Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Cooperativas integrales y autogestión

Autor: Joan Solana

ICEA

Joan Solana de la Cooperativa Integral Catalana nos explica como es posible hacer economía de una manera diferentes.

Os dejamos un enlace donde explica la actualidad de las cooperativas integrales y su práctica autogestionaria.

https://www.youtube.com/watch?v=sqNRmXk9t8o

Presentación en Attac y Economía-SOL de la propuesta de remunicipalización cooperativa @ICE_Autogestion

Autor: ICEA

ICEA

Enmarcado en el encuentro “QUÉ HAREMOS: puesta en común” que organizan Economía-AcampadaSol y ATTAC-Madrid sobre la actualidad de servicios públicos, elInstituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) participará dentro de la charla-debate junto con portavoces de asambleas sociales. El acto tendrá lugar el domingo 17 de julio a las 12:00 en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid).

EconomíaSol

Seguir leyendo…

Una propuesta de remunicipalización cooperativa – Economía Directa 28-6-2016 @joselecarretero

Autor: Jose Luis Carretero Miramar, Antonio Lozano Grande, Damian Herrera y Mariano de Blas

Hoy hablamos sobre la propuesta de remunicipalización cooperativa del servicio de limpieza viaria de Madrid presentada por el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), con Damián Herrera, Mariano de Blas y Antonio Lozano. Conduce José Luis Carretero.

Para escuchar el audio pulsa aquí.

Propuesta de remunicipalización cooperativa de los servicios públicos de limpieza del municipio de Madrid

Autor: ICEA

Blog Economía para Todos en Diagonal Periódico

Desde el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) pensamos que el proceso actual de cambio de gestión de los servicios de limpieza impulsado por el nuevo gobierno municipal de la ciudad de Madrid es una oportunidad para democratizar la gestión de los servicios públicos, y avanzar hacia un nuevo paradigma de transparencia y participación ciudadana. En este sentido, en el ICEA proponemos una remunicipalización cooperativizada de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, que debe entenderse como un mecanismo de participación e intervención directa de los vecinos y de las vecinas en la gestión y mejora de los recursos comunes de la ciudad. Este mecanismo permitiría avanzar hacia la democratización de la gestión pública con el desarrollo y la incorporación de procesos y prácticas cotidianas de empoderamiento comunitario y corresponsabilidad ciudadana.

Seguir leyendo…

Remunicipalización cooperativizada. Una alternativa autogestionada

Autor: ICEA

ICEA

Las reestructuraciones económicas de los últimos años y el desequilibrio producido en el mercado laboral han tenido como consecuencia un alto incremento de las tasas de desempleo así como también un empeoramiento de las condiciones de empleo existentes. La calidad de los servicios públicos se ha visto mermada mientras el gasto público y la corrupción aumentan .

Efectivamente , la degradación de las condiciones materiales de existencia de una gran parte de la población unida a una pésima gestión de los recursos públicos son efectos de un modelo económico fallido en nuestro país que se hace necesario revertir con carácter de urgencia. Nuevos modelos de organización del trabajo y de la redistribución de la riqueza, basados en la democracia económica y en la participación social, son una alternativa posible al fracaso de las políticas fundamentadas en la privatización y en el gobierno opaco y ajeno a los trabajadores y a la sociedad.

Las estrategias de remunicipalización de los servicios públicos, a través de la creación de Cooperativas de servicios, son socialmente necesarias y convenientes para todas las partes. Éstas pueden convertirse en un instrumento fundamental para la mejora de los beneficios comunitarios, facilitando la formación de amplias estructuras de empleo decente, pudiéndose, además, reestablecer a través de ellas la prioridad de los beneficios universales de la ciudadanía frente a los beneficios particulares de las corporaciones privadas. Las Cooperativas de servicios pueden incorporar una serie de efectos positivos en su actividad principal que favorecen a la sociedad y a los trabajadores. Estas capacidades propias de las empresas democráticas ancladas a lo local, constituyen una ventaja que no gozan las empresas convencionales que solo se interesan por la rentabilidad monetaria de sus propietarios.

La iniciativa cooperativista además de suponer una oportunidad de empleo para muchas personas que actualmente se hallan fuera del mercado laboral , es una herramienta de transformación social y de empoderamiento ciudadano. Esta vía de gestión y de gobierno apuesta por el vínculo con lo local y por un espacio de coordinación entre cooperativas, vecinos, movimientos sociales y administraciones públicas, como alternativa al hermetismo y al monopolio de poder.

Seguir leyendo…

Economía social y cooperativismo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Una propuesta didáctica

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Peleando a la Contra

Aquí tenéis la ponencia “Economía Social y Cooperativismo. Una propuesta didáctica”, que presenté al II Congreso de Profesores de Formación y Orientación Laboral, celebrado este año en Donosti. La ponencia fue aprobada por el Congreso, pero la Comunidad de Madrid no me dio permiso laboral para ir a presentarla. En el momento que deberia haber sido de la presentación de mi comuniación, los compañeros leyeron un comunicado, que también os enlazo.
Una pena no haber podido ir a intercambiar afanes y abrazos con los compañeros y compañeras de mi especialidad. Espero que os guste la ponencia (en el enlace):

https://drive.google.com/file/d/0B28rj8eCR95OVW1xS0Q5ZVVpNFk/view?pref=2&pli=1

La economía se construye en colectivo

Autor: Inigo Bandres

Blog Alterconsumismo en El País

REAS 2

La Economía Social y Solidaria ya es una realidad en todo el Estado

Si entendemos la Economía Social y Solidaria tal y como la describe la Red de Economía Alternativa y Solidaria en la Carta de principios de la Economía Solidaria, estamos hablando de un conjunto de prácticas muy heterogéneas en actividad, en dimensión, en motivación y en configuración organizativa.

Estamos hablando de iniciativas que brotan de sujetos y contextos muy diversos y que comparten tres grandes características: dan prioridad a la satisfacción de necesidades humanas por encima del lucro, gestionan la propia actividad económica de manera democrática y actúan con responsabilidad social. Seguir leyendo…

Convocatoria al V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras”. Venezuela (Punto Fijo, Estado Falcón), del 22 al 26 de julio de 2015.

Autor: Consejo de Redacción

El V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras” se va a realizar del 22 al 26 de julio de 2015 en la Zona Franca Industrial Paranaguá “Donato Carmona”, Punto Fijo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Como desde 2007, es convocado por el Programa Facultad Abierta y un cada vez más amplio comité internacional, y por los consejos de trabajadores y trabajadoras de las fábricas de la Zona Franca Industrial, junto con el Movimiento Nacional por el Control Obrero y otras organizaciones del movimiento obrero venezolano.

A continuación se puede consultar la convocatoria, los ejes de debate y los plazos para la presentación de trabajos, en castellano y en otros idiomas. Para más información:quintoencuentrovenezuelaARROBAgmail.com

Se ruega difundir.

Seguir leyendo…

Cooperativas de Trabajo: Islas de autogestión en un mar capitalista

Autor: Ramon Samblas

Publicado en Solidaridad Obrera

El cooperativismo como movimiento organizado aparece poco después del nacimiento del capitalismo industrial y supone una reacción de los obreros y obreras frente a la brutalidad de este sistema. Previamente, en épocas pasadas, habían existido entidades y agrupaciones que tenían rasgos similares a las cooperativas.

Seguir leyendo…

¿Leyes cooperativas o leyes descoperativas?

Autor: Jordi Garcia Jane

Blog Idearia en Diagonal Periódico

Redactar una ley para un sector tan heterogéneo como el cooperativismo no es tarea fácil. Una cooperativa agraria guarda poca relación con una cooperativa de viviendas y ésta con una cooperativa de trabajo, por mencionar sólo tres clases de cooperativas. Lo que las personas socias esperan de su cooperativa y aportan a la misma es muy distinto, y por tanto la vivencia que reciben de su participación también. Resulta más fácil vivir intensamente los valores cooperativos en una pequeña cooperativa de trabajo, donde un grupo de personas sacan adelante su empresa trabajando codo a codo y día a día, y de ello depende su sueldo a final de mes, que vivirlos, por ejemplo, siendo dueña de una farmacia y asociándose a una cooperativa de servicios farmacéuticos para que le suministre los medicamentos que su negocio necesita.

Seguir leyendo…

Perspectivas para una economía autogestionaria. Apostando por el futuro

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Versión original en castellano del artículo para la revista alemana Direkte Aktion

Partiendo de la violencia sistémica que encarnan los desahucios, Jose Luis Carretero inicia su artículo con un pequeño diagnóstico de la crisis económica en España. Fruto de la inoperatividad de los postulados de la derecha, del social-liberalismo y de la izquierda política que confía en un giro neo-keynesiano, nos adentramos en una crisis de civilización, que inundará todos los ámbitos de nuestra vida en las próximas décadas. Para Carretero “las únicas alternativas factibles, al régimen de la deuda y del despojo, al empobrecimiento de las poblaciones y a la dictadura de las oligarquías financieras, pasan por el inicio de un proceso de transición, gradual y conflictivo, pero decidido, a otro tipo de arquitectura social”. Según él esto reclaman las multitudes que han salido en las calles en estos años de crisis: democracia!. “Es decir, que todos podamos decidir, que las poblaciones decidan por si mismas su destino y sus formas de relación mutua.”

Partiendo de experiencias vigentes como Diagonal, Coop-57, la Cooperativa Integral Catalana o las empresas recuperadas en Argentina tras la explosión social del 2001, en su artículo se plantean diversos aspectos para ir constituyendo una alternativa global al capitalismo. Para esto se adentra en los debates desarrollados, desde el Congreso de Zaragoza de la CNT en 1936, hasta las propuestas actuales de pensadores libertarios estrechamente ligados a la práctica económica cooperativista.

Para Carretero “sólo desde el apoyo mutuo, y desde la incardinación de las experiencias económicas con el conjunto de las luchas sociales (por más democracia, por la abolición de las leyes represivas y autoritarias, por la resistencia ante las privatizaciones y la precariedad laboral  y social, por la defensa del territorio y los ecosistemas …) pueden las prácticas constructivas de la multitud convertirse en una auténtica alternativa global coherente y capaz de acumular la suficiente fuerza.”

Recogiendo el testigo del archiconocido párrafo de Marx en en el Prefacio de Crítica de la economía política, Carretero afirma que “si, como decimos, una nueva sociedad está gestándose en los poros de nuestro actual capitalismo senil tal y como se gestó la propia sociedad burguesa en los intersticios del Antiguo Régimen, esa nueva sociedad necesita de un pensamiento y una capacidad de plantear objetivos y visiones globales a la altura de los desafíos de un siglo XXI que amenaza con ser convulso y preñado de amenazas y posibilidades.”

José Luis Carretero Miramar es profesor, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) y autor del libro “La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la nueva economía al calor de la crisis” (Queimada Ediciones. Madrid. 2013).

Seguir leyendo…

Dignificar los trabajos de cuidados desde la práctica

Autor: Soraya Gonzalez Guerrero

Blog Idearia en Diagonal

Senda de Cuidados no es un cooperativa al uso, pero es una iniciativa de autoempleo y de intercooperción. Tampoco es un sindicato, pero se agrupan en torno a un sector, el de los cuidados, y practica la negociación directa con empleadores. Sus contornos no están claros pero esa es precisamente su potencia. Después de entrevistar a cuatro personas que participan en Senda para Diagonal quería compartir algunas de reflexiones sobre su estrategia para dignificar el trabajo de cuidados. Seguir leyendo…

Hacia una empresa democrática

Autor: Fernando Sabin y Inigo Bandres

Blog Idearia en Diagonal

Desde que estalló la crisis se han publicado numerosos informes y estudios que muestran que las empresas cooperativas y otras organizaciones de economía social están soportando mejor la crisis que las empresas de capital.  Según las estadísticas, desde el comienzo de la crisis en el año 2008, las cooperativas, sociedades laborales, ONG o fundaciones han destruido menos empleo y han cerrado en menor número. Históricamente este fenómeno contracíclico ha estado muy unido a la expansión y consolidación del movimiento cooperativo y los datos que se van recogiendo a lo largo de esta crisis confirman esta tendencia histórica. Por ejemplo, si miramos los últimos datos de empleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al tercer trimestre de 2013, destaca un incremento del 32% de las cooperativas de trabajo. Tal y como asegura la Confederación Estatal (COCETA) “Estos porcentajes se traducen en una recuperación del empleo en las cooperativas de trabajo a los niveles del año 2007″. Seguir leyendo…

Una empresa, una cooperativa y la gestión de valores (pensando en el caso Fagor)

Autor: Marcos de Castro

Blog Idearia en Diagonal

Quizá sea bueno iniciar este artículo marcando el territorio de las ideas que pretendo transmitir, para que se entienda el contexto que lo encuadra: tres ideas-fuerza. Reducir tres afirmaciones a unas cuantas frases tiene el riesgo de abandonar matices, lo que puede reforzar cierto sentido de contundencia, lo que no se pretende. Pero, a pesar del riesgo, creo que es conveniente explicitar estos tres ejes: Seguir leyendo…

Cooperativismo y democracia: en apoyo a La Marea

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Pijus Economicus

Durante el período de democracia radical en Grecia, en el siglo V a.n.e., los griegos acuñaron la palabra «isegoría» para describir la libertad e igualdad en la palabra. Extendido por Efialtés y Pericles el acceso a la asamblea a todos los ciudadanos, la palabra se tornó en el elemento de mayor importancia de la democracia ateniense. De hecho, simbólicamente el orador que estuviese en posesión de la palabra durante una asamblea debía portar una corona democrática que expresara su inviolabilidad en el derecho a la palabra. Se trataba de un cambio radical frente a diseños institucionales anteriores, donde la palabra estaba monopolizada por los aristócratas.

Seguir leyendo…

Fagor y el modelo cooperativo

Autor: Fernando Sabin y Inigo Bandres

Blog Idearia en Diagonal

La declaración en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos (Fagor E.) parece producir una crisis de identidad dentro del movimiento cooperativo derivada de la caída de uno de sus símbolos. Un cuestionamiento incentivado por los ataques que se produce desde la empresa capitalista tradicional, que aprovecha el momento para señalar al modelo de empresa de propiedad colectiva como una de las causas fundamental de su caída. Pero también una crisis que se desprende de la confirmación de las posiciones mantenidas desde la ortodoxia cooperativa, en las que Mondragón representa desde hace décadas, un claro ejemplo de la dificultad que existe para mantener con coherencia los principios cooperativos del modelo en empresas tan grandes que además operan en un sector de negocio tan imbricado con la globalización de los mercados y el ciclo de expansión financiera e inmobiliaria. Seguir leyendo…

Estrategias de corresponsabilidad en las cooperativas para no dejarnos la piel

Autor: Soraya Gonzalez Guerrero

Blog Idearia en Diagonal

Una investigación en curso que indaga en la cara no visible de la sostenibilidad de los proyectos de la economía solidaria

Muchas entidades de la economía solidaria se han roto -así de literal- y no precisamente (o no sólo) por una falta de ingresos. El detonante de su hundimiento ha sido la precaria gestión del equipo humano, la incapacidad de resolver conflictos, la falta de transparencia, el desequilibrio de poder, la no redistribución de los trabajos, jornadas de trabajo infatigables y el poco cuidado de los procesos.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: