Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos

Autor: Thomas Piketty, Cristina Narbona, Nacho Álvarez Peralta y Steve Keen

El País

El debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE se ha desarrollado en Francia, pero también en Italia, Luxemburgo y Bélgica, en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro.

Este debate es positivo y útil. Por primera vez desde hace mucho tiempo, las cuestiones monetarias se plantean como discusión pública. El dinero deja de ser por un momento este tema, sustraído a la deliberación colectiva y confiado a un banco central independiente de los poderes políticos aunque dependiente de los mercados financieros. Los ciudadanos están descubriendo, algunos de ellos con consternación, que casi el 25% de la deuda pública europea está ahora en manos de su banco central.

Nos debemos el 25% de nuestra deuda a nosotros mismos. Si devolvemos este dinero, tendremos que encontrarlo en algún lado, ya sea volviendo a pedir prestado para refinanciar la deuda en lugar de pedir prestado para invertir, ya sea subiendo los impuestos o recortando el gasto.

Seguir leyendo…

Entrevista a Nacho Álvarez: “Calviño y Escrivá plantean reformas que van contra el pacto de coalición”

Autor: Nacho Álvarez Peralta

El País

Es una de las voces económicas más poderosas del Gobierno. Nacho Álvarez (Madrid, 43 años) es la mano derecha de Pablo Iglesias en asuntos económicos: ha negociado el presupuesto, el escudo social y las principales medidas anticrisis. Secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, sigue teniendo ese punto flemático de los académicos: tiene pausa y es poco amigo de estridencias. Pero en una hora de entrevista no rehúye un solo charco y deja claro que los desencuentros en el Consejo de Ministros por las reformas no son una simple cuestión de narrativa. “No teníamos experiencia en gobiernos de coalición, y creo que el primer año ha salido razonablemente bien. Este Gobierno ha discutido, ha discrepado incluso en público pero ha tomado decisiones con las que sale reforzado: el ingreso mínimo vital, los desahucios, la moratoria hipotecaria, los presupuestos. Lo sorprendente es que haya miembros del Consejo de Ministros, como Nadia Calviño o José Luis Escrivá, que plantean medidas que van claramente contra el pacto de coalición”.

“El acuerdo es nítido: hay que superar el marco laboral de 2012 para reequilibrar la negociación colectiva, y no caben recortes en pensiones que petrifiquen los desequilibrios que dejó la reforma del PP”, remata sin usar una sola vez la palabra maldita, “derogar”.

Seguir leyendo…

¿Huelga o diálogo social? Las estrategias del “raro caso” vasco (Entrevista a Jon Las Heras y Lluis Rodríguez)

Autor: Jon Las Heras Cuenca y Lluís Rodríguez Algans

Cuarto Poder (Sara Montero)

“En Euskadi, las centrales sindicales más grandes han apostado por la confrontación”, así explica Jon Las Heras , profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por qué esta comunidad autónoma está a la cabeza europea de las huelgas y es un “caso raro” en Europa. En la revista British Journal of Industrial Relations analiza, junto a Lluís Rodríguez, los dos modelos sindicales del País Vasco: los que tienden más al diálogo social (CCOO y UGT) y los soberanistas (ELA, LAB), que apuestan por la el conflicto como herramienta de negociación. Su conclusión es que la huelga no solo es una herramienta plenamente vigente, sino que además, contribuye a la renovación sindical.

Ambos autores plasman las conclusiones de la comparativa en el artículo Hacer huelga para renovar: las estrategias de organización de los sindicatos vascos y el uso de la caja de resistencia, publicado en la mencionada revista. Desde 2012, no se ha convocado una huelga general en España puramente laboral. Solo las reivindicaciones feministas del 8 de marzo han logrado revertir ese parón, que trascendía mucho el ámbito del trabajo. Sin embargo, la última huelga general en Euskadi tuvo lugar el 30 de enero de 2020. En esta ocasión se articularon demandas sindicales (como un salario mínimo de 1.200€ y jornada laboral de 35h semanales) con otras de diferentes movimientos sociales (como los pensionistas, colectivos ecofeministas y juveniles).

Seguir leyendo…

El anarquismo una ciencia subversiva

Autor: Luis Buendía y Daniel Garcia

ICEA

Presentación en Rojo y Negro Tv y Canal 33 de Madrid del número 102 de la revista Libre Pensamiento con el tema central “El anarquismo una ciencia subversiva” y la particpación entre otr@s de Luis Buendía y Daniel García con su artículo “Anarquismo y economía: una ausencia eterna?”

Para acceder al vídeo pulsar en el siguiente enlace:

RNtv LP 14. El anarquismo una ciencia subversiva – YouTube

“No es un tópico, en Euskal Herria se pelea mucho: lideramos en número de huelgas en Europa” (Entrevista a Jon Las Heras)

Autor: Jon Las Heras Cuenca

El Salto (Gessamí Forner)

Jon Las Heras

El economista Jon Las Heras en Jardines de Albia de Bilbao. GESSAMÍ FORNER

Jon Las Heras es profesor de economía política en la Universidad del País Vasco y, junto con el economista Lluís Rodríguez, ha publicado la investigación Hacer huelga para renovar: las estrategias de organización de los sindicatos vascos y el uso de la caja de resistencia en la revista British Journal of Industrial Relations de la prestigiosa universidad London School of Economics. Sostienen que el País Vasco se sitúa a la cabeza en número de huelgas en Europa y que ello se debe a que el sindicato vasco mayoritario (ELA) decidió a partir de 2001 apostar por la confrontación en la calle en vez del diálogo de despacho. En octubre de 2019, a tres meses de la última huelga general en Euskal Herria, el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), cristalizó ese descontento en los despachos dándose de baja al considerar que ELA solo “busca la confrontación permanente”.

¿No hay nada mejor para una negociación de un convenio que una huelga?
No tiene porqué. Es más importante demostrar que eres capaz de confrontar que materializar la huelga. La estrategia lógica es ganar sin tener que pelear: que el oponente acepte tus reglas. La huelga es disruptiva para el proceso productivo, una manera de decir que ni tú ni yo vamos a llevarnos nada del mercado, porque tu beneficio depende de mi trabajo y no creo que mis condiciones sean adecuadas. A no ser que sea una huelga general, que en ese caso es una huelga política, aunque todas las huelgas lo son en el fondo. Resumiendo, si no haces huelga y consigues lo que deseas, está bien también.

Seguir leyendo…

No es Filomena, es el oligopolio y sus beneficios caídos del cielo

Autor: Ione Belarra y Nacho Álvarez Peralta

eldiario.es

Se ha argumentado que la reciente subida del precio de la luz es fruto del temporal de frío y nieve que azota nuestro país. Efectivamente, es cierto que la demanda se ha incrementado durante la pasada semana, el precio internacional del gas ha crecido y ha caído la producción de las energías renovables –las más baratas– por la falta de viento y sol. No obstante, el principal motivo que explica las subidas de la factura eléctrica a las que hemos asistido no es el frío, sino la disfuncional regulación de nuestro mercado eléctrico.

Durante estos últimos días los precios de la luz se han incrementado en algunos momentos hasta un 100%, mientras que los costes de generación de esa energía apenas se incrementaban en un 4%, tal y como señala Jorge Fabra (ex­ presidente de Red Eléctrica de España y Vocal Consejero de la Comisión Nacional de la Energía entre 2005 y 2011).

Esta incapacidad del mercado eléctrico para revelar correctamente –tanto en momentos puntuales, como de forma estructural– los costes reales de la generación de energía constituye un importante problema para nuestro país, que viene de lejos y se explica fundamentalmente por la regulación establecida en 1997 por el gobierno de Aznar.

Las ‘subastas marginalistas’ del mercado mayorista puestas en marcha entonces por el Partido Popular han articulado un sistema subordinado a los intereses de un poderoso oligopolio empresarial, que genera notables disfuncionalidades en nuestra economía: los precios de la electricidad para las familias españolas son los quintos más caros de la UE, lo que lastra la capacidad de consumo de muchos hogares y contribuye a un alto nivel de pobreza energética (6,8 millones de personas sufren en España temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos). Además, los elevados precios de la electricidad en nuestro país conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que se ven obligadas a asumir.

Seguir leyendo…

Inscripción en las XVII Jornadas de Economía Crítica e información sobre programa y sesiones paralelas

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Correo de la AEC con información para la inscripción en las XVII JEC, que se celebrarán el 4 y 5 de febrero en formato no presencial.

Estimados/as amigos/as,

Como sabeis, las XVII JEC se celebren los próximos días 4 y 5 de febrero de 2021, si bien esta vez, debido a la situación de pandemia, las sesiones de las diversas mesas se harán en formato no presencial (on line) mediante la plataforma MsTeams.

Hemos adaptado los costes y plazos de inscripción a esta nueva modalidad, quedando del siguiente modo:

Antes del 20 de enero:

  • Cuota general: 50 euros.
  • Cuota para miembros de la Asociación de Economía Crítica: 40 euros.
  • Cuota reducida (estudiantes y personas desempleadas): 10 euros.

Después del 20 de enero:

Para inscribirte, debes hacer una transferencia a la siguiente cuenta:

BANCO SANTANDER

IBAN: ES40 0049 2584 9022 1400 2210

CODIGO SWIFT: BSCHESMM

Sucursal de Santiago de Compostela (A Coruña) – Rúa CALDERERÍA, 54-56

En concepto debes poner:

“2021-RC001 (B2KR) XVII Jornadas de Economía Crítica”

E indicar el Nombre y Apellidos de la persona participante

Posteriormente debes mandar copia de la transferencia a jec2020@usc.es poniendo en Asunto “Pago de inscripción”.

HACIA UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA: Manual de corrientes económicas heterodoxas (2ª edición)

Autor: ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, Coral Martinez Erades, Laura de la Villa, Fernando García-Quero, Ivan H. Ayala, Luis Cardenas, Alba Delgado, Amaia Pérez Orozco, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Ricardo Molero Simarro y Astrid Agenjo Calderón

Para ver y/o descargar el manual, had click aquí

Coordinación: Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez

La actual crisis de la Covid-19 evidencia aún más la necesidad de transformar profundamente un modelo económico que pone en constante peligro la vida. Como parte de esta transformación, es necesario ampliar la mirada y el campo de la disciplina económica para aprender sobre otras propuestas, más allá del enfoque neoclásico dominante, también válidas, rigurosas, fundamentadas y, además, subversivamente creativas.

Por ello, en Economistas sin Fronteras hemos lanzado la segunda edición del manual de corrientes heterodoxas que publicamos en 2017, con un prólogo a cargo de Astrid Agenjo Calderón y Ricardo Molero Simarro.

El manual pretende hacer una modesta, pero esperamos que útil contribución, dando a conocer de una manera comprensible las principales ideas y propuestas de seis corrientes económicas heterodoxas: la economía ecológica, la economía feminista, la economía institucional, la economía marxista, la economía postkeynesiana y la economía del desarrollo.

Se trata de una primera aproximación que consideramos puede resultar de utilidad tanto para el profesorado de Economía, como para quienes se acercan por primera vez a las escuelas heterodoxas, y esperamos que con ello podamos contribuir también hacia un proyecto de justicia social, calidad educativa y ensanchamiento democrático.

Puedes ver y/o descargar el manual aquí.

A continuación reproducimos el índice del manual.

Seguir leyendo…

Una política de cuidados para poner la vida colectiva en el centro

Autor: Amaia Pérez Orozco

eldiario.es

“Sin nosotras, no se mueve el mundo”. Este reclamo, originariamente lanzado por las trabajadoras de hogar, ha permeado los últimos 8 de marzo. Son palabras que nos convocan a un cambio sistémico que, con la crisis de la COVID-19, se ha evidenciado más urgente que nunca. Cuando afirmamos que “si nosotras paramos, se para el mundo” estamos reclamando que se reconozca y valore este trabajo; dejar de mover el mundo solas; y, sobre todo, empezar a mover un mundo distinto donde el cuidado de la vida común esté en el centro. En este artículo nos preguntamos qué política pública puede responder este órdago y acoger la potencia de transformación y la capacidad de ilusionar que hay cuando luchamos desde los cuidados.

Pero, antes de ello, ¿de qué hablamos cuando hablamos de cuidados? Hablamos de lo que no ha podido parar mientras todo lo demás paraba; son los trabajos que reconstruyen la vida de todas las personas día a día. Incluyen, pero desbordan, la atención a la dependencia y la infancia. Son aquellos trabajos históricamente asociados a las mujeres, repartidos entre nosotras de forma sumamente desigual; históricamente mal pagados o no pagados, sin derechos o con derechos de segunda; y que han sido siempre imprescindibles para sostener la vida en un sistema socioeconómico que no pone la vida en el centro, sino que explota la vida para el beneficio privado de unos pocos.

Seguir leyendo…

Lecturas de autogestión: «Las colectividades de Aragón» de Félix Carrasquer

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Kaos en la Red

las-colectividades-de-aragon

“Dedico la memoria de estos hechos auténticos a los colectivistas que, al fusionarse con espontánea generosidad, alumbraron una sociedad nueva”. Así comienza su obra “Las colectividades de Aragón”, Félix Carrasquer, educador y organizador libertario, enamorado de la cultura, que aunaba una tremenda capacidad de análisis social con una voluntad pedagógica incansable que le llevó a fundar la “Escuela de Militantes” de la CNT en Monzón, durante la Guerra Civil española. Un libro que ha sido reeditado recientemente por la editorial Descontrol, ubicada en el feraz ecosistema cooperativo de Can Batlló, en Barcelona.

“Las colectividades de Aragón” es un texto generoso y apasionante, con el que Carrasquer pretende trasladarnos el ambiente y las realizaciones de la obra autogestionaria de las colectividades agrarias, durante la Guerra Civil.

En una narración ordenada y muy rica en anécdotas y documentación histórica, Carrasquer nos explica, con una claridad didáctica envidiable, cómo funcionaban, cómo se habían organizado, y a qué se dedicaban las colectividades puestas en marcha por el campesinado de Aragón en 1936.

Seguir leyendo…

Punto de inflexión

Autor: Nacho Álvarez Peralta

El País

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso, con un holgado respaldo, suponen un punto de inflexión histórico para nuestro país: superan definitivamente una década de austeridad, inician el camino de la reconstrucción económica y consolidan una mayoría política que existe en España desde hace años, pero que no terminaba de cristalizar.

Nuestro país atraviesa, a consecuencia de la pandemia, una dura crisis económica que afecta a miles de empresas y, especialmente, a los colectivos sociales más vulnerables. Por eso, estos Presupuestos son los más determinantes de la última década. El contexto exige actuar con decisión. Con esa intención, estos Presupuestos incorporan casi 30.000 millones de euros en nuevas inversiones que servirán para hacer frente a la crisis, impulsando la reconstrucción. Prolongar la austeridad ya no era una opción, era una vía muerta en un momento en el que ambiciosos planes de estímulo fiscal son necesarios. Existe un amplio consenso académico e internacional sobre esta cuestión: es el momento de la acción, es el momento de la inversión. Este consenso se ha visto, además, ratificado —esta vez sí— por la masiva compra de deuda pública por parte del BCE, así como por la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, seguida de la suspensión de las reglas fiscales en el ámbito nacional. Asimismo, el Fondo de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Consejo Europeo constituye un fuerte impulso en el mismo sentido.

Seguir leyendo…

¿Y si el hámster dejara de mover la rueda capitalista? (II)

Autor: Amaia Pérez Orozco y Gonzalo Fernandez Ortiz de Zarate

eldiario.es

No caigamos en el desánimo. Difícil tarea, sin duda, cuando la crisis actual, agravada por la pandemia, profundiza el cercamiento de nuestras condiciones de vida. Cuando, además, pareciera no haber otro horizonte común que el acotado por la hegemónica teoría del derrame, según la cual el bienestar general es únicamente una derivada de la ganancia corporativa. Cuando el empleo y las políticas públicas, principales intermediaciones entre bienestar y ganancia –extremos de dicha teoría–, evidencian su impotencia para frenar el exponencial proceso de precarización de la vida. Cuando ya no pueden esconderse, si alguna vez se pudo, las múltiples dominaciones y expulsiones sobre las que se asienta la trampa de la acumulación que sostiene ese supuesto derrame. Cuando la máxima de “los mercados y las grandes empresas, primero” nos conduce palpablemente a un escenario de colapso ecológico y crecientes desigualdades, control social y violencia. Pues sí, a pesar de todo ello, no caigamos en el desánimo.

Porque el capitalismo, el heteropatriarcado y la colonialidad entretejen un sistema apabullante, pero no divino. No es nuestro destino histórico inexorable. La clase trabajadora pudiéramos seguir pedaleando para mantener la rueda capitalista, confiando en alcanzar ciertas cotas de bienestar gracias a nuestras luchas en favor de mejores condiciones laborales, una fiscalidad progresiva, y políticas sociales justas. Sin renunciar a la disputa en estos ámbitos, también pudiéramos tomar la determinación de romper con este estrecho esquema, cuyo proyecto no solo hace aguas dada la actual crisis de onda larga, sino que ataca lo vivo. Tenemos capacidad para ello: si movemos la rueda, también podemos pararla. Y bajarnos. Qué sucedería si nos atrevemos a ampliar la mirada y prefigurar e implementar formas alternativas de organizar la vida en común, más allá de la centralidad de los mercados y de las empresas transnacionales.

Nuestra propuesta de antídoto contra el desánimo pasa por la elaboración y puesta en práctica de agendas y estrategias de transición que, por un lado, nos permitan mitigar los impactos derivados de la decisión de desmantelar la rueda capitalista. Estos, sin duda, serán notables, dada la asimetría de poder y la desposesión continuada que hemos sufrido en términos de propiedad y control de los medios básicos de reproducción de la vida, hoy convertidos en medios de acumulación de capital. Por otro lado y al mismo tiempo, las propuestas de transición deberían situar en un horizonte viable profundas transformaciones de las tramas, estructuras y sentidos comunes hegemónicos. Nuestro enfoque asume, por tanto, una tensión permanente entre presente y futuro; entre lo urgente y lo estratégico; entre prácticas y relatos; entre lo actualmente central, lo situado en los márgenes y lo emergente.

Seguir leyendo…

Entrevista a Nacho Álvarez: “Los presupuestos deben consagrar el acuerdo de coalición”

Autor: Nacho Álvarez Peralta

elDiario.es

Madrid, 25 jul (EFE).- El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, asegura que los 140.000 millones de euros que recibirá España de Europa son la “autovía” para unos presupuestos que deben “consagrar” el acuerdo de Gobierno de coalición y ser “nítidamente progresistas”.

Durante una entrevista con EFE, añade que “los acuerdos están para cumplirlos” y que el del Gobierno de coalición debe tener su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021 al tiempo que ha puntualizado que “Ciudadanos me parece que en estas coordinadas cabe difícilmente”.

En este sentido, considera que las fuerzas políticas que deben sostener el contenido de las cuentas públicas son las que apoyaron la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que de lo contrario no sería viable dar cumplimiento al pacto.

Álvarez apuesta por unos presupuestos “ambiciosos y expansivos”, que el Gobierno estudia financiar con una parte de los fondos de reconstrucción europeos a través de la inclusión de inversiones centradas en la transformación ecológica de la economía, la digitalización y el fortalecimiento de la sanidad y la educación.

“Si algo permite el acuerdo que se ha firmado en Europa es avanzar más rápidamente en el acuerdo de presupuestos que el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE firmaron, y avanzar en unos Presupuestos Generales del Estado nítidamente progresistas”, recalca.

Seguir leyendo…

Inversiones moradas

Autor: Nacho Álvarez Peralta

20 Minutos

Desde hace cuatro meses el Gobierno está desplegando un enorme esfuerzo para minimizar el impacto económico asociado a la pandemia. Para proteger la renta de los hogares y evitar la erosión de nuestro tejido empresarial se ha dado cobertura a más de tres millones de trabajadores a través de los ERTE, se han generado nuevos derechos sociales –como el ingreso mínimo vital– y se están inyectando 100.000 millones de euros de liquidez en las empresas.

Este plan de choque ha permitido congelar temporalmente nuestra economía y levantar un ‘escudo social’, evitando el colapso de millones de empresas y hogares. Ahora entramos no obstante en una nueva fase, en la que además de seguir apuntalando la solvencia empresarial y el empleo debemos impulsar la reconstrucción.

La ‘nueva normalidad’ va a exigir un ambicioso plan de inversiones y reformas, dado que habrá sectores económicos relevantes que no podrán funcionar a pleno rendimiento hasta que se encuentre una vacuna. Tenemos por tanto un enorme desafío, pero también una oportunidad: en este momento podemos elegir cómo reactivamos la actividad y dónde centramos nuestros esfuerzos. No se trata simplemente de regar con millones la economía, sino de invertir bien para transformar el país.

Seguir leyendo…

Entrevista a Alberto Garzón: “Habrá que reducir el déficit mediante más ingresos y no vía recorte de gastos”

Autor: Alberto Garzon Espinosa

El Mundo

Alberto Garzón (Logroño, 1985) se ha traído a su despacho ministerial imágenes de la ejecución de líderes comuneros y de Rafael del Riego, pero mantiene en una de las paredes una imagen de Felipe VI que se encontró al llegar.

La OCDE sitúa a España a la cabeza del desplome económico mundial ¿Cómo salir de esta crisis?
Lo prioritario lo hemos cumplido que es el despliegue de un gran escudo social que protege a las familias trabajadoras, pero ahora hay que reactivar la economía. Eso es lo urgente, pero al mismo tiempo, tenemos que preparar el cambio del modelo de nuestra economía y ser capaces de reindustrializar nuestro país.
¿Le parecen suficientes las medidas de estímulo tomadas hasta ahora?
Los Gobiernos hemos tenido margen gracias a las medidas heterodoxas de un Banco Central Europeo que ha evitado una crisis de deuda, pero tenemos que ser más ambiciosos. Los pasos que se están dando en la Unión Europea son positivos, pero tenemos que ser conscientes de que el impacto económico ha sido muy importante e igual de importante debe ser el estímulo.
¿Cómo conseguir esa reindustrialización que menciona?
Es que si queremos aproximarnos a los niveles de salarios de Alemania tenemos que tener una estructura productiva con más intensidad tecnológica y más alto contenido de conocimiento. Es un largo proceso, pero si no nos reinventamos en un momento como éste ¿cuándo lo vamos a hacer? Por eso hay que invertir más en innovación, en educación y utilizar los instrumentos del Estado para una política industrial que casi no se ha utilizado en 40 años. . Hace falta un Pacto de Estado por la industria o por la reindustrialización. Es un momento extraordinario en el que al final, el Gobierno no hace el cambio de modelo productivo, lo hacen las empresas. El Gobierno debe fijar objetivos prácticos para conseguir que tenga más peso el sector de bienes avanzados y eso sólo es posible mirando más allá de las siguientes elecciones. Si seguimos empeñados en el viejo modelo será difícil combatir la precariedad.
Seguir leyendo…

Entrevista a Alberto Garzón: «Necesitamos un modelo de más alta intensidad tecnológica»

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Entrevista realizada por Mercedes Serraller para Expansión

2 de junio de 2020Archivo:Wiki alberto garzon.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alberto Garzón (Logroño, 1985), al frente del primer Ministerio de Consumo, advierte de que el impuesto a las grandes fortunas que programa Podemos no será suficiente para cubrir todo el gasto previsto, con lo que el Gobierno maneja un pack o pool de medidas que incluyen, pero no agotan, el impuestos a las grandes fortunas y que se dirigen en primer lugar a que paguen más grandes empresas y grandes tenedores de patrimonio. Seguir leyendo…

Cultivar sociedad y conciencia de especie

Autor: Angel Calle Collado

Artículo publicado en Última Llamada, en El Diario, el 29 de abril de 2020

·

La salida neoliberal nos ofrece deteriorar nuestro bienestar, incrementar las posibilidades de pandemia y encerrarnos aún más en el perverso círculo de la deuda. ¿Es posible cuestionar este modelo o por el contrario saldrá reforzado bajo la tormenta planetaria del coronavirus?

Seguir leyendo…

Nueva crisis: evitar los viejos errores

Autor: Varios firmantes

250 economistas académicos y otros científicos sociales suscriben este Manifiesto para reflexionar sobre la situación actual:

La pandemia del coronavirus ha supuesto una amenaza que, de golpe, ha cambiado las prioridades en una gran parte del mundo. Las medidas adoptadas para proteger la vida y la salud habrían sido impensables hace tan solo unas semanas. Ésta es una de las enseñanzas de esta crisis: cuando hay voluntad política y consciencia social de un grave problema, las cosas pueden cambiar radicalmente. Seguir leyendo…

Taller de búsqueda de ideas para el sindicalismo social y combativo (15 de Febrero)

Autor: Escuela Sindical Nacho Cabanas Solidaridad Obrera

Sábado, 15. Febrero 2020 – De 11:30 hasta 13:30
Lugar: Librería Traficantes de Sueños
(Calle del Duque de Alba, 13, 28012 Madrid)

-Entrada libre
-Aforo limitado
-Espacio accesible

Organiza:
Escuela Sindical Nacho Cabañas Solidaridad Obrera

Usando las metodologías lean y desing thinking, vamos a buscar ideas innovadoras contra la precariedad y la explotación, sacudiendo el vetusto modelo de la charla-debate sindical. Vente dispuesta a hablar y compartir.
Dinamiza : José Luis Carretero, secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

Cuadrar el círculo (Cuaderno de augurios: 6)

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

I

Un programa es casi siempre una lista de buenas intenciones. Cualquiera que haya participado alguna vez en un proceso programático lo sabe. Cuanto más grande es la organización, cuanta más diversidad tiene, más probabilidades hay de que se engorde la lista de propuestas para que quepan todas las sensibilidades. Nunca se hace el ejercicio de evaluar la coherencia y la viabilidad financiera de los programas. Esto llevaría tiempo y abriría debates que posiblemente acabarían por poner en riesgo la unidad de acción necesaria para llevar a cabo la movilización que se persigue con el programa (campaña electoral, plan de trabajo, etc.). Si se analizan con lupa, los programas suelen estar llenos de incoherencias y definiciones ambiguas, y lo que ocurre en cada organización vale sin duda para la constitución de un proyecto de Gobierno de coalición, donde se deben conjugar culturas políticas diferentes y donde el tiempo apremia el cierre de un acuerdo.

Para los puristas de cualquier bando esta realidad es intolerable. El programa debería ser un acuerdo rígido, un compromiso inalterable y bien articulado que redujera la acción de gobierno a la aplicación estricta de lo que se ha acordado. Pero un mínimo de realismo muestra que un programa es casi siempre una elaboración en el vacío, ideológica, voluntarista. Y la realidad en la que se actúa —sea un partido en el Gobierno o cualquier organización que impulsa un movimiento— impone restricciones, obliga a adecuar propuestas, hace inevitables los rodeos. Más que a la aplicación estricta de un programa, a lo que debe aspirarse es a evitar las iniciativas que violen principios esenciales de una formación política, a explicar y analizar las razones que conducen a introducir cambios respecto del programa inicial, y a revisar el propio programa en función de las dificultades de su aplicación. Más que un contrato cerrado, un programa debe ser un proyecto sometido a una revisión y reflexión continuas, un mapa orientador, sobre todo cuando se trata de un programa que pretende intervenir en una realidad compleja y difícil de aprehender con sencillez. Entre las líneas rojas que no hay que cruzar y la acción práctica hay muchos niveles. La fidelidad a líneas éticas y principios esenciales es fundamental, y la adaptación del proyecto a la realidad, inevitable. Una buena organización es la que sabe mantener lo primero y reflexionar colectivamente sobre el resto. Seguir leyendo…

Colectivo Ronda colabora en un protocolo para la conversión de empresas en cooperativas

Autor: Colectivo Ronda

cronda.coop

Con el objetivo de poner en valor las cooperativas como fórmula empresarial para dar continuidad a potenciales proyectos empresariales que estén en crisis, la Generalitat de Cataluña en colaboración con algunos Ateneos Cooperativos y técnicos de Colectivo Ronda, ha editado un protocolo para poder acompañar estos procesos y dar las pautas necesarias para hacerlo possible.

El documento se titula “Protocolo de actuación para el acompañamiento en un proceso de recuperación de empresas por parte de personas trabajadoras”y tiene también una versión reducidaen formato de breve manual (Relevo Cooperativo). La edición de ambos documentos parte de la apuesta de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas para la promoción de la soberanía económica territorial de los Ateneos Cooperativos, que tienen como eje principal la detección precoz de posibles proyectos de continuidad empresarial, ya sea por crisis como por posible jubilación o fallecimiento de la propiedad.

Ambos documentos parten de una experiencia real, el acompañamiento de personas trabajadoras de la empresa Galletas Virginias, que inició un concurso de acreedores el año 2018. Los dos ateneos que detectaron y coordinaron el caso, por ubicación, fueron Ponent Coopera y CoopCamp, que crearon un equipo con la participación de Coop57 y técnicos de economía social de Colectivo Ronda. El protocolo es una abstracción a partir de la experiencia, haciéndolo exportable en otros casos en que se quiera acompañar a personas trabajadoras para la recuperación o reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas.

Seguir leyendo…

Hacia la huelga general del 30 de Enero en Euskal Herria

Autor: Jon Las Heras Cuenca y Lluís Rodríguez Algans

El Salto

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera. Seguir leyendo…

Nuevo gobierno en España. Escenario y límites

Autor: Jose Luis Carretero Miramar

Kaos en la Red

Ha sido investido un nuevo gobierno en España. Es un gobierno de coalición entre los dos partidos principales de la izquierda a nivel estatal (PSOE y Podemos). La primera coalición gobernante desde la Guerra Civil, y la primera vez que un partido a la izquierda del PSOE llega a participar del gobierno. Parecería que podemos echar las campanas al vuelo. Pero lo cierto es que se impone la prudencia. Nuestro gobierno, débil y acosado, no va a ser nada más que otra criatura de la vieja estirpe europea del social-liberalismo.

El PSOE, que tiene absoluta hegemonía en el nuevo gobierno, es un partido social-liberal desde hace ya muchos años. Además, el presidente Pedro Sánchez ha procurado que las carteras ministeriales clave (como Economía o Seguridad Social) queden en manos de tecnócratas vinculados muy estrechamente con la burocracia europea que gestiona el control del déficit de los países de la Unión, para garantizar el cumplimiento del neoliberal Tratado de Maastricht. El acuerdo con Podemos impone el cumplimiento futuro de este límite de déficit público, lo cual implica, en un país que aún mantiene un déficit excesivo según este patrón, un aumento de ingresos o un recorte en los gastos.

Seguir leyendo…

Deslizándose sobre hielo fino. Los límites del gobierno de coalición y el proyecto de transformación pendiente

Autor: Daniel Albarracin

Viento Sur

1. Coalición de gobierno y metamorfosis del tablero político.

La inestabilidad política del sistema de partidos europeo sigue su curso y tiene un nuevo episodio singular en el Estado español. Tras varias elecciones y sucesivos intentos fallidos finalmente se formó un gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos. La sucesión de elecciones ha aminorado el apoyo a ambas formaciones que, aún con todo, han sumado, exiguamente, números para poder formar gobierno con el apoyo o admisión de fuerzas nacionalistas y otras formaciones pequeñas cuyos votos han sido necesarios.

El inédito gobierno de coalición se forma desde el inicio acosado por un bloque conservador que fortalece su flanco extremista y antidemocrático, que opta por utilizar su implantación en el sistema judicial para condicionar el desarrollo político del país. Una oposición que incluso amenaza con el no reconocimiento del gobierno, caracterizándolo incluso de ilegítimo y vendepatrias, abriendo un chantaje soterrado de carácter pre-golpista. Con esta declaración de intenciones resulta hasta cierto punto humanamente comprensible que la sociedad española se haya sentido aliviada. Sin embargo, no podemos abandonarnos a las emociones ni a una perspectiva parcial, y conviene abordar el análisis de la metamorfosis que ha sufrido el tablero político en su conjunto, y que es el responsable de la configuración de un tipo de hegemonía política u otro.

Seguir leyendo…

Tras el fracaso de la COP25: política y economía (Cuaderno de augurios: 5)

Autor: Albert Recio Andreu

Mientras Tanto

La cumbre del clima celebrada en Madrid ha colmado las expectativas de los más realistas: ha acabado en fracaso, una muestra más de que ante una catástrofe anunciada predominan la inercia y la parálisis frente a la acción. En este sentido poco hay que discutir. Más cuestionable es, como han hecho bastantes comentaristas, considerar la falta de voluntad de los gobiernos como casi la única causa del fracaso. Se trata de una forma de entender la realidad, bastante habitual en los últimos tiempos, que presenta a los gobiernos y a los políticos como perversos y malvados y a la ciudadanía (o la sociedad civil) como un colectivo particularmente bondadoso y bienintencionado. Además de ser falso, ello conduce a errores estratégicos de bulto. Si el movimiento ecologista quiere tener éxito (algo por otra parte totalmente necesario para la supervivencia de la civilización humana), necesita huir de este tipo de interpretaciones y abordar en serio los problemas estructurales que subyacen a los continuos fracasos de los foros del clima (y de la mayoría de los que abordan alguna cuestión ecológica).

La mayoría de los gobiernos no son entes puramente autónomos. Están condicionados, cuando menos, por dos tipos de relaciones clave: por una parte, los intereses económicos dominantes, con los que a menudo mantienen relaciones estrechas, y, por otra, las opiniones del electorado, y en ambos terrenos hay problemas evidentes.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: