Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

“La auditoría no puede determinar si una parte de la deuda de Madrid es ilegítima” Entrevista a @b_medialdea

Autor: Bibiana Medialdea Garcia

eldiario.es

La economista Bibiana Medialdea es la coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. El organismo, formado por un grupo de personas expertas en análisis de políticas públicas con perspectiva social, medioambiental y de género, tendrá una labor fundamental en la investigación que el consistorio está llevando a cabo sobre la deuda y las políticas que han regido la ciudad en los últimos años. Medialdea es profesora de la Universidad Complutense, coordinó el libro Qué hacemos con la deuda y fue una de las autoras, junto a María Pazos, del documento de  economía de los cuidados que encargó Podemos el año pasado.

¿Qué es lo que se audita, qué buscan exactamente en su investigación?

Hay dos grandes ideas que tenemos que desterrar, porque se suele identificar auditoría con deuda y con lo financiero y con el impago. Lo que nos proponemos es más amplio. El Ayuntamiento no tiene un problema de sostenibilidad financiera, aunque también lo estamos revisando desde esa perspectiva, y si hay irregularidades se pondrán en conocimiento. Sin embargo, tenemos indicios de que ha habido otros impactos de tipo social, medioambiental y de género que han sido consecuencia de políticas municipales mal orientadas o faltas de recursos. Queremos identificar esos impactos que hayan podido tener un efecto lesivo en la ciudadanía, identificar las malas prácticas que los han generado y hacer recomendaciones para evitarlas en el futuro. Seguir leyendo…

Por qué y cómo queremos auditar la deuda de la Generalitat

Autor: Iolanda Fresnillo y Javier Lechon

eldiario.es

Una deuda de 70.000 millones de euros no es poca cosa para la Generalitat de Catalunya. En 2015 uno de cada cuatro euros y medio del presupuesto se destinó a pagar la deuda y sus intereses. Desde 2007 la deuda pública catalana se ha multiplicado por 4,5, en un proceso en espiral en el que cada año la Generalitat se endeuda aún más para poder hacer frente a la deuda acumulada. Endeudarse para pagar deuda.

Si al pago de la deuda sumamos otros compromisos ineludibles como el pago de peajes en la sombra y otras financiaciones estructuradas para la construcción de infraestructuras, en el presupuesto queda muy poco margen para la realización de un plan de choque que afronte con garantías la situación de emergencia social que vive gran parte de la población catalana.

Seguir leyendo…

Entrevista a Eric Toussaint: “Es fundamental un frente de los municipios del cambio, tengan o no un problema inmediato de deuda“

Autor: Comite para la anulacion de la Deuda del Tercer Mundo y Eric Toussaint

Entrevista a Eric Toussaint publicada por el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

… los municipios del cambio con una situación más manejable es fundamental que ayuden a los más débiles en el mismo frente. Un frente que avance demandas hacia el Gobierno y los bancos, que dialogue con la ciudadanía, que incentive las auditorías con participación ciudadana. Hablo de los municipios del cambio, pero también es imaginable que municipios no del cambio, pero con una deuda importante, quieran juntarse, porque son muchos los afectados de manera muy fuerte por el sobreendeudamiento. ” Seguir leyendo…

Trazando salidas a la crisis en una España financiarizada

Autor: Juan Barredo Zuriarrain y Javier Moreno Zacares

La economía es cíclica; las fases de crisis suceden a las de crecimiento y viceversa. Generalmente, a esta dinámica le acompaña un movimiento similar en los niveles de deuda: en recesión, familias y empresas buscan reducir los niveles de la deuda que adquirieron en la fase de crecimiento, y tras haberse desendeudado, resulta más fácil volver a empezar una nueva fase de crecimiento. Esta premisa inicial no debe ser interpretada, en ningún caso y menos para la economía española, como un llamado a la resignación, a esperar a que se den las condiciones para volver a crecer. Todo lo contrario, hay mucho margen para aliviar la crisis desde las políticas públicas, aún dentro del corsé de la Eurozona. Seguir leyendo…

Auditorías municipales

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

Los pasados 31 de Octubre y 1 de Noviembre se celebró un curso sobre “Auditorías municipales”.

Aquí os acompaño con enlaces a los videos de algunas de las intervenciones:
Eric Toussaint:
En esta intervención se dió cuenta de diversas experiencias auditoras y, en su segunda parte, algunas líneas de estrategia de economía política a modo de conclusión de algunas experiencias vividas

Carlos Sánchez Mato y Yago Álvarez.
Carlos Sánchez Mato, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid nos ofreció su experiencia al frente del área económica del consistorio y nos indicó elementos de propuesta e iniciativa que pueden ser orientadores de otros municipios. Yago Álvarez, de la PACD, nos ofreció alguna herramienta colaborativa para facilitar la participación ciudadana en las auditorías locales.

“Grecia podría haber establecido un marco de negociación menos susceptible al chantaje” (Entrevista a Daniel Albarracín en Diagonal)

Autor: Daniel Albarracin

Diagonal Periódico

En paralelo a las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los acreedores de Grecia, el Comité de la Verdad de la deduda griega emitió un informe preliminar con el que denunció el carácter ilegal, ilegítimo, odioso e insostenible de los créditos asumidos por ese país especialmente a través de los Memoranda de Entendimiento firmados por los Gobiernos proausteridad de Pasok y Nueva Democracia. Albarracín forma parte de ese comité y explica en qué ha consistido su trabajo y qué opciones tiene una Grecia acosada por los distintos intereses de la Unión Europea y Estados Unidos.

Seguir leyendo…

Resumen Ejecutivo del Comité de la Verdad y Auditoría de la Deuda Griega

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

En inglés el original aquí.

Resumen Ejecutivo:

En junio 2015 Grecia se encuentra en la encrucijada de elegir entre la promoción de los programas de ajuste macroeconómico fallidos impuestos por los acreedores o hacer un cambio real para romper las cadenas de la deuda. Cinco años desde que se iniciaron los programas de ajuste económico, el país sigue profundamente atrapado en una crisis económica, social, democrática y ecológica. La caja negra de la deuda se ha mantenido cerrada, y hasta hace unos meses ninguna autoridad, griega o internacional, había tratado de sacar a la luz la verdad sobre cómo y por qué Grecia fue sometida al régimen de la troika. La deuda, en el nombre de la que nada ha mejorado, sigue siendo la norma mediante la cual se impone el ajuste neoliberal, y la recesión más profunda y prolongada experimentada en Europa en tiempos de paz.

Seguir leyendo…

¿Cómo abordar una auditoría de la deuda?

Autor: Daniel Albarracin

Otra mirada social y económica es posible

1. Entre la auditoría y la evaluación de políticas públicas

El Parlamento Griego ha iniciado la apertura de una comisión de auditoría de la deuda griega a instancias de las recomendaciones de las instituciones europeas y respaldado por el gobierno de Syriza con el mayor peso institucional que se puede prestar, en el que los ministros, el presidente de la República Griega y el Primer Ministro Alexis Tsipras han dado todo su apoyo a la iniciativa.

Yendo más allá de las auditorías convencionales, que simplemente se circunscriben a indagar posibles desviaciones de fondos o corrupción esta auditoría procurará evaluar el peso de las deudas ilegítimas, odiosas, así como la sostenibilidad de la deuda griega. Los resultados de la comisión se conocerán en el verano y no serán vinculantes.

Sobre esta materia ha habido y habrá diferentes criterios de aproximación a esta tarea. Este documento sirve para ofrecer una muy concreta que persigue desbrozar posibles confusiones y que se sujeta a un objetivo político: cuestionar el endeudamiento que ha sido contraído fruto de unas políticas económicas a favor de las clases privilegiadas, sean del país que sean, y la banca privada en particular, en buena parte centroeuropea, y que ha supuesto el empobrecimiento del pueblo griego, y la inanición de su sector público.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios