Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Convocatoria de trabajos de la Revista Encrucijadas Vol. 15. Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Revista crítica en CCSS ENCRUCIJADAS

Vol. 15, abril 2018 #Monográfico Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”

Fecha Límite para recepción de trabajos: 16/10/2017

Ver convocatoria ||  Descargar PDF

En los últimos lustros hemos asistido a cambios importantes en la formación educativa, los mundos educativos y laborales, el acceso a la vivienda o las pautas de ocio que han impactado en la composición social de muchas sociedades y, con ello, en el componente juvenil de las mismas. Estas transformaciones implicaron que las y los jóvenes fueras colocados en el foco de atención de muchos estudios científico-sociales, tanto en España como en otros países. Para este nuevo monográfico optamos por hablar de juventudes, con el objeto de ampliar la luz a la
diversidad de realidades juveniles atravesadas por diferentes dimensiones como el género, la clase social de origen, la etnia, el territorio o el capital cultural y simbólico, antes que homogeneizar hacia una noción unívoca de juventud que diluya la multiplicidad de sus elementos conformadores.

Algunas preguntas abiertas con las que planteamos la llamada a contribuciones para este monográfico son las siguientes:
‒ Ante los cambios que se han producido en las últimas décadas y la abundancia de estudios sobre la cuestión juvenil, ¿en qué estado se encuentran los estudios críticos sobre las juventudes?
‒ ¿Cómo situar en la actualidad la juventud como algo más que una palabra y reconstruir sus distintas problemáticas en relación a dinámicas de dominación y reproducción social?
‒ ¿Cómo están afectando los cambios económicos y sociales a las relaciones entre los mundos juveniles y la vida adulta?
‒ ¿Cómo afectan las políticas públicas de juventudes en las vidas de los jóvenes y en la construcción de sus problemas, y a la vez, cómo las producciones, prácticas y agenciamientos juveniles impactan en los dispositivos estatales de gobierno de las clases de edad?
‒ ¿Cómo afecta la rápida evolución de las TIC y su uso masivo de los jóvenes a la construcción de sus espacios de ocio y estilos de vida?
‒ En estos nuevos escenarios, ¿qué particularidades se dan en los itinerarios y proyectos vitales de los/as jóvenes teniendo en cuenta sus vivencias de género?
‒ ¿Cómo pensar las dinámicas de desigualdades con inflexiones generacionales desde un abordaje de consideración de las diversidades y multiplicidades de las juventudes en la actualidad?
‒ ¿De qué modo afectan estos cambios a los compromisos con lo público y las formas de participación política de las juventudes?
‒ ¿Cómo afectan la precarización laboral y el creciente alargamiento de las etapas formativas a los itinerarios vitales juveniles?

Estas y otras cuestiones se recogen en este monográfico, invitando al envío de artículos que versen sobre estas temáticas y otras relacionadas, estableciendo relaciones o mirando desde una perspectiva comparada las experiencias recientes en Europa y América Latina.

EKO TV: “La contrarevolución conservadora en América Latina” (HOY a las 20:30h)

Autor: EKO TV y Fernando Luengo

Hoy, martes, en EKO: “La contrarrevolución conservadora en América Latina”.
Puedes escuchar el programa en directo (también en video a partir del miércoles) en: http://especiales.publico.es/publico-tv/eko.
Hashtag: #EKOAmericaLatina

Venezuela frente a la emergencia económica

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

CELAG

Sobran los argumentos para afirmar que Venezuela está frente a una emergencia económica. El Presidente Nicolás Maduro aprobó, justamente, un Decreto de Emergencia Económica el pasado 14 de Enero del 2016. Decretó aquello que era evidente, aunque necesario por responsabilidad política: sólo cuando se reconoce una situación adversa, se pueden encontrar las respuestas efectivas para superarla. El contexto económico en Venezuela es cada vez más preocupante, tanto a nivel externo como interno. Ante tales circunstancias adversas, el Ejecutivo ha puesto en marcha una Agenda Económica Bolivariana con el objetivo de salir adelante.

Seguir leyendo…

Seminario sobre economía crítica en Sevilla: Eduardo Gudynas: “Visiones críticas del desarrollo desde el sur global: Buen vivir frente al neoextractivismo” (HOY a las 12h en la Universidad de Sevilla) @EsFAndalucia

Autor: Economistas Sin Fronteras

Seguir leyendo…

Próximo seminario sobre economía crítica en Sevilla: Eduardo Gudynas: “Visiones críticas del desarrollo desde el sur global: Buen vivir frente al neoextractivismo” (Viernes 4 de marzo, 12h, Universidad de Sevilla) @EsFAndalucia

Autor: Economistas Sin Fronteras

Seguir leyendo…

Electroshock económico de Macri

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

CELAG

Electroshock económico de Macri (por Alfredo Serrano Mancilla)

Macri despeja el enigma en pocos días. El sentido económico de Cambiemos es cada día más evidente. Apenas una semana de gobierno y la derecha argentina se ha apresurado a no dejar ninguna duda acerca del modelo económico que pretende para los próximos años. Lo primero y principal fue ponerse al lado del campo argentino, esto es, de las pocas grandes empresas agroexportadoras. La medida ha sido levantar las retenciones al trigo, el maíz y la carne, y bajar cinco puntos en la alícuota que paga la soja. Esto significa que el Presidente Macri le permite a las grandes firmas agroexportadoras de una plusvalía adicional entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. A partir de ahora, se vuelve a la época de la súplica. Lo que va prevalecerá es el ruego a estos grandes poderes económicos para que sean “buenos y generosos” y quieran ayudar a la República ingresando una parte de este nuevo botín. La soberanía queda absolutamente enterrada por esta nueva/vieja idea del “pedir por favor” a los que verdaderamente tienen un gran poder económico. Los dólares vuelven a manos de los dueños de las grandes propiedades del campo argentino. Ellos serán los verdaderos hacedores de la política cambiaria. Eso que llaman mercado pero que no lo es. Más bien se trata de unas pocas personas, con nombres y apellidos, que vuelven a ostentar el poder monopólico de la divisas en Argentina. Ellos decidirán cuándo y cómo se gasta, en qué, para qué, a favor de quién, de qué modelo económico. El objetivo es un revival para el siglo XXI: un modelo económico dependiente del sector agroexportador, muy reconcentrado en pocas manos, con un patrón de inserción desigual en el mundo. Seguir leyendo…

Vol. 8 (2014) de @Encrucijadas Revista crítica en CSS

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Encrucijadas Vol. 8 (2014): Varia

Damos aquí cuenta del nº 8 de la Revista crítica en CCSS ENCRUCIJADAS , habiendo publicado hace ya algún tiempo el nº9 sobre Acción colectiva en tiempos de crisis: democracia, indignación y movimientos sociales

Seguir leyendo…

¿Es el Perú la “capital económica del mundo”?: Algunos comentarios escépticos sobre la Junta de Gobernadores FMI-Banco Mundial 2015

Autor: Dante A. Urbina

“Mágicamente” el Perú se convierte en un lugar “importante” entre el 5 y 12 de octubre del 2015. ¿Por qué? Por causa de la realización de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que constituye, al menos sobre el papel, el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos y se conforma por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina “Gobernadores” y que vienen a ser, en general, los ministros de economía y/o los presidentes de los Bancos Centrales respectivos. En cuanto al objetivo de estas reuniones tenemos que básicamente es coordinar lineamientos de política económica de alcance casi mundial que se plasman en resoluciones. A su vez, se busca fomentar la “interacción creativa” entre el sector privado, los delegados de los distintos gobiernos y los funcionarios superiores del FMI y el Banco Mundial. Seguir leyendo…

Otra ciencia es posible

Autor: Dario Aranda

Se conformó la Unión de Científicos Comprometidos. Un escrito de Andrés Carrasco es el origen de esta red latinoamericana que cuestiona el rol de la ciencia al servicio de las corporaciones con la complicidad del Estado. Seguir leyendo…

Crítica a la crítica de la CEPAL a la economía de Venezuela

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

CELAG

El último informe económico de la CEPAL para Venezuela (en el marco del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014) presenta un panorama absolutamente crítico de un país al borde del abismo, siguiendo la línea del cacareo que se viene reproduciendo en muchos medios internacionales. Su diagnóstico parte de objetivos y recetas propias de un paradigma no correspondido con el modelo social-económico que la mayoría social viene reclamando en las urnas cada vez que acude a una cita electoral. La CEPAL opta por ignorar aquello que desea un pueblo cada vez que se pone manos a la obra a la hora de elaborar una publicación económica; prefiere seguir a lo suyo, repitiendo y abusando de criterios hegemónicos sin importar ni respetar qué es lo que cada sociedad elige como forma de convivir económicamente. Da igual que Colombia y México hayan decidido apostar por una economía neoliberalizada a diferencia de Venezuela y Bolivia: el juicio siempre se efectúa en virtud de la misma perspectiva. Se trata de imponer una homogeneidad forzada dominante que no contempla la heteregoneidad de cada proceso. Desde esta posición, de intento de dominación/colonización epistemológica, la CEPAL examina a la economía venezolana con un abuso de copy-paste para acabar sentenciando lo que seguramente quería sentenciar antes de hacer cualquier cálculo: “las protestas iniciadas aún persisten y se han extendido a más sectores de la población”.

Seguir leyendo…

¿Por qué no hay default en Venezuela?

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

CELAG

Son ganas de enredar. Se escribe sobre default y deuda en Venezuela a sabiendas que es absolutamente falso. El artículo de Ricardo Hausmann y Miguel Angel Santos (¿Hará default Venezuela?) fue un claro ejemplo de cómo se viene manipulando este tipo de información. Después de haber sido imposible demostrar que Venezuela tiene incapacidad de pago frente a la deuda externa, la oposición ha decidido atacar por la vía de la deuda interna con acreedores internacionales que operan en territorio nacional. Abusando de su posición dominante en la prensa hegemónica mundial, se han dedicado juiciosamente a generar un escenario tenebroso en el que la escena central gira en torno al miedo al default. El nudo gordiano del artículo de los profesores venezolanos residentes en Harvard fue simple: hacer creer que Venezuela no tiene recursos para pagar sus deudas, y en consecuencia, esa sensación instalada tendría un efecto negativo en contra de los venezolanos pero muy positivo para los especuladores. ¿Por qué? Cuando un tecnócrata-experto-economista de gran apoyo y eco mediático afirma que un país no tiene recursos para pagar (lo puede hasta inventar), entonces, aquellos compradores (lectores-seguidores de estos gurúes económicos) de esa deuda exigen una mayor rentabilidad en cuanto a la tasa de interés por el supuesto alto riesgo que asumen. Así los bonos venezolanos se encarecen obligando a destinar más fondos públicos a amortizar mayor tasa de interés en detrimento de otros menesteres sociales o productivos. Esto es lo que se llama mercado o economía de casino en el que cada partida de juego siempre favorece a los buitres. La estrategia se basa en la construcción de un circulo vicioso. Primero, alguien lanza la piedra y esconde la mano, esto es, actúa como detonante. Tal es el caso de las primeras palabras de cualquier artículo-bomba, como por ejemplo comienza el citado artículo: “¿Hará default Venezuela? Los mercados temen que sí”. Segundo, una buena orquesta coral y mediática continúa repitiendo la misma música hasta que, al mejor estilo del propagandista nazi Goebbels, se consigue que “una mentira repetida mil veces se convierta en verdad”. Y tercero y último, los grupos económicos (también llamado eufemísticamente mercados) hacen la suya al exigir mayor tasa de interés por comprar un bono venezolano supuestamente con alta probabilidad de impago. Así se cierra el circulo auto profético: “se cumple aquello que se preveía gracias a que realmente se hizo todo lo posible para que así sucediera”.

Seguir leyendo…

[Argentina] VII Jornadas de Economía Crítica; 16, 17 y 18 de octubre en La Plata

Autor: Consejo de Redacción y Xabier Arrizabalo Montoro

Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) nos comunican las últimas novedades relacionadas con las VII Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 16, 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. También dan cuenta de las charlas preparatorias que se celebrarán los días previos en distintos lugares del país impartidas por Gérard Duménil y Xabier Arrizabalo, ambos autores europeos de posturas diferentes y que tendrán la ocasión de confrontar en una de las mesas centrales de las Jornadas, bajo el título “Crisis mundial, nueva arquitectura financiera y perspectivas de los países periféricos”. El compañero Xabier tendrá también la ocasión de presentar durante las jornadas su obra que consuma décadas de estudio marxista  del “Capitalismo y Economía Mundial”.

Aqui puede accederse también al formulario de pre-inscripción, al programa provisional y a la extensa lista de trabajos pre-aprobados.

Seguir leyendo…

Los otros terremotos que hundieron Haití

Autor: Iolanda Fresnillo

Diagonal Periódico

“Desde el primer momento que la Minustah puso un pie en tierra haitiana, sus tropas han violado de forma sistemática los derechos humanos”. Lo dice Monica Riet, uruguaya, que el pasado 6 de mayo se encontraba en Puerto Príncipe como militante de la Coordinadora latinoamericana por la retirada de las tropas de la Minustah, la misión de Na­cio­nes Unidas por la Estabi­liza­ción de Haití. “Es un genocidio silencioso que va más allá de la ocupación militar”, añadía indignada por la participación de tropas uruguayas en la operación militar de la ONU. Seguir leyendo…

La revolución productiva en Venezuela. El desafío de ampliar la oferta de bienes locales

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

Página 12

El desabastecimiento, la alta inflación y el conflicto político con la oposición ponen bajo tensión a la economía venezolana. Luego de ampliar derechos sociales y económicos, el objetivo es diversificar la matriz productiva.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios