Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Vídeo: ¿Por qué la gestión directa de los servicios públicos es más barata que la gestión indirecta?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

En este vídeo explico por qué es más barato gestionar los servicios públicos municipales (como el transporte, abastecimiento de agua, servicios funerarios, etc) directamente desde el ayuntamiento que hacerlo a través de una empresa privada. Hay 4 factores explicativos fundamentales:
1) La gestión directa no requiere de la generación de un beneficio para retribuir al privado, lo que abarata el coste.
2) La gestión directa no está sujeta IVA, al contrario que la gestión indirecta.
3) La gestión directa a través de una empresa municipal 100% disfruta de una bonificación del 99% en el impuesto de sociedades, no así si la empresa es mixta.
4) La gestión directa no requiere el establecimiento de mecanismos en la organización municipal de control de la correcta ejecución del contrato, lo que ahorra recursos y medios.

Vídeo: ¿Por qué la gestión directa de los servicios públicos es más barata que la gestión indirecta?

Seguir leyendo…

Revista ENCRUCIJADAS, Vol. 10 (2015) : Salud, diversidad funcional y dependencia

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Este monográfico, titulado “Salud, diversidad funcional y dependencia”, pretende aportar algunos ingredientes básicos, pero muy diversos, para arrojar un poco más de luz sobre el papel que desempeñan los factores sociales, económicos y demográficos en la salud de las poblaciones y en sus componentes asociados como son la discapacidad, la diversidad funcional, la dependencia y las políticas públicas.
"/
Coordinadores: Dolores Puga González (Consejo Superior de Investigaciones
Científicas) y Juan Manuel García González (Universidad Pablo de Olavide)

El origen de este monográfico, titulado “Salud, diversidad funcional y dependencia”, se encuentra en el interés del Equipo Editorial de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales de fomentar una ciencia multi e interdisciplinar. El estudio de los determinantes de la salud de las poblaciones ofrece sin duda un marco complejo, activo y transversal en el que poder reflexionar sobre la importancia de diversos factores y procesos sociales. Además, el contexto actual de fuerte expansión de los servicios sociales desde principios del siglo XXI, por un lado, y de dolorosa crisis económica, por otro, invitan a la promoción de estudios que analicen la interrelación entre ambos, desde la provisión de cuidados familiares e institucionales, desde la lectura y aplicación de la llamada Ley de Dependencia y desde características sociodemográficas fundamentales de la población como el género, la edad y el nivel educativo.

Seguir leyendo…

Remunicipalizar los servicios públicos protegiendo a los trabajadores

Autor: Hector Illueca Ballester

Diagonal Periódico

El neoliberalismo no es sólo una ideología, sino también, y fundamentalmente, una hegemonía capaz de articular un sólido consenso entre las clases subalternas sobre la base de intereses materiales. En este sentido, la externalización de los servicios públicos ha sido un instrumento decisivo para la extensión y consolidación del neoliberalismo, vinculando a sectores cada vez más amplios de la población trabajadora al juego de intereses generado por la dinámica privatizadora. Desde los años 90, las políticas de austeridad y la supuesta ineficacia de lo público han servido de pretexto para transferir al sector privado la gestión de importantes servicios públicos, subordinando a sus intereses la posición de los trabajadores adscritos a los mismos. Por supuesto, los ayuntamientos no fueron ajenos a este proceso y emprendieron la externalización de numerosas áreas de gestión municipal, como el abastecimiento de aguas, la limpieza viaria o la recogida de residuos urbanos, por mencionar sólo algunas.

Sin embargo, actualmente parece abrirse paso una tendencia proclive a la gestión pública, auspiciada por estudios que evidencian sus ventajas en términos de eficacia, calidad y costes de los servicios prestados. Importantes ciudades europeas como Berlín, Hamburgo, París o Londres están rescatando o, si se prefiere,remunicipalizando la gestión de servicios públicos anteriormente externalizados en ámbitos tan relevantes como la distribución energética, el transporte público o la administración del agua. En España, las elecciones municipales de 2015 abrieron la puerta a esta posibilidad en las principales capitales del país, merced al triunfo de candidaturas progresistas que la incluían en sus programas. Sin duda, existe una conciencia cada vez más clara de los beneficios asociados a la gestión directa de los servicios municipales, a lo que han contribuído algunos informes del Tribunal de Cuentas en los que se observan importantes sobrecostes y una peor calidad de los servicios privatizados.

Seguir leyendo…

¿Es España un país de funcionarios?

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

El otro día el economista Juan Ramón Rallo tuiteó la siguiente frase: “No sé por qué se califica a España de ‘país de camareros’ y no de ‘país de funcionarios’ cuando el empleo público duplica al de la hostelería.” Una comparación absolutamente falaz, ya que en la categoría de funcionario hay muchas profesiones y parece lógico que la suma de todos esos tipos de trabajadores sea superior al número de trabajadores de una única profesión como es la de camarero, por muy predominante que sea. De hecho, es precisamente lo que ocurre en todos los países del planeta y no por ello parece que tenga sentido decir que todos ellos sean “países de funcionarios”. Es una comparación totalmente sesgada y carente de sentido, tan absurda como comparar el número de camareros con el número de asalariados o de trabajadores rubios. Pero parece que todo vale con tal de reforzar el falso tópico de que en España hay muchos empleados públicos.

Y es falso porque los datos demuestran otra cosa: España está a la cola en número de empleados públicos en relación al empleo total, muy por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¡Y todo ello a pesar de que el empleo total en España es muy inferior al del resto de países! Todo ello consecuencia de tener un Estado del Bienestar infradesarrollado y de haber privatizado la inmensa mayoría de las empresas públicas.

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 9.49.54

Seguir leyendo…

Una propuesta de remunicipalización cooperativa – Economía Directa 28-6-2016 @joselecarretero

Autor: Jose Luis Carretero Miramar, Antonio Lozano Grande, Damian Herrera y Mariano de Blas

Hoy hablamos sobre la propuesta de remunicipalización cooperativa del servicio de limpieza viaria de Madrid presentada por el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), con Damián Herrera, Mariano de Blas y Antonio Lozano. Conduce José Luis Carretero.

Para escuchar el audio pulsa aquí.

Auténticos amigos de las transnacionales

Autor: Silvia Ribeiro

Artículo publicado en Alainet el 10 de Agosto de 2015

El Acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México, (TISA por sus siglas en inglés) supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.  El término “servicios” en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros, y mucho más, incluso los mal llamados “servicios ambientales” relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos “proveedores de servicios”!  El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales. Seguir leyendo…

Sabotaje a la Seguridad Social

Autor: Pedro Luis Angosto

Artículo publicado en Nueva Tribuna, el 19 de agosto de 2015

Desde que en la década de los cincuenta comenzó a implantarse en los países más desarrollados de Europa como respuesta a la “amenaza soviética”, se conoce como seguridad social al conjunto de servicios públicos destinados a cuidar de la enfermedad, la vejez, el paro, la incapacidad y la exclusión. Aunque los puntos básicos en que se cimentaron la mayoría se los seguros sociales de Europa ya aparecen enunciados en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, no es hasta principios del siglo XX cuando gracias al movimiento obrero y a la Revolución Rusa que aparecen las primeras leyes que limitan la jornada laboral, impiden el trabajo a embarazadas y enfermos y hablan de vacaciones pagadas y jubilaciones al llegar a una determinada edad. Sin embargo, aquellas primeras normas legales tendrían un alcance limitado y no cristalizarían hasta pasadas las dos guerras mundiales.

Seguir leyendo…

Plenario de A Zofra. Lectura y debate sobre Populismos

Autor: Nacho Cazcarro

https://azofra.wordpress.com/2015/03/14/plenario-lectura-y-debate-sobre-populismos/

Resumen de las ideas y debates que tratamos en el último plenario de A Zofra en Zaragoza, en relación con los populismos, y la actualidad política local y nacional, ligada a (nuevos) movimientos ciudadanos y partidos.

Chantal Mouffe y Ernesto Laclau (ambos teóricos políticos, profesores en la universidad de Essex, siendo identificado el texto como punto de partida para el “post-marxismo”): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (1985)
Ernesto Laclau: La Razón Populista (2005).
Audios Curso: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/la-razon-populista
Video de apoyo: El debate de Podemos y Populismo en Fort Apache (con debate Alberto Garzón-Iñigo Errejón, etc.): https://www.youtube.com/watch?v=-q9oxr54X_Y

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios