Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Algunas preguntas sobre las inversiones extranjeras directas

Autor: Fernando Luengo

Otra Economía

Mucho se habla y se escribe sobre los beneficios de las entradas de capital extranjero en forma de inversión directa. Aquí planteo algunas cuestiones que sería necesario tener en cuenta para una valoración razonada de su impacto en las economías de acogida.

¿La inversión extranjera directa (IED) consiste en la creación de una nueva capacidad productiva o en la adquisición de un activo ya existente? ¿Cuál es el grado de complejidad y sofisticación de la fase del ciclo del producto donde se materialice la inversión foránea? ¿Crea un nuevo empleo o se moviliza uno ya existente? ¿Se desarrollan redes locales de aprovisionamiento o este se realiza a través de las importaciones? ¿La posición de los proveedores locales en la cadena de creación de valor es central o periférica? ¿La IED agrava o corrige los desequilibrios territoriales? ¿La posición de mercado de los grupos foráneos les sitúa en posiciones de privilegio respecto de las empresas locales? ¿El proceso productivo es intensivo en capital o en trabajo? ¿La corporación reinvierte los beneficios en la subsidiaria o en la economía donde opera, o, por el contrario, los repatria? ¿La subsidiaria paga sus impuestos o, aplicando una estrategia de ingeniería contable, traslada los beneficios a territorios donde la carga impositiva es inferior o nula? ¿Qué impacto tienen las entradas de capital en la tasa de inflación y en la posición cambiaria del país? ¿La inversión recibida es fácilmente deslocalizable? ¿Las IED suponen una entrada neta de capital en el país receptor de la inversión o tiene un efecto adverso en la balanza de pagos? ¿Es posible el ejercicio de los derechos laborales y ciudadanos en las empresas controladas por los capitales extranjeros? ¿Qué consecuencias ecológicas tienen las IED?

Inversiones extranjeras: un caso ejemplar de sesgo informativo @edugaresp

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

El pasado martes 20 de septiembre el Ministerio de Economía y Competitividad publicó los datos deInversiones Extranjeras Directas (IED) correspondientes al segundo trimestre de 2016. En menos de 24 horas han aparecido numerosas noticias en la prensa que dan cuenta de estos datos. Sin embargo, llama la atención que la interpretación de esos datos objetivos varía (y mucho) en función del emisor, llegando a encontrar el público hasta lecturas diametralmente opuestas entre sí. En este artículo recopilamos los ejemplos más característicos.

Antes de ello es necesario hacer dos puntualizaciones importantes para entender a qué se debe esta facilidad para torturar los datos hasta que digan lo que uno quiere oír. Las IED son extremadamente volátiles y responden fundamentalmente a las estrategias empresariales de los agentes compradores, sin que las actuaciones políticas influyan mucho en las mismas, por lo que ni siquiera un hipotético gobierno estatal o regional dedicado exclusivamente a acabar con las IED podría conseguirlo fácilmente, y mucho menos a corto plazo. Además, las IED no son inmediatas; tardan tiempo en ejecutarse, de forma que es muy difícil atribuir la responsabilidad de las mismas a una actuación política determinada y puntual.

Seguir leyendo…

Invocando al rigor a la hora de hablar de inversiones extranjeras en Madrid @edugaresp

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

En el debate de investidura celebrado ayer Rajoy echó en cara a la formación de Unidos Podemos que en los ayuntamientos del cambio hubiese ahora peores condiciones económicas que en el pasado. Frente a ese alegato, Pablo Iglesias respondió defendiendo la gestión de los gobiernos del cambio, para lo cual afirmó, entre otras cosas, que la inversión extranjera directa (IED) había aumentado en ciudades como Madrid o Barcelona. Hoy constatamos a través de todo tipo de medios de comunicación la reacción de los voceros de la élite económica y política, intentando dibujar -de una forma muy lamentable en la mayor parte de los casos- una imagen desastrosa o cuanto menos negativa de los ayuntamientos del cambio en materia de recepción de IED. Puesto que en su intento de difamar a toda costa las patadas al rigor son extremadamente espectaculares, escribo este artículo para llamar a la objetividad y a la sensatez con la esperanza de atenuar en la medida de lo posible la toxicidad que desprenden los citados mensajes. Para ello me centraré en el caso de la capital del país.

Seguir leyendo…

Cuidado con sobrevalorar las inversiones extranjeras directas

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

La Marea

Los últimos datos referentes a las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en España revelaron que en el tercer trimestre de 2015 la economía registró una muy importante entrada de este tipo de operaciones, superando los 6.700 millones de euros. Esto es algo que siempre suena bien y de lo que el Gobierno español en funciones ha sacado bastante pecho. Sin embargo, es importante mirar la letra pequeña para poder hacernos una idea más exacta de cuán positiva puede ser esta noticia. Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: