Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Boletín ECOS, nº 37, del CIP-Ecosocial : Calidad de vida, una noción poliédrica

Autor: FUHEM-Ecosocial y Santiago Alvarez Cantalapiedra

Boletín ECOS, nº 37 – dic. 2016-feb. 201, FUHEM-Ecosocial

Boletín ECOS
Calidad de vida, una noción poliédrica

Calidad de vida, vida buena, bienestar, Buen Vivir… son conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Las firmas invitadas en este Boletín ECOS exploran distintos ángulos del tema. Santiago Álvarez Cantalapiedra analiza distintos aspectos de la calidad de vida y, en concreto, sobre su relación con los recursos económicos; Maria Ángeles Durán examina las intersecciones entre el tiempo/los tiempos y la calidad de vida; Carolina del Olmo pone el acento en la reconstrucción de los vínculos, necesarios para una vida que merezca la pena ser vivida; y Mauricio León Guzmán aporta un sugerente análisis del Buen Vivir en clave polanyiana como base para un cambio de la matriz económica. Este boletín se completa con una entrevista a Joaquim Sempere, que reflexiona sobre las dimensiones de calidad de vida, además de una selección de recursos sobre la cuestión y las habituales secciones de Actualidad y En red.

Boletín ECOSboletinecos@fuhem.es
ISSN – 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí.

Seguir leyendo…

Inauguración de El Quiosco. Quién Manda en Zaragoza

Autor: Nacho Cazcarro

El Quiosco es la primera muestra de un proyecto más amplio cuyo objetivo es determinar y divulgar quiénes son las más personas más influyentes de Zaragoza y qué relaciones hay entre ellas. Con este fin instalamos un modulo de prensa en la plaza San Felipe, donde se difundirán gratuitamente materiales gráficos elaborados colaborativamente por artistas, activistas e investigadores.

INAUGURACIÓN

Plaza San Felipe
Sábado, 3 de diciembre a las 13 h
Parlamento del Morico y cantes, seguidos de un vermut celebratorio.

Seguir leyendo…

Presentación de La Situación del Mundo 2016: Las ciudades, motores económicos y centros de pobreza. Su evolución será clave para construir economías sostenibles @FuhemEcosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial

Hoy en día, unos 3.900 millones de personas –la mitad de la población mundial– vive en zonas urbanas. Para el año 2050, se espera que ese número sea casi el doble. Según el reciente informe publicado en castellano La Situación del Mundo 2016, que lleva por título: “Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción”, no hay duda de que las ciudades seguirán creciendo y el debate reside en cómo lo harán.

La insostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, las desigualdades y la pobreza en los núcleos urbanos, y la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones en este entorno, ponen de relieve la urgencia de iniciar una transición hacia otro modelo de organización urbana.

Gary Gardner, investigador y director de publicaciones del Worldwatch Institute -think tank estadounidense que elabora el informe anualmente-, ha dicho hoy en rueda de prensa que “una ciudad sostenible es incompatible con un sistema económico basado en el crecimiento infinito y la explotación de las personas y del planeta”.

Seguir leyendo…

Actos públicos FUHEM: Ciudades Sostenibles. La Situación del Mundo 2016 @FuhemEcosocial @josebellver_

Autor: FUHEM-Ecosocial y Jose Bellver Soroa

Con motivo de la nueva edición de La Situación del Mundo 2016, titulado “Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción”, publicado por FUHEM Ecosocial, hemos organizado varios actos públicos que tendrán lugar en las próximas fechas en Madrid y Barcelona.

  • En Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40), será el miércoles 26 de octubre de 2016, a las 19 horas. Intervendrán: Gary Gardner, investigador senior del Worldwatch Institute; José Manuel Calvo, concejal de urbanismo sostenible en el Ayto. de Madrid; Sira Abed Rego, primera teniente de alcalde del Ayto. de Rivas Vaciamadrid; Pedro Moreno Ramiro, concejal de medio ambiente y movilidad del Ayto. de San Fernando de Henares; y José Bellver, investigador de FUHEM Ecosocial.

Este acto se podrá seguir a través de nuestra página web en directo, accediendo a nuestro canal de Youtube en este enlace.

Seguir leyendo…

QMZ, Quién Manda en Zaragoza

Autor: María Angulo y Nacho Cazcarro

El Periódico de Aragón

Algo se está cociendo en Zaragoza. ¿Se acuerdan de Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos reporteros de The Washington Post que destaparon el caso Watergate? Bueno, pues QMZ, Quién Manda en Zaragoza, sigue esta estela.

Se trata de un proyecto denominado El Quiosco. Mapas del poder en Zaragoza que se enmarca dentro del programa de acciones culturales y sociales de un grupo de investigación constituido, a iniciativa del colectivo A Zofra, para determinar y divulgar «quién manda en Zaragoza».

La propuesta está en la estela de Quién Manda, de la Fundación Ciudadana Civio: un proyecto de periodismo de datos cuyo objetivo es mostrar los vínculos entre políticos y empresarios; determinar, en definitiva, quiénes son las personas más influyentes y las relaciones que hay entre ellas.

Seguir leyendo…

Los conflictos urbanos como fuente de alternativas en el último Dossier de @FuhemEcosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial y Jose Bellver Soroa

En las últimas décadas, en la ciudad se han priorizado dimensiones económicas a costa de necesidades sociales. El beneplácito de algunos políticos municipales ha agudizado las brechas y profundizado la fragmentación geográfica y social. Esta situación ha generado conflictos de amplio espectro, contestados desde los movimientos ciudadanos. La resistencia ha culminado en la victoria electoral de plataformas que ahora gobiernan muchos ayuntamientos españoles. Los conflictos, sus alternativas y las nuevas formas de hacer política municipal son los temas que aborda FUHEM Ecosocial en un Dossier que recopila análisis de distintos expertos y activistas sociales, y ofrece recursos complementarios para profundizar en el tema. Seguir leyendo…

II Curso Repensar la Economía: #6 Isidro López – Modelo de ciudad neoliberal (Historia económica y sociología)

Autor: Econonuestra y Isidro López

Interesantísima sesión de Isidro López en el curso ‪#‎RepensarlaEconomía‬ de econoNuestra acerca del proceso de configuración de la “ciudad neoliberal” durante los últimos 30 años. Un repaso histórico fundamental para comprender el modelo socio-económico bajo el que nos encontramos.

https://www.youtube.com/watch?v=6i2jQ1mogeY

Vol. 8 (2014) de @Encrucijadas Revista crítica en CSS

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Encrucijadas Vol. 8 (2014): Varia

Damos aquí cuenta del nº 8 de la Revista crítica en CCSS ENCRUCIJADAS , habiendo publicado hace ya algún tiempo el nº9 sobre Acción colectiva en tiempos de crisis: democracia, indignación y movimientos sociales

Seguir leyendo…

Papeles Nº 130: Problemas y desafíos del mundo urbano

Autor: FUHEM-Ecosocial

Revista Papeles Punto Intelectual/Papeles
Suscribete a la revista
Nº 130: Problemas y desafíos del mundo urbano
La relación entre mundo urbano y rural se está transformando radicalmente. El campo, con menos campesinado, se urbaniza e integra en la oferta consumista urbana como lugar de ocio. Las demandas de la vida urbanizada marcan los ritmos del mundo rural, incluso en su papel –aún central– de suministrador de mercancías agrícolas, ahora integrado en un esquema globalizado de industrialización alimentaria. Este número, centrado en las ciudades (al que seguirá otro dedicado al ámbito rural), aborda los impulsos que despliegan las grandes urbes, superando sus límites físicos y acarreando consecuencias como: la organización capitalista del espacio, los problemas de financiación, los efectos sociales de la ciudad dispersa, y los crecientes procesos de privatización y mercantilización del espacio urbano.
Seguir leyendo…

Paseo de Jane. Reflexión sobre “muerte y vida de las grandes ciudades”

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/05/25/paseo-de-jane-zaragoza/

¿Realmente educamos nuestra sensibilidad para entender la ciudad? Ella tan infinita, con sus calles y sus gentes, sus plazas, sus comercios. La ciudad subjetiva que cada persona vive a su manera, de la que cada uno extrae un jugo irrepetible. Si tiene 200.000 habitantes esconderá 200.000 ciudades, cada una con su horario, sus trayectos, sus miradas, sus rincones, sus lugares de trabajo y de descanso, sus “hey qué pasa!” y “por ahí no paso”. Y es todo un mismo espacio en el que se inventan 200.000 maneras de vivirlo. Ciudades particulares, mutables y todas distintas. ¿Cómo entender todas ellas? ¿Cómo diagnosticar sus problemas y necesidades? Y ¿Cómo decidir cuál es esa ciudad ideal hacia la que queremos caminar?

El urbanismo se ha erigido como puño impositor de fórmulas infalibles. Con su bandera se decidió que no era necesario comprender a los ciudadanos para diseñar sus espacios. A lo largo de la historia se han aportado soluciones estéticas, pragmáticas, estratégicas o higienistas a los conflictos o a las situaciones incomprensibles (o incómodas) para técnicos y políticos. Jane Jacobs, en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, nos aportó, antes que nada, una mirada limpia que desenmascara esta farsa: la de los urbanistas que arrastran teorías simplificadoras sobre la ciudad ideal. Y nos descubre, al menos, hacia donde dar el primer paso para comenzar a pensar la ciudad de otra manera. Y no es otro sitio que hacia nuestras calles.

paseo_jane6

Seguir leyendo…

Plenario de A Zofra. Lectura y debate de Ciudades rebeldes (David Harvey).

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/02/17/el-derecho-a-la-ciudad/
Para el plenario de Azofra de enero elegimos leer y debatir el libro de David Harvey “Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana”

http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

Estos son los resúmenes, claves, y discusión que tuvimos durante aproximadamente 2 horas, como acostumbramos a hacer en una mañana de sábado al mes.

Capítulo I. El derecho a la ciudad

Harvey explica qué es el derecho a la ciudad. Parte de Henri Lefebvre pero lo redefine. Partiendo de la definición en base al acceso individual o colectivo al acceso a los recursos, bienes comunes (tener un parque, guarderías, etc.), contrapone el derecho (humano), redefiniéndolo como el poder de cambiar o reinventar la ciudad colectivamente (decides si quieres, dónde y cómo quieres los parques, guarderías, etc.). Habla de Robert Park, que dijo que reinventando la ciudad, nos definimos nosotros, como persona, y defines cómo quieres relacionarte con los demás. Se vive ya mucho en la ciudad, o en zonas periurbanas, y eso tiene una gran relación simbiótica con el capitalismo (este necesita las urbes -bueno y el gasto militar- para aprovechar el subproducto capitalista, el excedente). Por eso se explica que para que haya urbe tiene que haber excedente económico (social). El capitalismo reinvierte (el excedente, el plusvalor), buscando más oportunidades rentables; es decir, la lógica del capitalismo entendida desde una explicación marxista.

Seguir leyendo…

Presentación de resultados investigación-acción No Job Lab

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/01/28/presentacion-de-resultados-investigacion-accion-no-job-lab/

Seguir leyendo…

La cultura y el reseteo de las ciudades postindustriales

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2014/12/16/la-cultura-y-el-reseteo-de-las-ciudades-postindustriales/
Lanzamos este texto a partir de nuestras reflexiones en el proyecto No Job Lab, con el ánimo de dialogar con otros agentes sobre el tema planteado. Esperamos vuestras aportaciones y experiencias en los comentarios.

library

Seguir leyendo…

Arranca la investigación “Quién Manda en Zaragoza”

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2014/12/11/arranca-quien-manda-en-zaragoza/

La gente de A_Zofra y algunas amigas estamos empezando un nuevo trabajo de investigación, al que le hemos dado un nombre para empezar a andar: “Quién Manda en Zaragoza”. Ha nacido inspirado por otros trabajos como quienmanda.es pero sin duda será diferente.

Las hipótesis de las que partimos y que queremos verificar son fundamentalmente:
– que en Zaragoza existe una red informal de poder que viene de generaciones y que usa empresas familiares y a los poderes públicos para perpetuarse y ampliar su poder económico.
– y que los poderes electos están al servicio de los intereses privados de esta red. Bajo la filosofía general de “lo que es bueno para los negocios es bueno para la ciudad” se esconde un desvío de fondos públicos hacia esta red de poder, sin importar las consecuencias en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
Seguir leyendo…

Un ciclotour por algunos caprichos y desastres urbanísticos en Zaragoza

Autor: Nacho Cazcarro

A Zofra (Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza)

El sábado pasado, gracias a una iniciativa del CSL La Pantera Rossa y con la colaboración técnica de La Ciclería, A_Zofra realizamos una ruta muy singular por algunos de los caprichos y desastres urbanísticos de nuestra ciudad. Unas cuarenta personas recorrimos en bicicleta una pequeña selección representativa de una falta de planificación sostenible de la ciudad, que nos sirvieron de argumento para hablar de equipamientos vacíos, operaciones de especulación, promociones de vivienda injustificadas o ataques al patrimonio cultural e histórico de Zaragoza.
El contenido que habíamos preparado para este ciclotour procedía en buena parte de nuestra investigación sobre el último ciclo económico en Zaragoza así como de la experiencia personal de las personas que habíamos preparado la ruta.
La idea principal que queríamos transmitir es que en la ciudad se cruzan muchos agentes e intereses, algunos muy discretos, y todos trasversales. Son económicos, políticos, ideológicos, técnicos, institucionales, culturales… Y que entre ellos la ciudadanía hemos tenido un papel muy secundario. Cambiar esto y conseguir ser más protagonistas de nuestra propia ciudad, pasa por hacernos más conscientes de su denso entramado de intereses. Seguir leyendo…

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?: Expertos analizan la desigualdad social creada por la crisis

Autor: FUHEM-Ecosocial

Revista PAPELES del FUHEM-Ecosocial, nº126

Bajo el título “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el nuevo número de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global analiza la realidad social generada por la crisis y la involución que vivimos. La sostenibilidad de las políticas de bienestar, la desigualdad social creciente, los retrocesos en igualdad de género o la posibilidad de regeneración urbana son algunos de los temas que se abordan en el Especial titulado: “Rasgos del nuevo orden social tras el naufragio”.

Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial y de la revista, explica en la Introducción del número 126 el propósito de sus páginas: “mantener la atención sobre el presente para influir sobre la realidad, conocer los caminos que conducen al infierno para poder evitarlos”. Asistimos a momentos cruciales, no obstante, la buena noticia sigue estando en las calles donde se pide el cambio, no ya de actores sino de escenario.

Seguir leyendo…

Reseña de “FIN DE CICLO. FINANCIARIZACIÓN, TERRITORIO Y SOCIEDAD DE PROPIETARIOS EN LA ONDA LARGA DEL CAPITALISMO HISPANO (1959-2010)”

Autor: Observatorio Metropolitano

Revista de Economía Crítica, nº12, segundo semestre 2011

Agustí Colom (Universitat de Barcelona)
Fin de ciclo, constituye un extenso análisis de los orígenes y causas de la crisis económica española. Un análisis alejado de la teoría económica convencional, que abunda en la búsqueda de las raíces de la situación actual. Se trata, pues, de un análisis radical que profundiza en las causas de la actual crisis económica. En este sentido, los autores, sostienen que la actual crisis no se limita al estallido de la burbuja inmobiliaria española ni al más general crack financiero, si no que constituye el colapso del modelo de crecimiento económico que ha caracterizado las economías capitalistas avanzadas en las últimas décadas. Estaríamos por tanto, según los términos utilizados en el texto, ante la saturación del régimen de acumulación español.
Comprar o descargar el libro en Traficantes de Sueños pinchando aquí

[Madrid] Taller de mapeo “Cartografiando la revuelta” y Jornadas sobre “Procesos Urbanos en el Capitalismo Contemporáneo”

Autor: Observatorio Metropolitano

Cartografías de la revuelta

cartografia_fadaiat

Mañana 13 de marzo es la segunda sesión de un taller de mapeo en el que se inserta además la conferencia “Hipótesis democracia”. Este taller se interesa por los procesos cartográficos entendidos como modo de investigación crítica que pone en cuestión la mirada sobre el territorio, así como las operaciones básicas (quién hace los mapas, cómo y para qué) de las que depende la representación.

Además, en la Casa de Barrio (20 marzo) y en el EKO (4 de abril) de Carabanchel se están llevando a cabo unas

Jornadas sobre Procesos Urbanos en el Capitalismo Contemporáneo

#Carabancheleando, la investigación en marcha sobre Periferias Urbanas del Observatorio Metropolitano en colaboración con la UPCA-Universidad Popular de Carabanchel.

PROGRAMA COMPLETO2014 EKO gentrificando

Zaragoza y la crisis del modelo metropolitano

Autor: Nacho Cazcarro

http://azofra.wordpress.com/

Crónica: De la caída del ladrillo a las luchas por la democracia en la ciudad

Publicado en diciembre 16, 2013

El libro Paisajes Devastados recoge, entre otras aportaciones, la investigación que el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra realizó sobre el último ciclo de acumulación capitalista -o lo que es lo mismo, los años del boom inmobiliario- y sus consecuencias en Zaragoza. Teníamos nuestras dudas sobre lo que suponía presentar un libro dos años después de haberlo escrito, con todo lo que han avanzado las luchas del 99% y también los ataques del 1%. Se respira por todas partes que el escenario se ha reconfigurado. Pero quizá no tanto.

Presentar Paisajes Devastados en 2013 es lo mejor que podría pasarnos, porque reconecta con el periodo en que se gestó la miseria que hoy quieren encajarnos. Si de algo adolece nuestra sociedad es de amnesia crónica y este libro puede ser un remedio contra ella. Permite comprender cómo hemos llegado hasta aquí y ver, con la ayuda de la distancia, entre otras cosas, cómo la construcción de un consenso ciudadano desde el poder hizo posible que el pueblo acogiera con alegría despropósitos urbanísticos como la Expo 2008 o el crecimiento desmedido de la ciudad por el sur (esencialmente, Arcosur). Actuaciones gigantescas asociadas al ladrillazo que no solo arruinan el territorio sino que hipotecan la vida de la ciudad y de sus habitantes de forma, de momento, indefinida.

Seguir leyendo…

No es ciudad para pobres

Autor: Carlos Huerga

Publico.es

Aunque se suele decir que de Madrid se va al cielo, lo cierto es que no es una ciudad fácil: respiramos una contaminación que apodamos “la boina”, sufrimos dificultades extraordinarias para acceder  a la vivienda, pagamos dos veces por que nos recojan la basura y así un largo etcétera. Todos estos males empeoran nuestra calidad de vida, pero casi nos pasan desapercibidos cuando nos recuerdan nuestra mayor vergüenza: tener una alcaldesa puesta a dedo, Ana Botella.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios