Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

EN RECUERDO DE MIKEL GOMEZ URANGA, Revista de Economía Crítica, nº20

Autor: Koldo Unceta, Goio Etxebarria Kerexeta y Revista de Economía Crítica

Revista de Economía Crítica, nº20

Mikel Gomez Uranga, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU, murió en Bilbao el pasado 17  de diciembre. Se nos ha ido una persona entrañable y uno de los pioneros de las Jornadas de Economía Crítica, a las que casi nunca faltó, desde aquellas primeras celebradas en Madrid en 1987.

Es difícil resumir en unas líneas las distintas ideas que vienen a la mente en estos momentos, para poder transmitirlas a tantos y tantos colegas que han compartido con él los complejos caminos de la crítica de la economía convencional. Mikel fue, desde luego, un economista comprometido. Su compromiso social quedó claramente reflejado en los temas que ocuparon su trabajo investigador; cuestiones relacionadas con la economía política, con el cambio técnico y su impacto, con las relaciones entre ética y economía…. Puede decirse, sin lugar a dudas, que Mikel Gomez Uranga desdeñaba la investigación sobre lo superfluo, esa costumbre tan extendida hoy en algunos sectores de intentar fundamentar una carrera académica sobre la base de escribir acerca de cualquier cosa, con tal de que sea reconocida o evaluada positivamente en ciertos ámbitos. Mikel pudo haberse sentido tentado de orientar su carrera en esa dirección, dado el amplio reconocimiento internacional que, muy tempranamente, allá por 1997, tuvo alguna de sus obras, cuando la inmensa mayoría de sus colegas no conocían aún el significado de siglas como ISI o JCR. Sin embargo, decidió mantenerse fiel a sus convicciones, y seguir explorando nuevos temas y nuevos horizontes, para intentar aportar otros puntos de vista sobre temas cruciales del debate económico y social, con independencia de que los mismos fueran a publicarse en forma de libro, de capítulo de libro, o en revistas de distinta consideración académica.

Seguir leyendo…

HARIEN GATIBU. Frantziaren parte hartzea industrian @oihanvito @berria n, @autogestioa ren parteartzeagaz

Autor: Oihan Vitoria, Berria Egitura y Endika Alabort Amundarain

Berria

Autogestioa

2015eko azaroaren 15an Berrian argitaratutako elkarrizketa. PDFn: Lehenengo orrialdea. Bigarren orrialdea. Hirugarren orrialdea

HARIEN GATIBU. Frantziaren parte hartzea industrian.

Oihan Vitoria @oihanvito

Uste baino industria enpresa gehiagok dute Frantziako Estatuaren itzala: onerako eta txarrerako. II. Mundu Gerraz geroztik, dozenaka hartu ditu kontrolpean Parisek: sugarrak itzaltzeko batzuetan; trikimailu politiko gisa besteetan. Erreparorik ez du inoiz eduki nazionalizazioen zakua puzten jarraitzeko.

El futuro de la tecnología después del agotamiento del petróleo

Autor: Consejo de Redacción

Centro Buendía – Universidad de Valladolid

Del 22 al 25 de septiembre

Coordinadores: Margarita Mediavilla y Fernando Frechoso

Presentación

La ciencia y la tecnología han experimentado un espectacular desarrollo los dos últimos siglos, desarrollo que ha corrido paralelo al consumo de combustibles fósiles y que no habría sido posible sin la gran disponibilidad de energía que éstos han permitido. Sin embargo, según indican la mayor parte de los expertos en la materia, la extracción de combustibles fósiles empezará a declinar antes de mediados del presente siglo, hecho que está empezando a manifestarse en esta década con el estancamiento de la producción de petróleo convencional. La dependencia que nuestra sociedad y nuestra tecnología tienen respeto a los combustibles fósiles se puede convertir en un talón de Aquiles si no sabemos reaccionar adecuadamente ante este reto energético. Nos enfrentamos a una necesaria adaptación de nuestra tecnología hacia formas no dependientes del petróleo y otros recursos fósiles y ello implica replantear, no sólo nuestras fuentes energéticas, sino también la falta de sostenibilidad  de nuestros patrones de  producción y consumo. El conocimiento de estos límites energéticos a la tecnología debería ser uno de los referentes de las líneas de I+D actuales y objeto de atención en los estudios de grado y postgrado de carácter tecnológico. Desde esta perspectiva el curso pretende vislumbrar los problemas que tendremos que afrontar en un futuro de petróleo en declive y apuntar algunas direcciones de evolución tecnológica capaces de abordar este problema.

http://www.buendia.uva.es/el-futuro-de-la-tecnologia-despues-del-agotamiento-del-petroleo

Seguir leyendo…

Convocatoria al V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras”. Venezuela (Punto Fijo, Estado Falcón), del 22 al 26 de julio de 2015.

Autor: Consejo de Redacción

El V Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras” se va a realizar del 22 al 26 de julio de 2015 en la Zona Franca Industrial Paranaguá “Donato Carmona”, Punto Fijo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Como desde 2007, es convocado por el Programa Facultad Abierta y un cada vez más amplio comité internacional, y por los consejos de trabajadores y trabajadoras de las fábricas de la Zona Franca Industrial, junto con el Movimiento Nacional por el Control Obrero y otras organizaciones del movimiento obrero venezolano.

A continuación se puede consultar la convocatoria, los ejes de debate y los plazos para la presentación de trabajos, en castellano y en otros idiomas. Para más información:quintoencuentrovenezuelaARROBAgmail.com

Se ruega difundir.

Seguir leyendo…

La “salud” de la industria manufacturera

Autor: Fernando Luengo

Blog de Econonuestra en Público.es

Con demasiada frecuencia, las grandes cifras ocultan realidades complejas que requieren análisis matizados. Justo lo contrario de lo que, casi siempre, nos ofrecen los políticos del Partido Popular. Pondré un ejemplo referido a la industria manufacturera de nuestro país, apoyándome en los datos proporcionados por la Oficina Estadística de la Unión Europea, que abarcan el periodo 2008-2012 (último año para el que se dispone de información).

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios