Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿Por qué nuestro Estado de bienestar apenas redistribuye?

Autor: Luis Buendía y Ricardo Molero Simarro

ctxt.es (La Paradoja de Kaldor)

La sociedad española se ha convertido en una de las más desiguales de toda la Unión Europea y una de las que mantiene los mayores niveles de vulnerabilidad económica de las familias, muy por encima de lo que nos correspondería por nivel de renta, tal y como alerta el Informe sobre Bienestar Económico y Material publicado por el Observatorio Social de La Caixa hace un par de semanas. Buena parte de esa desigualdad y vulnerabilidad se han generado en el mercado de trabajo, no sólo como consecuencia del paro, sino también de las políticas de devaluación salarial, que explican que ni la reciente creación de empleo haya servido para reducir el índice de Gini. Otra parte ha sido consecuencia de los consabidos recortes de gasto público que han afectado a los servicios públicos y las transferencias sociales. No obstante, los problemas vienen, en realidad, de lejos y se encuentran relacionados con el histórico infradesarrollo de nuestro Estado de Bienestar.

El grado de desigualdad de una economía se explica fundamentalmente por dos dimensiones: una, la de lo que ocurre en el mercado, es decir, cómo se reparte la renta generada en el ámbito productivo entre beneficios y salarios y cómo de desigual es el reparto de ambos; y, dos, la de la redistribución pública, es decir, cómo el Estado es capaz de alterar esa desigualdad primaria (también llamada “predistribución”) mediante los impuestos recaudados para financiar el gasto público. Aunque este gasto genera una mayor redistribución (hasta cuatro quintas partes de ella, en función del país), el reparto que se lleva a cabo de los impuestos también tiene un impacto directo sobre la desigualdad, además de ser el vehículo para financiar la reducción de las desigualdades vía gasto.

Tradicionalmente la economía española ha presentado menores niveles relativos de desigualdad de mercado (acordes a su más bajo perfil técnico), pero la redistribución de la renta mediante políticas públicas también ha sido escasa. La crisis alteró temporalmente ese esquema. La destrucción de empleo y el ajuste salarial nos pusieron entre los países europeos que peor predistribución tienen, pero, paradójicamente, la extensión del número de personas solicitante de prestaciones de desempleo y de pensiones aumentaron la capacidad redistributiva del Estado. No obstante, al recortarse su montante y perder muchas de ellas el derecho a recibirlas, en la salida de la crisis hemos pasado a tener el cuarto sector público que menos redistribuye de la eurozona, sólo por detrás de los de Letonia, Estonia y Lituania. Y, lo que es peor, las políticas públicas se han mostrado absolutamente incapaces de proteger frente a la situación de riesgo de pobreza o exclusión en la que vive casi un tercio de las familias de nuestro país. ¿Por qué?

Seguir leyendo…

Bienestar, fronteras y feminismo

Autor: Maria Pazos Moran

Blog de Alternativas Económicas en eldiario.es

En las elecciones celebradas en septiembre pasado en Suecia, el partido de la extrema derecha subió sustancialmente. Su tema estrella: la amenaza de la inmigración. Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata, Stefan Lofven, señaló que estas elecciones eran un referéndum sobre el estado del bienestar.

En Suecia, los partidos de izquierda defienden el Estado del bienestar como pilar fundamental de un modelo social más equitativo, eficiente y sostenible. Esta ordenación de la sociedad en base al principio “a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades” ha funcionado: los países nórdicos son los primeros en competitividad económica, en equidad social y de género, en estado de salud, en cohesión social e incluso en el índice de felicidad elaborado por la ONU.

Los partidos de derecha, en cambio, siempre exigen recortes en prestaciones y servicios públicos, privatizaciones y bajadas de impuestos. Su orientación ultracapitalista (o neoliberal) se basa en dos dogmas: el primero, que el crecimiento económico resolverá los problemas de desempleo y pobreza; mejor cuanto menor sea la intervención pública. El segundo, que cada persona es responsable de atender a sus propios riesgos y necesidades.

En resumen, para la derecha el Estado del bienestar siempre es excesivo. Pero, oh paradoja, esos mismos partidos se erigen en sus defensores cuando esto les sirve para agitar la inmigración como amenaza. En esos momentos se muestran preocupadísimos por el futuro del Estado del bienestar que ellos mismos están arruinando.

Sin embargo, las fronteras sí importan, aunque en un sentido muy diferente. Suecia ha sido víctima del conocido mito del “socialismo en un solo país”. Desde hace mucho tiempo, se ha mirado a sí misma y ha creído que era autosuficiente. Es cierto que su política exterior y de inmigración ha sido más progresista que la de otros países, pero ha cerrado los ojos al hecho de que su Estado de bienestar no podía sobrevivir aisladamente.

Seguir leyendo…

‘El dinero para las pensiones es una cuestión de voluntad política’. Entrevista a Miren Etxezarreta en Radio Euskadi

Autor: Miren Etxezarreta

Radio Euskadi

La doctora en economía Miren Etxezarreta acudió al Congreso MARX 200 AÑOS, celebrado en marzo en Bilbao. La experta asegura que hay dinero de sobra para subir las pensiones más de un 0,25%. Según su opinión, ‘el problema es que no se quiere repartir para las pensiones’.

  • 9:46 min

Miren Etxezarreta, doctora en economía ha asegurado que hay dinero de sobra para subir las pensiones más de un 0,25%. Según su opinión, ‘el problema de las pensiones es cómo se reparte el dinero, y que no se quiere repartir para las pensiones’.

En este sentido ha puesto el ejemplo del gasto militar, ‘si no se elevara el gasto militar al 2% del PIB, habría dinero para las pensiones. La decisión es puramente política y social’.

Por ello, ha insistido, ‘si en lugar de gastar en armas, gastáramos en pensiones, habría dinero’.

Seguir leyendo…

Los mecanismos de mercado erosionan el modelo nórdico de Estado de bienestar

Autor: Luis Buendía

Blog de Alternativas Económicas en eldiario.es

Bicicletas aparcadas en la ciudad de Copenhague. Obtenida de Flickr, CC.

Bicicletas aparcadas ante una biblioteca pública de Copenhague. Obtenida de Flickr, CC.

Desde hace ya algún tiempo, el modelo nórdico ha sido objeto de alabanzas y de interesantes controversias. Tanto en ámbitos progresistas (vinculados principalmente a la socialdemocracia) como en los que son favorables a los mercados sin restricciones, se han ensalzado algunos aspectos u otros, razón por la que resulta relevante detenerse a averiguar en qué consiste.

El denominado modelo nórdico abarca a países diferentes que, bien es verdad, están relacionados entre sí. Tienen en común trayectorias históricas (por ejemplo, Noruega ha pertenecido históricamente a Dinamarca, pero también, entre 1814 y 1905, a Suecia; y Finlandia fue también parte de esta última antes de ser anexionada en siglo XIX por el imperio ruso), pero también aspectos institucionales que les han permitido estrechar lazos. En este artículo vamos a centrarnos en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que son los integrantes habituales de este modelo, pues si bien Islandia forma parte también del Consejo Nórdico, su tamaño (es 16 veces más pequeña que el siguiente país nórdico por población, Noruega) y su trayectoria histórica invitan a introducir matices diferentes en las cuestiones generales de las que nos vamos a ocupar.

Si los países nórdicos destacan por alguna razón es porque tienen fama de haber sido capaces de combinar prosperidad dentro de un sistema equitativo. Están entre las 20 primeras economías del mundo en PIB per cápita (de acuerdo con los datos para 2016 del Banco Mundial) y entre las 11 primeras en igualdad (según el Coeficiente de Desigualdad Humana del último Informe de Desarrollo Humano del PNUD). En el Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad de Oxfam de 2017, el que presenta peores resultados, Finlandia, ocupa el sexto puesto. Ningún otro bloque regional presenta ese registro, lo que hace de él un objeto de estudio ciertamente atractivo.

Al tratarse de cuatro países con historias relacionadas pero, en todo caso, diferenciadas, es complicado hablar de ellos como una única realidad, más allá de algunos aspectos comunes que se han extendido entre ellos debido a mecanismos de emulación de políticas y a una larga etapa de cooperación nórdica (la creación del Consejo Nórdico se remonta a 1952). Es en esos aspectos comunes en los que nos vamos a centrar.

Seguir leyendo…

ENCRUCIJADAS Vol. 14 (2017) Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

ENCRUCIJADAS Vol. 14 (2017)

Estratificación Social y Nuevas Desigualdades

"

Tabla de contenidos

Presentación: estratificación social y nuevas desigualdades PDF
María Ramos, Jaime Rivière p1401

Reflexiones

“Una sociedad feliz”. De la desigualdad del siglo XVIII a la desigualdad de nuestros días PDF
Gonzalo Postón r1401

Entrevistas

¿La igualdad de oportunidades era esto? Estratificación, educación, desigualdad y pobreza. Conversación con Julio Carabaña PDF
Julio Carabaña, Jaime Rivière e1401

In memoriam

In Memoriam: Anthony B. Atkinson (1944-2017) PDF
Rafael Muñoz de Bustillo Llorente i1401

Artículos

Crisis económica y pauperización en la región metropolitana de Barcelona: una aproximación demo-espacial utilizando datos de Càritas (2005-2013) PDF
Juan Galeano, Andreu Domingo, Albert Sabater a1401
Nueva estructura de clases, una mirada territorial PDF
Miguel Rubiales Pérez a1402
Cambio tecnológico y polarización en España: un análisis sobre la relación entre los resultados y los métodos PDF
Raquel Sebastián Lago a1403
La medición de la estructura socio-ocupacional a partir de lógicas deductivas e inductivas. Estudio para el caso del Aglomerado Gran Buenos Aires (Argentina) en el 2016 PDF
María Clara Fernández Melián a1404
Clases populares en Argentina: cambios recientes en su composición ocupacional (1998-2015) PDF
Pablo Dalle, Laura Stiberman a1405
Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos en Argentina: tensiones entre la provisión del bienestar y los cuidados PDF
Rebeca Beatriz Cena a1406
Linajes y política. Una aproximación preliminar a partir de un estudio de caso: las Islas Baleares (2014-2016) PDF
Joan Pau Jordà Sánchez a1407

Texto clásico

Extremadura Saqueada en perspectiva PDF
José Manuel Naredo tc1401
Frente a la dominación y el expolio se desarrolla la conciencia de autonomía PDF
José Manuel Naredo tc1402

Crítica de libros

“La España vacía. Viaje por un país que nunca fue” de Sergio Del Molino y “Los últimos. Voces de la Laponia española” de Paco Cerdà PDF
Jesús Rivera Navarro c1401
“Cómo ser gay” de David M. Halperin PDF
Kerman Calvo Borobia c1402
“El fin de la clase media” de Esteban Hernández PDF
Roberto Araujo González c1403
“Los límites del deseo: instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI” de Esteban Hernández PDF
Sergio Andrés Cabello c1404
“Conflictos por el tiempo. Poder, relación salarial y relaciones de género” de Enrique Martín Criado y Carlos Prieto (coords.) PDF
Miriam Ureta García c1405
“La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios” de José Luis Moreno Pestaña PDF
Naiara Puertas Cartón c1406
“La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada” de Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado PDF
Cristopher Morales Bonilla c1407
“Ricos y pobres. La desigualdad económica en España” de Julio Carabaña PDF
Álvaro Mariscal de Gante Martín c1408

Varia

La construcción utópica de una economía feliz. Reflexiones a partir de Brave New World de Aldous Huxley PDF
Germán Herrera Bartis v1401

La segunda modernización de España

Autor: Bruno Estrada Lopez

ctxt.es

El 1 de octubre ha ofrecido una clara conclusión: el PP podría ser capaz de imponer las reglas de juego de la política española durante los próximos años si los demás actores políticos no actúan de forma inteligente.

La victoria de Pedro Sánchez en las segundas primarias del PSOE, las de junio de este año, abrió interesantes perspectivas, ya que parecía que venía acompañada de importantes cambios sobre la idea del Estado que hasta entonces había predominado en la mayor parte sus dirigentes, tanto desde el punto de vista de la relación del Estado con la actividad económica como en la cuestión territorial.

La modificación del artículo 135 de la Constitución española en septiembre de 2011 por parte del PSOE y del PP fue muy grave porque significó la conformidad de los socialistas con la jibarización del Estado del bienestar, la aceptación de un Estado neoliberal definido por las políticas de austeridad fiscal emanadas de la Comisión Europea. En la crisis, cuando venían mal dadas, el Estado en vez de proteger a sus ciudadanos se inhibió en favor del mercado: que sobrevivan los más fuertes. El surgimiento de Podemos estuvo relacionado con esa incapacidad del PSOE para articular una política económica progresista de salida a la crisis, tal como mostró la fuerte contestación social que se produjo alrededor del 15-M.

La victoria de Pedro Sánchez en las segundas primarias significó una clara apuesta de los socialistas en la defensa del Estado del bienestar como una de sus señas de identidad. En ese cambio de actitud del PSOE jugaron un papel muy importante los sindicatos, y también las razonables y mesuradas propuestas económicas realizadas por Podemos, ya que obligaron a los socialista a volver a su ADN socialdemócrata, a riesgo de perder un creciente volumen de su ya mermado electorado. En este caso Podemos ganó claramente la hegemonía de las ideas, aunque no se le haya reconocido.

Resulta evidente que sin la irrupción de Podemos, y su inteligente apuesta económica por una suerte de socialdemocracia transformadora (como la que se desarrolló a partir de los años treinta en Suecia), no se habría producido esa vuelta del PSOE a sus raíces socialdemócratas. Una vuelta a los orígenes que no fue fácil, como mostró el traumático proceso de las primarias socialistas y como resaltan muchos militantes socialistas cuando dicen que existe un riesgo cierto de que el PSOE vuelva a los planteamientos neoliberales que definieron su política económica desde mayo de 2010 hasta la derrota electoral de 2011. En las elecciones generales de 2011 el PSOE, él solito, perdió cuatro millones de votos y la posición de hegemonía que había detentado sobre la izquierda española durante más tres décadas.

Consolidar nuestro débil Estado de bienestar e impulsar un Estado plurinacional deberían ser los ejes de la segunda modernización que demanda la sociedad española a comienzos del siglo XXI.

Seguir leyendo…

¿HEGO EUSKAL HERRIA A LA CABEZA DE EUROPA MITO O REALIDAD? Informe de HerriUni

Autor: Nekane Jurado y HerriUni

EAE/CAV-Nabarra Aurrekontuak / Crítica a los Presupuestos 2008-2017. Informe de HerriUni

INFORME COMPLETO (100 PÁGINAS), CASTELLANO

https://drive.google.com/file/d/0B2jBE8A2WMD9LTNzM3NCOWpGYlk/view

EAE-Nabarrako 2017ko aurrekontuak – Datu interesgarrienak euskeraz (Klikatu hemen).

LABURPENA / RESUMEN (klikatu hemen).

  • HerriUNik, zenbait erakunde sozial eta politikorekin batera, EAEko eta Nabarrako aurrekontuei buruzko azterlan sakona egin du, 100 orrialdeetan biltzen dena.
  • Bertan azken hamarkadako datuak jasotzen dira, krisi garaia izan dugun honetan
  • Lanean ikusten denez, aurrekontu hauekin, EAEn gehiago, beheranzko joera sozial eta ekonomikoa ikusten da.
  • Azterlanak zenbait esparru barne hartzen ditu (etxebizitza, fiskalitatea, kultura, euskera, gizarte politikak, hezkuntza, osasuna…) eta hamarkadako bilakaera ikusita datu kezkagarri asko azalerazi dira.
  • Aztertutako datu asko Europako beste herrialdeekin alderatu dira, ikuspegi osatua izateko.
  • Nekane Jurado azterketa sakon hau egin duen ekonomilaria da.

——————————————————————————————————————————————–

Nekane Jurado Youtube (11 minutu, gazteleraz-castellano)    https://www.youtube.com/watch?v=7Dnmx3RHr6A&feature=youtu.be

Lanaren aurkezpena (euskeraz)  https://www.youtube.com/watch?v=KEmzEY9tdLQ&feature=youtu.be

———————-————————————————————————————————————————

  • La HerriUNi junto con diferentes grupos sociales y políticos han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nabarra.
  • El estudio comprende el último decenio donde se ha centrado la crisis (2008-2017).
  • En el trabajo se observa, con estos presupuestos, un declive social y económico, mayor en la CAV.
  • El estudio abarca diferentes ámbitos (vivienda, fiscalidad, cultura, euskera, políticas sociales, educación, sanidad…) y ofrece datos muy inquietantes.
  • Muchos de los datos estudiados se comparan con otros países europeos para tener una visión más adecuada.
  • La economista Nekane Jurado ha sido la persona que realizado este exhaustivo estudio.

Seguir leyendo…

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 10 (2015) : Salud, diversidad funcional y dependencia

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Este monográfico, titulado “Salud, diversidad funcional y dependencia”, pretende aportar algunos ingredientes básicos, pero muy diversos, para arrojar un poco más de luz sobre el papel que desempeñan los factores sociales, económicos y demográficos en la salud de las poblaciones y en sus componentes asociados como son la discapacidad, la diversidad funcional, la dependencia y las políticas públicas.
"/
Coordinadores: Dolores Puga González (Consejo Superior de Investigaciones
Científicas) y Juan Manuel García González (Universidad Pablo de Olavide)

El origen de este monográfico, titulado “Salud, diversidad funcional y dependencia”, se encuentra en el interés del Equipo Editorial de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales de fomentar una ciencia multi e interdisciplinar. El estudio de los determinantes de la salud de las poblaciones ofrece sin duda un marco complejo, activo y transversal en el que poder reflexionar sobre la importancia de diversos factores y procesos sociales. Además, el contexto actual de fuerte expansión de los servicios sociales desde principios del siglo XXI, por un lado, y de dolorosa crisis económica, por otro, invitan a la promoción de estudios que analicen la interrelación entre ambos, desde la provisión de cuidados familiares e institucionales, desde la lectura y aplicación de la llamada Ley de Dependencia y desde características sociodemográficas fundamentales de la población como el género, la edad y el nivel educativo.

Seguir leyendo…

Recuperar el Estado del Bienestar @nachoalvarez_ en @elpais_espana

Autor: Nacho Álvarez Peralta

El País

Podemos se presenta a las elecciones generales con una ambiciosa propuesta de cambio en materia de política económica. Las nuevas prioridades que demanda la ciudadanía española son la creación de empleo decente y con derechos; la reversión de los recortes en el Estado de Bienestar; la promoción de políticas activas contra la pobreza y la desigualdad, como nuestro plan de Renta Garantizada; la igualdad entre mujeres y hombres; y la transición energética, punta de lanza de una profunda transformación de nuestro modelo productivo hacia una economía descarbonizada.

Seguir leyendo…

Sabotaje a la Seguridad Social

Autor: Pedro Luis Angosto

Artículo publicado en Nueva Tribuna, el 19 de agosto de 2015

Desde que en la década de los cincuenta comenzó a implantarse en los países más desarrollados de Europa como respuesta a la “amenaza soviética”, se conoce como seguridad social al conjunto de servicios públicos destinados a cuidar de la enfermedad, la vejez, el paro, la incapacidad y la exclusión. Aunque los puntos básicos en que se cimentaron la mayoría se los seguros sociales de Europa ya aparecen enunciados en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, no es hasta principios del siglo XX cuando gracias al movimiento obrero y a la Revolución Rusa que aparecen las primeras leyes que limitan la jornada laboral, impiden el trabajo a embarazadas y enfermos y hablan de vacaciones pagadas y jubilaciones al llegar a una determinada edad. Sin embargo, aquellas primeras normas legales tendrían un alcance limitado y no cristalizarían hasta pasadas las dos guerras mundiales.

Seguir leyendo…

El Gobierno hace pagar a los parados el rescate de la banca

Autor: Enrique Negueruela

Nueva Tribuna

Si se suma el recorte realizado sobre 2011 entre 2012 y 2015 con el de estos presupuestos, la conclusión que se saca es que el rescate bancario, los 41.300 millones de euros lo han pagado ya las personas paradas.

mani-12m-15m-rescate-banco-no

Esta conclusión, absolutamente indignante, no tiene ningún matiz. Las cifras son las que son: 41.346 frente a 41.300 millones de euros

Seguir leyendo…

Protección social regresiva y las consecuencias sociales de la crisis económica y financiera

Autor: Gregorio R. Cabrero

Blog de Econonuestra en Público.es

El pasado día 24 de abril la Comisión Europea hizo público el “Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión, Informe sobre España 2015”,{COM(2015) 85 final} que, si bien no refleja la posición oficial de la Comisión Europea, es un indicador de la valoración que hacen sus servicios de análisis de diferentes indicadores económicos y sociales.

En lo que se refiere a los indicadores sociales el lector puede encontrar afirmaciones como las siguientes que cito textualmente: a) Los beneficios de la incipiente recuperación del empleo se han dejado sentir solo de forma marginal en los grupos más desfavorecidos, como son los jóvenes y las mujeres; b) los nuevos contratos, en particular a jóvenes, han soportado una parte importante del peso del ajuste, merced a la erosión de las rentas del trabajo; c) la pobreza en situación de empleo sigue afectando al 10,5 % de la población activa, especialmente a las mujeres, los trabajadores poco cualificados y los trabajadores temporales; d) el sistema de protección social sigue teniendo dificultades en términos de cobertura y de eficiencia y se aprecia que sus efectos redistributivos entre los diferentes grupos de renta son limitados; e) los efectos de la protección social en la reducción de la pobreza, en particular de la pobreza infantil, siguen siendo escasos en España (27,6 %, frente al 41,3 % para el conjunto de la UE en 2013); f) se ha avanzado poco de cara a garantizar un enfoque integrado entre la protección social y las estrategias de activación; g) y se ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas.

Seguir leyendo…

La cultura y el reseteo de las ciudades postindustriales

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2014/12/16/la-cultura-y-el-reseteo-de-las-ciudades-postindustriales/
Lanzamos este texto a partir de nuestras reflexiones en el proyecto No Job Lab, con el ánimo de dialogar con otros agentes sobre el tema planteado. Esperamos vuestras aportaciones y experiencias en los comentarios.

library

Seguir leyendo…

La liquidación de los servicios sociales

Autor: Jose Manuel Ramirez Navarro

Blog de Econonuestra en Público.es

Los presupuestos presentados por el gobierno de España consagran los recortes en materia de servicios sociales y dependencia. Además de mostrar una profunda insensibilidad ante la dramática situación de los ocho millones y medio de usuarios de la red pública, ponen en riesgo la cohesión social y, con ella, la capacidad de nuestra sociedad para salir de la crisis y generar riqueza y bienestar.

Seguir leyendo…

Preguntan ¿qué industria viene?, respondemos ¿qué vida queremos?

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/

Bochum. Cuenca del Rühr. Alemania. 2014. La ciudad afronta una gran transformación con el anunciado cierre de su planta Opel a finales de este año. Más de 45.000 puestos de trabajo amenazados. Un extenso terreno dedicado a usos industriales desde el origen de la ciudad: de la mina de carbón a la producción de automóviles en los 60. Las instituciones deciden abrir un proceso de reflexión sobre el futuro de la ciudad y organizan un gran festival de arte urbano, el This Is Not Detroit, que invita a a participar a varias ciudades europeas (Liverpool en Reino Unido, Gliwice en Polonia y Zaragoza en España). Algunas voces locales son críticas con el carácter de “gran evento” de la iniciativa y destacan la precariedad laboral de los jóvenes en el país y la región, aunque al mismo tiempo se percibe una confianza generalizada en el sistema de representación política.
Seguir leyendo…

Revista Cuadernos Relaciones Laborales: “El trabajo familiar de cuidado en el marco del estado de bienestar”

Autor: Cuadernos Relaciones Laborales

Próximamente va a publicarse el nuevo número de la revista Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 32, núm.2, 2014, “Dinámicas de la Negociación Colectiva En Europa”

Presentado por María Luz rodríguez fernández y Catherine vincent, (Coordinadoras)

Le recordamos los títulos de los últimos números:

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 32, núm.1, 2014, El trabajo familiar de cuidado en el marco del estado de bienestar” presentado por Lluís Flaquer, Birgit Peau-Effinger y Alba Artiaga  (Coordinadores)

Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 31, núm.2, 2013, Nueva pobreza” coordinado por Araceli Serrano

Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 31, núm.1, 2013, Los cuidados entre el trabajo y la vida”, presentado por Amparo Serrano y Carlos Prieto (Coordinadores)

Así mismo, les anunciamos el siguiente número:

Cuadernos de Relaciones Laborales  Vol. 33, num. 1, 2015, “Desigualdad. Relaciones Laborales. Empleo”
Cada número de nuestra revista incluye una parte monográfica, que da título a cada número, y una parte miscelánea de artículos sueltos

El contenido de todos los números de Cuadernos de Relaciones Laborales puede consultarse directamente en el Portal de revistas Científicas de la UCM en la página: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA

También podéis consultar la versión interactiva del último número en: http://cuadernosrelaciones.blogspot.com.es/

Así como en el <Directory of Open Access Journals> haciendo la búsqueda de <Cuadernos de Relaciones Laborales>

Un cordial saludo,

Cuadernos de Relaciones Laborales

Escuela de Relaciones Laborales

Universidad Complutense de Madrid

secretaria.erlARROBAucm.es

revista.crlARROBAucm.es

Tfno.: (34) 91 394 66 25

Descarga las comunicacciones de las 10 áreas de las Jornadas de Economía Crítica de Valladolid

Autor: Consejo de Redacción

En las XIV JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA de Valladolid se realizaron sesiones de las siguientes Áreas Temáticas. Podéis pinchar las áreas que os interesen y descargar todas las comunicaciones del Área o las comunicaciones individuales.

En torno al Estado de Bienestar

Autor: Lucia Vicent Valverde, Angel Martinez Gonzalez-Tablas y Santiago Alvarez Cantalapiedra

Blog de Econonuestra en Público.es

Funciones

El Estado de Bienestar no es la respuesta a todos los problemas de una sociedad compleja, pero ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, funciones esenciales para la construcción de una sociedad en la que sus miembros puedan desarrollar una vida digna y sostenible. Es la expresión institucional que ha adoptado la reforma social en los países del occidente europeo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, permitiendo logros importantes en el bienestar social y en el desarrollo político de unas sociedades donde la tensión entre capitalismo y democracia siempre ha estado presente como consecuencia de los conflictos sociales que surgen entre clases con posiciones e intereses incompatibles. Ha servido, en consecuencia, para pacificar las relaciones sociales, mediando en el conflicto laboral y ofreciendo canales para la concertación entre las grandes organizaciones del mundo del trabajo y la esfera patronal.

Seguir leyendo…

¿Qué nos está ocurriendo? ¿qué podemos hacer?. La dignidad según Miren Etxezarreta

Autor: Consejo de Redacción

Zer gertatzen zaigu? zer egin dezakegu?
Egungo krisialdiari buruzko Miren Etxezarretaren iritzia (Bartzelonako Autonoma Unibertsitateko katedraduna) SER irratian, 2014ko apirilaren 20an.

¿Qué nos está ocurriendo? ¿qué podemos hacer?
Opinión de la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Miren Etxezarreta en la cadena SER sobre la actual crisis económica (20 de abril de 2014).

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/dignidad-etxezarreta/csrcsrpor/20140419csrcsrsoc_5/Aes/

Fuente: Asamblea de paradxs de Zamudio

Quién paga la factura: regresión salarial y desigualdad

Autor: Luis Buendía

Colectivo Novecento

SOS2

Capítulo 5 del libro Lo llamaban democracia. De la crisis económica al cuestionamiento de un régimen político (Colectivo Novecento)

Durante años se nos intentó convencer de las maravillas de un modelo productivo que quedó sintetizado en aquella célebre frase presidencial del “España va bien”. Ya se han mostrado diferentes aristas tanto del forjamiento del modelo como de sus consecuencias. Ahora nos vamos a centrar exclusivamente en la desigualdad, analizando lo ocurrido tanto antes como después del estallido de la crisis, efecto de la socialización de las pérdidas.

Seguir leyendo…

De la gran involución a la represión de derechos y libertades

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM- Ecosocial

La Gran Involución ha llegado al corazón del Estado de Derecho. Todas las respuestas que se están dando en España ante el profundo malestar social mantienen un tono disciplinario: reforma de la ley del aborto para incrementar el control del Estado y la sociedad sobre el cuerpo de las mujeres, endurecimiento del código penal restaurando la cadena perpetua, anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, reforma de la jurisdicción universal, etc.

Seguir leyendo…

El Modelo Social Europeo: réquiem por una ilusión colectiva

Autor: Luis Buendía

Publicado en el Número 4 de Galde. (Versión en PDF disponible para su descarga aquí.)

Escribía hace poco Jean-Paul Fitoussi que Europa es “hija de la economía y huérfana de la política”. Teniendo en cuenta que cualquier mecanismo redistributivo parte de la esfera política para operativizarse a través de mecanismos económicos, la de Fitoussi es ciertamente una metáfora acertada a la hora de evaluar el alcance social del proceso de construcción de la Unión Europea (UE). En las siguientes líneas, vamos a fundamentar nuestra discrepancia con la idea de que ha existido (o existe) un Modelo Social Europeo, y lo haremos a través de tres argumentos: 1) la existencia de una diversidad de sistemas de protección social dentro de la UE, con grandes divergencias entre sí; 2) el punto de partida de la UE, muy concentrado en variables con efectos nulos o negativos en términos redistributivos; y 3) el papel de la UE tras el estallido de la crisis.

Seguir leyendo…

Presentación del libro “Desiguales por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género” de María Pazos Morán

Autor: Maria Pazos Moran y Bibiana Medialdea Garcia

Centre Cultural Blanquerra

Presentación del libro: “Desiguales por ley: Las políticas públicas contra la igualdad de género”

¿Cómo es posible que persistan las desigualdades entre hombres y mujeres?

María Pazos Morán explica en este libro que las políticas públicas vigentes proporcionan incentivos económicos para que se mantenga la familia tradicional, no permiten que ambos sexos puedan repartirse igualitariamente el cuidado de sus criaturas y personas dependientes e impiden a muchas mujeres mantenerse en el empleo de calidad durante toda la vida.

Seguir leyendo…

Más involución social para 2014

Autor: FUHEM-Ecosocial

El balance de 2013 se ha cerrado con un saldo negativo en derechos sociales, y las previsiones para 2014 no resultan más optimistas. A continuación, se destacan algunos datos que ofrecen diversos expertos en los artículos del número 123 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global.

Seguir leyendo…

En torno a la crisis y los Estados de bienestar: Entrevista a Luis Buendía

Autor: Luis Buendía

Colectivo Novecento

Entre otras cosas, la actual crisis económica ha puesto de manifiesto dos hechos. En primer lugar, demostrando lo infundando del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, ha evidenciado las carencias del Estado de bienestar en España. Y en segundo lugar, revelando con toda crudeza la naturaleza de clase de las medidas propuestas tras su estallido, la crisis ha asestado un golpe muy duro contra ese Estado de bienestar ya de por sí subdesarrollado. Sobre estos asuntos, así como sobre posibles alternativas, conversamos hace unos días a invitación de Iniciativa Debate. El audio de esa entrevista está disponible aquí:

Sobre estos mismos temas, precisamente, participé hace ya un año en unas jornadas que, con el título “Hay Alternativas”, organizaron desde el Ateneo Republicano de Valladolid. Quienes allí participamos, fuimos además entrevistados para formar parte de una iniciativa muy interesante surgida de la Cátedra de Finanzas Solidarias y Desarrollo Humano de la Universidad de Valladolid. Dicha iniciativa, denominada “11 Mitos sobre la Crisis”, desmontaba de manera contundente y muy bien documentada los argumentos con los que se están tratando de justificar las políticas aplicadas desde que estalló la crisis. Es muy recomendable, por lo tanto, visitar detenidametne la página web que elaboraron con todos estos materiales (con el asesoramiento además de, entre otras personas, una de mis compañeras de Colectivo Novecento, Bibiana Medialdea). En lo que a mi (breve) intervención se refiere, puede verse aquí abajo:

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: