Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Los nuevos discursos del management: contribuciones desde una perspectiva crítica

Autor: Alvaro Briales Canseco y Revista RECERCA

RECERCA. Revista de Pensament i anàlisi

Los nuevos discursos del management: difusión, impactos y resistencias

Carlos Jesús Fernández Rodríguez y Maria Medina-Vicent (eds.)
El presente monográfico de Recerca titulado «Los nuevos discursos del management: contribuciones desde una perspectiva crítica», se compone de siete artículos de investigación y dos recensiones. A través de los diferentes escritos se pretende realizar un recorrido por el estado actual de los discursos del management y sus repercusiones no solo en el mundo del trabajo, sino en el grueso de la sociedad desde una perspectiva crítica. Así pues, a lo largo de las siguientes páginas el/la lector/a podrá transitar por los diferentes discursos que hoy en día caracterizan el espacio social. Nos referimos a marcos generales de sentido como el individualismo y la descolectivización de lo social, pero también a cuestiones más concretas como el emprendimiento y la precariedad; todos ellos componentes que conforman el escenario al que nos estamos remitiendo en todo momento, esto es, el del discurso neoliberal o el «nuevo espíritu del capitalismo» (Boltanski y Chiapello, 2002).

Tabla de contenidos

Introducción

Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Maria Medina-Vicent
7-14

Artículos

Ernesto Gantman
15-34
Marisa Vázquez Mazzini
35-58
David Muñoz-Rodríguez, Antonio Santos Ortega
59-78
Alvaro Briales
79-104
Borja García Ferrer
105-126
Guacimara Gil Sánchez
127-156
Margarita Pérez Osorno, Angie Betancur Vargas
157-184

Reseñas

Noelia Pérez Varela
185-188
Marina García-Granero Gascó
189-194

Autores

195-198

In memoriam

Mercedes Alcañiz Moscardó
199-200

Número completo

1-200

“Las economías de Grecia, Italia y España no se recuperarán nunca” Entrevista a Randall Wray

Autor: Alvaro Guzman Bastida

Entrevista publicada en Contexto y Acción

Randall Wray habla sobre política monetaria con la convicción y la urgencia del hereje que se sabe en posesión de una verdad poderosa. El economista es una de las figuras destacadas del movimiento de la teoría monetaria moderna, o modern money theory, que rompe con el análisis ortodoxo sobre la creación del dinero y propone políticas para el pleno empleo. Discípulo de Hyman Minsky, Wray (1953) recibe a CTXT en su despacho del instituto Levy, un reducto de economistas neokeynesianos en el idílico campus de Bard College, situado a dos horas al norte de Manhattan, el valle del río Hudson. Wray repasa los elementos clave de la teoría monetaria moderna, critica la renta básica, la unión monetaria europea y propone su alternativa: que el Estado garantice el empleo de todos los ciudadanos. Seguir leyendo…

El cuestionamiento de las deudas: Ingrediente para un plan alternativo en Europa.

Autor: Daniel Albarracin

Otra Mirada Social y Económica Es Posible

En estos meses y en los venideros la agenda política de las fuerzas transformadoras se marca el reto de encontrar medidas para romper con la austeridad para las mayorías sociales, construyendo un plan alternativo. Seguramente dicho plan exija plantear un conjunto de medidas que refieran a la regulación bancaria y la intervención en este ámbito, la armonización fiscal y laboral progresivas, o la necesidad de un plan de inversiones europeos que no reconozca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Estas medidas, sean tratadas a escala nacional o mejor aún a escala supranacional o incluso paneuropea, inevitablemente colisionarán con la arquitectura de la actual UE. Sin duda, entre ellas ha de encontrarse el cuestionamiento de las deudas públicas (y también las hipotecarias), para hacer cargar a los privilegiados el coste de la crisis que crearon por sus prácticas rentistas. Seguir leyendo…

La resaca de la deuda

Autor: Michael Roberts

Fuente: Sin Permiso

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.

Esta deuda es un factor importante, junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado. Seguir leyendo…

La deuda pública puede reducirse aunque haya déficit público @edugaresp para @lamarea_com

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado en el número 38 de La Marea

Cuando uno se pone a comprobar si el cuerpo de una persona está más proporcionado que el de otra no sirve fijarse exclusivamente en la cantidad de kilogramos que pesa cada una de ellas, sino que hay que mirar también cuánto miden. El cuerpo de una persona de 80 kilogramos no tiene por qué estar menos proporcionado que el de otra que pese 50 kilos, ya que la primera puede ser muchísimo más alta que la segunda.

Ocurre exactamente lo mismo cuando uno se pone a comprobar si un Estado está en mejor o peor situación de endeudamiento que otro. Estaremos todos de acuerdo en que, aunque el sector público de Estados Unidos tenga una deuda pública muchísimo más elevada que el sector público de Haití, no sería justo concluir que el primer Estado está en peor situación que el segundo en términos de endeudamiento. La razón estriba en que la economía de Estados Unidos es 2.000 veces más grande que la de Haití, por lo que es normal que su endeudamiento también sea mayor, ya que también es mayor su capacidad para pagar la deuda. Comparar montantes totales de deuda no nos es útil para saber qué Estado está en mejor situación (al igual que comparar pesos no nos es útil para saber qué cuerpo es más esbelto), sino que habrá que relativizar esas cantidades de deuda con la capacidad que cada uno de ellos tiene para ir pagando (al igual que se comparan los pesos de personas con la capacidad de cada cuerpo para distribuirlo por toda su altura). Seguir leyendo…

Ciudadanos y PP de Madrid proponen contratar los servicios de una agencia de calificación

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

El grupo municipal de Ciudadanos ha vuelto a pedir en el pleno que el Ayuntamiento de Madrid contrate a una agencia de calificación para que evalúe la deuda pública. El Partido Popular se ha sumado otra vez a su propuesta. Curioso y osado empeño el de estas formaciones políticas cuando estas empresas de calificación: 1) conforman un sector oligopolístico, 2) fallan en sus evaluaciones más que una escopeta de caña, 3) no utilizan métodos rigurosos en sus evaluaciones, sino que vierten opiniones subjetivas, 4) son al mismo tiempo juez y parte, 5) son en buena medida las causantes de la crisis financiera del año 2008, 6) utilizan prácticas corruptas, por lo que han sido y están siendo investigadas judicialmente, 7) discriminan con su evaluación a las administraciones públicas en favor de las empresas privadas, y 8 ) no pintarían nada en un Ayuntamiento que no prevé volver a endeudarse como es el de Madrid.

Seguir leyendo…

Deuda Externa de España: El peso muerto sobre la economía del país

Autor: Daniel Munevar

CADTM

En el marco de una crisis económica europea de nunca acabar, se ha vuelto lugar común el citar la necesidad de responsabilidad en el manejo de la economía como pre-requisito para llegar al poder. Por ejemplo, hace solo unas semanas en Portugal, el Presidente Aníbal Cavaco cito precisamente esta razón para prevenir la llegada al gobierno de una alianza de partidos anti-austeridad a pesar que estos cuentan con una mayoría absoluta en el parlamento de dicho país. De forma mas reciente, el ministro de economía español, Luis de Guindos advirtió sobre los riesgos asociados a la deuda externa española, la cual alcanzo 160.1% del PIB al cierre del 2014 |1|. En este contexto, De Guindos pidió responsabilidad a los electores españoles para que voten a favor de un gobierno que asegure la confianza de los mercados y así mantener la deuda bajo control. |2|

Seguir leyendo…

Del tabú del impago a la imposibilidad del pago: alternativas a la deudocracia

Autor: Iolanda Fresnillo

Blog Opinions en eldiario.es

Las deudas siempre se pagan, pacta sunt servanda, los contratos están para ser cumplidos. El simple planteamiento de romper con los contratos que nos atan a bancos, inversores y mercados financieros, a través de la deuda, pública o privada, es inconcebible para muchos. Los que niegan la posibilidad de un impago, total o parcial, lo hacen argumentando que, por encima de todo, debe prevalecer la seguridad jurídica. La sacrosanta seguridad jurídica. Una prevalencia de lo firmado que no defienden con el mismo entusiasmo cuando se trata de respetar los derechos humanos o los derechos económicos, sociales y culturales.

Seguir leyendo…

La recuperación y nosotros que la queremos tanto

Autor: Nacho Álvarez Peralta

El Confidencial

Desde hace seis trimestres la economía española experimenta tasas positivas de crecimiento del PIB. De hecho, el crecimiento se ha acelerado hasta situarse actualmente en una tasa interanual del 3%.

¿Significa esto que las políticas de austeridad han funcionado y han traído finalmente, después de tanto sufrimiento, la esperada recuperación? ¿Ha dejado de tener sentido una propuesta de política económica alternativa a la del Gobierno?

Vayamos por partes, dado que son dos las cuestiones que conviene analizar para responder a las preguntas anteriores. En primer lugar, aclaremos cuáles son los determinantes y la fortaleza de la recuperación. Y en segundo lugar, veamos los perfiles y la textura de dicho crecimiento.

Diversos factores externos proporcionan a la economía española un importante viento de cola desde hace año y medio: la política de compra de deuda pública del BCE, que ha continuado reduciendo los tipos de interés y ha contribuido a la recuperación del crédito; la intensa caída de los precios del petróleo, con su correspondiente efecto expansivo, y, además, la depreciación del euro.

También los factores internos importan. La progresiva caída de la tasa de ahorro de los hogares impacta positivamente sobre el consumo privado y, además, el Gobierno ha relajado notablemente el ritmo de la austeridad durante el último año, llegando a propiciar incluso un crecimiento del consumo público del 1%. Curiosamente, la intransigente defensa de los recortes presupuestarios desaparece en año electoral.

Estos determinantes invitan a presuponer fragilidad en el crecimiento actual: los factores externos bien pudieran desaparecer a lo largo del próximo año, al tiempo que una vuelta a la austeridad está contemplada en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas, lo que hace presagiar nuevos recortes en el caso de que el Partido Popular gobierne después de diciembre.

Seguir leyendo…

Comienza el mercadillo, digo, el rescate griego

Autor: Alberto Garzon Espinosa

www.agarzon.net

Grecia ya ha recibido por parte de sus socios europeos el primer desembolso del tercer rescate: 10.560 millones de euros. Y Grecia ya ha hecho uso de él: 3.200 millones para devolver el dinero que le prestó el BCE; 200 millones para pagar los intereses por ese préstamo (los beneficios del BCE); 7.160 millones para devolver el dinero que le prestaron los socios de la Unión Europea; y 0 euros para la población griega.

Al mismo tiempo, acabamos de conocer que: la empresa alemana Fraport ha comprado 14 aeropuertos griegos (ubicados en destinos turísticos, ergo muy rentables); una empresa belga va a comprar los puertos de El Pireo y de Salónica;  una empresa danesa está interesada en la operadora de la red eléctrica griega; la empresa rusa Gazprom va a comprar la petrolera griega ELPE.

En conclusión, venta del país a las grandes empresas transnacionales a precio de saldo y ningún beneficio para los griegos y griegas. Y en el Congreso sólo nos opusimos a este saqueo veinte diputados.

Por qué cambié de opinión acerca del Grexit

Autor: Daniel Munevar

CADTM

Daniel Munevar es un economista post keynesiano de 30 años de Bogotá, Colombia. Desde Marzo hasta Julio de 2015 trabajó como asesor del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en temas de política fiscal y sostenibilidad de la deuda. Previamente, fue asesor fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia y asesor especial de la Inversión Extranjera Directa para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. En esta entrevista habla con Thomas Fazi sobre el ultimo acuerdo en Grecia y explica por qué los acontecimientos de las últimas semanas le han hecho cambiar de opinión acerca de Grexit. Seguir leyendo…

¿Dónde ha acabado el dinero entregado a Grecia desde 2010?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

eldiario.es

Desde el año 2010 hasta la actualidad Grecia ha recibido muchísimo dinero (262.060 millones de euros) por parte de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), contando los dos rescates de 2010 y 2012 y también el préstamo de emergencia del pasado 20 de julio de 2015. Sin embargo, sólo el 10,3% de todo ese dinero (27.000 millones de euros) ha acabado en manos del Estado. El 89,7% restante no ha servido para cubrir el gasto público corriente (pensiones, sueldos, sanidad, etc.) sino que ha ido destinado a pagar a antiguos acreedores y a recapitalizar bancos.

Seguir leyendo…

¿Las deudas siempre se pagan? Alemania y los países periféricos de la eurozona

Autor: J. Rodríguez y Antonio Sanabria Martin

Blog de Econonuestra en Público.es

El propósito de este artículo es desmontar mediante una simple recopilación de datos y repaso histórico dos mantras que se han repetido en las últimas semanas, conforme se complicaban las negociaciones de la antigua troika con Grecia y el referéndum heleno del 5 de julio pasado. Estos dos mantras repetidos en diferentes versiones: 1) El mito, como explicábamos aquí o se recordaba aquí, de que las deudas soberanas siempre se pagan, y; 2) Los Estados “serios” del Norte de Europa siempre han honrado ejemplarmente su deuda, frente a los indisciplinados del Sur continental, más proclives ellos al incumplimiento. Seguir leyendo…

La tragedia griega: Reflexiones desde una perspectiva heterodoxa

Autor: Dante A. Urbina

Grecia es un país económicamente pequeño pero que se ha convertido en políticamente muy grande en nuestros días por cuanto su difícil situación y la forma en que actúa y actuará frente a la misma no solo repercute en los países de la Unión Europea sino que constituye ya un referente en todo el mundo (prácticamente no hay país donde no se haya comenzado a poner atención en el tema). Seguir leyendo…

Garicano, Syriza y la reestructuración de la deuda

Autor: Nacho Álvarez Peralta

Público.es

Recientemente Luis Garicano, en un debate público organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que participaba como representante del partido Ciudadanos, preguntó si Podemos pretendía hacer un “simpa” con la deuda pública española, “al igual que plantea el gobierno griego”.

Como fórmula para captar la atención en un debate público, el giro en cuestión puede resultar ocurrente. Pero como posición ante un debate económico de enorme calado, convendremos que resulta algo frívolo y desde luego inexacto.

Seamos serios y aclaremos los términos del debate. En primer lugar, Grecia precisa y seguirá precisando –al margen del signo político que tenga el gobierno de la nación– una profunda reestructuración de su deuda pública externa. En segundo lugar, España no es Grecia: tenemos problemas y circunstancias distintas, y la estrategia que necesitamos para abordar el problema de la deuda es lógicamente diferente. En tercer lugar, resulta poco riguroso asimilar la reestructuración de la deuda –cualquiera que esta sea– con el hecho de “poner en riesgo al país”. Muy al contrario algunas reestructuraciones ayudan al país, y en particular a las gentes de a pie que lo habitan. Seguir leyendo…

Especial EKO sobre Grecia (hoy a las 20,30 en Público TV)

Autor: Fernando Luengo

“Grecia frente a Golliath”. Todos los ojos están puestos en el referéndum de Grecia. Un referéndum que pone sobre la mesa dos formas de entender Europa

Hoy, lunes, día 6, a las 20,30 horas a través de PúblicoTv; un programa especial de EKO que pone el broche final a esta primera temporada.

Para ello contaremos con:

Fernando Luengo, Profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de econoNuestra, del círculo Energía, Ecología y Economía y del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Antonio Sanabria, Economista investigador en la Plataforma 2015 y Más e investigador asociado en Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Nuria Alonso, Profesora de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Econonuestra.

François Ralle Andreoli, Consejero Consular de los Franceses en España.

El Hasthag con el que podéis seguir el programa en redes es #EKOGrecia.

“A Grecia no le queda un escenario más realista que salirse del euro” (Entrevista a Daniel Albarracín en La Marea)

Autor: Daniel Albarracin

Eduardo Muriel (La Marea)

Daniel Albarracín es economista, sociólogo, investigador y uno de los miembros de la comisión internacional que audita la deuda griega. A sus reuniones han asistido varios ministros del gobierno heleno, entre ellos Yannis Varoufakis y el propio Alexis Tsipras, aunque reconoce que sus conclusiones “no son vinculantes”. “No han tomado todavía una decisión derivada de nuestras recomendaciones”, explica. Además, Albarracín trabaja en el Parlamento Europeo como asesor del grupo de la Izquierda Unitaria.

Seguir leyendo…

La cuarta parte de la deuda pública griega se debe al gasto militar

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Espacio Crítico

Si sumamos la cantidad de dinero utilizado para el desorbitado gasto militar griego solamente entre los años 1995 y 2011 obtenemos una cuantía que supone más de la cuarta parte (26,3%) de la deuda pública griega registrada en el año 2011 (justo antes de la reestructuración de la deuda que se llevó a cabo). Puesto que todos esos años el Estado heleno presentó déficit público (y que por lo tanto tuvo que financiarlo pidiendo dinero prestado), se puede concluir que todo ese gasto militar contribuyó al incremento de la deuda pública.

Seguir leyendo…

Deuda e impago: la inflexible doble moral de los acreedores

Autor: Antonio Sanabria Martin

Artículo originalmente publicado en el periódico Diagonal)

En sus negociaciones con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) Grecia plantea la necesidad de incluir quitas de deuda en el posible acuerdo, algo que “las instituciones” rechazan. Pero justo en estos días se cumplen diez años de la condonación de 33.000 millones de euros de deuda a los 18 Estados más empobrecidos del mundo, incluidos también pagos pendientes con el Banco Mundial y FMI. En aquellos felices días, se decía, era el “momento para la osadía”.  Lamentablemente, Grecia permanece ahora excluida de tanto atrevimiento.

Seguir leyendo…

Objetivo: destruir a Syriza

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Destruir a Syriza.

Porque es un gobierno que ha puesto a la gente –a los débiles y a los más desfavorecidos, sobre todo- en el centro mismo de la acción política. Ganó unas elecciones en un contexto de hostilidad mediática –los grandes medios de comunicación están en manos de los de siempre- y de amenazas, nada disimuladas, procedentes de las instituciones comunitarias.

Seguir leyendo…

¿Qué está pasando en Grecia?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

Ya varios meses antes de que Syriza llegase al gobierno muchos ciudadanos griegos comenzaron a acudir a sus bancos a retirar parte de sus ahorros debido al miedo que los grandes medios de comunicación generaban a tenor de la posible victoria electoral de la izquierda radical. En realidad en Grecia no había cambiado nada, pero sólo el hecho de esos temores creados y difundidos por los grandes intereses económicos y mediáticos nacionales e internacionales (contrarios a Syriza) estaba provocando que los bancos griegos se quedasen sin dinero porque demasiada gente estaba llevándose sus ahorros a sus casas o a otros bancos extranjeros. Frente a ello, el Banco Central Europeo (BCE) activó un mecanismo de emergencia para que todos los bancos griegos pudieran disponer de tantos euros en efectivo como fuese necesario.

Seguir leyendo…

Dejen que Grecia vote en paz

Autor: Alberto Montero Soler

eldiario.es

Quien pretenda entender la situación de Grecia exclusivamente desde la economía se encontrará con que no puede entender casi nada: varios planes de rescate y miles de millones de euros inyectados desde que comenzó la crisis; el gobierno político de la economía intervenido desde que se implantaron esos planes de rescate; las condiciones de vida de la población en una espiral de deterioro sin freno ni suelo sobre el que aterrizar; la Eurozona hablando de prevenir riesgos de contagio, como si en Grecia hubiera una epidemia de ébola, en lugar de preocuparse de sanar de una vez por todas una economía a la que ha aplicado coactivamente una medicina que está terminando con el enfermo.

Seguir leyendo…

Escenarios y alternativas en el campo de batalla griego

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

El acuerdo de Grecia con sus acreedores está llegando a su término en un momento en el que los requerimientos de devolución de los préstamos se hacen más fuertes y en el que el pago de la deuda griega sería imposible sin el desembolso goteo a goteo de las instituciones europeas. En este contexto, el proceso de negociación se endurece, con posiciones y estrategias diferentes que pueden dar pie a diferentes escenarios.

Seguir leyendo…

Un Plan B para negociar mejor y hacer creíble que la libertad es difícil pero posible

Autor: Daniel Albarracin

Viento Sur

En las circunstancias actuales de negociación con lo que antes se llamaba la Troika, el relativo aislamiento político que padece Syriza en Europa no ayuda y, por el momento, las alternativas exploradas para obtener financiación y sacar adelante las necesidades financieras del país pueden ser insuficientes. Afrontan una situación de chantaje, en la que el pago de los compromisos actuales de devolución condiciona el siguiente desembolso de tramos de financiación o, a finales de Junio, la definición de un nuevo acuerdo que impida la bancarrota de la banca griega. Seguir leyendo…

Los acreedores persiguen derribar al gobierno de Syriza

Autor: Daniel Albarracin

Estas son las preguntas que formuló Angel Ferrero a Daniel Albarracín desde Sputnik y sus respuestas en su versión completa. La entrevista, tal y como apareció, puede seguirse aquí.


Este lunes comenzó una semana crucial para Grecia. ¿Qué tipo de acuerdo podrían alcanzar Atenas y Bruselas?

No se ha alcanzado ningún acuerdo en sí. Se ha pospuesto la decisión y se ha solicitado, porque los procedimientos lo admiten, postergar y agrupar el pago de los compromisos de este mes hasta finales de Junio.El gobierno Tsipras ha mostrado disposición a alcanzar un acuerdo incluso retrocediendo en sus líneas rojas. Lo cual podría suponer aceptar algunas medidas para autoexigirse un superávit primario moderado, aumentar la edad efectiva de jubilación, aumentar el IVA o admitir nuevas reformas fiscales y en la seguridad social. Pero las posiciones intransigentes de los acreedores no aceptan ni eso, porque persiguen derrocar financiera y políticamente a cualquier gobierno de izquierdas.
La presión es enorme. En Syriza hay dos líneas, cada una de las cuáles guarda algún punto de razón. Pero el momento exige una postura unitaria y fuerte, para lo que sería hacer frente a una decisión francamente difícil: o admitir entrar en la senda de una gestión de la austeridad, lo que implicaría una mutilación a plazos; o bien emprender un camino, que en principio es un paisaje desértico, y cuyo horizonte y dificultad es difícil de vislumbrar. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: