales como esta o esta otra.

Martxoaren 3a egun seinalatua da Euskal Herriko langile mugimenduarentzat. Egun horretan, 1976. urtean, Espainiako Poliziak tiroz hil zituen bost langile Gasteizko Zaramaga auzoko eliza batean. Aurtengo martxoaren 3an, 38 urte beranduago, sarraski horren arduradunaren oinordeko politiko nagusia Euskal Herrira etorriko da. Ez da, noski, beste kasu batzuetarako derrigorrezko duen barkamena eskatzera etorriko, edo Pedro María Martínezi, Francisco Aznarri,  Romualdo Barrosori, José Castillori eta Bienvenido Peredari omenaldia egitera. Ez ditu Zaramaga auzo langileko kaleak zapalduko, Bilboko Guggenheim museoko korridore garbiak baizik. Foro Global España

Seguir leyendo…

Ekonomista erratuak

Autor: Endika Alabort Amundarain y Berria Egitura

Publicado en el Diario Berria por el compañero y economista del ICEA Endika Alabort.

En su columna mensual del semanal de economía de Berria (Egitura), Endika va analizando cuestiones de estructura y de coyuntura económica desde perspectivas críticas. También publica en el blog Autogestioa. En este último artículo, titulado “Los economistas errados”, se parte de la utilización interesada que hacen los organismos técnicos del poder para marcar la ruta económica del mantra neoliberal. Para esto, se expone más en detalle una anécdota de falsificación de datos en un estudio del FMI sobre austeridad, deuda pública y crecimiento, destapado y contra-argumentado por unos estudiantes de Massachusetts. En este trabajo de confrontación de metodologías y resultados, el artículo pone como ejemplo de disidencia académica numerosas propuestas y colectivos que a ambos lados del gran charco plantan cara a la hegemonía decadente de la economía neoclásica, fundada en una ideología ultra-liberal y a-empírica que ha colonizado a expertos, políticos y tecnócratas de toda índole, engangrenando también amplios sectores del cuerpo social. Ya lo decía Joan Robinson “hay que estudiar economía para no ser engañadxs por lxs economistas”.

Seguir leyendo…

Por qué el nuevo movimiento del Banco Central Europeo es absurdo

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

El pasado 7 de noviembre el Banco Central Europeo (BCE) redujo el tipo de interés oficial al 0,25%, el nivel más bajo de toda su historia. Lo que con ello se pretende es que a los bancos privados les salga barato pedir dinero prestado al BCE para que así puedan a su vez dar créditos a las familias y a las empresas. Sin embargo, se trata de una estrategia absurda e inútil, y el hecho de que el organismo lleve empeñado en ello tantos años no hace sino reflejar lo poco y mal que entienden sus dirigentes el funcionamiento del sistema bancario. Vamos a explicar por qué.

Seguir leyendo…

La hipocresía del FMI y el Banco Mundial

Autor: Iolanda Fresnillo

Diagonal Periódico

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la decreciente atención que reciben en nuestro país (lamentablemente tanto de los medios como de ONG y movimientos sociales) siguen siendo dos de las instituciones más poderosas del planeta. Dos temas han destacado entre los acuerdos de las reuniones: la nueva estrategia del Banco Mundial sobre gobernanza y anti corrupción, y la pseudo-reformaen el reparto de votos del FMI. En ambos temas, la hipocresía ha sido la protagonista.

Desde que hace año y medio Paul Wolfovitz asumiera la presidencia del BM, la lucha contra la corrupción se ha convertido en su obsesión. En el último año el BM ha suspendido más de mil millones de dólares en varios proyectos en África y Asia por denuncias de corrupción. Sin embargo, el BM parece responsabilizar tan sólo a los gobiernos del Sur, exculpando totalmente a las empresas transnacionales del fomento de la corrupción. Hace tan sólo unas semanas se supo que el BM había ofrecido amnistía y confidencialidad a todas aquellas empresas que admitiesen haber estado implicadas en casos de corrupción (el BM no puede contratar a aquellas empresas que sean halladas culpables de corrupción), ¿quizá las intenten salvar de la lista negra? Por otro lado, el BM y el FMI no han tenido problemas en financiar regímenes corruptos como el de Mobutu en Zaire, Pinochet en Chile, Suharto en Indonesia o Marcos en Filipinas… ¿qué hay de asumir los propios errores? En cuanto a la reforma de votos del FMI, Rodrigo Rato, director gerente del Fondo, la ha vendido como un gran paso hacia una mayor democratización de la institución.

Nada más lejos de la realidad. La reforma adoptada simplemente da más poder a cuatro países (China, México, Turquía y Corea del Sur) y prevé que antes de fin de 2008 se doblen los votos básicos de todos los países y se busque una nueva fórmula para calcular el reparto de poder en el FMI. El resultado es que, en caso de que se lleguen a implementar las tres medidas, los países ricos verán reducido su poder, pasando del 60% al 59% de los votos, mientras que todos los países africanos juntos pueden llegar a pasar del ínfimo 0,5% de votos actuales a un 6,5% en un futuro. Es evidente que la reforma no supone cambio alguno en la enorme desigualdad de reparto de poder del FMI.

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: