Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Nueva alerta de “muertes masivas”: las causas de las causas del hambre

Autor: Iolanda Fresnillo

eldiario.es

El ciclo se repite. Alguna agencia de Naciones Unidas o una organización no gubernamental da la señal de alerta. Una nueva hambruna. Muertes masivas en algún lugar del mundo a causa del hambre.

Si hay suerte la noticia alcanza algún medio de comunicación, incluso alguna portada si la alerta va acompañada de dramáticas imágenes. La máquina de la emergencia pisa el acelerador. Alguna agencia de desarrollo, nacional o multilateral, puede que anuncie nuevos fondos. Las ONG redoblan sus estrategias de captación de fondos. Enviarán alimentos, médicos, logistas … si hay suerte hasta agrónomos o semillas. Si no la hay, se limitarán a enviar excedentes de comida de allí donde sobra.

Hace poco más de una semana ACNUR lanzó una de esas alarmas. 20 millones de personas bajo la amenaza del hambre en el cuerno de África. 20.000.000 de personas como tú y como yo, sólo que en Etiopía, Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Desde Naciones Unidas y ONG ya avisan de que faltan fondos y que los llamamientos en este tipo de emergencias se quedan normalmente “entre un 3 y un 20% de lo que se necesita”. Si la ayuda no llega, las muertes serán inevitables. Y las previsiones son peores que en la crisis de 2011, en la que murieron más de un cuarto de millón de personas en esta misma región africana.

Ese ciclo recurrente de estallidos de hambruna y ayuda de emergencia, que casi siempre es totalmente insuficiente, poco puede hacer sin embargo para resolver realmente el problema. El Hambre. Un tema complejo, incluso de cuantificar. 25.000 personas mueren cada día de hambre según las estimaciones más optimistas. Las menos optimistas llegan hasta las 100.000 personas … al día. Cada día.

En nuestro imaginario sus causas aparecen recurrentes: la sequía, la guerra, o incluso la pobreza (como si se tratase de un fenómeno natural). El paisaje es africano, rural, seco, sin recursos, sin capacidades. Las protagonistas mujeres y sus niños, gente mayor, abuelas y sus nietos. Un imaginario, el del hambre, que nos dice mucho de lo que pensamos de las causas del problema.

La realidad es, sin embargo, mucho más compleja. Las causas del hambre hay que buscarlas en las causas de la sequía, las causas de la guerra, las causas de la pobreza.

Seguir leyendo…

Impactos de los modelos alimentarios – Boletín ECOS nº 35, FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial

nº 35 – jun.-ago. 2016
Boletín ECOS

Seguir leyendo…

Impactos de los modelos alimentarios

Nuestros alimentos, actualmente integrados en buena medida en cadenas globales, comportan diferentes impactos sobre nuestra salud y los ecosistemas. Las cosechas alimentarias cotizan hoy en los mercados de materias primas, como si de un recurso más se tratara y las cadenas alimentarias son controladas por poderosas corporaciones. Para examinar estas cuestiones contamos en este boletín con la colaboración deCarlos González, Ferran Garcia e investigadores de Global Footprint Network. En busca de otros modelos están surgiendo propuestas alternativas para producir, distribuir y consumir nuestra comida, asunto que repasan para Boletín ECOS sus propios protagonistas. La publicación se completa con una entrevista a Miguel Ángel Soto sobre las filtraciones del TTIP, que podrían afectar gravemente, entre otros, al sector agrario. El Boletín incluye también una selección de recursos sobre los temas tratados.

Boletín ECOSboletinecos@fuhem.es
ISSN – 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí.

Fumiga, que algo queda: Zika, la Revolución Verde y Monsanto

Autor: Angel Calle Collado

Blog Última Llamada en eldiario.es

Las noticias repiten las imágenes de técnicos pertrechados en uniformes de seguridad fumigando a diestro y siniestro. Así entraba el virus del Zika en nuestros imaginarios: asaltos a casas de apariencia muy humilde en busca de un enemigo que parece invisible. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaba de una expansión “explosiva” de una enfermedad vírica, con riesgo de alcanzar 6 millones de casos. Según algunos titulares se trata de otra “enfermedad viajera” más. Para corroborar la amenaza de un “nuevo peligro global”, se mencionaban algunos antecedentes de epidemias internacionalizadas en el último año, como los brotes de chikunguña o el dengue, también transmitidas por el mosquito Aedes y también focalizadas en países empobrecidos. Acto seguido, el pasado 1 de febrero, acontecía la declaración de emergencia internacional por parte de la OMS.

Seguir leyendo…

Debate sobre el modelo alimentario: “¿Comer es peligroso?” (Miércoles, 27 de enero de 2016, a las 18 horas, en Espacio Abierto FUHEM )

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM Ecosocial organiza la quinta edición de sus Diálogos Ecosociales en el que a partir de la pregunta “¿Comer es un acto peligroso?”, se debatirá el impacto socioeconómico, ecológico y sobre la salud de determinadas prácticas alimentarias.

El acto tendrá lugar el miércoles, 27 de enero de 2016, a las 18 horas, en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid).

Presentado y moderado por Monica Di Donato, investigadora de FUHEM Ecosocial, contará con las intervenciones de:

  • ·        Carlos Alberto González. Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.
  • ·        Fernando Mantecas. Carnes de producción ecológicas BRAMAN.
  • ·        Ana Etchenique. Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
  • ·        Javier Guzmán. Veterinarios sin Fronteras. Justicia alimentaria global.

Este Diálogo pretende dar voz a actores de diferentes ámbitos y esferas con el fin de entender cuáles son las consecuencias para la salud y el medio ambiente de determinadas elecciones alimentarias; las percepciones y la evolución de las actitudes de los consumidores en la elección de la comida; y las posibilidades y los problemas en los canales de producción alternativos a los convencionales.

Retomando el polémico Informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS sobre la cancerosidad de la carne, se apuntarán las falsas alertas, mitos y verdades que genera la inclusión de determinados productos en la dieta y las implicaciones para la salud. El diálogo se enriquecerá con las reflexiones posteriores de: Fernando Mantecas, un productor de carne ecológica de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama; Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y Javier Guzmán, de Veterinarios sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global, una asociación crítica con el papel de la agroindustria y en favor de la soberanía alimentaria.

En el marco de este Diálogo Ecosocial se presentará la experiencia que FUHEM ha impulsado en los últimos tres años, “FUHEM: Alimentando Otros  Modelos”. Luis González Reyes, uno de los coordinadores de este proyecto, explicará los principales retos, logros y dificultades que ha supuesto la introducción de productos ecológicos, peninsulares y de cercanía en los comedores escolares de los tres colegios que FUHEM tiene en la Comunidad de Madrid: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

Este Diálogo se retransmitirá en directo a través de nuestro canal de Youtube y se seguirá en Twitter con el hastag#ModelosAlimentarios

Concebido como un espacio de conversación para construir alternativas de forma colectiva, los Diálogos Ecosociales se caracterizan por contar con la participación de distintos expertos que exponen su visión sobre el tema propuesto por FUHEM Ecosocial. Los realizados hasta la fecha se pueden ver en nuestro canal de Youtube en este enlace.

El mundo rural, el gran olvidado de la política

Autor: FUHEM-Ecosocial

El último número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, de FUHEM Ecosocial, titulado “Problemas y desafíos del mundo rural”, complementa la visión del anterior, dedicado al mundo urbano. En su Especial, ofrece artículos que exploran los problemas y respuestas que plantea el mundo rural, el “gran olvidado” de discursos, políticas e imaginarios dominantes.

Seguir leyendo…

Papeles Nº 131: Problemas y desafíos del mundo rural

Autor: FUHEM-Ecosocial

N.º 131: Problemas y desafíos del mundo rural
En este viaje de ida y vuelta entre el mundo urbano y el mundo rural ponemos esta vez el punto de mira sobre el “gran olvidado” de las políticas y el imaginario dominantes. La globalización de los modelos de producción agraria y ganadera han alterado las relaciones sociales, ecológicas y económicas del medio rural donde se asientan, haciéndolas insostenibles y extremadamente dependientes de recursos ajenos y lejanos. Bajo este modelo tan devastador, tanto el campesinado como la tierra destinada a la actividad agraria están en grave riesgo de desaparición.

Pese a ello, el mundo rural vive un presente muy rico y diverso, y se le vislumbra un futuro lleno de oportunidades que contribuirán al cambio global del actual sistema en crisis con proyectos que incluyen políticas de desarrollo, soberanía territorial y descentralización, la recuperación del conocimiento tradicional, y experiencias alternativas gestadas desde la agroecología y la soberanía alimentaria.

El mejor regalo para estas navidades:
una SUSCRIPCIÓN a la revista PAPELES
Revista Papeles Punto Intelectual/Papeles
Sumario

Consulta la variedad de artículos, enfoques y temas que aportan los diferentes autores y secciones.
Leer más…

Introducción

Santiago Álvarez analiza el origen y las causas de algunas de las perniciosas dinámicas en las que está inmerso el mundo rural en la actualidad.

Leer más…

Artículo Destacado

Daniel López visibiliza en este artículo un gran número de iniciativas alternativas puestas en marcha en nuestro entorno rural.

Leer más…

CIP Eco Social © FUHEM Ecosocial
C/ Duque de Sesto 40, 28009 Madrid
Tel. 91 431 02 80 Fax. 91 577 47 26
http://www.revistapapeles.es/

“Food Wars” y “El gran robo de los alimentos”

Autor: Miren Etxezarreta

www.mirenetxezarreta.net

Para entender lo que pasa en la agricultura, el mundo rural y la alimentación en el mundo actual hay que partir de las raíces del sistema capitalista en el que vivimos: El capitalismo necesita crecer siempre. Y una vez consolidado en el mundo de la manufactura comienza a penetrar en el mundo rural y agrario. Principalmente en Estados Unidos a partir de los años treinta del siglo pasado y en Europa a partir, sobre todo, dela IIGuerraMundial.(II G.M.) Y que se está completando en la actualidad cuando el capitalismo ha absorbido la economía global.

Aunque los dos libros que se presentan, “Food Wars” y “El gran robo de los alimentos“, se refieren sobre todo al mundo agrario de los países periféricos, yo me concentraré más en el ámbito central porque es el que más nos afecta. Y en su evolución reciente, partiendo dela IIª Guerra Mundial

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios