Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

“Agroecología y Soberanía Alimentaria” – Curso de Economía de la Universidad del Barrio (11ª y última sesión) (HOY a las 19h en el Teatro del Barrio: C/Zurita, 20, Madrid)

Autor: Universidad del Barrio

Siguiendo con la línea trabajada en estas últimos sesiones en las que hemos ido transitando de las teorías económicas a las prácticas económicas, en esta última sesión “tocamos tierra” en el sentido más literal, pues hablaremos de la iniciaticas productivas alternativas en el ámbito de la agricultura a través de las prácticas agroecológicas y la defensa de la soberanía alimentaria. Para ello contaremos con Jose Luis Fdez. Casadevante y Nerea Morán, dos personas tan activas en el campo de las ideas como de las prácticas. Seguir leyendo…

Fumiga, que algo queda: Zika, la Revolución Verde y Monsanto

Autor: Angel Calle Collado

Blog Última Llamada en eldiario.es

Las noticias repiten las imágenes de técnicos pertrechados en uniformes de seguridad fumigando a diestro y siniestro. Así entraba el virus del Zika en nuestros imaginarios: asaltos a casas de apariencia muy humilde en busca de un enemigo que parece invisible. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaba de una expansión “explosiva” de una enfermedad vírica, con riesgo de alcanzar 6 millones de casos. Según algunos titulares se trata de otra “enfermedad viajera” más. Para corroborar la amenaza de un “nuevo peligro global”, se mencionaban algunos antecedentes de epidemias internacionalizadas en el último año, como los brotes de chikunguña o el dengue, también transmitidas por el mosquito Aedes y también focalizadas en países empobrecidos. Acto seguido, el pasado 1 de febrero, acontecía la declaración de emergencia internacional por parte de la OMS.

Seguir leyendo…

Democratizar construyendo sostenibilidad alimentaria

Autor: Angel Calle Collado

Diagonal Periódico

Qué podemos decir, desde la agroecologia –política–, de este país, nuestro país, en proceso de re-invención? Que ni los gobernantes ni la Unión Europea han decidido tomar parte a favor de la agroecología salvo para integrar ese discurso en la lógica de mercados verdes, economías circulares o economías más eficientes. Tampoco hay mucha alegría con los programas de nuevas proclamas políticas –caso de Podemos–. Otra cosa parecen los programas, aún por aterrizar, de las candidaturas municipalistas. En ellas se puede observar cómo se recogen recomendaciones emanadas de diferentes redes que apuestan por la soberanía alimentaria la agroecología en este país.

Seguir leyendo…

La agroecología como herramienta de democratización habitable

Autor: Angel Calle Collado

Diagonal Periódico

La Agroecología es una herramienta de transformación social –ciencia-acción-participativa o forma de vida y movilización desde territorios concretos– que desafía el régimen agroalimentario y sus capataces. Y como nos alimentamos a diario –quienes podemos hacerlo–, nuestras percepciones y nuestras acciones condicionan la capacidad de la sociedad y de sus individuos de definir de forma ‘autónoma’ cómo queremos hacerlo. Y, siguiendo a Castoriadis, en el hecho de poder gobernarnos con autonomía crítica sobre los asuntos que nos afectan, reside que podamos llamar democrático –algún día– al mundo en el que vivimos.

Seguir leyendo…

Una agroecología que dispute la vida

Autor: Angel Calle Collado

Diagonal Periódico

Tuve la oportunidad de asistir al IX Congreso Brasileño de Agroecología, celebrado en Belén del 28 de septiembre al 1 de octubre. Cerca de 4.000 personas intercambiaron miradas y propuestas desde diferentes expresiones de la agroecología –política–. Cada debate y cada mesa de trabajo se apoyaba en una fuerte crítica del paradigma insostenible –social y ambientalmente hablando– que representa el sistema agroalimentario globalizado: territorios enteros en los que los cultivos tradicionales son sustituidos por las ‘necesidades’ de soja por parte una creciente dieta cárnica de las élites más acomodadas del mundo; pérdida de conocimientos locales, que han mantenido el  aprovechamiento y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas más biodiversos; industria con la mayor responsabilidad en emisiones de gases invernadero; hambrunas que se mantienen, a la par que la salud de las personas se ve afectada por los agrotóxicos; concentración de todo el poder de la cadena alimentaria en 10 empresas, ya hablemos de semillas o de distribución, etcHablamos, pues, de nuevas formas de imperialismo –de base colonial y capitalista– que amenazan la dignidad humana y la sostenible biodiversidad de nuestro planeta.

De forma ilustrativa y elocuente, la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario en una de las mesas, aunque fuera considerado como a favor de formas de desarrollo endógeno, hizo entrar en la sala a jóvenes indígenas y sindicalistas rurales –MST principalmente– al grito de “la agroecología no es un agro-negocio” y “somos hijos e hijas de la esperanza”.

Seguir leyendo…

III Jornadas Agroecología UCM: “El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE: Amenzas, Resistencias y Alternativas para la Soberanía Alimentaria”

Autor: Consejo de Redacción

III JORNADAS DE AGROECOLOGÍA UCM:

“EL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES ENTRE EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA: AMENAZAS, RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

Universidad Complutense de Madrid

del 5 al 11 de abril 2014

Créditos para estudiantes UCM: 2 licenciatura, 1.5 grado

https://portal.ucm.es/web/agroecologia/jornadas

Dentro de la SEMANA DE LUCHA CAMPESINA Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MADRIDwww.isamadrid.org

Organiza: Universidad Complutense de Madrid – HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” http://portal.ucm.es/web/agroecologia

Colaboran: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid), Ecologistas en Acción, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, Mercado Agroecológico de Malasaña, Red Agroecológica de Lavapiés, Amigos de la Tierra, FUHEM, Plataforma Rural y COAG.

PRESENTACIÓN: El objetivo de las III Jornadas de Agroecología UCM es generar desde la universidad espacios abiertos de diálogo y análisis entre ponentes (académicos/as, miembros de movimientos sociales y de ONGs), estudiantes UCM y ciudadanía en general, en relación al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y UE, que nos permitan avanzar en el debate crítico y constructivo sobre las amenazas que este Tratado supone para la soberanía alimentaria, la salud pública y el medio ambiente, y en la construcción de resistencias y alternativas desde la sociedad civil.

La armonización legislativa entre EEUU y UE supondrá la pérdida del principio de precaución sobre el que se basa la legislación europea de agricultura y la alimentación, rebajando nuestros estándares en temas tan sensibles para la ganadería como las hormonas de crecimiento, los promotores de crecimiento (ractopamina), los OMGs, los disruptores endocrinos y el etiquetado, entre otros.

Estas jornadas se plantean con carácter de urgencia, pues aunque el TTIP se encuentra ya en su 4ª Ronda de negociaciones (celebradas del 10 al 14 de marzo de 2014 en La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas), el conocimiento del tema por parte de la ciudadanía, incluida la comunidad universitaria es muy escaso.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios