Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Potenciar La Economía Local

Autor: Victor Mendez

ICEA

Este sábado presentamos el libro “POTENCIAR LA ECONOMÍA LOCAL” escrito por el compañero Victor Méndez en Traficantes de Sueños.

La presentación también contará con la participación de Jose Luis Carretero, compañero también del ICEA, y de Juan Carlos Barba de Colectivo Burbuja.

Seguir leyendo…

Potenciar la economía local. Propuestas inspiradas en modelos de la naturaleza

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y Victor Mendez

Peleando a la Contra

Aquí está el prólogo que he escrito para este magnífico libro de Víctor Méndez:

LA ALTERNATIVA DE LA ECONOMÍA ORGÁNICA, DESDE LO LOCAL

En estos tiempos en que tanto se habla de democracia municipal, de generación de espacios locales autosuficientes y autogestionados, de crisis ecológica y de reconstrucción de la vida económica sobre nuevas bases, sociales y solidarias, la publicación del libro “Potenciar la economía local” de Víctor Méndez, es algo más que oportuna. Era necesaria.

Porque el texto de Víctor, compañero del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), y enamorado de la mezcla de rigor intelectual y creatividad  necesaria para aprehender nuevas posibilidades sociales en medio de la barahúnda que nos rodea, abre nuevas dimensiones  a la innovación económica en los espacios locales. Unos espacios que ya fueron rodeados de una aureola cuasi-mítica en cuanto a su virtualidad para la transformación de las formas de vida, por el movimiento obrero libertario, o por el republicanismo federal y pi-margalliano de principios del siglo pasado.

Si hemos recuperado el interés por lo local, por el municipio como espacio privilegiado para la innovación social, y para la construcción de una infraestructura económica distinta que dé lugar a nuevas formas de desarrollo sustentable y de convivencia, es porque el libre flujo inmisericorde los Capitales a través del Globo ha teñido nuestras vidas de un manto oscuro de devastación. La alternativa de lo cercano, de la soberanía local en todos los ámbitos, parece la única viable a la gigantesca crisis sistémica global que se muestra capaz de engullir todo a su paso, en un movimiento en el que la “destrucción creativa” del régimen de acumulación capitalista (como la llamaba Schumpeter) se ha resuelto finalmente en la dislocación cada vez más caótica de las fuentes de la vida misma. Se trata ahora de la destrucción por la destrucción, y  ha entrado en un conflicto irresoluble y cada vez más perentorio con la textura de los ecosistemas y con los procesos centrales de lo biológico y de lo social.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: