Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿Una vía hacia la democracia económica? @MariodelRosal para @RadicalesLibre1

Autor: Mario del Rosal

Radicales Libres

Democracia económica

Una de las principales contradicciones del capitalismo es el choque frontal entre la democracia política y la democracia económica. Mientras la primera está relativamente asegurada en el marco del parlamentarismo representativo heredado de las revoluciones liberales del XIX, la segunda es reprimida de raíz por la estructura económica capitalista, basada en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación. Para comprender esta contradicción y entender los mecanismos que podrían paliarla o, incluso, hacerla desaparecer, es imprescindible que nos detengamos brevemente en una pregunta aparentemente sencilla: ¿en qué consiste exactamente la democracia económica?

Si bien se trata de una cuestión ardua que conlleva un debate de gran calado, en el ámbito que aquí me ocupase podría definir la democracia económica en términos sencillos como el poder de decisión de los ciudadanos, en general, y de los asalariados, en particular, sobre la producción, la distribución, el excedente y la acumulación. La ampliación y profundización de este tipo de democracia permitiría aumentar la influencia de la clase trabajadora sobre los objetivos de la economía, lo que haría posible un mayor peso de las necesidades humanas, sociales y medioambientales en la toma de decisiones frente a las exigencias de lucro y crecimiento a corto plazo a las que obliga la lógica capitalista. Gracias a ello, cuestiones cruciales para el desarrollo y el bienestar, como el trabajo, la educación, la sanidad, la igualdad de ingresos y riqueza o la sostenibilidad, ocuparían un lugar mucho más relevante a la hora de planificar e implementar la actividad económica.

Seguir leyendo…

La gran transformación. Economía, libertad y democracia

Autor: Ricardo Molero Simarro

La U

La relevancia y actualidad de la obra de Karl Polanyi son indiscutibles. No es que exista un renovado interés por ella, es que la recuperación editorial de su obra en castellano es continua. Así lo demuestra la última reedición de La gran transformación realizada por el Fondo de Cultura Económica (prologada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz) y la recopilación de textos realizada para Los límites del mercado o la nueva edición de El sustento del hombre, ambas de Capitán Swing y presentadas por el sociólogo César Rendueles.

Más allá de ese interés general, las herramientas de análisis y reflexión que nos legó Polanyi están siendo utilizadas cada vez con mayor profusión con el objetivo de comprender los dilemas históricos a los que nuestra sociedad se está enfrentando en estos momentos. No es casualidad que AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales dedicase su número de 2012 a una recopilación de artículos sobre “La Gran Restauración: sociología económica de la crisis global”, ni que el primer volumen de 2014 de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales tomase la forma de un monográfico sobre las “Críticas a la sociedad de mercado”. Aunque existen muchos otros textos más, tampoco habría que dejar de mencionar el ensayo de Nancy Fraser “Reflexiones en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista” que abrió el número 118 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

La tesis principal defendida por Karl Polanyi en La gran transformación es ampliamente conocida. En síntesis, el pensador austrohúngaro demostró el carácter distópico del intento de convertir al mercado autorregulador en institución básica de organización social. Con su explicación de lo que denomina el “doble movimiento” —por un lado la ampliación de la esfera de influencia del mercado, paradójicamente promocionada por el Estado, y por otro lado la respuesta automática de autoprotección frente a él por parte de la sociedad— Polanyi vació de contenido a las creencias más arraigadas del liberalismo económico. Seguir leyendo…

¿Jugamos al Españopoly?

Autor: Nacho Cazcarro

A Zofra wordpress
En A_Zofra queremos saber más (y entender mejor) sobre la estructura y funcionamiento de los mecanismos del poder en nuestra ciudad y su entorno, y por eso estamos poniendo en marcha la investigación ¿Quién Manda en Zaragoza?

No somos las primeras que nos hacemos preguntas muy parecidas así que vamos leyendo textos que hablan de estos asuntos como el muy interesante “Españopoly” de la periodista Eva Belmonte, que trata de “sacar a la luz los entresijos del poder, de explicar cómo se cocinan las leyes y a qué intereses responden, quiénes son aquellos que toman las decisiones más importantes y de qué forma se lucran con ello”.

A partir de la lectura de este libro hemos preparado un pequeño debate abierto para compartir dudas e informaciones entre nosotras y con quien más se quiera acercar para dialogar sobre este tema. ¿Te vienes y hablamos de quién y cómo manda y decide? Será el próximo domingo 6 de marzo a las 12 de la mañana en el CSL La Pantera Rossa. ¡Os esperamos!

A posteriori, trataremos de actualizar la entrada con nuestras reflexiones obtenidas a partir de su lectura y del debate.
Seguir leyendo…

Lo que el viento no se llevó: Algunas cosas interesantes que nos dejó la Junta de Gobernadores FMI – Banco Mundial 2015

Autor: Dante A. Urbina

En mi anterior artículo (http://www.economiacritica.net/?p=5385) expresaba mi escepticismo sobre la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que venía realizándose, en esta ocasión (son reuniones anuales), en el Perú durante el 5 y el 12 de octubre. Como se dijo, los medios de comunicación peruanos expresaron y/o fomentaron (o intentaron fomentar) un gran optimismo respecto del evento e hicieron eco de frases como “Somos la capital económica del mundo”, “somos el centro del mundo económico” y “todo el mundo tendrá sus ojos en el Perú”. Pero ahora, pasada una semana luego del cierre del evento, “las aguas ya se han calmado”. En ese contexto, resulta necesario analizar algunas cosas que nos ha dejado esta reunión pues varias de ellas son interesantes y/o reveladoras o confirman lo que había expresado en mi anterior artículo. Pasemos, pues, al análisis. Seguir leyendo…

¿Es el Perú la “capital económica del mundo”?: Algunos comentarios escépticos sobre la Junta de Gobernadores FMI-Banco Mundial 2015

Autor: Dante A. Urbina

“Mágicamente” el Perú se convierte en un lugar “importante” entre el 5 y 12 de octubre del 2015. ¿Por qué? Por causa de la realización de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que constituye, al menos sobre el papel, el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos y se conforma por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina “Gobernadores” y que vienen a ser, en general, los ministros de economía y/o los presidentes de los Bancos Centrales respectivos. En cuanto al objetivo de estas reuniones tenemos que básicamente es coordinar lineamientos de política económica de alcance casi mundial que se plasman en resoluciones. A su vez, se busca fomentar la “interacción creativa” entre el sector privado, los delegados de los distintos gobiernos y los funcionarios superiores del FMI y el Banco Mundial. Seguir leyendo…

«Zertarako independentzia, ez bada bestelako herri bat sortzeko?». @berria n Yolanda Jubeto ekonomilariari elkarrizketa (2012-08-03)

Autor: Berria Egitura

Berria.eus

Independentzia hizpide (IV). Yolanda Jubeto Ruiz. Ekonomista

Independentzia ekonomikoki posible dela dio nazioarteko ekonomian adituak, ekonomia kulturaren zati gisa ulertu behar dela ohartarazita; harremanak eta beharrizan materialak kudeatzeko estrategiatzat du ekonomia.
Argazkia: JON HERNAEZ / ARGAZKI PRESS
Baikorra da berez Yolanda Jubeto (Sestao, 1962) eta itxaropentsu begiratzen dio etorkizunari. Seguru dago Euskal Herriaren independentzia posible dela eta horretarako bidea egiten hasi dela. Hala ere, askatasun pertsonalarekin lotzen du herriena ere, eta, beraz, ezinbestekotzat du proiektu politikoa gizarte proiektuarekin batera aldatzea. Ez du gizarte aldaketarekin lotuta egongo ez den independentzian sinesten.

Zerk eragin du gaur egungo krisi ekonomikoa?

Hazkunde eta krisietan oinarritzen da kapitalismoa. Gainera, azken hamarkadetan, neoliberalismoan, finantza sistemari arauak kendu zaizkio kapital mugimenduak mundu osoan aske mugitzeko. Botere ekonomikoaren muinean finantza boterea dago: etekin gehienak ez dira arlo produktiboan sortu, finantza arloan baizik; espekulazioan. Kasino erraldoi bat egin dute: apustua egiten dute ez duten diruarekin, etorkizunean balioak gora egingo duen esperantzarekin. Horretarako, mailegua hartzen da, eta existitzen ez den diru horrekin jokatzen da. Horrela eraman da espekulazioa mailarik gorenera. Eta okerrena da jende asko sartu dutela gurpil horretan.

Zein zentzutan?
Seguir leyendo…

La tragedia griega: Reflexiones desde una perspectiva heterodoxa

Autor: Dante A. Urbina

Grecia es un país económicamente pequeño pero que se ha convertido en políticamente muy grande en nuestros días por cuanto su difícil situación y la forma en que actúa y actuará frente a la misma no solo repercute en los países de la Unión Europea sino que constituye ya un referente en todo el mundo (prácticamente no hay país donde no se haya comenzado a poner atención en el tema). Seguir leyendo…

Convocatoria al V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras”. Venezuela (Punto Fijo, Estado Falcón), del 22 al 26 de julio de 2015.

Autor: Consejo de Redacción

El V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras” se va a realizar del 22 al 26 de julio de 2015 en la Zona Franca Industrial Paranaguá “Donato Carmona”, Punto Fijo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Como desde 2007, es convocado por el Programa Facultad Abierta y un cada vez más amplio comité internacional, y por los consejos de trabajadores y trabajadoras de las fábricas de la Zona Franca Industrial, junto con el Movimiento Nacional por el Control Obrero y otras organizaciones del movimiento obrero venezolano.

A continuación se puede consultar la convocatoria, los ejes de debate y los plazos para la presentación de trabajos, en castellano y en otros idiomas. Para más información:quintoencuentrovenezuelaARROBAgmail.com

Se ruega difundir.

Seguir leyendo…

Nociones comunes. Cocinando los nuevos cursos del otoño de 2014

Autor: Nacho Cazcarro

http://www.traficantes.net/nociones-comunes
Ya estamos cocinando los nuevos cursos del otoño de 2014. Como anticipo comentar que en este otoño lanzaremos de nuevo el curso de introducción al feminismo “El Kit de la lucha feminista”, tendremos un curso dedicado a la “nuevas democracias” y las formas de organización social y política nacidas al calor del 15M, las redes y la irrupción de la tecnopolítica. También nos meteremos de lleno con el análisis de la guerra del capital contra la vida y retomaremos los debates en torno poder constituyente.
Seguir leyendo…

El feminismo es una de las miradas críticas imprescindibles en el debate sobre la economía que queremos

Autor: Amaia Pérez Orozco y Economía Feminista

AMAIA PEREZ OROZCO
ECONOMISTA Y ACTIVISTA FEMINISTA

¿Al servicio de que vida queremos poner la economía?. Amaia Pérez Orozco presentó hace unos días en Basauri (Bizkaia) su nuevo libro «Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida», de la mano de REAS Euskadi. Esta economista radical plantea que las miradas críticas en general y feministas en particular deben confluir para poder guiar el cambio para salir de este sistema capitalista y heteropatriarcal, que genera desigualdad y destrucción. En esta versión, cambiamos el título y la entradilla respecto a los originales de Gara, por no adecuarse éstos a lo que Amaia intentaba decir. Ella – nos dice textualmente – se refería a que hay una fuerza política tremenda en politizar el malestar que viven las mujeres en la medida en que son ellas quienes mayoritariamente lidian día a día desde las esferas invisibilizadas de la economía con el conflicto capital-vida. Este conflicto nos atraviesa a todxs (aunque nos ataque de diversas maneras), por eso la apuesta es confluir en un movimiento que descentre a los mercados capitalistas y ponga la sostenibilidad de la vida en el centro de las prioridades de la economía. Pero no nos ataca por igual – continúa -, por eso decimos que en el cambio sistémico nos toca a cada quien cuestionar nuestros privilegios. Una aclaración más necesaria, respecto a la afirmación “Los sujetos invisibles para el sistema están colaborando para que el sistema se perpetúe”. La invisibilización de los trabajos que se hacen cargo de sostener la vida en un sistema que la ataca es un mecanismo que permite que el sistema se perpetúe. Hablando en plata: si no hablamos de la división sexual del trabajo y de los trabajos no remunerados, estamos siendo cómplices (aunque sea sin buscarlo) de la perpetuación no solo el heteropatriarcado, sino del capitalismo en sí. Pero no es responsabilidad de las personas que asumen esas tareas. ¡Encima!

* La edición digital de Gara (Somos), desde hace unos meses Naiz (Soy), está gestionada con un sistema de suscripciones cuyo mero registro gratuito da acceso de una entrada “libre” al día.

P027_f01

¿Quieren las mujeres gobernar el cambio sí o sí como argumenta en el libro?

El cambio va a ser sí o sí. La pregunta está en si queremos gobernar el cambio, para que no nos lleve al desastre, que no gobernemos con criterios de libre mercado, sino con otro tipo de criterios éticos y políticos. Este libro hace un aporte desde el feminismo, desde una confluencia de miradas críticas que nos ayuden a pensar hacia qué mundo queremos transitar. Necesitamos pensar en colectivo desde diferentes miradas.

¿Cuáles son los puntos esenciales de esas miradas?

Seguir leyendo…

Autonomia, erabakitzeko eskubidea eta ekonomia

Autor: Endika Alabort Amundarain y Berria Egitura

Autogestioa

Berrian argitaratua (egitura sailean), 2014ko maiatzaren 25ean.

Resumen: El derecho a decidir vuelve a estar en la agenda pública. El debate (que nunca se dejo de lado) se está volviendoa poner sobre la mesa, pero hasta el momento está dejando de lado cuestiones fundamentales, como que este derecho no es sólo hacer referendums, sino mucho más: autonomía real en la toma de decisiones, sin dejar ningún ambito fuera de ello. Por ello, dejar la economía de lado es acabar con el derecho a decidir, hacer demagogia con el mismo: no podemos permitir que la democracia acabe donde empieza la oficina, taller o fábrica.

Izenburuko hitzen amaiera ez da zorikoa: ia, ea, ia. Batzuk diote krisitik ia atera garela (ze krisitik, ba?). Bestek batzuek etorkizunari so egiteko garaia ea heldu den galdetzen dute, eredu zaharrak atzean uzteko sasoi berria. Hauteskunde aste hauetan, guztiek errepikatu duten leloak izan dira.

Ba al dago ekonomian erabakitzeko eskubiderik?

Seguir leyendo…

Perspectivas para una economía autogestionaria. Apostando por el futuro

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Versión original en castellano del artículo para la revista alemana Direkte Aktion

Partiendo de la violencia sistémica que encarnan los desahucios, Jose Luis Carretero inicia su artículo con un pequeño diagnóstico de la crisis económica en España. Fruto de la inoperatividad de los postulados de la derecha, del social-liberalismo y de la izquierda política que confía en un giro neo-keynesiano, nos adentramos en una crisis de civilización, que inundará todos los ámbitos de nuestra vida en las próximas décadas. Para Carretero “las únicas alternativas factibles, al régimen de la deuda y del despojo, al empobrecimiento de las poblaciones y a la dictadura de las oligarquías financieras, pasan por el inicio de un proceso de transición, gradual y conflictivo, pero decidido, a otro tipo de arquitectura social”. Según él esto reclaman las multitudes que han salido en las calles en estos años de crisis: democracia!. “Es decir, que todos podamos decidir, que las poblaciones decidan por si mismas su destino y sus formas de relación mutua.”

Partiendo de experiencias vigentes como Diagonal, Coop-57, la Cooperativa Integral Catalana o las empresas recuperadas en Argentina tras la explosión social del 2001, en su artículo se plantean diversos aspectos para ir constituyendo una alternativa global al capitalismo. Para esto se adentra en los debates desarrollados, desde el Congreso de Zaragoza de la CNT en 1936, hasta las propuestas actuales de pensadores libertarios estrechamente ligados a la práctica económica cooperativista.

Para Carretero “sólo desde el apoyo mutuo, y desde la incardinación de las experiencias económicas con el conjunto de las luchas sociales (por más democracia, por la abolición de las leyes represivas y autoritarias, por la resistencia ante las privatizaciones y la precariedad laboral  y social, por la defensa del territorio y los ecosistemas …) pueden las prácticas constructivas de la multitud convertirse en una auténtica alternativa global coherente y capaz de acumular la suficiente fuerza.”

Recogiendo el testigo del archiconocido párrafo de Marx en en el Prefacio de Crítica de la economía política, Carretero afirma que “si, como decimos, una nueva sociedad está gestándose en los poros de nuestro actual capitalismo senil tal y como se gestó la propia sociedad burguesa en los intersticios del Antiguo Régimen, esa nueva sociedad necesita de un pensamiento y una capacidad de plantear objetivos y visiones globales a la altura de los desafíos de un siglo XXI que amenaza con ser convulso y preñado de amenazas y posibilidades.”

José Luis Carretero Miramar es profesor, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) y autor del libro “La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la nueva economía al calor de la crisis” (Queimada Ediciones. Madrid. 2013).

Seguir leyendo…

Hacia una empresa democrática

Autor: Fernando Sabin y Inigo Bandres

Blog Idearia en Diagonal

Desde que estalló la crisis se han publicado numerosos informes y estudios que muestran que las empresas cooperativas y otras organizaciones de economía social están soportando mejor la crisis que las empresas de capital.  Según las estadísticas, desde el comienzo de la crisis en el año 2008, las cooperativas, sociedades laborales, ONG o fundaciones han destruido menos empleo y han cerrado en menor número. Históricamente este fenómeno contracíclico ha estado muy unido a la expansión y consolidación del movimiento cooperativo y los datos que se van recogiendo a lo largo de esta crisis confirman esta tendencia histórica. Por ejemplo, si miramos los últimos datos de empleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al tercer trimestre de 2013, destaca un incremento del 32% de las cooperativas de trabajo. Tal y como asegura la Confederación Estatal (COCETA) “Estos porcentajes se traducen en una recuperación del empleo en las cooperativas de trabajo a los niveles del año 2007″. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: