Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El pacto del PP y PSOE acorde al salario mínimo y al techo de gasto: oro a cambio de madera

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

El pasado viernes 2 de diciembre el gobierno anunció un incremento del salario mínimo en un 8% para 2017. Esta medida ha sido vendida como una exigencia del Partido Socialista a cambio de aceptar el techo de gasto público propuesto por el Partido Popular, y por supuesto como un logro histórico en materia laboral y de protección social. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

En primer lugar, porque lo que realmente han hecho el PP y el PSOE ha sido pasarse por el arco del triunfo la proposición presentada por Unidos Podemos y aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados, pues ésta pedía un incremento del salario mínimo hasta 800 euros mensuales y el pacto anunciado hoy conlleva un incremento sólo hasta 707,6 euros. Lo que a primera vista parece una medida positiva no es otra cosa que un recorte drástico de la medida que había sido aprobada en el Congreso y que por lo tanto podría haberse adoptado. Pero eso sí, los grandes medios lo venden como un exitoso logro social y al PSOE le sirve para lavarse algo la sucia cara que se le quedó al permitir a Mariano Rajoy ser investido como presidente del gobierno.

Seguir leyendo…

La Teoría Monetaria Moderna contra la futilidad neomercantilista

Autor: Esteban Cruz Hidalgo y Stuart Medina Miltimore

http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/11/11/la-teoria-monetaria-moderna-contra-la-futilidad-neomercantilista/

Una de las principales críticas hacia la Teoría Monetaria Moderna (en adelante TMM) es si sus propuestas políticas serían aplicables a economías abiertas o cuya divisa no desempeñe la función de moneda de reserva internacional. En oposición al posicionamiento a favor de la soberanía monetaria que la TMM defiende en función de su análisis sobre el dinero fiduciario, corrientemente se teme la vuelta a una moneda nacional; y es evidente por qué para países dependientes de la importación de alimentos y energía. La depreciación a la que la moneda se vería sujeta incrementaría los costes relativos de las importaciones e impartiría un sesgo inflacionario a la economía, que se vería agudizado por las expectativas de una mayor depreciación que se harían efectivas por el papel de la especulación contra la divisa nacional.

Seguir leyendo…

Austeridad, segunda parte @linagalvezmunoz para @eldiarioAnd

Autor: Lina Galvez

Blog Desde el Sur en eldiario.es

El sábado 29 de octubre, el Congreso de los diputados invistió a Mariano Rajoy como Presidente del gobierno y horas después cambiábamos la hora para hacer los días más cortos y las tardes más oscuras. Una buena metáfora de lo que vuelve a venir: la mal llamada austeridad que en esta segunda ronda vuelve a ser oscura y taimada. Por cómo oculta su verdadero significado y por la naturaleza de los efectos que provoca.

Las políticas de austeridad engañan de entrada con su propia denominación. No ponen en marcha una auténtica y necesaria austeridad sino que usan ese término para culpar indebidamente a quien no ha provocado lo males que sufrimos. En realidad, son una versión actualizada de las viejas políticas deflacionistas que vienen desarrollándose sobre todo desde los años ochenta como soporte de la respuesta neoliberal a la gran crisis estructural que se desencadenó en las economías capitalistas, incluso ya antes del comienzo de los años setenta del pasado siglo. Se trata de políticas que buscan la devaluación salarial, el fomento de las privatizaciones, y la reducción del gasto social pero que son todo lo contrario de austeras a la hora de ayudar y rescatar a la banca y a las grandes empresas.

Seguir leyendo…

La crisis autoinfligida de los gobernantes de Europa

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado originalmente en el número 39 de La Marea

El Producto Interior Bruto (PIB) –indicador utilizado para medir el tamaño de las economías– de Estados Unidos equivale, aproximadamente, a PIB y medio de la Eurozona. No obstante, en el gráfico se ha hecho coincidir en el punto 100 el valor que ambos PIB registraron en el año 2007, pero manteniendo la evolución seguida hasta 2015, de forma que se pueda comparar con mayor facilidad las dos sendas que han dibujado los indicadores de las dos economías.

pib

Seguir leyendo…

El fracaso de las recetas de la economía convencional @NalonsoG para @econoNuestra

Autor: Nuria Alonso

Blog de Econonuestra en Público.es

Sin duda la ortodoxia liberal es, y ha sido, absolutamente eficaz en la creación de una terminología eufemística y aséptica para denominar medidas, situaciones o políticas que suponen de una u otra forma el empeoramiento de las condiciones de vida y empleo de muchas personas y el enriquecimiento de otras. Claros ejemplos los tenemos en los términos, ya de uso común, como flexibilización, desregulación, liberalización, consolidación fiscal, moderación salarial, reformas estructurales y, por supuesto, austeridad y austeridad expansiva…

En el caso concreto del término austeridad, las connotaciones positivas de rigor y moderación frente al despilfarro han enmascarado reducciones del gasto público, que en la práctica han supuesto la desaparición o la degradación de servicios públicos esenciales para garantizar un mínimo nivel de vida de la población –protección social, prestación por desempleo, sanidad, etc.- o han puesto freno a la capacidad de desarrollo económico –congelación del presupuesto en educación o I+D-. Un foco esencial de la austeridad es la “devaluación competitiva”, basada en la bajada de salarios, abaratamiento del despido y precarización del empleo. Otra consecuencia, que a su vez es toda una declaración de intenciones políticas, es asumir el empobrecimiento y aumento de la desigualdad económica como un elemento estructural, puesto que el diseño de las políticas protege las posiciones financieras de las rentas altas, en perjuicio de la calidad de vida de las rentas medias y bajas. El capitalismo financiero se ha quitado la careta, haciendo patente la disparidad de poder económico e influencia en las instituciones de las diferentes clases sociales. Lo más curioso es que se sigue insistiendo en la teoría de la “austeridad expansiva” con este escenario de estrangulamiento económico resultado de una demanda deprimida por las reducciones salariales y ausencia de un presupuesto público de estabilización; algo así como el milagro de los panes y los peces trasladado a la recuperación económica de la eurozona. Seguir leyendo…

Bajo las órdenes de la UE: la Comisión Europea marca (¿o no?) el programa del futuro Gobierno @AdoracionGuaman para @eldiarioes

Autor: Adoracion Guaman

eldiario.es

Es el momento de los programas electorales. Ya en plena pre-campaña, las diferentes fuerzas políticas que se medirán de nuevo ante las urnas el 26J van publicando sus propuestas de acción a la búsqueda del voto. Pero no todos los programas de gobierno se juegan en las urnas, como bien sabemos una buena parte de las decisiones que marcaron la última etapa del gobierno Zapatero y de las reformas del gobierno de Rajoy no venían incluidas en sus programas electorales sino que fueron adoptadas en el marco de las llamadas “políticas de austeridad” aparentemente impuestas por la UE. De hecho, es cierto que las líneas maestras de la locura reformista de los últimos años han sido diseñadas por la Comisión Europea pero también lo es que las recomendaciones que han llegado desde Europa han sido aprobadas con el asentimiento de los ejecutivos estatales, muchos de los cuales (especialmente el español de Rajoy) han aplicado la mayoría de estas (auto)instrucciones con entusiasmo. Se trata sin duda de una jugada maestra, las recomendaciones de la Comisión han sido utilizadas por los Gobiernos estatales para diluir su responsabilidad en el plano supranacional y reducir el coste político de la adopción de las brutales medidas de austeridad que han empobrecido durante años a las mayorías sociales de la UE.

El pasado 28 de mayo la Comisión Europea publicó el programa de reformas que deben abordar cada uno de los Estados miembros de la UE (excepto Grecia) entre lo que queda del 2016 y 2017, las llamadas “Recomendaciones por País”. La situación de los 28 Estados no es homogénea. Croacia, Francia, Portugal, España y el Reino Unido se encuentran todavía sujetos a un mecanismo específico (procedimiento por déficit excesivo) mientras que Grecia tiene una situación particular porque está sometida a un programa de ajuste macroeconómico. En otras palabras, el conjunto de países arriba citados están sometidos a un control especial y deben abordar reformas más contundentes. En concreto, para Portugal y España, la Comisión ha recomendado la corrección del déficit mediante el uso de las reformas estructurales que sean necesarias y la aplicación de todos los recursos extraordinarios a la reducción de la deuda y del déficit. Además, en el marco del mecanismo de control del déficit excesivo, volveremos a ser examinados a principios de julio. Por su parte, Grecia sigue siendo un Estado intervenido por los acreedores. Para el estado heleno no hay “Recomendaciones por País” sino una intervención directa en el procedimiento interno de toma de decisiones que ha forzado al gobierno a presentar al Parlamento la llamada “ley escoba” que incluye más recortes de los salarios de los funcionarios, más privatizaciones y desregulaciones. Hoy sabemos también que la cosa se está agravando durante el proceso de enmiendas a la ley. Para muchos se trata de un cuarto memorándum encubierto, para otros la respuesta a un chantaje del cual se está aprovechando la oposición. Cualquiera de las dos explicaciones refleja una misma realidad: ni el gobierno ni el parlamento están actuando según el programa que presentaron para pedirle el voto al pueblo griego. Seguir leyendo…

¿Realmente ha sido un fracaso la “austeridad”? @MarioRisquez para @econoNuestra

Autor: Mario Risquez Ramos

Blog de Econonuestra en Público.es

La austeridad, entendida ésta como el proyecto político-económico que las élites han articulado como estrategia para la gestión de la crisis en Europa, ¿ha sido un fracaso? Y si es así, ¿para quién?

Si partimos del hecho de que las políticas económicas implementadas a lo largo de los últimos años tenían como objetivo trazar un escenario de salida de la crisis basado en un crecimiento sostenido y en una corrección de los factores estructurales que se encuentran en el origen de la crisis, obviamente se trata de un fracaso. Sin embargo, más que de una errónea gestión de la crisis, habría que hablar de una interesada gestión de la misma. Seguir leyendo…

El retorno del jedi oscuro: de bancos, recortes y Seguridad Social

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

La actividad económica se parece cada vez más a las grandes sagas cinematográficas: una trama que se repite una y otra vez con el único objetivo de sacarle el máximo negocio posible. Casi siempre las sucesivas entregas empeoran la inicial. Al final ya nos sabemos el tema de memoria. Pero si la saga nos ha enganchado somos incapaces de pasar de ella. Los grandes argumentos del mes son la enésima versión de una tesis que se puso en marcha en 2008. Vuelve el runrún sobre los problemas bancarios. Vuelven las llamadas a la austeridad, y reaparece con gran brillantez (si es que en algún momento se fue) el vistoso tema de la crisis de la Seguridad Social. Lo de salir de la crisis ya casi no lo dice ni Rajoy, quizás porque piensa que si vuelve a gobernar tendrá que empezar a adoptar un papel trágico para tratar de vendernos la nueva dosis de austerocracia. Seguir leyendo…

Austeridad presupuestaria, investidura y políticas de cambio (y 3) @Fluengoe @econoNuestra

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Además de poner de manifiesto que las políticas de ajuste presupuestario han tenido un efecto de “bola de nieve” (ver el artículo anterior), hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales, cuya consideración es crucial si queremos que la reflexión crítica alcance el calado necesario.

En primer lugar, las políticas de “austeridad expansiva” han fracasado a la hora de alcanzar los objetivos que, supuestamente, las justificaban. No han servido para sacarnos de la crisis, pero, desde la perspectiva de los poderosos, han sido un éxito rotundo: han dado lugar a una creciente ocupación de lo público por parte de los grupos económicos privados y a una histórica redistribución de la renta y la riqueza hacia las elites y las oligarquías. Al postular la ineficiencia intrínseca de lo público, de nuevo a vueltas con el lenguaje, no sólo se pretendía reducir al mínimo la intervención del Estado, sino también aplicar criterios de mercado en los espacios y las decisiones públicas.

Seguir leyendo…

Austeridad presupuestaria, investidura y políticas de cambio (2) @Fluengoe @econoNuestra

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Dejando atrás el lenguaje, tratado en el texto anterior, y pasando al contenido de los planteamientos, conviene recordar que, antes del crack financiero, las finanzas públicas de la mayor parte de las economías comunitarias seguían los estrictos criterios fijados en el Tratado de Maastricht. No en vano, desde comienzos de los años ochenta del pasado siglo y después, con la introducción del euro, los gobiernos europeos han centrado sus esfuerzos en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. En España incluso se había alcanzado –se había forzado- el superávit.

Seguir leyendo…

Austeridad presupuestaria, investidura y políticas de cambio (1)

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

En el debate de investidura, antes y después del mismo, siempre, sobrevuela, amenazante, una obligación presentada como inexorable a la que se tendrá que enfrentar el nuevo gobierno: el imperativo de cuadrar las cuentas públicas, siguiendo los requerimientos de la Comisión Europea (CE). Y más allá de esa exigencia, pero muy relacionada con ella, las instituciones comunitarias y los medios de comunicación insisten en la necesidad de seguir colocando la disciplina presupuestaria en el centro de las políticas de los gobiernos.

Camisa de fuerza, en el primer caso, y (supuesta) pura lógica económica, en el segundo. Como mucho, los más atrevidos apelan a negociar con Bruselas plazos más flexibles para cumplir los compromisos de déficit y deuda públicos, o a la conveniencia, dados los altos umbrales de desempleo y el limitado empuje del sector privado, de estimular la demanda agregada con programas de gasto público, como prescriben las recetas keynesianas. Y poco más.

Seguir leyendo…

Le pedí una bicicleta a la troika, pero yo sé que ella no funciona así

Autor: Juan Rafael Ruiz y Patricia Stupariu

Blog de Econonuestra en Público.es

Se dice que Al Pacino siendo entrevistado dio esta respuesta: “Cuando era pequeño le pedí una bicicleta a Dios, pero yo sé que él no funciona así, entonces robé una y luego le pedí perdón.” Una frase genial. Lo que da más gracia al asunto es que, como no podía ser de otra forma, el bueno de Alfredo también se apropió de la frase pasando a la historia como el autor. ¿En que se parece la troika a este Dios? La respuesta es obvia, en nada. Este Dios funciona como el mal casero al que le pides que venga a arreglarte la lavadora, pero no viene. Pasado un tiempo ya no esperas que venga a arreglarla, pero tampoco esperas que si funciona se pase a jodértela. La troika es más como el Dios del Antiguo Testamento que según los que cuentan las estadísticas sobre sus hazañas, a lo largo de la Biblia, mató a 2.476.633 personas y eso calculando muy por lo bajo ya que excluyen los episodios difícilmente cuantificables del Diluvio Universal, donde solo dejó con vida a 8 (Noé, su esposa, sus 3 hijos y sus respectivas parejas) y las matanzas a base de azufre de Sodoma y Gomorra.

Seguir leyendo…

Balance del gobierno de Rajoy en materia económica y laboral @edugaresp en @lamarea_com

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Artículo publicado originalmente en el número 33 de La Marea en diciembre de 2015

Este mes termina la legislatura del PP de Mariano Rajoy, tras cuatro años (y un mes de regalo) repletos de inestabilidad económica, social y política en los que el gobierno ha aprobado gracias a su mayoría absoluta un total de 244 leyes (un tercio de ellas mediante decretos leyes -una fórmula pensada para situaciones de urgencia-), lo que supone un impresionante récord histórico. La mayoría de las leyes han sido de carácter económico y laboral y han sido siempre presentadas como condición necesaria e imprescindible para crear empleo y salir de la crisis: reformas del sector financiero, reformas del mercado laboral, recortes de gasto público, aumentos de impuestos… Ahora que han transcurrido cuatro años y la legislatura termina estamos en condiciones de ver si estas medidas económicas han cumplido el objetivo para el que fueron ideadas. Para ello compararemos cómo han cambiado los indicadores económicos más importantes durante estos cuatro años[1].

Infografia_33

Seguir leyendo…

La amenaza europea y el nuevo gobierno

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

Metidos en pleno debate sobre pactos post-electorales, líneas rojas, necesidad de diálogo y otras generalidades por el estilo, nos olvidamos de discutir cuestiones cruciales que van a llamar a la puerta en pocos meses. Cuestiones que plantea la Unión Europea, que puso sobre la mesa antes del inicio de la campaña electoral y que después obvió para no amargarle la campaña a Mariano Rajoy. Quizás era una forma de premiarle la actuación de su gobierno como perro ladrador ante las demandas que en su momento planteaba el gobierno de Syriza. Básicamente, las exigencias comunitarias planteaban dos cuestiones básicas: nuevos recortes presupuestarios, del orden de 10.000 millones de euros, y una nueva reforma laboral.

De hecho, al plantear esta demanda la UE simplemente estaba reconociendo el fracaso de su política anterior, aunque como es habitual en la actual política comunitaria su propuesta supone implementar una nueva dosis del mismo tratamiento aplicado anteriormente. Más o menos una versión moderna, en el campo económico, de la vieja medicina que aplicaba sanguijuelas como medida general ante la enfermedad. El efecto es parecido: aunque el enfermo se debilita, en vez de achacar su empeoramiento al tratamiento se le hace directamente culpable. Ya se sabe, la autoridad nunca se equivoca.

Seguir leyendo…

Electroshock económico de Macri

Autor: Alfredo Serrano Mancilla

CELAG

Electroshock económico de Macri (por Alfredo Serrano Mancilla)

Macri despeja el enigma en pocos días. El sentido económico de Cambiemos es cada día más evidente. Apenas una semana de gobierno y la derecha argentina se ha apresurado a no dejar ninguna duda acerca del modelo económico que pretende para los próximos años. Lo primero y principal fue ponerse al lado del campo argentino, esto es, de las pocas grandes empresas agroexportadoras. La medida ha sido levantar las retenciones al trigo, el maíz y la carne, y bajar cinco puntos en la alícuota que paga la soja. Esto significa que el Presidente Macri le permite a las grandes firmas agroexportadoras de una plusvalía adicional entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. A partir de ahora, se vuelve a la época de la súplica. Lo que va prevalecerá es el ruego a estos grandes poderes económicos para que sean “buenos y generosos” y quieran ayudar a la República ingresando una parte de este nuevo botín. La soberanía queda absolutamente enterrada por esta nueva/vieja idea del “pedir por favor” a los que verdaderamente tienen un gran poder económico. Los dólares vuelven a manos de los dueños de las grandes propiedades del campo argentino. Ellos serán los verdaderos hacedores de la política cambiaria. Eso que llaman mercado pero que no lo es. Más bien se trata de unas pocas personas, con nombres y apellidos, que vuelven a ostentar el poder monopólico de la divisas en Argentina. Ellos decidirán cuándo y cómo se gasta, en qué, para qué, a favor de quién, de qué modelo económico. El objetivo es un revival para el siglo XXI: un modelo económico dependiente del sector agroexportador, muy reconcentrado en pocas manos, con un patrón de inserción desigual en el mundo. Seguir leyendo…

El lustro perdido

Autor: Ricardo Molero Simarro

Blog LoyolaEcon

Durante los años ochenta se acuño en América Latina la expresión “la década perdida” refiriéndose a los años que siguieron a la denominada crisis de la deuda externa.

Las políticas puestas en marcha para enfrentarse a ella se resumen en las medidas de “ajuste estructuralausteridad fiscal (recortes de gasto público y subidas de impuestos); liberalización financiera (eliminación de los controles sobre los movimientos de capital); privatizaciones de empresas (y servicios públicos); liberalización comercial (interna y externa); y desregulación (también llamada “flexibilización”) de los mercados de trabajo.

Los resultados obtenidos con ellas estuvieron lejos de los deseados. Seguir leyendo…

El informe de los 5 presidentes: hacia una racionalización austeritaria para la Unión Europea

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

El pasado 24 de Octubre tuve ocasión de compartir en la Escuela de Formación, promovida por la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, mesa para hablar del TTIP, presentada por Marina Albiol, y en la que abordaron el tema Andrés Piqueras, Adoración Guamán y Tom Kucharz.

En mi intervención opté por tratar el recién inaugurado Informe de los 5 presidentes, por la relevancia política que tiene como proyecto refundador de la Unión Europea en términos austeritarios. Se trata de un proyecto que encauzará toda la política europea para los próximos 10 años.

Seguir leyendo…

«Zertarako independentzia, ez bada bestelako herri bat sortzeko?». @berria n Yolanda Jubeto ekonomilariari elkarrizketa (2012-08-03)

Autor: Berria Egitura

Berria.eus

Independentzia hizpide (IV). Yolanda Jubeto Ruiz. Ekonomista

Independentzia ekonomikoki posible dela dio nazioarteko ekonomian adituak, ekonomia kulturaren zati gisa ulertu behar dela ohartarazita; harremanak eta beharrizan materialak kudeatzeko estrategiatzat du ekonomia.
Argazkia: JON HERNAEZ / ARGAZKI PRESS
Baikorra da berez Yolanda Jubeto (Sestao, 1962) eta itxaropentsu begiratzen dio etorkizunari. Seguru dago Euskal Herriaren independentzia posible dela eta horretarako bidea egiten hasi dela. Hala ere, askatasun pertsonalarekin lotzen du herriena ere, eta, beraz, ezinbestekotzat du proiektu politikoa gizarte proiektuarekin batera aldatzea. Ez du gizarte aldaketarekin lotuta egongo ez den independentzian sinesten.

Zerk eragin du gaur egungo krisi ekonomikoa?

Hazkunde eta krisietan oinarritzen da kapitalismoa. Gainera, azken hamarkadetan, neoliberalismoan, finantza sistemari arauak kendu zaizkio kapital mugimenduak mundu osoan aske mugitzeko. Botere ekonomikoaren muinean finantza boterea dago: etekin gehienak ez dira arlo produktiboan sortu, finantza arloan baizik; espekulazioan. Kasino erraldoi bat egin dute: apustua egiten dute ez duten diruarekin, etorkizunean balioak gora egingo duen esperantzarekin. Horretarako, mailegua hartzen da, eta existitzen ez den diru horrekin jokatzen da. Horrela eraman da espekulazioa mailarik gorenera. Eta okerrena da jende asko sartu dutela gurpil horretan.

Zein zentzutan?
Seguir leyendo…

Comienza el mercadillo, digo, el rescate griego

Autor: Alberto Garzon Espinosa

www.agarzon.net

Grecia ya ha recibido por parte de sus socios europeos el primer desembolso del tercer rescate: 10.560 millones de euros. Y Grecia ya ha hecho uso de él: 3.200 millones para devolver el dinero que le prestó el BCE; 200 millones para pagar los intereses por ese préstamo (los beneficios del BCE); 7.160 millones para devolver el dinero que le prestaron los socios de la Unión Europea; y 0 euros para la población griega.

Al mismo tiempo, acabamos de conocer que: la empresa alemana Fraport ha comprado 14 aeropuertos griegos (ubicados en destinos turísticos, ergo muy rentables); una empresa belga va a comprar los puertos de El Pireo y de Salónica;  una empresa danesa está interesada en la operadora de la red eléctrica griega; la empresa rusa Gazprom va a comprar la petrolera griega ELPE.

En conclusión, venta del país a las grandes empresas transnacionales a precio de saldo y ningún beneficio para los griegos y griegas. Y en el Congreso sólo nos opusimos a este saqueo veinte diputados.

El Gobierno hace pagar a los parados el rescate de la banca

Autor: Enrique Negueruela

Nueva Tribuna

Si se suma el recorte realizado sobre 2011 entre 2012 y 2015 con el de estos presupuestos, la conclusión que se saca es que el rescate bancario, los 41.300 millones de euros lo han pagado ya las personas paradas.

mani-12m-15m-rescate-banco-no

Esta conclusión, absolutamente indignante, no tiene ningún matiz. Las cifras son las que son: 41.346 frente a 41.300 millones de euros

Seguir leyendo…

Austeridad hasta el último día, y más

Autor: Nacho Álvarez Peralta

eldiario.es

Hay dos cuestiones relativas a los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes que son cruciales. En primer lugar, el Partido Popular mantendrá lo que ha sido una constante en esta legislatura: la austeridad fiscal. Y en segundo lugar, lo hará incluso más allá de su mandato legal. Seguir leyendo…

LLAMAMIENTO DE ECONOMISTAS FEMINISTAS REUNIDAS EN EL XXIV CONGRESO DE IAFFE EN BERLÍN

Autor: Economía Feminista

Es el 24 encuentro de IAFFE, la organización internacional de EconomíaFeminista. Este año el congreso tocaba en Alemania, en Berlín, y dada la tensión a nivel europeo ha sido un congreso especialmente interesante, en el que se han visto las tensiones intrínsecas del momento. A pesar de ello, se ha logrado sacar una resolución de apoyo a Grecia, elaborada por algunas de las figuras más potentes de la economía feminista. La han firmado 135 participantes en el congreso. Lo ponemos a disposición de las lectoras de Economía Crítica y Crítica de la Economía en inglés y español (traducido por Economía Feminista).

Además, hace dos semanas fue el V congreso estatal de economía feministaen Vic, por el que pasaron más de 400 personas y también se escribió una declaración de apoyo (pre-referendum). En este congreso, de hecho, participó (por skype ya que tuvo que suspender la asistencia física en el último momento) Rania Antonopoulos, ministra alterna de desempleo y seguridad social de Grecia. Aquí el enlace:
http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/2015/07/06/declaracion-de-vic/

LLAMAMIENTO DE ECONOMISTAS FEMINISTAS REUNIDAS EN EL XXIV CONGRESO DE IAFFE.

Berlín, 16-18 de Julio de 2015

Manifestamos nuestra conmoción ante las imposiciones que las instituciones europeas y sus líderes están haciendo sobre el pueblo griego a través de la continuación del programa de austeridad que empeorará gravemente las condiciones de vida de mujeres y hombres, sumergiéndoles en una profunda crisis de carestía. Esto ataca a las mujeres griegas de forma especialmente dura ya que se verán obligadas a proveer la red última de sustento mediante la intensificación del trabajo de cuidados de sus familias, amigos y comunidades.

Seguir leyendo…

China, ajuste o incertidumbre

Autor: ICEA

Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión

En el artículo que os presentamos a continuación se analiza minuciosamente la última etapa expansiva inmobiliaria en China, que comenzó a partir del 2008 con los megaestímulos fiscales estatales y que parece estar desinflándose a día de hoy, de ahí las medidas que está tomando el Gobierno China de comprar viviendas para añadirlas al parque publico a precios más moderados que puedan ser absorbidos por nuevos propietarios, apaciguando las inmensas perdidas de los promotores.

Las ultimas medidas tomadas por el gobierno chino para atajar el desplome de la Bolsa, suspensión de la cotización de 1.300 valores (un 40% de la capitalización), compra de valores por fondos dirigidos por el Estado, aumento de las garantía para realizar operaciones de venta de futuros, prohibición de venta de valores a las empresas públicas y a los directivos, así como amplias medidas de liquidez por parte del banco central chino para evitar una crisis bancaria, han puesto las dudas sobre la evolución económica del gigante asiático.

Algunos hablan de punto de inflexión, pero por el momento no se puede hablar a ciencia cierta sobre una supuesta decaída, pues los últimos datos económicos en lo que se refiere a expansión en el sector manufacturero y en el de servicios, las ventas al por menor (llevan un mes repuntando) y la producción industrial (dos meses de repunte), no son capaces de añadir incertidumbres en la economía del país por el momento. Además de ellos los datos de crecimiento del PIB en el segundo semestre a pesar de ser el menor desde los últimos 25 años, sigue creciendo a un 7%.

Seguir leyendo…

¿Las deudas siempre se pagan? Alemania y los países periféricos de la eurozona

Autor: J. Rodríguez y Antonio Sanabria Martin

Blog de Econonuestra en Público.es

El propósito de este artículo es desmontar mediante una simple recopilación de datos y repaso histórico dos mantras que se han repetido en las últimas semanas, conforme se complicaban las negociaciones de la antigua troika con Grecia y el referéndum heleno del 5 de julio pasado. Estos dos mantras repetidos en diferentes versiones: 1) El mito, como explicábamos aquí o se recordaba aquí, de que las deudas soberanas siempre se pagan, y; 2) Los Estados “serios” del Norte de Europa siempre han honrado ejemplarmente su deuda, frente a los indisciplinados del Sur continental, más proclives ellos al incumplimiento. Seguir leyendo…

“La actual crisis social que el corsé del euro impone a Grecia, eso es el caos” @XArrizabaloM @SIML_ETB

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro

Sin Ir Más Lejos – Eskual Telebista

Tras su asidua participación en la Tuerka o en Fort Apache, nuestro compañero Xabier Arrizabalo puso el altavoz rumbo a sus orígenes, para exponer en la tertulia de tarde de Euskal Telebista,  a lo largo de 50 minutos, su interpretación del conflicto griego, enmarcada en su método marxista y sus tesis globales sobre el Capitalismo y la Economía Mundial, desarrolladas en su libro y perfectamente adaptadas al análisis riguroso de la actual ofensiva austericida.

El euro es un disciplinamiento de la política económica, un corsé rígido

Ya lo explica Lapatvistas : “En Grecia hoy ya hay racionamiento, por la privación del acceso a la electricidad, a servicios básicos de salud y educación“. Igualmente, las fuertes caídas de pensiones, salarios y rentas sociales ya muestra en los hombros de quién se carga la austeridad troikana.

http://www.eitb.tv/es/video/4104738007001/

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios