Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El decreto acordado por el PP, PSOE y Ciudadanos sobre las cláusulas suelo es otra ayuda a la banca

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Gonzalo Boye

Artículo publicado en eldiario.es el 22 de enero de 2017

El pasado viernes 20 de enero el Gobierno aprobó, con la colaboración de PSOE y Ciudadanos, un real decreto para crear un procedimiento extrajudicial que permita agilizar la devolución del dinero que muchos bancos cobraron de más a los hipotecados afectados por las cláusulas suelo abusivas. Aunque el objetivo declarado es facilitar y acelerar la devolución de este dinero y reducir carga de trabajo a los tribunales, lo cierto es que esta medida beneficia claramente a los bancos al, de una parte, exonerarlos de pagar las costas judiciales que se derivarían de todos los litigios en los que perdieran (que serían casi todos) y, de otra, dejar en sus manos la determinación, extrajudicial, de si ha existido o no un cobro abusivo e indebido.

Como es sabido, el pasado 27 de diciembre el Tribunal de la Unión Europea dictaminó que los bancos españoles debían devolver todo el dinero cobrado indebidamente como aplicación de cláusulas suelo ilegales y abusivas. Unas cláusulas que permitían a los bancos cobrar más intereses de lo que les correspondería en un entorno de tipos de interés reducidos, sin que los hipotecados hubiesen sido convenientemente informados de ello. En definitiva, uno de los mayores fraudes a los consumidores que se ha realizado en nuestro país.

Sin embargo, la devolución de ese dinero cobrado indebidamente no es automática, sino que el afectado debe denunciar en los juzgados y ganar el caso (algo bastante sencillo porque ningún tribunal va a llevarle la contraria al Tribunal de la Unión Europea). Pero el Gobierno, en vez de aprobar un decreto para obligar a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a través de este masivo engaño, lo ha hecho para librar a la banca de pagar las costas judiciales. Un Gobierno que legisla para proteger los intereses de la banca en vez de para proteger los derechos de los consumidores.

Seguir leyendo…

El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

1.155.461.239.000 euros. Ésa es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activospara intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio.

En el gráfico se puede observar cómo, gracias a la citada escalada, esta nueva operación monetaria conforma la inmensa mayoría del balance del Eurosistema, a pesar de que hace tan sólo siete años ni siquiera existía. Entramos en un nuevo ciclo de política monetaria que nunca habíamos vivido.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-18-47-24

Seguir leyendo…

La Unión Europea insta a reprivatizar Bankia y BMN con celeridad

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

El Estado español rescató la quebrada Bankia en 2012. Para ello ha utilizado hasta la fecha 24.628 millones de dinero público (mucho más que su patrimonio actual) sólo en recapitalización, aunque otras estimaciones (como las de ATTAC) elevan estas ayudas públicas a unos 147.000 millones (¡casi un 15% del PIB! -el déficit público del Estado es del 5%-).

En 2014 el Estado vendió un 7,5% de Bankia, obteniendo solamente un 5% de todo lo que costó el rescate en recapitalización (y un 0,6% de todas las ayudas otorgadas). Ahora, la Unión Europea ha enviado un comunicado al gobierno español para que venda cuanto antes el resto de Bankia y también de Banco Mare Nostrum.

Seguir leyendo…

Sistema bancario español. El emperador está desnudo, ¿quién y cómo lo vestirá? @DaniloAlba1 en @FVientosur

Autor: Daniel Albarracin

Viento Sur

En las últimas décadas se nos había venido insistiendo en que el neoliberalismo consistía en una doctrina que idolatraba la eficiencia prácticamente automática del mercado. Se afirmaba que esta institución de intercambio facilitaba una asignación apropiada de los recursos, que era el canal mediante el cual era posible el crecimiento de la renta, la creación de empleo y de la riqueza de las naciones. Durante mucho tiempo, se nos aseguró que el capitalismo funcionaba gracias a la iniciativa innovadora y emprendedora (Schumpeter, 1942)/1, virtud sólo al alcance de capitanes de industria, que revigorizaba cada ciclo de negocio con su arrojo y asunción del riesgo, por lo cual recababan un merecido beneficio. En su defecto, la concentración de capital en grandes colosos transnacionales acumularía economías de escala y diversidad que promoverían el desarrollo. Primero desde focos de creación, después diseminando sus logros a todos aquellos que tomaran las mejores prácticas de eficiencia en términos competitivos (Rostow, 1963)/2. No queda más que un borrón en el texto de aquellas apelaciones a la competencia para permitir escoger a los mejores. Básicamente porque nadie se cree que la economía capitalista funcione así, ni pueda hacerlo. Ha quedado muy lejos la consideración de que el Estado era un monstruo que encorsetaba el margen de maniobra y la asignación apropiada que realizan las grandes corporaciones en un marco de economía de mercado.

Seguir leyendo…

En España la banca siempre gana @edugaresp

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado en El Jueves el 14 de septiembre de 2016

¿No os ha pasado nunca que le dais un cuantioso préstamo a un colega desesperado, sabedores de que lo más probable es que nunca os devuelva el dinero –porque su modo de vida es frenético y despilfarrador–, y que cuando reconoce que no va a poder pagar le perdonáis y le seguís tratando con cariño y amor como si no hubiese pasado nada? ¿No? A mí tampoco, pero esto es lo que les ha pasado a los gobiernos del PSOE y del PP con sus colegas de la banca. “Ostras, ¿y cómo es posible esto? ¿Están locos?”, preguntarán muchos. La respuesta sería positiva si el dinero prestado hubiese sido suyo, pero es que no ha sido el caso: los respectivos gobiernos prestaron y comprometieron dinero nuestro, de todos los contribuyentes. No el suyo, que tontos no son, claro, pues sabían que las probabilidades de ser devuelto eran nulas (aunque se paseasen –con más nariz que Pinocho– por las teles diciendo lo contrario).

Seguir leyendo…

El retorno del jedi oscuro: de bancos, recortes y Seguridad Social

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

La actividad económica se parece cada vez más a las grandes sagas cinematográficas: una trama que se repite una y otra vez con el único objetivo de sacarle el máximo negocio posible. Casi siempre las sucesivas entregas empeoran la inicial. Al final ya nos sabemos el tema de memoria. Pero si la saga nos ha enganchado somos incapaces de pasar de ella. Los grandes argumentos del mes son la enésima versión de una tesis que se puso en marcha en 2008. Vuelve el runrún sobre los problemas bancarios. Vuelven las llamadas a la austeridad, y reaparece con gran brillantez (si es que en algún momento se fue) el vistoso tema de la crisis de la Seguridad Social. Lo de salir de la crisis ya casi no lo dice ni Rajoy, quizás porque piensa que si vuelve a gobernar tendrá que empezar a adoptar un papel trágico para tratar de vendernos la nueva dosis de austerocracia. Seguir leyendo…

MANIFIESTO: ¿Qué podemos hacer con los bancos? Medidas inmediatas para ir hacia la socialización de la banca

Autor: Daniel Albarracin

Otra Mirada Social y Económica es Posible

Nueve años después del comienzo de la crisis financiera es el momento de volver a hablar sobre los compromisos que adquirieron en aquella época los banqueros, financieros, partidos del régimen y los organismos de control. Estos cuatro actores, fracasaron en cuanto a las promesas de moralizar el sistema bancario y garantizar la función crediticia. Bien al contrario, estos profundizaron en iniciativas a favor de sus intereses, perjudiciales para la sociedad. En varios países, entre ellos el Estado Español, se usaron de forma arbitraria recursos públicos, tanto estatales como europeos, dañando gravemente las cuentas públicas, para rescatar a las entidades financieras, promocionar y subvencionar operaciones de concentración bancaria, facilitando la adquisición de las cajas de ahorros a bajo precio por parte de la gran banca, y dirigir todo el desarrollo económico y social al sostenimiento de los intereses bancarios privados. En toda Europa se taparon los agujeros de los balances bancarios y se prosiguió con la distribución desmedida de remuneraciones para aquellos que estaban al frente de los bancos privados. La última filtración de los “Papeles de Panamá” muestra además la bochornosa orgía de desviación y evasión fiscal a paraísos fiscales por parte de grandes fortunas, figuras políticas y grandes corporaciones.

Seguir leyendo…

A propósito de investiduras

Autor: Nacho Cazcarro

Los-grandes-titiriteros-de-la-corrupción INVESTIGACIÓN CTXT / LOS GRANDES TITIRITEROS DE LA CORRUPCIÓN (IV) De acuerdo, manda el IBEX… ¿Pero quién manda en el IBEX? La agenda oculta de la investidura se juega en las tres galaxias de poder que dominan hoy el índice bursátil: el PP en funciones, La Caixa y el fondo estadounidense Blackrock

RUBÉN JUSTE DE ANCOS

MADRID | 1 DE MARZO DE 2016 Seguir leyendo…

Por qué necesitamos una banca pública

Autor: Alberto Garzon Espinosa

El País

Durante los próximos meses nuestro país tendrá que enfrentar nuevos e importantes retos sociales, políticos, económicos y ecológicos. Por eso no parece que tenga mucho sentido que el debate actual, sobre la conformación de un nuevo Gobierno, esté girando en torno a abstracciones y riñas de poder en el seno de los partidos. El clásico quítate tú que me pongo yo. Al contrario, lo sensato es el planteamiento de propuestas concretas, programáticas, que ofrezcan una respuesta válida a todos esos retos. Y, sobre esas propuestas, el debate serio y honesto.

Uno de esos retos es el que afectará al sistema financiero español. Como es sabido, la reciente crisis financiera y la política de los últimos gobiernos han cambiado completamente el panorama del sector. Las cajas de ahorro se han transformado definitivamente en bancos —en un proceso en el que, no obstante, llevaban inmersas muchos años— y unas pocas entidades se han hecho con el control del mercado. Al mismo tiempo, la política de privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas del Gobierno del PP ha permitido sanear los balances de muchas entidades e incluso nacionalizar de facto algunas de ellas. Sin embargo, la economía real no parece haberse beneficiado de todo ello y, en tanto el sistema financiero vive de la economía real —cosa que tiende a olvidarse demasiado a menudo—, han vuelto las tensiones al sector.

Seguir leyendo…

La banca privada como engranaje esencial y fuente de inestabilidad del sistema

Autor: Esteban Cruz Hidalgo

Blog de Econonuestra en Público.es

Una vez más en la historia, una crisis ha resquebrajado el muro de la sabiduría convencional. A la par que la crisis iba causando estragos y transformándose, diversos movimientos y organizaciones crecían y surgían atrayendo la atención de la sociedad, en busca de las alternativas que el discurso oficial les negaba. Tal inestabilidad se ha vinculado principalmente al aumento insostenible de la deuda privada, consecuencia de la desigualdad y de la creación de burbujas especulativas, motivos ambos ligados a un determinado régimen de acumulación del capital, comúnmente denominado como “financiarización”.

El diagnóstico sobre la realidad política y económica ha estado en general bien orientado, pero no se han conseguido plantear alternativas coherentes desde estos movimientos debido a la distancia que guardan con la realidad operativa de una Economía Monetaria de Producción.

Seguir leyendo…

Por qué las cajas de ahorros no eran banca pública y algunas consideraciones sobre el desastre

Autor: Juan Rafael Ruiz y Patricia Stupariu

Blog de Econonuestra en Público.es

Entre las muchas críticas que han recibido las cajas de ahorros encontramos una que es recurrente y que sencillamente está errada. Nos referimos a la crítica que toma a estas entidades como ejemplo de banca pública y apoyándose en ello concluyen su desastre. Normalmente tales argumentos vienen de tipos con una ideología neoliberal con ganas de meterse con lo público, otras simplemente el personal anda un poco despistado por lo confuso de la estructura de propiedad de las cajas y asiente ante la falacia. En el primer grupo encontramos al economista Daniel Lacalle, que hace poco comenzaba un artículo diciendo: “Es curioso como en un país donde hemos asistido al desastre de la banca pública, las cajas”, o a Albert Rivera que tras pasar varios años trabajando para La Caixa resulta que no sabía que era una entidad privada y debía pensar que era funcionario.

Seguir leyendo…

El Gobierno hace pagar a los parados el rescate de la banca

Autor: Enrique Negueruela

Nueva Tribuna

Si se suma el recorte realizado sobre 2011 entre 2012 y 2015 con el de estos presupuestos, la conclusión que se saca es que el rescate bancario, los 41.300 millones de euros lo han pagado ya las personas paradas.

mani-12m-15m-rescate-banco-no

Esta conclusión, absolutamente indignante, no tiene ningún matiz. Las cifras son las que son: 41.346 frente a 41.300 millones de euros

Seguir leyendo…

Por qué el sistema bancario es un problema grave

Autor: Vicenc Navarro

Artículo publicado en Público

A usted, lector, le habrán informado de que el sistema bancario juega un papel importantísimo en la economía, fundamental para su supervivencia. Y le dirán frecuentemente que es como el sistema circulatorio en el cuerpo humano. Sin él, el cuerpo no vive, y muere. Y de esta lectura se concluye que hay que cuidarlo y darle todo tipo de ayudas para que permanezca sano, asegurando así que el cuerpo se mantiene vivo, pues sin él todos estaríamos muertos. Tenemos que cuidarlo bien. Y le aseguro que lo hemos tratado súper bien. Le hemos dado más de 108.000 millones de euros públicos (de sus impuestos y los míos) para que no colapsara (según el Tribunal de Cuentas, esta fue la cifra de dinero público comprometida por España en ayudas a la banca privada entre 2009 y 2012). Y el Banco Central Europeo, el BCE, una institución pública, le ha prestado millones y millones de euros, a unos intereses ridículamente bajos, para asegurarse que la banca no cae enferma y se nos muera, porque ello sería fatal para todos nosotros. Los directores de orquesta de todo este tipo de argumentación favorable al sistema financiero son el Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, el Sr. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, y el Sr. Luis de Guindos, Ministro de Economía español, todos ellos banqueros o próximos a la banca, y todos ellos están subrayando que el mayor problema que tiene España no es la falta de crédito para las familias y para las pequeñas y medianas empresas, sino los salarios, demasiado altos según ellos.

Sepa usted que todo el argumentario a favor de la banca que le he resumido en los párrafos anteriores son mentiras tan grandes como catedrales, reproducidas por los mayores medios de información y persuasión (controlados, la mayoría, por la banca). Seguir leyendo…

La banca y sus sombras

Autor: Antonio Sanabria Martin

Periódico Diagonal

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de los riesgos de la “banca en la sombra”, o shadow banking en inglés. Las alarmas sobre este sector no son nuevas y, de hecho, el propio término ha ganado protagonismo sólo tras el comienzo de la actual crisis económica en 2007. Entre otras cosas porque una parte importante de la crisis financiera iniciada en Estados Uni­dos se gestó precisamente en esa banca en la sombra.

Seguir leyendo…

Brilla el sol y cantan los pajarillos

Autor: Alex Garcia

ICEA

El BCE anunció en marzo la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo del 2015 hasta septiembre de 2016. Se trata de la aplicacion de una politica monetaria de gran envergadura consistente principalemnte en la compra de activos financieros a agentes privados, de tipo publico (letras del tesoro, bonos del Estado +10 años etc), así comode tipo privado a través de la compra de activos privados a grandes empresas (bonos, activos hipotecarios, titulaciones etc).

Seguir leyendo…

Ante la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS): Es necesaria otra regulación del sistema financiero

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

El proceso de crisis inaugurado desde finales de 2007 ha contado con un actor protagonista destacado como causante: el sistema bancario privado. Uno de los factores más desestabilizadores de la economía contemporánea ha sido el lastre de una gestión bancaria de marcado carácter rentista y acaparador que, en un contexto de desregulación bancaria impulsada por las políticas neoliberales, ha contribuido a varios fenómenos que han sido decisivos en esta crisis: el endeudamiento financiero y del ámbito privado en general –financiarización- y, en la fase reciente, como su fatal desenlace, el cortocircuito del crédito. La conjunción de la sobrecarga financiera y la reducción de la tasa de beneficio media de la economía han abocado a una crisis de inversión, de niveles desconocidos desde los años 30.

Seguir leyendo…

Los bancos no necesitan reservas bancarias para conceder créditos

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

FEC

La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está ampliamente difundido tanto entre profanos en la materia como en no profanos, en parte debido a que en las facultades de economía se explica un enfoque de teoría económica (el monetarista, de enfoque exógeno) que es falso y por lo tanto inútil para entender cómo funciona el canal de crédito entre los bancos centrales y los bancos privados. El citado error es el siguiente: creer que los bancos privados necesitan reservas (es decir, liquidez) para poder dar préstamos a familias y empresas.

Seguir leyendo…

Cronología de la deuda pública griega. La banca siempre gana

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

FEC

Grecia ya presentaba una abultada deuda pública antes de la crisis económica (109,3% PIB al finalizar 2008; muy por encima de la media europea: 78,9%), resultado de un déficit público crónico causado a su vez por una clara insuficiencia de ingresos públicos (38% del PIB aproximadamente durante los años anteriores a la crisis, mientras la media europea rondó el 44%). Sin embargo, la elevada y creciente deuda pública no suponía demasiados problemas porque el coste de financiación no era demasiado alto ya que los países del euro gozaban de una buena reputación (la prima de riesgo griega con respecto al bono alemán -que era la más elevada de todos los países del euro- raramente superó los 50 puntos). Durante todo este tiempo los bancos europeos (incluidos los griegos) hicieron un buen negocio prestando dinero al Estado griego. Entre ellos, destacaron los franceses y los alemanes, tal y como se puede observar en el gráfico 1.

grafico1-n-20

Seguir leyendo…

Ayudas a la banca

Autor: Carlos Martinez Nunez y Eduardo Garzón Espinosa

Fundación por la Europa de los Ciudadanos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó el pasado 25 de noviembre de 2014 su informe sobre las ayudas públicas. En él se recogen, entre otras, las ayudas públicas oficiales que ha recibido la banca española desde el año 2008 hasta el 2012. Los datos ofrecidos, aunque desactualizados, pueden servir para cuantificar el dinero público desembolsado y comprometido con los bancos españoles. A pesar de tratarse de dinero de las y los ciudadanos la tónica general de las instituciones es ofrecer la información mediante un lenguaje muy técnico que impide a buena parte de la población entender lo que está leyendo. Lo que se pretende con este documento es hacer más comprensible esa información evitando los tecnicismos y utilizando un lenguaje más convencional. Ser transparente no es sólo ofrecer los datos sino también explicarlos de forma clara.

Seguir leyendo…

Qué hacemos con los bancos

Autor: Que Hacemos y Alberto Garzon Espinosa

¿Qué hacemos para construir una banca pública y democrática que acabe con los rescates financieros y con el poder de los bancos? Si la crisis económica global tiene un claro origen financiero, en el caso español la banca ha tenido una responsabilidad decisiva. Para entender cómo hemos llegado a la actual situación es esencial observar el papel jugado por bancos y cajas durante la burbuja que financiaron generando una deuda que hoy es imposible de pagar.  Este libro quiere mostrar cómo un sistema financiero que presumía de ser el más sólido y saneado de Europa nos ha arrastrado hasta un rescate financiero que socializa sus deudas, y qué responsabilidad han tenido el Banco de España, el BCE y los organismos responsables que fallaron en su supervisión. La liquidación de las cajas de ahorro, el proceso de concentración bancaria, los activos tóxicos y el llamado banco malo son analizados en un libro que propone la creación de una banca pública, viable, social y democrática.

Seguir leyendo…

Toussaint: “Hay que expropiar al Banco Santander y al BBVA”

Autor: Eric Toussaint

Público.es

El politólogo belga Éric Toussaint reconoce en la presentación de ‘Bancocracia’, un libro que habla sobre la necesidad de socializar el sector bancario, que le gustaría participar en la auditoría pública de la deuda que promete Podemos en caso de llegar al poder

Seguir leyendo…

La crisis bancaria y la bancocracia en España

Autor: Antonio Sanabria Martin

Este artículo ha sido incluido como Anexo en el nuevo libro de Éric Toussaint, Bancocracia, Icaria, Barcelona, noviembre de 2014 y publicado en http://www.cadtm.org

El inicio de la crisis financiera internacional en el verano de 2007 apenas había supuesto una ligera desaceleración, con un crecimiento económico a velocidad de crucero del 3,5% frente al 4% del año anterior y el decimocuarto de aumento ininterrumpido de su PIB, iniciado en 1994. La economía española alcanzaba entonces por primera vez el billón de euros y era ya la octava más grande del planeta, rebasando a Canadá. Nada parecía hacer presagiar entonces el final de ciclo en el que se hallaba. Apenas una semana después de la quiebra de Lehman Brothers, el entonces presidente del gobierno español afirmaba: “quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”.

Seguir leyendo…

La estafa de las pruebas de resistencia a los bancos europeos

Autor: Eduardo Garzón Espinosa y Carlos Martinez Nunez

Artículo publicado en Fundación Europa de los Ciudadanos el 28 de octubre de 2014

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado los resultados de las pruebas de resistencia que les ha hecho a los bancos europeos. Al parecer, la banca española ha aprobado el examen con holgura. Sin embargo, ello no quiere decir que el sistema bancario español esté saneado ni mucho menos, porque hay muchas razones para denunciar que estas pruebas no sirven para detectar y cuantificar los problemas bancarios. Vamos a ver cuáles son estas razones.

Seguir leyendo…

Alternativas actuales a la banca: Banca pública y ética

Autor: Fiare, Miguel Montanya Revuelto y Colectivo Novecento

En los últimos años hemos asistido a la quiebra y posterior rescate de las cajas de ahorros de forma que éstas han dejado de ser públicas, al menos nominalmente, y han pasado a depender de criterios privados impulsados desde el propio gobierno que ha acometido la reconversión total del sector con el objetivo de privatizarlo. Así, las cajas han liderado los desahucios, las transferencias de activos a la Sareb, el denominado Banco Malo, y han absorbido ingentes recursos públicos complicando la vida de los ciudadanos al ser éstos los que han tenido que pagar con recortes en gasto público un proceso que sólo ha favorecido a los acreedores internacionales.

¿Qué alternativas se proponen desde la sociedad a la gestión de la Banca Pública? Cada vez más voces reclaman que la banca sea un servicio público, porque el crédito, el ahorro y la inclusión financiera no son más que derechos fundamentales de todas. ¿Es posible una banca pública al servicio del común en este contexto político?

Y mientras los vientos de cambio que ya empiezan a soplar nos traen un nuevo modelo, ¿dónde ponemos nuestros ahorros? ¿Hay alternativas ciudadanas desde el punto de vista de las finanzas para alinear nuestro dinero con nuestras ideas? ¿Es la banca ética un modelo apropiado para la banca pública?

Todas estas cuestiones y muchas más se plantearán en el acto que organiza Fiare en Madrid junto con la Plataforma por la Banca Pública, Alternativas actuales a la Banca: Banca Pública y Ética, el próximo 12 de junio a las 19 horas (duración máxima 1 hora y media) en el recién inaugurado CSA 3peces3 en la Calle Tres Peces, 3, Metros Lavapiés y Antón Martín.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios