Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El Libro Blanco (más bien negro) sobre el futuro europeo

Autor: Fernando Luengo y Miguel Urban

Otra Economía

Con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma, la Comisión Europea presentó el pasado miércoles el Libro blanco sobre el futuro de Europa. Como refleja en el subtítulo, el documento, de treinta páginas, pretende abrir el debate sobre los diferentes escenarios que podrían materializarse en Europa en el horizonte de 2025.

Es marca de la casa. La retórica vacía y grandilocuente de los documentos y declaraciones comunitarias que a pesar de la crítica situación que vive la Unión Europea (UE) sigue estando muy presente en el Libro Blanco. Pero en este caso no se trata sólo de retórica, sino de una mezcla de ceguera y autismo. Seleccionamos tres párrafos, entre otros muchos que recorren el texto: “Es momento de reflexionar con orgullo de nuestros logros y de recordar los valores que nos unen”; “La Unión Europea ha mejorado nuestras vidas. Debemos velar porque sigan mejorando las de todos aquellos que vendrán detrás de nosotros”; “…una Unión ampliada de 500 millones de ciudadanos que viven en libertad en una de las economías más prósperas del mundo”. Nos preguntamos cómo recibirán este brindis al sol los trabajadores que, como consecuencia de las reformas laborales, impulsadas y exigidas por Bruselas, se han llevado por delante la negociación colectiva y son responsables de una histórica reducción de los salarios; la ciudadanía griega que ha sido hundida en la pobreza como consecuencia de la aplicación de los sucesivos memorándums; la quinta parte de la población alemana que está cerca o por debajo del umbral de la pobreza; la institucionalización de la “deudocracia” como un sistema de disciplinamiento de los países del sur de Europa; y los refugiados que están muriendo de frio y enfermedad en las fronteras comunitarias o se ahogan en las aguas del Mediterráneo. No es serio ni decente pasar de puntillas sobre estas y otras situaciones, que, desgraciadamente, no representan un episodio aislado del denominado “proyecto europeo”, sino que, cada vez más, forman parte de la quintaesencia del mismo.

Seguir leyendo…

Crisis de Europa e Internacionalismo. Financiación, austericidio y crisis permanente

Autor: Miren Etxezarreta y Sergi Cutillas

Crisi d’Europa i internacionalisme: Financiarització, austericidi i Crisi Permanent.Miren Etxezarreta, Carles Badenes i Sergi Cutillas. Escola d’estiu CUP, setembre de 2016: Video amb Miren Etxezarreta, Carles Badenes i Sergi Cutillas..

La Europa de la decepción

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Gran decepción por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido que ha dado la victoria, por un margen bastante amplio, a los defensores de la salida de La Unión Europea (UE). ¿Golpe al europeísmo? Dejemos las cosas claras: el denominado europeísmo languidecía, mucho antes de que se anunciase el referéndum y, por supuesto, trasciende su realización. La alternativa al abandono de las instituciones comunitarias no era un proyecto europeo vigoroso, estimulante y atractivo. Todo lo contrario.

Seguir leyendo…

Eurocrédulos

Autor: Mario del Rosal

Radicales Libres

Desde el inicio de la actual crisis, es innegable que la popularidad de la Unión Europea (UE) entre los ciudadanos de nuestro país ha empeorado. Sin embargo, gracias a la infatigable labor de medios de comunicación, políticos y empresas, se sigue manteniendo un sesgo marcadamente favorable a esta institución en el seno de ese imaginario colectivo al que llamamos opinión pública. De ahí que España continúe siendo, aunque cada vez en menor medida, uno de los miembros más entusiastas de la UE.

De hecho, en nuestra lengua se suele llamar “europeísta” a quien se muestra a favor de la Unión, un término cuyas connotaciones positivas se aprovechan de una burda y deliberada confusión entre Europa y la UE, como si ambas fueran una y la misma cosa. Por el contrario, a quien se atreve a criticar a esta institución, por muy superficialmente que lo haga, inmediatamente se lo tacha de “euroescéptico”, como si no creyera ni en la Unión ni en Europa, como si su crítica sólo fuera destructiva y, por supuesto, como si su posicionamiento fuera radical y extremo, independientemente de que se pronuncie desde la derecha xenófoba, la izquierda anticapitalista o el simple sentido común.

En mi opinión, si quienes critican a la Unión Europea son “euroescépticos”, entonces aquellos que la apoyan deberían llamarse “eurocrédulos”. Y no sólo por simetría semántica, sino por ayudar a desterrar los múltiples fetiches que rodean a una organización que, lejos de ser benéfico guardián de las esencias europeas, es uno de sus principales enemigos.

Seguir leyendo…

Cursos de Formación Continua de la UCM “La UE y el euro. Un análisis desde el marxismo”

Autor: Fundacion Investigaciones Marxistas, Javier Murillo, Xabier Arrizabalo Montoro, Mario del Rosal y Juan Pablo Mateo Tomé

Fundación de Investigaciones Marxistas

Seguir leyendo…

Algunas reflexiones sobre el euro

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

  1. Resulta tentador –aunque, en mi opinión, erróneo- situar el debate, sobre todo desde la perspectiva de las economías periféricas que están soportando el peso abrumador de las políticas impuestas desde la troika, en el dilema “permanecer o abandonar la zona euro”. Por supuesto, no se debe eludir un debate de enjundia que, además, está cada vez más presente (en el que han tomado posición políticos y economistas de gran renombre), y que, de mantenerse la deriva actual entrará de una manera u otra en la agenda política. Las imposiciones procedentes de la troika en materia de política económica, la estricta condicionalidad de los rescates, la pesada carga que supone atender las obligaciones financieras generadas por la deuda pública y el coste social y productivo que implica satisfacer las exigencias de los acreedores ha lanzado este debate sobre la viabilidad de la unión monetaria y la posibilidad de que algunos países la abandonen.
  2. Seguir leyendo…

La Unión Europea contra Europa: Desobedecer y caminar

Autor: Daniel Albarracin

Viento Sur

El propósito de estas líneas es contribuir al debate, centrándonos en las estrategias que las fuerzas políticas progresistas en Europa han estado desarrollando. Debatir con ellas será de utilidad para intentar construir propuestas que abran un camino de ruptura con la camisa de fuerza del Sistema Euro y la Europa del Capital

Parece conveniente destacar algunos puntos del nuevo contexto político. Sólo por mencionar algunos, en relación a la situación socioeconómica:

• La economía europea se encuentra en un ciclo de recuperación débil, en el marco de tasas de rentabilidad bajas, bajos niveles de inversión, tendencias deflacionistas, serios problemas en las hojas de balance contable de una parte importante del sistema bancario, y una depresión salarial combinada aún con un elevado desempleo y tasa de inestabilidad laboral. El diseño de la Eurozona está conformada para exportar la crisis de los países europeos centrales a los demás. El más alto crecimiento actual en algunos países periféricos se debe al severo ajuste en la recisión anteriormente vivida, a modo de efecto rebote. La recuperación rampante reciente, no ha logrado alcanzar los niveles de producción de antes de la crisis, es débil y va a ser de corta duración.

Seguir leyendo…

Menos Europa

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Si la salida de la crisis requería una UE más solidaria y cohesionada, ahora tenemos una más insolidaria y fracturada, en lo productivo y en lo social, donde prevalecen las prácticas no cooperativas. Las pugnas distributivas entre los actores en presencia se intensifican; en los espacios mercantiles, por supuesto, pero también en la esfera institucional y en el diseño y ejecución de las políticas. La ley del más fuerte, la de aquellos países o grupos que tienen capacidad para imponer sus designios en las instituciones comunitarias. Siempre ha sido así, pero ahora con una muy marcada diferencia: los espacios de consenso y los contrapesos son prácticamente inexistentes y están siendo radicalmente cuestionados por los mercados.

Resulta muy ilustrativo al respecto la resistencia, activa y exitosa, por parte de las economías más poderosas, lideradas por la alemana, a que se pongan en común recursos que pudieran financiar intervenciones comunitarias más estratégicas. Destaca, asimismo, la continua presión llevada a cabo por los países que contribuyen en mayor medida al presupuesto comunitario para que éste se reduzca; pretensión que han conseguido.

Seguir leyendo…

Otra Europa ¿Para qué, para quién?

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Esquema de la presentación en el Círculo de Chamberí de Podemos:

otra-europa-para-que-para-quien-enero-de-2017-circulo-moncloa

Deuda y Unión Europea. Claves para un cambio desobediente (Viernes 20 de enero, 19:30h; Leganés)

Autor: Daniel Albarracin

Otra Mirada Social y Económica Es Posible

The European Union against Europe: Disobeying and Walking

Autor: Daniel Albarracin

CADTM

The purpose of this presentation is to contribute with some elements of the debate, focusing on the strategies that the progressive political forces in Europe has been developing. Debating with them we will try to build a useful proposal to open a path to break with the straitjacket of the Euro System and the Europe of Capital.

It is convenient to highlight some points of the new political context. Just to mention, concerning the socioeconomic situation:

  • We are in a macroeconomic framework affected by low profitability rates, relative stagnation, low investment rates, trends to deflation, huge problem in the balance sheet of an important part of the banking system, and a wage depression combined with still high unemployment and instability labour rates. The peripheral countries are more affected, as the design of the Eurozone is capable to export the crisis from the core European countries to them. The recent slight recovery, have not reached the level of production of before of the crisis, and is weak and is going to be short.

Regarding the social and political situation is important to highlight:

  • The failure of Syriza Government experience and the submission of Greece to the Troika.
  • The open process for the Brexit in United Kingdom.
  • The emerging of new forces within the hard right in several countries, demanding more protectionism, a xenophobic agenda, and the protection of the privileges in the richer countries.
  • The first steps done of the implementation of the Five Presidents’ Report, as a roadmap to recentralise powers into the EU. And the tension of a clear blockade at the European Council, mainly Germany and other Central and Nordic Member States, in order to oblige that any refoundation of the EU is conditioned under the imposing of structural reforms. In other words, austerity measures and a control and monitoring of the peripheral economic policies in the wage, fiscal and budgetary fields by the Central European Countries.
  • The desperate monetary policies of the ECB, just to support the insolvent private bank system, and useless to boost the investment.
  • After turning the private debt into public debt at national level, the new attempts to socialize the debt at EU level, but making to pay to the peripheral of peripheral countries, with a new European Monetary Fund. The EMF would be the whip to ensure the implementation of austerity measures in those dependent countries of the core countries.
  • The possible new USA geostrategic agenda and the new role of Russia in the context of an energetic crisis.
  • The new militaristic agenda. USA demands to the EU to increase its army capacities, as the USA wish to decrease their investments in the NATO, finishing its role as the Guardian of the world. It could entails that EU should create a new European army, but for the time being, after the exit of the UK, just France has an important army, which it could push to Germany to make concessions in the roadmap of the EU, probably reducing some demands and the blockade of the reforms posed by different sector of the European oligarchy.
  • The reinforcement of the security agenda is permanently highlighted by the establishment. They have created a humanitarian crisis with people in situation of forced migration outside and within our borders; appealing to the threat of terrorism, in order to make easier the justification of social control and militaristic investment initiatives. In fact, there is a general acceptation of putting aside the militaristic investment of the public deficit accountability.

These are just a few points to take into account. Even there is a temporary and mutual blockade of the political responses. The consequences are opening the path in the middle of this paralysis of the establishment.

Seguir leyendo…

[BILBAO] Presentación de libro y mesas redondas sobre política económica con Stuart Medina . Viernes 27 de enero

Autor: Stuart Medina Miltimore, Jon Bernat Zubiri Rey, Juan Barredo Zuriarrain, Consejo de Redacción, Endika Alabort Amundarain y Lluís Rodríguez Algans

x
Presentación en Bilbao de “El Leviatán desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios. Veintiuna razones para salir del Euro” de la Editorial Lola Books, a cargo del autor Stuart Medina Miltimore, economista y miembro de la Asociación Red MMT. VIERNES 27 DE ENERO 2017
x

x

La gravedad de la crisis económica, las políticas neoliberales implementadas y sus impactos sociales obligan a repensar los objetivos e instrumentos de la política económica, laboral e industrial vigentes. Varios objetivos, cómo el pleno empleo o una economía dirigida por los salarios, llevan décadas relegados por las doctrinas capitalistas neoliberales que impone el sistema euro. Con la presentación del libro y las mesas redondas trataremos de abordar el debate sobre cuestiones de relevancia económica, social y política en Euskalerria en relación a los objetivos de pleno empleo, recuperación salarial e inversión socialmente útil desde diferentes perspectivas: la relación entre los objetivos citados y las medidas de política económica y sectorial -agricultura, industria y servicios, sectores verdes y estratégicos, etc.- con impacto en los multiplicadores de empleo y renta, política fiscal -lucha contra el fraude y reforma fiscal progresiva- o política laboral -salarios mínimos, recuperación salarial, reducción de jornada laboral y reparto del empleo, etc.-. Las ponentes abordaran, por la mañana, la cuestión desde un plano financiero y monetario respecto a las posibilidades de implementar una política monetaria autónoma y las implicaciones de una desconexión con el sistema euro en Euskal Herria y/o en el Estado español. Por la tarde, aportarán sus reflexiones desde la experiencia en el análisis económico, de políticas públicas y macroeconómicas, así cómo desde un plano sindical, siendo la negociación colectiva y la política sindical una vía eficaz para implementar estos objetivos de política económica, laboral e industrial, impulsando con ello la democracia económica. En este sentido se trataran estas cuestiones a la luz de los aspectos desarrollados en este libro sobre Teoría Monetaria Moderna de cuño postkeynesiano: el sistema euro y la política monetaria, las finanzas públicas funcionales y las políticas de Garantía de Empleo.

- – -
VIERNES 27 DE ENERO 2017
- – -
12:00h Presentación del autor. “Salir o no salir del Euro. ¿Existen razones para una ruptura con el Banco Central Europeo?”.
12:30h Mesa redonda “Buscando alternativas soberanas al euro”.
Juan Barredo Zuriarrain (Doctor en economía la por la Université Grenoble Alpes y Docente-investigador en el Departamento de Economía Aplicada I de la EHU) y Joaquín Arriola (Profesor de Economía Política en la UPV/EHU. Miembro del Consejo Cientifico de FOESSA, miembro de FLACSO-España).
13:15h Debate abierto con la participación del autor y los ponentes de la mesa redonda.
- – -

19:00h. Presentación del autor. “Garantía de empleo y pleno empleo con otro modelo productivo: ¿es posible?”.
19:30h. Mesa redonda: “Otra política económica. Finanzas, empleo y salarios en Euskal Herria”; Endika Alabort Amundarain (Profesor de economía en la EHU, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión -ICEA- y militante de la CNT Sindikatua) y Mikel Noval (Economista y responsable del Gabinete de Estudios de Euskal Langileen Alkartasuna -ELA-).
20:15h. Debate abierto con la participación del autor y las ponentes de la mesa redonda.
LUGAR : Louise Michel Liburuak (Elkano Kalea, 27).

- – -

El BCE da la espalda a la deuda portuguesa y su prima de riesgo se dispara

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

Desde que el 26 de julio de 2012 el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declarase que iba a hacer “todo lo que fuese necesario para salvar al euro”, las primas de riesgo de todos los países europeos detuvieron su tendencia ascendente y comenzaron a descender. Se acabó así la etapa de crisis marcada por primas de riesgo disparadas para dar paso a una nueva fase caracterizada por primas de riesgo reducidas y controladas gracias a las intervenciones monetarias del organismo europeo. Muchos se preguntaron entonces: ¿por qué no había actuado antes el BCE? ¿Por qué había dejado que los inversores financieros presionasen con tipos de interés cada vez más altos? ¿Por qué había abandonado a los países del sur a costes de financiación tan elevados?

La respuesta la conocimos tan sólo unos cuantos meses más tarde, cuando el BCE decidió apoyar con sus compras los bonos públicos de todos los países del Eurozona salvo Grecia, como forma de presionar a un gobierno que se había mostrado rebelde frente a las directrices y deseos de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). De ahí que la prima de riesgo griega nunca haya caído a niveles razonables como en el caso de sus vecinos y se haya mantenido en niveles estratosféricos.

Es un ejemplo evidente de utilización de la política monetaria europea como forma de condicionar las decisiones de un gobierno democráticamente elegido. Exactamente lo mismo que había ocurrido antes del 26 de julio de 2012 con el resto de países del sur de Europa: el BCE les dio la espalda a sus bonos públicos para que los gobiernos se viesen obligados a recortar el déficit público de la forma más rápida posible. No fue hasta que la presión se hizo insoportable y el termómetro social se disparó (ascenso de Syriza en Grecia y del Frente Nacional en Francia, el surgimiento del 15M, etc) cuando el BCE decidió aliviar la soga. Draghi aprieta pero no ahoga.

Seguir leyendo…

España y Alemania en la Europa de las divergencias

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía

En las próximas páginas se analiza la existencia de procesos de convergencia, o de divergencia, en las economías alemana y española. Buena parte de los trabajos realizados en esta materia se centran en el comportamiento seguido por el PIB por habitante. Esta perspectiva es, sin duda alguna, necesaria, pero una visión más compleja y de mayor calado, en la que pretende centrarse este texto, necesita tener en cuenta otras variables conectadas con lo que, en términos genéricos, se suele denominar convergencia estructural.

Con esta perspectiva, son tres los planos de análisis seleccionados. El primero se ocupa de analizar las especializaciones productivas, poniendo el foco en la industria manufacturera; el segundo apunta a la inserción exportadora y las ventajas competitivas; en tercer lugar, se aborda la cohesión social. La consideración conjunta de estos tres ámbitos permitirá dar cuenta de las diferencias estructurales entre los dos países, como reflejo de las que separan al norte y al sur de la Unión Europea (UE). El texto concluye con algunas reflexiones, de tono más general, sobre las enseñanzas y las consecuencias, económicas y políticas, de una Europa atravesada de importantes disparidades.

espana-y-alemania

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 11 (2016) : Medio Ambiente y Sociedad

Autor: Revista ENCRUCIJADAS, Yayo Herrero y Jorge Riechmann

Este monográfico, titulado “Medio Ambiente y Sociedad”, pretende ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a las crísis ecológicas como objeto de estudio, y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

Coordinadoras: Dara Medina Chirino (Comité editorial de Encrucijadas) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona – CEDAT, Universitat Rovira i Virgili)
Dice Ernest García en su libro Medio Ambiente y Sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta: “El conjunto de problemas que suelen agruparse bajo la expresión crisis ecológica es ya una de las encrucijadas abiertas ante la humanidad contemporánea”.
Desde la revista hemos querido incluir esta encrucijada, fruto y síntoma del mundo moderno, en el ámbito de las Ciencias Sociales con el propósito de ampliar los enfoques tradicionales que se han venido desarrollando en torno a este objeto y que han tendido a separar las Ciencias Sociales de las Ciencias Ambientales.

La Irracionalidad de la Unión Europa y el Euro

Autor: David Montañez Roldán

Opinión Express

Cada vez que un estudiante de economía va a tratar el temido fenómeno de la hiperinflación, se nos suele dar como ilustre ejemplo el caso de la República de Weimar acontecido entre 1921-1923. Nos cuentan que este vino provocado por una creación masiva de dinero, y que al haber una mayor cantidad de dinero, quedando una misma cantidad de bienes, los precios irremediablemente acaban subiendo. Y que por ello, “crear dinero alegremente nunca es bueno”.

Lo cierto es que esta historia no es del todo cierta, y está tergiversada. Es importante mencionar que durante La Primera Guerra Mundial comenzó en toda Europa un proceso inflacionario, y tras la guerra, las duras condiciones impuestas a Alemania mediante el Tratado de Versalles, tuvo unos efectos terribles sobre su estructura productiva. Pero fue cuando el comercio exterior se detuvo y teniendo que seguir realizando los pagos de guerra, el gobierno alemán tomó la decisión de seguir gastando, cuando debió de haber realizado una restricción del mismo acorde a su nivel de producción, de esa manera no se hubiera provocado la hiperinflación. Pero decidió no hacerlo debido a las tensiones políticas durante 1921.

Es por ello que el miedo a la inflación está implantado en el subconsciente colectivo de los alemanes. Existen estudios que indican que los alemanes tienen más miedo a la inflación que a contraer una enfermedad grave, ser víctima de un crimen salvaje, separarse de su pareja, sufrir la soledad o sufrir una guerra (William Mitchell, La Distopía del Euro). Esta irracionalidad se manifestó en su momento en el funcionamiento del Bundesbank, posteriormente en el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Seguir leyendo…

El nuevo programa del BCE y la economía zombi europea

Autor: Daniel Albarracin

Viento Sur

El proceso de acumulación de la economía europea sigue prácticamente estancado. La salida de la recesión en 2013 no se ha traducido más que en un tímido crecimiento hasta 2015 que ya se ralentiza en 2016 de nuevo. Tras una profunda caída en la producción aún se está lejos de los niveles del comienzo de la crisis. El riesgo de caer de nuevo en una nueva recesión, más profunda y compleja, es mucho mayor. La debilidad de la acumulación a escala mundial se muestra más que evidente. China sigue creciendo con fuerza, pero cada vez con menor intensidad (6,7 % interanual en el III Trimestre de 2016, siguiendo datos del Banco de España) y los países ricos, tras un 2015 moderadamente benigno, se estacan en la UE en el 1,9 %, 1,7 % en la zona euro, y un 1,6 % en EEUU. España desde el II trimestre de 2015 crece con cierta fuerza, pero el empuje empieza a ceder (3,2 %), cerrando un ciclo industrial de recuperación muy corto incapaz de compensar la intensa caída anterior.

En lo que concierne al tipo de beneficio efectivo (Shaikh, A.), que puede aproximarse mediante la diferencia entre la rentabilidad ordinaria del activo neto y el coste financiero del capital, en España se asiste desde 2005 a su reducción significativa hasta 2012, desde el 5 % hasta llegar a niveles negativos para a partir de ahí remontar ligeramente al llegar al 2,1 % en otoño de 2016, en un contexto internacional en el que se hace difícil una subida mayor. Esta ligera recuperación cabe entenderse por varios factores: un retroceso de los salarios y caída de los costes financieros y coste de la energía para las empresas, si bien en un marco en el que los mercados no se ensanchan mucho y en el que la inversión volvió a crecer en 2014 y 2015, pero que ha vuelto a moderarse a un ritmo del 5 %, la mitad de esos años, precisamente por el proceso de relativo desendeudamiento al que se han dedicado excedentes y ahorros.

Fuente: Elaboración propia a partir del Banco de España. Rentabilidad ordinaria del activo neto- coste financiero de las sociedades no financieras.

Seguir leyendo…

Alemania no es el modelo a seguir

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Alemania. Símbolo de las buenas prácticas económicas. Modelo de austeridad y esfuerzo colectivo. Generosa con sus contribuciones al proyecto comunitario. Referente a partir del que construir una Europa fuerte, próspera, productiva y competitiva. Un ejemplo a seguir para salir de la crisis económica.

El contrapunto de tanta virtud está en las economías meridionales. Instaladas en el despilfarro, en un permanente desorden presupuestario, viviendo por encima de sus posibilidades, incumpliendo sus obligaciones y compromisos con las autoridades comunitarias, socavando de esta manera la Unión Europea y debilitando la Unión Económica y Monetaria. La ruta equivocada.

Alemania, ¿modelo a seguir? Buena parte de las estadísticas ofrecidas por los organismos nacionales e internacionales utilizan el país como unidad de análisis: “Alemania crece”, “Alemania mantiene bajo control su déficit público”, “Alemania exporta”. En la ceremonia de la confusión a la que nos tienen acostumbrados la economía dominante y el poder todo se mete en el mismo saco, país y ciudadanía se funden y se confunden…y, desafortunadamente, el mensaje cuela.

Seguir leyendo…

Europa, Rajoy, Rivera y Podemos @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

¿Es necesario que el programa electoral con el que los partidos políticos acuden a las elecciones formule propuestas al respecto de la actual encrucijada europea? En mi opinión, la contestación debe ser rotundamente afirmativa. Hay, al menos, cuatro razones que justifican una clara toma de posición: a) por la gestión autoritaria y oligárquica que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, junto al Fondo Monetario Internacional (la célebre Troika) han realizado de la crisis, b) por los cambios decisivos, una histórica regresión, que se han operado en las instituciones comunitarias y en las políticas que promueven, c) porque nuestra economía forma parte de la Unión Europea (UE) y de la Unión Económica y Monetaria, lo que supone una notable cesión de soberanía en parcelas cruciales de la política económica, y d) porque la credibilidad y la legitimidad de la UE ha quedado seriamente erosionada, incluso entre aquellos sectores de la ciudadanía más comprometidos e ilusionados con el denominado “proyecto europeísta”.

Con el convencimiento de que los partidos en liza no pueden eludir tan decisiva cuestión, por más que trascienda las costuras del Estado español, procedo a la lectura del documento “150 compromisos para mejorar España”, suscrito por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s), base de la investidura y de un posible gobierno de coalición. Al final del texto, encuentro que el bloque V está dedicado a  “España en Europa y en el mundo”. Supongo que es aquí donde encontraré respuestas y propuestas –económicas, ahí centraré la reflexión- al interrogante que abre el artículo.

Seguir leyendo…

Cómo sobrevivir al euro – @joselecarretero en Economía Directa 17-8-2016

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Hoy hablamos sobre el funcionamiento del euro y la Unión Europea, nos planteamos un posible escenario de salida del euro y analizamos las posibilidades de un cambio de actitud de la Unión Europea. También hablamos sobre la recomendación del Bundesbak de elevar la edad de jubilación a los 69 años y, por último, sobre las negociaciones para la formación de Gobierno. Con Jordi Llanos y José Luís Carretero. Conduce Juan Martínez.

Puedes escuchar el programa aquí.

Bruselas cambia multa por drásticos recortes de déficit público @edugaresp

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

La Comisión Europea ha decidido finalmente imponer una multa simbólica de 0 euros a España y Portugal por no haber tomado medidas efectivas para respetar el tope de déficit público impuesto. Es la primera vez que se hace efectiva una sanción por un incumplimiento del límite de déficit público, a pesar de que a lo largo de toda la historia de la Unión Europea ha habido nada más y nada menos que 165 incumplimientos. Lo cierto es que ya muchos advertíamos de que no iba a haber multa económica ya que la misma lo único que lograría sería elevar el déficit público y lo que quiere Bruselas es precisamente que se reduzca. No existiría nada tan absurdo como imponer una sanción que agravaría la situación que se pretende corregir. En cualquier caso, a cambio de descartar la multa económica Bruselas ha impuesto unas metas fiscales para el Estado español mucho más duras que las anteriores, a saber: objetivo de déficit público de 4,6% sobre el PIB para 2016, 3,1% para 2017, y 2,2% para 2018. Todo ello implicaría que el Estado español tendría que recortar el déficit en más de 30.000 millones de euros desde 2015 a 2018, que es aproximadamente la misma cantidad de gasto público total que se ha recortado desde el año 2009 hasta 2015.

Estamos hablando de unas medidas fiscales absolutamente salvajes que no sólo resultarían gravemente perjudiciales para la mayoría social, sino que también serían completamente nocivas para la actividad económica, amén de que lo más probable es que ni siquiera sirviesen para cumplir con los objetivos de déficit público (como ha ocurrido en todos los años anteriores). A decir verdad, el recorte de 30.000 millones de euros sería sobre el déficit público, por lo que no necesariamente habría de pasar por tijeretazos en el gasto público, sino que también se podría recurrir a incrementos de ingresos. Algunos de estos ingresos aumentarán probablemente por el efecto de la actividad económica, como viene ocurriendo últimamente con el IVA o con los impuestos especiales (sobre hidrocarburos, tabaco, bebidas alcohólicas, etc)[1], que son, por cierto, los más injustos ya que los paga tanto la persona sin recursos como la persona más rica del país. Algunos otros ingresos podrían mejorar por el afloramiento de fraude fiscal o por nuevos incrementos de impuestos, pero en cualquier caso es evidente que estos objetivos fiscales están emplazando al futuro gobierno a recortar muchísimo en gasto público, aunque no sea en 30.000 millones de euros.

Pero lo que hay que tener claro aquí es que estas medidas fiscales están profundamente equivocadas si lo que se pretende conseguir es reducir el déficit público y mejorar la economía. Ahora bien, si –como más bien parece– lo que se pretende conseguir es que se reduzca todavía más el Estado del Bienestar español, entonces estas medidas son las más adecuadas.

Seguir leyendo…

€uroexit @autogestioa

Autor: Endika Alabort Amundarain

Autogestioa

Argia aldizkarian argitaratua, 2016ko uztailaren 10rean

Resumen: ¿Es posible salir de la Eurozona? Tras el referendum del Brexit a finales de junio, el debate de la salida de la UE ha vuelto a la agenda mediática. En las siguientes líneas se hace una introducción al debate sobre si es mejor o peor salirse del Euro.

Seguir leyendo…

Brexit: otro lío europeo

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

Ocurrió lo impensable. Ni la euforia de las bolsas en los días anteriores al referéndum (seguramente teledirigida por la City y el Banco de Inglaterra) pudo evitar que al final Reino Unido votase salir de la UE. Es esta una historia muy británica y muy europea. Reino Unido hace muchos años que es una sociedad quebrada. Con un centro financiero híper-desarrollado, que genera grandes rentas y permite mantener a una enorme masa de clases medias con buen nivel de vida. Y con una gran parte del país que ha vivido el deterioro inacabable de una vieja estructura industrial y que se siente despreciado, en términos de clase, por las élites dominantes. Una quiebra que tiene mucho que ver con el declive de un antiguo imperio, con la creciente parálisis del capitalismo industrial británico y, especialmente, con el triunfo del neoliberalismo y sus treinta años largos de hegemonía (la tercera vía fue apenas un ligero retoque de la herenciathatcheriana). Hacía tiempo que esta tensión avisaba con traducirse en una ruptura institucional. El referéndum escocés fue el primer aviso.

Lo curioso del caso es que en esta ocasión no puede hablarse de una clara ruptura con el orden imperante. De hecho, una parte de las élites dominantes siempre ha visto con recelos el modelo europeo. Temerosos de la hegemonía franco-alemana y celosos por mantener privilegios especiales, como el que representa la City como gran centro de la especulación financiera internacional. O la reluctancia en aplicar las laxas normas laborales europeas porque para las élites británicas resultan, aún, demasiado intervencionistas. Por esto Reino Unido siempre ha mantenido un estatus particular en la UE, mantiene su propia moneda y ha jugado siempre un papel fundamental a la hora de aguar los proyectos más progresistas emanados del Parlamento Europeo. Seguir leyendo…

Brèxit: Una anàlisi de classe

Autor: Miren Etxezarreta

Directa.cat

Els britànics han decidit deixar la UE. I ha esclatat l’escàndol. Ara sembla que el fet que hagin guanyat els partidaris d’abandonar-la és una terrible desgràcia, per als britànics, per a Europa i per al món sencer. I es multipliquen els qualificatius contra qui ha votat pel Brèxit amb un terrible menyspreu: irracionals, irresponsables, estúpids,… (Carlin, periodista anglès que treballa per El País). És aquesta la seva visió de la democràcia? Si tan terrible és aquest resultat, per què es va permetre aquest referèndum? Fa tota la impressió que el van consentir perquè en cap moment van pensar que els partidaris de sortir-ne guanyarien. Quantes trampes en aquesta consulta!

El resultat em porta a interpretar-lo en clau de classe. Han votat per quedar-se les elits, els negocis, el iupis de la City, la gent que té feina, la que li va bé i els joves que, il·lusos!, pensen, com a joves que són, que a ells també els anirà bé. No és casualitat que sigui la Borsa i la moneda les que mostren més sobresalt davant la sortida, mostrant que són els capitals el que estan més preocupats davant la mínima possibilitat de no poder seguir fent magnífics negocis. I han votat per sortir aquells que han estat deixats al marge, els treballadors de les antigues zones industrials que no tenen feina, els ancians amb les seves pensions fortament retallades, els que viuen a les zones rurals quasi abandonades, els que pateixen la competència dels immigrants en la seva recerca de treball, d’habitatge, de recursos socials. Els pobres, en una paraula. Aquesta votació ha mostrat clarament a qui fa mal “Europa”. El referèndum ha suposat una oportunitat per fer sentir la seva veu i estan dient que les seves vides s’estan deteriorant.

La Europa de la decepción @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía en Público.es

Cabeceras de todos los medios de comunicación y declaraciones de los políticos: Gran decepción por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido que ha dado la victoria, por un margen bastante amplio, a los defensores de la salida de La Unión Europea (UE).

¿Golpe al europeísmo? Dejemos las cosas claras: el denominado europeísmo languidecía, mucho antes de que se anunciase el referéndum y, por supuesto, trasciende su realización. La alternativa al abandono de las instituciones comunitarias no era un proyecto europeo vigoroso, estimulante y atractivo. Todo lo contrario.

Sí, mucha decepción, por la deriva de la UE y de la moneda única: Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios